Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo de Los Años Preescolares
Short Description
Etapas del desarrollo infantil, psicomotricidad...
Description
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR A LO LARGO DE LOS AÑOS PREESCOLARES.
Desarrollo físico y progresos en el autocontrol.
Los llamados años preescolares abarcan de los 3 a 6 años de edad, y es en esta etapa donde el niño comienza a desarrollar y perfeccionar sus habilidades, a causa de diversos factores de desarrollo:
Biológico: desarrollo cerebral y corporal. Social: reciben estímulos diversos. Psicológico: desarrollo de la inteligencia. Anátomo-funcional: Anátomo-funcional : desarrollo de habilidades gruesas y finas.
El primer proceso que lleva al niño al perfeccionamiento de su coordinación psicomotora, se da gracias a la mielinización de las neuronas, permitiendo que el proceso de arborización de dendritas se completamente con una sinapsis más óptima, lo cual dará al niño la posibilidad de transmitir mejor los estímulos nerviosos que darán origen a los movimientos corporales, que, conforme al desarrollo cerebral, se irán haciendo más complejos y precisos, regidos por dos principios: Céfalo – caudal. Próximo – distal.
Esto llevará al dominio jerarquizado de los componentes del cuerpo, teniendo en cuenta el grado de madurez cerebral y la etapa de desarrollo en que se encuentran. Otro desencadenante para el desarrollo de la inteligencia, son los estímulos sociales, los cuales darán al niño la pauta a seguir en su desarrollo, sobre todo cuando hablamos del control de los esfínteres.
Algunas de las habilidades psicomotoras e intelectuales desarrolladas durante esta etapa son:
A los 3 años: sabe reconocer si es niño o niña, sabe su apellido, intenta cantar, bailar y saltar, ayuda a que lo vistan, se desabrocha la ropa, se lava las manos y puede comenzar a cepillarse los dientes, puede “manejar” un triciclo, puede utilizar la cuchara para comer, pueden trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares. A los 4 años: brinca, puede utilizar tijeras para recortar dibujos, es capaz de lanzar lejos una pelota, se viste y desviste casi sin ayuda, juega con otros niños e imita el papel de adultos en sus juegos, los trazos que realiza se hacen más elaborados. A los 5 años: puede saltar alternando los pies, sostenerse en un pie, contar hasta diez, reconocer objetos en dibujos, y trazar figuras con líneas oblicuas, como triángulos o combinar trazos rectos y curvos.
El uso y desarrollo de estas habilidades va en función al grado de madurez psicomotriz, intelectual y cognitiva, por lo que no se debe presionar el desarrollo precoz de dichas habilidades.
Establecimiento de la preferencia lateral. Es un fenómeno importante que ocurre durante la edad preescolar, y es determinada por la configuración cerebral del individuo, de modo que puede variar, siendo Homogénea o Cruzada, por lo que intentar cambiarla sería crear una situación de conflicto interno. Convencionalmente, muchos de los utensilios y procesos están diseñados para los diestros, ya que sólo el 10% de la población mundial es zurda. Durante el proceso de determinación de la preferencia lateral, es mejor no inducirlo de manera directa, es mejor observar y apoyar ese proceso del desarrollo. Una manera de hacerlo es por medio de la “Prueba de Auzias”, la cual nos dará una idea de las preferencial específicas del niño. En caso de que se presente una indecisión por parte del mismo; y si se decide intervenir, se recomienda hacerlo a los cinco años, y dar preferencia al lado derecho.
View more...
Comments