Desarrollo Urbano y Explosión Demográfica

June 16, 2019 | Author: Aoi | Category: Solar Power, Wind Turbine, Sustainability, Population, Urbanism
Share Embed Donate


Short Description

Trabajo de investigación...

Description

DESARROLLO URBANO Y EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA. INFLUENCIA EN EL DETERIORO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN En las próximas dos décadas, la mayoría de la población mundial estará viviendo en las ciudades y el número de residentes urbanos de países en desarrollo se duplicará, aumentando en más de dos mil millones de habitantes. Esta dramática migración desde las áreas rurales hacia las urbanas no tiene precedentes y conlleva c onlleva grandes oportunidades oportunidades y desafíos. América Latina y el Caribe están entre las áreas con una de las tasas de urbanización más altas del planeta. Las Naciones Unidas prevén que en 2020 el porcentaje de su población que habitará en áreas urbanas superará el de la población residente en países desarrollados (donde la mayoría de la población tiene una alta tasa de ingreso per cápita) haciendo de ésta, la región más urbanizada del planeta. En 2000, las ciudades latinoamericanas concentraban concentraban al 75 por ciento c iento de los 507 millones de habitantes de la región y producían más de la mitad del de l Producto Interno Bruto (PIB). La urbanización ofrece nuevas oportunidades de promover la mejora en la calidad de vida de la población de bajos ingresos. Hay una fuerte relación positiva entre el incremento de la proporción de población urbana en América Latina y el crecimiento de PIB per cápita en el período 1975 – 1975 –2000. 2000. Es más, las economías ec onomías de los países más urbanizados crecieron más rápido que las de las naciones menos urbanizadas. La productividad de las empresas y la mano de obra urbana es considerablemente mayor que la de sus equivalentes rurales. En general, el estándar de vida de la población urbana es también mejor que el de los habitantes rurales, a consecuencia de las mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y más fácil acceso a servicios sociales y urbanos. A pesar de un masivo crecimiento demográfico en las ciudades (más de 200 millones de nuevos habitantes en sólo 25 años que cubrieron el período entre 1975 y 2000), el porcentaje de población pobre en áreas urbanas siguió siendo alrededor de un 30 por cient o.

Como respuesta al constante interés mostrado por los países prestatarios de invertir en desarrollo urbano, el BID desde su comienzo ha mantenido una cartera activa de proyectos que apoyen el desarrollo urbano. El Banco provee apoyo selectivo para proyectos que contribuyan a desarrollar la capacidad de los países prestatarios para responder a los desafíos impuestos por el crecimiento urbano y para mejorar las condiciones de vida de la población de bajos recursos, según las prioridades establecidas por cada país. Este apoyo se ofrece a través de operaciones de asistencia técnica y préstamos que: Aumenten la oferta y mejoren la calidad de los servicios básicos para la l a población en las ciudades, especialmente para los sectores de bajos ingresos; Reduzcan los efectos ambientales adversos del crecimiento urbano; Financien proyectos que, por un lado, transformen las ciudades en atractivos centros económicos y por otro, contribuyan a generar ingreso y oportunidades de empleo productivo, especialmente para los sectores de menor ingreso, haciendo particular hincapié en el aumento de la productividad de pequeñas unidades económicas; Mejoren la efectividad de las instituciones responsables de la formulación y administración de políticas y programas de desarrollo urbano, especialmente gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel de organizaciones de base. El Banco alienta a los gobiernos a seguir políticas que movilicen efectivamente los recursos privados y públicos y que ayuden a los hogares a resolver sus problemas de vivienda. El Banco provee financiamiento para programas y proyectos que mejoren directamente las condiciones de vivienda de la población de bajos ingresos mediante la mayor disponibilidad de nuevas soluciones de vivienda costo-eficientes o el mejoramiento de barrios y viviendas existentes. El Banco financia fi nancia programas de subsidios públicos sostenibles que sean transparentes, focalizados para vivienda cuando se pueda demostrar que constituyen un medio eficiente y equitativo para estimular el mejoramiento de las l as condiciones de vivienda de la población de bajos ingresos. El Banco ofrece asesoramiento de políticas, cooperación técnica y financiamiento para el diseño e implementación de reformas en el sector conducentes a eliminar los obstáculos que impiden la asignación eficiente y equitativa de los recursos para vivienda. Los campos de actividad incluyen, pero no se limitan a, el mejoramiento del marco regulatorio para la producción de viviendas, la promoción de mercados eficientes eficiente s de tierra urbana, la

creación de mecanismos eficientes y sostenibles para el financiamiento de viviendas, la promoción de la inversión privada en viviendas de alquiler, y el desarrollo de una industria de la construcción eficiente y competitiva. Las deficiencias en los mecanismos de financiamiento de vivienda deberán abordarse en forma congruente con políticas adecuadas del sector financiero. El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los Departamentos Regionales de Operaciones en la realización de actividades que ayuden a satisfacer la necesidad cada vez mayor de la región para obtener una solución a los crecientes problemas de desarrollo urbano. Su personal especializado en desarrollo urbano está a cargo de diseñar estrategias y políticas en áreas claves de las actividades del Banco como son: reforma del sector vivienda, mejoramiento de barrios, desarrollo municipal y provincial, desarrollo urbano integrado, recuperación de áreas centrales y preservación del patrimonio cultural urbano. Parte de las responsabilidades del Departamento también incluyen trabajo de investigación, diseminación de mejores prácticas y el diseño de arreglos institucionales efectivos para ejecutarlas. El trabajo se disemina a través de un programa activo que consiste en reuniones técnicas, seminarios y publicaciones. El personal de desarrollo urbano también apoya a los equipos de proyectos de los Departamentos Regionales de Operaciones que están involucrados en la preparación de innovadoras operaciones de cooperación técnica y de préstamos.

OBJETIVO GENERAL Valorar la influencia que tienen el desarrollo urbano y la explosión demográfica sobre el deterioro ambiental, reconociendo a estos aspectos como problemas sumamente importantes en la actualidad, así como analizar las estrategias que se han implementado a nivel mundial encaminadas a aminorar dichos problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 





Relacionar el concepto de ciudades futuristas con las estrategias para disminuir el deterioro ambiental a causa de la urbanización. Reconocer la importancia de las energías renovables como las fuentes de energía del futuro. Analizar los principales factores que determinan el impacto del hombre con respecto a los ecosistemas.







Conocer las causas, consecuencias y preocupaciones del problema de aumento de la población dirigido a una explosión demográfica. Establecer la relación entre las leyes y legislaciones de la ONU y FAO orientadas al deterioro ambiental. Identificar las principales medidas de sostenibilidad o sustentabilidad implementadas para reducir el impacto negativo sobre el ambiente.

JUSTIFICACIÓN El propósito de este trabajo es dar a conocer y a la vez comprender que el desarrollo urbano y la explosión demográfica influyen a sobremanera el deterioro ambiental ya que en la actualidad este problema es algo sumamente importante y que nos concierne a todos por ser causantes en gran medida de ello. Además mediante esta investigación se podrá tomar conciencia y tener conocimientos más detallados acerca de las medidas que se están tomando para reducir el deterioro ambiental, tales como legislaciones y medidas de sostenibilidad ya que si se analizan y aplican se puede aumentar la participación de la población en actividades con el propósito de disminuir el deterioro ambiental.

MARCO TEÓRICO DESARROLLO URBANO Y CIUDADES FUTURISTAS Aunque el término urbanismo se utilizó inicialmente para designar todos los fenómenos de ordenación urbana, a medida que el fenómeno constructivo y edificatorio ha traspasado el espacio propiamente urbano, dicho término ha sido desplazado en la práctica por el de Ordenamiento territorial cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en suelos extra urbanos, donde entran en juego intereses supralocales protegidos desde instancias públicas superiores: defensa nacional, carreteras, medio ambiente, etc. En España, el término Ordenación del Territorio se emplea también para la planificación en ámbitos supramunicipales, en los que generalmente existen relaciones funcionales importantes entre los municipios y se aprecia la necesidad de coordinar los planes urbanísticos municipales. En la actualidad el término urbanismo se aplica a la ordenación urbana; a todos los conocimientos relacionados con la construcción de ciudades o núcleos urbanos, y se distingue del término “urbanización”, el cual está, hoy en día, directamente relacionado con los procesos constructivos, pero no con la ordenación urbana. El término ordenación del territorio se utiliza, en cambio, para designar la actividad urbanística orientada a la planificación del suelo interlocal, desde una óptica más amplia de ordenación espacial, abarcando ámbitos de carácter rural. El desarrollo del urbanismo ha sido muy importante con el paso del tiempo tanto en infraestructura dando margen a tantos edificios que desarrollan una gran atracción para las personas tanto en su diseño como en la gran importancia que estas tienen para la comunidad, estos han tenido un gran impacto en el desarrollo de grandes ciudades, pero también a el ambiente poniendo en riesgo algunos recursos naturales los cuales benefician a la humanidad, algunas ciudades del mundo principalmente del viejo continente y parte del continente asiático Sin descartar algunos países de América tales como ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, BRASIL, etc. Estos países cuentan con este potencial ya que cuentan con una economía y un desarrollo muy elevado es decir su infraestructura, servicios , y tecnología la cual les permite desarrollarlas con más facilidad que otros países subdesarrollados .Estas ciudades han sido de gran importancia en el mundo tanto en beneficio de nuevas oportunidades y perjudicando a el medio ambiente , se dice que estas ciudades son futuristas ya que

buscan llevar su potencial al máximo y explotar todos sus recursos para que esta se mire en condiciones óptimas para diversas actividades.

1) Taichung, Taiwan Estos "observatorios flotantes", tendrán energía solar y eólica y un sistema de reciclaje de aguas lluvias.

2) Abu Dhabi

En 2020, la ciudad de Masdar será totalmente sostenible, impulsado por energía solar y eólica, y el objetivo de reducir a cero los residuos sólidos.

3) Qatar Esta ciudad es la construcción de una serie de "estadios de lujo" para la Copa del Mundo de 2022. Al-Rayyan (abajo) se han acondicionado con paneles solares impulsados por aire y en su exterior se muestran luces y las actualizaciones del juego

4) Tokio El Shimizu Mega-City Pyramid; flotaría sobre la bahía de Tokio y el uso de células de combustible alimentadas por las algas, proporcionaría su energía. Los 750.000 habitantes que viajan a través de la pirámide tendrán vainas de transito rápido.

5) China La infraestructura en china es de las mejores en el mundo al igual que su tecnología. Algunos países que se consideran como potencias mundiales como las mencionadas anteriormente ya que tienen el poder de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término. Desde el punto de vista económico y basado en datos del PIB (PPA) del año 2012, las primeras potencias mundiales son: EE.UU., China, India, Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia e Italia. Además hoy en día ha sido incorporada una nueva lista de países que han sido analizados por varios economistas a nivel mundial y que se los considera también potencias mundiales. Estos países son: Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Turquía, Brasil, Sudáfrica, México e Indonesia. Algunas listas muestran a bloques económicos como potencias mundiales, por ejemplo a la Unión Europea. Esto es lo que permite que estas ciudades tan importantes se desarrollen al máximo y se conviertan con mayor facilidad en ciudades futuristas que puedan revolucionar al mundo gracias a su tecnología e infraestructura. La ciudades futuristas tienen una gran importancia para todos al igual que su beneficio, pero si se ponen a pensar lo que perjudica a el ambiente también son riesgos muy grandes ya que al construir este tipo de ciudades dejas atrás la naturaleza y se empiezan a destruir aquellos paisajes para convertirlos en una ciudad modernizada , también al dejar si espacio para crecer a los animales y plantas que son de mucho provecho para la humanidad , al destruir sus hábitats y transformarlos en estas ciudades estas acabando poco a poco con la vida de los seres vivos . Por eso al pensar en una ciudad futurista, estás pensando en el beneficio para la humanidad pero no estás pensando en las consecuencias que esta tiene en el ambiente.

ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa. Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables . Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante y creciente contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos hayan mermado de manera considerable peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie. Energías renovables frente a las energías fósiles Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente. Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático. La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costes de transportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo. Las energías renovables por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.

Tipos energías renovables Energía solar La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada. Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica usa los paneles solares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Energía solar térmica La energía solar térmica, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica. La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial Energía eólica La fuerza del viento se transforma en electricidad mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad. •

La energía eólica tiene en realidad su origen en el sol, que produce el viento; a su vez, la energía del viento es captada por los aerogeneradores.

• El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor, y es este movimiento el que produce el viento. • El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar, mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica.

• Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos. • En general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos. También existen aerogeneradores más pequeños, que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas. • La energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. La aprovechan los barcos de vela para navegar, los antiguos molinos para moler el trigo… incluso forma parte de la literatura española en la famosa escena del clásico Don Quijote de la Mancha. • Los primeros molinos de viento son del siglo VII y se ubican en Afganistán, mientras que su origen en Europa no data hasta el Siglo XII. • En cuanto a las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose. • En la actualidad, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto a la potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alemania, y continúa creciendo. • A nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%. • Las iniciativas que han fomentado la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos; por ejemplo en Alemania la ley obligaba a las compañías eléctricas a pagar a los productores de renovables el 90% del precio abonado por el consumidor. • Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo de aerogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y que no dañe a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partir de aerogeneradores flotantes que, instalados en el mar reducirían el impacto de los aerogeneradores convencionales. Energía geotérmica La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.

Se produjo por primera vez energía eléctrica a partir de la geotérmica en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese momento, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente. Los usos medicinales y turísticos son los más antiguos y tradicionales de aprovechamiento de esta energía. Además tiene aplicaciones en calefacción de viviendas, agricultura, piscicultura e industria en general. Ventajas •

Su coste es bajo y no implica riesgos.



Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.

• Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…

Inconvenientes •

Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.

• Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco… •

Contaminación térmica.



Deterioro del paisaje.



No se puede transportar

Solo una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos está siendo explotada hoy en día, podrían ser aprovechados muchos más, si mejorase la tecnología disponible y si gobiernos e iniciativa privada promoviesen su desarrollo. La energía hidrotérmica es barata y técnicamente fácil de conseguir. La piedra seca y caliente, el magma y la energía geotérmica presurizada en la Tierra tienen un inmenso potencial que continúa sin explotar.

Energía hidráulica Aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad. Biomasa A través de la fotosíntesis las plantas capturan energía del sol. Esta energía acumulada en maderas, cáscaras de frutos, plantas, y otros residuos orgánicos, al quemarse liberará energía acumulada. Esto es la energía de la biomasa. Hidrogeno Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad. Energía térmica La energía que se libera a través del calor, que se puede obtener del sol, la naturaleza, por rozamiento, a través de la combustión etcétera. Energía nuclear Se considera energía renovable cuando usa el hidrogeno en lugar del uranio en el proceso de fisión nuclear.

IMPACTO DEL HOMBRE CON RESPECTO A LOS ECOSISTEMAS El Impacto ambiental es el término que define et efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Dichos efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológicoculturales y efectos ecológicos. El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.

Influencia Humana Sobre los Ecosistemas Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos c ambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas: a) La Destrucción y Fragmentación de Hábitats: La influencia más directa del hombre sobre tos ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parceles supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación. Con la reducción de los ecosistemas, estas pierden los recursos que necesitan para sobrevivir. Además se trastocan las rutas migratorias de algunos animales, disminuye la diversidad genética, y las diferentes poblaciones de seres vivos no pueden hacer frente a las enfermedades y otros problemas, de manera que las especies van desapareciendo una a una. b) El Cambio Climático o el Calentamiento del Planeta: Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento

global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Es una característica natural de fa Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas "emigraban" desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o semi-naturales no tienen ningún sitio al que emigrar. Se estima que es posible que las temperaturas se eleven 3,5°C durante el presente siglo, lo que supone el fin de muchas especies. c) La Contaminación: La contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Sirve de ejemplo, las consecuencias del fenómeno de la lluvia acida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de Europa ' septentrional y central. d) La Introducción de Especies Foráneas: El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteración de las áreas de distribución de un enorme número de especies animales y vegetales. Esto no sólo incluye tos animales domésticos y las plantas cultivadas, sino también parásitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredación y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. Así, la introducción de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta búfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del género Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acuático africano, género Eichhomia, también ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares cálidos del mundo. Cuando se introducen en un ecosistema organismos ajenos a él, es posible que estos se adueñen de nichos ecológicos ocupados por otras especies. También puede que, indirectamente, alteren el ecosistema lo suficiente como para causar la extinción de la fauna y la flora autóctonas, o importen enfermedades contra las que estas últimas no estén inmunizadas.

e) La Sobreexplotación: La captura de un número excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecológicos sustanciales. El ejemplo más i mportante en la actualidad es la sobre-pesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difíciles de evaluar, incluyendo la extinción de las especies.

Las Ciudades y el Ambiente El crecimiento de las ciudades, provocado por su expansión física o por el aumento de la concentración económica y de población, está muy relacionado con las características del sitio de ubicación de los centro urbanos; relieve, clima, hidrografía, entre otros, elementos naturales determinantes en las funciones que desempeña la ciudad. Estos y muchos otros deciden el tipo de actividades que pueden allí desarrollarse. Para alcanzar la expansión física de las ciudades se requiere de una adaptación a las condiciones ambientales y no su destrucción como generalmente ocurre. En la práctica son tres (03) los agentes que dirigen el aumento de las fronteras urbanas: el Estado, los urbanizadores privados, los espontáneos o invasores de terrenos y marginados del mercado de la vivienda. Como la demanda de tierra que requiere la expansión de las ciudades está subordinada a los elementos que integran el ambiente, la tecnología ayuda a moldear el medio y producir determinadas formas urbanas. Para cumplir su objetivo ella se apropia de espacios urbanos y los adapta de acuerdo a, sus valores. Estos requerimientos han convertido la tierra en una mercancía objeto de oferta y demanda. Con ello se han generado una cantidad de problemas que afectan a toda la población sin distingo de ninguna naturaleza, incluyendo a los que se benefician con su intervención y reducen los espacios comunes como son: las áreas verdes, las vías peatonales, la altura de los techos; o se incrementa la congestión de las calles, la contaminación, se sobrecargan tos servicios urbanos, de electricidad, agua potable, aguas servidas, teléfonos, entre otros.

La Perspectiva Ecológica El planeta tierra y su atmósfera constituyen un sistema cerrado. En él, todos los organismos vivientes incluyendo al hombre reciben recursos en forma de aire, alimentos, agua y realizan una producción. Tarde o temprano, ésta última se convierte en desecho y solo una muy pequeña cantidad es realmente consumida por el ser humano. Los resultados de esta actividad pueden alterar gravemente la armonía de estos procesos con el agravante de que se desconoce la capacidad de los ecosistemas para asimilar tos impactos ocasionados por esa actividad. Sin embargo, en algunos casos se puede observar que ha sido excedida por el hombre. Éste, como miembro de la comunidad biótica mundial influye sobre el ambiente de varias formas; lo puede conservar, renovar o destruir por medio de la tecnología. Esto quiere decir que la supervivencia humana depende en gran parte de las relaciones entre el hombre y su hábitat, y estas se traducen en manifestaciones tales como: controles de población de uso de recursos naturales, de eliminación de desechos, de escapes de contaminantes a la atmósfera, de incorporación de tierras agrícolas de buena calidad al desarrollo urbano. La tendencia de la población mundial, es a concentrarse en ciudades o en áreas metropolitanas. Estos asentamientos humanos pueden considerarse como un sistema de características dinámicas y son parte de un sistema ecológico global, que produce y recibe efectos de otros ecosistemas relacionados. Dentro de este ecosistema, como en cualquier otro, es el impacto del hombre sobre los elementos naturales lo que da origen a tos problemas ambientales urbanos. En la medida en que crece la población de las ciudades, por lo general, se produce crecimiento de la producción de bienes materiales; si esto no ocurre, el empobrecimiento de sus habitantes se hace cada vez más grave. En cualquier caso habrá un efecto negativo sobre el ambiente que puede detectarse por el incremento de elementos contaminantes en el agua. el aire y sobre la tierra.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros. La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas: 1.  Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas. 2.  Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias. Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica. Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico. Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tengan sólo dos hijos. En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo: • África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad. A ello debe sumarse que dentro del

continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros continentes. Sin embargo, las tasas más altas decrecimiento demográfico corresponden al África Subsahariana con tasas superiores al 3%. • Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África. Por otro lado, Chi na, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3en 1980 y a 1,8 en la actualidad. Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales. • En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad. En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, donde los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el año 2025.Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer. Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo. • Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida. EL FUTURO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: Las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas (ONU) varían ampliamente ya que dependen en gran medida de una variable impredecible: el número de nacimientos. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial tendrá un tamaño de entre 3.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta última cifra se llegaría con sólo un hijo más por pareja. Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados

del siglo XXII. Si se sigue la variante alta o proyección menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la población actual alcanzará los 27.000 millones de personas. En cambio, con la variante baja o proyección más optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total de población mundial descenderá a 3600 millones de habitantes para el año 2150. AUMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, PREOCUPACIONES Y ESPERANZAS La población de 7 mil millones de personas en el mundo, ha provocado esperanzas y preocupaciones a nivel mundial. Algunos miran este problema de una manera negativa y advierten sobre las amenazas y múltiples desafíos económicos y sociales provenientes del aumento de población global, mientras hay quienes consideran este incremento como una oportunidad de la que se puede aprovechar buenamente. En 1987, la población del mundo sobrepasó la frontera de 5 mil millones de personas. Antes que la población del mundo alcance esta cifra los expertos y analistas habían advertido sobre el riesgo del aumento demográfico. Sus análisis se basaron en la comparación del acelerado aumento de la población del mundo, las previsiones demográficas y las fuentes limitadas de los recursos de la tierra. Tras los estudios, los expertos anunciaron que el aumento acelerado de la población del mundo desembocaría en una gran explosión, que no solo reduciría el nivel de la vida, sino que amenazaría el medioambiente y la vida sana en la tierra. Por eso, hubo una movilización a nivel global para intensificar el apoyo a la teoría y práctica de los programas de control de aumento indiscriminado de la población. Ante la alarmante conclusión sobre el la superpoblación y con el fin de llamar la atención general sobre este asunto, el 11 de  julio del año 1989 se declaró Día Mundial de la Población. Tras esto, muchos países han optado por considerar programas sobre el aumento de la población, teniendo en cuenta una paridad con el medioambiente, las fuentes vitales y los factores de desarrollo económico, social, cultural y de ambiente. De todas formas, actualmente, el número de los habitantes de la tierra ha traspasado hace meses ya los 7 mil millones de personas. Por eso hemos preparado un programa especial con este motivo.

La ONU en el informe sobre la situación del mundo en el año 2011 llamó atender la búsqueda de vías para solucionar las consecuencias de la crisis económica mundial del mundo en vez de preocuparse por el aumento de la población. Según este informe, el aumento de la población del mundo se consideró positivo. El aumento promedio de 48 años a 68 años de la esperanza de vida en la década de los 50 y la reducción de la mortalidad infantil y materna durante el parto, se consideraron resultados de los esfuerzos del ser humano. Babatunde Ostimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, referente a la necesidad de aprovechar esta ocasión ha dicho: "eso es una oportunidad para los seres humanos. Los jóvenes forman en su conjunto 1800 millones entre los 10 y 34 años de edad y ellos quieren crecer. El 90 % de ellos vive en los países en vías de desarrollo. Si se prepara el terreno para su educación tendremos un ejército que coadyuvará al desarrollo económico." Obviamente, en el informe de la ONU se atendió los desafíos del aumento de la población mundial, como un aumento de la brecha entre los países ricos y pobres para alcanzar las fuentes más esenciales como alimento, agua, vivienda y empleo. Desde el punto de vista de los expertos de la ONU, la situación de los inmigrantes y marginados en las grandes ciudades es otro de los problemas del aumento de población. Según la organización internacional, los marginados aumentan la población pobre en las zonas urbanas, lo que, en los países pobres, impone mayores gastos al gobierno y, por lo tanto, provocará un lento crecimiento económico que puede afectar a las próximas generaciones que caerían en la trampa pobreza-hambre. Es bueno saber que de acuerdo con el informe de la ONU, hasta el año 2050 de la era cristiana, África y Asia serán pioneras en el crecimiento de la población. La población urbana de África de 414 millones alcanzará los 1,200 millones de personas, mientras, Asia de 1,900 millones llegará a albergar 3,300 millones de personas. Así, estos dos continentes en total formarán el 86 % del total de la población urbana del mundo. Este aumento incesante de la población obliga a crear nuevas oportunidades para reformar la educación y otros servicios en general en África y Asia a fin de que la gente pueda tener acceso fácil y directo a ellos. De todas formas el aumento del urbanismo se enfrentará nuevos desafíos, como por ejemplo la creación de más puestos de trabajo, vivienda, energía e infraestructuras necesarias para poder enfrentar la pobreza en las urbes, así como desarrollar mecanismos para frenar la extensión de los asentamientos humanos y evitar la destrucción del medioambiente.

Al parecer, el asunto más importante ante este desafío es la inversión en la educación de nuestros jóvenes, pues, tendrá mejor resultado en el desarrollo y crecimiento económico de las próximas generaciones. Conjuntamente con la programación e inversión en los jóvenes, para reducir los problemas proveniente del aumento de la población es necesario atender también el caso de la personas de mediana edad en el mundo. Según un informe de la Organización de Salud Mundial se prevé que hasta el año 2050 el promedio de edad en el mundo llegará a los 77 años y la población mayor de 60 años abarcará el 20 % a nivel mundial. Aunque la esperanza de vida en la comunidad tiene una importancia especial, la calidad de vida durante la vejez también es un asunto relevante. Por eso la Organización de la Salud Mundial este año ha centrado su atención en la población de mediana edad a nivel mundial. Es evidente que los gastos para abastecimientos de salud, crecen con el aumento de edad, por eso, así como aumenta la vida es importante que el hombre durante los últimos años de la vida no solo no soporte dolor y dificultades sino que tampoco aumenten los gastos de sus tratamientos para que pueda mantener su papel productivo en la sociedad. En consecuencia, el envejecimiento de la población del mundo provocará grandes cambios sociales, lo que obliga a que los países estudien el envejecimiento de la población y elaboren proyecciones sobre sus consecuencias para controlar los efectos provenientes del envejecimiento de la población. Porque el envejecimiento de la población tiene y tendrá consecuencias y repercusiones en todos los ámbitos de la vida diaria de hombres y mujeres que no solo afecta al grupo de ancianos sino que deja los efectos más cruciales crecimiento económico, ahorro, inversiones, consumo, mercados laborales, pensiones, impuestos así como a la asistencia prestada por una generación a otra.

LEYES Y LEGISLACIONES DE LA ONU Y LA FAO El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales, pero a veces en su concreción, sólo piensa individualmente, y no en los derechos de los demás. Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el planeta; la casa de todos. Consciente del gran daño que le causa, no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida. Al dañar el planeta está destruyendo su propio hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado. Existe a nivel mundial organismos como la ONU y la OMS principalmente, emiten leyes y acuerdos internacionales para mantener la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. Cada país ha tenido la necesidad de adoptar y acondicionar estas leyes y acuerdos conforme a su situación, pero respetando el rango y las condiciones internacionales. Legislación y derecho ambiental La necesidad de proteger el ambiente provocó en todo el mundo el surgimiento de una legalidad ambiental representada por leyes, acuerdos, normas, decretos y tratados, de aplicación nacional o internacional, que han demandado un alto grado de capacitación por parte de los especialistas en derecho. Gran parte de esa legislación se produjo durante los últimos 30 años al amparo de una creciente preocupación por el destino del planeta Tierra. Y aunque la efectividad de algunos instrumentos que forman parte de esta legalidad a veces es puesta en duda, su mera existencia sirve de herramienta o argumento para miles de cruzadas ambientales que en un pasado no muy remoto carecían de ese sustento. En el mundo actual hay una gran cantidad de acuerdos internacionales, leyes y otros documentos legales relacionados con el uso y la conservación de los recursos naturales y con el ambiente en general, y eso se ve reflejado en Internet donde abundan los recursos, en general destinados a especialistas en derecho ambiental.

Hay servicios como ECOLEX, una base de datos internacional gestionada con respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que ofrece información sobre legislación ambiental del mundo entero. Parte de los recursos de esa base de datos son aportados por FAOLEX, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), descrita como “la más completa colección en versión electrónica de legislación nacional y tratados internacionales sobre alimentación, agricultura y recursos naturales renovables”. En ambos casos es posible hacer búsquedas directamente desde Internet. Otro importante recurso de información de alcance internacional es ENTRI, un proyecto de colaboración internacional con información sobre tratados y legislaciones relacionadas con el ambiente a nivel mundial. Como sucede con otros ámbitos del quehacer legal, la aplicación de la legalidad ambiental en la realidad no es fácil, y por ese motivo existen también instrumentos que apoyan el desarrollo de este sector, como el Programa de Derecho Ambiental del PNUMA en América Latina y el Caribe, que brinda asistencia técnica y capacitación. En el caso del Centro para la Legislación Ambiental Internacional (CIEL), además se busca facilitar la comparación entre diversas legislaciones del mundo. Esta institución busca ayudar a “resolver los problemas ambientales y promover sociedades sustentables a través de la aplicación de la ley”. El caso específico de la legislación disponible en América Latina ha sido estudiado y pueden encontrarse comparaciones, así como información sobre las leyes de cada país, en publicaciones como el “Informe sobre el desarrollo del derecho ambiental latinoamericano” del PNUMA.

MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD O SUSTENTABILIDAD El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras, para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales. Características de un desarrollo sostenible. Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 



     

Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. Pone su confianza en el desarrollo de tecnologías limpias. Restaura los ecosistemas dañados. Promueve la autosuficiencia regional Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

Para conseguir un desarrollo sostenible es necesario: Un cambio de mentalidad En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que: Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. Un cambio de mentalidad es lento y difícil. La educación ambiental es el eje fundamental para impulsar los procesos de prevención del deterioro ambiental.

La toma de conciencia de la ciudadanía en este proceso es crucial, e implica una educación que fomente valores y hábitos para un medio ambiente en equilibrio. Fomentar la conciencia de esto, implica usar todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una cultura ecologista que reubique al ser humano dentro del contexto de la naturaleza. La educación ambiental sólo puede ser efectiva si se convierte en una realidad cotidiana. En este sentido, es fundamental ubicar al individuo en la realidad en la que vivimos, para lograr cambios que se traduzcan en un mejoramiento ambiental. El principal objetivo es lograr un cambio de actitud, dirigido al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y que logre una revalorización de la cultura y del valor implícito de la naturaleza, y que propicie una nueva visión hacia el futuro. La creatividad e ingenio son claves para lograr el interés y la participación. En el proceso de la educación ambiental, siempre encontraremos implícitos tres puntos fundamentales:  



La noción de los problemas ambientales y cómo corregirlos Análisis del sistema sociocultural que originó el problema, y cómo lograr cambios hacia una cultura ecologista. Cómo responder a los problemas ambientales con soluciones prácticas que conduzcan a una solución real de los mismos.

Estrategias del desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad de éste para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Medidas de sostenibilidad Las medidas de sostenibilidad son medidas cuantitativas que se están desarrollando para poder formular métodos de manejo ambiental. Algunas de las mejores medidas en el

presente son: el triple resultado, el Índice de Desempeño Ambiental y el Índice de Sostenibilidad Ambiental. Triple resultado El triple resultado es un término de negocios sustentables que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social. Su origen en inglés (triple bottom line) hace alusión al resultado neto expresado en el último renglón del estado de resultados contables. La expresión fue utilizada por primera vez por John Elkington en 1994, quien posteriormente expandió y articuló a fondo en su libro Cannibals With Forks. El término sustentabilidad fue definido por el Informe Brundtland de las Naciones Unidas en 1987. Además del estado de resultados, las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los reportes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa. Hasta 2009 la elaboración y publicación de los mismos seguían siendo de carácter voluntario y evolutivo en todo el mundo. Idealmente, una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendría como consecuencia la maximización de su beneficio económico y ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad de la organización ante los grupos de interés, y no sólo ante los accionistas. En este caso, los grupos de interés se refiere a cualquiera que reciba la influencia, directa o indirecta, de los actos de la empresa. En virtud de lo anterior, una contabilidad de triple resultado facilita el desempeño de una entidad de negocio como vehículo de coordinación de intereses. Índice de Desempeño Ambiental El Índice de Desempeño Ambiental (Inglés: Environmental Performance Index, siglas EPI) es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país. El EPI fue precedido por el Índice de Sostenibilidad Ambiental (Inglés: Environmental Sustainability Index, siglas ESI), publicado entre 1999 y 2005. Ambos indicadores fueron desarrollados por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de laUniversidad de Columbia. El ESI fue desarrollado para evaluar la sostenibilidad relativa entre países. Debido a cambios en el enfoque del equipo de investigación que desarrolló el ESI, el nuevo índice EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como índice de comparación, permitiendo así un mejor entendimiento por parte de políticos, científicos, defensores del ambiente y el público en general.1

Hasta enero de 2012 han sido publicados cuatro informes, el Índice de Desempeño Ambiental Piloto de 2006,2 el Índice de Desempeño Ambiental de 2008,3 en el Índice de Desempeño Ambiental de 2010.4 y el Índice de Desempeño Ambiental de 2012.5 En la versión 2012 se incluyeron 132 países y los cinco países que encabezan la clasificación según su EPI son Suiza, Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica. Dentro de la región de América Latina también se destacaron Colombia que ocupó la posición 27 a nivel mundial, Brasil (30), Ecuador (31) y Nicaragua (35). Los cinco países con la calificación más baja fueron Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistan, Uzbekistán eIrak.

BIBLIOGRAFÍA Biblioteca digital Scribd (2009). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/21355083/EL-CRECIMIENTO-DE-LA-POBLACION-MUNDIAL http://erenovable.com/energias-renovables/ http://http-ecologiatuplaneta.webnode.es/a5-5-desarrollo-urbano-y-explotacion-demografica/ ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, Módulo de Aprendizaje, 2008 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. http://spanish.irib.ir/an%C3%A1lisis/art%C3%ADculos/item/125748-aumento-de-lapoblaci%C3%B3n-mundial,-preocupaciones-y-esperanzas http://www.monografias.com/trabajos74/impacto-general-ecosistemas-humanos/impactogeneral-ecosistemas-humanos2.shtml

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF