DESNUTRICION
Short Description
Descripción: Informe sobre desnutrición...
Description
DESNUTRICION Los problemas de desnutrición son cada vez mas frecuentes en el mundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir (países subdesarrollados y en vías de desarrollo) y en otros casos por una dieta inadecuada (países desarrollados) dentro de los trastornos de loa nutrición nos encontramos con la desnutrición y con la obesidad. Descripción La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos por lo que puede aparecer este problema. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de las pérdidas de elementos nutritivos. Consideraciones Cuando las fuentes de energía proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo, por lo que para que surgan las consecuencias patológicas de una nutrición sea necesario que los aportes inadecuados de proteínas o energía se mantengan durante mucho tiempo la rapidez con que una persona desarrolla una desnutrición y la gravedad del consiguiente síndrome depende de varios factores. Causas Las principal4es causas de la desnutrición son::
Factores nutricionales (reservas)
Duración y gravedad de la ingesta inadecuada
Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, ..)
Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...)
Signos y Síntomas Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son:
Pérdida de peso
Aparición de edemas
Aparición de ascitis
Debilidad muscular
Perdida de masa muscular
Alteraciones de la coagulación sanguínea
Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa)
Etc.
Llamando al Médico
Es importante visitar al medico para que realice un control sistemático del niño y evitar así los posibles cuadros de malnutricion o desnutrición ocurridos de forma inconsciente. También es importante acudir aun medico cuando ha ocurrido un cuadro de desnutrición para que este indique la forma correcta de restaurar una nut4ricion equilibrada. Tratamiento En lo referente al tratamiento este va a depender tanto de la gravedad del estado de desnutrición como de la existencia de otras enfermedades. Por lo tanto el tratamiento medico tendrá como objetivo abordar dos facetas:
Tratamiento de la desnutrición
Tratamiento de las posibles enfermedades
Cuidados El mejor cuidado que se puede realizar es el mantenimiento de unos hábitos dietéticos e higiénicos adecuados.
Nutrición:La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos ylos líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de susfunciones vitales. Empieza después de la ingesta del alimento, y es involuntario. Es elconjunto de procesos por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propiasestructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a través de los alimentos.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA Alimentación balanceada en función de los tres grupos básicos La alimentación balanceada es aquella que combina un alimento de cada uno de los tres grupos básicos en cada tiempo de comida. De los tres tiempos, el desayuno es el más importante porque nos da la energía necesaria para empezar bien el día. Para alcanzar un buen estado de salud es necesario tener una alimentación balanceada, variada y en cantidades adecuadas.
GRUPOS BÁSICOS DE ALIMENTOS PRIMER GRUPO Lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos (Lípidos y carbohidratos). De ellos se obtiene energía al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las células con el oxígeno que transporta la sangre. La mayor parte de los nutrientes que ingerimos se utiliza con estos fines.
SEGUNDO GRUPO Está formado por los nutrientes, que utilizamos para construir y regenerar nuestro propio cuerpo. Estos son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor
parte, al grupo de las proteínas, aunque también se utilizan pequeñas cantidades de otros tipos de nutrientes.
TERCER GRUPO Se compone de todos aquellos nutrientes cuya función es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos. Este grupo está constituido por las vitaminas y los minerales, de los que se dice que tienen funciones de regulación. Por último, habría que considerar al agua que actúa como disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y, además, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo.
LA PIRAMIDE ALIMENTARIA
La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumirse diariamente para obtener los nutrientes que se necesitan. Cada grupo de alimentos suministra una combinación única de nutrientes. Los alimentos de un grupo no pueden ser reemplazados por los de otro grupo. Para una buena salud, se necesita de todos ellos. En diferentes etapas de la vida, las personas pueden requerir más o menos de algún tipo de alimentos.
Venezuela: un trompo sustituye a la pirámide alimenticia
Este trompo tiene cinco colores y una cuerda azul. Y gira que gira, intenta divulgar nuevos valores alimentarios entre la población venezolana.El Instituto Nacional de Nutrición creó el trompo para orientar la dieta nacional según los hábitos de consumo autóctono, la producción del campo venezolano y la política agroalimentaria del Gobierno. Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN, explicó que la idea es utilizar las franjas para incorporar los grupos de alimentos según la importancia que deben tener en la mesa diaria. Otra intención es sustituir la tan difundida pirámide alimenticia "que, por ser de Estados Unidos, deja fuera a muchos de nuestros alimentos".Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales", explica.La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Dice Di Luca que otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa", dice.En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día", asegura la funcionaria.Explica Di Luca que, según cifras gubernamentales, 90% de la población come tres veces al día, porque accede a más alimentos: "En 2007 se repartieron 1,5 millones de toneladas de productos. En Venezuela, el problema no es falta de nutrición, sino malos hábitos. Ha aumentado la obesidad incluso en los niños y esto se debe, también, a la falta de ejercicios físicos".
Fuente: http://politica.eluniversal.com/
Tener una buena alimentación balanceada requiere también:
1.-No ingerir alimentos que carecen de nutrientes, como por ejemplo: las gaseosas, los “churritos” y otros alimentos conocidos como “comida chatarra”. 2.- Consumir alimentos frescos y sin impurezas. 3.- Lavar y desinfectar los alimentos que se van a comer crudos, como la fruta, vegetales, etc. 4.- Preparar bien los alimentos. 5.- Comer despacio v masticar bien. Existen platos únicos que incluyen alimentos de los tres grupos básicos, que pueden comerse en el almuerzo o en la cena. Por ejemplo: a.- Relleno de papas con salsa de tomate. b.- El relleno lleva además queso y huevo. c.- Sopa de mora con huevo y arroz. d.- Sopa de pollo con vegetales y arroz. e.- Sopa de arroz con vegetales y queso f.- Arroz aguado con queso. g.- Sopa de “patas” con verduras.
¿Qué es una "porción"?
En Panes, Cereales, Arroz y Pasta:1 rebanada de pan 1/2 taza de cereal, arroz o pasta cocidos. 1 onza de cereal seco En Frutas:1 fruta entera de tamaño mediano 3/4 de taza de jugo 1/2 taza de fruta enlatada En Verduras 1/2 taza de verduras cocidas 1 taza de ensalada mixta En Leche 1 taza de leche 8 onzas de yogur 1-1/2 a onzas de queso Carne, Aves, Pescado, Frijoles Secos, Huevos y Nueces3 onzas de carne cocida, aves o pescado (3 onzas de carne equivalen aproximadamente al tamaño de un bistec). 2 taza de frijoles cocidos o dos cucharadas de mantequilla de cacahuate (maní) o 1
huevo equivalen a 1 onza de carne (alrededor de 1/3 de una porción) En Grasas, Aceites y Dulces Úselos con moderación.
Recomendaciones : Una dieta balanceada es importante para todo el mundo, incluyendo personas de edad avanzada. La guía dice que la parte más grande de las calorías que uno consume cada día deberían venir de comidas basadas en granos; el grupo que le sigue son las verduras y frutas; después el pescado, las aves, las carnes, y los productos lácteos.
Mientras menos grasas, aceites, y dulces usted coma, tanto mejor. La mejor forma de obtener los nutrientes que necesita es a través de una dieta saludable, no a través de suplementos caros que quizás no necesite. Los alimentos enteros proveen muchos nutrientes conocidos, y aún otros todavía por descubrir. Usted podrá leer o escuchar muchos reclamos convincentes, que suenen muy científicos acerca de suplementos nutritivos como las mega-vitaminas y los minerales, pero no todos ellos se basan en descubrimientos científicos concretos. Algunos suplementos pueden ser de ayuda en ciertas situaciones, pero hay otros que pueden causar efectos secundarios dañinos. Antes de tomar suplementos de cualquier tipo, consulte con su médico. La nutrición También en el campo de la nutrición se verifican cambios importantes a mediados del siglo XX, Venezuela no tuvo históricamente graves brotes de enfermedades carenciales por deficiencias vitamínicas. Casos aislados de beri-beri se describieron, no obstante, en la zona de Guayana. Tres procesos dominaban la patología nutricional a mediados del siglo XX: Las anemias por deficiencia de hierro, el bocio endémico, principalmente en la zona andina y la desnutrición calórico-proteínica, mas bien de formas moderadas, pero con casos graves en los niños preescolares. La talla baja moderada dominaba el cuadro de la población general. A partir de la muerte de Gómez, el Gobierno decide enviar un médico a EE.UU. y a Bélgica a estudiar nutrición en salud pública. A su regreso, tres años después fallece prematuramente. No obstante en 1941 se crea la Sección de Nutrición en el M.S.A.S., el cual inicia sus actividades realizando una serie de encuestas de consumo y del estado nutricional de la población. La Sección consta de tres médicos y una secretaria. En ésa época existen además el Instituto de Medicina Experimental, recién creado, que realiza estudios del estado nutricional de la población; el Laboratorio de Análisis de Alimentos, que permite publicar una tabla de composición de alimentos; el grupo de pediatras que estudian las formas graves de desnutrición calórico proteínica y un incipiente centro de estudios de alimentos en el M.A.C. Todas estas actividades se desarrollaban un tanto aisladas y en pequeña escala.
En 1945 con motivo de la Revolución de Octubre, se crean el Instituto Nacional Pro-Alimentación Popular. (INPAP) y el Patronato Nacional de Comedores Escolares. La Sección de Nutrición del M.S.A.S. pasa a ser la División Técnica de ambas instituciones recién creadas. Esta División Técnica, además de los tres médicos que estaban en la Sección de Nutrición del Ministerio, incorporó nuevos profesionales y técnicos a fin de conformar un equipo científico sólido. En 1949 el INPAP traslada sus oficinas a los altos de un comedor, situado en la Plaza España. Se instala un laboratorio moderno de bioquímica de alimentos, una consulta externa de problemas de nutrición, un Servicio de Dietología, otro de hematología y una biblioteca. 10 profesionales trabajan en al nueva División. El presupuesto del INPAP era de 20 millones de bolívares (unos 6 millones de dólares), de los cuales una buena parte se destinaba a la División Técnica. En 1948 se celebra en Montevideo la I Conferencia Latinoamericana de Nutrición y es la gran oportunidad para ver lo que otros países de la Región están haciendo en Nutrición. En esencia tres áreas de trabajo dominan la escena de la nutrición latinoamericana en esa época: Los análisis de alimentos, que ocupan una gran parte de los esfuerzos de los Institutos de Nutrición; los programas de alimentación suplementaria (comedores populares, industriales, escolares, etc.,) y la educación alimentaria. En Venezuela las dos primeras áreas estaban bien cubiertas y en cuanto a la tercera, la educación, tuvo en Venezuela un enfoque peculiar. Se creó en el INPAP un ente dedicado exclusivamente a la educación nutricional. Fue una propuesta de Nelson Rokefeller al Presidente de la Junta, Rómulo Betancourt, para llevar a cabo una campaña educativa nutricional. Rokefeller, estaba dispuesto a poner medio millón de bolívares si el gobierno ponía otro tanto. Así nació CIDEA cuya sigla correspondía a Consejo Informativo de Educación Alimentaria. Tuvo 5 años de vida intensa, publicando varios libros y folletos, creando proyectos comunitarios de Sta. Teresa y San Casimiro; así mismo CIDEA creó los clubes de Nutrición en muchas escuelas del país. Y es entonces, en plena actividad creadora, en 1949, que surge la idea de lanzarse a una nueva etapa, llena de riesgos. En el INPAP se elabora un ambicioso plan de cinco puntos:
Transformar el INPAP en un Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Construir un edificio propio.
Crear una Escuela de Nutricionistas y Dietistas.
Fundar una revista que llevará el título de Archivos Venezolanos de Nutrición, y
Crear una serie de Cuadernos Azules para publicar trabajos monográficos.
La creación del INN en 1949 supuso un cambio importante en la filosofía del Instituto. Si con el INPAP el centro de operaciones y la razón de su creación eran los Comedores Populares, mientras la División Técnica era un apéndice importante, pero en todo caso sólo un apéndice, al crearse el INN se invierten los papeles y la División Técnica, pasa a ser el centro de las actividades y los Comedores el apéndice de acción social. El INN supuso, pues, una aceptación del rol que juegan la investigación-acción, la docencia y la educación
nutricional. Esto quedó confirmado al construirse el nuevo edificio en la esquina de El Carmen. Tres cuartas partes de la construcción se destinaron a la División Técnica y una cuarta parte a la administración y Comedores Populares. El edificio de la esquina de El Carmen se construyó en 1951/52 y se inauguró en 1953. El terreno de 2000 m2, cedido por el M.S.A.S. había sido garaje. La construcción tuvo un costo total de 1.800.000 bolívares (600.000 $). La distribución de los servicios en el nuevo edificio era muy distinta a la que ofrece hoy el INN. El número de empleados, en 1953, no superaba los 50 ó 60. Los espacios eran amplios y la luz entraba por grandes ventanales. El ambiente limpio y silencioso invitaba al trabajo. Algo más ruidoso era el tercer piso, donde funcionaba la Escuela de Nutricionistas y Dietistas, y contaba con tres aulas para 30 alumnos cada una, y una cocina experimental. La creación de la Escuela de Nutricionistas y Dietistas fue un paso decisivo en el mundo de la nutrición en Venezuela, que permitió más tarde la extensión de las actividades de nutrición a nivel nacional. Para la época (1950) existían escasas escuelas de Dietistas en América Latina, siendo las más destacadas las de Buenos Aires y Santiago de Chile. La Escuela de Caracas fue la primera de América Latina que introdujo el concepto de Nutricionista de Salud Pública en el "pensum" de estudios. Fundar la revista Archivos Venezolanos de Nutrición y crear la serie de Cuadernos Azules fue realmente una necesidad sentida por todos los profesionales del INN, debido al número de trabajos que se habían acumulado en esos años. Sólo en el año 1950 se publicaron 7 monografías en la Serie de Cuadernos Azules. La revista Archivos pronto adquirió renombre continental y a petición de la directiva de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) se transformó años después en Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN). La aventura en 1949, de llevar a cabo las cinco iniciativas, concluyó pues en cinco éxitos incontrovertibles. Para 1953, cuando se celebra en la sede del Instituto, la Tercera Conferencia Latinoamericana de Nutrición, patrocinada por la FAO y la OMS, el asombro de los participantes extranjeros es patente y en esa época nadie discute que el INN de Venezuela es uno de los mejores de América Latina. En esos años se inician en Venezuela las investigaciones bioquímicas y de nutrición clínica: se cuenta ya con una buena Tabla de Composición de Alimentos; se dispone de abundante información por medio de varias encuestas de consumo en varias zonas del país, se elaboran por primera vez las Hojas de Balance de Alimentos, se forman en pocos años más de un centenar de profesionales nutricionistas y dietistas, se calculan los primeros requerimientos calóricos de la población venezolana, se realizan los primeros ensayos para la elaboración de un producto destinado a los pre-escolares desnutridos: (Producto Lacteo (P.L.); se fortalece la educación en nutrición por medio de CIDEA; se crea una vasta red de Comedores Populares y Escolares, se organiza un Comité de Enlace en la FAO para la coordinación de la política alimentaria del país, etc. Todo ello en pocos años de actividad febril, en los cuales se juntaron el entusiasmo de un grupo de venezolanos y los recursos económicos necesarios para poner en práctica el sueño de una nueva Venezuela.
Nutrición Es una ciencia multidisciplinaría que se ocupa de los alimentos, los nutrientes y otras sustancias; su acción, interacción y balance en relación con la salud y enfermedades; los procesos metabólicos (ingiere,
digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta). Además debe ocuparse de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y alimentación. El organismo necesita los nutrientes para un óptimo funcionamiento y desarrollo, los cuales se obtienen de los diferentes tipos y grupos de alimentos. Para promover el crecimiento y cubrir los requerimientos fisiológicos del niño en las distintas fases de su desarrollo las necesidades nutricionales varían considerablemente con la edad, nivel de actividad y condiciones ambientales del niño y están en relación directa con la tasa de crecimiento. Durante la fase de aceleración del crecimiento que tiene lugar en la adolescencia, los requerimientos nutricionales aumentan aunque los hábitos alimentarios suelen verse influidos por los factores emocionales, la presión del ambiente y los caprichos dietéticos. La nutrición inadecuada, especialmente durante los periodos críticos de crecimiento, determinan el retraso del crecimiento o aparición de enfermedades. Es por ello que se debe consumir una dieta balanceada la cual debe contener una alimentación variada, es decir aquella que proporciona el organismo todas las sustancias nutritivas de acuerdo con sus requerimientos. Según Barbosa y otros: En la naturaleza existen cincos tipos de nutrientes denominados así: Proteínas, lípidos o grasas, carbohidratos o glúcidos, vitaminas y minerales. 26 Las proteínas están contenidas en los siguientes alimentos leche y derivados; pollo, pescado, res, huevos, leguminosas y cereales. Los lípidos o grasas se encuentran en aceites; semillas y alimentos de origen animal. Carbohidratos o glúcidos los contienen cereales, verduras, frutas, hortalizas y algunos alimentos de origen animal. (2000 p.4) Sin embargo la clasificación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Venezuela quedo oficialmente establecida en tres grupos. Y esta integrada por proteínas, lípidos o grasas y los carbohidratos o glúcidos mencionados anteriormente. De acuerdo al programa Buen Vecino de las farmacias SAAS S.A los alimentos fueron Agrupados en tres colores. Amarillo, Verde y Azul. El primero contiene los cereales, tubérculos y granos. El segundo esta integrado por las hortalizas y frutas y por último el azul. Compuesto por los lácteos y las carnes una dieta balanceada por ejemplo en el desayuno una arepa con huevo y jugo de naranja. Almuerzo: pollo, pasta, plátano (sancochado) y patilla La merienda: Galletas dulces y leche Cena: Atún, lechuga, yuca sancochada y jugo de parchita 2.4.2 Desnutrición Infantil La desnutrición es un estado del organismo consecuencia de un insuficiente aporte de sustancias nutritivas, sales minerales o elementos vitamínicos. (Borjes, J. 2000. p. 609) La definición de la desnutrición protéico-energética resultó ser más difícil de lo que se podría haber anticipado para una condición tan común. Este termino se utiliza para describir una amplia variedad de situaciones clínica que van en gradación continua, desde estadios leves y moderados de desnutrición hasta los síndromes más avanzados de los cuales los dos más importantes son Kwashiorkor y el marasmo nutricional. (Jelliffe, 1999. p. 5) 27 La mal nutrición protéico-energético no se limita a los niños, pero es mucho más prevalente durante la primera infancia. El Kwashiorkor o cuadro similares y el marasmo pueden encontrase en adultos durante las Hambrunas o como cuadros secundarios y una amplia variedad de enfermedades infecciosas como el SIDA y la tuberculosis, síndrome de malabsorsión, enfermedades renales y hepáticas, carcinomas y otros tumores malignos y anorexia nerviosa. Ramos, C y Galvan, P. (1999) definen la desnutrición como “un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo de los nutrientes esenciales; que se acompaña de variadas manifestaciones clínicas de acuerdos a factores ecológicos y que reviste diversos grados de intensidad” (p.8) Según la OMS/FAO (2000) citado por Martínez, J. refiere que la desnutrición es un rango de condiciones patológicas que surgen de la falta coincidente, en proporciones variables de proteínas y energía presentándose más frecuentemente en lactantes y niños pequeños y comúnmente asociada con infecciones. Mas recientemente Carmuega, E. (2000) señala a la desnutrición como un “estado fisiopatológico resultante de una ingesta inadecuada en proteínas y/o energía para satisfacer las necesidades individuales durante un periodo prolongado de tiempo sobre pasa los mecanismos adaptativos del ayuno” (p.12) Todo lo adecuado que puedan suponerse de estas definiciones parecería que en realidad resultan insuficientes para hacer notar algunos hechos de vital importancia y por ello parece necesario afirmar que tratándose de seres humanos, la desnutrición es un padecimiento íntimamente ligado a los fenómenos sociales y culturales que caracterizan a un país, una colectividad o familia y depende en gran parte de las actitudes que los hombres tienen frentes a sus problemas vitales, pero al mismo tiempo está influenciado por las características genéticas y 28
neuroendocrinas, y por el momento biológico en que se considere el problema. Esta variada suma de factores tiene que traducirse en una expresión eminentemente cambiante, evolutiva y dinámica, que tendrá que ser causa y efecto, determinante y consecuencia. 2.4.2Tipos de Desnutrición Según la O.M.S (2001) clasifica la desnutrición de la siguiente manera: es una enfermedad que puede ser primaria o secundaria. La desnutrición primaria, es decir la que aparece porque no se puede ingerir una cantidad suficiente de alimentos, es un síndrome que acompaña la pobreza de la población que está marginada por razones políticas o socioeconómicas. Esta desnutrición se observa más frecuentemente en los países conquistados o colonizados. Pero también representa una patología característica de los habitantes de los barrios pobres de cualquier ciudad desarrollada. En todos esos lugares, la falta de alimentos se relaciona con la pobreza de sus habitantes y afecta particularmente la población infantil. La desnutrición secundaria puede aparecer por diferentes causas. Las infecciones crónicas y las neoplasias malignas son enfermedades primarias que, en sus etapas terminales, provocan una pérdida paulatina de peso que puede llegar a la caquexia o inanición. Sin embargo, las autoridades sanitarias se preocupan mucho más por la atención de los casos de desnutrición primaria, particularmente la infantil. Dependiendo del tipo de nutriente: a). ESPECÍFICA: Cuando falta un nutriente bien determinado. Ejemplo: Anemia = Falta de hierro. Raquitismo = Falta de vitamina D. Escorbuto = Falta de vitamina C. 29 b). Global: La deficiencia nutricional, tanto calórica como proteica, es la entidad médicosocial más importante en todo el mundo, en virtud de su elevada prevalencia, mortalidad y secuelas. La desnutrición de los niños genera numerosos problemas, como un atraso en la educación, gastos elevados para atender problemas infecciosos recurrentes, etc. Sobre la mayoría de los niños desnutridos inciden dos factores que facilitan las infecciones. El primero es extrínseco y tiene que ver con las condiciones insalubres del medio en el cual generalmente habitan y con la pobre preparación cultural que pueden tener los padres 2.4.2 .1 Grados de Desnutrición La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición. Para calcular el porcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad: % de desnutrición según el peso esperado para la edad = (peso real / peso esperado) * 100. 30 Posteriormente se clasifica el grado de desnutrición de acuerdo a la siguiente tabla: Estado Normal Desnutrición leve Desnutrición moderada Desnutrición severa Déficit de peso esperado según la edad 90 - 100 % 80 - 90 % 70 80 % < 70 % Déficit de peso esperado según la talla 95 - 105% 90 - 95 % 85 - 90 % < 85 % Fuente: Organización Mundial de la Salud (2001) Desnutrición Leve: Es la que más padece la población infantil, pero también en lo general, la que menos atención se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre más tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, más daños ocasionará, ya que esto sólo se restringe a la disminución del tamaño corporal, sino también afecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades. La alimentación que reciba el niño con desnutrición leve, debe tener las características de una dieta normal, pero fraccionadas en mayor número de comidas al día. Para que tanto el tratamiento dietético como la rehabilitación sean exitosos y el niño se recupere en corto tiempo, es fundamental que el que el personal de salud y las personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atención especial son los que hacen posible la recuperación. 31 Desnutrición Moderada: Es cuando ha avanzado el déficit de peso y generalmente tiene patologías agregadas, principalmente enfermedades de las vías intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutrición leve. Cuando el niño cursa este tipo de desnutrición los signos y síntomas son más acentuados, mencionándose los siguientes: 1.- El niño se muestra apático y desganado por lo cual se cansa hasta para comer. Se lleva más tiempo al consumir sus alimentos. 2.- El niño no siente hambre y no demanda su alimentación. Por lo que la madre o personal de salud (si el niño está internado) deben insistir en proporcionarle los alimentos. 3.- Darle comidas poco voluminosas, nutritivas, 6 a 7 veces al día, en intervalos de 2 1/2 a 3 horas. Cuando el niño pase de la desnutrición moderada a la leve se le darán 5 comidas (3 principales y 2 meriendas). 4.- Complementar el tratamiento ingresando al niño a un programa o plan de estimulación. Recomendaciones generales para el niño con desnutrición moderada y leve Para que los niños puedan recuperar su estado nutricional normal es necesario seguir las siguientes indicaciones: Cuidar que en cada comida los platillos o preparaciones
contengan alimentos de los 3 grupos. Que las preparaciones sean atractivas y variadas para que estimulen el apetito del niño. Que se siente a comer al niño con el resto de la familia. Que las preparaciones estén elaboradas con higiene, para evitar enfermedades. 32 Que al niño se le ingrese a un programa de estimulación, para apoyar su pronta recuperación. Observar la evolución del estado de nutrición, mediante el seguimiento del crecimiento y a través de los indicadores de peso, talla y edad las gráficas correspondientes. Desnutrición Severa: En sus diversas manifestaciones, es sin duda la más dramática de las enfermedades nutricionales; generalmente se identifica en dos tipos, Kwashiorkor y Marasmo. Las metas del tratamiento deben tener como finalidad en primera instancia, recuperar las deficiencias específicas, tratar las infecciones, suprimir la flora gastrointestinal anormal y revertir las deficiencias funcionales adaptativas. Paralelamente proporcionar una dieta que permita la rápida recuperación de los tejidos perdidos y el restablecimiento de la composición corporal normal. La dieta debe ser proporcionada en forma gradual por etapas según la evolución del niño. Inicialmente se debe efectuar de manera inmediata y adecuada, las medidas tendientes a tratar las complicaciones de la desnutrición severa. De esta forma debe atenderse el desequilibrio electrolítico y cualquier otro padecimiento que se tenga (gastroenteritis, bronconeumonía, y otros). El diagnóstico de la desnutrición y su grado de avance se realiza mediante exámenes de laboratorio (sangre y orina), en los cuales se reportan resultados que indican las deficiencias de vitaminas, proteínas y minerales. "Un dato de laboratorio que sirve de apoyo para determinar si un paciente tiene desnutrición es el valor de proteínas en sangre, por ejemplo de albúmina (principal proteína que circula en nuestro organismo), de la cual un niño sano debe tener cuatro 33 gramos por cada 100 mililitros del fluido, en tanto que quienes tienen desnutrición registran hasta 2.5 gramos" (Pérez, M. 2000. p.3) Desde el punto de vista farmacológico, la desnutrición es compleja porque altera la respuesta hacia los medicamentos. Una vez ingerido el medicamento, se absorbe (del estómago pasa al intestino y luego llega a la sangre), se distribuye (en la sangre se une a las proteínas plasmáticas, las cuales son el vehículo que lo transportan y llevan hasta el sitio donde tiene que actuar), se metaboliza y finalmente se elimina. Para que todo ello suceda es indispensable que el hígado y el riñón funcionen adecuadamente, pero como en el niño con desnutrición esto no ocurre, el proceso es limitado Tipos de Desnutrición Severa Kwashiorkor: Desnutrición por carencia alimenticia predominantemente proteica (no se incorporan los alimentos con proteínas animales cuando se suspende la lactancia materna), alimentación en base de harinas u otros aportes pobres en proteínas. Según manifiesta en el 1er. año de vida en lactantes destetados, alimentados con muy poca leche y cocimientos de harinas vegetales y en niños preescolares con ese segundo tipo de alimentación. Cuadro clínico del Kwashiorkor: Edad predominante 2-3 años (Lactante mayor y preescolar) 1. Aspecto general = Extrema miseria. 2. Apatía mental = Nunca sonríen, llama la atención la gran indiferencia a los estímulos del mundo externo. 3. Posición preferencial: Encogidos, cubiertos (frío), en la oscuridad (fotofobia). La actitud general es peculiar: permanecen postrados sobre la cama, con los miembros flexionados, o en la posición que se los deje. 4. Gran enflaquecimiento del tórax y segmentos proximales de los miembros y edemas de los segmentos dístales (edema frío, no doloroso a la 34 presión, blando y se localiza en un comienzo por orden de frecuencia en miembros inferiores, manos, cara y antebrazo). A veces puede llegar a la anasarca, incluso con edema en escroto. NOTA: Edema por hipoproteinemia, más déficit de potasio más aldosteronismo secundario. 5. Lesiones de piel, áspera, seca, fría, sin brillo, descamación, melanosis, lesiones pelagrosas, eritema, despigmentación con hiperpigmentación de los bordes. Queratosis folicular, fisuras lineales en flexuras: escaras piodermítis secundarias. La descamación puede ser fría o en láminas, a veces en colgajos. La melanosis, en áreas de la piel expuestas a la luz solar. Petequias o alteraciones purpúricas, de mal pronóstico. Son comunes las lesiones de intertrigo. 6.- Cabellos finos, secos, quebradizos, fácilmente se caen (alopecia). Si la desnutrición se prolonga, con varias recaídas, puede aparecer la señal de la bandera, franjas de coloración clara y oscura. Las alteraciones del cabello pueden ser de tres tipos: a) Pelo ralo o varias zonas de calvicie. b) despigmentación, que puede llegar a la decoloración completa. c) Cambios de textura: frágil, fino y seco, que se desprende con facilidad a la tracción. 7.- Uñas: finas, quebradizas, sin brillo, crecen poco. 8.- Mucosas: lengua con glositis de color rojo vivo por carencia de ácido nicotínico o de color violeta por déficit de riboflavina. Puede haber hipertrofia de las papilas, retracción y lesiones de las encías, labios rajados sangrantes, lesiones comisurales Atrofia papilar de
la lengua. 9.- Ojos: Alteración de la conjuntiva, córnea: manchas, úlceras. Puede llegar a la ceguera. Sequedad conjuntival y falta de lágrimas todo ello traduce la deficiencia de complejo B y vitamina A y C. 10.- Huesos: osteoporosis, líneas de parada de crecimiento, edad ósea retardada (proporcional al peso y no a la edad cronológica). Adelgazan de la cortical e intensificación de la línea de calcificación provisional. 35 11. Sistema nervioso: retardo neuropsicomotor, atrofia cortical y/o subcortical, retraimiento o irritabilidad con disminución de masa cerebral, alteración neuronal con disminución del árbol dendrítico y la orientación aberrante de la acción neuronal. Puede haber alteraciones bioquímicas, neurofisiológicas, metabólicas, bioeléctricas y funcionales que pueden ser reversibles si durante el tratamiento estos niños son sometidos a estimulación psicoafectiva temprana. 12. Vómitos, diarrea, anemia, edema. La anemia es de tipo carencial de mediana intensidad e hipocromía. A veces hay anemia megaloblástica, que responde a la administración de ácidos fólico o vitamina B 12. 13. Hepatomegalia, por acumulación grasa en los hepatocitos. La exploración del funcionamiento hepático demuestra alteraciones de la prueba de floculación. 14. Alteraciones bioquímicas (hipoalbuminemia) intensas (menor proporción de las alfaglobulinas y de las betaglobulinas). 15. Compromiso del sistema circulatorio, cuyos principales síntomas: son hipotensión, baja de la frecuencia cardiaca (FC) y tiempo de circulación prolongado. En el electrocardiograma (ECG) puede haber anomalías como bajo voltaje y aplanamiento de las ondas. 16. Alteraciones inmunitarias: La desnutrición es la causa más frecuente de inmunodeficiencia. Los efectos principales se observan a nivel de la inmunidad celular, sistema de complementos, actividad fagocítica y respuesta de la IgA secretoria. 17. Termorregulación: La termolabilidad es una característica que en el niño desnutrido se representa por la escasez del panículo adiposo y el aumento relativo de la superficie corporal con mayor pérdida de calor y con menor termogénesis por trastorno del metabolismo. Las alteraciones de la 36 termorregulación, con tendencia a la hipotermia, se deben además al compromiso de los centros superiores hipotalámicos Marasmo: La desnutrición por carencia alimentaría prevalentemente calórica (hipoalimentación del lactante) comienza en los primeros meses de vida (1er. trimestre). Ocurre con mayor frecuencia en el lactante (1-2 años) aunque puede aparecer también en edades más avanzadas. Se caracteriza por un gran enflaquecimiento alcanzando la pérdida ponderal al 40% o más con relación a la edad; hay pérdida del tejido graso (emaciación) que compromete no sólo la pared abdominal y la cintura escapular y pelviana, sino también las mejillas. La pérdida de grasa provoca ojos hundidos, mejillas deprimidas (facies de viejo o de Voltaire), nalgas colgantes. El pliegue cutáneo, tomado con pinzas calibres, es menor a 10 mm La piel aparece arrugada, de color pálido grisáceo, seca, contrastando a veces con el enrojecimiento intenso de las mucosas .Es frecuente el enfriamiento distal. A nivel de prominencias óseas, la piel aparece delgada y brillante y hasta con ulceraciones que se infectan y son difíciles de mejorar. Son comunes las manifestaciones eritemato erosivas de la región gluteogenital. Las masas musculares están más reducidas y el tono muscular puede ser muy variable. Hay autofagia proteica (hipotrofia muscular) y en los períodos muy avanzados (atrepsia, descomposición, caquexia), detención del crecimiento estatural Hay compromiso del estado psíquico: aun cuando está consiente y en apariencia preocupado por el ambiente que lo rodea, rara vez está tranquilo y alegre; por lo general es irritable e intranquilo, o apático y somnoliento. Puede succionarse los dedos o llanto débil y monótono sin causa aparente. Existe compromiso de las funciones vitales, sin que haya infecciones que lo expliquen; hay enfriamiento de los segmentos dístales de las extremidades. El 37 pulso es muy difícil de aparecer por su escasa tensión y puede ser irregular. En el abdomen con pared delgada se puede observar asas intestinales distendidas; es común el meteorismo, que puede ser muy intenso. En periodos avanzados, hay atrofia de vellosidades intestinales con mala absorción y diarrea recurrente y prolongada. Las proteínas plasmáticas son normales o están ligeramente bajas. Las alteraciones hematológicas son muy significativas, si es que no hay complicaciones. Por lo general no hay anemia y la hemoglobina es normal, si hay alteraciones de glóbulos rojos su vida media es normal. El recuento leucocitario es bajo. . Los signos de deficiencia de hierro son menos frecuentes en estos niños que en niños normales. Pero si se inicia la recuperación, la anemia y la deficiencia de hierro se hacen evidentes. Las infecciones son muy frecuentes y contribuyen a agravar la desnutrición, siendo casi siempre la causa de la muerte (puede deberse a una alteración de los mecanismos de defensa específicos y no específicos). Puede dejar secuelas (retraso psiconeuromadurativo, cirrosis hepática). En las carencias crónicas se modifica el
metabolismo y se adapta a las condiciones carenciales. MIXTA (marasmo-kwashiorkor). Por carencia global, calórica-proteico (desnutrición por hambre). Es una desnutrición de 3er. grado con características clínicas de los dos tipos de desnutrición. Es la prevalente en nuestro medio. Hay signos de marasmo y de emaciación, con hipoalbuminemia y, además, en caso de dificultad para establecer la forma clínica de la desnutrición proteico calórico (DPC) de 3er. grado utilizar la tabla de Mc. Laven o criterio simplificado por Marcondes. 38 2.4.2 TRATAMIENTO La recuperación del desnutrido crónico requiere de un enfrentamiento multiprofesional, ya que es importante considerar los factores sociales, psicológicos y ambientales asociados. En principio, debe recuperarse al niño en su hogar, pero si el deterioro es muy severo o la situación del hogar muy crítica, puede ser necesario sacar al niño transitoriamente de su medio a un centro especializado o ambiente protegido. Se ha estimado requerimientos para recuperación nutricional de 0.22 gr. de proteínas y 5 Kcal. por gramo de tejido depositado, y recomendaciones de nutrientes en general del orden de 150 a 200% de los requerimientos normales por Kg. de peso. La velocidad con que se llegue a estos aportes depende del estado inicial del paciente, debiendo corregirse primero los trastornos hidroelectrolíticos y ácidobase. Es recomendable en un paciente muy depletado iniciar aportes cercanos a los requerimientos basales, y aumentarlos progresivamente de acuerdo a la tolerancia del paciente en base a fórmulas de fácil digestión, cuidando de suplementar simultáneamente vitaminas y minerales. Debe evitarse el "síndrome de realimentación" en los casos de desnutrición severa; esta condición es provocada principalmente por un descenso brusco de los niveles plasmáticos de potasio y fosfato, al ingresar éstos al compartimiento intracelular. La vía oral siempre es de elección, pero debe recurrirse a la alimentación entera continua cuando la tolerancia oral o la digestiva son malas; la vía nasoyeyunal se justifica solo en caso de vómitos o intolerancia gástrica. La alimentación parenteral está indicada si no es posible utilizar la vía digestiva, o los aportes por esta vía no son suficientes. Es importante suplementar la nutrición con multivitamínicos, folato, hierro y zinc durante la recuperación nutricional, ya que los requerimientos de estos 39 nutrientes aumentan, y hay deficiencias preexistentes de ellos. Puede requerirse también suplementos de cobre, carnitina, calcio, fosfato y magnesio. Contribución de Enfermería en la prevención de la Desnutrición En cuanto a los aportes que el personal de enfermería puede brindar a la población objeto de estudio tenemos: 1) Promoción y prevención de la salud a través de programas orientados al bienestar de los niños. Es allí donde se le explica a los representantes de los mismos como sustituir los principales grupos de alimentos, por otros que contenga el mismo valor nutritivo. El objetivo de la promoción de la salud es lograr que esas acciones sean favorables. 2) Incentivar las campañas de vacunación para prevenir las enfermedades infecciosas, que traen como consecuencias la desnutrición. 3) Informar a la comunidad sobre el aprovechamiento del agua potable o en su defecto hervir el agua no tratada, para prevenir diarreas u otras enfermedades gastrointestinales. 4) Orientar a la comunidad sobre saneamiento ambiental (colección de desperdicios sólidos y deposición de excretas) 5) Educar a las amas de casa sobre higiene y salubridad en el hogar y aseo personal 6) Comunicar a la comunidad sobre los distintos programas existentes (olla popular, comedor popular, merienda escolar, el PAM, MERCAL, entre otros), con la finalidad de ayudar a disminuir la crisis existente y por ende la desnutrición infantil. La responsabilidad de crear nuevos programas que vayan en beneficio de los niños con desnutrición por parte de los servicios sanitarios, donde participen los individuos particulares, los grupos comunitarios, los profesionales de la 40 salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos, todos deben trabajar conjuntamente por la consecución de un sistema de protección a la salud para prevenir la desnutrición. Los programas de enfermería abarcan estrategias para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la necesidad de servicio de atención clínica, el objetivo fundamental es fortalecer la capacidad del individuo y la comunidad para el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades, mediante la adopción de comportamientos ambientales, modos de vida saludable y la búsqueda de ayuda oportuna en caso de enfermedad, a través de la atención primaria de la salud porque está posee un mayor potencial para mejorar la situación nutricional infantil y es universalmente aceptada para alcanzar la salud para todos es instrumentada en grado variable en todos los países, donde es considerada como una reorientación del sistema de salud, redistribución de recursos, mayor cobertura de servicios en las propias comunidades con actividades de promoción y fomento de la salud, costo, efectivos, con tecnologías simples y de bajos costos. (Barboza Diana y otros, 2000. p. 48) Factores: Conjunto
de elementos o circunstancias que determinan algo. Factores Socioeconómicos Asociados a la Desnutrición. En Venezuela, la crisis económica, producto de innumerables factores de orden social y económico, tales como: Acceso a los programas sociales, nivel de vida, hábitos viciosos en el grupo familiar, tipos de alimentación, y dieta e ingreso del sueldo, están asociados con la desnutrición. Por cuanto es importante acotar que si existen en el grupo familiar hábitos viciosos esto genera un déficit en el ingreso y distribución de sueldo, lo que trae como consecuencia un incremento de la pobreza, deficiencia nutricional y de las formas graves de desnutrición, principalmente en la población infantil. 41 La complejidad determinada por la presencia de tantos factores predisponentes y de tantos sectores involucrados con ellos, evidencian la problemática que se vive actualmente en el país: a) Factores Sociales: Son aquellos indicadores que determinan los niveles de vida de las personas en la sociedad • Aspecto Laboral: Trabajo que ejerce una persona en determinado ambiente • Programas Sociales: Son proyectos que se ofrecen a la sociedad propuestas por el gobierno para ayudar a solventar una problemática existente entre estos tenemos: 1. Mercal: Mercado: de alimentos en los cuales los consumidores adquieren producto de la cesta básica a bajos costos. 2. Comedores Populares: Son establecimientos donde se expende comidas a bajos costos 3. Olla Popular: Es un programa donde son seleccionadas amas de casa en diferentes sectores del estado con la finalidad de realizar comidas (almuerzos) accesibles a las personas de bajos recursos. 4. PROAL: Programa alimentario en el cual se venden productos de la cesta básica a bajos costos. 5. PAM: Es un programa Alimentario donde se expenden productos en lugares específicos a bajos costos • Nivel de Vida: Es la forma o estilo de ser de cada individuo • Hábitos Viciosos: Costumbres o defectos que poseen las personas • Tipos de alimentación: Son los diferentes alimentos que adquieren las personas para su manutención. • Dieta: Alimentos y bebidas considerados desde el punto de vista de sus cualidades nutritivas, su composición y sus efectos sobre la salud 42 b) Factores Económicos: Son aquellos indicadores que determinan como se producen, reparten y consumen los ingresos. • Ingreso Familiar: Es la cantidad de dinero que entra en el hogar • Distribución de Sueldo: Es la forma o manera de repartir, disponer de acuerdo a ciertos criterios.
View more...
Comments