Desnutricion Infantil

November 6, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Desnutricion Infantil...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CAPITULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1. POSICIONAMIENTO TEÓRICO PERSONAL PARADIGMA ETNOGRÁFICO FENOMENOLÓGICO CUALITATIVO: La desnutrición es un fenómeno, que afecta a la sociedad en general que no respeta edad ni índole social. Científicamente se ha comprobado el alto índice de mortalidad infantil a causa de esta terrible enfermedad En Ecuador la principal causa de desnutrición es la pobreza que existe en varias ciudades del ecuador. Existen gran variedad de campañas contra este mal solo falta la ayuda que el gobierno pueda prestar y así podremos encaminar una visión libre de desnutrición el Ecuador 2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Antecedentes: A nivel mundial existen 840 millones de personas que sufren desnutrición crónica.- El informe estadístico de la Infancia 2000 informa que en los últimos 20 años aumentó a 1200 millones, es decir, una de cada 5 personas, incluidos unos 600 millones de niños, viven en la pobreza. - En América Latina, casi el 40 % de las familias vive en la extrema pobreza crítica, aproximadamente 60 millones de niños pertenecen a esas familias y el 20% de las familias vive en un estado de pobreza absoluta. - En la actualidad, en América Latina, más del 50 % de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición. Ahora, el 41% de estos niños sufren retardo de crecimiento.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Según la UNICEF, la mortalidad infantil en los niños menores de 5 años en Bolivia alcanza el puesto Nro. 57 a nivel mundial y, en América Latina, el 2do. después de Haití, que ocupa el primer lugar. La desnutrición puede ser: 1.- Dependiendo del tipo de nutriente: a)

Específica:

Cuando

falta

un

nutriente

bien

determinado.

Ejemplo:

Anemia = Falta de hierro. Raquitismo = Falta de vitamina D. Escorbuto = Falta de vitamina C. Cretinismo = Falta de yodo. b) Global: La deficiencia nutricional, tanto calórica como proteica, es la entidad médico social más importante en todo el mundo, en virtud de su elevada prevalencia, mortalidad y secuelas. 2.- Dependiendo de la causa: a) Primaria o carencia: Por oferta inadecuada de alimentos (déficit de ingestión) en virtud de condiciones socioeconómicas desfavorables. Carencias prolongadas. b) Secundaria sintomática: Aprovechamiento inadecuado de alimentos recibidos en forma correcta. La pérdida de peso es transitoria y sintomática de una enfermedad que altera el apetito y más los requerimientos calórico proteicos (enfermedades infecciosas, agudas o crónicas, neoplasia), altera la absorción de los alimentos (celiaca) o su metabolización (diabetes). Este tipo de desnutrición desaparece al curar la enfermedad que le dio origen. Las manifestaciones DPT (desnutrición proteicocalórica) a) Universales: Presentes en todos los desnutridos. Son de naturaleza bioquímica (hipoalbuminemia, hipocolesterolemia, hipoglicemia, etc.) y traducen tres procesos fundamentales de la desnutrición (3 D).}

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Dilución = Bioquímica Disfunción = Hipo función en el desenvolvimiento neuromotor. Depleción = Distrofia, atraso en el crecimiento físico. Este proceso lleva a una: Desaceleración = Casos leves de crecimiento. Interrupción = Casos moderados. Involución = Casos graves. b) Circunstanciales: Son de naturaleza clínica ( Ej: edema, alteración de cabellos y de piel) y se combinan de diversas maneras, dando los diferentes cuadros clínicos, con dos extremos bien definidos: marasmo y kwashiorkor, con numerosas formas intermediarias o indeterminadas. c) Agregados: Pueden depender: 1. Dolencia primaria que provoca desnutrición Ej-. Vómitos en estenosis, hipertrofia del píloro. 2. De las complicaciones de la desnutrición: a) Infección intercurrente, EDA, IRA con neumonía.b) Disturbios hidroclectrolíticos y deshidratación. La desnutrición pluricarencial o primaria facilita la instalación de infecciones, que la agravan, cerrando un circulo vicioso (desnutrición más infección y mayor desnutrición) y es causa de fondo de la alta morbimortalidad infantil en países subdesarrollados. "Se llega al diagnóstico precoz por controles periódicos programados de salud cuando se evidencia curva de peso en descenso y/o por debajo del percentilo 5 con antecedente de los tres tipos de carencia mencionadas y en especial la alimentación". La desnutrición durante el primer año de vida es característica de las poblaciones urbanas pobres, en tanto que la desnutrición en la edad preescolar es característica de las poblaciones rurales.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA La desnutrición infantil en la infancia es muy común ver diferentes tipos de enfermedades causadas por la desnutrición, está se da por diferentes causas, pero una de las principales es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Infancia y la Nutrición

Un Niño no es un adulto de dimensiones reducidas, si no es un ser biológico distinto, está creciendo y desarrollándose. En el primer año de vida es muy importante el crecimiento y desarrollo cerebral, para protegerlo en ese lapso la lactancia materna es esencial. En países en desarrollo se aconseja prolongarla cuanto sea posible. Después del destete es alimentado con los escasos e incompletos recursos alimentarios. Esta es la época de la mayoría de las enfermedades infectas contagiosas. Tienen alto porcentaje de agua corporal total, pero la mayoría de ella es la más fácil de perder. La frecuencia de diarreas infecciosas produce que haya un peligro de deshidratación.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Patología de la Nutrición

La Patología de la nutrición estudia las enfermedades en general; la patología y la patogenia sus causas, sus manifestaciones clínicas, la evolución, el diagnostico diferencial y el tratamiento. A diferencia de la patología interna o medicina encaran a las enfermedades de manera diferente, debido a que enfatiza los aspectos de la enfermedad relacionada con la nutrición, el metabolismo y la excreción; y los tratamientos directamente vinculados a estos, especialmente al alimentario. Tipos de la Nutrición La Nutrición se desarrolla a través de tres etapas o tiempos:

Alimentación: tiene que ver con todo lo referente al acto del consumo de los alimentos; desde la producción de los mismos, la forma de obtenerlos, la escases, hasta la forma de prepararlos y como consumirlos. Además en esta etapa están

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA incluidos también la masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos, llamada también la fase intrínseca de la alimentación. Metabolismo: contempla todos los procesos bioquímicos para la utilización de los alimentos consumidos, la utilización como energía y almacenamiento. Excreción: por ultimo aquellos metanolitos que no fueron utilizados o que no pueden almacenarse pasan a ser excretado por diferentes órganos del cuerpo como: intestino (heces), riñón (orina), piel (sudor). Hábitos Alimenticios

El apetito a diferencia del Hambre, es un deseo consiente de comer, puede ser especifico, se adquiere por experiencia y solo busca una mejor calidad de vida. Los hábitos alimenticios son las maneras de cómo un individuo o grupo social selecciona, consume y utiliza alimentos a su alcance. Estos hábitos son regulados por factores fisiológicos y socioculturales.

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Anemia

En la infancia es frecuente observar cuadros clínicos de Anemia asociados a diferencias nutricionales. La anemia es un síndrome clínico, caracterizado por una cifra de Hb inferior al mínimo normal. Para entender las graves repercusiones a nivel de toda la economía se deben de reconocer las funciones de la sangre en el organismo. 2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS  Desnutrición. Es el resultado de una mala alimentación. Significa que el niño/a no ha recibido los suficientes nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, necesarios para su desarrollo. Esta deficiencia nutricional pudo haber empezado en el vientre de la madre.  Ingesta. Toma de alimento, agua o una medicina por la boca..  Estancia hospitalaria._ alojamiento de una persona enferma en un centro medico  Morbilidad._ Morbilidad es la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado..  Mortalidad._ La tasa de mortalidad es un indicador demográfico que señala el número de defunciones en una población  Flebitis. es la inflamación de la pared de una vena, tipología concreta de trombosis. Algunos de los síntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.  Marasmo: déficit de proteínas y energía.  Anorexia._ Consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA DESNUTRICION INFANTIL Ángel Rivera (nutriólogo) emite que “La desnutrición Infantil es una de las principales causas de muerte tanto en América Latina Como en el mundo.” Yo creo que la desnutrición en todas las edades se da por los diferentes problemas tanto económicos como de salud, pues la falta de dinero evita que las familias acudan a centros de salud y por el desempleo la familia no tiene el suficiente dinero como para comprar los alimentos necesarios, para así poder nutrirse. No solo en América se siente las consecuencia de estos problemas, otro de los países que más muertes tiene por este problemas es África pero no es todo el continente que sufre de este problema porque a pesar de tener los recursos necesarios no actúan con programas para erradicar este problema. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo. En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición. La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados. 1.- Definición Drs. Emer Pattinson y Adele Hudgens: “La desnutrición es la falta de nutrientes indispensables en el alimento de cada uno de los seres humanos.” Yo opino que la desnutrición se provoca por la mala información de como nutrirse y por la falta de recursos, la nutrición y la desnutrición son temas que van de la mano en un problema que aqueja a toda la sociedad porque todos estaos involucrados en esto. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. 2.- Nombres alternativos Nutrición inadecuada

9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA 3.-Causas Yo creo que las principales causas de la desnutrición es la falta de conocimiento e información y la falta de recursos como es el sustento económico y también depende en que lugares viven. - Disminución de la ingesta dietética. -Mala absorción. - Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. - Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa. La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo. 4.- Clasificación clínica A mi parecer la destruición se dice que se manifiesta en tres enfermedades, las cuales todas son en cierto limite peligrosas y podrían provocar la muerte.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Uno de los principales es el marasmo, el cual es la falta de proteínas en nuestro cuerpo. También nos encontramos con el Kwashiorkor que es más peligroso. Se manifiesta en 3 enfermedades: o Marasmo o Kwashiorkor o Kwashiorkor marásmico: Características del marasmo: - Apariencia muy delgada, emaciada - Debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal - Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad - Piel arrugada, caída del cabello, apatía - Sin edemas Características del Kwashiorkor: Edema: "esconde" la importante emaciación de los tejidos subyacentes Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad Descamación de la piel Despigmentación del cabello Abdomen distendido Apatía

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA 5.- Síntomas Yo creo que uno de los principales síntomas es la delgadez y la falta de animo para realizar cualquier actividad. Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune. 6.- Signos y exámenes Yo opino que los exámenes son indispensables para evitar la desnutrición y que no hay que pasar por alto la manifestación de signos. Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluye una evaluación nutricional y un análisis de sangre. 7.- Tratamiento Yo creo que el tratamiento debe ser rígido en cuanto se trata de la alimentación, pero no todos tienen posibilidades de seguir un tratamiento. El tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente. El pronóstico depende de la causa de la desnutrición. La mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una condición médica, hay que tratar dicha condición con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional. 8.- Complicaciones Yo creo que si la desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente la muerte y hay situaciones que requieren asistencia médica Se recomienda discutir con el médico el riesgo de presentar desnutrición. Sin embargo, se debe buscar tratamiento si se experimenta cualquier cambio

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA importante en el funcionamiento corporal. Los síntomas son, entre otros: desmayos, ausencia de la menstruación, deficiencia de crecimiento en los niños, caída rápida del cabello. Prevención: Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayoría de la formas de desnutrición. 9.- Alimentos recomendados Yo opino que para la sugerencia de alimentos estos deben ser dados por personas que saben del tema es decir pediatras, doctores y nutriólogos. Que pesar de la información la cual debe ser de calidad y que le sirva y ayude a solucionar problemas a las personas, estos deberían dar programas sobre la nutrición y los alimentos mas importantes en la mesa de un hogar, ayudándoles con programas preventivos y controles de exámenes físicos para así de esta manera poder evitar este problema. Lácteos: leche entera. Si se toma con infusiones, prepararla en la misma leche. También yogures enteros saborizados, con frutas o con cereales. Quesos: se preferirán entables con crema, cremosos, semiduros

y duros.

Preferentemente no deben ser sometidos a calentamiento. Huevo: puede consumirse una unidad diariamente. La clara se puede consumir con mayor frecuencia. Es preferible comerlo formando parte de preparaciones y no solo. Carnes: preferentemente blancas, de ave, sin piel ni grasa, o de pescado. También vacuna. Pueden prepararse azadas, al horno o a la cacerola. Hortalizas: todas pueden consumirse sin inconvenientes, prefiriendo siempre el consumo

cocido.

En

preparaciones

como

tortillas,

budines

y

tartas.

Frutas: al igual que las hortalizas, todas pueden consumirse. Preferentemente cocidas y picadas, en compotas, asadas y en purés. Cereales y derivados: se aconseja consumir una porción diaria.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Se seleccionarán aquellos de laminado fino, como espaguetis y cabello de ángel; también harinas de sémola y maíz, arroz blanco y pastas rellenas. Todas las pastas deben estar muy bien cocidas. Son también indicados postres a base de cereales y leche. Pan: lacteado, francés, vainillas y bizcochos. Azúcares y dulces: mermeladas de frutas, dulces compactos de membrillo y miel. Azúcar blanca o negra, para endulzar preparaciones. Cuerpos grasos: aceites de maíz, girasol, canola y oliva. No deben ser sometidos a calentamiento. También crema para enriquecer preparaciones y manteca. Infusiones: deben prepararse en la leche. Se puede utilizar té suave. Bebidas: sin gas. Agua, jugos y bebidas a base de hierbas. Condimentos: todos están permitidos para hacer más agradable y apetitosa la comida. CIFRAS DE LA DESNUTRICION EN EL ECUADOR Según Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud del Litoral; “la idea es sostener un plan y que perdure en el tiempo y no solo tomar medidas a corto plazo”, aseguró. Yo creo que las cifras en de desnutrición en nuestro país no se han regulado del todo, Pues a pesar de los distintos programas que realiza el actual gobierno cada vez aumenta mas la población de nuestro país y actuar para alimentar adecuadamente a cada persona es difícil viéndolo desde cualquier punto. A pesar de todo esfuerzo realizado las cifras de desnutrición en nuestro país no desparecerán del todo. Este problema se a hace cada ves grande y de una u otra manera avenido aquejando al pueblo ecuatoriano y mas alas personas de recursos económicos bajos.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Casi 371.000 niños menores de cinco años en el Ecuador están con desnutrición crónica; y de ese total, unos 90 mil la tienen grave. Los niños indígenas, siendo únicamente el 10% de la población, constituyen el 20% de los niños con desnutrición crónica y el 28% de los niños con desnutrición crónica grave. Los niños mestizos representan, respectivamente, el 72% y el 5% del total. El 60% de los niños con desnutrición crónica y el 71 % de los niños con desnutrición crónica grave, habitan en las áreas rurales (aunque la población rural es tan solo el 45 % del total poblacional del Ecuador). También se da una concentración muy elevada en las áreas de la Sierra, que tiene el 60 % de los niños con desnutrición crónica y el 63 % con desnutrición crónica extrema. El 71 % de los niños con desnutrición crónica provienen de hogares clasificados como pobres, lo cual se aplica también al 81% de los niños con desnutrición crónica extrema.

La Malnutrición Crónica, es decir, una deficiencia en la talla/edad es la desnutrición más grave que padecen los niños en Ecuador. Para el año 2004 (gráfico 1, reproducido del estudio del BM, 2007, como todos los gráficos de esta presentación), la curva de la desnutrición general coincide ampliamente con la distribución normal, mientras la curva de la desnutrición crónica tiene una marcada tendencia a situarse hacia la izquierda. Así, 371.856 niños (26,0% de los niños ecuatorianos menores de cinco años) tienen desnutrición crónica comparada con los estándares internacionales de referencia. Peor aún, 90.692 niños de este

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA total (6,35% de los niños menores de 5 años) tiene una desnutrición extrema es decir, baja talla/edad extrema. Distribución de la Malnutrición en el Ecuador Se dice que menos de la mitad de niños en nuestro país tienen desnutrición, ya que en las otras cifras hay una buena alimentación y también existe la obesidad en niños menores de 10 años de edad. En los niños con desnutrición se dice que es crónica En total, el 26,0 % de los niños ecuatorianos menores de 5 años tiene desnutrición crónica y de este total, el 6,35 % la tiene extrema. En contraste, la malnutrición general es casi inexistente: sólo el 1,7 % tiene bajo peso-por-talla y el 0,4 % la padece grave. El 2,24 % de los niños tiene desnutrición aguda. Casi todas estas deficiencias en peso-por-edad, a su vez, son el resultado de la desnutrición crónica. Distribución de Desnutrición Crónica. Yo creo que si la desnutrición crónica no se trata esta se convierte en grave la cual es mortal. Se reporta la distribución de niños con desnutrición crónica y niños con desnutrición

crónica

grave

entre

los

diferentes

grupos

poblacionales,

demostrando, en términos absolutos, en dónde se concentra el problema. Prevalencia de Desnutrición Crónica. Yo opino que esta desnutrición grave se da por diferentes ámbitos que afectan a las personas como son: Género, origen racial, edad, áreas rural y urbana, regiones, ingresos y pobreza, altura

Se pueden encontrar diferencias grandes entre los grupos socioeconómicos en la prevalencia de los resultados nutricionales: diferencias por sexo, raza, residencia urbana o rural, región geográfica, altura, ingresos y nivel de pobreza de los hogares.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Género. La prevalencia de desnutrición crónica es un poco mayor entre niños que entre niñas (el 24% versus el 22,1%). Las tasas de desnutrición crónica extrema son muy similares para los dos grupos. Origen racial. Los niños indígenas tienen una probabilidad mucho mayor de tener desnutrición crónica (46,6%) y desnutrición crónica grave (16,8%) que los de cualquier otro grupo racial. Los niños negros tienen las menores probabilidades de tener desnutrición crónica (14,2%) y los niños blancos tienen la mayor probabilidad de ser obesos (5.5%). Edad. Al igual que lo han consignado muchas observaciones en muchos países, en el Ecuador la prevalencia de la desnutrición crónica aumenta con la edad del niño. Únicamente el 3% de los niños menores de cinco meses tienen desnutrición crónica, pero ésta se eleva a casi el 10% en el grupo de 6 a 11 meses y salta hasta el 28 % para niños de entre 12 y 23 meses de edad. Una pauta similar se observa en el caso de la desnutrición crónica extrema, con tasas del 0,1%, 2,6% y 7,5%, respectivamente para estos tres rangos de edad. De ahí en adelante, en la vida de un niño, el nivel de desnutrición crónica y desnutrición crónica extrema se mantiene en su mayor parte estable. Desde una edad cercana a los 20 meses, se comienza a recuperar el peso en relación con la talla, reflejando el ajuste de la masa corporal al tamaño establecido de su estructura. Sin embargo, esta declinación inicia a un nivel relativamente mayor (un puntaje “Z” promedio de aproximadamente 0,5), de tal forma que no cae muy por debajo de cero en la parte inferior de la curva. Como resultado, también se mejora paulatinamente el puntaje de peso-por-edad). Sin embargo, jamás se recobra la pérdida de estatura, por lo que la relación de talla-por-edad, trazada en el gráfico superior, permanece achatada y nunca se recupera. Áreas Rural y Urbana. Los niños de entornos rurales tienen una probabilidad mucho mayor a tener desnutrición crónica (30,6%) o desnutrición crónica grave (9,4%) que aquellos que habitan las áreas urbanas (16,9% y 3,1%, respectivamente).

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Regiones. Las cuatro regiones geográficas principales del país, Costa, Sierra, Amazonía y Archipiélago de Galápagos presentan tasas muy diferentes de malnutrición. Los niños que viven en la Sierra, particularmente en la Sierra rural y en Quito, tienen probabilidades mucho mayores de registrar desnutrición crónica (31,9%) o desnutrición crónica grave (8,7%) que los niños en la Costa (15,6% y 3,4%, respectivamente). La Amazonía se encuentra en el medio (22,7% y 7,4%). Las provincias ubicadas en la Sierra tienen tasas uniformemente elevadas de desnutrición crónica en comparación con el resto del país. Cinco provincias, Zamora Chinchipe en la Amazonía y Tungurahua, Cañar, Bolívar y Chimborazo en la Sierra, tienen tasas por encima del 40 %. Cotopaxi, Imbabura y Azuay, también en la Sierra, tienen tasas mayores al 30 %. Todas las provincias de la Costa y Galápagos se encuentran por debajo del promedio nacional. Altura. Los resultados en la desnutrición crónica están correlacionados con la altura a la cual vive la población sobre el nivel del mar. La distinción es crítica entre quienes viven por debajo de 1.500 metros (donde la tasa promedio de desnutrición crónica es del 16,6 % y de desnutrición crónica grave del 4 %) comparado con aquellos que viven a 1.500 metros y más (35% y 10%, respectivamente). Existe una literatura especializada que discute el vínculo entre la altura y los resultados de crecimiento. Ingresos y pobreza. Los niveles de ingresos y pobreza también están correlacionados con los resultados nutricionales. En el quintil inferior de la distribución de los ingresos, el 30% de los niños tiene desnutrición crónica y el 9% desnutrición crónica grave. En el quintil superior, solamente el 11,3% tiene desnutrición crónica y el 1,9% desnutrición crónica grave. De modo similar, entre los hogares clasificados como pobres, el nivel promedio de desnutrición crónica es del 27,6 % y la desnutrición crónica extrema es del 8,1%; mientras que para hogares no pobres, las cifras son de 16,15% y 2,8%, respectivamente.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Mala nutrición en la infancia: Nutrióloga. Vanessa Risso: Uno de los principales problemas de salud en nuestros niños es la mala nutrición la cual conlleva ala desnutrición” Yo pino que tanto en la infancia como en la adolescencia la alimentación correcta no se debe dejar aparte, y que cada miembro de la familia debe estar consiente de eso y que cada uno debe tener una responsabilidad consigo mismo. Una buena alimentación evitara tantas enfermedades que al final pueden conllevar a fatales consecuencias. En la infancia es muy común ver diferentes tipos de enfermedades causadas por la desnutrición, está se da por diferentes causas, pero una de las principales es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Infancia y la Nutrición Cañizares señala que “actualmente el Ministerio promueve en los centros de salud charlas de capacitación para que las madres tengan una guía nutricional durante y después de su embarazo.” En mi opinión una de las formas para evitar este problema es la de nutrirle de una forma adecuada al niño es decir darles las porciones recomendadas de alimentos sin disminuirla ni aumentarle hay que respetar la dieta de cada niño y de cada edad. Un Niño no es un adulto de dimensiones reducidas, si no es un ser biológico distinto, está creciendo y desarrollándose. En el primer año de vida es muy importante el crecimiento y desarrollo cerebral, para protegerlo en ese lapso la lactancia materna es esencial. En países en desarrollo se aconseja prolongarla cuanto sea posible. Después del destete es alimentado con los escasos e incompletos recursos alimentarios. Esta es la época de la mayoría de las enfermedades infectas contagiosas. Tienen alto porcentaje de agua corporal total, pero la mayoría de ella es la más fácil de perder. La frecuencia de diarreas infecciosas produce que haya un peligro de deshidratación.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Patología de la Nutrición La Patología de la nutrición estudia las enfermedades en general; la patología y la patogenia sus causas, sus manifestaciones clínicas, la evolución, el diagnostico diferencial y el tratamiento. A diferencia de la patología interna o medicina encaran a las enfermedades de manera diferente, debido a que enfatiza los aspectos de la enfermedad relacionada con la nutrición, el metabolismo y la excreción; y los tratamientos directamente vinculados a estos, especialmente al alimentario. Tiempos de la Nutrición La Nutrición se desarrolla a través de tres etapas o tiempos de la nutrición: Alimentación: tiene que ver con todo lo referente al acto del consumo de los alimentos; desde la producción de los mismos, la forma de obtenerlos, la escases, hasta la forma de prepararlos y como consumirlos. Además en esta etapa estan incluidos también la masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos, llamada también la fase intrínseca de la alimentación. Metabolismo: contempla todos los procesos bioquímicos para la utilización de los alimentos consumidos, la utilización como energía y almacenamiento. Excreción: por ultimo aquellos metabolitos que no fueron utilizados o que no pueden almacenarse pasan a ser excretado por diferentes órganos del cuerpo como: intestino (heces), riñón (orina), piel (sudor). Hábitos Alimenticios El apetito a diferencia del Hambre, es un deseo consiente de comer, puede ser especifico, se adquiere por experiencia y solo busca una mejor calidad de vida. Los hábitos alimenticios son las maneras de cómo un individuo o grupo social selecciona, consume y utiliza alimentos a su alcance. Estos hábitos son regulados por factores fisiológicos y socioculturales.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Anemia En la infancia es frecuente observar cuadros clínicos de Anemia asociados a diferencias nutricionales. La anemia es un síndrome clínico, caracterizado por una cifra de Hb inferior al mínimo normal. Para entender las graves repercusiones a nivel de toda la economía se deben de reconocer las funciones de la sangre en el organismo. Dieta no adecuada: Yo creo que para un niño no es recomendable comer alimentos bajo en proteínas, entre las edades de 1 año a 5 años la alimentación es muy indispensable ya que en esta etapa del niño se define las defensas del organismo. Es muy necesario conocer como debe ser la buena alimentación en los niños para así poder prevenir la desnutrición y los problemas que estos acarrean. Menor de 1 año de Edad.- pan integral, aguacate, habas verdes, jitomate, lechuga, guayaba, higo, jícama, mandarina, papaya, perón, piña, miel de abeja Entre uno y cinco años de Edad.- arroz, avena, maíz, tortilla, pan blanco, cebolla, limón, pan de dulce, chiles verdes, elote, nopales, camote, melón, pera, plátanos, lima, fresas, hongos, pollo, hígado de res, pescado. Entre seis y diez años de Edad.- pinole, pan tostado, alubias, frijol, soya, calabacita, lenteja, queso, queso chihuahua, carne de res, espinaca. Entre once y quince años de Edad.- Ajonjolí, chiles secos, moronga, aceite de coco. Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición. Para calcular el porcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad. También es posible obtener el porcentaje de desnutrición cuando se evalúa el peso esperado según la talla. Posteriormente clasificamos el grado de desnutrición de acuerdo a la siguiente tabla: Estado:  Normal  Desnutrición leve  Desnutrición moderada  Desnutrición severa Déficit de peso esperado según la edad

Déficit de peso esperado según la talla

90 - 100 %

95 - 105%

80 - 90 %

90 - 95 %

70 - 80 %

85 - 90 %

< 70 %

< 85 %

Por ejemplo: un niño de 5 años peso 13 kgs. Tomamos el peso esperado para niños de esta edad (ver tabla de peso y talla según la edad) que es de 17,6 kgs. Ahora dividimos el peso real del niño (13 kgs) entre el peso esperado (17,6) y el resultado será multiplicado por 100. Esta operación nos da 73.8 %. Este resultado

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA es el déficit de peso que tiene este niño; observamos que corresponde a un estado de desnutrición moderada. Los signos físicos que acompañan a la desnutrición son: 

Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad



Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)



Retardo en la pubertad



Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:



Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)



El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:



La piel estará seca, áspera y descamándose. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante. Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobre infectada con bacterias u hongos.



El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.



La falta de vitamina A conduce a úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.



Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.



La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las continuas infecciones respiratorias.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones. Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc. Es muy frecuente que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos. Estado

Déficit

Normal

de

Desnutrición

Desnutrición

Desnutrición

leve

moderada

severa

70 - 80 %

< 70 %

85 - 90 %

< 85 %

peso 90 - 100 80 - 90 %

esperado según la % edad Déficit

de

peso 95

- 90 - 95 %

esperado según la 105% talla

Ecuador, cuarto lugar en desnutrición en A. Latina

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

Guillermo Wagner, ex ministro de Salud: “Creo que nuestro sistema de salud no tiene la suficiente estructura médica para llegar a zonas rurales donde realmente se viven situaciones de pobreza. Faltan insumos con relación a los programas de promoción de salud. No llegan a todos”. El 12,8% de la población ecuatoriana vive en extrema pobreza en zonas rurales, el índice aumenta hasta el 49%. Según el PMA, Ecuador es el cuarto país de América Latina, tras Guatemala, Honduras y Bolivia, con peores índices de desnutrición infantil. Actualmente, el 26% de la población infantil ecuatoriana de 0 a 5 años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales, donde alcanza al 35,7% de los menores, y es aún más crítica entre los niños indígenas, con índices de más del 40%. “El primer año de vida son esenciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño es irreversible y le afectará el resto de su vida. Lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso, porque un malnutrido tendrá menores medios para poder dar a sus eventuales hijos”, agregó. Según la ONU, si se produce un descenso del 5% en los índices de desnutrición crónica, se consigue una reducción del 20% en los índices de pobreza global del país. En Ecuador, según los datos aportados por el propio Gobierno, el 12,8% de la población ecuatoriana padece extrema pobreza. En las zonas rurales los índices aumentan hasta el 49%, y entre los indígenas hasta el 53%.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA En relación a los iletrados, el porcentaje en todo el país es del 9%; en las zonas rurales es del 17% y entre los indígenas asciende hasta el 28%. “Y lamentablemente, entre las mujeres indígenas los índices de analfabetismo ascienden hasta el 40%”, señaló. No obstante esta situación, Rauch considera que el actual gobierno de Rafael Correa está haciendo todo lo necesario para paliar la situación. “En la nueva constitución se hace hincapié en la lucha contra la desnutrición infantil, y también contra la malnutrición, como la obesidad entre los adolescentes, hay total compatibilidad entre los objetivos del PMA y los del actual gobierno”, puntualizó. PROBLEMÁTICA Yo creo que una de los principales problemas es la mala nutrición en los niños ya que en la edad de 0 a 5años de edad se define la forma en como crecerá, sus defensas, y si no hay una adecuada nutrición se dará la desnutrición una de los grandes problemas que aquejan a nuestro país. Nutrición En el 2004 el Gobierno asumió los programas de alimentación y lucha contra la malnutrición, y desde entonces el PMA se limita a tareas de asesoramiento técnico, logística y a actuar en caso de emergencias. Programas El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve actualmente su programa Aliméntate Ecuador. Disminuir la desnutrición infantil: “Ramón Mero, nutriólogo de la Dirección Provincial de Salud de Loja (DPSL), explicó que: El objetivo de plan es reducir en 1.5% cada año la desnutrición crónica en menores de 0 a 5 años”.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Para mi continúan altos índices de desnutrición infantil en el país, especialmente en provincias de la Sierra. En ciertos lugares ponen en marcha varias acciones que permitan erradicar este problema, que afecta a niños menores de cinco años. En todos los años ha dicho que se ha venido trabajando con diferentes programas de nutrición y prevención para evitar estos problemas pero mientras más transcurre el tiempo mas muertes y mas niños aparecen con desnutrición. Según la Coordinación Nacional del Programa Aliméntate Ecuador, Loja registra un promedio 26,6% de desnutrición, uno de cada tres niños es desnutrido. El Programa Mundial de Alimentos establece que Ecuador es el cuarto país de América Latina, tras Guatemala, Honduras y Bolivia, con altos índices de desnutrición infantil. A fines de diciembre del año anterior, el Ministerio de Salud presentó la campaña Desnutrición Cero, que será implementada, en los próximos días, en las ciudades del país, a través de las direcciones provinciales de la Cartera de Estado y el apoyo de varias entidades. La acción comprende intervenir en varios componentes, uno de ellos trabajar en capacitación materno-infantil, durante el periodo del embarazo de la madre para garantizar el nacimiento de un bebé sano, promover la lactancia materna y una alimentación que contenga las vitaminas indispensables. Asimismo, se realizarán visitas domiciliarias, por intermedio de las distintas brigadas móviles de salud, para asesorar a las familias sobre la importancia de una dieta balanceada. Los cambios en las conductas alimentarias en los hogares también inciden, por ejemplo dar golosinas a los infantes y no preparar alimentos utilizando frutas y verduras repercute. El especialista acotó que el trabajo coordinado con instituciones vinculadas a esta área, será necesario para alcanzar los fines del plan. En meses pasados, en nuestra ciudad se socializó el Programa de Alimentación Nutricional Integral, (PANI), que busca erradicar la mal nutrición infantil. La

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA acción comprende la entrega del suplemento nutricional Chis Paz, que previene, evita y trata la anemia. Se recomienda una correcta alimentación para evitar la desnutrición. La alimentación de los niños: La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños. La correcta alimentación de los niños debe comenzar desde muy temprano al asegurar que los pequeños sólo tomen leche materna hasta los 6 meses de vida como único alimento. A esta etapa le sigue la incorporación paulatina de alimentos acordes con la edad del niño sin interrumpir de la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida. Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos; por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia. Para saber qué alimentos ofrecer a nuestros hijos, y en qué medida ofrecerlos podemos seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil(Ministerio de Salud 2006) que contienen los mensajes esenciales para la correcta alimentación infantil y la gráfica de la alimentación saludable que muestra los 6 grupos de alimentos básicos y su proporción diaria recomendada.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA El óvalo de la alimentación da cuenta de la importancia de una alimentación variada y completa. Ni un solo tipo de alimento, ni un solo grupo de alimentos puede ofrecer todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo apropiados. En una alimentación variada y completa está la clave de una alimentación saludable. La alimentación es completa si diariamente se incluyen alimentos de todos los grupos y es variada si se remplazan entre sí los alimentos pertenecientes a un mismo grupo. Además, para alimentar bien a los niños y a toda la familia siempre es conveniente: 

Acompañar las comidas con agua evitando jugos y bebidas azucaradas.



Consumir todos los días leche, yogures o quesos.



Ofrecer frutas como postre y/o colaciones todos los días.



Evitar el consumo muy frecuente de fiambres, embutidos, hamburguesas.



Evitar productos salados tipo copetín.



No comer frente al televisor, y usar este momento para dialogar y compartir con los chicos.



No usar la comida como premio o castigo.

Nutrición infantil y rendimiento escolar Dr. THOMAS: “Las palabras claves para la nutrición son: Alimentación y nutrición. Crecimiento y desarrollo infantil. Desnutrición y desarrollo cognoscitivo. Nutrición y rendimiento escolar”. El conocimiento actual

sobre

nutrición

y desarrollo cognoscitivo

carece

de datos experimentales que permitan establecer con certeza la interrelación entre malnutrición y rendimiento intelectual del niño en la escuela. Aceptadas estas limitaciones, se resumen principios básicos sobre crecimiento y desarrollo infantil y algunos estudios recientes sobre desnutrición y función cognoscitiva en la edad preescolar. Al intentar la exploración de estas interrelaciones, se puede

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA asumir que la función cognoscitiva del escolar y su rendimiento intelectual, están influidos por su historia nutricional y el ambiente psicosocial y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. Investigaciones neuro-farmacológicas han revelado cambios duraderos, aunque no permanentes, en la función neural receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de malnutrición energético-proteica. Estos hallazgos indican que funciones cognoscitivas alteradas por la desnutrición, pueden estar más en relación con respuestas emocionales a situaciones de estrés, que a déficits cognoscitivos per se. Se espera que esta revisión sea útil a educadores y personal de salud, tanto en la prestación deservicios como en la realización de estudios sobre el tema. El conocimiento que se tiene sobre nutrición y desarrollo cognoscitivo del niño, carece de datos experimentales suficientes que permitan establecer con certeza, la interrelación que existe entre desnutrición y rendimiento intelectual del niño en la edad escolar. Casi todos los estudios de nutrición realizados en niños de edad escolar, se basan fundamentalmente en la apreciación del crecimiento corporal, mediante mediciones antropométricas (por lo general peso y talla), que al ser comparadas con curvas estándar o poblaciones de referencia, permiten establecer con bastante aproximación si existe un crecimiento físico normal, o por el contrario, un retardo o una aceleración en la velocidad del crecimiento. En lo que respecta a nutrición y rendimiento intelectual del niño escolar, todavía existen grandes vacíos de conocimiento, debido quizá a la complejidad de los factores comprometidos (genéticos, hereditarios, ambientales, psicosociales, educativos y nutricionales), que dificultan su evaluación e interpretación y, por tanto, el diseño de investigaciones relevantes sobre el tema. Por esta razón, y en un intento de aproximar la revisión de estas complejas interrelaciones, se puede asumir que la función cognoscitiva del escolar está influida por su estado nutricional previo y el ambiente psicosocial que enmarcan su crecimiento y desarrollo. Y que por tanto, todas las acciones del estado y

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA la sociedad para mejorar la nutrición de madres y niños, redundarán ulteriormente en la salud y el comportamiento del niño en la escuela. Reconocidas las limitaciones que aún existen en el conocimiento sobre nutrición y rendimiento escolar, el presente trabajo enfatiza principios básicos sobre crecimiento y desarrollo del niño, seguido de una revisión de estudios recientes sobre la relación entre desnutrición y desarrollo cognoscitivo del niño en sus primeros años de vida. Como la salud y respuesta del escolar a los procesos educativos está condicionada, de alguna manera, por variables nutricionales y psicosociales que han rodeado su infancia, la información que se tenga sobre nutrición y desarrollo intelectual en los primeros años de vida, es una forma apropiada para abordar la comprensión de estos eventos. Se espera que esta revisión sobre desnutrición y desarrollo cognoscitivo del niño, sea de utilidad en el trabajo del nutricionista-dietista, educadores y personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y comunicadores sociales, entre otros), tanto en la prestación directa de servicios como en la investigación epidemiológica sobre la materia. CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO INFANTIL El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. Asimismo, por la interacción de múltiples factores biopsicosociales y nutricionales que condicionan el crecimiento y el desarrollo y determinan la óptima realización del potencial genético de cada ser humano.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Esencialmente, depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño, del acervo y las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento específico de la vida. Además, está influido por la enfermedad y a su vez la enfermedad es a menudo modificada por el crecimiento. En el primer caso, se conoce el efecto de los procesos infecciosos repetidos en la primera infancia (diarreas y entidades respiratorias agudas, especialmente), que se acompañan con frecuencia, de retraso en el crecimiento del niño. Y en el segundo, como se pudo constatar en el raquitismo y el escorbuto, las lesiones se localizan preferentemente en aquellas zonas del hueso que crecen a mayor velocidad. Existe amplia documentación sobre las relaciones entre crecimiento físico, desarrollo cognoscitivo y estado emocional, como sucede en la pubertad, cuando se alcanza en forma muy temprana o más tardía de lo esperado para la edad cronológica respectiva. Son conocidos los trastornos psicológicos y de comportamiento que puede experimentar el niño, ya sea en una u otra de las anteriores circunstancias, durante este período crítico de la vida1. Por consiguiente, es fundamental conocer los procesos relacionados con el crecimiento y el desarrollo en los primeros años de vida, para comprender la dinámica de la salud y los factores que determinan el comportamiento del niño y condicionan su ulterior rendimiento escolar. La competencia profesional y el éxito de los responsables por la salud y el crecimiento del niño, aumentarán en razón directa al conocimiento que se tenga sobre estos procesos, entre los que se destacan la alimentación y la nutrición como factores esenciales para satisfacer los requerimientos fisiológicos. Por otro lado, con bases científicas sólidas se podrá incrementar la capacidad para el manejo apropiado de las desviaciones que se produzcan como resultado de los desequilibrios, por exceso o por defecto, en el consumo de nutrientes, lo que constituye en esta época de transición demográfica y polarización epidemiológica nutricional, factor importante de riesgo para la salud individual y colectiva de los

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA países en desarrollo. Es pertinente anotar que en los últimos años se ha observado un incremento progresivo de la malnutrición por exceso en varios países de Latinoamérica, debido entre otros factores, al desequilibrio entre consumo y gasto calórico, que ocasiona una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, tanto en grupos afluentes como en estratos de bajos ingresos de la sociedad Qué tanto influye esta situación de desequilibrio nutricional en el rendimiento intelectual del niño escolar, es una pregunta que deberá abordarse en investigaciones futuras, si se quiere profundizar el conocimiento sobre el tema. TAZA DE MORTALIDAD INFANTIL El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Ecuador, Helmut Rauch, alertó: “No se justifica por nada que un país de ingresos medios tenga una situación tan pésima de desnutrición infantil como Ecuador tiene”, Yo opino que en nuestro país se da preferencia a otros problemas que son más discusiones políticas, entre el presidente de nuestro país y otros, antes que a los verdaderos problemas que aquejan a su pueblo comandado por él. Nuestro países a pesar de no ser uno de los principales ni uno d los países con mas ingresos económicos tienen recursos como para ayudar de diferentes formas a solucionar el problema de la desnutrición infantil y así evitar tantas muertes. Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Tasa de mortalidad infantil: total: 19,65 muertes/1.000 nacimientos Hombres: 23,02 muertes/1.000 nacimientos Mujeres: 16,11 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.) Año

Tasa de mortalidad

Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información

infantil 2003 31,97

89

2003 est.

2004 23,66

103

-25,99 %

2004 est.

2005 23,66

103

0,00 %

2005 est.

2006 22,87

104

-3,34 %

2006 est.

2007 22,1

104

-3,37 %

2007 est.

2008 21,35

103

-3,39 %

2008 est.

2009 20,9

102

-2,11 %

2009 est.

2010 20,26

99

-3,06 %

2010 est.

2011 19,65

98

-3,01 %

2011 est.

Pobreza infantil en Latinoamérica “Yo creo que para muchos de nosotros la desnutrición no solamente es por falta de capacitación si no por la pobreza que existe en cada país” Una de cada siete personas en el mundo no tienen suficiente para alimentarse cada día. Lo que supone que en la actualidad sean más de 800 millones de seres humanos los que pasen hambre: 792 millones en los países pobres y 34 en los países del Norte. De ellos, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) estima que 200 millones de niños sufren malnutrición

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA y once millones mueren anualmente por causas relacionadas por al falta de una correcta alimentación. 1. Alimentación: más que un imperativo moral Hace cinco años se celebró una Cumbre Mundial sobre Alimentación y los líderes de 186 países hicieron la solemne promesa de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre llegado el año 2015. Sin embargo, la situación actual no hace ser optimistas. Según la FAO, el número de personas hambrientas disminuye a ritmo muy lento. Cada año dejan de pasar hambre seis millones de personas cuando para cumplir el objetivo deberían ser 22 millones los que cada año contaran con alimentos suficientes para vivir. Con este panorama se van a encontrar los líderes políticos cinco años después en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebra en Roma desde el 10 hasta el 13 de junio. El objetivo: analizar la situación y ver en qué han quedado los compromisos adquiridos en 1996. Naciones Unidas explica que para poder cumplir el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el 2015 serían necesarios 24.000 millones de dólares. Si este esfuerzo no llega, tan sólo se resolvería el hambre en 200 millones de casos, un cuarto de lo prometido. La FAO y las ONG no han dejado de denunciar la falta de responsabilidad de los gobiernos en un problema tan serio y que afecta a la vida de tantas personas. La alimentación no es sólo un imperativo moral, debe ser considerado un derecho primordial. Incorporar el derecho a la alimentación a las estrategias nacionales e internacionales de seguridad alimentaria sería una garantía para que se produjera una mayor atención al problema del hambre en el mundo. La opinión pública internacional ya se ha acostumbrado a las hambrunas y a las imágenes de niños malnutridos, y ha dejado de exigir una solución rápida y eficaz para miles de seres humanos que también tienen el derecho a comer.

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Erradicar el hambre, además, facilitaría la consecución de otros derechos, como la higiene, la salud o la educación, y mejoraría su calidad de vida. Por ello, debería convertirse en un objetivo principal de la política mundial. Sin duda, falta sensibilidad social y voluntad política para hacer frente a un problema que lejos de resolverse se puede agravar en los próximos años. Hay que tener en cuenta que el cambio climático y el aumento demográfico no ayudarán a que el hambre desaparezca. Además, la escasez de alimentos irá pasando de las zonas rurales a las ciudades. La ONU estima que en 2005 más de la mitad de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Alivio Argenta, especialista de la FAO, explica que hay que tomar medidas ya mismas para mejorar los canales de distribución y transporte para que no se saturen y los alimentos sean accesibles para todos. Sin embargo, no se trata de ser alarmistas. La producción agrícola y ganadera supera hoy las necesidades mundiales. Ya la producción de alimentos de 1986 podría haber alimentado, bien distribuida, a 6.000 millones de personas. En los países ricos la sobrealimentación es un problema, pues por término medio se ingieren un 30% más de calorías que las necesarias. Esto produce exceso de peso, aumento de enfermedades como la diabetes o desarreglos del sistema circulatorio... Asimismo en muchos países -por ejemplo, en la Unión Europea-, se subvenciona la reducción de la producción de alimentos por motivos económicos. Mientras tanto hay más de 800 millones de personas que no toman las calorías mínimas necesarias para llevar una vida normal y aproximadamente la mitad toma menos del 80% necesario por lo que están condenados al raquitismo, el hambre y diversas enfermedades. 2. Cerca de 60.000 niños padecen desnutrición La portavoz del PMA, Christiane Berthiaume, subrayó que la situación es tan extrema que a miles de niños “sólo les queda la piel y huesos”. Yo creo que muchas organizaciones luchan por afrontar y buscar soluciones ante esta problemática pero no encuentran el apoyo necesario para continuar con sus proyectos.

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Cerca de 6.000 niños se encuentran en peligro de muerte en Guatemala por problemas de desnutrición, advirtió las Naciones Unidas. Según cifras del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), la crisis alimentar se ha agravado considerablemente en Guatemala en los últimos tiempos. Se calcula que en estos momentos cerca de 60.000 niños sufren de desnutrición, un aumento del 16% con respecto al año 2000. Agregó Berthiaume que una serie de factores se han combinado para agudizar la hambruna, entre ellos la caída de los precios del café cuyo cultivo ocupa una gran parte del campo guatemalteco. Además, el país viene de dos años consecutivos de sequía que se sumaron a los efectos devastadores del huracán Mitch, que azotó la región en 1998. Ante esta situación, el pasado 19 de marzo, el PMA hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome cartas en el asunto. ´Desdichadamente, hasta la fecha el PMA no ha recibido un sólo céntimo de ayuda, indicó Berthiaume. 3. OMS: 150 millones de niños desnutridos Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los niños en los países en vías de desarrollo no reciben suficientes alimentos. Un total de 150 millones de niños, señala el estudio, pueden ser definidos como desnutridos. Sin embargo, la gran mayoría no tiene la apariencia de los típicos niños desnutridos que aparecen en los medios de comunicación. No todos muestran estos signos obvios de desnutrición. De hecho, la mayoría de los niños desnutridos no muestran signos tan evidentes de su condición. Por otra parte, muchos niños sufren desnutrición en los primeros años de vida, momento clave en su desarrollo corporal y mental. Asimismo, el daño causado por la falta de alimentación no puede remediarse completamente más tarde. En general, la falta de comida no es el problema, sino las enfermedades que impiden que el cuerpo absorba los nutrientes vitales. La diarrea y los vómitos son los síntomas más comunes que padecen los niños de los países en desarrollo.

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Sin embargo, el informe de la OMS también contiene algunas buenas noticias: la deficiencia de vitamina A y yodo fue controlada, agregando estas sustancias a la sal que se utiliza en los hogares. Por otra parte, la proporción de mujeres que amamantan a sus hijos aumentó levemente de un 40 a un 45%. 5. La degradación ambiental, causa de mortalidad infantil Tres millones de niños y niñas menores de cinco años mueren al año por factores medioambientales de riesgo. De esos tres, 1.3 millones lo hacen a causa de la falta de agua limpia, saneamiento e higiene. Este grupo de edad supone apenas un 12% de la población mundial, pero sufre el 40% de las afecciones causadas por la degradación del entorno, según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Conferencia Internacional sobre Amenazas Ambientales para la Salud Infantil celebrada en Bangkok (Tailandia) del 3 al 7 de marzo de 2.002. La OMS señala la contaminación del agua, aire, suelo, alimentos, las exposiciones a sustancias tóxicas, radiaciones y el cambio climático como los principales factores de riesgo y apuesta por un enfoque multidisciplinar y global para atajar y prevenir sus efectos. Sin embargo, pese a este impulso positivo, la OMS tuvo que reconocer que hasta ahora no se ha hecho esfuerzo alguno para enfrentarse a las amenazas medioambientales que afectan a los niños.

Los niños representan el futuro de las naciones, pero son especialmente vulnerables a las amenazas ambientales´, señala el informe.

Esta indefensión de los niños y las niñas se explica por varias razones. Sus vías respiratorias son más estrechas, respiran más deprisa, y la cantidad de aire (y de posibles partículas tóxicas) que entra en su organismo en proporción a su masa corporal es mayor. Igual sucede con la ingesta de alimentos. La falta de madurez de sus sistemas de excreción y desintoxicación, o los patrones de conducta propios del proceso de aprendizaje (por ejemplo, llevarse los objetos a la boca) hacen más indefensos a los niños frente a esas agresiones ambientales. Y es que,

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA como recuerda la OMS, los niños no son adultos pequeños, y la exposición a productos nocivos en esas edades puede provocar daños irreversibles.

La OMS también alerta sobre la mayor incidencia de la contaminación del aire de espacios interiores: un 60% de los 2.2 millones de muertes anuales de menores de cinco años causadas por infecciones respiratorias agudas se asocian a la contaminación del aire interior producida por insuficiente ventilación, sistemas de calefacción inadecuados, quema de combustibles, hacinamiento... La pobreza obliga a trabajar a 120 millones de niños de entre 5 y 14 años en todo el mundo. La OMS estima que el 70% de estos niños trabaja en entornos muy peligrosos para su salud, tales como vertederos o procesos de producción en los que intervienen sustancias tóxicas. Así, los niños más pobres son los más afectados por los factores de degradación medioambiental, no sólo porque viven en entornos de mayor riesgo (infraviviendas, nutrición inadecuada, falta de información), sino también porque tienen menos posibilidades de acceso a servicios médicos. Un informe elaborado en 1998 por Naciones Unidas y el World Resources Institute se refería ya a este fenómeno con la clarificadora expresión de ´polarización epidemiológica´. Esta polarización no sólo se refiere a las diferencias Norte-Sur, sino también a las desigualdades que se dan dentro de cada país.

Los estudios de la Agencia de Contaminación Ambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) relacionan de modo tajante la mayor probabilidad de exposición a amenazas ambientales con la pobreza y la pertenencia a minorías raciales en los Estados Unidos. La Conferencia de la OMS se centró de forma especial en analizar la situación en la región de Asia /Pacífico: sólo en Bangladesh mueren al año 15.000 niños a causa de la contaminación del aire; la tasa de asma en los niños de Tailandia se ha triplicado en los últimos diez años; el 20% de los niños de Pekín tienen tasas de plomo en la sangre superiores a las permitidas.

Ante esta realidad, conviene recordar que las declaraciones de derechos de la infancia están para algo más que para ser conmemoradas cada cierto tiempo y que

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA es necesario poner en práctica un modelo de progreso tecnológico y desarrollo hecho a escala humana. Los países más industrializados (y más contaminantes) no tienen excusa alguna para rebajar o incumplir las metas fijadas por compromisos como el de Kyoto, aduciendo supuestos ´intereses nacionales´. La vida de millones de niños depende de ello.

6. América Latina: 200 mil niños mueren cada año por desnutrición Yo opino que las malas administraciones de ciertos gobiernos ayudan a que la desnutrición siga creciendo sin tener solución, ya que se gasta dinero en otras cosas no indispensables como peleas y propagandas políticas y no se enfocan en verdaderos problemas como este. En américa latina los gobiernos se concentran más en quien es mas poderoso y quien gana a quien esto a pesar de los problemas que los rodean. Cada año, más de 200 mil niños mueren antes de los 5 años en las Américas, debido a desnutrición y enfermedades que pueden ser fácilmente prevenidas o tratadas, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y la baja resistencia provocada por carencias alimenticias son las tres causas principales de estas muertes, y el 96 por ciento de ellas se concentra en una quincena de países donde la tasa de mortalidad es superior a 30 por mil nacidos vivos.

Se trata de los países más pobres de la región. En los más ricos, Estados Unidos y Canadá, la tasa de mortalidad entre niños menores de 5 años es de 8,8 y 7 por mil, respectivamente. El director de la OPS, George Alleyne, subrayó que la pobreza persistente ´es el mayor problema, que en muchos casos determina´ el fracaso en el logro de las metas de salud. Durante una reunión de ministros de salud de la región en Jamaica, Alleyne recalcó que el 40% de la población de América Latina y el Caribe sobrevive con ingresos de dos dólares diarios o menos. Aún más chocante es la desigualdad

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA creciente en materia de salud entre los ricos y los pobres de la región. (AFP)

7. Desnutrición infantil: Para mí entre las diversas expresiones de miseria que afean el rostro del capitalismo, la desnutrición infantil aparece como una notable incidencia en los llamados ´países en vías de desarrollo´. No sólo porque en ellos existe como fenómeno agravado, sino también porque se complementa con otros no menos agresivos: la escasez de alimentos, la carencia de servicios básicos, la inhabitabilidad de las viviendas, la falta de luz, el atraso social y la ignorancia. Todos ellos influyen, en efecto, en forma considerable y ayudan a deprimir las condiciones de vida de los niños en nuestros países proyectando en su real magnitud la verdadera imagen de un sistema inicuo basado en la explotación humana.

En el Perú la desnutrición infantil adquiere dramática expresión en lo que se conoce como ´El Trapecio Andino´, es decir la sierra sur, la más atrasada y deprimidas de las regiones del país, en la que coexisten formas mas primitivas de vida con un incipiente desarrollo de la economía urbana y rural. En los departamentos de esa región -pero no sólo en ellos- la desnutrición infantil adquiere proyecciones alarmantes. En Huancavelica, por ejemplo, el departamento en el que se acumula paradójicamente la mayor miseria y la mayor riqueza dado que también es una región privilegiada en términos de minería; la desnutrición infantil se ubica por encima del 53,4%; en tanto que en el Cusco alcanza el 43,2% y en Apurímac el 42%.

En la sierra norte, sin embargo, bastante lejos del Trapecio Andino, las cosas no marchan mejor. La prueba de ello la presenta Cajamarca, donde el inca Atahualpa pudo ofrecer al conquistador Pizarro dos cuartos llenos de plata y uno de oro, a cambio de su vida. Allí, la desnutrición infantil se ubica en el 42,8%, indicador idéntico al que azota a Huánuco, situado casi en la ceja de selva peruana. Estos elevados índices en las regiones más deprimidas del país hacen que en un promedio nacional, los organismos especializados reconozcan que en el Perú el

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA 25% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica; en tanto que el 29% de la población escolar situada entre los 6 y los 13 años vive afectada por este flagelo. Un millón seiscientos mil niños sufren los embates de la miseria en este orden estadístico. En Perú, como en todos los países del área, a la desnutrición se liga la miseria. Cuando los niños habitan en viviendas que carecen de recursos esenciales como agua, luz o servicios higiénicos, la desnutrición les afecta más. En Huancavelica, por ejemplo, el porcentaje de niños con desnutrición crónica que habita en viviendas que carecen de servicios básicos sube a un impresionante 70,8%. Pero Huancavelica presenta también otra aguda expresión de la crisis.

Allí se descubre el nivel más alto de mujeres en edad fértil que carecen de la educación más elemental: el 18,%. Si el peso de los niños que vienen al mundo es un indicador importante para comprender los efectos de la crisis sobre la infancia, puede recordarse que en el Perú el 8,4% de los niños que nacen carecen del peso mínimo establecido: 2,5 kg. Pero si esto ocurre en el plano nacional, en Huánuco el porcentaje sube al 17,4%; en Cajamarca al 15,1% y en Huancavelica al 12,6%. En estas zonas se constata también otra expresión de la miseria: cuando las madres presentan anemia, los hijos también la reflejan. Esto sucede en el 43% de los casos.

La primera consecuencia es que suben los requerimientos de partidas para efectos de salud. El Estado debe presupuestar más no sólo en materia de alimentos, sino tambien medicinas y gastos de salud, pero también las familias deben destinar sumas mayores para atender a los sectores más golpeados por este fenómeno. La desnutrición, adicionalmente, genera mayores dificultades en el proceso educativo: menos niños van a la Escuela, los que allí van aprenden menos, avanzan más lentamente en el estudio, alcanzan un rendimiento menor y pierden por eso la capacidad de competir, esencial en nuestro tiempo.

Los problemas de la educación generan ciertamente un desarrollo intelectual más limitado. Eso influye en la precaria calificación técnica o profesional de los

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA jóvenes, y naturalmente en el aumento de las tasas de desempleo. No es casual entonces el hecho de que el 65% de los jóvenes entre los 14 y los 24 años viva en Lima Metropolitana en condiciones de subempleo. Debe considerarse sin embargo que en materia de desarrollo Lima con todas sus expresiones agudas y deprimentes de crisis, es un emporio de bonanza en comparación con las poblaciones más deprimidas del interior del país.

En una etapa mundial de avances científicos y tecnológicos, cuando se requiere una mano de obra altamente calificada y un rendimiento intelectual superior; los jóvenes peruanos procedentes de los hogares más modestos, deben esforzarse mucho para afrontar los retos de la educación. La vida misma es entonces la que plantea la relación directa entre las condiciones económicas de una sociedad y las posibilidades de desarrollo intelectual de sus habitantes. A menos presupuestos sociales, menos capacidad también de afrontar el tema de la preparación de los ciudadanos. El rostro del capitalismo en países como Perú no es ciertamente el de la bonanza. Es la silenciosa mirada de los niños con hambre la que predomina en estas sociedades

CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Afirma Carlos Ugarte, Responsable de la Campaña contra la Desnutrición Infantil de MSF en España: “No se trata sólo de enviarles comida. Las madres y los padres, así como los pediatras, saben muy bien que la desnutrición no se resuelve con cualquier tipo de alimentos. Los niños pequeños necesitan nutrientes esenciales adaptados a sus necesidades específicas para crecer y seguir con vida. Estos alimentos terapéuticos que MSF utiliza en sus programas de nutrición en todo el mundo son un cambio vital y representan una auténtica revolución en el tratamiento con éxito de la desnutrición en sus fases más agudas”. A mi parecer una delas mejores formas de erradicar la desnutrición es mediante campañas de prevención y control a todos los sectores mas afectados ante el tema

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA de la desnutrición es decir a sectores o comunidades pobres mas vulnerables a ser atacados por este problema. Con los diferentes programas que se dan, este ya no será un problema que cada ves ira creciendo mas y mas sin tener solución, también como ciudadanos y afectados por este problema debemos concientizar y concientizarnos es decir ayudar en lo que podamos, colaborar con todos para así unirnos para combatir contra algo que a todos nos perjudica y si desaparece a todos nos beneficia. Reclama que se haga llegar alimentos terapéuticos a los 20 millones de niños que padecen desnutrición aguda y severa Ante el agravamiento de la crisis crónica de desnutrición infantil que afecta a 20 millones de niños menores de cinco años anualmente, la organización médicohumanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda que existe tratamiento para los pequeños afectados por la enfermedad de la desnutrición aguda severa y que pueden ser curados si se ponen de inmediato a su disposición avances nutricionales como los alimentos terapéuticos. Estos alimentos, llamados RUTF por sus siglas en inglés (ready-to-usetherapeutic-food), contienen los nutrientes esenciales que los niños menores de dos años requieren para evitar caer enfermos, y por lo tanto son un instrumento altamente eficaz cuyas tasas de curación superan el 90%, lo que supone un cambio radical en la respuesta médica a la desnutrición infantil en los últimos años.

Sin embargo, estos preparados, que se presentan en sobres cuyo contenido consiste en una pasta alimenticia con los 40 nutrientes esenciales de origen animal que los niños necesitan, sólo están llegando a un 3% de todos aquellos que lo requieren con urgencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de todas las muertes anuales de niños menores de cinco años en el mundo son causadas por la desnutrición. Si los programas de ayuda alimentaria no incluyen fondos específicos para tratar con estos alimentos terapéuticos a los niños que sufren

44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA mayor riesgo, es decir, los de edades comprendidas entre los seis meses y los dos años, difícilmente se mantendrán con vida. “Al no necesitar agua potable para su preparación y poder distribuirse en régimen ambulatorio bajo la supervisión de las propias madres y cuidadores de los niños, se multiplica exponencialmente el número de niños que pueden acceder a su tratamiento –explica--. El tradicional ingreso hospitalario de los niños desnutridos agudos severos ahora se limita a aquellos que presenten otras complicaciones médicas. El resto puede seguir el tratamiento desde sus hogares con el suministro de los alimentos terapéuticos en cantidad necesaria y una sencilla supervisión periódica hasta su total curación. Los RUTF verdaderamente funcionan. Tenemos una solución médica y hay que hacerla llegar adonde hace falta."

En los años ochenta se eliminó la leche en polvo de las ayudas alimentarias que las agencias enviaban a los países afectados por razones puramente económicas, debido al fin de los excedentes lácteos en los países de los que provenía la ayuda. Con ello, los nutrientes de origen animal, que son esenciales para los menores de dos años, desaparecieron de sus dietas alimenticias. Pero la investigación nutricional y su puesta en práctica sobre el terreno a través de programas de tratamiento han demostrado el inmenso potencial de distribuir los alimentos terapéuticos como forma de combatir los casos severos y agudos de desnutrición.

Los equipos de MSF están tratando a más de 150.000 niños anualmente y atestiguan el enorme impacto positivo de los RUTF en los niños que se atienden. Actualmente la crisis humanitaria que se vive en varios países de África está provocando un número cada vez mayor de niños con desnutrición, incrementándose, como en el caso de Somalia, en un 400% los menores atendidos en los proyectos de MSF. Sólo en el mes de mayo, se atendieron a 2.500 nuevos niños por desnutrición en varios proyectos de la organización en ese país. Igualmente, en el sur de Etiopía, los equipos de MSF ya han atendido a más de 9.000 niños con la misma enfermedad.

45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

“En Etiopía hemos visto el cambio radical que supone el uso de los alimentos terapéuticos. Para los más pequeños es como pasar de la muerte a la vida. Los niños que inician el tratamiento recobran de tal modo el peso y la salud que cuesta reconocerles”, declara Cristina Bosch, responsable médica de la intervención nutricional de MSF en Etiopía. “Es un avance médico impresionante el hecho de que sólo tengas que ingresar a los casos más complicados, y que gracias al tratamiento se curen más del 90%. Esto te permite tratar a muchos más niños.” En otros países como Uganda y Níger, los equipos de MSF siguen recibiendo un número creciente de niños afectados por la enfermedad de la desnutrición. Mientras que otras respuestas de carácter estructural, y por tanto de más largo plazo para su implementación, se pongan en marcha con el fin de atajar los efectos de la actual crisis alimentaria, la emergencia de los 9 niños que mueren cada minuto a causa de la desnutrición no puede esperar. El anuncio del Gobierno español, tras la Cumbre de la FAO celebrada en junio en Roma, estableciendo el contexto africano y la seguridad alimentaria de los niños menores de 5 años como una prioridad de su política exterior, invita a la esperanza.

Ahora se necesitan hechos que se reflejen en políticas concretas y sobre todo, se necesita actuar con rapidez. Ello implica una revisión de la calidad de las ayudas alimentarias dirigidas a los niños en edad de crecimiento por parte de los países donantes, como es España, a fin de asegurar que las distribuciones realizadas a través de las Agencias de la ONU incluyan alimentos que respondan a sus necesidades nutricionales concretas. La estrategia debería fijar unos estándares mínimos para la ayuda alimentaria destinada a los niños por edades y a las mujeres embarazadas y lactantes. Durante los próximos meses MSF continuará desarrollando actividades informativas y de sensibilización para acercar la Campaña contra la Desnutrición

46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Infantil en España y otros países de Europa y Norteamérica, con el fin de recabar el apoyo de la ciudadanía para que se ponga a disposición de los niños afectados por la desnutrición severa los tratamientos efectivos que ya existen y exigir a los gobiernos donantes acciones inmediatas. 2.4. HIPOTESIS Y VARIABLES 2.4.1. HIPOTEIS La desnutrición en el barrio “La libertad” si afecta y aun mas a los niños que oscilan en las edades de 0 a 5 años de edad. 2.4.2. VARIABLES Identificación de Variables: VARIABLE INDEPENDIENTE: En niños de 0 a 5 años de edad en el barrio “la libertad” en la provincia de Chimborazo durante el año 2012 VARIABLE DEPENDENTE: Desnutrición infantil 2.5. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES HIPOTESIS: La desnutrición en el barrio “La libertad” si afecta y aun mas a los niños que oscilan en las edades de 0 a 5 años de edad.

47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

Variables

Definiciones

Categorías

conceptuales Variables

Indicadores

Técnicas e Instrumentos

En niños de 0 a 5 años de

Independiente edad en el barrio “la libertad” en la provincia

- Observación - Encuesta - Entrevista

de Chimborazo durante el año 2012 Variables Dependiente

Desnutrición infantil: el

resultado

de

una

Es

mala

alimentación. Significa que el niño/a no ha recibido

los

- Observación - Encuesta - Entrevista

suficientes

nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales, necesarios para su desarrollo. nutricional

Esta pudo

deficiencia haber

empezado en el vientre de la madre.

48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CAPITULO III 3. MARCO METODOLÓGICO La metodología constituye la medula del plan, se hará constar: los métodos a utilizarse, el nivel de investigación, tipos de investigación y tipos de estudio. 3.1. MÉTODO 

Tipo de investigación: Investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, histórica, correlacional, estudio de caso, ex post facto sobre hechos cumplidos.



Diseño

de

investigación:

Investigación

documental,

de

campo,

causiexperimental o experimental. 3.2. POBLACION Y MUESTRA 3.2.1. POBLACION Las personas del barrio “La Libertad” son personas de recursos económicos bajos, esto es uno de los principales problemas que los aquejan. Son individuos que buscan salir de la pobreza que les rodea, personas que por faltas de recursos tienen que pasar una serie de necesidades. 3.2.2. MUESTRA

En el sector que hicimos nuestra investigación habitan alrededor de 40 personas en las cuales tomaremos en cuenta a 4 familias cada una conformada con 5 integrantes. 3.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Para nuestra investigación utilizamos: - Observación - Encuesta - Entrevista

49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA 3.4. TECNICAS PARA EL ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Expliquen como van a ser analizados los resultados encontrados, que procesos lógicos va a implementar para interpretar los resultados y poder generar el nuevo conocimiento y técnico CAPITULO IV CONCLUSIONES:  A RECOMENDACIONES:  Mmm

50

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF