Download Derribando el Espíritu de Mamom 12-2-12...
Predica: Pastor Jonathan Rodríguez
Domingo 12 de febrero de 2012
Destruyendo el espíritu de Mammon Existe un espíritu del cual Jesús habló, éste es un espíritu que tiene cautivos a muchas personas: el espíritu de Mammon. Éste siempre intenta dominarnos, hablarnos y es el que nos lleva a no ser fieles con Dios, a no ser personas dadivosas y a que no utilicemos bien el dinero que llega a nuestras manos. Lucas 16:8 RVA Y alabó el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente; porque los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz. La palabra Mamón aparece 4 veces en los evangelios en palabras de Jesús en Lucas y Mateo
I- ¿Qué significa la palabra Mammon? Mammon es una palabra en arameo que significa riquezas o prosperidad, pero ésta palabra venía de el dios Sirio de las riquezas y Siria era una ciudad del Imperio Babilonio. Según la historia, Babilonia aparece después de la Torre de Babel que significa confusión, Babilonia significa “nacida de la confusión” si recordamos la historia de la torre de Babel fue cuando Dios confundió a los seres humanos debido a su arrogancia y su necesidad de creer que nosotros no necesitamos a Dios y podemos hacer lo que nosotros queramos; de ese tipo de personas es que nace éste dios Mammon, que no es otra cosa más que un espíritu, el espíritu que está en el dinero. Mommon no es el dinero, sino es un espíritu que está en el dinero. Éste es el espíritu que trata de engañar a las personas para que pongan su mirada, su confianza y su seguridad en el dinero y no en Dios. El dinero tiene un espíritu siempre; puede ser el espíritu de Mammon o el de Dios. Cuando nosotros damos a Dios lo primero (diezmo y ofrenda) Él lo redime y lo bendice (como lo vimos en las primeras enseñanzas) Si nosotros vemos detenidamente Jesús se refiere a Mammon como un señor, es la única vez que Jesús le da esa posición de señorío a algo, porque eso es precisamente lo que Mammon quiere hacer con los seres humanos “señorear sobre ellos”. Ves que Jesús dice que no se puede servir a dos amos porque eso es precisamente lo que busca este espíritu, que usted y yo le sirvamos.
II- ¿Cómo lo intenta hacer? Mammon intenta competir contra Dios, prometiendo dar lo que solo Dios puede dar; diciendo mentiras para dominar nuestra vida. Él te dice: “yo te puedo dar poder, seguridad, tranquilidad, felicidad; conmigo, teniendo dinero, tu vas a poder hacer todo lo que quieras y vas hacer una persona feliz” .Además él te ofrece todo eso, pero no te da nada porque sólo Dios puede darte esas cosas; él va a competir contra Dios para poder ocupar su lugar en tu corazón y dominar tu vida, aunque lo que él te ofrece es muy parecido a lo que Dios da, sus fundamentos son muy diferentes. Mientras éste espíritu es egoísta, el Todopoderoso nos manda a sembrar y recoger; Mammon, al contrario, te exige poseer y acumular. Es obvio ver quién está detrás de todo esto: Satanás; y sabemos que Mammon es un espíritu, porque habla, hemos escuchado su voz muchas veces; él nos habla más o menos así: "¿cómo vas a diezmar y ofrendar?, ¡No te va alcanzar el dinero, tienes muchos gastos éste mes; y Dios
[email protected] 1
Predica: Pastor Jonathan Rodríguez
Domingo 12 de febrero de 2012
te dice: “da una ofrenda a un ministerio, las misiones” y Mammon te dice: “¿Porqué tanto? no, no puedes es mucho… quédese tranquilo ‼" Él puede estar hablandote en este momento y diciendo: “no te dejes manipular, lo que quieren es sacarte el dinero, no hagas caso, eso es lo que todas las iglesias buscan; pero en realidad no son mis palabras, como dijo Jesús: “estas palabras no son mías, sino de él”. Mammon trata de mentirnos cada día diciéndonos: “usted lo que necesita es más dinero si usted tiene tarjetas de crédito, el mejor carro vas a estar bien, sus problemas se van a resolver. Vea lo interesante, Jesús nunca le dijo a nadie que la respuesta a sus problemas era el dinero, si nosotros lo creemos, puede ser que éste espíritu nos haya influenciado.
III- ¿El dinero es malo? De ninguna manera lo que la Biblia dice es que no es el dinero sino el amor por él, porque de ahí viene la codicia, el egoísmo y otra infinidad de pecados. El dinero es una herramienta para la vida y para el Reino de los Cielos. Lucas 16:9 RVA Y yo os digo: Haceos amigos de las riquezas de maldad, para que cuando faltareis, os reciban en las moradas eternas. Mateo 6:19-21 RVA 19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; 20Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. Lo que dice este texto es que Dios puede convertir el dinero que yo doy y convertirlo en almas para Él. Esto es algo impresionante y son palabras literales de Jesús.
IV- ¿Qué debo hacer con el dinero? Dios nos manda hacer buenos mayordomos y ser un buen mayordomo no viene de la cantidad que yo utilice sino de la actitud del corazón. Lucas 16:10 RVA El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Si es fiel en lo poco Él nos pondrá en lo mucho, no importa cuánto nosotros ganemos, sino que seamos fiel con esa cantidad y Él nos pondrá en lo mucho. Lucas 16:12 RVA Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Acá encontramos la clave para ser fieles no se trata de cuanto es, sino de quién es y debemos entender que le pertenece a Dios. Dios busca que yo sea un buen mayordomo: Testimonio Sabe, nosotros desde que nacemos, nacemos egoístas pensando solo en nosotros, pensando solo en tener; por eso usted a notado en que las primeras palabras de un niño siempre son: “deme, mío”, pero cuando llegamos a Cristo y nacemos de nuevo nuestro actitud debería ser diferente, debería ser igual a la de Dios, de dar como Él lo hizo. Nacemos para recibir, pero renacemos para dar. A los hijos de Dios nos encanta dar ¿por qué no hacerlo?, ¡hagámoslo! no nos dejemos dominar por Mammon y escojamos servir a Dios. Debemos dar a la iglesia, a los ministerios, a las misiones, al que Dios nos diga y nuestra vida será bendecida; son las palabras de Jesús, los resultados son garantizados.
[email protected] 2
Predica: Pastor Jonathan Rodríguez
Domingo 12 de febrero de 2012
**Avisos importantes**
1- Desafío para Líderes de GAL. Sábado 28 y domingo 29 de abril de 2012. (Matrícula Abierta). Domingo 22 de abril es la fecha límite para cancelar la totalidad y entregar cuestionario. 2- Pueblos no alcanzados. “Cuando nosotros oramos, Dios obra” Los países no alcanzados tienen desafíos que como iglesia debemos orar, dichos países están rodeados de barreras políticas, religiosas, sociales y espirituales pero necesitan que la palabra de Dios entre a sus vidas, su cultura por medio de obreros valientes llamados por Dios y puedan sembrar iglesias capaces de crecer y multiplicarse en otros. Fuente: www.operationword.org 3- Escuelas de Ministerios. Módulo 3. Ministerio, domingo 26 de febrero.1:00pm Módulo 4. Misión, domingo 18 de marzo.1:00pm 4- Academias de Obreros. (**Sujetas a cupo mínimo de 15 personas) Autoridad Espiritual, Lunes, 7:00pm (Sujeto a iniciar con cupo mínimo) Liderazgo 101, Miércoles, 7:00pm (Sujeto a iniciar con cupo mínimo)
[email protected] 3