Dependencia Emocional en Pareja Tesis
December 20, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Dependencia Emocional en Pareja Tesis...
Description
INTRODUCCIÓN Dentro de las diferentes metas y proyectos que se plantean la mayoría de las personas, el establecimiento de una relación de pareja es posiblemente la prioritaria. No obstante, llama la atención como en las últimas décadas, vale destacar, desde la década de los 60 asta la actualidad, los índices de matrimonios y de relaciones de parejas que terminan en sseparaciones eparaciones y divorcios se an incrementado de una manera alarmante, de apro!imadamente entre "0 a "#$ de finales de si%lo &'& asta una cifra apro!imada de (0$ para los tiempos que corren )*oles, #00#+. lama la atención como diversas investi%aciones an se-alado que una de las causas cau sas %en %enerad eradora ora de %ra %randes ndes conf conflic lictos tos en las rel relaci acione oness interpe interperson rsonale aless y, en espec esp ecia iall en la lass re rela laci cion ones es de pa parej reja, a, a ann si sido do la lass de denom nomin inad adas as depen depende denci ncias as relacionales, dentro de las cuales una de las ms importante es la dependencia emocional )/irven y *oral, #00+. 1sta última, última, a venido formando parte sustancial de la clínica cotidiana, permaneciendo mucas veces, en el fondo de numerosos trastornos como elemento nuclear de base. /e%ún 2amaco )#003+, la necesidad inerente de todo ser umano de amar y ser amado lo lleva a establecer pareja con personas que de al%una manera u otra cubran sus necesidades, y su no satisfacción permite que estos la4os afectivos se rompan para dar pie al establecimiento de otra relación. 5ero cuando a un individuo se le ace imposible alejarse física o psicoló%icamente de su pareja, se puede concluir en térm términ inos os ps psic icol oló% ó%ic icos os qu quee el in indi divi vidu duoo pa pasa sa de un ap ape% e%oo se se%u %uro ro,, a un unaa depende dep endenci nciaa emo emocio cional nal que %ene %enera ra indisc indiscuti utible blemen mente te rel relaci aciones ones simbió simbiótic ticas as y desequilibradas. Diversos an sido los autores que se an interesado por estudiar el tema de la dependencia emocional, con el fin último de lle%ar a anali4ar y describir el perfil psicoló%ico de las personas que la padecen. 5ara fines de este estudio, las "
perspectivas teóricas sobre las cuales se fundamentó la investi%ación, incluyen los enfoques propuestos por autores como 2astelló )#007+, 8ec9 )"::0+, 1llis )":+, *ayor )#000+, ;ona%y )":::+, 8oesús Na4areno de 2a%ua.
Al!an!es a presente investi%ación se reali4ó en un periodo apro!imado de cinco )7+ meses, específicamente de *ar4o a >unio de #0"0, en donde se estudiaron las relaciones de parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, con la finalidad de que sea útil para reali4ar dia%nósticos y tratamientos en relación a dica problemtica. 1s por esto, que se dise-ó un pro%rama cco%nitivo?conductual o%nitivo?conductual en el que se es esta tabl blec ecen en un co conj njun unto to de es estr trat ate% e%ia iass qu quee fo fome ment ntan an co comp mpor orta tami mien ento toss y co%niciones asertivas que crean un clima de interacción armonioso en la pareja, a fin de construir relaciones ms saludables, equilibradas y satisfactorias. ""
De esta manera, este trabajo tuvo trascendencia en el rea de la psicolo%ía clínica y social puesto que contribuye al cúmulo de conocimientos relacionados con la salud mental y enfermedad, ayudando a fomentar, mantener y prevenir el bienestar psicoló%ico en las relaciones de pareja. 1ntre los principales aportes de esta investi%ación es el servir como soporte o insumo a otros trabajos similares en el rea que puedan reali4arse a futuro. =sí mismo sirve de información a los psicólo%os que laboran en el consultorio médico popular >esús Na4areno de 2a%ua, y a otras instituciones por lo menos del 1stado =ra%ua que manejan la misma problemtica, ya que ofrecer una alternativa de intervención desde el punto de vista psicoló%ico. 5or último, considerando que la familia es la base de la sociedad y que a su ve4, la pareja es la base en la cual se sustenta sustenta la familia, la investi%adora pretende a través de este trabajo ofrecer a las parejas con dependencia emocio emo cional nal y dis distor torsio siones nes co%n co%nit itiva ivas, s, patrone patroness de rel relaci acione oness funcio funcional nales es acia acia el cónyu%e, aportando ? directa o indirectamente ? beneficios en el funcionamiento familiar y la sociedad en %eneral.
Limita!iones 2omo limitación importante en esta investi%ación, fue la relacionada con la falta de disposición disposición de tiempo tiempo por parte de las parejas estudiadas, estudiadas, para responder los cuestionarios que se les aplicaron.
"#
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Ante!edentes de la Institu!i"n 1l co consu nsult ltori orioo médi médico co pop popul ular ar L> L>esú esúss Na4a Na4are renoM noM ubi ubica cado do en 2a 2a%ua %ua del *unicipio /ucre del estado =ra%ua, forma parte de una asociación reli%iosa, la cual se fundó ace "06 a-os, llevando como principal objetivo res%uardar la ima%en de >esús Na4areno, como representación de la reli%ión 2atólica. 1sta sociedad est ubicada en la calle /an >uan de 2a%ua, municipio /ucre. Face ": a-os, en el a-o "::0, se crea el consultorio médico popular L>esús Na4areno de 2a%uaM, como una asociación sin fines de lucro. 1l consultorio médico popular L>esús Na4areno de 2a%uaM, es conducido por una junta directiva directiva y un equipo multidiscipli multidisciplinario nario de e!pert e!pertos os en el rea de la /alud. 1l presidente, y un especialista de cada servicio, los cuales son los si%uientes *edicina eneral, *edicina 'nterna, 5ediatría, ;isioterapia, Nutrición, Dermatolo%ía, inecolo%ía y 5sicolo%ía. 1l servicio de 5sicolo%ía 5sicolo%ía funciona ace "# a-os, conducido conducido por un especialist especialistaa en el rea, atendiendo distintos motivos de consulta. 1ste departamento tiene función de dia%nóstico, tratamiento y didctica ya que reali4a talleres al público en %eneral y apoyo a la investi%ación universitaria.
"
Misi"n Ir%ani4ación 2ivil de carcter privado, con miras a prestar un servicio de /alud óptimo y dentro del alcance económico de la población.
)isi"n *ejorar la calidad de vida del paciente ambulatorio en las diferentes ramas de la salud. 1l rea de psicolo%ía es atendida tres días a la semana, por cuatro oras cada día, recibiendo todo público, ni-os, adolescentes y adultos, cada uno tiene istorias de evaluación y se%uimiento. 1l principal norte de este servicio, es de carcter clínico aunque en los últimos a-os a adquirido un cierto carcter docente, ya que se ocupa de apoyar líneas de investi%ación al estudiante de pre?%rado de psicolo%ía, así como impartir talleres a precios módicos al público en %eneral.
Or%ani%rama de la Institu!i"n
"(
Ante!edentes de la In$esti%a!i"n Desp De spués ués de a abe berr e! e!pl plora orado do ma mate teri rial al bi bibl blio io%r %rfi fico co,, so sobre bre la lass varia variabl bles es planteadas en la presente investi%ación, se obtuvieron los si%uientes antecedentes =rroyav =rro yave, e, =., Isorio, Isorio, N. y 2orr 2orrea, ea, *. )#00 )#00+. +. Constru!!i"n* $alida!i"n +
ti'ii!a!i"n del !uestionario de de'enden!ia ae!ti$a en mu#eres entre los ,- + -. a/os de edad de los estratos so!ioe!on"mi!os 0* - + 1* residentes en el 2rea Metro'olit Metro 'olitana ana del )a )alle lle de Abu Aburr3* rr3* Colombia4 Arabajo 1special de rado para optar por el título de icenciado en 5sicolo%ía. Eniversidad 5ontificia 8olivariana *edellín )2olombia+. 'nvesti%ación que se basó en el método cuantitativo con un enfoque empírico analítico, el cual se reali4ó por medio de un estudio descriptivo )psicométrico+. = través de este proyecto se construyó un cuestionario para evaluar la dependencia afectiva en tres dimensiones co%nitiva, emocional y conductual, basado en la teoría del vínculo afectivo, el amor en pareja y la adicción o dependencia afectiva. a población de referencia la constituyeron mujeres entre los "7 a los 70 a-os de edad, que pertenecían a los estratos (, 7 y 6 residentes en el Qrea *etropo *et ropolit litana ana del Call llee de =b =burr urr,, ele%id ele%idas as de manera manera tal tal,, que %aranti %aranti4ar 4araa la representatividad de la población y que los resultados permitan acer inferencias. 3( mujeres que cumplían con los criterios de inclusión contestaron el cuestionario. a prueba se anali4ó a partir de los indicadores de valide4 interna mediante el clculo del coeficiente de correlación de punto biserial y la cuantificación de la valide4 e!terna obtenida mediante el coeficiente alfa de 2rombacH adems, para la definición de los baremos se utili4ó la técnica de la estimación por intervalos para la media con una confiabilidad del :7$. 2oncluyendo que la dependencia afectiva est conformada por tres indicadores co%nitivo, emocional y conductual, y que puede ser definida como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfecas que se intentan suplir desadaptativamente con otras personas, en donde puede comen4ar a perderse el interés por sí mismo y lle%ar a desarrollar características de subyu%ación "7
entre%ando el control de sus vidas a la persona si%nificativaH adems, se%ún los resultados result ados obtenidos no se encontraron diferencia diferenciass si%nificati si%nificativas vas ni en las edades, ni en los estratos socioeconómicos, ya que en el anlisis estadístico no se observó diferencias. 1l aporte de esta investi%ación al presente trabajo, se basa en que proporciona una descri descripción pción de las características características psicol psicoló%icas ó%icas de los dependientes dependientes emocionales, emocionales, en los aspectos co%nitivo, emocional y conductual. ;erreyra, D. y cols. )#00(+. Inter$e Inter$en!i"n n!i"n !o%niti$o5!ondu!tua !o%niti$o5!ondu!tuall en un %ru'o
de 'a!ien 'a!ientes tes mu#ere mu#eress !on de'enden!ia ae!ti$a4 1studio reali4ado por e! internas de 5sicolo%ía del Departamento de =nlisis y *odificación del 2omportamiento )D=*I2+ ima )5erú+H publicado en la @evista de psiquiatría y salud mental del Fospital Fermilio Caldi4n )#00(, Col. C NR #, pp. 3"?:0+. 1l propósito de esta investi%ación fue la elaboración de un pro%rama de intervención y la evaluación de la efectividad de éste, y a la ve4 determinar las ideas que se encuentran en la base de las interpretaciones de los acontecimientos de estas mujeres y, los estilos de personalidad que subyacen a las mismas, para mejorar así las estrate%ias de intervención. 5ara esto, se trabajó con siete mujeres entre #: y (: a-os de edad, el %rado de instrucción con el que contaban era educaci educación ón técnica técnica superi superior or )7 participant participantes+ es+ y secundaria secundaria completa )# participantes+. /e utili4aron los instrumentos de =utoinforme de la 2onducta =sertiv =sert ivaa )= )=D2 D2= = ?" ?"++ de a arc rcía ía y *a%a *a%a44 )": )"::( :(+, +, la 1scal 1scalaa de =ut utoes oesti tima ma de 2oopersmit )/1'+, el 'nventario de 1stilos de 5ersonalidad )*'5/+ de *illón, y el @e%istro de Ipiniones de =lbert 1llis )":6"+. /e concluyó, que al iniciar el pro%rama los niveles de autoestima y de asertividad se encontraban dentro de un ran%o medio bajo, y que al finali4ar la intervención psicoló%ica se obtuvieron efectos ef ectos positivos pos itivos en las participantes, pues se lo%raron cambios si%nificativos en estos dos factores de mantenimiento de la dependencia, al mismo tiempo que se optimi4aron las estrate%ias de solución de problemas y una percepción ms objetiva de sí mismas y de los demsH sin embar%o, se ultimó que el cambio de los patrones de creencias y de estilos de "6
personalidad profundamente arrai%ados requieren de un abordaje ms duradero y focali4ado, resaltado que la terapia individual es un complemento importante en estos casos. Dica investi%ación es de suma importancia para el presente estudio, ya que ambos proponen a las técnicas psicoterapéuticas de corte co%nitivo?conductual, como una alternativa efica4 para el tratamiento de la dependencia afectiva, resaltando el eco de que para romper con esta patolo%ía, se requiere de un cambio en la visión, e!pectativas y creencias irracionales que se tienen frente a la pareja. emos, *. y ondo-o, N. )#006+. Constru!!i"n + $alida!i"n del !uestionario
de de'end de'enden!i en!iaa emo! emo!ion ional al en 'ob 'obla! la!i"n i"n !ol !olomb ombian iana4 a4 Ar Araba abajo jo reali4 reali4ado ado por investi%adoras de la ;acultad de 5sicolo%ía, de la Eniversidad de /an 8uenaventura *edellín *edel lín )2olombia+ )2olombia+,, publi publicado cado en el =cta 2olombiana de 5sicol 5sicolo%ía o%ía )#006, Col. : NR #, pp. "#?"(0+. 1l estudio es del tipo cuantitativo, bajo un enfoque empírico analít ana lítico ico,, con un dis dise-o e-o no e!pe e!perim riment ental, al, psicom psicométr étrico ico,, de corte corte tra transve nsversal rsal.. /u propósito fue construir y validar un instrumento para evaluar Dependencia 1moc 1m ocio iona nal. l. a mues muestr traa es estu tuvo vo co conf nfor orm mad adaa po porr 3" 3"77 pa part rtic icip ipan ante tess de dell Qr Qrea ea *etr *e trop opol olit itana ana de *edel *edellí línn S 2olom 2olombi bia, a, 706 )6 )6#." #."$+ $+ muje mujeres res y 0 0:: ) ).: .:$+ $+ ombres, con edades entre los "6 y los 77 a-os. De los 66 ítems iniciales que contenía la prueba, fueron e!cluidos a través del anlisis factorial ( de ellos por no cumplir con los criterios para la selección. 1l cuestionario final quedó conformado por # ítems y seis factores. 1l =lfa de 2rombac de la escala total fue de 0,:#, con una e!plicación de la varian4a del 6(.$. ;actor " =nsiedad de separación ) ítems, T U 0.3+, ;actor # 1!presión afectiva de la pareja )( ítems, T U 0.3(+, ;actor *odificación de 5lanes )( ítems, T U 0.7+, ;actor ( *iedo a la soledad ) ítems, T U 0.3+, ;actor 7 1!presión límite ) ítems, T U 0.6#+ y ;actor 6 8úsqueda de atención )# ítems, T U 0.3+ 3+.. a re reaa%rup upaación de los ítems en se seiis su subb?e ?esc scaalas, conceptualmen concept ualmente te se apro!iman a la descripción descripción de Dependencia Dependencia 1mocional desde la teoría de 2astelló )#007+. "
2omo conclusión conclusión de esta investi%ación investi%ación,, se estableci establecióó que la diferencia diferencia entre el amor normal y la dependencia es meramente cuantitativa, es la distancia entre querer y necesitarH por esto los factores que en ella estn involucrados son aspectos que pueden aparecer en forma moderada en una relación de pareja normal, pero que en el dependi depen dient entee emoc emocio ional nal so sonn per perma mane nent ntem ement entee presen presente tess y marc marcan an su pa paut utaa de interacción con su pareja. =dems, se encontraron diferencias si%nificativas con relación al se!o en las diferentes sub?escalasH las puntuaciones de las mujeres en 1!presión afectiva de la pareja y *iedo a la soledad fueron mayores, mientras que los ombres reportaron puntuaciones superiores en 8úsqueda de atención. 2on relación a la edad se encontró que las sub?escalas de *odificación de planes y 1!presión límite puntuaban ms alto en adolescentes y adultos jóvenes. jóvenes . 1sta investi%ación se constituye como un aporte para el presente estudio, debido a que busca establecer las características del perfil co%nitivo propio de las personas con dependencia emocional, así como como también relacionar el efecto de los patrones de comportamien compo rtamiento to y pensam pensamientos ientos disfuncion disfuncionales ales de los dependientes dependientes con el deterioro de las relaciones de pareja. =dems, el cuestionario creado por dica investi%ación fue utili4ado en el presente estudio para medir la variable dependencia em emocional ocional en las parejas estudiadas. emos, *., ondo-o, N. y 1cavarría, =. )#00+. Distorsiones !o%niti$as en
'ersonas !on de'enden!ia de'enden!ia emo!ional4 emo!ional4 Arabajo reali4ado por investi%adoras de la ;acultad de 5sicolo%ía de las Eniversidades 21/ y /an 8uenaventura *edellín )2olombia+, publicado en los 'nformes 5sicoló%icos )#00, NR :, pp. 77?6:+. a metodolo%ía de la investi%ación fue un dise-o de estudio analítico de corte transversal )cros )cross?s s?sec ecti tiona onall st study udy+, +, de cas casos os y con contr trol oles, es, en la qu quee se re real ali4 i4óó la medi medici ción ón simultnea de Dependencia emocional y de Distorsiones co%nitivas, las cuales se consideran asociadas. 1l objetivo fue establecer las distorsiones co%nitivas que mejor discriminan las personas que presentan dependencia emocionalH la muestra estuvo conformada por ""6 participantes, 7: mujeres )70.:$+ y 7 ombres )(:."$+, con "3
una edad media de 0.3( a-os, personas laboralmente activas pertenecientes al rea *etropolitana de la ciudad de *edellín S 2olombia. /e utili4aron el 2uestionario de Depe De pende ndenc ncia ia em emoci ociona onall 2D 2D1 1 ) )em emos os y ond ondo-o o-o,, #0 #006+ 06+
y el 'n 'nven venta tari rioo de
5ensamientos =utomticos '5= )@ui4 y ujan, "::"+. /e anali4aron las diferencias si%nificativas de las distorsiones co%nitivas con pruebas no paramétricas para dos muestras independientes rupo " persona sin dependencia emocional )/D1+H y rupo # personas con dependencia emocional )2D1+. 5osteriormente se reali4ó un anl anlis isis is di disc scrim rimin inan ante te co conn aquel aquella lass va vari riab able less qu quee fuero fueronn si si%ni %nifi fica cati tiva vas. s. 1s 1sta ta inve invest sti% i%ac ació iónn pe perm rmit itió ió co conf nfir irma marr la i ipó póte tesi siss de so sobr bree la e! e!is iste tenc ncia ia de un procesamiento de información distintivo de las personas con co n dependencia emocional, evid eviden enci ciado ado en este este est estud udio io,, po porr la lass di difer ferenc encia iass si si%ni %nifi fica cati tiva vass en cu cuan anto to a la lass distorsiones distor siones co%nitiv co%nitivas, as, que las ms si%nif si%nificati icativas vas son los deberías deberías relacionados relacionados con el amor romntico y, la falacia de control, que les %aranti4a acceder rpidamente a su pareja. Dica investi%ación es de suma importancia para el presente estudio, ya que ambos se encar%an de determinar las distorsiones co%nitivas que estn presentes en las personas con dependencia emocional, aciendo énfasis en el eco de que el reconocimiento de las mismas contribuye a la comprensión del mantenimiento de los esquemas de dependencia, y a la manera como se %eneran los productos o eventos co%nitivos que reflejan el patrón interpersonal disfuncional acia la pareja. De i%ual forma,, me forma medi dian ante te este este an ante tece cede dent ntee se obt obtuv uvoo el 'n 'nven venta tari rioo de 5e 5ens nsam amie ient ntos os =utomticos )@ui4 y ujan, "::"+ que fue utili4ado en el presente estudio para determinar la presencia de las distorsiones co%nitivas en las parejas con dependencia emocional. /i /irv rvent ent,, 2. y *oral *oral,, *. )#00+ )#00+.. La de'enden!ia sentimental o ae!ti$a4 Arabajo de investi%ación llevado a cabo por miembros de la ;undación 'nstituto /piral y la Eniversidad de Iviedo, 1spa-a, el cual fue presentado en el Ictavo 2on%reso Cirtual de 5siquiatría, publicado en línea el " de ;ebrero de #00. 1n dico ":
estud est udio io se re real ali4 i4óó un unaa de descr scrip ipci ción ón cl clín ínic icaa y psico psicomé métr tric icaa de la de depen pende denc ncia ia sentimental en base a un doble estudio de investi%ación )cualitativo y cuantitativo+ basado en el AD/?"00 )Ae )Aest st de Dependencias /entimentales de /irvent y *oral, #006+, el 'nventario de 'nterdependencia )'D', Firscfield, ":6+, 1D1 )2aldera y Aascón, #00"+. 1l estudio cualitativo comprendía 7 dobles sesiones de tipo focus? %roup videorre%istradas constituidas por # %rupos control y # %rupos dependientes afectivos. = las poblaciones afectas y %rupos de comparación no control se les adicionaron los si%uientes protocolos Fistoria =utobio%rfica 'nte%radora, 1scala Arian%ular de /ternber%, 5rotocolos =biertos e Fistoria 2línica. 2omo resultado se obtuvo que respecto a la descripción sindrómica )macrofactorial+ el dependiente sentime sent imenta ntall ti tiene ene el si%u si%uien iente te perf perfil il psi psicom cométr étrico ico elevada elevada pun puntua tuació ciónn en tri triada ada dependi dep endient ente, e, sent sentimi imient entos os ne%a ne%ati tivos vos y aut autoen% oen%a-o a-o.. 5untua 5untuació ciónn medio?a medio?alt ltaa en, antecedentes personales y fuer4a del e%o e identidad. 5untuación medio baja en acom acomod odac ació iónn y tr tria iada da cod codep epen endi dien ente te.. @e @espe spect ctoo a la de descr scrip ipci ción ón si sint ntom omt tic icaa )fact )fa ctori orial al++ el de depe pendi ndien ente te senti sentime ment ntal al ti tien enee el si si%u %uie ient ntee perfi perfill psico psicomé métr tric ico o eleva elevada da pu punt ntua uaci ción ón en dep depen ende denci nciaa pu pura ra vs vs.. =nt ntid idepe epend ndenc encia ia,, bú búsq squed uedaa de sensa sen saci cion ones, es, cra cravi vin% n%Ba Babst bstin inen enci cia, a, se sent ntim imie ient ntos os de sol soleda edad, d, vacio vacio emoci emocion onal al,, culpabilidadBautodestrucción, autoen%a-o, manipulación, reiteración, mecanismos de ne%aci ne% ación ón y no afro afronta ntamie miento nto.. 5untua 5untuació ciónn med medio?a io?alta lta en antece antecedent dentes es persona personales les,, ident entidadB dadBiident ntiificaci cióón,
fu fueer4a
de dell
e%o %o,,
límites
débi billes
yBo
rí%idos os,,
e%oísmoBe%ocentrismo, control y dominioB jue%os de poder. 5untuación medio?baja en acomodación, orientación rescatadora, sobrecontrol y focali4ación en el otro. Dico trabajo investi%ativo constituye un aporte para la presente tesis, ya que proporciona bases teóricas de suma s uma importancia en relación al tema de la dependencia emocio emo cional, nal, siendo siendo una de las con contri tribuci buciones ones ms rel releva evante ntess la clasif clasifica icació ciónn o dia%nóstico diferencial entre todos los tipos de dependencias relacionales, así como también la descripción de los componentes emocionales, conductuales y co%nitivos propios de los dependientes.
#0
2amaco, 1. )#003+. Adi!!iones ae!ti$as !omo %enerador de !onli!tos en
las 'are#as 6ue asisten al !onsultorio m7di!o Jes8s Na9areno de Ca%ua* Estado Ara%ua4 Arabajo especial de %rado para optar al título de icenciada en 5sicolo%ía. Eniversidad 8icentenaria de =ra%ua /an >oaquín de Aurmero )Ce )Cene4uela+. ne4uela+. 1l estudio se llevó a cabo a través de un dise-o de campo de tipo descriptivo, apoyado en una revisión biblio%rfica. /e planteó como objetivo anali4ar las adicciones afectivas como %enerador de conflictos en las parejas que asisten al consultorio médico >esús Na4areno de 2a%u 2a%ua. a. 5ara ello, se utili4ó una muestra de d e 0 0 parejas par ejas a las cuales se le apli aplica caro ronn lo loss in inst stru rume ment ntos os qu quee midi midier eran an la lass do doss va vari riab able less de es este te es estu tudi dio o 2uestionario de =dicción afectiva constituido por "# ítems de pre%untas cerradas, y el 2uestionario de evaluación de 2onflictos de pareja que consta de tres partesH la primera, por los datos de identificación, la se%unda, estatus de la relación y la última, que distribuye la reas de conflictos a través de "0 pre%untas cerradas. os datos obtenidos se procesan mediante un anlisis descriptivo lo que permite reali4ar la relación entre las dos variables para lle%ar a las si%uientes conclusiones e!iste una marcadaa tenden marcad tendencia cia a que se present presenten en diversos conflicto conflictoss de pareja, consecuenci consecuenciaa de que al%uno de los miembros de la misma pade4ca de adicción afectiva, lo que le impide a la pareja mantenerse unida a través del tiempo, reflejando que entre las consecuencias ms importantes en el estudio, son los problemas de comunicación, se!ualidad, se!ual idad, entre otros, dando como resultados unas estadí estadísticas sticas altas de divorcios divorcios y separaciones conyu%ales. Debido a esta situación se planteo dico estudio, para dejar como recomendaciones a los profesionales del rea a enfocarse en esta situación para obtener resultados favorables en el marco de las relaciones afectivas. 1l aporte de ésta invest investi%aci i%ación ón al presente presente trabajo, se basa en que plantea a las depen de pende denc ncia iass sen senti time ment ntal ales es,, entre entre la lass que de dest staca acann la ad adic icci ción ón afect afectiv ivaa y la dependencia emocional, como a%entes %eneradores de conflictos en las relaciones interpersonales, especialmente con la pareja.
#"
*elero, @. )#003+. La rela!i"n de 'are#a4 A'e%o* din3mi!as de intera!!i"n +
a!titudes a!titud es amoro amorosas: sas: !onse!uen!ia !onse!uen!iass sobre la !ali !alidad dad de la rela rela!i"n4 !i"n4 Aesis doctoral de la facultad de psicolo%ía de la Eniversidad de Calencia, 1spa-a. 5ublicada en línea el 0" de >ulio de #003. 1sta investi%ación anali4ó la relación de pareja adulta desde el marco teórico de la teoría del ape%o. /us objetivos fueron "+ estudiar la influencia del estilo de ape%o, las actitudes amorosas y las dinmicas de interacción, sobre la calidad calid ad y la satisfacc satisfacción ión de la relación de pareja y #+ desarrollar un protocolo dentro de la terapia co%nitiva de pareja a través de la inclusión de las ideas irracionales afectivas características de los estilos de ape%o en el anlisis de las dinmicas de la relación de pareja. os participantes fueron "66 personas )(,6$ ombres, 7#,($ mujeres+ con una edad media de #:,( a-os )sd U 3,+ que mantenían una relación de pareja de, al menos, dos a-os de duración )tiempo mínimo para la consolidación de un vínculo de ape%o+. 1l tiempo medio de relación fue de :,( a-os )# a ( a-os+. as variables anali4adas y los instrumentos utili4ados fueron el vínculo afectivo acia los padres )2uestionario )2ues tionario de =pe%o 5ar 5arental, ental, 5ar9er et al, "::+, " ::+, el estilo de ape%o adulto )2uestionario de @elación, 8artolome< y Foroaramillo, 2. y emos, *. )#00:+. Es6uemas desada'tati$os tem'ranos en
estudiantes uni$ersitarios !on de'enden!ia emo!ional . 'nvesti%ación llevada a cabo por el rupo de 'nvesti 'nvesti%ació %aciónn 5sicolo%ía, 5sicolo%ía, /alud y /ociedad. /ociedad. Eniversidad 21/ *edellín )2olombia+, publicado en el =cta 2olombiana de 5sicolo%ía )#00:, Col. "#, #
NR #, pp. ?3+. 1l objetivo de este estudio fue identificar los esquemas desadaptativos tempranos presentes en estudiantes universitarios con dependencia emocio emo cional nal aci aciaa su pareja. pareja. /e tomó tomó una mue muestr straa aleato aleatoria ria est estrat ratifi ificada cada de 76: universitarios )#.6$ ombres y 6.3($ mujeres, con edad media de ":.: a-os de edad )DA U #.(+, a quienes se les aplicó el 2uestionario de Dependencia 1mocional y el 2uestionario de 1squemas )W/X?""f+. 1l anlisis de re%resión lo%ística arrojó un model odeloo
co conf nfor orm mad adoo
po porr
es esqu quem emas as de desa sada dapt ptat ativ ivos os te tem mpr pran anos os )1 )1DA DA++
de
desconfian4aBabuso e insuficiente autocontrol. os esquemas encontrados e!plican la vulnerabili vulner abilidad dad co%nit co%nitiva iva de la dependencia dependencia emocional, evidencia evidenciando ndo creencias creencias sobre impredecibi impred ecibilidad lidad de la satisfacción satisfacción de necesidades necesidades afectivas y la necesidad de evitar evitar el malestar, a e!pensas de la reali4ación personal.
1sta investi%ación es de muca importancia para el presente estudio, debido a que que evid eviden enci ciaa la presen presenci ciaa de es esqu quem emas as des desad adapt aptat ativ ivos os en la lass pe perso rsona nass con dependencia emocional, los cuales %eneran un conjunto de creencias irracionales y disfuncionales acia la pareja. =dems, ace énfasis en el tratamiento psicoló%ico de las personas con dependencia emocional, con el fin de confrontar estas creencias, para disminuir la vulnerabilidad a los síntomas de ansiedad y del estado de nimo, al i%ual i%u al que aum aument entar ar la probabi probabili lidad dad de que se establ estable4ca e4cann rel relaci acione oness de par pareja ejass saludables que no interfieran con la reali4ación personal o la inte%ridad individual de quienes la conforman.
Bases Te"ri!as La Pare#a 1s muy probable que la pareja constituya uno de los ms %randes y complejos misterios en la vida del ser umano. 1s al%o cotidiano que no llama la atención por ser normal y una especie de destino natural de cada ombre o de cada mujer el eco de formar una pareja. #(
a pareja no representa tan solo la posibilidad de un acto se!ual, sino que es un efect efectoo de pr proce oceso soss cul cultu tural rales es y soc socia iale less que a ann id idoo ev evol oluc ucio ionan nando do y qu quee se transforma a lo lar%o de los si%los. /e%ún =mbrossi )"::(+ la pareja se aya re%ulada por principios culturales totalmente distintos, que af afectan ectan las formas f ormas de constitución, co nstitución, los objetivos y la vida en pareja. 1n palabras de 8allesteros )#00+ LDesde lue%o, vivir en pareja es una manifestación de la persona en lo social, y una manifestación de lo social en la persona.M )p. 7+. /e%ún *oles *oles )#000+, la pareja pareja se define como como dos personas que inte%ran inte%ran su proyecto de vida en un proyecto común a las partesH se ace necesario una empatía afectiva, afecti va, una compat compatibili ibilidad dad de metas y una atracción suficient suficientee para inte%rarse con otra persona, sin la4os san%uí san%uíneos, neos, por el resto de la e!istencia. e!istencia. =sí mismo, la pareja LCiven en función del compromiso de recíproco interés, y placer es el vínculo que ay entre ellos.M )*aster G >onson, "::7, p. 6+. 5ara 8allesteros )#00+ a pareja viene resultando una conjunción de individualidades, un encuentro encuent ro de personas que se relaci relacionan onan a través de sus respectivos respectivos roles. 1s un sistema sistema basado en el amor, que involucra a dos seres ? ombre y mujer ? que forman una unidad armónica para crecer juntos. Dico sistema debe %enerar y mantener respeto mutuo para que nin%uno de los dos invada al otro, ni lo absorba, ni lo avasalle. avasalle. 1s decir, que la relación sea de interdependencia. 1n efecto, toda relac rel ació ión, n, y de ma mane nera ra mu muyy si si%n %nif ific icat ativ ivaa la rel relac ació iónn de pa parej reja, a, requiere unos ciertos límites bien definidos, y un mínimo de normas que re% re%ule ulenn el funcion funcionami amient ento, o, las int interac eraccio ciones, nes, las distin distintas tas formas de la misma relaciónH pero tales límites y normas no deben ser per perci cibi bida dass co como mo ob obli li%a %aci cione oness ya que esto esto po podrí dríaa %ener %enerar ar resentimiento, incomodidad y molestia )pp. 7"?7(+. 5ara los fines de esta investi%ación, pareja si%nifica desarrollar vida con esa otra persona, del se!o complementario, con la cual se a lle%ado a concretar esos acuerdos en base a aquellos objetivos puestos en común. #7
Estru!tura de la 'are#a a pareja consta de tres partes tú, yo y nosotrosH el funcionamiento de estas tres es denominado como proceso )/atir, "::+. a capacidad para superar tropie4os, errores, desencanto, dolor y malas interpretaciones en la relación de pareja depende del proceso que e!ista entre ambas partes. /e%ún esta autora, el valor personal de cada individuo es un factor importante en la relación amorosa, ya que esto afecta la forma en que cada persona manifiesta su autoestima, las demandas que a%a de la pareja y la forma de actuar con ella. 5ara *aster y >onson )"::7+ todas las parejas de una u otra forma establecen una estructura, es decir, un modo de constituirse que condiciona en %ran medida las e!pectativas, el modo de relacionarse, las cosas que se comparten, el nivel de compromiso esperado, deseado, etc., si%uiendo en %ran medida pautas socialmente establecidas.
2reas de intera!!i"n en la 'are#a a co conv nviv iven enci ciaa en sí sí,, se mani manifi fiest estaa y de desar sarrol rolla la en nu nume meros rosas as r rea eass de interacción que involucran a los dos inte%rantes de la pareja. 5ero cada uno tiene sus propias reas de interés, que de al%ún modo intervienen en la convivencia, y en ocasiones la interfieren )8allesteros, #00+. 5ueden ser reas de conflicto si no se an tomado debidamente en cuenta al momento de formar la pareja yBo en su proceso posteriorH especialmente porque cada miembro de la pareja se apro!ima a las realidades de la convivencia desde sus mapas y ma marc rcos os de re refe fere renc ncia ia qu quee in inev evit itab able leme ment ntee so sonn di dist stin into tos, s, y en oc ocas asio ione ness contrapuestos.
#6
1n consideración a lo que si%nifica la pareja, es preciso determinar, en cada caso y en cada ne%ociación, cules reas corresponde ser tomadas como reas de confluencia, es decir, reas cuyas actividades confluyen desde los dos miembros de la pareja, y por tanto deben debe n ser necesariamente ne%ociadas ne %ociadas y convenidas ppara ara el bien del ajuste de la relaci relaciónH ónH y cule culess deben ser tomadas cómo reas de autonomía, autonomía, es decir, decir, reas cuyas actividades competen al mbito personal de cada uno. Ena especie de ejemplo o %uía de lo antes dico, lo establece 8allesteros )#00+ de la si%uiente forma 1ntre las reas de confluencias estn la vivienda, la or%ani4ación fami famili liar ar,, el mane manejo jo del del di dine nero ro y ap apor orta taci cion ones es re resp spec ecti tiva vas, s, inve inversi rsione ones, s, se!ua se!uali lida dad, d, educa educaci ción ón de lo loss i ijo jos, s, vacac vacacio iones nes,, presupuesto, educación familiar, diversiones y fiestas. 5or su parte, entre las reas de autonomía destacan los estudios, los obbies, la reli%ión, reli%i ón, ideas y prcticas, las famil familias ias de ori%en, la sensualidad, sensualidad, la política, el trabajo, lecturas, profesión, aficiones, deportesM. )pp.? 7+ 5araa este 5ar este au auto tor, r, la pa parej rejaa no es estt esttic ica, a, es co comp mple leta tame ment ntee di din nmi mica ca,, se const construy ruyee to todo doss lo loss dí días as,, se va aj ajust ustand andoo )o de debe be a ace cerl rlo+ o+ a la lass cambi cambiant antes es circunstancias del entorno y de los tiempos. 5or lo tanto la determinación de las reas de conf conflluenc uenciia y de las r rea eass de au auto tono nom mía no pu pued edee se serr rí rí%i %ida da si sino no lo suficientemente fle!ible como para ajustarse a las cambiantes realidades. =l re respe spect cto, o, Ni Nisi siar araa )#0 )#00" 0"++ menci menciona ona lo loss de depe pendi ndient entes es emoci emociona onale less e!perimentan una tendencia a dedicarse muco tiempo en la atención e!clusiva de la pareja, dejando de lado necesidades e intereses de si mismas. 2uando la pareja no responde con la misma atención y dedicación que ellas les brindan, les produce malestar que no es manifestado, optndose por una postura sumisa y pasiva, evitando el conflicto y el posible abandono.
#
;undamentos !on!e'tuales de las rela!iones de 'are#a De acuerdo a 8arroso )"::3+, dentro de las relaciones de pareja se ace nece ne cesar sario io conce concept ptua uali li4a 4arr vario varioss té térm rmin inos os fun fundam dament ental ales, es, a fi finn de a ace cerr ms ms comprensible el tema al lector. •
Aa4a de refuer4oBcasti%o as personas que se mantienen en una relación de
pareja, asumen el refuer4o o casti%oH donde el primero equivale a la satisfacción de sus necesidades, y el se%undo desencadena los conflictos por insatisfacción de las mismas.
•
@eciprocidad /e refiere al número de refuer4os que da uno de los miembros
de la pareja con respecto a los que el otro emite. 1n est estee pu punt nto, o, re resul sulta ta in inte tere resan sante te se-al se-alar ar el im impac pacto to di dife feren renci cial al de la lass interacciones positivas y ne%ativas en la respuesta de la pareja. as conductas ne%ativas )enfados, ofensas, etc.+ de uno de los miembros de la relación %eneran de forma inmediata y amplificada reacciones ne%ativas en el otro miembroH por el contrario, las conductas positivas )ala%os, muestras de afecto, etc.+, tienen efecto a medio y lar%o pla4o. =nte una discusión, las conductas ne%ativas %eneran un malestar y una respuesta ne%ativa inmediata, mientras que las conductas positivas tienden a recibir feedbac9 en momentos posteriores.
•
Fabilidades de comunicación 1s el aspecto ms importante en una relación
de pareja, se refiere a la capacidad de comunicarse entre la forma asertiva y adecuada, donde el respeto y puntos de vista del otro sean tomados en cuenta por cada uno. /u importancia reside en el eco de que es el mecanismo principal a través del cual la pareja e!presa sus sentimientos y se transmite información relevante al otro siendo adems adem s el veí veícul culoo princi principal pal utili4 utili4ado ado en la resoluc resolución ión de problem problemas, as, aspecto aspectoss esenciales para la calidad de la relación. #3
•
Fabilidades en la solución de problemas os conflictos se consideran parte
de la e!is e!iste tenc ncia ia u um man ana, a, de demu mues estr tran an la pr pres esen enci ciaa de id idea eass y pe pens nsam amie ient ntos os anta%ónicos que no siempre tiene que verse como al%o que pone en peli%ro la estabilidad de la pareja, requiriendo el desarrollo de vías aceptables para solucionar los problemas que se les presente.
•
;actores co%nitivos 1stos entran en la conceptuali4ación de la pareja y en el
ca camb mbio io de la re rela laci ción ón,, la lass pe pers rson onas as va vann al matr matrim imon onio io co conn un co conj njun unto to de e!pectativas, creencias y fantasías que se forman con respecto a la conducta de su cónyu%e y del suyo propio. 2uanto ms acuerdo e!ista sobre estas cuestiones, ms fcil ser el entendimiento y la comprensión en la relación.
•
*odeloss atr *odelo atribu ibucio cional nales es a ip ipóte ótesis sis fundame fundamenta ntall subyacen subyacente te a estos estos modelos es que las inferencias que los cónyu%es reali4an a partir de la observación de la conducta de sus parejas influyen de forma muy poderosa en la satisfacci satisfacción ón propia e!perimentada en la relación, car%ando consi%o impactos positivos o ne%ativos se%ún sea el caso. 1n toda relación de pareja e!isten estos aspectos a los que las parejas se enfrentan y que condicionan las dinmicas y la calidad de la relación. 1n términos %enerales, *elero )#003+ establece que 2uando e!isten acuerdos entre ellos, la relación se ve fortalecida pero, si por el contrario, e!iste un desacuerdo y la pareja no posee las abilidades bsicas para solucionar o tolerar las desavenencias, es probable que condu4can a interacciones disfuncionales que dificulten el correcto funcionamiento de la relación )p. "0"+.
#:
Ti'os de 'are#a De acuerdo con 8ianco )"::"+ se plantea que una de las formas de clasificar clasificar la pareja puede ser ".? 5or la condición le%al formal )a+ 5areja matrimonial es la unión de ombre y mujer que continua continua siendo la célula primaria de la convivencia umana. )b+ 5areja concubinaria a este tipo de unión a través del 2ódi%o 2ivil se les %aranti4a i%ualdad de derecos ante la ley. )c+ No formal formales es define a las parejas cuyo princi principal pal objetivo común persi%ue un fin eminentemente recreativo. #.? De acuerdo al se!o )a+ 5arejas eterose!uales conformadas por personas del se!o opuesto. )b+ 5arejas omose!uales conformadas por personas del mismo se!o. .? /e%ún el %rado de funcionalidad de la pareja )a+ 5arejas operativas la pareja no sólo se limita al ejercicio de la función se!ual, sino que se verifican en los aspectos ms variados de la vida en común manteniendo un equilibrio biopsicosocial en cada uno de los cónyu%es. )b+ 5arejas no operativas son aquellas parejas que en su convivencia desarrollan conductas desadaptadas arroj arr ojan ando do al alte terac racio iones nes de ti tipo po bi biol oló%i ó%ica cas, s, en ca cada da un unoo de lo loss individuos que en su mayoría son actitudes adquiridas mediante el aprendi4aje del medio socio?cultural )p.6:+.
Mantenimiento de la 'are#a *oles )#000+ establece que para el mantenimiento de la relación de pareja debe formarse un trin%ulo equiltero con los tres componentes del amor intimidad, pasión y compromiso.
•
'ntimidad Aoda pareja que efectivamente funcione necesita de ambas partes
un verdadero sentido de pertinencia a la relación, e!presada ésta por la calide4 que se imprime y por la necesidad de compartir determinado espacio e!clusivo de ambos, ms all de las interacciones familiares y sociales que se ten%an, y que por los dems son necesarias y convenientes. Ena pareja realmente afectiva tienen actividades,
0
afin afinid idad ades es y mo mome ment ntos os pa para ra el ello loss do dos, s, fuera fuera de ot otra rass pe perso rsona nass de cu cual alqu quie ier r importancia afectiva )incluyendo los ijos+. a capacidad que una persona tiene para relacionarse de manera íntima con otras, depende en %ran medida de la capacidad que ten%a para relacionarse consi%o misma. a autoaceptación y un nivel adecuado de autoestima son fundamentales en este sentido )Yita9er, "::#+. /iempre que se manten%a una relación de intimidad se debe conservar una identidad personalH el eco de querer satisfacer los deseos y necesidades necesi dades de la pareja, no deben estar en todo momento momento por encima encima de las propias necesidades, principios y valores.
•
5asión 1l componente de la pasión implica la inte%ración de los repertorios
conductuales conduct uales de %ratif %ratificació icaciónn de pareja que tienen que ver tanto con lo estrictamente estrictamente afectivo, los eróticos y los se!uales. •
2ompromiso 2ompr omiso 1l eco de asumir una pareja que efectivamente efectivamente se ama, que
ese sentimiento les lleva a estar junto ms all de las dificultades, implica la decisión de comprometerse a la implementación de compromisos viables que efectivamente permitan darle salida a un proyecto común, ms all de los proyectos individuales.
De'enden!ia emo!ional a dependencia emocional se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfecas que se intentan cubrir de manera desadaptativa con otras personas )2astelló, #000+. 1ste patrón de necesidades incluye creencias acerca de la visión de sí mismo y de la relación con otros, tales como creencias sobrevaloradas frente a la amistad, la intimidad y la interdependencia. =dems, creencias sobre las emocio emo ciones nes %enerada %eneradass por las rela relacio ciones nes cerca cercanas nas e íntimas, íntimas, por la soledad soledad y la separación.
"
Aradicionalmente, se an considerado dos tipos de dependencia la instrumental y la emocional. a primera se caracteri4a por falta de autonomía en la vida cotidiana, inse% inse%uri uridad dad,, caren carenci ciaa de in inic icia iati tiva va,, búsque búsqueda da de apoyo apoyo so soci cial al,, in inde defe fensi nsión ón,, dificultades para tomar decisiones y para asumir responsabilidades y desenvolverse con eficacia. a se%unda, la dependencia emociona, se caracteri4a por e!cesivas demand dem andas as afec afectiv tivas, as, rel relaci aciones ones interpe interperson rsonale aless estrec estrecas as y rel relaci aciones ones de pare parejas jas desequilibra desequi libradas, das, donde preval prevalece ece la sumisión sumisión y la ideali4ación ideali4ación de la pareja, con baja autoestima e imperiosa necesidad del otro, que lleva a comportamientos e!cesivos de aferramiento y alto temor a la soledad )2astelló, #000H #00#H #007+. 5or tu parte parte,, @i @iso so )": )"::: ::++ de defi fine ne la dep depen ende denci nciaa emoc emocio ional nal como como ap ape%o e%o afectivo, el cual puede lle%ar a enfermar, castrar, incapacitar, eliminar criterios, de%radar, someter, deprimir, %enerar estrés, asustar, cansar, des%astar y finalmente acabar con todo residuo de umanidad umanidad posible. Itros autores definen definen la dependencia emocional como Ladicción amorosaM )>ampols9y, "::(, p."(+, Lvinculo afectivo o ape%o ansiosoM )8oeo4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ 0
37
Des!ri'!i"n de los resultados 1l %rfico NR # indica, que la muestra de pacientes femeninos y masculinos ocupan el cincuenta por ciento )70$+ cada uno. *ediante esto se puede apreciar, que la muestra estudiada presenta una equivalencia en cuanto a se!o, por aberse tratado de parejas.
Cuadro N@ -4 Distribu!i"n 'or!entual de las 'are#as !on !onli!to* se%8n su Ti'o de !on$i$en!ia Ti'o de !on$i$en!ia 2asado 2oncubinato o unión libre Aotal
;re!uen!ia "6 "6 #
Por!enta#e 70 70 "00
;uente: Fistorias clínicas de los pacientes
&r3i!o N@ : Ti'o de !on$i$en!ia4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ Des!ri'!i"n de los resultados
36
1l %rfico NR arrojó, que de las parejas con conflictos estudiadas el cincuenta por ciento )70$+ estn casadas, mientras que el otro cincuenta por ciento restante )70$+ estn en concubinato o unión libre.
Cuadro N@ 1 Distribu!i"n 'or!entual de las 'are#as !on !onli!to 'or su#eto* se%8n su Ni$el de instru!!i"n Ni$el de Instru!!i"n 5rimaria 8acillerato Aécnico Eniversitario Itro Nin%uno Aotal
;re!uen!ia ( "3 "( #6 # 0 6(
Por!enta#e 6 #3 ## (" 0 "00
;uente: Fistorias clínicas de los pacientes
41%
45% 40% 28%
35%
22%
30% 25%
3%
0%
20% 15%
6%
10% 5% 0% Primar ia ia
Ba ch chillera tto o
Té c nico
ni!er sita r io
"tro
#in$uno
&r3i!o N@ 0: Ni$el de instru!!i"n4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ 1
3
Des!ri'!i"n de los resultados 1l %rfico NR ( muestra como resultado, que un cuarenta y un por ciento )("$+ de los sujetos lle%aron asta el nivel de instrucción universitario, mientras que un veinte y oco por ciento )#3$+ poseen un nivel de instrucción de bacillerato, un veinte y dos por ciento )##$+ son técnicos, así como un seis por ciento )6$+ tienen un nivel de instrucción primaria y un tres por ciento )$+ poseen otros niveles de instrucción. 2oncentrndose entonces el mayor peso de esta distribución en el nivel de instrucción denominado universitario.
Cuadro N@ F Distribu!i"n 'or!entual de las 'are#as !on !onli!to* se%8n su Estrato so!ioe!on"mi!o Estrato so!ioe!on"mi!o ;re!uen!ia Por!enta#e =lto # 6 *edio #3 33 8ajo # 6 Aotal # "00
88%
100% 80% 6%
60% 40% 6% 20% 0% lto
M e &io
33
Ba'o
&r3i!o N@ -: Estrato so!io5e!on"mi!o4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ F
Des!ri'!i"n de los resultados 1l %rfico NR 7 se observa que los resultados del estrato socioeconómico de las parejas con conflicto fueron, un ocenta y oco por ciento )33$+ estrato medio, y un seis por ciento )6$+ tanto para el estrato alto como para el bajo. 2onc 2o ncen entr trn ndo dose se en ento tonc nces es el may mayor peso peso de es esta ta di dist stri ribu buci ción ón en el es estr trat atoo socioeconómico medio.
Cuadro N@ G Distribu!i"n 'or!entual de las 'are#as !on !onli!to* se%8n el Tiem'o de rela!i"n !on la 'are#a a!tual Tiem'o de rela!i"n !on la 'are#a a!tual
;re!uen!ia
Por!enta#e
#( ( " #
7 " : "00
" a "# a-os " a #( a-os #7 a 6 a-os a (3 a-os Aotal
)5% 80% )0% 60% 50%
13%
40%
(%
30% 20% 10% 0% 1 a 12 años
13 a 24 años
3:
25 a 36 año s
3) a 48 años
3%
&r3i!o N@ 1: Tiem'o de rela!i"n !on la 'are#a a!tual4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ G Des!ri'!i"n de los resultados
1l %rfico NR 6, muestra que el tiempo de relación con la pareja actual est distribuida distri buida de la si%ui si%uiente ente forma en un setent setentaa y cinco por ciento )7$+ parejas que oscilan entre " a "# a-os juntos, a su ve4 un trece por ciento )"$+ tiene entre " a #( a-os juntos, se%uido por un nueve por ciento ):$+ de parejas que tienen entre #7 a 6 a-os juntos, y por último un tres por ciento )$+ de parejas que oscilan entre a (3 a-os juntos. 5or lo que se%ún la muestra estudiada, el ran%o de tiempo con la pareja actual que constituyó el de mayor peso, fue de " a "# a-os.
Cuadro N@ H Distribu!i"n 'or!entual de la de'enden!ia emo!ional en las 'are#as !on !onli!to Aotal 2on dependencia /in dependencia 5arejas ; ) $+ ; ) $+ ; )$+ # " ):+ " )+ # )"00+
()%
100% 80% 60%
3%
40% 20% 0% *on *on &e+ &e+en& en&enc encia ia
:0
,in ,in &e+ &e+en& en&enci encia a
:0
&r3i!o N@ F: De'enden!ia emo!ional4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ H Des!ri'!i"n de los resultados
1n el %r %rf fic icoo NR , se es esta tabl blec ecee la lass di dist stri ribu buci cion ones es po porc rcen entu tual ales es de la dependencia emocional presente en las parejas con conflictos estudiadas, donde se puede evidenciar que un noventa y siete por ciento ):$+ de las parejas presentan dependencia emocional, y el tres por ciento )$+ restante no posee la variable en estudio. 1stadísticamente, estos resultados obtenidos sustentan la propuesta. a investi%adora considera importante indicar nuevamente, que la corrección del 2uestionario de Dependencia 1mocional se basó en la media de las puntuaciones totales de cada uno de los miembros de las parejas. 1n consecuencia, se estableció como criterio dia%nóstico dia%nóstico de la dependencia dependencia emocional, todas aquellas puntuaciones de los sujetos que ayan estado ubicadas tanto en el ran%o de la normalidad como en el ran%o de la supra normalidad. =dems, para los fines de esta investi%ación, se consideró que para que una pareja pudiera ser dia%nosticada como dependiente emocional, emoci onal, ambos miembros o al menos uno de ellos debía manife manifestar star la variable variable en estud est udio io.. 5ara 5ara ver lo loss pu punt ntaj ajes es que ca cada da su suje jeto to ob obtu tuvo vo en el 2ues 2uesti tion onari arioo de Dependencia 1mocional, ver el ane!o D.
Cuadro N@ ,. Distribu!i"n 'or!entual de los a!tores de la de'enden!ia emo!ional* se%8n el >eo ;a!tores
Mu#eres
;
ombre
*", *#, *, *7, *6, *,
F", F#, F(, F7, F6, F3,
;actor "
*3, *:, *"0, *"", *",
F:, F"0, F"", F"#, F",
=nsiedad de
*"(, *"7, *":, *#0, *##,
separación
*#, *#(, *#7, *#6, *#,
F#0, F#", F#, F#(, F#7,
;actor#
*#3, *0, *# *", *#, *, *7, *6, *,
F#6, F# F", F#, F(, F6, F, F3,
#(
#
7
3(
F"7, F"6, F", F"3, F":,
;
#
#
#
#
:"
*3, *:, *"0, *"", *", 1!presión afectiva de la pareja
F"0, F"#, F", F"(, F"7,
*"(, *"7, *"7, *", *"3, *"3,
F", F"3, F":, F#", F##,
*":, *#0, *#", *##, *#,
F#, F#(, F#7, F#6, F#3,
*#(, *#7, *#7, *#6, *#3,
F0, F"
*#:, *0, *# *", *, *(, *7, *6, *, ;actor *odificación de planes
F", F#, F(, F7, F6, F3,
*3, *:, *"0, *"", *", *"(, *"7, *"6, *"3, *":, *#0, *##, *#, *#(, *#7,
#
3(
*iedo a la soledad
#(
7
*##, *#, *#(, *#7, *#6,
*, *3, *:, *"0, *",
1!presión límite
*"(, *#0, *##, *#, *#7,
*:, *"0, *"", *"", *", *"(,
8úsqueda de
*"6, *", *"3, *":, *#0,
atención
*##, *#, *#(, *#7, *#6, *#, *#3, *0, *#
F:, F"0, F"", F"#, F", F"3, F":, F#, F#(, F#7,
#0
6
"#
3
#0
6
F", F#, F(, F6, F3, F"0, #0
6
F"(, F#, F#(, F#7, F#6, F",
*#3, *0, *", *# *", *, *7, *6, *, *3, ;actor 6
66
F#6, F#, F", F#
*#3, *0, *# *", *#, *, *(, *7, *6, ;actor 7
#"
F", F#, F(, F6, F, F3,
*3, *:, *"0, *"", *", *"(, *"7, *", *":, *#0,
F"6, F", F":, F#0, F#, F#(, F#7, F#6, F#, F"
*#6, *#, *#3, *0, *", *# *", *#, *, *7, *6, *,
;actor (
F"0, F"", F", F"(, F"7,
F#, F(, F6, F, F3, F"0, #7
3
F"#, F"(, F"7, F"6, F", F"3, F":, F#", F#, F#(, F#7, F#6, F#, F"
:#
(0% 80%
8 4% )5%
8 4% )2%
)2%
66%
)0%
)8%
)5% 63%
63%
63%
60% 50% 38%
40% 30% 20% 10% 0% Fa ctor 1
Fa ctor 2
Factor 3 Mu'e r
Fa ctor 4
Fa ctor 5
Fa ctor 6
-om.re
&r3i!o N@ G: ;a!tores de la de'enden!ia emo!ional se%8n el seo4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ ,.
Des!ri'!i"n de los resultados 1n el %rfico NR 3, se establece las distribuciones porcentuales de los factores de la dependencia emocional se%ún el se!o de la muestra estudiadaH es decir, los resultados se calcularon en base a las # mujeres y los # ombres, quienes a su ve4, acen un total de 6( sujetos. 1n cuanto a las mujeres, se observa que en los seis factores de la dependencia emocio emo cional nal obt obtuvi uvieron eron alt altos os porcent porcentaje ajes, s, dis distri tribui buidos dos de la si%uie si%uiente nte manera manera un ocenta y cuatro por ciento )3($+ presentan los factores de e!presión afectiva de la pareja y de modificación de planes, se%uidos ppor or un setenta y oco por ciento )3$+ de mujeres que tienden a la búsqueda activa de atención de la pareja, así mismo, un setenta y cinco )7$+ poseen ansiedad de separación y miedo a la soledad, mientras
:
que un sesenta y tres por ciento )6$+ de las mujeres estudiadas presentaron el factor denominado e!presión límite. 1n cuanto a los ombres, los resultados obtenidos evidencian que un setenta y dos por ciento )#$+ presentan ansiedad de separación y la necesidad de tener constantes consta ntes e!presione e!presioness de afecto de su pareja, de i%ual manera, un sesenta y seis por ciento )66$+ de los ombres presentan el factor denominado modificación de planes, se%uidos por un sesenta y tres por ciento )6$+ que presentan miedo a la soledad y búsqueda de atención de la parejaH por último, siendo el factor con el menor porcentaje en los ombres se tiene que el treinta y oco por ciento )3$+ de éstos presentan el factor denominado e!presión e!pre sión límite. 1n el 2uestionario de dependencia emocional las diferencias individuales con relación al se!o reportaron que estadísticamente, las diferencias entre las mujeres y los los om ombr bres es no fu fuero eronn muy muy ma marca rcada das, s, a e!cep e!cepci ción ón de dell facto factorr número número ci cinco nco denominado e!presión límite, debido a que en el caso de las mujeres ubo una mayor tenden ten dencia cia de pre present sentar ar dico facto factor. r. De lo ant anteri erior, or, se puede inferir inferir que estas estas e!presiones comportamentales de la dependencia emocional pueden ser ms visibles en mujeres que en ombres, lo cual coincide con lo afirmado por 8ornstein et al )#000+. De i%ual manera, la corrección de los puntajes de los sujetos por cada factor estuvo basada en el clculo de la media de las puntuaciones de la muestra estudiada, estudi ada, establec estableciendo iendo que para que un factor pudiera estar presente en el sujeto sujeto es necesario que sus puntuaciones estuvieran dentro del ran%o de la normalidad o el ran%o de la supra normalidad. 5ara ver los puntajes por sujeto en cada factor ver los ane!os D.
:(
Cuadro N@ ,, Distribu!i"n 'or!entual de los a!tores de la de'enden!ia emo!ional 'or 'are#a
;a!tores
Pare#as
;re!uen!ia
0
:(
0
:(
#:
:"
#:
:"
##
6:
5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5"", 5"#, 5", ;actor "
5"(, 5"7, 5"6, 5", 5"3,
=nsiedad de separación
5":, 5#0, 5#", 5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6, 5#, 5#3, 50, 5# 5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5"", 5"#, 5",
;actor #
5"(, 5"7, 5", 5"3, 5":,
1!presión afectiva de la pareja
5#0, 5#", 5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6, 5#3, 5#:, 50, 5", 5# 5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5"", 5", 5"(,
;actor
5"7, 5"6, 5", 5"3, 5":,
*odificación de planes
5#0, 5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6, 5#, 5#3, 50, 5", 5# 5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5"", 5"#, 5",
;actor ( *iedo a la soledad
5"(, 5"7, 5", 5"3, 5":, 5#0, 5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6, 5#, 5#3, 50, 5", 5# 5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5", 5"(, 5#0,
;actor 7
5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6,
1!presión límite
5#3, 50, 5", 5#
;actor ;ac tor 6 8úsq 8úsqued uedaa de ate atenci nción ón 5", 5#, 5, 5(, 57, 57, 56, 5, " 53, 5:, 5"0, 5"", 5"#, 5",
:
:7
5"(, 5"7, 5"6, 5", 5"3, 5":, 5#0, 5#", 5##, 5#, 5#(, 5#7, 5#6, 5#, 5#3, 50, 5", 5#
;uente: 2uestionario de Dependencia 1mocional )emos y ondo-o, #006+
&r3i!o N@ H: ;a!tores de de'enden!ia emo!ional 'or 'are#a4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ ,, Des!ri'!i"n de los resultados 1l %rfico NR :, muestra la distribución porcentual de los factores de la dependencia emocional por pareja, observndose que el noventa y siete por ciento ):$+ de éstas presentan el factor búsqueda de atención, se%uido de un noventa y cuatro por ciento ):($+ de parejas que presentan ansiedad de separación y la necesidad de tener constantes e!presiones de afecto de su conyu%ueH así mismo, el noventa y un por ciento ):"$+ de la muestra poseen los factores denominados modificación de planes y miedo a la soledad, y por último, el sesenta y nueve por ciento )6:$+ de las parejas presentaron el factor e!presión límite, siendo este último el que obtuvo menor peso en la distribución de la muestra estudiada. De esta manera
:6
se puede concluir, que los seis factores que componen la dependencia emocional obtuvieron altos niveles porcentuales en la muestra estudiada, lo cual %enera patrones de comportamiento y pensamientos disfuncionales que conllevan al deterioro de las relaciones afectivas en las parejas, aspectos que sern tomados en cuenta para la propuesta. 1s importante aclarar, aclarar, que para fines de esta investi%aci investi%ación, ón, se estableció como criterio dia%nóstico que para considerar que los factores estuvieran presentes en la pareja, al menos uno de sus miembros debía presentar el factor estudiado.
Cuadro N@ , Distribu!i"n 'or!entual de las distorsiones !o%niti$as en las 'are#as !on de'enden!ia emo!ional
Distorsiones !o%niti$as
;re!uen!ia
"(
(7
56, 5#7
#
6
5#, 5(, 56, 5, 5", 5#0, 5##
#
pensamiento
5(, 56, 5, 5#, 5#6
7
"6
7. Cisión catastrófica
5", 57, 56, 5"0, 5#7
7
"6
56
"
"
(#
". ;iltraje #. 5ensamiento 5olari4ado . /obre%enerali4ación
Pare#as 5", 5#, 5, 5(, 56, 5, 5:, 5"#, 5", 5#0, 5##, 5#6, 50, 5#
(. 'nterpretación del
6. 5ersonali4ación . ;alacia de control
5#, 5(, 56, 5, 5"0, 5", 5", 5":, 5##, 5#(, 5#6, 50, 5#
:
5", 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 3. ;alacia de justicia
5"0, 5"#, 5", 5#0, 5##, 5#7,
"3
73
56, 5
#
6
"0. ;alacia de cambio
5#, 56, 5#6
"0
"". 1tiquetas %lobales
56
"
5(, 56
#
6
#"
63
(
"
#0
67
5#6, 5#3, 50, 5# :. @a4onamiento emocional
"#. 2ulpabilidad
5", 5#, 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, ". Deberías
5"#, 5", 5", 5":, 5#0, 5##, 5#, 5#(, 5#6, 5#3, 50, 5#
"(. ;alacia de ra4ón
5", 56, 53, 5"#
"7. "7. ;ala ;alaci ciaa de reco recomp mpen ensa sa divina
5", 5, 5(, 57, 56, 5, 53, 5:, 5"0, 5"#, 5"(, 5"7, 5#0, 5#, 5#(, 5#6, 5#, 50, 5", 5#
;uente: 'nventario de 5ensamientos =utomticos )@ui4 y ujan, "::"+
80%
68%
)0%
65%
58%
60% 50%
42%
45%
40%
23%
30% 20% 10%
16%
16%
6%
13%
6% 10% 3%
3%
6%
0%
F P , 1 * u 7 e F n 2 s P e r F a l 5 i a l 4 a / F a a l F t i a l F l . t r a e n s o . r t e r i 6 a l a a a a l s i + 0 e o c r c i c i n o c i c i n i u e a ' a e + e m i e n $ e n e r e t a c c a t a n a l i l i & 8 a s a & e c t a s $ e a m i e e a & e a & / a & e n a & $ l . i a & ' 4 a r e s t a c i c o ' t o r a i u 0 a o t s n c m r P l o 0 n . i / 0 t n t r o i a l 0 n o m o l / a c & c i e m . i e l 3 i e c o a + e a r i l s o c + e a i / a 0 n + n s i n o
& o
s a m :3 i e n t o
n a l
a & i ! i n a
&r3i!o N@ ,.: Distorsiones !o%niti$as en las 'are#as !on de'enden!ia emo!ional4 Elaborado !on datos tomados del !uadro N@ ,4 Des!ri'!i"n de los resultados 1n el %rfico NR "0, se muestra la distribución porcentual de las distorsiones co%ni co%niti tiva vass pre presen sente tess en la lass pa pare reja jass co conn depen dependen denci ciaa emoci emocion onal al.. Dent Dentro ro de lo loss resultados se encuentra que las distorsiones co%nitivas que obtuvieron niveles ms altos de porcentajes son los deberías con un sesenta y oco por ciento )63$+, la falacia de recompensa divina con un sesenta y cinco por ciento )67$+, la falacia de justicia en un cincuenta y oco por ciento )73$+, el filtraje en un cuarenta y cinco por cient cientoo )(7 )(7$+ $+ se% se%ui uido do de un cu cuare arent ntaa y do doss po porr ci cient entoo )(#$+ )(#$+ de pa parej rejas as con dependencia emocional que presentan la distorsión de falacia de control, aspectos que sern tomados en cuenta principalmente para la propuesta. De esta manera se puede inferir, que el perfil co%nitivo de las parejas con dependencia afectiva estudiadas esta caracteri4ado principalmente por pensamientos que consideran un solo aspecto de una det determ ermina inada da sit situac uación iónHH pensam pensamien ientos tos que suponen suponen el mejoram mejoramien iento to de los problemas a lar%o pla4o y en forma m%icaH pensamientos que consideran como
::
injusto todo aquello que va en contra de las propias necesidadesH por pensamientos que que llev llevan an al de depe pend ndie ient ntee a as asum umir ir la re resp spon onsa sabi bili lida dadd
po porr el ca camb mbio io de
comportamien compo rtamiento to de su pareja parejaHH así como también, por estnd estndares ares rí%idos e infle!ibles infle!ibles acerc acercaa de cómo cómo ti tien enen en qu quee su suce ceder der la lass cos cosas. as. =de dem ms, s, la lass ot otra rass di dist stors orsio ione ness co%nitivas que obtuvieron niveles porcentuales ms bajos, sern tomadas en cuenta en la propuesta de manera preventiva, con el fin de evitar que aumenten su presencia en dicas parejas. De lo anterior, se puede concluir, que las distorsiones co%nitivas presentes en las parejas estudiadas estudiadas contri contribuyen buyen a que se mante manten%an n%an los esquemas esquemas de dependencia emocional, ejerciendo adems, influencia en el patrón interpersonal disfuncional acia la pareja. De i%ual manera, la investi%adora considera pertinente aclarar que para que la distorsión distor sión co%nitiv co%nitivaa se considerara considerara presente en la pareja, se estableció como criterio dia%nóstico que al menos uno de sus miembros presentara la variable en estudio.
Con!lusi"n del dia%n"sti!o Ena ve4 observados los resultados y en cumplimiento con lo planteado en los objetivos para la reali4ación de este estudio, se sustenta la propuesta de un pro%rama co%nitivo?conductual diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%ni co%niti tiva vas, s, con el fi finn de af afia ian4 n4ar ar y %e %ene nerar rar estrat estrate%i e%ias as qu quee bu busqu squen en lo lo%ra %rarr la rees reestr truc uctu tura raci ción ón co co%n %nit itiv ivaa de dell si sist stem emaa de cr cree eenc ncia iass y la modi modifi fica caci ción ón de comportamientos disfuncionales, propios de los dependientes emocionales. De esta manera, se lle%ó a las si%uientes conclusiones •
/e obs observ ervó, ó, que el pe perfi rfill so soci ciop opers ersona onall de la lass pa parej rejas as de la muest muestra ra
estudiada, se caracteri4a por •
1l treinta y cuatro por ciento )($+ de los sujetos se ubican en el ran%o de
edad correspondiente a la adulte4 intermedia.
"00
•
a distribución porcentual de la muestra se%ún el se!o, es equitativa en un
cincuenta por ciento )70$+ tanto para las mujeres como para los ombres, por aberse tratado de un estudio que incluyó a ambos miembros de la pareja. •
as as parej parejas as co conn co confl nflic icto toss est estudi udiad adas as se en encu cuent entran ran eq equi uita tati tiva vame ment ntee distribuidas en cuanto al tipo de convivencia, por lo que un cincuenta por ciento )70$+ estn casadas y el otro cincuenta por ciento )70$+ en unión libre. •
1l cuarenta y un por ciento )("$+ de los sujetos lle%aron asta el nivel de
instrucción universitario. •
1l estrato socioeconómico de las parejas estudiadas que obtuvo el mayor
peso en la distribución porcentual fue el de nivel medio con un ocenta y oco por ciento )33$+. •
5or su parte, el tiempo de relación con la pareja actual que obtuvo mayor
índicee de porcent índic porcentaje aje en la muestra, fue el ran%o que va de " a "# a-os juntos, con un setenta y cinco por ciento )7$+. •
5or su parte, se considera si%nificativo que de la muestra estudiada el
noventa y siete por ciento ):$+ de las parejas presentan dependencia emocional, resultado que estadísticamente sustenta la propuesta. 1n lo que respecta a la distribución porcentual de los factores de la dependencia emocional emoci onal se%ún el se!o de la muest muestra ra estudiada, se obtuvo que las diferencias diferencias entre las mujeres y los ombres no fueran muy marcadas para los factores de ansiedad de separación, e!presión afectiva de la pareja, modificación de planes, miedo a la soledad y búsqueda de atención. 5or el contrario, el factor denominado e!presión límite, obtuvo un mayor índice porcentual en las mujeres en comparación con los ombres cuya distribución porcentual fue considerablemente menor. 1n cuanto a la identificación de las distorsiones co%nitivas presentes en las parejas con dependencia emocional, se obtuvo que las ms si%nificativas fueron los
"0"
deberías, la falacia de recompensa divina, la falacia de justicia, el filtraje y la falacia de control.
5or lo que se concluye, que el pro%rama co%nitivo?conductual diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, debe considerar los aspectos relacionados con a+ las e!presiones emocionales de ansiedad que se producen ante la posible pérdida o distanciamiento de la pareja, b+ la necesidad constante de querer recibirr afecto por parte de la pareja, c+ la concepci recibi concepción ón de que la pareja es el centro de la vida, d+ el miedo a la soledad, e+ las manifestaciones límites frente a la pérdida de la pareja, f+ la búsqueda activa de la atención de la pareja, y por último, considerar aquellos pensamientos distorsionados que %iran entorno a la relación, para de esta manera proponer estrate%ias psicoterapéuticas que busquen ayudar a las parejas a lo%rar un cam lo%rar cambio bio a nivel nivel co%niti co%nitivo, vo, emocio emocional nal y comport comportame amenta ntall que perm permit itan an fomentar el sano funcionamiento y desarrollo de la relación y sus miembros.
"0#
CAPÍTULO ) LA PROPUE>TA PRO&RAMA CO&NITI)O5CONDUCTUAL DIRI&IDO A PAREJA> CON DEPENDENCIA EMOCIONAL DI>TOR>IONE> CO&NITI)A> UE ACUDEN AL CON>ULTORIO MKDICO POPULAR JE>> NAARENO DE CA&UA Presenta!i"n a presente propuesta est basada en el dise-o de un pro%rama co%nitivo? conductual diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas que acuden al consultorio médico popular >esús Na4areno de 2a%ua. 1l propósito y la iniciativa de reali4ar esta propuesta esta fundamentada en las bases teóricas y los resultados del dia%nósticoH su objetivo es inducir que las parejas reestructuren sus sistemas de creencias y modifiquen los comportamientos disfuncionales propios de los dependientes emocionales, con el fin de fomentar relaciones afectivas sanas en la que sus miembros sean capaces de desarrollar erramientas que les %eneren mejor condición y calidad de vida psicoló%ica. a pr prop opue uest staa se es esttru ruct ctur uraa de la si si%u %uiien entte man aner era a >u >ust stiifi fica caci ción ón,, fundame fund amenta ntación ción teó teóric rica?ps a?psico icoló% ló%ica ica y dia dia%nós %nósti tica, ca, factib factibili ilidad dad de la propuest propuesta, a, obje objeti tivo voss %e %ener neral ales es y esp espec ecíf ífic icos os,, be benef nefic icio ios, s, es estr truc uctu tura ra,, admin adminis istr traci ación ón y presentación de la propuesta.
"0
Justii!a!i"n Ena ve4 obtenidos los resultados de los cuestionarios, se allan ciertos factores psicoló%icos que se consideran importantes para brindar el apoyo psicoterapéutico a las parejas con dependencia emocional, lo cual define su vi%encia, pertinencia e importancia. 1n relación a la vi%encia, la información obtenida confirma que la dependencia emoci em ocion onal al se co const nstit ituy uyee como como una de la lass ca causa usass pr prin inci cipal pales es en relac relació iónn a lo loss conflictos de parejas, la cual a venido formando parte sustancial de la clínica cotidiana. 1sto ocurre por diversas situaciones, presentndose adems en cualquier condición social y ra4a, cuyas consecuencias afectan tanto a nivel personal como a nivel de las relaciones interpersonales, especialmente con la pareja. 5or tal ra4ón, la reali4ación reali 4ación de un pro%rama pro%rama co%nit co%nitivo?con ivo?conductua ductuall diri%ido diri%ido a parejas parejas con dependencia dependencia emocional emoci onal y distor distorsiones siones co%nitiv co%nitivas as que acuden al consultori consultorioo médico médico popular popular >esús Na4areno de 2a%ua, es de actualidad debido que, se le brinda erramientas psicoterapéuticas para enfrentar una situación que afecta ne%ativamente el funcionamiento de las relaciones de pareja. = su ve4 es pertinente, debido a que los psicólo%os cuentan con estrate%ias terapéuticas para abordar los componentes psicoló%icos que %eneran malestar en las parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, de esta manera se s e evita y previene que estas personas puedan caer en episodios depresivos, de an%ustias, de suicidio, deterioro de su calidad de vida, relación intra e intro personal. 1n relación a la importancia de la propuesta, es relevante destacar que un pro%rama terapéutico basado en la terapia co%nitivo?conductual es oportuno en ésta institución, ya que dentro de sus pro%ramas asistenciales se encuentra el servicio de psicolo%ía. =dems, éste pro%rama es relevante, debido a que podr ser visto como una erramienta para todos aquellos psicólo%os que deseen intervenir en esta rea, ya
"0(
que est orient orientado ado al tratamiento tratamiento de las manifestaciones manifestaciones psicoló%icas psicoló%icas producidas producidas por la dependencia emocional dadas a nivel co%nitivo, emocional y comportamental. = su ve4 éstas parejas, se podrn capacitar de técnicas y erramientas con el fin de que puedan identificar y controlar aquellos aspectos que contribuyen al mantenimiento de la problemtica.
;undamenta!i"n 1l pro pro%ra %rama ma co co%ni %niti tivo vo?co ?condu nduct ctual ual di diri ri%i %ido do a pa parej rejas as co conn de depe pende ndenc ncia ia emocional emoci onal y distor distorsiones siones co%nitiv co%nitivas as que acuden al consultori consultorioo médico médico popular popular >esús Na4areno de 2a%ua, se fundamenta en un dia%nóstico, en basamentos teóricos y en erramientas psicoló%icas.
;undamenta!i"n Te"ri!o5Psi!ol"%i!a a presente propuesta se fundamenta en los sustentos teóricos, basados en el abordaje co%nitivo?conductual que an sido aportados a lo lar%o del tiempo por diversoss invest diverso investi%adore i%adoress en el rea. 1stas terapias son desi%nadas para que las parejas a%an un cambio en sus pensamientos, conductas, forma de e!presarse ante el mundo y ante sí mismo, y sobretodo para que los dependientes emocionales pudieran lle%ar a verse como personas individuales e independientes.
Modelos de inter$en!i"n 'si!ol"%i!a 'ara la de'enden!ia emo!ional 5ara la intervención en personas con dependencia emocional, Nisiara )#00"+ su%iere que se transforme la visión absorbente que se tiene de la pareja, y se utilice un tiempo para que se cono4can como personas individuales e independientes. 5or su parte, Felfenber%er )#000+ propone comprender la relación de pareja, no como una simbiosis sino como una complementariedad en la cual cada uno de los
"07
miembros requiere de espacios personales, para así poder aportar elementos propios a la relación.
5ara 8ec 8ec99 )"::0+ )"::0+ La Lass mal malas as interpr interpreta etacio ciones, nes, distor distorsio siones nes co%nit co%nitiva ivass y si%nificados e!a%erados que estn presentes en la dependencia emocional, pueden corre%irse mediante la aplicación de técnicas de la terapia co%nitiva.M )p. #(7+. =dems, *ayor )#000+ plantea que, para superar la dependencia afectiva, se tiene que fomentar yBo desarrollar la autoestima y la asertividad, mejorar las estrate%ias en la solución soluci ón de problem problemas, as, y prevenir prevenir las recaídas de la dependencia emocional emocional acia la pareja mediante el uso de autoinstrucciones y técnicas de relajación.
Tera'ia Te ra'ia !o%n !o%niti$o iti$o Condu!tual a terapia co%nitivo conductual, es un modelo de tratamiento psicoeducativo, a corto pla4o, activo, directivo, estructurado y dinmico que plantea una nueva manera de conc concep eptu tuar ar la ps psic icot oter erap apia ia,, de có cóm mo lo loss di dive vers rsos os fa fact ctor ores es en lo loss qu quee se desenvuelve en ombre interactúan para dar paso a un estilo de vida. Dica terapia es un término %enérico que se refiere a las terapias que incorporan tanto intervenciones conductuales )intentos directos de disminuir las conductas y emocio emo ciones nes disfunc disfuncion ionale aless mod modifi ificand candoo el comport comportami amient ento+ o+ como como interve intervenci ncione oness co%ni co%niti tiva vass )i )int nten ento toss de di dism smin inui uirr la lass co cond nduct uctas as y emoc emocio iones nes di disfu sfunci ncion onal ales es modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo+. =mbos tipos de intervenciones intervenciones se basan en la suposic suposición ión de que un aprendi4aje aprendi4aje anterior est produciendo actualmente consecuencias desadaptativas y que el propósito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando e!periencias de aprendi4ajes nuevas, ms adaptativas )8ree >esú súss Na4a Na4are reno no de 2a 2a%u %ua, a, conoc conocim imien iento toss te teóri órico coss re refer ferent entes es a la de defi fini nici ción ón,, ca causa usas, s, ca carac racte terí ríst stic icas as y consecuencias de las relaciones de parejas con dependencia emocional. •
1duc 1d ucar ar a la lass pa pare reja jass en el mode modelo lo co co%n %nit itiv ivo?c o?con onduc ductu tual al,, a fi finn de que
comprendan los fundamentos y conceptos bsicos presentes en dico tratamiento. •
8rindar técnicas terapéuticas para el manejo de la dependencia emocional en
las parejas que acuden a dico centro. 8rindar estrate%ias 8rindar estrate%ias que permitan permitan a las parejas con dependencia dependencia emocional y dist di stors orsio ione ness co co%ni %niti tiva vas, s, id iden enti tifi ficar car,, de debat batir ir y re reest estruc ructu turar rar lo loss pensa pensami mient entos os •
distorsionados en relación a la pareja. •
;omentar en las parejas estilos de comunicación asertiva y estrate%ias de
resolución de problema, con el fin de mejorar sus relaciones afectivas. •
;oment ;om entar ar la autoest autoestima ima,, autoco autoconoci nocimie miento nto y la autoac autoacepta eptació ciónn de cada cada
miembro de la pareja, a fin de promover la visión del sí mismo como ser individual e independiente.
""0
Benei!ios
1l presente pro%rama concede beneficios principalmente a las parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, que requieran de una atención psicoló%ica especiali4ada para el tratamiento de todos aquellos aspectos que contribuyen al mantenimiento de los esquemas de dependencia. =sí como también resulta de %ran beneficio para los profesionales de la psicolo%ía que deseen conocer y aplica apl icarr err errami amient entas as de interve intervenci nción ón ter terapéu apéutic tica, a, que buscan buscan %enerar %enerar result resultados ados positivos y satisfactorias en las parejas con dependencia afectiva.
Estru!tura de la 'ro'uesta 1sta propuesta est conformada por la elaboración de un pro%rama co%nitivo? conductual diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas que acuden al consultorio médico popular >esús Na4areno de 2a%ua. /e encuentra estructurada en 7 fases
;ase I: 1valuación y Caloración de la pareja radica en la necesidad que tiene el psicólo%o de inda%ar sobre las preocupaciones, necesidades, temores, dificultades, etc. que la pareja manifiesta en el momento de la consulta. De acuerdo a lo anterior se evalúann los síntomas, situaci evalúa situaciones ones y alteraciones alteraciones en el funcionamiento funcionamiento de la relación, para así proc proceder eder a sseleccionar eleccionar las técnicas y tratamiento adecuados para mejorar las reas problemticas de la pareja. 1n este momento, la pareja ser informada de que las primeras sesiones se dedicaran a la definición de problemas y a la evaluación de la relación, por lo que no an de esperar un cambio inmediato asta que pro%rese la terapia.
"""
;ase II: 5sicoed 5sicoeduca ucació ción n 1ste 1ste es un elemen elemento to im import portant antee en el pro%ram pro%ramaa co%nitivo?conductual diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, ya que permite a las parejas entender qué es lo que les est pasando y cómo pueden establecer un marco de referencia para %uiar u orientar su actuación. 5ara ello se entre%a a los participantes un folleto con información acerca de los aspecto aspe ctoss ms rel releva evante ntess que est estn n rel relaci aciona onados dos con la depende dependenci nciaa emocio emocional nal.. =dem =d ems, s, se ed educa ucar r a la pa parej rejaa en relac relació iónn al model modeloo te terap rapéu éuti tico co co co%ni %niti tivo vo?? conductual a fin de que comprendan claramente sus principios y métodos.
;ase III: *anejo de la dependencia emocional emocional Aiene como finalidad finalidad trabajar terapéuticamente aquellas reas propias de los dependientes emocionales, entre las que destacan la ansiedad de separación, la necesidad constante de afectos por parte de la pareja, la búsqueda de atención y e!presiones límites, modificación de planes y mi mied edoo a la sol soled edad. ad. =dems, dems, se at atend ender ern n lo loss aspec aspecto toss psico psicoló ló%i %icos cos co como mo la autoestima disminuida, déficit de asertividad al relacionarse con la pareja, así como también la poca capacidad de resolución de problemas, por considerarse teóricamente como unas de las causas %eneradoras de la dependencia. 5ara ello se emplea técnica de relajación, la asi%nación de tareas, el fomento de la autoestima, el entrenamiento asertivo, el entrenamiento en solución de problemas, dete detenc nció iónn de dell pe pens nsam amie ient nto, o, id iden enti tifi fica caci ción ón de la lass di dist stor orsi sion ones es co co%n %nit itiv ivas as y pensamientos automticos y la reestructuración co%nitiva. os últimas tres técnicas se-aladas, se llevaran a cabo en la cuarta fase.
;ase I): *odificación de las distorsiones co%nitivas Aiene como objetivo que las parejas modifiquen el sistema de creencias disfuncionales que contribuyen al mantenimiento de los esquemas de dependencia emocional. 5ara ello es necesario que adqui adquiera erann la ca capa paci cida dadd de id iden enti tifi ficar car y et etiq ique ueta tarr la lass di dist stors orsio ione ness co co%n %nit itiv ivas as,, identificar los pensamientos automticos y establecer la cone!ión entre pensamiento? emoción y conducta.
""#
;ase ): /e%uimiento y control 1l objetivo de la presente fase es establecer el cont contro roll
peri periód ódic icoo so sobr bree el man ante teni nimi mien entto
de aq aque uell llos os pe pens nsam amiien ento toss
y
comportamientos que ayan sido tratados terapéuticamente en las fases previas del pro%rama, previniendo así las recaídas, r ecaídas, asta que lle%ue el momento de dar el alta a la pareja.
Administra!i"n de la 'ro'uesta a reali4ación de la propuesta se reali4ar en las instalaciones del consultorio médico popular >esús Na4areno de 2a%ua. /e reali4arn en un promedio de seis )6+ meses, los cuales se llevaran a cabo en los meses de Ictubre, Noviembre y Diciembre del a-o #0"0 y 1nero, ;ebrero y *ar4o de #0"".
Cuadro N@ , Administra!i"n de la 'ro'uesta ;A>E>
O!tubre
No$iembre
Di!iembre
Enero
;ebrero
Mar9o
, 0 , 0 , 0 , 0 , 0 , 0 1valuación y Caloración de la pareja
5sicoeducación
*anejo de la dependencia emocional
*odificación de las distorsiones co%nitivas
/e%uimiento y 2ontrol
""
;uente: ;alla )#0"0+
La 'ro'uesta 1l pro% pro%ram ramaa co%niti co%nitivo?c vo?condu onductu ctual al diri%i diri%ido do a las parejas parejas con dependen dependencia cia emocional y distorsiones co%nitivas, fue dise-ado con la finalidad de que dicas parejas obten%an erramientas que arn arn que reestructuren su sistema de creencias y modifi mod ifique quenn aque aquello lloss comport comportami amient entos os disf disfunci unciona onales les propios propios de la dependen dependencia cia afectiva. 1s por ello que con las erramientas brindadas en esta propuesta, las parejas lo%ra o%rara rann mej ejor orar ar as aspe pect ctos os de su rel relació aciónn qu quee co cons nsiide dera rann ina nade decu cuad ados os y disfuncionales. as fases que constituyen el pro%rama se detallan a continuación
;ase I: 1valuación y valoración de la pareja 1sta primera fase se subdivide en tres sesiones
Cuadro N@ ,04 Entre$istas !on#untas >esi"n N@ , Ob#eti$os Es'e!(i!os
Contenido
A!ti$idad
1sta 1stabl blec ecer er ra rapp ppor ortt 1stablecer una relación óptima y de 1ntrevista con los pacientes en la que elBla la terape terapeuta uta mantie mantiene ne una act actitu itudd confia fian4a n4a ent entre re el terape terapeuta uta y los elB con ambos miembros con de la pareja.
transpar sparente, ente, espontnea espontnea y de escuca escuca pacientes, ya que de esto depender tran que ambos miembros se dejen %uiar para lo%rar así un clima emocional de co corr rrec ecta tame ment ntee
du dura rant ntee
proceso psicoterapéutico. psicoterapéutico.
to todo do
onffia ian4 n4a. a. =de dem ms, el con
pa parra
el ello lo
es
im impor portan tante te que elB elBla la terape terapeuta uta asuma asuma una actitud imparcial o neutral ante cada miembro de la pareja
.
""(
1ntrev evis ista ta co conn los pa paci cien ente tes, s, pa para ra Ibtener Ibten er informac información ión 1stablecer una impresión inicial del 1ntr obte tene nerr un unaa bu buen enaa co comu muni nica caci ción ón y de ambos ambos miembr miembros os modo de interactuar de la pareja. 1s ob de la pareja para la decir,
permite
formular
una lo%rar reunir los datos necesarios para el
conc ncep eptu tual ali4 i4ac ació iónn in inic icia iall so sobr bree tratamiento psicoló%ico. co comp mpre rens nsió iónn de la co dinmica de la como ambos miembros de la pareja ven su relación y el curso de su
relación.
conflicto.
;uente ;alla )#0"0+
•
@ecursos Fumanos 1l psicólo%o y los pacientes.
•
@ecursos *ateriales En consultorio con el mobiliario adecuado, tranquilo, limpio y ventilado.
•
Duración /esión de (7 minutos.
Cuadro N@ ,-4 Entre$istas Indi$iduales >esi"n N@ Ob#eti$os Es'e!(i!os
@eali4ar co conc ncep eptu tual ali4 i4ac ació iónn
Contenido
A!ti$idad
una Ibtener información de cada miembro 1ntrevista con cada una de las de de la pareja por separado, a través de la personas sin la presencia de su
apertu rtura ra y e!pres e!presión ión onest onestaa de los pareja, con el fin de lo%rar una cómo el individuo ve los ape sentimientos. problemas de la relación. pensamientos y sentimientos.
e! e!pr pres esió iónn ms ms ab abie iert rtaa de los los pensamientos sobre sí mismo y la relación.
""7
1val alua uarr el 1v
5romover conoc onocim imie ient ntoo
de
lo loss
aspe aspect ctos os
psic ps icol oló% ó%ic icos os =plicación de los instrumentos
relac lacion ionado adoss con la aut autoes oestim tima, a, los de las re
evaluación
=utoes esti tima ma de características positivas y estilos de comunicación y el manejo de =uto
1scala
de
2o 2oop oper ersm smit it, ,
=utoin info form rmee de la co cond nduc ucta ta cond nduc ucta tass aser serti tivvas en cad adaa =uto ne%ativas de cada las co miembro de la pareja. De esta manera, asertiva )arcía y *a%a4, "::(+ miembro de la pareja. se co cons nsid ider eran an ot otro ross aspe aspect ctos os qu quee y los problemas en el 1stilo de forman parte de las características de comunicación )8ec9, ":33+. los dependientes emocionales.
;uente ;alla )#0"0+
•
@ecursos umanos 1l psicólo%o y los pacientes.
•
@ecursos materiales En consultorio con el mobiliario adecuado, tranquilo, limpio y ventiladoH inventarios de evaluación psicoló%icaH lpi4H borrado borrador. r.
•
Duración /esión de 0 minutos para cada miembro de la pareja.
Cuadro N@ ,14 Identii!a!i"n de la de'enden!ia emo!ional esi"n N@ Ob#eti$os Es'e!(i!os @eali4ar
Contenido
A!ti$idad
@etr troi oinf nfor orma marr a la lass pa pare reja jass so sobr bree lo loss 8reve psicoeducación que consistir la @e
identific ident ificació aciónn del resultados obtenidos tras la aplicación de en darle una e!plicación a la pareja distin tintos tos cuesti cuestiona onari rios, os, con el fin fin de sobre problema por parte parte los dis de la pareja.
la
problemtica
de
la
delimitar las reas problemticas y acer depe dependenc ndencia ia emocional emocional,, aciendo aciendo qu quee la pa parreja se ide dent ntif ifiq ique ue con la énfasis en la sintomatolo%ía y sus dependencia emocional y sus características características consecuencias en la relación. clínicas.
""6
'ndicar el plan de Ena
ve4
identificadas
las
reas 5sicoeducación, consistir consistir en darle a
terapeuta e!plicar a las la pa pare reja ja un unaa brev brevee e! e!pl plic icac ació iónn acción terapéutico problemticas, elBla terapeuta a la pareja.
parejas la jerarquía de los problemas en acerca del plan de tratamiento que función de su importancia y de lo da-inas se cumplir de la si%uiente manera que son para la relación. De esta manera, ".+ ".+ 5s 5sic icoe oedu duca caci ción ón a trav través és de te tera rape peut utaa y pa pare reja ja pu pued eden en co come men4 n4ar ar a talleres, enfrentarse a cada problema uno por uno.
#.+ *anejo de la dependencia, .+ *odificación de las distorsiones co%nitivas (.+ /e%uimiento y control.
1stablecer
un =se%urar la voluntad colaboradora por parte @eali4ar un compromiso verbal de
contrato de de la pareja, para %aranti4ar su participación tratamiento. tratamiento con las en el proceso terapéutico. parejas.
;uente ;alla )#0"0+
•
@ecursos Fumanos 1l psicólo%o y los pacientes.
•
@ecursos *ateriales En consultorio con el mobiliario adecuado, tranquilo, limpio y ventilado.
•
Duración /esión de (7 minutos.
;ase ;a se II II:: 5sicoeducación 1sta fase se llevar a cabo, bajo la modalidad de talleres los cuales sern dictados en forma %rupal primero a todas las mujeres, se%undo a todos los ombres, y por último se finali4a la jornada de talleres con la participación conjunta de ambos miembros de la pareja. =sí, el número total de
""
talleres a dictar serían (, distribuidos en sesiones, en un tiempo apro!imado de ( semanas. os talleres son los si%uientes
Taller Ta ller N@ ,: Cono!iendo la de'enden!ia emo!ional Q>o+ de'endienteS de'endiente S •
Ibjetivo 2onocer los aspectos psicoló%icos de la dependencia emocional y sus consecuencias.
•
/esión NR " diri%ida a las mujeres y NR ( diri%ida a los ombres.
•
@ecursos umanos 1l psicólo%o y los participantes.
•
@ecursos materiales materiales Ci Cideo deo 8eam, laptop, pantalla, pantalla, caja, caramelos, mater material ial multi% mul ti%rafi rafiado ado )pro )pro%ram %ramaa de act activi ividad dades, es, trí trípti ptico co inform informati ativo+ vo+.. =d =dem emss se requiere de un espacio donde se pueda acer una actividad %rupal, tranquila, limpia y ventilada, con treinta y cinco )7+ sillas, y # mesas.
•
Aiempo =pro!imadamente oras y "0 minutos cada sesión.
Taller Ta ller N@ : A'rendamos ssobre obre la Te Tera'ia ra'ia !o% !o%niti$a5!ondu!tualS niti$a5!ondu!tualS
•
Ibje Ib jeti tivo vo 1d 1duca ucarr a am ambos bos mi miem embro bross de la pa pare reja ja en cu cuant antoo al mode modelo lo terapéutico co%nitivo?conductual.
•
/esión NR # diri%ida a las mujeres y NR 7 diri%ida a los ombres.
@ecursos umanos 1l psicólo%o y los participantes.
•
@ecursos materiales Cideo 8eam, laptop, pantalla, material multi%rafiado )%uía informativa+. =dems, se requiere de un espacio donde se pueda acer
""3
una actividad %rupal, tranquila, limpia y ventilada, con treinta y cinco sillas )7+ y # mesas.
•
Aiempo =pro!imadamente oras cada sesión.
Taller Ta ller N@ : Prin!i'ios 6ue a+udan a 're$enir la de'enden!ia emo emo!ionalS4 !ionalS4
•
Ibjetivo 5romover actitudes anti?dependientes, a fin de fomentar un estilo de vida funcional.
•
/esión NR diri%ida a las mujeres y NR 6 diri%ida a los ombres.
•
@ecursos umanos 1l psicólo%o y los participantes.
•
@ecursos materiales Cideo 8eam, laptop, pantalla, D.C.D, Aelevisor, material informativo )lecturas complementarias+. =dems, se requiere de un espacio donde se pueda acer una actividad %rupal, tranquilo, limpio y ventilado, con treinta y cinco )7+ sillas y # mesas.
•
Aiempo =pro!imadamente oras y media por cada sesión.
Taller Ta ller N@ 0: Com'artamos lo a'rendidoS e%uimiento + Control:
;alacia de control
""
5osteriormente, un paso adicional para el mantenimiento de los lo%ros ser fijar sesiones de apoyo. 5ara eso, se invitar a la pareja a asistir a una o ms sesiones en los seis meses posteriores a la finali4ación de la terapia. 1stas sesiones son de %ran utilidad aún cuando la pareja funciona bien después de la terapia, ya que podrn revisar cules son las abilidades y las pautas que acen e!itosa la relación. •
@ecursos umanos 1l psicólo%o y los pacientes.
•
@ecursos materiales En consultorio con el mobiliario adecuado, tranquilo,
limpio y ventilado. •
Duración 0 minutos por sesión.
CAPÍTULO )I RECOMENDACIONE> ue%o de aber investi%ado, anali4ado y planteado el pro%rama, se e!presan al%unas recomendaciones que son pertinentes a considerar =l 1stado vene4olano, por considerar a la familia el factor fundamental de la sociedad, y por ser la pareja la base de la familia, para que propicie pro%ramas que fomenten la educación familiar, los valores, la autoestima, los factores psicoló%icos que constituyen constituyen relaci relaciones ones de parejas sanas, entre otros tópicos similares, similares, a través de carl carlas, as, fo foro ross o ta tall llere eress que sean sean di dict ctad ados os en in inst stal alac acio ione ness co como mo es escue cuela lass y ospitales, con el fin de que la población en %eneral ten%a la oportunidad de recibir dica información.
"#
=l *inisterio del 5oder 5opular para la 1ducación, para que creen pro%ramas de prevención para ni-os y adolescentes, con una educación acorde a su etapa del desarrollo sobre lo que en realidad si%nifica las relaciones de parejas, y todos aquellos valores que contribuyan al buen funcionamiento de las relaciones interpersonales. =l consultorio médico popular >esús Na4areno de 2a%ua, con el objeto de que cont contin inúe úenn pr prom omov ovie iend ndoo la la labo borr pr prev even enti tiva va y te tera rapé péut utic icaa a la lass pa pare reja jass co conn dependencia emocional y distorsiones co%nitivas que acuden a dico centro. = la En Eniive vers rsiida dadd 8i 8ice cent nten enar aria ia de =ra ra%u %ua, a, a fi finn de qu quee ap apoy oyen en ms investi%aciones sobre psicolo%ía clínica y de la salud, que promuevan laspropuestas y pro%ramas de intervención, para par a que sean aplicadas en los centros que las requieran, y así medir su efectividad y mejorarla. = ot otro ross pr prof ofes esiion onal ales es qu quee lab abor oren en en es esta ta r rea ea,, pa para ra qu quee si sirv rvan an de multiplicadores de las bondades del pro%rama con respecto a la importancia del tratamiento psicoló%ico de las parejas con dependencia emocional y trabajar en la reducción de esta situación que afecta a su ve4 en el funcionamiento familiar. = otros investi%adores, para que continúen con esta investi%ación, apliquen y evalúen el pro%rama diri%ido a parejas con dependencia emocional y distorsiones co%nitivas, y constatar su eficacia.
"
RE;ERENCIA> BIBLIO&R2;ICA> =mbross =mbr ossi, i, . )" )"::( ::(+. +. ;is ;isiol iolo%( o%(aa del mat matrim rimoni onio* o* o medi medita!i ta!iones ones de il iloso oso(a (a e! e!l7 l7!ti !ti!a !a re rela lati ti$as $as a la e eli li!i !idad dad + des%r des%ra! a!ia ia de los los !asad !asados4 os4 uadalajara, *é!ico 1ditorial eyenda. =r =ria ias, s, ;. )" )":: :::+ :+.. El 'ro+e!t 'ro+e!too de in$ in$esti esti%a! %a!i"n i"n44 2aracas, 2aracas, Cene4uela ne4uela 1ditorial 1ditorial 1pistemeBIrial. =r =ria ias, s, ;. )#00 )#00"+ "+.. Mitos + errores en la elabora!i"n de tesis + 'ro+e!tos de in$esti%a!i"n )#a ed.+. 2aracas, Cene4uela Cene4uela 1ditorial 1pisteme. =rias, ;. )#006+. El 'ro+e!to de in$esti%a!i"n: Una introdu!!i"n a la metodolo%(a Cene4uela 1ditorial 1pisteme. !ient(i!a )7a ed.+. 2aracas, Cene4uela =rria%a, N. )#00+. Rela! Rela!i"n i"n entre satisa!!i"n amiliar + distorsiones distorsiones !o%niti !o%niti$as $as en alumnos de Psi!olo%(a de la Uni$ersidad Cesar )alle#o Tru#illo* Per84 Documento en línea disponible FttpBBucvvirtual.edu.pe BportalBescuelasBpsicolo%iaBtesis]psBA1/'/B#3.doc )consulta BportalBescuelasBpsicolo%iaBtesis]psBA1/'/B#3.doc )consulta Diciembre (, #00:+. =rro =r royyave, ave, =.H Iso sori rio, o, N. y 2orr 2orrea ea,, *. )# )#00 00+ +.. Con Constru stru!!i !!i"n* "n* $al $alida ida!i" !i"n n + ti'ii!a!i ti'i i!a!i"n "n del !uestionar !uestionario io de de'ende de'enden!ia n!ia ae!ti$a )volumen 7+ )revista en línea+ disponible ttpBB
View more...
Comments