Demencia Senil Caso Clinico

April 20, 2019 | Author: Eduardo Dávila | Category: Dementia, Alzheimer's Disease, Clinical Medicine, Medical Specialties, Medicine
Share Embed Donate


Short Description

Download Demencia Senil Caso Clinico...

Description

República Bolivariana de Venezuela Ministerios de Poder Popular para la Educación Superior I.U.T Rufino Blanco Fombona Especialidad: Enfermería. III Semestre “D”

Cátedra: Enfermería en psiquiatría y salud mental

Demencia Senil

Profesora:

Marisol Vargas

Bachiller:

Eduardo Dávila 22.048.737 22.048.737

CAPÍTULO I

1. Objetivo General  Aplicar el proceso enfermería a usuario de 67 años de edad con diagnóstico médico de Demencia Senil; ubicado en el en el Sanatorio la Paz, Municipio Los Salías del Estado Bolivariano de Miranda. 2. Objetivos Específicos



Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.



Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.



Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.



Extraer conclusiones sobre sobre el estado de salud del paciente.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Demencia es el nombre que designa a un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro. No es una enfermedad específica. Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer. Pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones. Puede haber cambios de personalidad. Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen. La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia. Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje. Aunque la demencia es común en personas mayores, no es parte normal del envejecimiento. Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el derrame cerebral (ACV). Existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.

La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.  Aunque la alteración de la memoria puede, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva

en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es la enfermedad de  Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.

La Demencia Senil no es una enfermedad específica, sino más bien un grupo de síntomas que son causados por cambios en el funcionamiento del cerebro. Hay muchos y variados síntomas que tienen que ver con la cognición. La cognición se refiere al acto de pensar, percibir y aprender. Las funciones cognitivas que pueden verse afectadas son la toma de decisiones,  juicio, memoria, orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y comunicación. La Demencia Senil afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requiere cuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa. El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo. Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.

Demencia senil: Síntomas de Demencia Los síntomas de la demencia senil se manifiestan con la degeneración de las células del cerebro. Casi el 10% de las personas mayores de 65 años presentan síntomas demencia senil. La demencia puede manifestarse en diferentes formas. Sin importar el tipo, la demencia se caracteriza por el daño a los tejidos del cerebro, lo que dificulta su funcionamiento normal.  Algunos de los síntomas de la demencia senil son:



Pérdida de memoria



Falta de sueño o insomnio



Problemas con el equilibrio



Desorientación



Falta de coordinación física



Fatiga



 Apatía



Confusión



 Ansiedad



 Aislamiento social



Falta de iniciativa

Los siguientes son síntomas de demencia senil que ocurren en la etapa intermedia: 

Habilidades deficientes de aprendizaje



Falta de juicio



Deterioro de las habilidades cognitivas



Inestabilidad emocional



 Aumento de la confusión



Interrupción en los patrones de sueño de los miembros de la familia



Necesidad de asistencia en el desempeño de tareas diarias



 Agresión

Los siguientes son síntomas de demencia senil en etapas más graves:



Pérdida gradual de peso



Disminución de las capacidades cognitivas



Dificultad al caminar



Mala higiene personal



Incontinencia urinaria



Violencia y agresividad



Defecación involuntaria



Dificultad para reconocer a miembros de la familia



Tendencia a vagar sin informar al cuidador



Incapacidad para vestirse, bañarse y comer



Incapacidad para cuidar de sí mismo



 Alucinaciones visuales o auditivas



Cambios en la personalidad



Problemas comunicativos

La demencia no puede ser caracterizada como un trastorno específico. Es un término de carácter descriptivo. Incluye una serie de síntomas causados por trastornos cerebrales. El funcionamiento intelectual se ve afectado en individuos que sufren de demencia. La causa más común de la demencia es la enfermedad de  Alzheimer.

Demencia senil: Tratamiento En general, el curso de la demencia y el Alzheimer pueden ser retardados, pero no pueden curarse.

Los medicamentos y los ejercicios cognitivos pueden ayudar al paciente a permanecer relativamente funcional durante algún tiempo. El plazo de la enfermedad varía según la persona. Con el curso de los años, sin embargo, los pacientes con demencia experimentan pérdida de memoria y cada vez menos períodos de lucidez. En última instancia, la pérdida de la función cerebral puede dejar completamente inhabilitado al enfermo. La demencia se caracteriza por una involución de capacidades cognitivas como la memoria. Es un proceso normalmente degenerativo y puede ser causado, aparte de por la enfermedad de Alzheimer, también por causas vasculares en el cerebro demencia de origen vascular-, por la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la parálisis supranuclear progresiva y otros trastornos.  A nivel cognitivo se suelen ver afectadas, como ya hemos indicado, la memoria, pero también otras áreas intelectuales como el lenguaje, las emociones, las capacidades perceptivas, el pensamiento, etc. Paralelamente, con frecuencia aparece también un deterioro físico progresivo que puede provocar un alto grado de pérdida de autonomía para las actividades básicas de la vida diaria, teniendo el paciente cada vez más dificultades para desplazarse de forma autónoma, asearse, vestirse o manipular objetos y realizar tareas. Una vez detectado el cuadro es conveniente que el médico, o mejor, un equipo médico multidisciplinar, compuesto por uno o varios médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos clínicos y neuropsicólogos, logopedas, trabajadores sociales y ocupacionales, elaboren un plan interdisciplinar de tratamiento en el cual se atenderá a los siguientes aspectos terapéuticos:

· Médicos, ocupándose del diagnóstico y tratamiento médico, incluida la dieta y aspectos higiénico-dietéticos Psicológicos, que determinan las necesidades del paciente desde un punto de vista neuropsicológico y psicoterapéutico, elaborando planes de estimulación cognitiva y entrenamiento de memoria, entre otros Rehabilitación,

tanto

física,

por

parte

de

los

fisioterapeutas,

neuropsicológica, por parte de los neuropsicólogos, logopedas y ocupacional, por parte de trabajadores ocupacionales, enseñando de nuevo técnicas de aseo, vestido o alimentación de forma autónoma Integración social, lo cual implica la participación de un trabajador o trabajadora social que indique a los familiares del paciente los recursos que la sociedad pone a su disposición, tanto desde un punto de vista de los recursos físicos, como desde el punto de vista de los recursos financieros para hacer frente a los gastos que la asistencia a la persona con demencia puede generar Únicamente una asistencia multidisciplinar del paciente podrá, trabajando en todos los frentes que requieren una atención, lograr que la asistencia al paciente sea integral y eficiente. Una persona con demencia que no sea correctamente atendida, involucionará probablemente de un modo más rápido, perdiendo cada vez mayor autonomía.

Demencia senil: Consejos para los familiares 

Intentar que la persona haga todo lo que pueda por sí mismo pero siempre bajo supervisión



Fijar horarios y rutinas para que el anciano se desoriente lo menos posible



Colocar las cosas que utilice esta persona siempre en el mismo lugar



Colocar calendarios y relojes en lugares muy visibles para que le resulte más fácil orientarse



Identificar las habitaciones con dibujos o imágenes sencillas en las puertas



Colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios que contengan sustancias u objetos peligrosos



Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes



Poner en la ducha y/o bañera barras para sujetarse y alfombrillas antideslizantes



No dejar nunca al anciano solo en el baño pero tratar que tenga la mayor privacidad posible



Colocar luces nocturnas en la habitación y el baño para evitar caídas en caso de que se levante por la noche



Tanto la ropa como el calzado, deben ser fáciles de poner y quitar Cosas que se deben evitar para que el anciano se sienta mejor:



No colocar espejos en las habitaciones porque el enfermo puede asustarse si no se reconoce



Muebles, alfombras o cualquier objeto que pueda provocar caídas



Ir a lugares donde hay mucha gente



Poner alta la televisión o la radio



Hablarle o llamarle con gritos



Limitar las siestas para facilitar el sueño nocturno



Que el enfermo utilice calzado con cordones y ropa con cremalleras o botones pequeños



Que conduzca el coche es peligroso porque puede perderse



Discutir con él o ella cuando haga preguntas o comentarios sin sentido



Hacerle preguntas directas o exigir contestaciones rápidas



Mantener la calma y responder a las preguntas pausadamente, aunque sea la "octava vez" que la hace. Es preferible contestar orientando hacia acciones, hechos o situaciones inmediatas, que hacia referentes temporales o espaciales



Hablar a la persona despacio, para que le resulte más sencillo entender y facilitar el que no tenga la necesidad de preguntar constantemente para poder comprender o recordar



Responder a las preguntas con claridad, concretando las mismas lo máximo posible de tal forma que sean lo menos ambiguas posibles



Explicar las cosas de distintas maneras, por si alguna de ellas no es comprendida con claridad



Distraer a la persona con otra actividad



Tratar de responder sin enfadarse o sin argumentar (Ej: sin decir "es la décima vez que te respondo")



Crear un ambiente agradable en el que la persona no se sienta incómoda



Proporcionar "ayudas a la memoria". Por ejemplo, tener un calendario a la vista de la persona, tener las cosas por las que la persona suela preguntar a la vista y bien ordenadas, tener escrito en un papel a qué hora hay que tomarse un medicamento, etc.

Demencia senil Diagnóstico Indicadores de diagnóstico. Las primeras señales de demencia pre-senil incluyen aumentar el olvido, la confusión sobre las fechas, tiempos y lugares, dificultad para concentrarse y

cambios de personalidad, incluyendo cambios de humor. La falta de confianza y una tendencia a olvidar las palabras comunes también pueden ser un indicador.

Etiología La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil. El curso de acuerdo con la terapéutica puede ser, progresivo, estático o reversible (hipotiroidismo, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva). Según la etiología puede ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.) El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.  A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc. Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común. Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognoscitivo.

Demencias primarias En este grupo están incluidas las enfermedades neurológicas degenerativas que producen demencia en sus manifestaciones clínicas. La demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular (DSM-IV) y demencia debida a múltiples etiologías (vascular y Alzheimer). También otras entidades neurológicas degenerativas cursan con demencia (Parkinson, Pick, Corea de Huntington).

Demencias secundarias En este grupo están las enfermedades sistemáticas que cursan con demencia por alteraciones neurológicas (hipotiroidismo, deficiencia de folatos, etc.) y las neurológicas no degenerativas (hidrocefalia de tensión normal, meningitis crónica, tumores cerebrales, etc.)

Demencia senil y pulsión. Uno de los caminos de la vejez es el de la demencia…  Enfermedad que lleva a

una incomunicación con el entorno. La familia o personas del entorno reaccionan con malestar, no saben o no pueden escuchar al viejo y facilitan con ello el aislamiento.  Adentrándonos en el proceso de la demencia, facilitaremos una mejor escucha del viejo demente… La demencia no es una anticipación de la muerte, una muerte en vida… Podemos considerar la demencia también como una paradoja que concede

al sujeto una supervivencia. En la demencia senil se pone en escena, efectivamente, la pulsión de muerte. Tanto la demencia senil como la enfermedad de Alzheimer son cuadros clínicos donde se concretan los efectos desintegradores de la pulsión de muerte. Esta rompe las relaciones y los vínculos con el exterior, el viejo se muestra en su mundo, como si estuviera en otra situación, en otra época, se muestra alejado de lo actual, del tipo de relaciones del presente.

Se puede decir que la demencia produce un fenómeno de deconstrucción psíquica donde se ataca, en primer lugar, a las representaciones de la palabra y a la memoria, antes que a las representaciones de cosa (el viejo demente tiene muchas dificultades para encontrar palabras para expresarse). El campo simbólico se debilita y con él la lógica del pensamiento… Todo es más confuso.

Con todo ello, se produce un fenómeno de desenvestidura de los objetos, la libido se abstrae del exterior y se concentra en los objetos internos provocando un desinterés creciente por los acontecimientos del exterior. La presencia de retazos del pasado en sustitución del presente implican la repetición de la pulsión de muerte, la compulsión a restablecer un estado anterior… Se borra la realidad actual.

Paradójicamente esa vuelta al pasado que tanto tiene que ver con la pulsión de muerte, es a su vez un intento de curación, una búsqueda de una identidad más en conjunto, sentimiento de unidad que ha sido roto por la pérdida de objetos y capacidades intelectuales. Es una repetición, si, pero una repetición que intenta evitar el hundimiento. Desde este punto de vista, se puede considerar como un mecanismo de supervivencia esa vuelta al pasado, detrás está el sujeto real, el sujeto presente, con un poco de paciencia en la escucha aparecerá. Entonces puede ser que aparezca hundido o deprimido. Debemos considerar que el que ha perdido facultades, no puede elaborar de la misma forma un trabajo de duelo, no puede elaborar ni asimilar las cosas de la misma forma, acude a mecanismo que le puedan ayudar a sostenerse en la realidad. Incluso podrá alucinar o inventarse objetos que le permitan eludir el sentimiento de pérdida. Diríamos que su pérdida (facultades, memoria, etc..) ya es excesiva como para poder encajar más perdidas.

Demencia Senil. La Demencia Senil es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención,

las habilidades

visuoconstructivas, las praxias y las funciones

ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden. Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.

Criterios para el diagnóstico de Tipo Senil Los criterios diagnósticos DSM-III-R para la demencia senil son cinco:  A.- Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (imcapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) y a largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos). B.- Al menos uno de los siguientes síntomas: 1.- Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.)

2.- Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc. ) 3.- Otros trastornos corticales superiores, como afasia, apraxia, agnosia y dificultades constructivas. 4.- Modificaciones en la personalidad (alteración o acentuación de rasgos premórbidos).

C.- Las alteraciones de A y B interfieren de forma significativa en las actividades laborales sociales y de relación. D.- No aparece exclusivamente en el curso de un delirium. E.- Además 1 o 2: 1.- Demostración por la historia clínica, examen físico pruebas de laboratorio de una causa o factor orgánico especifico que se estima etiológicamente relacionado con la alteración. 2.- En ausencia de tal evidencia, puede presuponerse un factor etiológico orgánico si la alteración no puede atribuirse a ningún tipo de trastorno mental no orgánico (por ejemplo una depresión mayor que fuera responsable del deterioro cognitivo).

Manifestaciones Clínicas

- Síntomas, clasificación

Los síntomas de la demencia podemos clasificarlos en:

1.- Cognoscitivos o neurológicos:

 Amnesia (95-100%), afasia expresiva y receptiva (60-80%), apraxia(75%), agnosia (35-70%), trastornos del aprendizaje, desorientación (75-90%), convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, incoordinación motora. 2.- Funcionales: Dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse, realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.

3.- Conductuales: Reacciones catastróficas, cuadros de furor, episodios maníaco-depresivos, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideación delirante, robos, paranoia, trastornos del juicio, conductas paradójicas, trastornos sexuales, inadaptación social, trastornos de personalidad, acatisia.

4.- Síntomas asociados: Delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), con otras patologias (cardiopatías,artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis).

En la clasificación de las demencias nos interesa destacar aquellos cuadros demenciales que pueden remitir con terapéutica adecuada: Intoxicaciones farmacológicas crónicas, alcoholismo crónico, intoxicaciones (metales, Co, Al), carencias vitamínicas (B12, folatos, B1, PP, etc.), trastornos metabólicos (hidroelectrolíticos, insuficiencia hepática, renal o respiratoria), hematoma subdural crónico, hidrocefalias, tumores cerebrales, neurosífilis,

meningitis crónica, abscesos cerebrales, enfermedad de Whiple y enfermedad de Wilson. Definimos la demencia senil de acuerdo con criterios DSM-III-R como un síndrome mental orgánica que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.  Aunque el concepto es similar en el DSM-IV no se hace distinción entre trastornos y síndromes mentales orgánicos, introduciendo todos los tipos de demencias en el concepto de demencia como trastorno cognoscitivo. Siguiendo el DSM-III-R, criterio diagnóstico para el Camdex, aparecen como rasgos asociados a la demencia: ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés. La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil. El curso de acuerdo con la terapéutica puede ser, progresivo, estático o reversible (hipotiroidismo, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva). Según la etiología puede ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.) El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.

 A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc. Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común. Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognoscitivo.

Tratamientos Últimos avances en el tratamiento de la demencia senil Una pastilla diaria de vitaminas podría reducir hasta un 50% los efectos de la demencia Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que tomar a diario pastillas de tres vitaminas del grupo B disminuye la contracción del cerebro que tiene lugar con la edad y origina los primeros signos de demencia, tales como la pérdida de memoria. En un ensayo de dos años, el suplemento de vitaminas retrasó el ritmo de atrofia cerebral hasta un 50% en un grupo de personas de edad avanzada, con más de un 30% de reducción global. Las pruebas cognitivas muestran que las personas con menos contracción del cerebro presentan un mejor rendimiento. En la investigación de Oxford, llevada a cabo en colaboración con colegas de Noruega, participaron 168 personas con MCI; la mitad de ellas recibieron dosis diarias de vitamina B12, B6 y ácido fólico (B9).

Después de dos años, las exploraciones de resonancia magnética mostraron que el cerebro de los que habían tomado las vitaminas se había reducido menos --un 0,76% por año-- que los que habían recibido un placebo (1,08%); es decir, un 31% de diferencia. En los ancianos que respondieron mejor, la reducción de la tasa de contracción del cerebro fue del 53%. Se sabe que la contracción del cerebro se produce con mayor rapidez en las personas con MCI o Alzheimer y que unos niveles elevados del aminoácido homocisteína están relacionados con un aumento del riesgo de las condiciones. Los investigadores creen que las vitaminas B frenaron la atrofia cerebral observada en los casos de MCI y Alzheimer reduciendo los niveles de homocisteína. Las personas con los niveles más altos de homocisteína en sangre fueron las más beneficiadas.  Aunque el ensayo no se diseñó para medir la capacidad de pensar, los investigadores observaron que los individuos con las tasas más bajas de contracción cerebral obtuvieron los mejores resultados en las pruebas mentales. No obstante, los investigadores señalaron que es demasiado pronto para recomendar a las personas mayores con pérdidas de memoria que tomen suplementos de vitamina B, hasta que más estudios hayan confirmado sus beneficios y riesgos. El tratamiento de la demencia senil más inteligente será su prevención. A partir de cierta edad y, una vez presentado, intentar frenar el deterioro con complementación ortomolecular y homeopatía, así como cuidar por mantener unos buenos hábitos físicos y emocionales.  Acompañar y erradicar cualquier circunstancia que suponga un estrés oxidativo.

Complicaciones Las complicaciones dependen de la causa de la demencia, pero pueden abarcar las siguientes: 

 Abuso por parte de un cuidador demasiado estresado



 Aumento de las infecciones en cualquier parte del cuerpo



Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo



Pérdida de la capacidad para interactuar



Reducción del período de vida



Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno

Prevención  A medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta como nuestra memoria empieza a fallar y no resulta tan eficaz como lo era antes. La capacidad para recordar empieza a ser un problema y es de ahí de donde deriva la enfermedad conocida como demencia senil, caracterizada por la pérdida de memoria, trastornos del sueño, cambios de personalidad repentinos, problemas psicomotrices... No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí que podemos llevar a cabo algunas acciones que pueden ayudarnos a prevenir la demencia senil y que desde un cómo te hacemos llegar para que puedas ponerlos en práctica. Para prevenir la demencia senil, será muy importante desarrollar a diario actividades que estimulen la actividad cerebral, para mantenerlo así en forma. Al igual que el resto de músculos, si no lo usamos se atrofia por lo que  Algunos ejemplos que podemos realizar son: leer libros y periódicos, hacer cuentas, escribir, hacer pasatiempos... Así como también juegos de memoria y sudokus. Deberás también relacionarte con el entorno para que nuestro cerebro no sufra los efectos del tiempo. Se recomienda mantener relación no solo con nuestros familiares y amigos de toda la vida, sino también con otras personas, por ejemplo

acudiendo a centros cívicos y sociales. Allí podremos conocer gente nueva, con intereses y gustos similares a los nuestros... y además, ejercitaremos así nuestra memoria al tener que recordar caras nuevas y nuevos nombres. Será favorable para nuestra mente el hecho de crear hábitos y rutinas, ya que al establecer un horario fijo para desarrollar las actividades diarias, ejercitaremos la memoria y prevendremos la demencia senil.  Asimismo, determinados estudios médicos han demostrado que el complejo vitamínico B, y en concreto las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, ayudan a prevenir la demencia senil. De esta forma, se recomienda seguir una dieta balanceada que haga especial hincapié en la ingesta de las vitaminas de este tipo. Por otro lado, también será muy importante hacer ejercicio de forma regular para así oxigenar el cerebro y favorecer el rejuvenecimiento de las células y retrasar problemas motores. Desde un cómo queremos destacar el hecho que nuestro médico será quien mejor podrá aconsejarnos sobre la prevención de la demencia senil. Por lo que si crees que empiezan a aparecer indicios de demencia senil o algún otro tipo de trastorno cognitivo, deberás dirigirte a la consulta médica.

CAPÍTULO III HISTORIA DE ENFERMERÍA Datos Sociales Básicos: Nombres y Apellidos: Antonio Palacios Lugar de nacimiento: Miranda. Procedencia: Venezolana. Edad: 67 años. Sexo: Masculino Edo. Civil: Soltero. Ocupación: Ninguna.

Datos relacionados al ingreso: Fecha de ingreso: 7 de octubre de 2009. Motivo: Demencia Senil. Ubicación: Pabellón 9. Número de historia: 22  – 83 - 55  Alergias: Ninguna

Resumen del Caso Paciente Antonio Palacios de 67 años de edad ingresa al centro sanatorio psiquiátrico la paz ubicada en Carrizal, Estado Miranda a los siete días del mes de octubre del año 2009 aproximadamente por situaciones de clases y por tener síntomas de un trastorno psicótico, el paciente presenta conductas extrañas inadecuadas, no se adapta a su medio y posee deambulaciones errática concomitantemente, convulsiones tónicas  –  lódicas generalizada, actualmente controladas.

Está en control y tratamiento por presentar -

Demencia Senil leve con elementos psicóticos Psicosis orgánica

Se le indica tratamiento de: Respendona 2mg V.O/O.D Rispan (Risperid 2mg) Carbomacepina 200mg V.O B/ D/ Sinopam Fenobarbital 100 mg V.O. Ridal 2 mg V.O.

Se encuentra en mejores condiciones mentales y amerita una institución de larga estancia.

Examen Mental: Consciente y orientado en tiempo y espacio (Psicosis orgánica, demencia alcohólica)

PATRONES FUNCIONALES Manejo y percepción del estado de salud 1. Antecedentes Personales: Enfermedades durante la niñez: Hepatitis B, Lechina. Enfermedades Diagnosticadas: Demencia Senil. Cirugías: Ninguna. ¿Qué piensa de su enfermedad actual?: No entiende la pregunta. ¿Ha seguido los consejos médicos y de enfermería?: Se le administra sus medicamentos, pero refiere somnolencia, evacuaciones frecuentes y     

“hambre”. 



Hábitos Higiénicos: Los normales, los cuales se le aplican por parte del personal médico. Consumo de alcohol, cigarrillos y drogas: Nada.

2. Antecedentes Familiares: Madre: (Murió en 1983). Padre: (Murió en 1975).  

3. Metabólico Nutricional: Alimentación: La distribuida en el recinto. Líquidos ingeridos: Agua, avenas, en ocasiones jugos. Consume Café o Té: Si, consume café una cantidad baja. Ingiere suplementos vitamínicos: Si. Ingiere dieta terapéutica: No. Ha perdido peso últimamente: Si. Vómitos o nauseas: No. Dentadura: Imperfecciones tanto higiénicas como dental. Peso: 62, 200 kg kilogramos. Talla: 1.30 mts Estado Nutricional: El paciente refiere tener hambre, a la poca comida obtenida del recinto. 4. Eliminación:   Intestinal: Problemas para evacuar: No controla sus evacuaciones. Frecuencia: 4 veces al día.   Vesical:           





Problemas para orina: Utiliza pañal. Frecuencia: Seis (6) veces diarias y tres (3) en la noche. 5. Actividad y Ejercicio: Actividades diarias: Silla de ruedas. Manifestaciones anormales al ejercicio: No. Realiza por si mismo sus cuidados: No. 6. Perceptuales-Cognostivos: Conoce el proceso de su enfermedad: No.   

 

Conoce la terapéutica para su enfermedad: “No”.

Tiene problemas de audición: Se le dificulta oír por el oído izquierdo. Usa lentes: No. Ayudas auditivas: No. 7. Sueño y Descanso: Problemas para dormir: No, el paciente no sufre de insomnio. ¿Cuántas horas duerme?: de 6 a 8 horas. ¿Se despierta frecuentemente?: “ no recuerda”. Hábitos para dormir: Ninguno. Ayuda para dormir: Ninguna. 8. Rol de interrelación: Interrelación con los otros de su familia: No. ¿Quién le cuida durante su enfermedad?: Enfermeros y personal encargado del sanatorio.   

    

 

9. Sexualidad y Reproducción: Nº de hijos: Ninguno Problemas sexuales después de su enfermedad: si. 10. Tolerancia al Stress: ¿Conoce qué es el stress?: No. ¿Cómo lo maneja?: No sabe. ¿Se siente tenso frecuentemente?: No. ¿Qué ayuda usa para relajarse?: Nada. 11. Autopercepción: ¿Cómo se percibe?: “ No responde acorde a las preguntas ”. ¿Ha experimentado algún cambio en su manera de ser desde su enfermedad?: Donde consigo a mi familia. 12. Valores y Creencias: Religión: Católico.  

   

 

Su enfermedad interfiere en sus actividades religiosas: “No”. Su creencia,

sigue siendo la misma desde el inicio de su enfermedad.

Examen Físico

 

 

Signos Vitales: Tensión Arterial: 125/76 mmgH. Frecuencia Cardíaca: 57 x1 Temperatura: 37 ºC. Frecuencia Respiratoria: 14 respiraciones por minuto. Aspectos Generales: El usuario se observa antihigienico, un poco desorientado, tranquilo, alegre, de baja altura y piel morena. Piel: Reseca. Cabeza: Normocéfalo, sin presencia de lesiones ni edemas. Ojos: Simétricos, color café, con presencia de miopía. Nariz: Tabique nasal simétricos, sin presencia de lesiones ni secreciones. Boca: labios simétricos y secos, dentadura con imperfecciones e higiene deplorable. Oído: Simétricos, sin puntos dolorosos ni lesiones. Cuello: presencia de manchas cutáneas por la vejez. Tórax:  Simetrico, respiración normal, sin dolor a la palpación, sin presencia de lesiones. Abdomen:  blando e indoloro a la palpación, piel reseca sin herida quirúrgica ni lesiones. Genitales: No explorados. Extremidades Superiores: Brazos simétricos, Pulsos Periféricos: T/A 125/76 mmgH, FC 57 x 1. Extremidades Inferiores: Normales, presencia de varices. Lenguaje: desorganizado, verborrea.

Referencias Electrónicas

http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-la-demencia-senil16206.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm http://www.hipocampo.org/tratafarma.asp http://saludbio.com/articulo/demencia-senil-remedios-sintomas https://www.google.co.ve/#psj=1&q=Criterios+para+el+diagn%C3%B3stico+d e+Tipo+senil http://es.wikipedia.org/wiki/Demencia https://www.google.co.ve/#psj=1&q=etiologia+de+la+demencia+senil+pdf 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF