Diagnostico - Suelo
Short Description
Download Diagnostico - Suelo...
Description
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
“DIAGNOSTICO DE LOS SUELOS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO EN EL CALLEJON DE HUAYLAS” I.
INTRODUCCION
El suelo es un recurso natural de fundamental importancia porque constituye el soporte para el desarrollo de la actividad agrícola y, por ende, es la base de la seguridad alimentaria de cualquier nación. En una dimensión económica, la abundancia de suelos y la agricultura bien manejada se convierten en uno de los sustentos de la generación de la riqueza y el ahorro nacional, que reorientados a las actividades manufactureras y de servicios en los llamados actualmente países del “primer mundo”, explican históricamente, en la gran mayoría de ellos, el alto nivel de desarrollo alcanzado. En la dimensión política y estratégica, debe considerarse que los suelos agrícolas permiten, a diferencia de ciertas actividades económicas sustentadas en recursos naturales no renovables, la ocupación permanente del territorio, base del desarrollo en seguridad de cualquier país. El presente trabajo tiene por objetivo, realizar un diagnóstico de los suelos según su capacidad de uso en el callejón de Huaylas, con fines facilitar una información didáctica para estudios que comprendan el ámbito de ordenamiento territorial. Cabe recalcar que la única institución que realizo un estudio general de suelos del callejón de Huaylas fue la ONERN, actualmente estas información viene siendo administrada por la Autoridad Nacional del Agua, mediante su órgano desconcentrado unidad de glaciología, que cuenta con información, impresa y digital (escaneado). Desde el año 1993 La ONERN es la única institución que ha realizado el estudio de los suelos en el callejón de Huaylas aplicando procesos de campo y de gabinete, teniendo como uno de sus objetivos clasificar a los suelos según su capacidad de uso, como fueron: tierras adecuadas para cultivos incentivos (clases I, II, III, IV), tierras adecuadas para cultivos permanentes (clases V, VI), tierras marginales para la agricultura (clase VII), tierras no aptas para propósitos agropecuarios ni explotación forestal (clase VIII). El trabajo trata en parte de hacer comprensivo la información existente por tal sentido se generó interpretaciones, mapas, gráficos, cuadros estadísticos y planos que nos ayudaran a comprender la planificación para estudios posteriores. ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
1
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
II.
A
OBJETIVOS: 2.1.Objetivo general
Diagnóstico de los suelos según su capacidad de uso en el callejón de Huaylas 2.2.Objetivo Específicos Estudiar e interpretar las informaciones existentes de los suelos en el callejón de Huaylas (que van desde la clase I, hasta la clase VIII). Elaborar tablas, graficas, mapas y planos, a partir de las informaciones para las provincias que abarca el callejón de Huaylas. III.
MARCO TEORICO: 3.1. CALLEJÓN DE HUAYLAS El Callejón de Huaylas, está ubicada políticamente en el Departamento de Ancash, comprendiendo parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas. Geográficamente: Entre el paralelo 8º50' y 9°50' de Latitud Sur, Entre los meridianos 78°00' y 77°25 de Longitud Oeste, El área se encuentra enmarcada, al Norte, por el distrito de Huaylas y la quebrada de Cedros; Al Sur, por el distrito de Cátac, y al Este y Oeste por las Cordilleras Blanca y Negra, Respectivamente,
comprendiendo
una
superficie
aproximadamente
de
152,880hectáreas, que incluye 1,363 Ha, ocupadas por áreas urbanas y 1,220 Has. Ocupadas por lagunas y ríos. El Callejón de Huaylas, fisiográficamente , es un largo y estrecho valle interandino que forman parte de ríos cursos medio y alto del rio Santa,, Este nace en las lagunas de Ancash y Conococha y discurre con una dirección aproximada de Sur a Norte, entre las Cordilleras Blanca y Negra, para luego desviarse, a la altura de Huallanca. Hacia el Oeste, cortando la Cordillera Negra a través del imponente Cañón del Pato y verter sus aguas al Océano Pacífico. Las altitudes sobre el nivel del mar varían entre los 2,200 metros para el área circunvecina a la localidad de Caraz y los 3,700 metros ene extremo Sur que corresponde a las áreas aledañas a la localidad de Cátac.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
2
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
Fuente: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales comisión de reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
3
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
3.2. CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO
EN EL CALLEJON DE HUAYLAS: 3.2.1. CONCEPTOS GENERALES: La capacidad de uso puede definirse como su aptitud natural para producir constantemente bajo tratamientos continuos y usos específicos. La capacidad de uso se basó en las limitaciones permanentes del terreno, el cual requiere continuas prácticas para superar los riesgos después que ha sido a condicionado por el uso. 3.2.2. EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS: Es un ordenamiento sistemático, práctico e interpretativo de los diferentes grupos de suelos clasificados, con el fin de mostrar sus usos, problemas o limitaciones, necesidades y prácticas de manejo adecuadas. La clasificación que nos muestra la ONERN, está basada en las normas y principios del Servicio de Conservación de Suelos de E'.U.N.A., proporciona un sistema comprensible, claro, de gran valor y utilidad en la programación de los planes de desarrollo agrícola. Cabe señalar que el sistema ha sido adecuado de acuerdo al molde o patrón de uso de tierras y de las características edáficas y fisiográficas de lo zona estudiada. 3.2.3. CRITERIO DE CLASIFICACIÓN: El criterio básico que rige esta clasificación está determinado, fundamentalmente, por la naturaleza y grado de las limitaciones que impone el uso del suelo, de acuerdo con las variaciones de sus características físicas. Los factores que fijan es tas limitaciones son:
Riesgos por Erosión
Condiciones por Suelo,
Condiciones de Drenaje o Humedad
Condiciones Climáticas
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
4
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
a) Riesgos por Erosión, Susceptibilidad del Suelo, Condiciones de Drenaje o Humedad, Condiciones cobertura vegetal además los Riesgos por Erosión se designa con el símbolo "e " y están mismamente relacionados con las condiciones topográficas, permeabilidad y clima (lluvias) b) Condiciones por Suelo, se designan con el símbolo "s" y están relacionados con las propiedades edáficas, como; textura, estructura, profundidad efectiva, pedregosidad o gravosidad, salinidad o alcalinidad, fertilidad, etc. c) Condiciones de Drenaje o Humedad se designan con el símbolo "w" y están relacionados con el sistema de drenaje natural de los suelos^ como presencia de un nivel freático alto, peligros de inundación periódica o continua y capas densas ofensivas muy poco permeables.
d) Condiciones de Clima se designan con el símbolo "c " y están relacionados con el cuadro climático dominante, como sequías, excesiva precipitación pluvial, heladas, temperaturas constantemente bajas, tipos de cultivos y oportunidad de siembra, entre otras características. 3.2.4. CRITERIO DE AGRUPAMIENTO: El presente agrupamiento, como cualquier otro sistema de clasificación, presenta diferentes niveles o categorías de grupos de suelos. La más alta categoría divide a las tierras en cuatro grandes divisiones o grupos: Tierras Arables aptas para cultivos intensivos y otros usos (Agricultura diversificada, clase I, II, III, IV). Tierras no Arables aptas sólo para cultivos permanentes (frutales, pastos y forestales, clase V, VI). Tierras Marginales para la agricultura (apta exclusivamente para pastoreo y forestal, clase VII). Tierras no Aptas para fines agropecuarios ni explotación forestal (clase VIII).
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
5
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
SUBDIVISIÓN DE CLASES DE CAPACIDAD II A VIII: Se subdividen en cuatro subclases o factores básicos de limitación, ya señaladas más arriba: Erosión (e). Suelo (s). Drenaje o Humedad (w). Clima (c). NOTA: La clase I es considerada la mejor y carece prácticamente de limitaciones; poco lo tanto, no presenta subdivisiones. Cabe agregar que todos los suelos incluidos en una misma clase y sub clase de capacidad presentan similar potencialidad de uso y limitaciones y requieren similares tratamientos o prácticas de manejo y de conservación de suelos. Los suelos delimitados y descritos en el Callejón de Huaylas del Departamento de Ancash han sido agrupados en las clases II, III, IV, V, VI, VII y VIII. La Clase I (sin limitaciones de uso) se encuentra ausente en la zona estudiada, debido a las condiciones topográficas adversos y características edáfico - climáticas, que eliminan las posibilidades de existencia de esta clase de máximo calidad agrológico.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
6
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas CLASES
SUB-CLASES
SIMBOLO
Ha.
%
II
1,736
1.1
III
IV
V
VI
VII
VIII
Lagunas, Rios y tierras urbanas
TOTAL
4,536
6,110
663
23,812
13,581
99,859
3.0
4.0
0.4
SIMBOLO
Ha.
%
e
1,589
1.0
es
147
0.1
e
3,211
2.1
es
1,085
0.7
ec
240
0.2
s
854
0.6
e
935
0.6
es
3,680
2.4
ec
444
0.3
esc
197
0.1
w
663
0.4
s
273
0.2
es
20,503
13.4
ec
1,320
0.9
esc
1,162
0.7
c
432
0.3
wc
122
0.1
e
10,299
6.8
se
3,282
2.1
se
2,352
1.5
e
96,026
62.8
s
1,482
1.0
15.6
8.9
65.3
2,583
1.7
-
2,583
1.7
152,880
100.0
-
152,880
100.0
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
7
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
EXTENSION Y PORCENTAJE APROXIMADO DE LAS CLASES DE CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS Porcentaje Aproximado (%)
120000
99,859 Has
100000 80000 60000 40000
23,812 Has
20000 0
1,736 Has
0 Has CLASE I
Suelos muy buenos sin limitaciones especiales arables (no delimitados)
CLASE II suelos buenos con limitaciones ligeros,Arables
4,536 Has CLASE III Suelos Moderadamente buenas con limitaciones moderados ,Arables
13,581 Has
6,110 Has CLASE IV
CLASE V
Suelos Regulares con limitaciones severas, Arables
Suelos Apropiados para Pastoreo intensivo generalmente no Arables
SUELOS APROPIADOS PARA CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS
CLASE VI Suelos apropiado para agricultura permanente, patoreo y forestales, No arables
CASE VII Suelos Marginales relegados para forestales, No arables
SUELOS APROPIADOS PARA VEGETACIÓN RESTRICCIONES DE USOO
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales 8
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
5,583 Has
663 Has
Ingeniería Agrícola
CLASE VIII
Lagunas, Rios y
Suelos no aptos tierras urbanas para uso agropecuario ni forestal (salvo la explotacion economica de especies de valor comercial) SUELOS APTOS PARA OTROS FINES
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
RESUMEN DE EXTENSIÓN DE LAS TIERRAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS CLASE DE SUELO EN CALLEJOS DE HUAYLAS
CAPACIDAD DE USO
Total (Has.)
CLASE
Has.
I
0
1. SUELOS APROPIADOS PARA
II
1736
CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS
III
4536
IV
6110
V
663
VI
23812
VII
13581
VIII
99859
12382
2. SUELOS APROPIADOS PARA VEGETACIÓN PERMANENTE 3.SUELOS APTOS PARA OTROS FINES TOTAL
150297
38056
99859 150297
FUENTE: Elaboración Propia con la cuadro anterior 3.3.CLASES DE CAPACIDAD DE USO 3.3.1. TIERRAS ADECUADAS PARA CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS: En este grupo se incluyen aquellas tierras que presentan condiciones físicas adecuadas para la fijación o mantenimiento de cultivos, tanto temporales como permanentes. En la zona estudiada, correspondiente al Callejón de Huaylas, estas tierras, que soportan araduras frecuentes e intensivas, representan aproximadamente 12,382 Has. ó el 8.1 % del área evaluada. En los párrafos siguientes se detalla las clases y subclases dentro de Cada grupo. a) CLASE I CLASE I
SUB - CLASE
SIMBOLO
Has.
SIMBOLO
Has.
CLASE I
0
-
0
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
9
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y
A
Sub-Clases de
Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas - ONERN
La clase I, no es muy común en las tierras andinas y/o montañosas, son suelos muy buenos sin limitaciones especiales arables, en su mayoría existen en zonas con muy baja pendiente, es por ello que el estudio realizado por la ONERN, no pudo encontrar este tipo de suelo en el callejón de Huaylas, ya que las condiciones de estas zona de estudio presentan pendientes altos en los terrenos. b) CLASE II
CLASE II
SUB - CLASE
SIMBOLO
Has.
CLASE II
1,736
SIMBOLO
Has.
e
1,589
es
147
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas - ONERN
Los suelos que incluye esta clase comprenden una superficie aproximada de 1,736 Has (1.1 %) de la superficie total evaluada. Comprende suelos profundos, de topografía ligeramente inclinada y de drenaje bueno a moderado. La fertilidad de estas tierras se considera entre mediana y buena, Son tierras de buena capacidad productiva siempre y cuando se les provea en forma continuada de apropiados tratamientos agrícolas. Requieren prácticas de manejo moderadas, incluyendo los tratamientos de conservación para prevenir la deterioración y mantener o mejorar las relaciones agua-aire cuando son cultivados en forma continua. Las mayores limitaciones que presentan estas tierras están ligadas a los aspectos de erosión y a ciertas características edáficas (contenido de elementos gruesos). De acuerdo a sus favorables características, constituyen las mejores tierras del callejón de Huaylas. Dentro de esta clase II se ha reconocido dos subclases de capacidad: II e (por riesgo de erosión) y II es (riesgos de erosión asociados o factores edáficos o suelos).
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
10
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
SUB-CLASE lI e Los suelos que incluye esta sub-clase de capacidad son los siguientes: Caraz
fase ligeramente inclinada
La Florida
fase ligeramente inclinada
Incawain
fase ligeramente inclinada
Marión
fase ligeramente inclinada
Pacuyán
fase ligeramente inclinada
Picup
fase ligeramente inclinado
Purhuay
fose ligeramente inclinado
Shimpi
fose ligeramente inclinada
Son suelos cuyos problemas de uso se encuentran vinculados a los aspectos topográficos y por tanto, al control del proceso erosivo. SUB-CLASE II es
Los suelos incluidos en esta subclase de capacidad son los siguientes: Caraz
fase ligeramente inclinada con drenaje y pedregosidad
moderadas. Son suelos cuyos problemas de uso se encuentran vinculados a la presencia de piedras o elementos gruesos en proporciones moderadas así como a su posición topográfica ligeramente inclinada y, por consiguiente, sometidos a ciertos peligros de erosión. c) CLASE III CLASE III SIMBOLO
CLASE III
SUB - CLASE Has.
4,536
SIMBOLO
Has.
e
3,211
es
1,085
ec
240
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas - ONERN
Los suelos que comprende esta clase varían en profundidad como en textura, presentan un relieve topográfico generalmente inclinado, de drenaje bueno, ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
11
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
variando a algo excesivo y de capacidad productiva moderada. Las mayores limitaciones que presentan estas tierras están vinculadas a factores topográficos, profundidad efectiva, contenido de elementos gruesos, pedregosídad superficial, fuerte acidez y condiciones climáticas. En términos generales, son tierras apropiadas para mantener una actividad agrícola intensiva a base de cultivos temporales (anuales o de corto periodo vegetativo) propios del medio ecológico. Dentro de la clase III, se ha reconocido tres sub-clases de capacidad: III e (riesgos por erosión), III es (riesgo de erosión asociado a factores edáficos) y III ec (riesgo de erosión asociado a condiciones climáficas). SUB-CIASE III e En esta sub-clase, se incluyen los siguientes suelos: Caraz
fase inclinada
La Florida
fase inclinada
Incawain
fase inclinada
Marión
fase inclinada
Pacuyón
fase inclinada
Picup
fase inclinada
Purhuay
fase inclinada
Shimpi
fase inclinada
Son suelos cuyos problemas de mayor importancia de uso se encuentran vinculados a ciertas características topográficas y , por tanto, a riesgos por erosión hídrica. SUB-CLASE III es Los suelos que incluye esta sub-clase son los siguientes: Caraz
fase inclinada con pedregosidad moderada y fase inclinada con drenaje y pedregosidad moderadas.
Huaraz
fase ligeramente inclinada.
Mal Paso
fases ligeramente inclinada e inclinada.
Mitapampa
fase ligeramente inclinada.
Sto. Toribio
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
fase ligeramente inclinada con drenaje moderado
Ingeniería Agrícola
12
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
Los suelos que comprende esta sub-clase presentan problemas de uso ligados o ciertas características edáficas desfavorables (escasa profundidad efectiva a, Su contenido de elementos gruesos.,- a textura moderadamente gruesa y / o pedregosidad superficial, así como a características topográficas y, por lo tanto, riesgos de erosión. SUB-CLASE III ec Los suelos que incluye esta sub-clase son los siguientes: Huaripampa
fase inclinada
Utcuyacu
fases ligeramente inclinada e inclinada
Los suelos que incluye esta sub-clase presentan problemas de uso vinculados a características topográficas así como a condiciones climáticas un tanto adversas. d) CLASE IV CLASE IV SIMBOLO
IV
SUB - CLASE Has.
6,110
SIMBOLO
Has.
s
854
e
935
es
3,680
ec
444
esc
197
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas – ONERN
Requieren, por lo general, prácticas de manejo y de conservación de suelos más cuidadosas e intensivas, de manera de poder obtener producciones moderadas a óptimas en forma continuada. SUB-CLASE IV s Los suelos que se incluyen en esta sub-clase de capacidad son los siguientes: Aluvión
fases ligeramente inclinada e inclinada
Son tierras cuyos problemas de uso se encuentran ligados a ciertas propiedades del factor suelo, como textura gruesa, bajo poder retentivo (suelos absorbentes o secos), con tenido de elementos gruesos y baja fertilidad natural.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
13
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
SUB-CLASE IV e Los suelos que se incluyen en esta sub-clase son los siguientes: Marión
fase moderadamente empinada
Pacuyán
fase moderadamente empinada
Estos suelos presentan limitaciones vinculadas al factor topográfico^ con declives moderadamente empinados entre 15 y 25 % y, por tanto, están sometidos a los efectos de la erosión hídrico. SUB-CLASE IV es Los suelos incluidos en esta sub-clase de capacidad de uso son los siguientes: Huaylas
fase moderadamente empinada
Huaraz
fases inclinada y moderadamente empinada
Mal Paso
fase moderadamente empinada
Mitapampa
fase inclinada
Son suelos cuyos problemas de uso se vinculan a limitaciones topográficas así como a ciertas características desfavorables que presenta el factor edáfico: escasa profundidad efectiva, elemento grueso en la superficie y en el perfil , ausencia de estructura, entre los principales. SUB-CLASE IV ec Los suelos incluidos en esta sub-clase de capacidad son los siguientes: Huamarín
fase moderadamente empinada
Huaripampa
fase moderadamente empinada
Tayapampa
fase moderadamente empinada
Estas tierras incluyen suelos cuyos problemas de uso se vinculan principalmente a condiciones climáticas un tanto adversas así como a características topográficas, con declives moderadamente empinado. SUB-CLASE IV esc Los suelos que incluye esta sub-clase son (os siguientes: Antapurhuay
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
fases inclinada y moderadamente empinada.
Ingeniería Agrícola
14
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
Son tierras que presentan problemas de uso vinculados a aspectos desfavorables de topografía, clima y suelos; éste último debido a \a ausencia de una estructura adecuada (compactación, principalmente). 3.3.2. TIERRAS ADECUADAS PARA CULTIVOS PERMANENTES Estas tierras ocupan el 16.0% del área estudiada, abarcando una superficie de 24,475 Ha. Dentro de este grupo de capacidad, se han reconocido dos clases de tierras: Clase V y Clase VI. En los párrafos siguientes, se describe en detalle estas clases y las subclases identificadas. a) CLASE V. CLASE III
SUB - CLASE
SIMBOLO
Has.
SIMBOLO
Has.
IV
663
w
663
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas – ONERN.
Son tierras de topografía bastante homogénea, sin mayores declives y, por tanto, no erosionables, pero con ciertas características físicas que las hacen más apropiadas para el establecimiento continuado de vegetación permanente, así como para el desarrollo de una actividad pecuario Las mayores limitaciones de uso en esta clase de tierras radica en el factor drenaje o humedad (suelos imperfectamente a pobremente drenados), en la reacción extremadamente acida y en la baja fertilidad natural de los suelos así como en las condiciones decima un tanto adversas.
SUB-CLASE V w Los suelos que incluye esta subclase son los siguientes: Acuca
fases ligeramente inclinada e inclinada
Son tierras cuyos problemas de uso están íntimamente ligados a las condiciones de drenaje imperfecto o pobre; es decir, a deficiencias en su sistema de drenaje natural.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
15
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
b) CLASE VI. CLASE VI SIMBOLO
VI
SUB - CLASE Has.
23,812
SIMBOLO
Has.
s
273
es
20,503
ec
1,320
esc
1,162
c
432
wc
122
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas – ONERN.
Los suelos que comprenden esta clase presentan limitaciones severas que los hacen generalmente inapropiados para llevar a cabo, en forma normal, cultivos de carácter intensivo. Son tierras consideradas como moderadamente buenas para el desarrollo de una agricultura a base de cultivos permanentes, principalmente pastos y frutales. Asimismo, son muy aptos para establecer una política de forestación. Las limitaciones más importantes que presentan las tierras de esta clase están estrechamente vinculadas a condiciones.
SUB-CLASE VI s En esta sub-clase, se incluyen los siguientes suelos: Aluvión
fase inclinada con pedregosidad fuerte
Huaraz
fase inclinada con pedregosidad fuerte
Son tierras cuyos problemas de uso se encuentran afectados a ciertas características edáficas desfavorables, como son la presencia de piedras o elementos gruesos en proporciones elevadas, textura gruesa y ausencia de estructuración así como bajo poder retentivo (suelos secos o absorbentes). SUB-CLASE VI es En esta sub-clase de Capacidad, se incluyen las siguientes unidades edáficas: Huacrán Huanchac
fases moderadamente empinada fases moderadamente empinada
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
16
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
Huaylas
fase empinada
Eslabón
fases moderadamente empinada
Sto.Toribio
fase moderadamente empinada
Sta. Rosa
fases moderadamente empinada
Tingua
fases moderadamente empinada
Tucurán
fases moderadamente empinada
Vicos
fase empinada
A
Los suelos en esta sub-clase presentan limitaciones relacionadas con la erosión pluvial o con problemas de topográfico desfavorables. Las pendientes dominantes en estas tierras varían entre 15 y 5 0 %, con declives superiores al 30 %. SUB-CLASE VI ec En esta sub-clase, se incluye los siguientes suelos: -Huamarm
fase empinada
-Huaripampa
fase empinada
-Tayapampa
fase empinada
Son tierras cuyos problemas de uso se encuentran estrechamente vinculados a condiciones topográficas desfavorables, con declives entre 25 y 50 % y asociados a condiciones de clima un tanto adverso. Estas tierras presentan problemas severos de erosión pluvial, debido a su uso indiscriminado a base de cultivos anuales. SUB-CLASE VI esc Los suelos que incluye esta sub-clase de capacidad son los siguientes: Alianza
fases moderadamente empinada y empinada
Pedregal
fases inclinada, moderadamente empinada y empinado
Estas tierras presentan un complejo conjunto de características un tanto desfavorables: relieve topográfico accidentado con declives entre 7 y 5 0 %, características edáficas de escasa profundidad efectiva, elementos gruesos o pedregosidad superficial y condiciones climáticas un tanto adversas. ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
17
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
SUB-CLASE VI c Los suelos incluidos en esta sub-clase de capacidad son los siguientes: Shuntur
fases ligeramente inclinada
Los suelos de esta sub-clase presentan limitaciones vinculadas a condiciones climáticas un tanto adversas, especialmente sometidas a amplias oscilaciones de temperatura y a fuertes vientos. SUB-CLASE VI wc La unidad edáfica incluida en esta sub-clase de capacidad es la siguiente: Yanayacu
fase ligeramente inclinada
El suelo comprendido por esta sub-clase presenta limitaciones de uso vinculadas estrechamente a problemas de drenaje pobre y a condiciones climáticas un tanto adversas. 3.3.3. TIERRAS MARGINALES PARA LA AGRICULTURA CLASE VII
SUB - CLASE
SIMBOLO
Has.
VII
13,581
SIMBOLO
Has.
e
10,299
se
3,282
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas – ONERN.
Tierras aptas exclusivamente para pastoreo y forestales. a) CLASE II Los suelos de la clase VII presentan muy severas limitaciones, lo que los hace inadecuados para cultivos intensivos, quedando relegados, fundamentalmente, a la actividad pecuaria extensiva y forestación para propósitos de explotación. Las condiciones físicas de las tierras de la Clase VII son tales que es impráctico aplicar aquellas técnicas o medidas señaladas para los suelos de la clase VI. Las restricciones son mucho más severas que la de los suelos incluidos en dicha clase, debido a las condiciones desfavorables continuas del aspecto edáfico (suelos ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
18
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
superficiales, gravoso muy pedregosos), a sus características topográficas y problemas de erosión y a condiciones climáticas adversas (fuertes oscilaciones de temperatura). Dentro de la clase de capacidad VII, se ha reconocido las siguientes sub-clases: Vil e (por riesgo de erosión) y VII se (características edáficas limitantes asociadas a condiciones climáticas). SUB-CLASE VII e Esta sub-clase de capacidad incluye las siguientes unidades edáficas: Huaylas
fase muy empinada
Eslabón
fase muy empinada
Tingua
fase muy empinada
Tucurán
fase muy empinada
Vicos
fase muy empinada
Esta sub-clase comprende las tierras cuyas limitaciones básicas estriban en la alta susceptibilidad a la erosión, erosión severa actual o activa y pendientes muy pronuncia das. El rango medio de las pendientes en estas tierras supera el 50 %. Aparte de estas características, los suelos son por lo general superficiales, gravosos y de baja fertilidad. SUB-CLOSE VII se Los suelos que incluye esta subclase de capacidad son los siguientes: Buenos Aires
foses ligeramente inclinado
Potoconcho
foses moderadamente empinado
Los suelos que conforman estos tierras presentan problemas de uso que se encuentran vinculados o característicos edáficas y climáticos desfavorables.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
19
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
3.3.4. TIERRAS NO APTAS PARA PROPOSITOS AGROPECUARIOS NI EXPLOTACION FORESTAL CLASE VIII SIMBOLO VIII
SUB - CLASE Has.
SIMBOLO
Has.
se
2,352
e
96,026
s
1,482
99,859
FUENTE: Extensión y Porcentaje Aproximado de las Clases y Sub-Clases de Capacidad de Uso del Callejón de Huaylas – ONERN.
A este grupo pertenece la clase VIII que se caracteriza por presentar limitaciones muy severas o extremas que los hace apropiados para propósitos agropecuarios y aún para fines de explotación forestal Prestan servicio o pueden ser útiles para otros propósitos como parques nacionales, recreación, vida silvestre,, abastecimiento de agua o suministro de energía o lugares escénicos conformando las típicas tierras de Bosque de Protección. a) CLASE III Dentro de esta clase de capacidad, se han reconocido las siguientes sub-clases.° VIII se (limitación de suelo asociado a condiciones climáticas adversas), sub clase VIII e (riesgos por erosión) y VIII s (limitaciones por suelo). SUB-CLASE VIII sc A esta sub-clase de capacidad, pertenece la siguiente unidad edáfica: Patacancha
fase muy empinada.
Las tierras de esta sub-clase presentan limitaciones vinculadas a características edáficas desfavorables, como escasa profundidad efectiva, presencia de elementos gruesos o pedregosidad superficial, topografía muy accidentada (+ 50 %) y condiciones climáticas adversas. SUB-CLASE VIII e A esta sub-clase de capacidad corresponden las tierras misceláneas de "Pendiente con Cárcavas" y "Tierra Montañosa Escabrosa y Afloramientos de Roca", Su valor queda relegado fundamentalmente para lo vida silvestre y Bosque de Protección. Para ello , es necesario el mantenimiento de la cubierta nativa y la ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
20
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
implantación de árboles a fin de proteger las áreas contra el proceso erosivo (zonas de cárcavas). SUB-CLASE VIII s En esta sub-clase de capacidad, se incluyen todas aquellas tierras misceláneas comprendidas bajo los términos de "Tierra Aluvional Pedregosa", "Lecho o Cauce de Rio”, “Tierra Coluvial Pedregosa", "Botaderos de minas “y "Relave de minas". Al igual que la sub-clase anterior, son tierras que conforman el gran grupo de Bosque de Protección o de vida silvestre así como para otros usos. IV.
CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 4.1.CONCLUCION Los suelos de la zona del Callejón de Huaylas presentan morfologías y características variadas en base a \a heterogeneidad de materiales parentales o lito lógicos y a su topografía fuertemente variada o Así, se tienen suelos superficiales y ligeros en contraste con suelos profundos y de textura media a fina con o sin elementos gruesos (grava, pedregosidad) tanto en el perfil como en la superficie. El rasgo físico significativo que se observa en los suelos de la zona estudiada es su dominante posición topo Fisiográfica empinada y la erosión en mayor o menor grado. La erosión es un rasgo generalizado y significativo dentro del Callejón de Huaylas. Su vasto desarrollo, en virtud del cual en muchos lugares prácticamente el suelo (capa superficial y subsuelo) ha desaparecido y se viene trabajando con los estratos inferiores o materiales parentales, se debe indiscutiblemente al dramático desajuste hombre /tierra. El estudio de los Suelos del Valle o Callejón de Huaylas, realizado a nivel de semidetalle sobre un total aproximado de 152,880 Has., en base a sus características físico-morfológicas, químicas y biológicas revela que existe alrededor de:
12,382 Ha. (8.1 %) de tierras hábiles para el sostenimiento de una agricultura a base de cultivos intensivos;
24,475 Ha, (16.0%) de tierras con características apropiadas para el mantenimiento de una agricultura a base de cultivos permanentes;
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
21
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
13,581 Ha. (8.9 %) de tierras aptas exclusivamente para actividades pecuarias (pastoreo y forestación).
99,859 Ha. (65.3 %) de tierras consideradas sin valor para propósitos agropecuarios, prestando utilidad para otros fines.
4.2.RECOMENDACIONES Es fundamental considerar que la primera medida básica en el manejo de las tierras del Callejón de Huaylas es ajustarías a su debida vocación ó aptitud de uso. Este paso esencial si se desea transformar la zona del Callejón de Huaylas en un área productiva económicamente. Evidentemente, esta acción gradual debe ser armonizada con la solución de los problemas de orden demográfico, social y económico que son las causales de la sobre-utilización de las tierras del Callejón de Huaylas. La erosión es otro de los problemas capitales que debe ser encarado o fin de defender al suelo como riqueza natural productiva de plantas en formo continuada. Es imprescindible implantar una política decisiva de forestación y reforestación de aquellas áreas afectadas actualmente bajo el proceso generalizado de erosión, o fin de detener el avance de este fenómeno y proteger terrenos aledaños a las tierras ya prácticamente desbastados.
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
22
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
V.
A
BIBLIOGRAFIA ONERG. “Estudio de suelos en el callejón de Huaylas”. (1970) www.google/tiposdesuelos.onerg.com.pe
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
23
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
ANEXO
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
24
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
MAPA DE SUELOS Y SU CAPACIDAD DE USO
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
25
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
26
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
27
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
28
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
29
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
30
F
PLANEAMIENTO TERRITORIAL
C
“Diagnóstico de los Suelos Según su Capacidad de Uso en el Callejón de Huaylas”
A
FUENTE: Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
ALUMNO: Fisher David Rojas Peña
Ingeniería Agrícola
31
View more...
Comments