Desgloses comentados Nutricion
March 19, 2017 | Author: Laura ReirizSieira | Category: N/A
Short Description
Download Desgloses comentados Nutricion...
Description
Desgloses comentados
Dietética T1 P026
Nutrientes
EIR 2010-2011
En esta pregunta no es necesario hacer descartes, directamente iremos en busca de la respuesta correcta y, para ello, debemos conocer los nombres de las vitaminas. Así, la vitamina A o retinol, el ácido fólico o vitamina B9, la niacina o vitamina B3, y la vitamina E o tocoferol.
P105
EIR 2010-2011
La profilaxis de la anemia ferropénica durante el embarazo se basa en asegurar el aporte de 30 mg de hierro elemental al día en el embarazo (opción n.º 4) y de 15 mg/día durante la lactancia (opción n.º 5). Se recomienda realizar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro como carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo, pescado, verduras (espinacas y acelgas), legumbres (lentejas), frutos secos y cereales fortificados, junto con el consumo de suplementos de hierro oral (en forma de sales ferrosas) y en dosis bajas a partir de la vigésima semana de gestación, en las mujeres en que se presuponen unas reservas inadecuadas de hierro (probablemente es el término “siempre” el responsable de la anulación de la pregunta). La dosis recomendada de hierro elemental al día (30 mg) durante el embarazo se aporta con 150 mg de sulfato ferroso, 300 mg de gluconato ferroso o 100 mg de fumarato ferroso. Es preferible tomar los suplementos al acostarse o entre comidas, siempre y cuando los efectos secundarios lo permitan, para favorecer su absorción y no deberían tomarse con té, leche o café. Alguna observación sugiere que la suplementación universal con hierro a las mujeres sanas, con una nutrición adecuada y con un estado normal de hierro, no es necesaria y puede no ser innocua, aconsejando que la administración del suplemento se ajuste a las necesidades individuales.
P027
EIR 2009-2010
En relación a los estudios de determinadas patologías digestivas relacionadas con la pobre ingesta de fibra, como por ejemplo la diverticulosis, también denominada “la enfermedad de la civilización”, se encuentran entre las recomendaciones una dieta rica en fibra, dado que la dieta de las sociedades industriales es pobre en ésta (opción n.º 3).
La duda puede crearse con la opción n.º 2, puesto que sí existen recomendaciones acerca de necesidades específicas de fibra, en torno a 20-30 g/ día, ¿se trata, entonces, de una justificación para las recomendaciones? En cuanto al resto de las opciones no justifican las recomendaciones de ingesta de fibra. En primer lugar, las fibras insolubles contienen ácido fítico que, en ingestas de fibra superiores a las recomendaciones diarias, puede interferir en la correcta absorción de algunos minerales como: zinc, calcio y hierro, pero no regulan la excreción intestinal de los mismos (respuesta 1 falsa). Los distintos tipos de fibra son resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas, aunque algunos compuestos pueden ser fermentados por la microflora colónica, dando lugar a diferentes gases, agua y ácidos grasos de cadena corta, que son absorbidos en el colon aportando energía: 2 kcal/gramo (opción n.º 4 falsa, no aportan energía de alta calidad), siendo sustrato energético para el colonocito. Por último, la fibra soluble tiene un limitado efecto antihiperglucémico producido al retrasar la absorción de los carbohidratos (opción n.º 5, falsa).
P088
EIR 2009-2010
Repasa en esta tabla las necesidades energéticas infantiles. P088 (EIR 09-10) Necesidades energéticas en la infancia
EDAD
PESO (MEDIO)
TALLA (MEDIA)
1 a 3 años
NECESIDADES ENERGÉTICAS kcal/kg/día
kcal/día
100
1.300
4 a 6 años
20
112
90
1.800
7 a 10 años
28
132
70
2.000
11 a 14 años (niños)
45
157
55
2.500
11 a 14 años (niñas)
46
157
47
2.200
Para conocer de forma más sencilla las necesidades energéticas en función de la edad, se puede aplicar la siguiente fórmula (siempre de forma aproximada): las necesidades calóricas son 1.200 kcal + 100 kcal por año de edad (opción n.º 4 correcta).
Desgloses comentados
21
Dietética P005
EIR 2008-2009
moderada o pesada) y de su duración, aumentan progresivamente los requerimientos energéticos.
El azúcar común está compuesto íntegramente por sacarosa. Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Según su nivel de refinado, hablamos de azúcar blanco o moreno, pero su composición es similar. Se recomienda que su aporte diario no exceda del 10% de la ingesta calórica total. P005 (EIR 08-09) Clasificación de los hidratos de carbono MONOSACÁRIDOS: • Hexosas (6 átomos de C): glucosa (G), fructosa (F), galactosa (Ga). • Pentosas (5 átomos de C): ribosa, desoxirribosa, xilosa (son nutrientes de escasa cuantía en una dieta normal). DISACÁRIDOS: Maltosa (2 moléculas de G), lactosa (G y Ga) y sacarosa (G y F). POLISACÁRIDOS: Glucógeno (de origen animal), almidón (de origen vegetal).
P006
P066
EIR 2007-2008
Con el nombre de malnutrición proteico-energética se engloban ciertas patologías tradicionalmente separadas, pero con aspectos superpuestos (marasmo, kwashiorkor y kwashiorkor marasmático) que afectan fundamentalmente a los niños en edad de crecimiento y se caracterizan por ingestas deficientes de macronutrientes (energía y proteínas). La deficiencia de proteínas suele asociarse a déficit de energía y otros nutrientes. Se pone de manifiesto por pérdida de masa muscular, cabello fino y frágil, lesiones cutáneas y edema. La carencia de vitamina A produce ceguera nocturna, xeroftalmia, retraso del crecimiento e hiperqueratosis. La carencia de vitamina C, en cambio, produciría escorbuto principalmente. El bocio y el hipotiroidismo serian patologías relacionadas con la falta de yodo en la dieta y la anemia (microcítica) con la carencia de hierro. P066 (EIR 07-08) Desnutrición proteico-calórica. Factores diferenciales
EIR 2008-2009
DESNUTRICIÓN PROTEICO CALÓRICA EDEMATOSA
DESNUTRICIÓN PROTEICO CALÓRICA NO EDEMATOSA
(antiguo Kwashiorkor)
(antiguo Marasmo)
Centrándonos en el siguiente esquema nos damos cuenta que la respuesta correcta es la número 3. • Saturados (los átomos de carbono que componen la cadena de un ácido graso van unidas por enlaces simples): - Origen animal: › Palmítico. › Láurico. › Esteárico. › Mirístico. › Efecto desfavorable al aumentar el colesterol LDL. • Insaturados (si tienen un doble enlace, monoinsaturados; y si tiene dos o más, poliinsaturados): - Monoinsaturados: disminuyen el LDL y la resistencia. › Oleico. › Elaídico. - Poliinsaturados: › Omega-3 (ác. linolénico): reduce los triglicéridos e incrementa ligeramente el HDL. › Omega-6 (ác. linoleico y araquidónico): disminuye el colesterol sérico, pero su consumo no ha de ser elevado ya que puede provocar disminución HDL. • Transaturados: perfil desfavorable sobre el perfil lipídico al incrementar el LDL y disminuir el HDL.
P007
EIR 2008-2009
• • • • • • • • • •
La actividad física es el factor que más variabilidad introduce en las necesidades energéticas. En función del tipo de actividad realizada (ligera,
22
Desgloses comentados
•
Letargia Pérdida de masa muscular Infecciones de repetición Vómitos Diarrea Anorexia Flaccidez del tejido celular subcutáneo Edema Hepatomegalia y edematización de otras vísceras Dermatitis, con oscurecimiento de las zonas afectadas Pelo ralo y despigmentado
• Irritabilidad inicial, que da paso a posterior apatía • Pérdida de turgencia cutánea • Pérdida de grasa parda • Abdomen distendido o plano • Atrofia muscular • Hipotonía • Hipotermia • Bradicardia • Estreñimiento en las fases iniciales que se continua con diarrea por inanición en fases avanzadas
Dietética P078
EIR 2007-2008
El ácido fólico, vitamina B9, es un compuesto reconocido como nutriente esencial para el hombre. Probablemente la deficiencia vitamínica más común en la población general es la del ácido fólico y es un problema potencial en cualquier embarazo. Las reservas corporales de folatos se agotan un mes después de suspender su ingestión. A causa del aumento de la demanda durante el embarazo, las mujeres gestantes pueden desarrollar deficiencia de folatos (ácido fólico), de manera insidiosa. Durante el embarazo la necesidad base de folatos se incrementa por lo menos diez veces sobre las necesidades en las mujeres no embarazadas. Se recomienda la ingesta de 800 mg diarios durante el embarazo. Se ha atribuido a la deficiencia de ácido fólico, el desarrollo de anomalías congénitas, y de manera específica, defectos del tubo neural (columna vertebral), depresión, preeclampsia y otros problemas previos al parto como el desprendimiento prematuro de la placenta. La deficiencia manifiesta de ácido fólico con anemia megaloblástica grave, se observa más a menudo acompañada de ausencia de cuidados prenatales, y rara vez pasa inadvertida debido a un lento progreso.
P014
EIR 2006-2007
Las guías de nutrición recomiendan los siguientes valores como guía para las necesidades energéticas diarias según edades: • Menor de 3 años: 100 kcal/kg/día. • 4 – 6 años: 90 kcal/kg/día. • 7 – 10 años: 70 kcal/kg/día. • 11 – 14 años: 47-55 kcal/kg/día. • 15 – 18 años: 40-45 kcal/kg/día. • 19 – 30 años: 35-40 kcal/kg/día. • 31 – 60 años: 30-35 kcal/kg/día. • Mayor de 60 años: 25-30 kcal/kg/día.
T2
Los alimentos
P029
EIR 2010-2011
cas de los seres humanos, ya que normalmente son deficitarias en uno o varios aminoácidos esenciales.
P029
EIR 2009-2010
Las legumbres en general, y las judías en particular, son una importante fuente de proteínas, almidón y fibra soluble. Sus proteínas son de bajo valor biológico debido a su bajo contenido en metionina (es su aminoácido limitante), aunque contienen la mayoría de aminoácidos esenciales. El arroz, como parte de los cereales, es una fuente importante de hidratos de carbono, principalmente almidón, con un aporte proteico (fundamentalmente orizenina) de bajo valor biológico, debido a su bajo contenido en lisina (es su aminoácido limitante). Por eso una comida en la que las alubias rojas, y también las negras (ambas deficitarias en metionina, pero que sí contienen lisina), se acompañan de cereales, como por ejemplo el arroz (deficitarios en lisina, pero que sí contienen metionina), hace que la comida sea de proteínas completas (es decir, que se complementan proteicamente, pero no se potencian, dado que siempre que se obtenga una buena combinación de todos los aminoácidos no importa si se toma una cantidad mayor de unos que de otros; opción n.º 3 correcta). Por ese motivo las proteínas animales se consideran de alto valor biológico, porque contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano. Repasa en el siguiente gráfico las principales fuentes de proteínas. P029 (EIR 09-10) Principales fuentes de proteínas
Podríamos decir que la proteína ideal sería aquella que supliera las necesidades de aminoácidos esenciales (aquellos que el ser humano no puede sintetizar) de nuestro organismo. La clara del huevo está formada fundamentalmente por agua, un 86%, y por proteínas de alto valor biológico, con un contenido próximo, en aminoácidos esenciales, a la proteína ideal. De hecho la ovoalbúmina se utiliza como proteína patrón o de referencia (opción n.º 1 correcta). Muy cercana a la proteína del huevo encontraríamos la de la leche de vaca. Así, podemos afirmar que las proteínas de origen animal proporcionan en general perfiles adecuados de aminoácidos esenciales, mientras que las de origen vegetal (con excepción de la soja), no cubren las demandas protei-
Desgloses comentados
23
Dietética P029 (EIR 09-10) Aminoácidos esenciales y no esenciales AMINOÁCIDOS ESENCIALES
AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES
(el hombre no los sintetiza)
(el hombre sí los sintetiza)
Valina Leucina Isoleucina Triptófano* Treonina Fenilalanina Metionina* Lisina* Histidina (hasta 6 meses de edad)
Alanina Arginina Asparagina Cisteína Glicina Glutamina Ornitina Prolina Serina Taurina Tirosina
P028 (EIR 10-11) Proporciones del aporte energético total en una dieta equilibrada
* La carne y los alimentos de origen animal contienen todos los aa esenciales. En legumbres, cereales y tubérculos son tres los principales aa esenciales limitantes
P015
EIR 2007-2008
El grupo alimentario de carnes, pescados y huevos se caracteriza por un elevado porcentaje de proteínas que, además, son de alto valor biológico, puesto que tienen un alto contenido en los nueve aminoácidos esenciales. El contenido proteico de las carnes es variable, con un valor promedio de 20%. El porcentaje de grasa oscila entre el 2 y el 25%, variando según el animal. Esta grasa es rica en ácidos grasos saturados de cadena larga y pobre en poliinsaturados. El contenido de colesterol varía según la especie del animal pero, en general, es alto. El contenido en hidratos de carbono es insignificante, con la excepción del hígado, que contiene un 6%. Las carnes contienen cantidades importantes de hierro, sodio, potasio y fósforo (elementos químicos esenciales). También pequeñas cantidades de calcio y magnesio. El agua representa entre el 65% y el 80%. Son también ricas en vitamina B12, niacina y riboflavina.
T3
Alimentación equilibrada
P028
EIR 2010-2011
Esta pregunta es ya todo un clásico que se ha repetido varios años. Nos preguntan sobre el porcentaje de las necesidades energéticas, siendo los valores en su mayoría aceptados como válidos. HC: 55-60%; lípidos: 30% y proteínas 12-15%. Estos valores permiten considerar como válida sólo la respuesta 4, dado que si bien los valores varían según los distintos autores, el margen de diferencia entre ellos es muy estrecho, por lo que ninguna de las otras alternativas podría ser correcta.
24
Desgloses comentados
P064
EIR 2008-2009
Durante un programa de educación para la salud dirigido a mujeres en edad del climaterio es importante resaltar algunos puntos fundamentales: • Es importante aumentar la ingesta de calcio, realizar dieta equilibrada baja en lípidos (HC: 55-60%, proteínas: 12-15%, lípidos: menor de 30%). Se ha de hacer hincapié en los lípidos, que es el único grupo que estaría modificado, cabe resaltar que los ácidos grasos poliinsaturados son de origen vegetal. Los más conocidos son el omega 3 (Ω-3) y el omega 6 (Ω-6). Las propiedades del primero de ellos hacen que disminuyan los triglicéridos y se incremente ligeramente el HDL; por tanto, aporta una característica beneficiosa a nuestra dieta. El omega 6, en cambio, disminuye el colesterol sérico pero un consumo elevado puede provocar reducción de HDL. Por consiguiente, durante el climaterio no se recomienda reducir demasiado los ácidos grasos de este tipo. Tal vez, en caso de eliminar algún ácido graso, sería más recomendable reducir los saturados (efecto desfavorable al aumentar el colesterol LDL). • Evitar café, tabaco y alcohol; hacer ejercicio regularmente, por ejemplo, andar una hora diaria. • El sol es bueno (sin excesos) porque nos aporta la vitamina D tan importante en esta etapa ya que favorece la absorción del calcio. Productos lácteos (1-2 l al día), poca sal, fruta y pescado abundante y beber 2 l de agua al día.
P017
EIR 2007-2008
Para un equilibrio alimentario la ración alimentaria diaria se puede equilibrar desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. El equilibrio cua-
Dietética litativo consiste en la elaboración de menús por el método de raciones (entendiendo por ración la cantidad de alimento adecuado a la capacidad de un plato normal).
P017 (EIR 07-08) Pirámide NAOS modificada (recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)
Esta distribución cualitativa suele representarse por distintos gráficos, el más extendido de los cuales es la pirámide de alimentos. La pregunta hace referencia a esta distribución, por lo que a continuación la explicaremos detalladamente. La pirámide alimentaria “tradicional” está dividida en cuatro escalones: • En la base se encuentra el grupo del pan (pan, cereal, etc.), del cual se recomiendan de cuatro a seis porciones por semana. • El segundo escalón se divide en dos partes; en una de ellas aparecen representados el grupo de verduras (lechuga, patatas, zanahorias, tomates…). La recomendación es de tres a cinco porciones por semana. En la otra mitad se encontraría el grupo de frutas. A pesar de encontrarse en el mismo escalón que las verduras, los expertos recomiendan de dos a tres porciones por semana. • El tercer escalón también se encuentra dividido en dos partes. En una de las partes, el grupo de la leche, el yogur y el queso, de dos a tres porciones por semana. Al otro lado, grupo de la carne, aves, pescados, legumbres, frutos secos y huevos, también en todos ellos se recomienda de dos a tres porciones por semana. • En la copa de la pirámide están representados los alimentos que se deben usar con moderación: grasas, aceites, dulces, etc. Para el equilibrio cuantitativo será necesario emplear una tabla de composición de alimentos en la que se exprese la cantidad de energía y de nutrientes contenidos por cada 100 g de cada alimento. Se utiliza en menos ocasiones ya que, para conseguir el ajuste alimentario equilibrado, se requiere un trabajo más específico. Más reciente es el concepto de la pirámide NAOS, con las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que se dan las recomendaciones para una alimentación saludable y la práctica de actividad física, combinadas en un mismo gráfico. En la misma también se recoge la importancia del agua en la nutrición, recomendándose un consumo de, al menos, de 1 a 2 l/día. Con la información recogida en la pirámide, se persigue la difusión de estilos de vida saludables relacionados con la nutrición y la práctica de actividad física entre la población, ofreciendo información sobre qué alimentos o ejercicio físico son recomendables para los estilos de vida saludable. En cuanto a los alimentos, los puntos más importantes serían: • Alimentos recomendados varias veces a diario: frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva, que constituyen la base de la dieta, por lo que deben ser consumidos a diario. También la pasta y el arroz pueden alternarse, teniendo en cuenta estas consideraciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (si la pregunta se realizase a día de hoy podría ser hasta impugnable). • Alimentos recomendados varias veces a la semana: se incluye en este grupo los pescados, blancos y azules, las legumbres, los huevos, las carnes, frutos secos y embutidos, que pudiendo ser combinados con otros alimentos deben ser consumidos varias veces a la semana, pero no todos los días. • Alimentos cuyo consumo se recomienda ocasionalmente: entre los que se incluyen la bollería, los dulces, los refrescos, patatas fritas y productos similares.
T7
Valoración del estado nutricional
P089
EIR 2009-2010
El índice nutricional se calcula efectivamente partiendo de la fórmula:
Peso x talla Peso medio x talla media
x 100
Desgloses comentados
25
Dietética Resultados por debajo de 90 nos indican la existencia de malnutrición; entre 90 y 110 son considerados como normales; de 110 a 120, sobrepeso, y por encima de 120 se consideran obesidad.
P091
EIR 2009-2010
Teniendo en cuenta los datos clínicos que nos ofrece el enunciado, la hepatomegalia nos pone sobre la pista de las proteínas: el hígado tiene especial importancia para el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. Como consecuencia de ese déficit de proteínas, se produce un descenso de la presión oncótica, con la consiguiente salida de líquido desde el torrente circulatorio al tejido intersticial (a un tercer espacio), con la consiguiente aparición de ascitis (también pueden aparecer edemas, derrame pleural, etc.).
P078
EIR 2008-2009
La intoxicación estafilocócica causada por el Staphylococcus aureus produce vómitos, diarreas, calambres, dolor abdominal, etc. Una de las características más importantes es la ausencia de fiebre. El vehículo principal de esta bacteria son los manipuladores de alimentos infectados (respuesta 1): cremas, flanes, mayonesas, bechamel, charcutería, etc. La vigilancia y el control de vectores (respuesta 2) se realiza de manera más estricta en las intoxicaciones en las cuales hay peligro; por ejemplo, en la brucelosis. Es una zoonosis trasmitida al ser humano por animales infectados, por lo que en numerosos casos está presente el vector. El tiempo de cocción (respuesta 3) se vigila más de cerca con el C. perfringens ya que el vehículo principal es la carne cruda o parcialmente cocida. Los vegetales se lavarán de manera exhaustiva (respuesta 5) para prevenir infecciones causadas por E. Coli.
T9
Dietas controladas en sodio
P104
EIR 2010-2011
Debemos tomar en consideración la nueva clasificación del JNC VII (Informe del Comité Nacional Conjunto para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial, Joint National Comitee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure). Según esta última, los valores de presión arterial normal son PAS igual o menor a 120 mmHg y PAD menor o igual a 80 mmHg, por lo que se rebajan, de esta manera, las cifras anteriores para diagnosticar la HTA (esto es debido a que se ha observado importante morbilidad en pacientes con cifras arteriales previamente consideradas normales). Del mismo modo, se considera como prehipertensión cifras de PAS entre 120 y 139 mmHg y de PAD entre 80 y 89 mmHg. Repasa el resto de valores en la siguiente tabla: P104 (EIR 10-11) Patología hipertensiva según JNC VII Normotensión
PAS ≤ 120 mmHg/PAD ≤ 80 mmHg
Prehipertensión
PAS 120-139 mmHg/PAD 80-89 mmHg
Hipertensión grado I
PAS 140-159 mmHg/PAD 90-99 mmHg
Hipertensión grado II
PAS > 120 mmHg/PAD > 100 mmHg
P104 (EIR 10-11) Directrices de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension diet)
26
GRUPO DE ALIMENTO
PORCIONES DIARIAS
Cereales
7-8
• 1 rebanada de pan • ½ taza de cereal seco • ½ taza de arroz, pasta o cereal
Pan de trigo entero, cereales sémola y harina de avena
Ser fuentes de energía y fibra
Verduras
4-5
• 1 taza de verdura cruda • ½ taza de verdura cocida • 180 ml de caldo
Tomate, patatas, zanahorias, col, calabaza, espinacas y alcachofa
Ser fuentes de potasio, magnesio y fibra
Plátanos, naranjas, dátiles, melón, uva, mango, pera, piña, fresa y manzana
Ser fuentes de potasio, magnesio y fibra
EQUIVALENCIAS
• • • •
180 ml de zumo 1 pieza de fruta mediana ¼ taza de fruta seca ¼ taza de fruta fresca, congelada o enlatada
EJEMPLOS
SIGNIFICADO EN LA DIETA DASH
Frutas
4-5
Lácteos
2-3
• 240 ml de leche • 1 yogur • 42 gramos de queso
Leche descremada, yogur descremado o bajo en grasa, queso bajo en grasa
Ser fuentes de calcio y proteínas
Carnes, pescado y pollo
≤2
• 84 gramos de carne cocida, carne de ave de corral o de pescado
Seleccionar carne magra, retirar la grasa visible. Asar, hornear o hervir. Retirar la piel de pollo
Ser fuentes de proteínas y magnesio
Legumbres y frutos secos
1-2
• 42 gramos o 1/3 de taza o dos cucharadas de semillas • ½ taza de legumbres cocidas
Avellanas, nueces, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, habas, lentejas
Ser fuentes de energía, potasio, magnesio, proteína y fibra
Desgloses comentados
Dietética Ante un paciente con una prehipertensión, existen estudios que demuestran (por ejemplo, estudio PREMIER, 2006) que estos pacientes podrían beneficiarse de un régimen intensivo de cumplimiento de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension Diet), que comprende una dieta rica en verduras y frutas y pobre en grasas, así como la reducción de la sal en la dieta (menor de 6 g/día). Para conseguir una dieta sosa es preciso, en primer lugar, suprimir los alimentos que contienen sal en origen (embutidos, salazones, conservas, quesos curados o pastillas de concentrados de caldo; opción nº 3 cierta). Junto a esto se recomienda la pérdida de peso si el IMC es superior a 25 (recomendable mantener un IMC entre 19 y 25), el consumo moderado de alcohol (según distintos autores, inferior a 30 g/día; para otros, diferenciando por sexos, menor de 2U/día en el varón y de 1U/día en la mujer; en nuestro país se interpreta que la unidad de alcohol equivale a 10 g, mientras fuentes anglosajonas estiman la conversión de la unidad en 8 g; por todo esto, opción n.º 2 falsa) y el aumento de la actividad física.
P076 (EIR 09-10) Modificaciones del estilo de vida en HTA
En cuanto a la opción n.º 4, restricción total de ácidos como vinagre y limón, no tiene ningún efecto beneficioso en el caso expuesto. Por último, la opción n.º 5: como ya hemos dicho antes, se deben evitar aquellos alimentos salados (salazones), entre los que encontramos las aceitunas, las anchoas, el bacalao, los pescados ahumados, los pepinillos, etcétera.
P076
EIR 2009-2010
En el paciente con HTA, una parte de su tratamiento lo constituyen las modificaciones del estilo de vida que deberían recomendarse a todos los hipertensos. Las que han demostrado reducir la presión arterial son las siguientes: descenso de peso, disminución del consumo de alcohol (menos de 30 g/día en hombres y de 20 g/día en mujeres), reducción de la ingesta de sodio (menos de 6 g de sal común al día, ejercicio físico moderado aeróbico e isotónico (andar, correr, nadar, bailar, aerobic, ciclismo...) practicado de forma regular y gradual, durante 30-45 minutos al día, la mayoría de los días de la semana, dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension): rica en potasio y calcio. Se basa en un consumo elevado de frutas y vegetales, con disminución de la ingesta total de grasas y de la proporción de grasas saturadas. Se recomienda comer más pescado. La supresión del consumo de tabaco es una medida coadyuvante esencial para disminuir el riesgo cardiovascular global.
P106
EIR 2009-2010
En un paciente que ha sufrido una insuficiencia cardíaca congestiva, aparte del tratamiento farmacológico (inotropos positivos para aumentar la fuerza contráctil del miocardio; vasodilatadores, fundamentalmente IECA, para disminuir tanto la precarga como la postcarga; diuréticos para disminuir la precarga; betabloqueantes o antagonistas del calcio, fármacos de elección en las insuficiencias cardíacas de origen diastólico), y el reposo físico y emocional (para disminuir el gasto cardíaco), también realizaremos recomendaciones dietéticas. Entre las recomendaciones dietéticas que le haremos están: • Las comidas deben ser en general poco copiosas, aunque siempre tratando de evitar la aparición de deficiencias nutricionales. • Dietas hipocalóricas: destinadas a conseguir una disminución del peso (ya que el sobrepeso aumenta el gasto cardíaco). • Debe reducirse el consumo de alcohol. No sólo como parte de una dieta hipocalórica, sino también por el efecto tóxico que el alcohol, en determinadas dosis, produce en el tejido miocárdico.
• Disminución en la ingesta de sal (con intención de disminuir la precarga cardíaca): puede mejorar sustancialmente la sintomatología, fundamentalmente si se asocia a reposo (en cama). Dentro de este control de la ingesta de sodio, hay ciertos alimentos y/o condimentos que por su alto contenido en sodio deben ser evitados, entre ellos el ketchup (opción n.º 2 cierta). Repasa éste y otros alimentos no recomendados en una dieta baja en sodio en la tabla adjunta:
Desgloses comentados
27
Dietética P106 (EIR 09-10) Restricciones dietéticas en la insuficiencia cardíaca
P079 (EIR 09-10) Estado nutricional y peso según IMC (clasificación de la OMS)
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS EN DIETA HIPOSÓDICA AMPLIA IMC Lácteos
Quesos curados, mantequilla con alto contenido en sal
Carnes
Charcutería, carnes saladas o ahumadas (beicon, tocino, salchichas, patés, etc.), extractos de carne o pollo, etc.
ESTADO NUTRICIONAL / PESO
< 16
Desnutrición severa
16 - 17
Pescados
En salazón o ahumados (bacalao, salmón, etc.), conservas (sardinas, atún, etc.), extractos de pescado, alimentos precocinados o congelados (empanadillas, rebozados, etc.).
Cereales y tubérculos
Pan y derivados con alto contenido en sal, snacks (patatas fritas, etc.), precocinados y congelados (pizza), bollería industrial, cereales integrales, copos de maíz, etc.
Frutas y verduras
Frutos secos salados (almendras, cacahuetes, etc.), aceitunas, crema de cacahuete, conservas, zumos de verduras y hortalizas envasados, extractos de verduras, verduras y hortalizas precocinadas o congeladas y listas para freír, etc.
Varios
P018
Salsas comerciales, mayonesas y ketchup, sopas de sobre, alimentos precocinados enlatados, agua mineral con gas, alimentos ricos en glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, etc.
EIR 2006-2007
Desnutrición moderada
17 - 18,5
Desnutrición leve
18,5 - 24,9
Normopeso
25 - 29,9
Sobrepeso
30 - 34,9
Obesidad grado I
35 - 39,9
Obesidad grado II
> 40
T17 P056
Obesidad grado III u obesidad mórbida
Recomendaciones dietéticas en las enfermedades del aparato digestivo. Cuidados de enfermería
EIR 2010-2011
El síndrome de reflujo gastroesofágico se define por la aparición de sintomatología clínica importante o alteraciones histopatológicas en el ámbito del esófago (esofagitis) como consecuencia de los episodios repetidos de RGE (paso de contenido gástrico al esófago). El tratamiento del mismo va encaminado a evitar los factores que provocan la disminución de la presión a nivel del esfínter esofágico inferior o que irritan el esófago. Repasa en la tabla siguiente las principales recomendaciones en el RGE. P056 (EIR 10-11) Recomendaciones en el RGE
La dieta hiposódica estricta contiene de 600 a 1.000 mg de sodio. Puede causar, evidentemente, una hiponatremia. La anorexia puede ser consecuencia tanto del sabor insípido de la comida como de la hiponatremia. En caso de dieta hiposódica se recomienda instaurarla de forma progresiva, para adecuarse al sabor insípido y utilizar otros productos para dar sabor a la comida: vinagre, aceite de oliva, limón, especias. Mejor cocción al vapor para que no se lleve la cocción en agua todo el sabor de los alimentos. Si no se puede hacer más sabrosa, que tenga un mejor aspecto para la vista.
T13 P079
Obesidad
Medidas recomendadas
Motivo de recomendación
Elevar el cabecero de la cama
Mejora aclaramiento esofágico
Tumbarse en posición de decúbito lateral izquierdo
Mejora barrera antirreflujo
EIR 2009-2010
Desgloses comentados
(mantener la válvula de His)
Evitar decúbito tras las comidas
Mejorar aclaramiento esofágico en periodo de distensión gástrica
Evitar ropas ajustadas
Evitar de presión abdominal
Evitar comidas copiosas
(y su consiguiente de presión)
Evitar comidas ricas en grasas
Disminuyen la presión del EEI
Comida rica en proteínas (opción n.º 4 cierta)
Según la clasificación sobre el exceso de peso según la OMS (basada en el IMC), el grado III corresponde a la obesidad mórbida, el máximo grado de obesidad. Tiene, por tanto, un riesgo de comorbilidad muy grave (opción n.º 5).
28
RECOMENDACIONES EN EL RGE
Evita la distensión gástrica
Aumentan la presión del EEI
Evitar alcohol y tabaco
Disminuyen la presión del EEI
Controlar o evitar el estrés
Disminuye la percepción visceral
Evitar ejercicio físico intenso
Evitar las alteraciones motoras esofágicas asociadas al ejercicio
Evitar medicamentos como la teofilina, los anticolinérgicos, nitratos, calcioantagonistas, diazepam, etc.
Evita su efecto sobre el tono del EEI
Dietética P030
EIR 2008-2009
El Reflujo Gastroesofágico (RGE) se produce por una posible disfunción del Esfínter Esofágico Inferior (EEI). El alcohol, el tabaco, el chocolate, la cafeína, la menta, las grasas, etc., disminuyen la presión del EEI, por lo que no son alimentos recomendados. Las proteínas aumentan la presión de dicho esfínter (respuesta 2 correcta) y los hidratos de carbono no influyen para nada.
P101
EIR 2008-2009
La dieta blanda es una valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión. Para este tipo de pacientes se han diseñado regímenes alimenticios conocidos como “dieta blanda”, la cual se basa en productos de fácil asimilación (abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas), como líquidos, frutas y verduras que garantizan un mínimo esfuerzo para el sistema digestivo. De acuerdo a los especialistas, las dietas blandas se indican principalmente en casos de: gastritis, colitis, úlceras, cáncer, dificultades mecánicas, etc. Centrándonos en la pregunta, creemos que es sencillo detectar dentro de las opciones cuál de ellas no correspondería con una dieta blanda. El yogur, el puré y el huevo pasado por agua son alimentos claramente recomendados para cualquiera de estos casos expuestos en el párrafo anterior. El pollo hervido y la tortilla también los consideramos alimentos incluidos dentro de una dieta blanda, ya que la digestión de dichos alimentos es
muy sencilla y requiere poco esfuerzo para el aparato digestivo. Por tanto, el alimento que no incluiríamos en un menú de estas características sería las empanadillas, pues aportan niveles de grasa importantes y no garantizan un mínimo esfuerzo para el sistema digestivo.
P016
EIR 2007-2008
El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas asociados al reflujo gastroesofágico, así como el riesgo de esofagitis y sus complicaciones. Las modificaciones en la dieta pueden mejorar significativamente los síntomas secundarios al reflujo, por lo que se recomienda el tratamiento dietético en todos los pacientes. Las medidas dietéticas son las mismas para la hernia de hiato y para la esofagitis. La primera modificación dietética interesante es evitar los alimentos que producen disminución de la presión del esfínter esofágico inferior (EEI), ya que éstos facilitan el reflujo. El mecanismo antirreflujo fundamental es el nivel de presión del EEI. Para ello es importante conocer los diferentes efectos de los alimentos sobre dicho esfínter. Los carnitivos, chocolate y grasa disminuyen la presión del esfínter. Las proteínas la aumentan. El alcohol la disminuye y se dice que los carbohidratos no generan cambios en la presión del esfínter esofágico inferior. Como segunda medida se establece evitar alimentos que producen irritación de la mucosa gástrica como alcohol, cítricos, tomate, café, etc., que son alimentos con gran osmolaridad que determinan los síntomas de pirosis. Como en la pregunta nos piden cuál de los alimentos EXCLUIRÍAS, debemos marcar la respuesta n.º 2 ya que el té y café son bebidas que irritan la mucosa gástrica.
P016 (EIR 07-08) Fisiopatología del reflujo gastroesofágico
Desgloses comentados
29
Dietética T18 P103
Recomendaciones nutricionales tras la cirugía. Cuidados de enfermería
EIR 2006-2007
Las recomendaciones son las siguientes: • Dieta progresiva, los primeros días blanda y después, paulatinamente, ir aumentando hasta los tres o seis meses; es lo que podrá hacer una alimentación variada. • Para poder identificar fácilmente los que no son tolerados, la incorporación de alimentos nuevos debe ser de uno en uno. Si no se tolera algún alimento, se ha de dejar pasar unos días antes de probarlo de nuevo. • Dieta rica en hidratos de carbono complejos y proteínas y moderada en grasas, para evitar la pérdida de peso y favorecer la reparación de tejidos. • Dieta baja en hidratos de carbono simples (respuesta 2 incorrecta). • Será necesaria la administración de vitamina B12 de forma permanente, pues con la gastrectomía se produce falta de factor intrínseco necesario para su absorción intestinal.
30
Desgloses comentados
• En casos de diarrea y/o malabsorción estará indicado el aporte de fibra hidrosoluble para ralentizar el tránsito. • Incorporación gradual de la lactosa (leche y yogur) evaluando su tolerancia (respuestas 4 y 5 incorrectas). La leche y los yogures deben ser desnatados y los quesos, frescos. • Dieta fraccionada en 5-7 tomas diarias en pequeñas cantidades, evitando comer mucho una sola vez (respuesta 3 correcta). • Dejar pasar 2 o 3 h entre comidas. • Comer despacio, masticando bien, invirtiendo un tiempo no inferior a 30 minutos en cada comida, bien sentado y con la espalda recta. • Posición decúbito durante 30 minutos después de las comidas principales. • Evitar tomar líquidos durante las comidas, beber sólo entre horas (respuesta 1, incorrecta). • Beber al menos dos litros de líquidos al día. Evitar bebidas alcohólicas, gaseosas y excitantes como el café o el tabaco. Las modificaciones de la dieta serán menos estrictas y la progresión más rápida en los casos que exista estómago residual.
View more...
Comments