diferencia iso 9001 2008-2015

Share Embed Donate


Short Description

Descripción: iso 9001...

Description

La norma ISO 9001 es un estándar de Sistema de Gestión de la Calidad que se reconoce de forma internacional, es un referente mundial a la hora de implementar el SGC y superando el millón de certificados en todo el mundo. La norma ISO 9001 ayuda a realizar la mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad además de los procesos organizativos con los que cuenta la organización, incrementado la calidad de los productos y los servicios, además de cumplir con las exigencias comerciales y sociales de los clientes y de las personas interesadas. Aun siendo una norma voluntaria, las organizaciones que optan por la ISO 9001 pueden compararse con las demás por que aumentan los niveles de confianza de los clientes. El Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001 permite que cualquier empresa demuestre su capacidad de administrar y mejorar la calidad de los productos o servicios de forma coherente, además de satisfacer los requisitos del cliente y los reglamentos que se pueden aplicar. Del mismo modo, facilita que las empresas avancen hacia otro tipo de certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc. La empresa que se certifica con la ISO 9001 se compromete a mantener y mejorar de forma continua la eficiencia y la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora, construyendo las bases de la gestión de la calidad y fomentando que la organización progrese en la mejora continua. Otro punto muy importante, será el incremento de la motivación y participación del personal, además de la mejora de la gestión de los recursos.

La ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí La norma ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos que se basa, a su vez, en el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 Ahora vamos a realizar una comparación entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015. La norma tiene establecida una frecuencia de revisión de 5 años para mantener al día los contenidos y los requisitos, además de adaptarlos a las últimas tendencias. Ya se ha publicado la nueva ISO 9001:2015, por lo que existen una serie de cambios. La ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí, por lo que vamos a ver primero los cambios que trae la ISO 9001:2015 con ella, que son: 

Un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.



Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de representar a la dirección (la dirección debe participar en las auditorías).



Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”. Se pide que las empresas identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tiene que ser tratadas.



Se introduce el concepto de gestión de cambio.



Los registros y los documentos pasan a llamarse “información documentada”.



Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente.



Se elimina el concepto de acción preventiva.



Se empuja a las organizaciones para que aproveche las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva norma. En el siguiente recuadro veremos los cambios más significativos en cuanto a estructura entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015:

Cambios en la ISO 9001:2015

Ya que se cuenta con la publicación final de la norma ISO 9001:2015 se deberá comenzar el trabajo de transición, lo primero será identificar los cambios que puedan afectar a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Las organizaciones dispondrán de un periodo de transición de 3 años, que comienza desde el día que se publicó la norma ISO 9001:2015 hasta septiembre del año 2018. Las nuevas certificaciones que se emitan de ISO 9001 se pueden emitir bajo la nueva ISO 9001:2015, aunque si la organización lo desea, hasta 2017 se puede certificar con la ISO 9001:2008. La principal diferencia que existe entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 son los cambios estructurales que se realizarán en ISO 9001:2015 adoptando la Estructura de Alto Nivel o Anexo SL. La Estructura de Alto Nivel es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los Sistemas de Gestión y proporciona una estructura común para que la integración de diferentes normas ISO en la misma organización. El contenido de la norma ha sido revisado, ya que existen definiciones que pueden cambiar su significado dependiendo de cada organización como pueden ser:

Enfoque basado en riesgos Se basa en el enfoque de procesos, en el liderazgo y la planificación, ya que son los lugares donde se pueden suceder ciertos riesgos.

Enfoque a procesos Los procesos tienen que encontrarse definidos de forma ordenada y clara.

Información documentada El término se refiere a lo que se conoce como documentos, registros y procesos documentados en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Bienes y Servicios En la antigua norma se denominaban productos, pero se ha cambiado ya que de esta forma es un término mucho más claro a la hora de establecer o realizar comunicaciones con los proveedores.

ISO 9001:2015, desarrollo e implementación de la estrategia ISO 9001:2015 presenta unas novedades, las cuales tiene expectantes a los profesionales de ámbito de la calidad.

El análisis del contexto de nuestra entidad es una de las novedades mencionadas anteriormente. Se considera razonable que sepamos no hacer bien las cosas, sino hacerlas adecuadamente. La estrategia de nuestra entidad tiene que estar incluida en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Dicho enfoque estratégico incrementará la eficacia del sistema que estamos liderando, nos ayuda a estructurar nuestros objetivos principales y a concentrarnos en actividades que nos conducirán al cumplimiento de los resultados que deseamos obtener.Esto se produce gracias a que comprendemos y entendemos la situación en la que nos situamos. El entorno de una entidad está constituido por factores internos y externos y por otros diferentes aspectos que pueden perjudicar a la misma entidad, A los productos o servicios, a las inversiones y a las partes interesadas. El ISO/DIS 9001, en su párrafo 4.1 Comprender la organización y su contexto, determina: “La organización debe determinar los factores internos y externos que son relevantes para su propósito y su dirección estratégica y que afecta a su capacidad para lograr el resultado deseado de su Sistema de Gestión de la Calidad”. Este apartado lo podemos traducir en que cualquier entidad tendrá que concentrarse en sus factores estratégicos internos y externos, en aquello que es relevante para su propósito y tienen que deshacerse de cualquier barrera que no permita alcanzar los resultados requeridos. Los factores internos los podemos identificar como, entre otros, la cultura organizacional, la estructura organizativa, directrices aplicables a la organización, los productos y servicios, normas, roles y responsabilidades, flujos de información, políticas y objetivos, activos, capacidades de recursos y conocimiento, sistemas de información, procesos de toma de decisiones, etc. En cuanto a los factores externos los podemos identificar actitudes del consumidor, cuestiones climatológicas, factores sociales, la tecnología, políticas gubernamentales, impuestos, financiación, clientes, factores específicos del sector, guerras o conflictos, cuestiones monetarias, comercio internacional, entre otros. Se considera de bastante importancia que la entidad tenga claro e identifique cuáles son los factores a considerar en la implantación y planificación del Sistema de Gestión de la Calidad. En el caso de no tomar en cuenta o dejarnos atrás algún factor de los más importantes puede afectar a la capacidad de la empresa para alcanzar los resultados esperados. Algunos ejemplos de factores internos y externos que perjudican al Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO9001podrían ser:



Clientes.



Empleados.



Proveedores.



Inversionistas.



Medios de comunicación.



Competidores. En cuanto al análisis de contexto que propone ISO 9001:2015, supone una ayuda para tomar las decisiones estratégicas en la empresa con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad. ¿Qué factores se deben considerar en el desarrollo e implementación de la estrategia? El proceso de trazado de la estrategia del Sistema de Gestión de Calidad engloba dos fases: desarrollo e implementación de la estrategia. Si nos centramos en el desarrollo de la estrategia tenemos que tener en cuenta estos cuatro elementos:



Qué vamos a hacer, qué productos y servicios vamos a ofrecer.



Para quién lo vamos a hacer, a qué clientes y mercados serviremos.



Por qué los usuarios nos comprarán, qué ventajas competitivas tendremos.



Dónde incidiremos, cuáles serán nuestros mercados prioritarios. Respecto a la implantación de la estrategia tenemos que tener en cuenta:



Cómo vamos a conseguir lo anterior, es decir el qué, el para quién, el por qué y el dónde. En el momento de tomar en cuenta decisiones estratégicas podemos plantear una serie de cuestiones que nos posibiliten este proceso, dichas cuestiones pueden ser:

 

¿Qué factores externos sustentan nuestra estrategia y nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001? ¿Cómo nos vemos en el futuro?



¿Qué medidas tendremos que emplear para evaluar la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de la Calidadbaso en la ISO 9001?



¿Qué criterios emplearemos para evaluar las oportunidades que tendrán nuestros nuevos productos o servicios?



¿Qué valores orientarán a nuestro negocio?



¿En cuáles de nuestras áreas de mercado tendremos que prestar una mayor atención o invertir más recursos?



¿De qué modo el plan de implementación del Sistema de Gestión de Calidad que tenemos diseñado garantiza que los objetivos de la organización, de los procesos y personales dan apoyo a la estrategia?



¿Qué tipo de clientes nuevos tendremos y cuáles de los ya existentes permanecerán con nosotros?



¿Qué factores son los más significativos para nuestros clientes?



¿Qué factores representan para nosotros una ventaja competitiva?



¿En qué áreas nuevas de mercado habrá que prestar una mayor atención o invertir más recursos? Son cuestiones muy relevantes para que la empresa vaya hacia un buen tránsito. En post siguientes plantearemos algunos de los mecanismos que existen con el fin de conocer el contexto de la entidad, puede que la más conocida para nosotros sea la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), pero se pueden encontrar muchas más.

Sistemas de Gestión de la Calidad Podemos encontrar algunos mecanismos que dan la posibilidad de automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001. Uno de estos mecanismos es el Software ISOTools que, gracias a su flexibilidad, funcionalidad, fiabilidad y accesibilidad, entre sus numerosas características, permite el trabajo de la gestión del sistema y elude pérdidas o errores en el mismo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF