Desarrollo Motor Atipico PDF
Short Description
desarrollo atipico...
Description
Análisis del Proceso de Desarrollo Motor Atípico
La comprensión del desarrollo motor atípico surge de un profundo conocimiento del desarrollo motor típico, en muchas situaciones, el desarrollo motor atípico comienza a lo largo del mismo proceso de desarrollo motor típico, sin embargo en el proceso atípico muchos componentes típicos están ausentes y hay una alineación inadecuada, debidos a estos componentes ausentes o alineación incorrecta, el bebe debe aprender a compensar para lograr la función. A menudo estas compensaciones toman forma de discrepancias sutiles en la calidad, o movimientos primitivos prolongados que pronto se vuelven patológicos si nunca son reemplazados por el desarrollo de movimientos típicos más avanzados.
A-Bebé en desarrollo típico
B- Bebé en desarrollo Atípico
El bebé A se desarrolla típicamente, flexiona sus caderas, extendiendo su columna lumbar con los músculos abdominales. El bebé B se desarrolla atípicamente, flexiona sus caderas con los músculos flexores de cadera pero no usa sus abdominales, se fija con sus flexores de cadera.
Tempranamente los problemas de de movimiento se presentan como movimientos de pobre pobre calidad por lo tanto a menudo es difícil realizar un diagnóstico definitivo de los problemas de calidad ya que pueden ser sútiles y estar combinados con movimientos de buena calidad requiriendo de experiencia para ser detectados. Los patrones de movimiento de pobre calidad puede alterar la alineación articular conduciendo a adaptaciones en los movimientos. Es importante aplicar principios principios kinesiológicos para identificar la calidad de los componentes de movimiento. Por ej. El hacer abdominales manteniendo la espalda recta con mínima anteversión pélvica disminuye la sustitución del uso de los músculos flexores de cadera en vez de la activación abdominal. Preguntas de Retroalimentación: ¿Para el desarrollo motor típico se requiere la misma calidad de movimientos? Compare la columna lumbar de los bebes A y B
Lic. Marlene De La Cruz Santos Terapeuta Certificada por la NDTA, en el tratamiento en Neurodesarrollo/Bobath
Estos problemas de movimientos tempranos, se convierten en impedimentos primarios que conducen a compensaciones, a menudos estas compensaciones conducen a mayores consecuencias motoras atípicas. La combinación de impedimentos, compensaciones y consecuencias a menudo conllevan a cambios en los tejidos y articulaciones, a deformidades, discapacidades e impedimentos adicionales. De acuerdo con Sahrmann…los movimientos repetitivos y posturas sostenidas alteran las características de los tejidos. Lo cual eventualmente cambia el patrón de movimiento y puede causar impedimentos”. Para el tratamiento sea efectivo es importante comprender e identificar los impedimentos primarios y sus compensaciones. A menudo las compensaciones son más obvias que el problema original, pero para lograr los mejores resultados se debe abordar y manejar tanto el problema original como sus compensaciones. Lois Bly 1980
Proceso del Desarrollo Motor Atípico Terminología tradicional Problema Original
Terminología Actual Impedimentos Primarios
Compensaciones
Impedimentos Secundarios
Patrones por Habito
Anticipación ( Feedforward)
Deformidades
Deformidades
Cirugías
Cirugías
Comportamiento Motor Comportamientos presentes como resultado de la patofisiología del SNC Comportamientos que no son resultados directos de la patofisiología del SNC Anticipación a los requisitos de movimientos.
La Dra. Elsbeth Kong médico pediatra en Berna Suiza, Mary Quinton Fisioterapeuta Suiza, pionera del tratamiento de bebe 1976-1978; describieron el comienzo del proceso de desarrollo motor atípico con un problema original a menudo relacionado a una calidad anormal de movimiento, debido a este problema motor original el bebe desarrolla compensaciones para moverse, el uso continuo de estas compensaciones trae como consecuencia patrones por hábito, los patrones por hábito en sustituto a los movimientos típicos, resultan en deformidades que conducen a cirugías. El proceso de desarrollo motor atípico en la terminología actual es descrito como impedimentos primarios que conducen a impedimentos secundarios, el sobreuso de movimientos para actividades funcionales conducen al uso anticipatorio (Feedforward) de estos patrones. El Feedforward se refiere a la anticipación de los requisitos posturales para mantenerse estable y moverse. El Feedforward es aprendido a través del feedback y la práctica. El objetivo es la identificación y tratamiento temprano es intervenir antes que se desarrollen los patrones por hábito, y que los movimientos atípicos sean normales para el bebé y sus cuidadores, cuyo manejos también contribuyen a los patrones por habito anticipatorios. Lois Bly Lic. Marlene De La Cruz Santos Terapeuta Certificada por la NDTA, en el tratamiento en Neurodesarrollo/Bobath
¿COMO COMIENZA EL PROCESO DE DESARROLLO ATIPICO?
A menudo el proceso de desarrollo motor atípico se inicia por una injuria al sistema nervioso central, la ubicación y extensión de la lesión afecta la capacidad y motivación del bebé para aprender a moverse. La ubicación y extensión de la lesión, afecta también a los impedimentos y la capacidad para desarrollar movimientos compensatorios. Los bebes con daño moderado al SNC compensarán antes y más rápidamente. Los bebes con daño severo tendrán limitada capacidad para compensar. Kong y Quinton en 1978, publicaron que los bebés con trastornos motores a menudo se caracterizan por un déficit en el balance entre los músculos axiales extensores y flexores. Puede que estos bebes tengan una fuerte extensión o hipotonía. Durante el desarrollo motor típico la extensión antigravitatoria axial (tronco) parece emerger antes que la flexión antigravitatoria. En el desarrollo motor atípico: la extensión de tronco contra la gravedad se vuelve más fuerte debido a que no se desarrolla o no se ha desarrollado lo suficiente flexión axial (tronco) contra la gravedad para contrabalancear a la extensión (extensión fuerte) o la extensión no se desarrolla (Hipotonía). Los bebés con una fuerte actividad muscular extensora no balanceada desarrollan tono atípico en los músculos extensores debido a que estos siempre están activos y nunca son elongados o balanceados por los músculos flexores axiales. Los bebés con hipotonía tienen dificultades con la extensión y flexión axial antigravitatoria. Si bien el bebé tiene dificultades con la extensión axial antigravitatoria, puede desarrollar una fuerte extensión axial si se mantiene en supino por periodos de tiempo prolongados. En supino aprende a girar con extensión por consiguiente, los músculos extensores axiales desarrollan fuerza pero no la extensión normal antigravitatoria que se desarrolla en prono. A medida que crecen, estos niños presentan una fuerte extensión aún cuando comenzaron con Hipotonía.
Bebé C
Bebé D
Bebé C: Con desarrollo motor atípico, con fuerte extensión axial sin flexión axial activa Bebé D: Con desarrollo motor típico, con trabajo activo y balance en el tronco
Los bebés con hipotonía, con los músculos del tronco débil o inactivo tienen dificultad para estabilizar el tronco y cuerpo para mover la cabeza y extremidades. Los bebés con una fuerte extensión desbalanceada de tronco también tienen dificultades para estabilizar su tronco y cuerpo para movimientos disociados de la cabeza y extremidades. No se desarrolla la estabilidad sinérgica normal de los músculos de tronco necesaria para la disociación de cabeza y extremidades. Ver fotos e, f, g.
Lic. Marlene De La Cruz Santos Terapeuta Certificada por la NDTA, en el tratamiento en Neurodesarrollo/Bobath
Fotos e
Fotos f
Fotos g
“Durante el movimiento de las extremidades es necesario una optima contracción isométrica de los músculos del tronco para estabilizar apropiadamente las inserciones proximales de los músculos de las extremidades.”
Fotos h
Fotos i
Fotos j
Tarea de Retroalimentación : Observa y compara el desarrollo del control de tronco de la fotos, e, f, g vs fotos h, i, j. Contesta ¿cuáles son las principales diferencias en la observación del alineamiento, balance muscular, base de soporte, puntos de apoyo, y el desarrollo de la función de los miembros superiores?
Durante el desarrollo motor típico, los patrones de “fijación” anteceden a la estabilidad sinérgica normal de los músculos del tronco. Los patrones de “fijación” son muy comunes en el desarrollo motor típico y en la adquisición de nuevas habilidades. Estas son utilizadas hasta que emergen otras sinergias musculares.
Algunos ejemplos de patrones de fijación observados en el desarrollo motor típico son:
Elevación de hombros para el control de cabeza en el sedente inicial y tracción a sedente inicial. Aducción escapular para estabilidad de tronco en el sedente inicial, bípedo y marcha inicial. Flexión de cadera/anteversión pélvica para estabilizar la pelvis en el cuadrúpedo inicial y bípedo inicial.
Lic. Marlene De La Cruz Santos Terapeuta Certificada por la NDTA, en el tratamiento en Neurodesarrollo/Bobath
Patrones de fijación en el desarrollo motor típico en el proceso del control activo de tronco
La fijación también es conocida como “limitación de los grados de libertad” restringiendo movimientos de ese segmento. El limitar grados de libertad (fijación) es una etapa normal durante la adquisición de habilidades observadas durante el desarrollo motor típico. Sin embargo durante el desarrollo motor típico y en la adquisición de habilidades típicas, la fijación es una etapa en el proceso de maduración de los movimientos que es utilizado hasta que el cuerpo logra estabilizarse con la actividad de otras sinergias musculares.
En el desarrollo motor atípico los bebés pueden lograr inicialmente la estabilidad de tronco utilizando patrones de fijación, pero debido a sus impedimentos carecen de otras opciones para establecer estabilidad. Los bebés con dificultades de movimiento utilizan constantemente patrones de fijación para estabilizarse debido a que no desarrollan control sinérgico normal de tronco. Aunque la fijación inicial puede ser beneficiosa para la tarea, ésta interfiere con el proceso típico para incrementar simultáneamente la movilidad y estabilidad. Al usar frecuentemente las fijaciones estas se vuelven fuertes y se convierten en parte del control postural anticipatorio, lo que posteriormente bloquea el proceso de desarrollo motor típico.
Desarrollo Típico
Patrones de fijación atípicos usados como control postural anticipatorio, para estabilizarse y alcanzar control antigravitatorio.
Lic. Marlene De La Cruz Santos Terapeuta Certificada por la NDTA, en el tratamiento en Neurodesarrollo/Bobath
View more...
Comments