Detector de Billetes Falsos

August 3, 2017 | Author: Datacar Cartavio | Category: Banknote, Fluorescence, Color, Ultraviolet, Light
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Es un proyecto de ciencias para niños...

Description

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PRIVADA QUERUBINES DE JESÙS PROYECTO

“DETECTOR DE BILLETES FALSOS” NIÑOS:

Víctor Angel Paredes Bautista AULA:

PROFESORA:

5 años Yuliana Caballero Cartavio, Setiembre 2015

Pág. 1

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

INDICE Pág. CARATULA INDICE

2

RESUMEN

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

OBJETIVOS

5

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

5

IMPORTANCIA

6

MARCO TEÓRICO

6

HIPOTESIS

7

MATERIALES

7

COSTOS

7

PROCEDIMIENTO

8

RESULTADOS

8

DISCUSION

9

CONCLUSIONES

9

RECOMENDACIONES

9

BIBLIOGRAFIA

9

ANEXOS

10

Pág. 2

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Resumen ¿A quién no le ha llegado en sus manos un billete falso? Por lo tanto si Usted tiene un billete sospechoso y no quiere pasar momentos incómodos, lo aconsejable es llevarlo al Banco de la Nación, si es auténtico; le darán uno nuevo para retirar el sospechoso de la circulación. Si es falso, le entregarán un bonito recibo y, de su dinero, despídase adiós y gracias por colaborar con el Perú. Pero perderá todo el valor del billete, y quién desea perder 10 soles o 200 soles, hoy en día que más necesitamos de dinero.

Por lo tanto nuestro proyecto tiene como finalidad crear una alternativa para que nuestros ciudadanos, no se vean sorprendidos al recibir un billete falso, muy de moda en nuestros tiempos, siendo ello un delito. Pág. 3

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Planteamiento del Problema No es cuestión de ir por la vida con una lupa en la mano mirando con desconfianza a comerciantes y cajeros, pero tampoco se trata de hacer el “ridículo”. Tenga en cuenta que uno de cada cien mil billetes que llegan al Banco, después de recorrer manos, bolsillos y carteras, es falso. Las autoridades monetarias aconsejan actuar con precaución. Dicen textualmente: . Si usted intenta pasar ese billete, consciente o no de que es falso, y es sorprendido, puede ser denunciado e incluso dar con sus huesos en una comisaría. Por lo tanto: ¿Será posible detectar un billete falso, en nuestros tiempos de una manera simple y económica?

Pág. 4

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Objetivos - Conseguir de una forma económica y sencilla, un método o procedimiento para detectar un Billete Falso. - Comprobar conjuntamente con nuestros compañeros, que la mezcla de dos sustancias, nos puede ser de mucha ayuda en nuestros negocios. - Disminuir la circulación en nuestra sociedad, aquellos billetes falsos, - Evitar la estafa contra la fe pública

Justificación de la Investigación Lo primero que una persona debe hacer cuando recibe un billete, es revisar su textura, similar a la de una tela, ya que al ser de algodón se puede estirar. En cambio, las falsificaciones son impresas generalmente en papel bond, por lo que al estirarlas se rompen. Asimismo, si lo coloca hacia una fuente de luz, podrá verificar en la zona en blanco la marca de agua, que es la reproducción exacta del personaje principal con una variedad nítida de tonos claros y oscuros, que marcan la diferencia con las falsificaciones que son pintadas o borrosas. La marca de agua siempre mantiene su característica, aunque el billete se encuentre deteriorado. Por otro lado, hay que verificar la aspereza de las tintas en alto relieve que se hallan en el nombre del Banco Central de Reserva del Perú, en el personaje principal, en el Escudo Nacional y en el valor del billete. A su vez, al mover ligeramente el billete, verifique el cambio de color en el número del billete, que está debajo del Escudo Nacional. Para los billetes de 10 hasta 100 nuevos soles el color cambia de fucsia a dorado verdoso, mientras que para los de 200 nuevos soles cambia de verde a azul. Pág. 5

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Importancia Por lo tanto, podemos decir tantas maniobras que debemos realizar no es verdad? Pero con un solo pintar de nuestro “resaltador”, en forma inmediata lo sabremos si es falso o no? Muy rápido no es así… es nuestro proyecto.

Marco Teórico En nuestra época, es necesario estar alerta para no ser sorprendidos con el recibimiento de un Billete Falso, porque eso significaría perder una cantidad de soles, y con la situación que vivimos, pues es gravísimo para las economías peruanas. Existen hoy en día, Detección de Luz ULTRAVIOLETA Marcas Fluorescentes Los BILLETES auténticos usualmente absorben los rayos de la luz UV y muestran las marcas especiales hechas con tinta fluorescente. Mientras que los BILLETES falsos reflejan los rayos de luz UV y un sensor del DETECTOR activará una alarma parlante de advertencia. Detección de la Tinta Magnética Ayuda a verificar si la tinta de los números del billete cuenta con la característica del cambio de color dependiendo del ángulo en que se observe.

Pág. 6

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Hipótesis -

Claro que si, existen muchos métodos para poder averiguar si un billete es falso o no; por ello nosotros presentamos una alternativa, de detectar en forma sencilla y económica

Materiales



Resaltador



Un gotero



Lejía



15 cm3 de alcohol



15 cm3 de tintura de yodo



Un recipiente

Costos 

Alcohol

0.50



Tintura de yodo

2.50



Resaltador usado

0.00



Deposito

0.00

Pág. 7

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

TOTAL

3.00

Procedimiento 1.

Limpiar bien la esponja del resaltador con lejía

2.

En un plato o depósito mezclar 15 cm 3 de alcohol y 15 cm3 de tintura de yodo, y remover; es decir, mezclar.

3.

Aplicar la solución al resaltador en la “esponja”

4.

Trazar una línea en el billete, cuando es verdadero no queda huella, y cuando es falso queda una línea de color negro.

Resultados a.

Utilizando materiales muy económicos y de fácil de encontrar, podemos evitar ser sorprendidos al darnos un billete falso

b.

La acción del alcohol es importante, al igual que el del yodo para la reacción de la mezcla,

c.

Existen otras formas de detectar un billete, pero nuestro Proyecto es el más económico

d.

La composición química del papel de la mayoría de los billetes es similar, lo que permite que sea, que nuestro producto sea aplicable a varios tipos de billetes. Los dólares son un caso aparte; por utilizar un papel muy especial.

Pág. 8

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Como resultado de la experiencia realizada, hemos demostrado, que si es fácil elaborar nuestro propio Detector, la única dificultad está en que cuánto tiempo dura la firmeza de las reacciones químicas que pueden causar nuestra mezcla.

Discusión No es la única forma de detectar un billete falso, una posible forma es que una vez que se tiene la duda, pues es mejor desistir de la aceptación del billete. Existe hoy en día, lapiceros que se basa en este principio, pero también hay dispositivos con luces ultravioletas, capaz de detectar las pequeñas “finuras” del billete que solo se percibe en el billete original. Pero a pesar de la minuciosidad del billete, aún así lo siguen falsificando.

Conclusiones 

Haber elaborado un Detector de Billetes en forma casera, fácil y económica.



Además para este tipo de “sorpresas” no es necesario esperar quizás, a determinar, porque existen algunas acciones previas a ello, por ejemplo:

Recomendaciones 

Como se ha probado, no es tan caro elaborar este producto, pero a veces los ciudadanos sabiendo de este método, no lo realiza, y espera a que le suceda el hecho, para luego lamentarse. Por lo que se recomienda a todas las familias, y en especial aquellas personas que tienen su negocio, a disponer de este útil procedimiento de detectar billetes falsos.

Bibliografía Pág. 9

DETECTOR DE BILLETES FALSOS http://www.el-mundo.es/sudinero/noticias/act-21-2.html http://lima.evisos.com.pe/compra-venta/avisos-varios/detector-de-billetes-luzultravioleta-con-alarma-nextel http://www.forosperu.net/showthread.php?t=16071

Pág. 10

DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Anexos

Pág. 11

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.