Depresion Post Parto
August 19, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Depresion Post Parto...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
TEMA: DEPRESION POST PARTO INTEGRANTES:
Massiel Paniagua Luque
Yulissa
Cahuana Lizárraga
Caty Almendre Alberto
Ana Rosa Quenta Romero
CURSO: Psicologia Evolutiva Y Salud Mental AÑO : 2DO.
TACNA – PERU 2011
OBJETIVOS
Darr a co Da cono noce cerr la in info form rmac ació ión n ca capt ptad ada a sobr sobre e la depr depres esió ión n posp pospar arto to,, su
de defifini nici ción ón,, ca caus usas as,, in inci cide denc ncia ias, s, si sign gnos os y sí sínt ntom omas as;; así así como como tamb tambié ién n el tratamiento que se le debe aplicar.
Dar a conocer la importancia de saber reconocer cuando una mujer atraviesa
por esta enfermedad.
INTRODUCCION Normalme Norma lmente nte tod todas as las muj mujere eress emb embara arazad zadas as despu después és de dar dar a luz se sie siente nten n desanimadas. Este desánimo posnatal suele durar entre 10 y 15 días y sus síntomas más característicos son los cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, confusión, crisis de llanto y trastornos del apetito. Se cree que las causas principales de este desánimo son
los
rápidos
cambios
hormonales
y
la
falta
de
sueño.
Entre el 10% y el 20% de mujeres que dan a luz pasan de padecer un desánimo posnatal a una depresión. Este tipo de trastorno suele durar varios meses y entre sus síntomas más comunes están la pérdida de interés por las actividades habituales, dificultad en concentrarse o tomar decisiones, fatiga, sentimientos de falta de valía, ideas recurrentes de muerte o suicidio, pérdida o aumento de peso significativos, etc.
DEPRESION POST PARTO 1. CON ONC CEPTO La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una form forma a de depresión qu que e pue ued de afe afectar tar a las mu mujjeres res y, me men nos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión depresión.. Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero las diferencias metodológicas de esos estudios hace que la verdadera tasa de prevalencia no esté esté cl clar ara. a. No se co cono noce cen n la lass ca caus usas as pero pero se cons consid ider era a que que el camb cambio io hormonal junto al cambio de ritmo de vida es un posible detonante. La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) define como un trastorno transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos semanas. Existen do doss tipos tipos de tra trasto storno rno depre depresiv sivo o pos postpa tparto rto,, la depre depresió sión n baby-blues y el trastorno depresivo en sí mismo. La depresión posparto es «la depresión que se inicia en las primeras doce semanas tras el parto,» debido al gran cambio que se produce con la llegada de de un niño, con síntomas depresivos típic típicos: os: triste tristeza, za, sent sentimie imientos ntos de desesper dese speranza anza y de minu minusval svalía, ía, insomnio insomnio,, pérd pérdid ida a de apet apetitito, o, lent lentititud ud de movimientos, pensamientos recurrentes de muerte, síntomas físicos varios — molestias digestivas, dolor de cabeza, fatiga—, ansiedad elevada, etc. Este estado sí que necesita tratamiento Las agresiones de la madre al niño durante este estado son excepcionales.
2. TIP TIPOS OS DE DE DE DEPRE PRESIO SION N PO POST ST P PAR ARTO TO a) Lo que se conoce comúnmente como los ““baby blues”, cambios en el
estado de ánimo de la mujer después de que da a luz. Pasa de sentirse muy feliz a llorar sin razón. Algunas veces se siente irritable, inquieta, ansiosa y muy triste. Se podría decir que es común que estos síntomas
duren hasta dos semanas después del parto. Generalmente la mujer no recibe tratamiento médico en este caso. b) La depresi depresión ón post parto parto no es lo mism mismo o que los ““ba ““baby by blue blues”. s”. Este estado depresivo puede ocurrir después del nacimiento del bebé y en la mayoría de los casos en madres que dan a luz varias veces. La depresión to toma ma lu luga garr de desp spué uéss de ca cada da al alum umbr bram amie ient nto. o. Los Los sent sentim imie ient ntos os son son similares a los de los ““baby blues” pero la mujer los siente con una mayor intensidad y llega a interferir en la capacidad de la madre para realizar sus labores domésticas y cuidar de su bebé. Si la situación empeora, la mujer es tratada con medicamentos y con terapia profesiona profesional.l. c) La psicosis psicosis pos parto, es un tipo de enfermed enfermedad ad mental bas bastante tante seri serio o que puede afectar a las madres primerizas. Generalmente los síntomas aparecen en la madre en los primeros tres meses después del parto. La mujer pierde contacto contacto con la reali realidad dad y alguna algunass veces tiene alucin alucinaciones aciones auditi aud itivas vas o ve cosas cosas que no exi existe sten. n. Est Esta a enfer enfermed medad ad men mental tal vie viene ne acompañada de insomnio, de enojo y es un comportamiento muy extraño con el bebe.
3. CA CAUSA USAS S DE LA D DEP EPRES RESION ION POST POST P PAR ARTO TO La depresión posparto es un trastorno más grave que afecta del 8 al 20% de las mujeres desp después ués del emb embarazo arazo,, espe especial cialmente mente durante las prim primeras eras 4 semanas, y es necesario buscar atención médica para tratarla. La depresión post-parto puede tener causas hereditarias, por eso conviene estar alerta si existen antecedentes familiares de ella. Además, si una mujer presenta este tipo de enfermedad, existe una tendencia a que vuelva a ocurrir en partos posteriores. La melancolía posparto se presenta, a menudo, sin ningún motivo o, por lo menos, sin un motivo aparente. Todo salió bien: tu bebé está sano, familiares y amigos se turnan para decirte lo guapo que es, y todos parecen emociona emocionados dos y felices. Todos menos tú. Porque en realidad, el motivo de esta tristeza no es sólo uno, sino que en ellas influyen un conjunto de factores. Los elementos que concurren son de naturaleza:
Hormonal. Por una parte se trata de una manifestación de la tormenta desencadenada por el parto, mientras que otra tormenta, relacionada con la lactancia, se está preparando preparando..
Fisiológica. Fisiológi ca. Es una reacción normal ante el cansancio tras el nacimiento de un bebé. También se ven perturbados los ritmos sueño-vigilia, y todas las costumbres anteriores al parto.
Psicol Psi cológ ógica ica.. Po Porqu rque e es nor normal mal que que la mad madre re se sie sienta nta est estres resad ada a después de un acontecimiento tan importante y significativo y, además, porque nos lleva a hacer suposiciones relacionadas con el cuidado del pequeño y la lactancia. También es posible que no se siente la persona más apropiada para desarrollar una tarea tan importante.
Por último existen los conflictos del nuevo papel de mamá, como estar en la casa mientras que hasta ahora pasaba ocho horas en la oficina (en el caso de que trabaje). También puede afectar el pensar que pronto pro nto vol volver verá á al tra trabaj bajo, o, mie mientr ntras as que que lo que que rea realme lmente nte des desea ea es permanecer al lado de tu bebé, y no soportas la idea de dejarlo con alguna otra persona.
La mayoría de los expertos también creen que
una dism smin inu uci ción ón rep repenti ntina en los nivel veles de estró stróg gen eno o y de progesterona es la razón encubierta detrás de la depresión posparto. En el caso de las mujeres que no están embarazadas, la subida y la repentina caída de los niveles hormonales que ocurren cada mes son la caus usa a po porr la cua cual mu much chas as mu mujjere eres se si sien ente ten n en eno ojad adiizas zas y extremadamente sensibles en el momento anterior a experimentar sus períodos. Durante el embarazo, los niveles hormonales suben constantemente durante nueve meses antes de caer abruptamente en picada luego de haber dado a luz al bebé. Los mismos continúan cayendo hasta volver a la nor normal malid idad, ad, al alcan canzan zando do a los nivel niveles es que que poseí poseía a anter anterio iores res al embarazo. Como consecuencia de ello, muchas mujeres se sienten emocionalmente frágiles luego de haber dado a luz a sus bebés. Para algunas mujeres, este drástico cambio en los niveles hormonales traerá como consecuencia depresión posparto.
los bajos niveles de la tiroides podrían estar vinculados con la depresión post parto. Un análisis de sangre podrá determinar si éste sería el factor causante de depresión. Los medicamentos para tratar los problemas de la tiroides podrán ser usados para tratar la depresión.
Las mujeres que padecen depresión posparto deben ser analizadas dentro del co cont ntex exto to de dell si sist stem ema a en el qu que e in inte tera ract ctúa úan. n. De Debe bería rían n ser ser exam examin inad adas as relacionándolas relacioná ndolas con respecto a su familia, su lugar de trabajo, la comunidad en la que viven, la sociedad y la cultura propia del lugar en el que habitan. También se cree que los cambios que un bebé recién nacido provoca en la vida de sus mamás contribuyen a que la misma padezca depresión. La falta de sueño sue ño,, la ten tensió sión n em emoci ociona onal,l, lo loss sen sentim timien ientos tos abrum abrumado adores res,, el hec hecho ho de experimentar pérdida de identidad, y de sentir que ha perdido el control y la libertad de su vida podrían impactar negativamente en su estado anímico. Las mujeres que no cuentan con un fuerte grupo de apoyo social y emocional también son más vulnerables a padecer depresión posparto. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la depresión posparto (DPP.) Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer pueden desencadenar estos síntomas. Durante el embarazo, la cantidad de dos hormonas femeninas en el cuerpo de la mujer, el estrógeno y la progesterona, se incrementa considerablemente. En las primeras 24 horas después del alumbramiento, la cantidad de estas hormonas desciende rápidamente y sigue cayendo hasta llegar al nivel que tenían antes de que la mujer se embarazara. Los estudiosos cr cree een n qu que e esto estoss ca camb mbio ioss en lo loss ni nive vele less de horm hormon onas as pued pueden en prod produc ucir ir depresión, tal como los pequeños cambios en la producción de hormonas pueden afectar los estados de ánimo de la mujer antes de tener su período menstrual. Otros factores que pueden contribuir a la DPP son:
Senti Se ntirse rse can cansad sada a de despu spués és del del par parto, to, exp experi erimen mentar tar cambi cambios os en los hábitos de sueño y falta de descanso, los cuales a menudo evitan que la muj mujer er rec recobr obre e sus fue fuerza rzass por com compl pleto eto dur duran ante te sem seman anas. as. Est Esto o sucede sobre todo si ella ha tenido un parto por cesárea.
Sentirse abrumada con un nuevo u otro bebé a quien cuidar, y dudar de su capacidad de ser buena madre.
Sentirse estresada a partir de los cambios en las rutinas del trabajo y del del hog hogar. ar. Al Algun gunas as vec veces es la lass muj mujere eress pie piensa nsan n que tienen tienen que que ser perfectas o una “súper madre”, lo que no es realista y puede agregar estrés.
Tener una sensación de pérdida – pérdida de identidad (quién es usted, o era, antes de tener el bebé), pérdida del control, pérdida de una figura delgada y sentirse menos atractiva.
Tener menos tiempo libre y menos control sobre el tiempo. Tener que queda quedarse rse en cas casa a dur duran ante te per períod íodos os más largo largoss de tiempo tiempo y ten tener er menos tiempo para pasar con el padre del bebé.
Tengamos muy presente que lejos de ser causada por falta de voluntad o falta de interés de la madre la depresión post-parto es un padecimiento médico y es resultado de múltiples factores contribuyendo en su aparición: tanto de tipo orgánico como psicológico. Puede presentarse incluso a pesar de haber tenido un parto normal, un bebe sano y a pesar de todas las atenciones y el cariño de los familiares. Pero cabe aclarar que la falta de apoyo familiar y los problemas en la relación de pareja, aumentan al doble el riesgo de sufrir depresión en este periodo. Muchas madres aún sufren en silencio y evitan confesar su aflicción ya que normalmente se espera que el nacimiento de su hijo sea motivo de alegría y sienten culpa al no poder disfrutarlo como el resto de la familia, lo que ocasiona el peligro de que menos de la mitad de las madres con depresión puedan ser diagnosticadas.
4. FA FACT CTOR ORES ES DE RIES RIESGO GO Cualquierr mujer que ha tenido un bebé, un aborto espontáneo o que hace poco Cualquie que dejó de amamantar puede sufrir de depresión posparto. Esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer independientemente de su edad, número de hijos, estado socioeconómico o nivel de educación.
La probabilidad de tener depresión posparto aumenta si:
Ha tenido depresión posparto con otro embarazo.
Sufre de depresión durante el embarazo.
Tiene antecedentes personales o familiares de depresión depresión..
Tiene problemas en la relación con su pareja, su familia o sus
amigos.
Ocurre algo estresante, como un divorcio o una separación, un
matrimonio,, un cambio de empleo o problemas financiero matrimonio financieros. s.
Tiene un parto problemático o traumático.
Tiene problemas para amamantar al bebé.
Le ocurrió algo estresante durante el embarazo, incluyendo una
enfermedad, muerte o enfermedad de un ser kerido, un parto difícil o de emergencia, emergenci a, parto prematuro.
Tiene menos de 20 años
No planeo o no desea el embarazo
Actualmente consume alcohol, alucinógeno o fuma
5. MA MANIF NIFEST ESTAC ACION IONES ES CLI CLINIC NICAS AS Los síntomas de la depresión posparto afectan su calidad de vida e incluyen:
Sentirse triste o deprimida a menudo.
Llorar o lloriquear con frecuencia.
Sentirse inquieta, irritable o ansiosa. Pérdida de interés o del placer en la vida.
Pérdida del apetito.
Menos energía y motivación para hacer cosas.
Dificultad Dificulta d para dormir, que incl incluye uye prob problema lemass para quedars quedarse e dormida o para permanecer dormida, o dormir más de lo habitual.
Sentirse sin ningún valor, desesperan desesperanzada zada o culpable.
Aumento o pérdida de peso de origen desconocid desconocido. o.
Sentir que la vida no vale la pena.
Mostrar poco interés en su bebé.
Si bie bien n muc muchas has muj mujere eress se dep deprim rimen en inmed inmedia iatam tamen ente te des despu pués és del par parto, to, algunas mujeres no comienzan a sentirse deprimidas hasta varias semanas o meses después. Una depresión que se produce en el término de 6 meses a partir del parto podría ser una depresión posparto. En raras ocasiones, una mujer puede desarrollar psicosis posparto. Esta es una enfermedad muy grave e incluye todos los síntomas de la depresión posparto y el hecho de pensar en hacerse daño a sí misma o en hacer daño al
bebé. Si usted piensa en hacerse daño a sí misma o en hacer daño a su bebé, obtenga ayuda de inmediato.
Señales de la depresión postparto Las señales de la depresión postparto incluyen:
Sentirse inquieta o irritable.
Sentirse deprimida, triste o llorar mucho.
No tener energía.
Tener Ten er do dolor lores es de cab cabeza eza,, dol dolor or en el pecho pecho,, palpi palpitac tacion iones es
(l (la ati tid dos rápi rápid dos del cora corazó zón n y sen enti tirr qu que e se bri rin nca lati tid dos), s), adormecimiento de las partes del cuerpo o hiperventilación (respiración rápida y superficial.)
No poder dormir o estar muy cansada, o ambos.
No poder comer y bajar de peso.
Comer demasiado y aumentar de peso.
Tener Ten er pro proble blemas mas par para a con concen centra trarse rse,, rec record ordar ar o para para tom tomar ar
decisiones.
Estar extremadamente preocupada por el bebé.
No tener ningún interés en el bebé.
Sentirse inútil y culpable culpable..
Tener miedo de lastimar al bebé o a usted misma.
No sentir interés o placer por las actividades, incluyendo el sexo.
Una mujer puede sentirse ansiosa después del alumbramiento pero sin tener DPP. Ella puede tener lo que se conoce como ansiedad postparto o trastorno de pánico. Las señales de esta condición incluyen fuerte ansiedad y miedo,
respiración rápida, latidos rápidos del corazón, bochornos calientes o fríos, dolor en el pecho y temblores o sensación de mareo. Hable con su proveedor de cuidado médico de inmediato si tiene una de estas señales. Pueden usarse medicamentos medicamen tos y asesoramien asesoramiento to para tratar la ansiedad postparto. Otras cosas que pueden contribuir a la DPP son: Sentirse cansada después del parto, experimentar cambios en los hábitos de sueño y falta de descanso, los cuales a menudo evitan que
la mujer recobre sus fuerzas por completo durante semanas. Esto sucede sobre todo si ella ha tenido un parto por cesárea .
Sentirse abrumada con un nuevo u otro bebé a quien cuidar, y
dudar de su capacidad de ser buena madre.
Sentirse estresada a partir de los cambios en las rutinas del
trabajo y del hogar. Algunas veces las mujeres piensan que tienen que ser perfectas o una "súper madre", lo que no es realista y puede agregar estrés.
Tener una sensación de pérdida - pérdida de identidad (quién es
usted, o era, antes de tener el bebé), pérdida del control, pérdida de una figura delgada y sentirse menos atractiva.
Tener menos tiempo libre y menos control sobre el tiempo. Tener
que quedarse en casa durante períodos más largos de tiempo y tener menos tiempo para pasar con el padre del bebé. 6.
TRATAMIENTOS Se recomienda que las mujeres que padezcan una depresión posparto hablen de sus sentimientos con su médico o incluso con algún miembro de la familia ya que se trata de una enfermedad que deberá ser tratada por especialistas. A continuación le recomendamos una serie de actuaciones que le ayudarán a superar la depresión posparto:
Procure no sentirse culpable o incapaz. Como todas las madres
tendrá que aprender sobre la marcha e incluso después de aprender le surgiran dudas. Coma de forma sana y evite el azúcar, el chocolate y el alcohol, porque todos pueden provocar efectos depresivos.
Resérvese un tiempo para las cosas que le hacen reir. La risa
hace milagros en la depresión.
Pruebe la meditación o cualquier otra ténica de relajación relajación..
Intente estar satisfecha con su aspecto físico ya que se sentirá
mucho mejor.
Salga y haga planes con su bebé, su familia, amigos, etc.
Únase a algún grupo de apoyo de mujeres primerizas o asista a
alguna algu na clas clase e de ejer ejercici cicios os posn posnatal atales. es. Comp Compartir artir expe experien riencias cias pued puede e ayudarle a levantar los ánimos.
No se fuerce a hacer cosas que de verdad no quiere hacer o que
la alteran. Trátese con afecto y cariño y haga cosas que no le causen ansiedad.
No deje de lado a su pareja. La comunicación es muy importante
y si su pareja comprende cómo se siente estará en condiciones de darle su apoyo.
Situaciones que requieren asistencia médica Coméntele al médico si experimenta algo de lo siguiente:
Su depresión puerperal no desaparece después de dos semanas
Los síntomas de depresión se vuelven más intensos
Los sínto síntomas mas de dep depresió resión n empi empiezan ezan en cual cualquie quierr mome momento nto después del parto, incluso muchos meses más tarde
A usted se le dificulta realizar las tareas en el trabajo o en la
casa
No puede cuidar de sí misma ni de su bebé
Tiene pensamientos de hacerse daño a sí misma o a su bebé
Tiene pensamientos sin asidero en la realidad o empieza a oír o
ver cosas que otras personas no ven ni oyen No tenga miedo de buscar ayuda inmediatamente si se siente abrumada y con temor de que pueda hacerle daño al bebé. El tratamiento para la depresión después del parto con frecuencia incluye medicamentos, terapia o ambos.
Si a usted le diagnostican depresión, posiblemente necesite un
seguimiento seguimien to minucioso durante al menos 6 meses.
Hayy var Ha vario ioss tipos tipos de med medica icamen mentos tos ant antide idepre presiv sivos os que se le
pueden dar a las madres lactantes, incluyendo paroxetina, sertralina y nortriptilina.
Pregúntele al médico o enfermera respecto a una remisión a un
terapeuta de salud mental. La terapia conductual cognitiva (TCC) y la
terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que han demostrado efectividad para la depresión posparto. Si usted está pensando en hacerse daño a sí misma o a su bebé, busque ayuda médica inmediata.
CONCLUSIONES
Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.
La dep depres resión ión pos postpa tparto rto,, un una a con condic dició ión n seria seria,, com común ún y tra tratab table le,, que tiene tiene repercusiones a corto y largo plazo en la salud del niño y la madre, es habitualmente sub-diagnosticada por los profesionales de la salud, por lo que se requiere implementar estrategias de tamizaje para aumentar la tasa de detección.
El síndrome posparto es algo natural, como se dijo anteriormente, se debe a un retorno de las hormonas a su funcionamiento normal. Es padecido por todas las mujeres, quien diga que no lo sufrió es porque no lo percibió y cuidado, quizá es más peligroso el enemigo silencioso. Es importante escucharse y mirarse por dentro en esos momentos.
Profesionales o no, de cualquier país, religión, condición social, raza, todas
pasamos por lo mismo. Lo más importante es tomar conciencia de ello. Saber que existe, que no es algo que le pasa a una mujer en particular. Es algo común a todas.
Es importante hablarlo con la pareja, con alguna otra mamá que haya parido recientemente o con amigas que la escuchen. Es decir tener un buen entorno comprensivo y también contar con un buen apoyo profesional, además de
tratar de empezar o continuar con una actividad. El ocultar su estado de depresión, el encerrarse, el no compartirlo muchas veces por la ignorancia o la verguenza del que dirán o que pensarán, disfraza la situación y hace que el síndrome se vaya asentando en el inconsciente. Y cuando pasa el tiempo y uno se cree que ttodo odo volvió a la normalid normalidad, ad, cuando una menos lo espera aparece con todas las fuerzas.
Es entonces cuando vemos mujeres con manifestaciones fóbicas que no tienen un origen de nacimiento, sino que aparecen de la nada, después de una operación, de un problema económico, de pareja, etc. Que una no entiende por qué se originaron y que pueden desencadenar varias patologías. El síndrome
posparto es el origen, pero el desenlace puede añadirse a otras patologías psicológicas.
View more...
Comments