Download Denuncia de La Patrullera Ana Milena Cruz...
MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL E INTERPOL SECCIONAL HUILA
POLICÍA NACIONAL Unidad: _________________________ Radicado No: _____________________ Recibido por: _____________________ Fecha: ___________Hora: _________
No. S-2018- 007790 / SUBIN - GRAIC - 25
Palermo, 14 de febrero de 2018 General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General Policía Nacional Carrera 59 No. 26-21 Bogota D.C. Asunto: Solicitud defensa derechos de la mujer De manera respetuosa me dirijo a mi General, luego de haber agotado las instancias que me corresponden y haciendo uso de la pretermisión del conducto regular 1, para informar hechos que considero son de suma importancia, dada la situación en la que me encuentro como mujer, que debe cumplir la subordinación de un señor Oficial con tantos años de carrera institucional y que aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer, su tranquilidad frente a situaciones que se sobrepasan de la galantería al acoso e insinuaciones, que hoy día se atribuyen a conductas de violencia de género, el acoso sexual. Acudo a mi General, porque el día 09 de febrero de 2018, agotada de tantas dificultades decidí comentarle a mi General Jorge Luis Vargas Valencia Director de Investigacion Criminal e Interpol, mediante el programa de acercamiento que el posee por la plataforma web, llamado coméntele al Director para buscar una solución a mi situación pero sucedió todo lo contrario y hoy día estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado, al punto de tener que acudir a citas con psicología para poder sobrellevar lo que está pasando a mi alrededor. Mi principal pretensión es no solo colocar en conocimiento mi caso, sino de solicitar se investigue de manera importante, las diferentes acusaciones que el señor Comandante de Departamento ha tenido y que no llegan al fondo de las mismas.
Mi General, de manera sucinta realizó un relato de lo acontecido:
1
Ley 1015 de 2006, Artículo 31. Pretermisión del conducto regular. El conducto regular podrá pretermitirse ante hechos o circunstancias especiales, cuando de su observancia se deriven resultados perjudiciales
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 1 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Desde el año 2016, mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido.
Esta conversación es donde me dice insistentemente que cambiara con él. Primera evidencia:
Con el ánimo de tenerme más cerca de él, ordeno al señor Mayor Milton Javier Prieto Coca Jefe de la Seccional de Investigación Criminal DEUIL, que me encargará de alimentar las estadísticas relacionadas con homicidios y que a la vez lo acompañará a varias de las reuniones en las que él debía hacer las diferentes exposiciones. Imagen 3
En una de esas reuniones en la Brigada del Ejército, junto con mi Coronel Juan Carlos León Montes (compañero de él), quien es el comandante de la Metropolitana de Neiva, debí acompañarlo para estar atenta a los requerimientos de los datos que pudiese necesitar y a la vez, recolectar las actas de las reuniones.
Esto me escribió cuando estábamos en dicho sitio
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 2 de 9
Aprobación: 27-03-2017
IMAGEN 3
En innumerables ocasiones pasé situaciones que incluso me hacían llorar y compartí lo que me sucedió con mi superior inmediato, sin embargo, siempre existe el temor de las dificultades que puede pasar si uno informa estas cosas c osas tan delicadas. Estas eran los tipos de conversaciones (a pesar que siempre he asumido mi papel de subalterna, compañera permanente, madre, pero sobre todo mujer) que normalmente me hacía; por eso y ya cansada con esta situación opte por grabar las insinuaciones que mi coronel me hacía diciendo que yo lo manejaba porque yo le gustaba y otras cosas que se pueden escuchar en mencionado audio, sin acceder a ningún tipo de insinuación. Donde reitere mi posición de mujer comprometida, (Adjunto audio numero 1).
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 3 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Esta no es la conversación que uno como Patrullera espera tener con un superior y más aun percibiendo sus intenciones.
Tome la decisión de contar esto, porque ya entre noviembre de 2017 hasta la fecha, la situación ha sido insostenible emocional y laboralmente, más aún cuando mi Coronel Oscar Efrain Pinzon Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante, sin interesar el número de acusaciones de todo tipo que se le han hecho y haciendo retirar a más de un Policía que se le atraviese en el camino, eso infunde temor, no respeto.
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 4 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Frente a esta persecución, quiero mostrar a mi General el empeño de mi Coronel Oscar Efrain Pinzón Moreno por controlarme al no asistir a su oficina cada vez que lo requería, pasando un oficio al señor Mayor Milton Javier Prieto Coca Jefe de la Seccional de Investigación Criminal DEUIL, para que le rinda explicaciones de mi actividad, porque honestamente quería evadir al máximo sus comentarios.
El 28 de diciembre de 2017, al finalizar la tarde deportiva me acerque a mi Coronel Pinzón para solicitar me autorizará salir a vacaciones desde el 1 de enero, con el fin de viajar a Cúcuta con mi compañero permanente aprovechando su turno de descanso de navidad y teniendo en cuenta mi plan vacacional. Inicialmente lo autorizó con el señor Intendente Juan Pablo Bedoya Chica (jefe Grupo Talento Humano DEUIL). Por alguna razón mi Coronel Oscar Efrain Pinzón Moreno al día siguiente, estaba ofuscado (como suele comportarse con los subalternos) por considerar que le había mentido al haber salido con turno de navidad el 24 de diciembre, situación que él ya sabía porque en el comando todo se realiza con su venia, sin embargo, en su ira ordeno que mejor saliera el 9 de enero.
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 5 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Días después volvió a cambiar de opinión y decidió ordenar que saliera el 15 de enero y que en retaliación me enviara a la UBIC (Unidad Básica de Investigación Criminal) más lejana, tal como lo muestra la siguiente imagen del oficio en que plasma su orden.
Mi General, mi servicio se ha enmarcado en el amor hacia la Institución, mi trabajo es muy valioso para mí y mi familia y estas situaciones comentadas, se convierten en un tormento para una mujer que se siente atemorizada por lo que pueda hacer mi Coronel en mi contra, más aún cuando de mi depende mi hijo, a quien se le halló un quiste en la cabeza, que la hace crecer más de lo normal. De manera respetuosa solicito su ayuda para que se investigue con una comisión especial, las quejas que se han pasado en contra de mi Coronel Oscar Efrain Pinzón Moreno, indagando a señoritas oficiales como mi Capitán Nayibe Díaz Beltran Jefe Seccional de Transito y Transporte, mi Capitán Yudi, entre otras personas que han tenido dificultades con el señor Comandante de Departamento de Policia Huila; las investigaciones que se han realizado suelen ser manejadas por el poder que el
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 6 de 9
Aprobación: 27-03-2017
ostenta, rodeándose de personas a las que les hace favores y quienes se sienten en deuda para poder abogar por él. En el mes de enero, como lo dije inicialmente mi General, decidí acudir a la ayuda de mi General Jorge Luis Vargas Valencia Director de Investigación Criminal e Interpol haciendo uso de COMENTELE AL DIRECTOR, sin embargo esto solo sirvió para que enviarán un oficio, que dudo (respetuosamente) haya pasado por las manos de mi General y más bien considero que llego al nivel de mi Coronel Wilson Snehider Pardo Salazar Subdirector de Investigacion Criminal e Interpol (Compañero de mi Coronel Pinzón), haciendo que esa queja se hubiese convertido en un regaño y no un apoyo.
De este oficio se desprendió una orden (ver imagen de oficio firmado por mi Mayor Hernan Javier Muñoz Jefe Grupo Talento Humano DIJIN) de hacer un comité de gestión humana, liderado por el señor Subcomandante de Departamento, quien rodeado del Padre Hector Fabio, mi Coronel Jenny Marcela Calvo Bernal (Jefe Seccional Sanidad Huila), mi Intendente Juan Pablo Bedoya Chica (Jefe de Talento Humano DEUIL), mi Sargento Mayor Mary Yilda Rincon Guzmán (Sargento Mayor de Comando) entre otros, concluyeran que la culpa fue mía por vestirme de manera “inusual”, de tomar supuestos halagos como acoso sexual y en si, de hacerme sentir que mi queja fue en vano a pesar de lo evidente de las circunstancias y de mostrar un comportamiento de una persona con tanto poder, que la mayoría de personas conoce y solo optan por callar por el temor que infunde al salir avante siempre. (Adjunto audio número 2)
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 7 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Mi General, debo insistir en su ayuda porque todos vemos una persona diferente cuando no tiene superiores que verifiquen lo que hace y a pesar que algunos compañeros me recomiendan hacer esto público, sé que la Institución puede hacer una investigación objetiva que nos libre de la forma de ser, de un superior como él. Sin embargo y haciendo uso de mis derechos como mujer, solicito a mi General su ayuda para que nos colabore a todos, con un señor oficial (como tantos que la institución me ha permitido conocer), llena de valores y principios que sirvan como ejemplo a seguir. Finalmente, solicito a mi General que, si en algún caso se llega a tener alguna dificultad por lo que estoy informando, se me entienda que solicitaré de las maneras jurídicas permitidas que se realice la investigación fuera de esta regional o incluso que actué la procuraduría en su poder preferente2. Mi General, ayúdenos a mi y a otros compañeros (as) a tener un mando que nos de ejemplo, que nos lidere sin acosarnos y que nos permita dar lo mejor de nosotros por la institución, sin convertir el literal a) y b) del artículo 8, ley 1010 de 2006, en la excusa para acercarse de manera atrevida a una mujer o de hacer exigencias que podrían llegar a considerarse un ccapricho apricho (lo digo con respeto, pero con sinceridad).
2 Artículos
3, 69 y 89 de la Ley 734 de 2002, en cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 277 de la Carta Política.
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 8 de 9
Aprobación: 27-03-2017
Artículo 8°. Conductas
que no constituyen acoso laboral. No constituyen acoso
laboral bajo ninguna de sus modalidades: a) Las exigencias y órdenes, ó rdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pública conforme al a l principio constitucional de obediencia debida; b) Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos;
Mi
General
mis
notificaciones
las
puedo
recibir
en
mi
correo
institucional:
[email protected]
Atentamente,
Patrullera ANA MILENA CRUZ RAYO Funcionaria Grupo Análisis y Administración de información Criminal SIJIN - DEUIL
Anexo: Cd con audios mencionados Con copia: Procuraduría General de la Nación
Elaborado por: PT. Ana Milena Cruz Rayo Revisado por: Pt. Ana Milena Cruz Rayo Fecha de elaboración: 14/02/2018 06:30 p.m. Bibliotecas\Documentos
Kilometro Dos Parque Industrial Palermo Teléfono: 3014031009 Dirección: Calle 5ª No. 19-32 Barrio Calixto Neiva-Huila RESERVADA
1DS-OF-0001 VER: 3 3
Página 9 de 9
Aprobación: 27-03-2017