Dieta en El Postoperatorio
March 12, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Dieta en El Postoperatorio...
Description
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA
CHARLA EDUCATIVA TEMA DIETA EN EL POST OPERATORIO
ASIGNATURA: MEDICO QUIRURGICO II
NIVEL/PARALELO 5to “B” “B”
INTEGRANTES: JIMENEZ MOREIRA KATHERINE ANDREA JUMBO CARBO SHIRLEY JASMIN
DOCENTE: MG. NORA GAVILANES PERALTA
PERIODO: OCTUBRE 2017 / FEBRERO 2018
DIETA EN EL POST OPERATORIO Cuando una persona se somete a una operación o cirugía para la cual necesita hospitalización, debemos adecuar nuestra dieta para combatir el esfuerzo que requiere la recuperación de nuestro organismo. Nuestra alimentación no podrá ser la misma de siempre. Durante el postoperatorio, hay que adecuar la dieta al según la magnitud de la operación. Podemos distinguir dos dietas según la restricción sea sólo postanestesiológica o, de cirugías que involucran el aparato digestivo. Si se trata de cirugía abdominal, es necesario un mayor ayuno. Si no involucró estómago, intestino o colon, el ayuno se suspende hasta la recuperación del tránsito intestinal. Si el paciente se va encontrando bien, no es necesario el ayuno más que en las primeras horas y se pude ir comiendo poco a poco con precaución. Si la cirugía requirió apertura de vísceras, el ayuno depende del procedimiento. Una cirugía de estómago o intestino que está programada requiere de 48 a 72 horas de ayuno mínimo. Si se tratara del intestino grueso hay que aumentar 24 horas más de media el ayuno. Si la cirugía fuera de urgencia habría muchos factores a tener en cuenta pero lo normal, es que la cifra de días de ayuno aumentaría. A continuación, seguiremos un modelo de dieta para seis semanas, por lo general, tiempo total que necesita un período postoperatorio en una cirugía que q ue no implique alto riesgo. El médico le deberá indicar exactamente qué y cuándo el paciente debe ingerir alimentos y, como los ingiere en consecuencia a cada caso.
Primera semana: Dieta estrictamente líquida y 5 veces al día. Se puede ingerir caldos de verdura licuad licuada, a, infusiones, jugos de frutas naturales y agua.
Segunda semana: Cremas, gelatinas, yogur natural, purés de frutas
Tercera semana: Se seguirán ingiriendo cremas, purés, caldos pero ligeramente más espesos. También hay que aumentar la ingesta de líquidos antes y después de las comidas durante la tercera semana.
En la cuarta semana: Se pueden ingerir ya sólidos suaves, pescados hervidos, pastas blandas, huevos cocidos, frutas blandas, como el plátano por ejemplo o pera.
En la quinta semana: Aparte de todo lo anterior, pastas ya más consistentes, arroz, papas, caldos con verduras suaves y fáciles de masticar, infusiones, lácteos light.
Semana 6 en adelante: A partir de esta semana ya se puede incorporar sólidos, siempre priorizando que estén hervidos, horneados o guisados. Es mejor evitar edulcorantes y similares.
Lo ideal es comer alimentos ricos en proteínas con alto contenido de vitaminas y minerales. Evita los alimentos que puedan inducir el vómito o dolor después de la cirugía, por tener sabores muy fuertes o picantes. Hay que restringir la carne roja en todo el proceso de curación ya que puede causar inflamación, lo que retrasará la capacidad del cuerpo para sanar. También debemos desechar las comidas pesadas, abundantes y grasientas. Los alimentos deben ser preparados sin condimentos y bajos en sal. Los mejores sólidos para consumir son: Pollo:
El pollo proporciona muchas proteínas, que ayudarán a tu cuerpo a sanar y a reparar los tejidos alrededor de la herida de la cirugía. Es una manera nutritiva de fomentar una cicatrización adecuada.
Pimiento rojo:
Los pimientos rojos son una de las fuentes de alimentos más altas de vitamina C, que es un potente antioxidante que ayuda a promover la reparación de tejidos y, a reducir el riesgo de infección. Otros alimentos ricos en vitamina C son: fresas, pomelo, kiwi y naranjas ideales para una mejor curación. Zanahorias:
Son ricas en beta-caroteno, que se metaboliza en vitamina A, fundamental para la reparación y formación de las primeras pieles alrededor del sitio de la herida. Las batatas y el melón contiene mucho beta-caroteno también. Uno de los principales objetivos durante el postoperatorio es la regeneración de los tejidos tisulares, así como la correcta cicatrización de las heridas quirúrgicas. Además, si te han intervenido de una tumoración, la dieta postoperatoria te ayudará a evitar y/o revertir la desnutrición. Si has sido sometido a una cirugía del tubo digestivo, la dieta es importantísima para la adaptación de la digestión a la nueva situación. Por último, si tomamos medicación, una correcta alimentación ayudaría a prevenir posibles reacciones adversas adv ersas de los mismos. Por ello, es recomendable tomar alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas para favorecer la regeneración. Sin embargo, cada intervención requerirá una dieta postoperatoria específica, según el tipo de operación, de qué hemos sido intervenidos y nuestra propia evolución. Existen diversos tipos de dieta postoperatoria:
Dieta absoluta: no se ingieren ninguna clase de alimentos, ni tan sólo líquidos. Dieta líquida: suele aconsejarse tras cirugías en el aparato digestivo, así como en los casos en los que el paciente tenga dificultades para masticar y/o tragar tras la intervención.
Dieta semiblanda: en muchas ocasiones es una dieta “de transición” entre la dieta líq uida y la blanda. Facilita la digestión al ser baja en fibra y grasas.
Dieta blanda: de baja estimulación gástrica. Es decir, se indica cuando es necesario que el aparato digestivo realice poco trabajo de cara a su recuperación
Dieta basal: el paciente no precisa de unas indicaciones dietéticas específicas y puede tomar una alimentación variada. El objetivo es que se trata de una dieta equilibrada, equ ilibrada, que cubra las necesidades nutricionales y calóricas del paciente. Excepto en la dieta absoluta, en la que no se ingiere ningún alimento, la hidratación es importante. Bebe líquidos en abundancia, preferiblemente agua. En cuanto a suplementación, dependiendo del tipo de cirugía, podría ser aconsejable tomar algún suplemento de vitaminas, ya que éstas podrían no absorberse bien (es, por ejemplo, el caso de la cirugía bariátrica). En cualquier caso, consulta siempre con tu médico si debes tomar algún tipo de suplementación y, en ese caso, de qué tipo.
ALIMENTOS A EVITAR Algunos alimentos que podría preferir evitar cuando siga una dieta suave son:
Lácteos grasosos, tales como la crema batida o el helado rico en grasa
Quesos fuertes, tales como el azul o el Roquefort
Verduras crudas
Verduras que producen gases, tales como el brócoli, el repollo, la coliflor, el pepino, los
pimientos verdes y el maíz
Frutas con semillas como bayas o higos
Fruta deshidratada
Cereales de salvado o integrales Galletas, pasta o panes integrales
Encurtidos, chucrut y alimentos similares
Especias, como ají picante y ajo
Alimentos que contengan mucho azúcar
Semillas y nueces
Pescados y carnes ahumadas o curadas y muy sazonadas
Alimentos fritos
Bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína
OTROS CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN Cuando usted siga una dieta suave:
Ingiera comidas pequeñas y coma con mayor frecuencia durante el día.
Mastique bien los alimentos y hágalo lentamente.
Deje el cigarrillo si fuma.
NO coma dentro de las 2 horas antes de acostarse.
NO coma alimentos que estén en la lista de d e "no se debe comer", especialmente si no se
siente bien después de ingerirlos.
Tome líquidos lentamente.
View more...
Comments