Dieta Occidental
December 18, 2016 | Author: Victoria Robin L G | Category: N/A
Short Description
dieta occidental...
Description
DIETA OCCIDENTAL TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE ALIMENTOS.
CANCINO HERRERA JOSÉ MANUEL LOPEZ GONZALEZ VICTORIA
CARACTERISTICAS Consumo
excesivo de azúcares demasiado
refinados. Grasas altamente refinadas y saturadas. Proteínas animales . Ingesta reducida de fibras de origen vegetal.
*tendencia que ayuda para la evolución hacia una cultura de la comida rápida
¿QUÉ IMPACTO PODRÍA TENER ESTA DIETA EN TU SALUD? Aumento del riesgo de infecciones Los alimentos altamente procesados y refinados, comunes en las comidas occidentales, son rechazados por el cuerpo. "Hace que tu sistema inmunológico se desequilibre“. Los mayores culpables son los alimentos que contienen fructosa y ácido palmítico (ingredientes que se encuentran comúnmente en las barras de caramelo). Distraer al sistema inmunológico de esta manera significa que las células inmunes no estarán del todo preparadas para atacar cuando se enfrentan a una verdadera infección.
Cambia tus bacterias intestinales Los microbios intestinales desempeñan un papel crucial en la salud y el bienestar no solo de tu intestino, sino de todo tu cuerpo. Los microbios intestinales del cuerpo están fuertemente conectados con el control del sistema inmunológico, lo cual a su vez controla la inflamación. El consumo de alimentos procesados puede causar la eliminación de bacterias buenas encontradas en el intestino lo que deja expuesto y vulnerable al intestino con respecto al ataque de bacterias dañinas.
En
los EEUU y en la mayoría de los países occidentales, las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta representan la mayor causa individual de enfermedad y mortalidad. Estas enfermedades son epidémicas en las poblaciones occidentalizadas contemporáneas y de forma típica aquejan al 50-65% de la población
Existen 6 factores problemáticos de suma importancia que han ido aumentando con el pasar de los años y han influido de manera negativa sobre la salud de quienes llevan una alimentación OCCIDENTAL : La carga glucémica: Las elevaciones agudas en las concentraciones de glucosa sanguínea, junto con los aumentos de hormonas segregadas en el intestino, estimulan la secreción de insulina pancreática dando lugar a incrementos agudos en las concentraciones de insulina sanguínea. En la dieta típica estadounidense, los azucares con una alta carga glucémica (sucrosa, glucosa, miel y siropes) ahora proveen el 18,6% del total energético, mientras que los cereales refinados con alta carga glucémica aportan el 20,4%. Por tanto, el 39% o mas del total energético en la dieta estadounidense típica proviene de alimentos que pueden promover las cuatro causas siguientes de resistencia a la insulina: elevaciones crónicas y sustanciales de glucosa en el plasma, insulina, lipoproteína de muy baja densidad y concentraciones de ácidos grasos libres
2) Composición de ácidos grasos: La dieta occidental con frecuencia
contiene una cantidad excesiva de ácidos grasos saturados y trans y menos ácidos grasos omega-3 que omega-6. El consumo elevado de ácidos grasos saturados y trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que eleva las concentraciones sanguíneas de colesterol total y LDL. Las 6 mayores fuentes de grasas saturadas en los EEUU son: las carnes grasas, la bollería, el queso, la leche, la margarina y la mantequilla.
3) Composición de macronutrientes: En la dieta actual de EEUU, el
porcentaje de energía total de los alimentos que se deriva de los 3 principales macronutrientes es como sigue: carbohidratos (51'8%), grasa (32'8%), y proteína (15'4%). La recomendación actual para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas es limitar el consumo de grasa al 30% del total energético, mantener la proteína al 15% y aumentar los carbohidratos complejos a un 55-60% del total de energía
4) Densidad de micronutrientes: Los azucares refinados carecen de cualquier vitamina o mineral. En
consecuencia, el consumo de azucares refinados o alimentos que los contengan reduce la densidad total de vitaminas y minerales (micronutrientes) de la dieta desplazando alimentos con mayor densidad nutricional. Algo similar ocurre con los aceites vegetales refinados, excepto por el hecho de que contienen dos vitaminas solubles en grasa (vitamina E y K). Debido a que los aceites vegetales y los azucares refinados constituyen el 36'2% de la energía en la dieta americana o mas, el consumo generalizado de estas sustancias, o alimentos hechos con ellas, tiene un potencial considerable de influir en el riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales.
5) El balance acido-base: Después de la digestión, la absorción y el metabolismo, casi todos los
alimentos liberan bien acido o bicarbonato (base) en la circulación sistemica.El pescado, la carne, las aves, los huevos, el marisco, el queso, la leche y los cereales son productores netos de acido, mientras que la fruta fresca, la verdura, los tubérculos, las raíces y las nueces son productores básicos netos. Las legumbres dan un valor acido próximo a cero, lo cual refleja una distribución que se traslapa desde una producción ligeramente acida a una ligeramente básica. La dieta occidental típica produce una carga acida neta de 50 mEq/d. Como resultado, los adultos saludables que consumen la dieta estándar americana mantienen una acidosis metabólica patógena crónica que empeora con la edad a medida que la función de los riñones decae.
6) La proporción sodio-potasio: El contenido de sodio medio de la dieta estadounidense media (3.271 mg/dia) es sustancialmente mayor que su contenido de potasio (2.620 mg/dia). Tres factores dietéticos son los principalmente responsables de esta proporción, que es >1'0. Primero, el 90% del sodio en las dietas occidentales proviene de sal manufacturada (cloruro de sodio); de ahi que el contenido de sodio natural de los alimentos es bastante bajo en la dieta americana (aprox. 330 mg). Segundo, los aceites vegetales y los azucares refinados, que carecen de potasio, constituyen el 36% del total de energía en la dieta. La inclusión de estos dos alimentos en la dieta desplaza a otros con mayores concentraciones de potasio y por tanto reduce el contenido de potasio total de la dieta. Tercero, el desplazamiento de vegetales y fruta por cereales integrales y productos lácteos puede reducir aun mas el consumo de potasio porque las concentraciones del mismo en la verdura son 4 y 12 veces mayores que en la leche y los cereales respectivamente, mientras que en la fruta el contenido de potasio es 2 y 5 veces mayor que en la leche y los cereales tambien respectivamente.
Después de conocer y tipificar los patrones alimentarios de varios países, se llegó a la conclusión de que la dieta occidental es la peor de todas las dietas, ya que incrementa en un 35% más que otras, el riesgo de sufrir un infarto cardíaco. *COMPARACION La oriental, que incluye alto consumo de tofu, soja y otras salsas; prudente, con alto consumo de frutas y vegetales; y la occidental, en la cual predomina la ingesta de alimentos fritos, bocadillos salados, huevos
La dieta “prudente“ reduce en un 30% el riesgo de ataques cardíacos y la dieta “occidental” tiene 3 veces más riesgo de provocar enfermedades cardíacas. En cambio, la dieta occidental se caracteriza por una conjunción de factores de riesgo como son el excesivo consumo de grasas trans, grasas saturadas, sal y azúcares simples.
View more...
Comments