Diametro Minimo de Corta

April 26, 2019 | Author: Alejandro Fernandez Alca | Category: Forests, Trees, Deforestation, Sustainability, Inventory
Share Embed Donate


Short Description

Download Diametro Minimo de Corta...

Description

Integrantes: BERMUDEZ ROSALES, NIFFLIN CARRION MALPICA, ANTHONY DIAZ ALFARO, RUEL DIAZ JORA, RICARDO USCATA ROJAS, RUT YAURI INGA TONY

Los DMC son muy usados en bosques tropicales y también en bosques templados porque:

• • • • • •

• • •

El concepto es muy fácil de entender. Es más fácil controlar las troncas que salen del bosque por aspectos legales. Existe la percepción de sostenibilidad mediante el uso de DMC. Se perciben como una imitación de las perturbaciones naturales. El bosque se mantiene relativamente cubierto por dosel. clases diamétricas inferiores inferiores al DMC, las mismas que constituirán los árboles de futura cosecha y las que se deben proteger. Muchas veces, los mercados están restringidos a productos elaborados con madera de troncas de diámetros gruesos.

Existen desventajas en el uso de DMC: • • • • •

Se asume que los árboles grandes son más viejos. La naturaleza no sólo elimina los árboles grandes y, por lo tanto, la corta basada en DMC no se parece a los disturbios naturales. Se pierde la posibilidad de ajustar la distribución diamétrica para normalizar el flujo de madera.

Lamprecht, (1990) indica que sólo es posible garantizar una producción maderera : • •

• •

sostenible, fijando un DMC, cuando: Existe suficiente número de árboles gruesos para un aprovechamiento rentable. El DMC ha sido fijado en un diámetro suficientemente alto. Las especies explotadas presentan una distribución diamétrica regular.

En cambio, Louman (1998) indica que la aplicación de los DMC depende de varios factores. • • • • • •

El valor de la madera. La tasa de crecimiento de la especie. La distribución diamétrica de las especies La cantidad total de individuos de la especie en el bosque bajo manejo. La reproductividad de la especie. Las posibilidades de vender madera de tamaños menores.

Autores que menciona el DMC y que se aplican el Bolivia

REGLAMENTACIÓN ACTUAL RESPECTO A DMC EN LAS NORMAS TÉCNICAS

AJUSTE DE DMC Consideraciones sobre la calidad de la madera con base en el tamaño de fuste que las especies alcanzan normalmente. Aparte de este aspecto, los DMC que establecen las Normas Técnicas parecen haberse seleccionado subjetivamente. Los DMC deberán considerar varios aspectos relacionados con los cambios en el valor económico de la madera a medida que aumenta el diámetro de los árboles. Primero, existen ciertas ineficiencias económicas inherentes a la corta y el transporte de árboles pequeños. Por otra parte, los árboles de grandes diámetros de algunas especies de madera dura serán difíciles de extraer del bosque. Segundo, muchas especies tienden a tener límites mínimos y máximos con respecto a calidad de la madera. los DMC deben acomodarse a la corta de árboles de diámetros menores que se encuentran en el punto óptimo de su valor comercial. Se observa una tendencia opuesta en las especies cuya calidad aumenta con la edad debido al incremento en la proporción de duramen con respecto a la albura. Algunos ejemplos de estas últimas son: bibosi, ochoó y cambará (Erisma uncinatum). En estos casos, los DMC actuales pueden fomentar la corta de árboles que aún no han alcanzado su valor comercial óptimo. Finalmente, los DMC deben considerar el uso de las especies en la elaboración de productos. Los DMC altos pueden impedir, o al menos complicar, el aprovechamiento de especies para la elaboración de productos de diámetros pequeños. En general, los DMC pueden reducir la eficiencia del aprovechamiento al desincentivar el uso de ramas y la corta de madera para usos secundarios (leña, carbón, torneado), que podrían comple-mentar los ingresos provenientes del aprovechamiento de especies maderables.

Consideraciones para el manejo de rodales Probablemente sea cierta para especies tolerantes a la sombra (1). Para estas especies, la corta con límites dimétricos extrae árboles grandes, liberando fustes en clases de tamaño menores, algunos de los cuales sobrevivirán y crecerán para reemplazar a los árboles aprovechados. No obstante, muchas de las especies maderables importantes de Bolivia son intolerantes a la. Estas especies tienden a regenerarse en grupos, después de grandes disturbios que aumentan la disponibilidad de luz y, generalmente, de suelo expuesto. La regeneración de grupos generalmente conlleva a una distribución en forma de campana (2). Para estas especies, el volumen aprovechable en cualquier momento depende de la edad del grupo (2), la clase diamétrica con la mayor abundancia aún no ha llegado al DMC para esta especie (40 cm) y probablemente quedará una cantidad abundante de fustes para el próximo ciclo de corta. (3), la mayoría de los fustes superan al DMC (70 cm) y quedará un volumen mucho menor para el segundo ciclo de corta. Por lo tanto, el aprovechamiento altamente selectivo puede conllevar a la extinción comercial de especies intolerantes a la sombra, puesto que con este tipo de extracción no se brindan las condiciones necesarias para la regeneración de nuevos grupos. Aun ciertas especies tolerantes a la sombra pueden tener distribuciones diamétricas irregulares si las condiciones necesarias para la regeneración, tales como buena producción de semilla coincidente con poca depredación y condiciones climáticas óptimas, son esporádicas. (4).

Figura1. Distribución en forma de “J” de una

especie tolerante a la sombra.

Figura2. Distribución típica de una especie intolerante de la sombra.

Figura3. Distribución diamétrica irregular de una especie intolerante a la sombra.

Figura4. Especie con una distribución diamétrica muy irregular.

ANALISIS DE LOS DIAMETROS MINIMOS DE CORTA (DMC) Louman (1998) indica que fijar un DMC no garantiza un buen manejo y que, generalmente, se requiere de tratamientos silviculturales, después de la cosecha, para asegurar que el bosque remanente sea sano y vigoroso y tenga una buena composición. Fijar un DMC sin tratamientos adicionales puede derivar en una producción de madera sostenible, sólo cuando: a) existe una buena distribución regular (se presenta cuando existe una cantidad suficiente de árboles en las clases diamétricas inferiores al DMC, las mismas que constituirán los árboles de futura cosecha y las que se deben proteger) de los árboles de las especies aprovechadas. b) se deja algunos de los mejores individuos como semilleros durante el aprovechamiento . c) se aplica un aprovechamiento de bajo impacto.

DMC Según zona de vida Se puede justificar ecológica y económicamente la modificación del DMC, como se señaló en la sección referida a la ley. Para justificar la modificación del DMC, se debe partir de los resultados del inventario forestal y generar un cuadro de distribución diamétrica en clases de 10 cm, además de establecer el número de individuos por cada clase diamétrica. Esta información se puede determinar mediante observaciones realizadas durante la corta, puesto que todos los árboles, al llegar a cierto grosor y edad, pierden vigor y empiezan a manifestar putrefacción de la madera, lo que se refleja como árboles huecos. Existen casos en los que se fija el DMC y el diámetro máximo de corta, atendiendo precisamente, a lo que se señaló en el párrafo anterior.

COMO DETERMINAR EL DIAMETRO MINIMO DE CORTA Éste debe ser analizado y justificado, no sólo con el propósito de cumplir con un requisito exigido por la ley o la evaluación de la Superintendencia Forestal, sino para conocer si existe el número suficiente de árboles en las diferentes clases diamétricas y establecer si se contará con la abundancia suficiente para el aprovechamiento al final de cada ciclo de corta. El análisis de los DMC debe realizarse para cada una de las especies propuestas en el plan de manejo y éste debe estar acompañado por la información anteriormente citada sobre gremio ecológico y madurez tecnológica. Como se indicó anteriormente, el análisis se debe realizar con datos provenientes del inventario forestal (dap ≥ 20 cm). Asimismo, los inventarios contienen otros datos dasométricos (como las alturas totales y comerciales), que también pueden ser analizados para una mejor justificación.

ESPECIE

TIPO DE BOSQUE (ZONA DE VIDA) Húmedo tropical y subtropical

Chaco

Seco y transición Chiquitana

Montano y montano bajo

Swietenia macrophylla (mara)2

70 cm

NA3

70 cm

NA

Cedrela spp. (cedro)

60 cm

NA

60 cm

60 cm

Hura crepitans (ochoó)

70 cm

NA

70 cm

NA

Ficus spp. (bibosi)

70 cm

NA

NA

NA

Ceiba pentandra (mapajo)

70 cm

NA

NA

NA

 Amburana cearensis (roble)

50 cm

NA

50 cm

NA

Ocotea guianensis (negrillo)

35 cm

NA

NA

NA

Pseudolmedia laevis (ojoso colorado)

35 cm

NA

NA

NA

Clarisia spp. (mururé)

45 cm

NA

45 cm

NA

Virola spp. (Gabún)

45 cm

NA

45 cm

NA

Calycophyllum sp. (verdolaga)

NA

NA

45 cm

NA

Poeppigia procera (tasaá)

NA

NA

30 cm

NA

ESPECIE

TIPO DE BOSQUE (ZONA DE VIDA) Húmedo tropical y subtropical

Chaco

Seco y transición Chiquitana

Montano y montano bajo

Podocarpus parlatorei (pino)4

NA

NA

NA

60 cm

Nectandra spp. (laurel)

NA

NA

NA

60 cm

Ocotea spp. (laurel)

NA

NA

NA

60 cm

 Anadenanthera sp. (Cebil, Curupaú)

45 cm

35 cm

45 cm

NA

Calycophyllum multiflorum (Palo blanco)

NA

40 cm

45 cm

NA

NASchinopsis sp. (Quebracho colorado)

NA

50 cm

NA

NA

Aspidosperma sp. (Quebracho blanco

NA

45 cm

NA

NA

El resto de las especies

50 cm

35 cm

30 cm

50 cm

2 Se hace notar que esta especie está incluida en el Apéndice III de CITES 3 NA = no aplicable 4 Se hace notar que esta especie está incluida en el Apéndice I de CITES

RECOMENDACIONES



Las Normas Técnicas actuales brindan suficiente flexibilidad y probablemente no requieren grandes modificaciones. Sin embargo, los DMC deberán ser más específicos para cada sitio de modo que reflejen las condiciones locales y las especificaciones del mercado.



Cuando se cuente con DMC específicos para cada sitio, los DMC universales establecidos por las Normas Técnicas serán probablemente innecesarios y hasta contraproducentes.



Si se exige el uso de DMC, se deberá simplificar los procedimientos necesarios para la modificación de los mismos, para evitar desincentivar a las empresas que quieran adaptarse a nuevos mercados o a condiciones especiales con respecto a distribuciones diamétricas dentro de áreas anuales de aprovechamiento.



Los DMC deben usarse como instrumento para cumplir con las metas de volumen que establecen los ciclos de corta. Sería difícil derivar DMC directamente con base en las características ecológicas de las especies. No obstante, podrá ser necesario modificar los DMC sobre la base de cambios de las propiedades de la madera o de su calidad, con respecto a los cambios en las clases diamétricas.



El uso de DMC y del aprovechamiento selectivo, en general, amenaza la sostenibilidad de las especies intolerantes a la sombra que frecuentemente requieren grandes claros en el dosel y suelos descubiertos para regenerarse. Se debe implementar tratamientos silviculturales (como ser escarificación del suelo) a fin de estimular la regeneración de estas especies y evitar su desaparición comercial.

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

En cada país existe un diámetro mínimo de corta (DMC) establecido en las normas legales de la administración forestal del estado, el cual sirve como base para elaborar los planes de manejo y los planes operativos anuales. En algunos casos el DMC no esta normado (se considera el establecido tradicionalmente por la industria, madereros, etc.). Pero se adopta y respeta como si lo fuera.

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

DIAMETRO MINIMO DE CORTE (DMC) En el Perú los diámetros mínimos de corta se establecieron a nivel nacional mediante Resolución Jefatural N° 458-2002-INRENA del 13 de diciembre del 2002.

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

Se considera como mínimo la selección, marcado y cuidado del 10% de árboles semilleros por  especie y manejo de la regeneración natural como componente mínimo para asegurar la sostenibilidad del bosque. Por ejemplo: Si se encuentra 100 tornillos aprovechables, los 10 tornillos con las mejores características y en edad reproductiva quedarán en pie como árboles semilleros.

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

1

10

7 4

6 8

2

5 3

9

Se evaluará para el semillero los siguientes aspectos: 1. Acceso a la iluminación mediante la posición de la copa. 2. Forma de la copa (entera o partida) 3. Calidad de fuste (recto, inclinado, torcido)

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

4. Estado fitosanitario (cuanto daño presenta por  ataque de hongos o insectos. 5. Observar si esta en floración o fructificación o dispersión. 6. Ubicación de los individuos dentro del área designada para el manejo forestal. 7. Están ubicados correctamente croquis para el nivel 1 o en el mapa para los niveles 2 y 3.

Criterios de evaluación de semilleros:

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

a) La evaluación del acceso a la iluminación mediante la posición de la copa.     

Emergentes Codominantes Bajo el dosel Con luz lateral Suprimidos

b) La evaluación para determinar la forma de la copa:  

Circulo completo Circulo irregular 

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

    

Medio completo Menos de medio círculo Solamente pocas ramas Principalmente rebrotes Vivo sin copa

c) La evaluación de la calidad del fuste se realizará en base a 3 categorías: Fuste

recto Fuste Inclinado Torcido

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

d) La evaluación del estado fitosanitario se realizará en base a lo siguiente: 0. completamente sano. 1. presencia de ataque hasta un tercio del fuste. 2. presencia de ataque hasta dos tercios del fuste. 3. presencia de ataque superior a dos tercios del fuste.

JUNTOS POR UN BOSQUE SOSTENIBLE……..!

ESCALA PARA LA IMPOSICIÓN DE MULTAS DEL OSINFOR EN MATERIA FORESTAL ”

criterios técnicos para el establecimiento de las multas a ser impuestas a los titulares de los derechos de aprovechamiento de los recursos forestales maderables, bajo los siguientes términos: OSINFOR: ORGANISMO DE SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

La fijación de diámetros mínimos de corta es un criterio que un se sigue utilizando en los trópicos como elemento de regulación para el manejo de masas heterogéneas, y representa el factor decisivo para la estimación del ciclo de corta (DTF,1990)

Cortas anuales en una extensión forestal mexicana

Área de Corta

Año

1

Superficies en ha Por Área de Corta

Total

1991

225

225

2-9

1992-1999

280

2,240

10

2000

277

277

11-12

2001-2002

280

560

13

2003

279

279

14-17

2004-2007

280

1,120

Total

17 anualidades

Programa de manejo forestal - Ing. Celso Vidal Chan Rivas.

4,701

Volúmenes de madera obtenidos en las cortas anuales ESPECIE

Volúmenes ejercidos por anualidad (m3rfsc) 1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

Preciosas

281

143

143

143

120

120

120

Blandas

700

1,544

905

736

550

920

430

Duras

352

352

1,544

1,448

559

1,257

728

Total

1,333

2,592

2,592

2,327

1,229

2,297

1,278

Programa de manejo forestal - Ing. Celso Vidal Chan Rivas.

Resumen del tratamiento silvícola

Programa de manejo forestal - Ing. Celso Vidal Chan Rivas.

Diámetros mínimos de corta por grupos de especies

Programa de manejo forestal - Ing. Celso Vidal Chan Rivas.

Clasificación por grupos de las especies

Programa de manejo forestal - Ing. Celso Vidal Chan Rivas.

ESPECIES PRESENTES EN EL ÁREA DE MANEJO Preciosas Cedro Caoba Blandas Tropicales Amapola Chaka Pasaak Sacchaca Duras Tropicales Chactecok Chakteviga Chechen Jabin Katalox Siricote Tzalam Yaaxnik

Bobchiche Boop Ekhulub Pseudobombax ellipticum Elemuy Guaya Bursera simaruba Guayancox Simarouba glauca Kanatzin Dendropanax arboreus Kanchunup Kaniste Sikingia salvadorensis Kitamche Caesalpinia platyloba Limonaria Metopium browei  Pichiche Piscidia piscipula Tabaquillo Swartzia cubensis Tastab Cordia dodecandra Yaiti Liysiloma bahamensis Zapotillo Vitex gaumeri  Cedrella odorata Swietenia macrophylla

Coccoloba cozumelensis Coccoloba espicata Drypetes laterifolia Malmea depressa Talisia olivaeformis Exothea diphylla Lonchocarpus rugosus Thouinia paucidentata Pouteria campechiana Caesalpinia gaumeri  Trichilia minutiflora Psidium sartorianum  Alseis yucatanenses Guettarda combsii  Gymnanthes lucida Pouteria unilocularis

Lista de especies comerciales a aprovechar por grupo ecológico y el diámetro mínimo de corta. GRUPO DMC ECOLÓGICO  Almendro IRE 70  Amargo amargo IRE 55 Balsamo SIR 70 Balso IRE 40 Caoba IRE 50 Cedro IRE 55 Cedro amargo SIR 65 Cedro espino SIR 65 Cedro macho IRE 60 Coco IRE 65 Cuipo SIR 65 Espave SIR 70 Guayabillo IRE 40 Nispero IRE 60 Pino amarillo IRE 60 Roble IRE 40 Yaya IRE 40 REFERENCIAS: En los estratos se indica a que grupo ecológico pertenece la especie. ESC: Especie escasa, Zorro IRE 55 SIG: Sin árboles grandes, SIR: Sin regeneración, IRE: Distribución irregular, NOR: Distribución normal Especie



Abundancia, Area Basal y Volumen por hectárea  DMC por estrato, de las especies a aprovechar. Especie  Almendro  Amargo amargo Balsamo Balso Caoba Cedro Cedro amargo Cedro espino Cedro macho Coco Cuipo Espave Guayabillo Nispero Pino amarillo Roble Yaya Zorro

GRUPO ECOLÓGICO IRE IRE SIR IRE IRE IRE SIR SIR IRE IRE SIR SIR IRE IRE IRE IRE IRE IRE

DMC 70 55 70 40 50 55 65 65 60 65 65 70 40 60 60 40 40 55

Nº. Arb. 0.154 0.051 0.410 0.026 0.051 0.026 0.026 0.103 0.026 0.154 4.154 1.692 0.128 0.026 0.385 0.205 0.103 0.128

>DMC Ab 0.077 0.011 0.254 0.008 0.025 0.011 0.009 0.058 0.013 0.154 7.229 1.777 0.034 0.013 0.216 0.060 0.045 0.037

Vol 0.574 0.112 2.603 0.055 0.219 0.112 0.082 0.192 0.084 1.125 103.070 14.587 0.120 0.034 1.818 0.629 0.210 0.342

Datos recopilados de … PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL COMUNIDAD MORTI, COMARCA KUNA DE WARGANDI, PROVINCIA DE DARIEN, PANAMÁ. 2007

INTRODUCCION : La Unidad de Manejo Forestal “La Gloria”, es una de las áreas del sistema de Concesiones forestales, establecido en la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en el departamento de Petén; Guatemala, como una estrategia para garantizar la conservación de los recursos naturales de la Reserva, cuyos fines son, el amortiguamiento de las zonas de protección especial y el desarrollo de actividades productivas sustentables de acuerdo con su potencial.

. •

Los aprovechamientos se fundamentan en la capacidad productiva  actual del bosque y una estrategia de uso integral, promoviendo la  utilización del mayor número de especies, estando normado el diámetro mínimo de corta (DMC) (60 cm) para las especies preciosas y (45 cm) para las especies secundarias.



Actualmente la caoba sigue siendo el pilar principal de la actividad forestal en estos bosques. La proporción del volumen de caoba  aprovechado con relación a todas las especies latifoliadas (50), es alrededor del 30%.

Policíclico con manejo de rodales irregulares Aprovechamiento de árboles maduros Permite aprovechar conforme a la capacidad de recuperación del bosque Fomenta regeneración de heliófitas durables Variables Diámetro mínimo de corte Ciclo de Corta  Intensidad de Corta 

Los ciclos de corta en la región oscilan entre 25 y 40 años, y los diámetros mínimos de corta para caoba, entre 55 y 60 cm de dap. • Los dmc de 55 cm son aplicados a unidades de manejo con ciclos de corta largos (40 años). Las unidades con ciclos más cortos (25 y 30 años), manejan un dmc de 60 cm para compensar el menor tiempo de rotación. • Para proyectar la capacidad de recuperación de la especie en Caoba, se utiliza una tasa de crecimiento diamétrico de 0.4 cm/año  y una tasa de mortalidad de 1.5% anual, para las clases diamétricas recuperables. •



Apertura del dosel superior



Reserva de árboles semilleros (10 % de árboles ideales).



Corte de lianas en AFC, Semilleros y árboles a extraer.



Dispersión de residuos.



Enriquecimiento en áreas disturbadas (sitios de tumba, pistas de arrastre, bacadillas, etc)



Dispersión de semillas

El objetivo principal de las actividades posteriores al aprovechamiento, consisten en evaluar el impacto causado al bosque y aplicar las medidas necesarias para su recuperación, específicamente de la cobertura afectada y que consiste prácticamente en el enriquecimiento de la masa boscosa con las especies de mas alto valor, tomando en consideración la capacidad natural de recuperación , la abundancia natural del potencial de futura cosecha .

La incorporación del valor agregado que la empresa GIBOR le proporciona a  la madera. La disposición estará en función, lógicamente de la demanda de los mercados  y de la oferta disponible. Se consideran : 2 especies del grupo comercial AAACOM 12 del grupo ACTCOM 19 del grupo comercial POTCOM.

GRUPO COMERCIAL

ESPECIES

AAACOM

Cedro y Caoba

ACTCOM

Amapola, catalox, cericote, chechen negro, chichipate, hormigo, jobillo, malerio blanco, malerio colorado, manchiche, pucte y santa maria.

POTCOM

Chacaj colorado, chaltecoco, cortéz, frente de toro, gesmo, jabin, luin hembra, mano de león, matilisguate, otbat, pasaque



El siguiente cuadro presenta la lista de especies a aprovechar, el grupo comercial a que pertenece, el grupo ecológico y el diámetro mínimo de corta.

<

Especie

Grupo comercial

Grupo

DMC (cm)

ecológico

1

Caoba

AAACOM

NOR

60

2

Cedro

AAACOM

ESC

60

3

Amapola

ACTCOM

NOR

50

4

Catalox

ACTCOM

NOR

50

5

Cericote

ACTCOM

SIG

40

6

Chechen negro

ACTCOM

SIG

40

7

Chichipate

ACTCOM

SIG

45

8

Hormigo

ACTCOM

ESC

45

9

Jobillo

ACTCOM

SIG

45

10

Malerio blanco

ACTCOM

SIG

45

11

Malerio colorado

ACTCOM

SIG

45

12

Manchiche

ACTCOM

NOR

50

13

Pucte

ACTCOM

NOR

50

14

Santa maría

ACTCOM

NOR

50

15

Chacaj colorado

POTCOM

SIG

50

16

Chaltecoco

POTCOM

SIG

40

<

Especie

Grupo

Grupo

comercial

ecológico

DMC (cm)

17

Cortéz

POTCOM

ESC

45

18

Frente de toro

POTCOM

ESC

45

19

Gesmó

POTCOM

SIG

45

20

Jabin

POTCOM

SIG

45

21

Luin hembra

POTCOM

SIG

45

22

Mano de león

POTCOM

NOR

50

23

Matilisguate

POTCOM

SIG

45

24

Otbat

POTCOM

ESC

45

25

Pasaque hembra POTCOM

SIG

45

26

Pochote

SIG

50

27

Ramón oreja de POTCOM

NOR

50

POTCOM

mico 28

Saltemuche

POTCOM

SIG

45

29

Silion

POTCOM

SIG

45

30

Tempisque

POTCOM

ESC

45

31

Tzalam

POTCOM

NOR

50

DETERMINACIÓN DE DIÁMETRO MÍNIMO DE CORTA (DMC)-

EN BOSQUES HUMEDOS LATIFOLIADOS

AB: 0.76977m2 VOL: 4.84.9 m³ IMA DAP: 2.5 cm / año

DISTRIBUCION DIAMETRICA 

el DMC tiene que ser inferior al  diámetro de la mayoría de los individuos que se encuentren  podridos.



Otro factor que se puede considerar  es que mientras menor sea el DMC  mayor será el porcentaje de desperdicios del aserrío.



Los costos por m3 de madera extraída también aumentan con diámetros menores.

ESTUDIOS DE CRECIMIENTO  los

estudios de crecimiento son importantes desde el punto de vista económico, y pueden ser una manera de  justificar el DMC.

 Si el objetivo del manejo es producir 

madera para aserrío, el cálculo del DMC  debe determinarse cuando el  incremento diamétrico medio anual se maximice, tomando en cuenta la mortalidad.



Gullison y Hubell (citado por Stanley, 1995) mostró que el incremento volumétrico anual maximiza a 62 cm dap para caoba en Bolivia.

ESTUDIOS FENOLOGICOS



El punto máximo de incremento volumétrico no es la única consideración para fijar el  DMC.

 saber

a qué diámetro una especie es capaz de producir   frutos y aún más importante a qué diámetro produce una cantidad suficiente de semillas.

DMC Comúnmente la tala se prescribe en términos de un diámetro mínimo de corta, suponiendo que la próxima cosecha se desarrollará a partir de los árboles que quedan.

DMC La planificación del aprovechamiento se inicia con un inventario forestal que permite analizar la estructura de las poblaciones y las condiciones propias del ecosistema a intervenir. Con la información de la distribución diamétrica y de los árboles de cada especie se planifican las cortas anuales (POA), donde se fija la intensidad de aprovechamiento tomando en cuenta los árboles de futura cosecha ≥30 cm dap y el diámetro mínimo de corta (DMC) por especie. Para definir el DMC se hace una proyección según el ciclo de corta y el crecimiento diamétrico anual del árbol.

DMC Difiere según la especie y el bosque, en el cual se este interactuando. Como se define por formula, el DMC, entonces se debe de tener en cuenta que debemos conocer las tasas de crecimiento por especie del bosque en el que se esta trabajando, manejándolo, para tener un mejor rendimiento.

La extracción selectiva de maderas, es una práctica silvicultural que admite el aprovechamiento de algunos árboles maduros, liberando a los suprimidos y fomentando la regeneración. La ventaja principal de este método, es que preserva una amplia gama de diámetros, permitiendo que el bosque se regenere y conserve a lo largo de su vida una condición estable. Para este tipo de práctica se ha utilizado el diámetro mínimo de corta, con el objeto de preservar árboles inmaduros y asegurar así la disponibilidad de madera para cosechas futuras (Wadsworth, 2000).

Inventario preliminar: Utilizando los carriles se realizó un inventario por muestro sistemático en 34 parcelas de 0.2 ha, midiendo los diámetros de árboles con dap mayor de 30 cm. Con esa información se calculó el diámetro mínimo de corta para cada especie comercial. Esto representó un avance importante sobre el aprovechamiento tradicional en Costa Rica, que fijaba un diámetro mínimo de corta de 60 cm para todas las especies comerciales a pesar de diferencias entre ellas en crecimiento y ecología.

Por la aplicación de diámetros mínimos de corta La tala dirigida y la planificación cuidadosa del sistema de arrastre, se pudo clasificar como un manejo de bajo impacto. Al reducir al mínimo los daños a la vegetación remanente se aseguraron las cosechas futuras, quedó abierta la posibilidad de aprovechar otros productos en el futuro y se contribuyó a la conservación de la biodiversidad.

DIÁMETRO LÍMITE DE CORTA El censo comercial, a diferencia del inventario, es un recuento de todos las árboles de tamaño y tipo comercial. Es común que el servicio forestal de un país defina un 'diámetro límite de corta', que es el ancho mínimo de tronco, medido como el diámetro a la altura del pecho (DAP), menor del cual el árbol no se puede cortar. Para un manejo idóneo, cada especie debería tener un diámetro límite de corta específico, definido según sus características biológicas y las condiciones del mercado. Sin embargo, la información que requiere tal sistema no existe actualmente y por tanto se define un único diámetro límite para todas las especies comerciales.

DIÁMETRO LÍMITE DE CORTA Viejos estudios sobre la estructura de los bosques naturales tropicales hacen suponer que la extracción repetida de árboles maduros estimula un reaprovisionamiento adecuado desde abajo. Una práctica casi universal es el uso de diámetros mínimos para la explotación maderera, con el fin de preservar los árboles inmaduros y asegurar su disponibilidad para cosechas futuras. Una suposición adicional es que las cortas repetidas preservan la estructura natural del bosque, y que por consiguiente perpetúan la producción. Por consiguiente, los diámetros límite son una guía de cosecha defendible pero provisional. Aún si el bosque residual es reemplazado más tarde, bajo la supervisión actual, el sitio y los árboles están bien protegidos.

La tala generalmente … Está controlada por estipulaciones de lo que se puede extraer, en vez de lo que debe quedar. Comúnmente la tala se prescribe en términos de un diámetro mínimo de corta, suponiendo que la próxima cosecha se desarrollará a partir de los árboles que quedan. La estructura del bosque residual se modifica aún más por los daños que la cosecha provoca. Rara vez cuando se planea una tala se considera la estructura óptima que el bosque residual debería tener para su futura productividad.

El diámetro mínimo de corta difiere según la especie y el bosque en el cual se este interactuando. En los guandales del pacifico sur colombiano se presentan diámetros de corta de 35 cm en especies comerciales (Del Valle 1994), de 6 pulgadas las de mayor interés comercial, las demás especies se cortan a partir de 14 pulgadas, y los aprovechamiento más frecuente se dan para diámetros mayores a 40 cm. (Naranjo, 1994).

En la Amazonia esta reportado que los árboles superiores a 45 cm de diámetro se pueden explotar, dejando como reserva para el próximo ciclo de corta, los árboles con diámetro en el rango de 30 a 45 cm. (Amaral et al 1998). En un sistema de cortas por lo general los árboles superiores a 45 cm de diámetro son explotables en la primera tala, pero para algunas especies, el diámetro mínimo de corta, puede ser mayor, como en el caso de Vochysia y el Hymenaea siendo este de 60 cm. (Amaral et al 1998).

volumen comercial y número de individuos por hectárea para las especies maderables más importantes por su peso ecológico y diámetro mayor a 40 cm ESPECIE Pentaclethra macroloba

VOLUMEN (m3 /ha)

 Árboles /ha

82,42

13,9 1,5

Virola sebifera  Apeiba aspera

23,72

3,6

Iryanthera ulei 

21,62

0,7 2,2

Dendrobangia boliviana Pterocarpus sp.

29,69

2,9

Tapirira guianensis

2,2

Castilla elastica

1,5

Couratari sp.

13,94

2,2

Dendropanax arboreus

1,65

0,7

ESPECIE Apeiba aspera  Cas ti lla elás ti ca *  Couratari sp. Dendrobangia boliviana  Dendropanax arboreus *  Iryanthera uleï  Jacaranda cop aia  Pentaclethra macrolob a  Pterocarpus s p  Tapirira guianens is  Virola sebifera * 

*Hay pocas especies

DIÁMETRO MAX. [cm.] 50  – 100 40 60 40 50

DMC[cm.]

40 40 100

30 30 30

100 80 50

30 50 30

30 20 40 30 30

Cuando hay pocas especies …

el DCM, también disminuye y es ahí  donde se deterioran [más] los bosques secundarios.

Se considera … que para establecer como diámetro mínimo de corta 30 cm, en el bosque se deben dejar como remanente los árboles de mayor diámetro, además de que se deben implementar actividades que incentiven la regeneración de las especies, ya que aunque su tendencia sugiere estabilidad, la mayoría de especies presentan un número de individuos limitado.

Debemos tener en cuenta que … al determinar el diámetro mínimo de corta se debe considerar la abundancia de árboles maduros.

ESPECIE Jigua María Guayacán Laurel Cedro Figueroa Encofrado Cuero de sapo

DMC [cm.] 40 40 40 25 40 40
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF