Del Autoritarismo a La Democracia Linz

February 3, 2019 | Author: Jonathan Baltasar Antonio Posada López | Category: Totalitarianism, Authoritarianism, Political Science, Democracy, Political Theories
Share Embed Donate


Short Description

Resumen créditos de otro autor. No es de mi autoría...

Description

DEL AUTORITARISMO A LA DEMOCRACIA

Linz separa los regímenes de gobierno en democráticos y no democráticos. Dentr Dentro o de los no democr democráti áticos cos exist existe e una subdi subdivis visión ión entre entre los regím regímene enes s totalitarios y los autoritarios.

Su principal división conceptual estaba basada en la delimitación de las esferas pública y privada, entre el estado y la sociedad. n un r!gimen totalitario, el estado está presente en todos los niveles de la vida de una persona, no existe la frontera entre la vida pública y la privada" en un r!gimen autoritario, esta frontera es difusa" mientras #ue en un r!gimen democrático esta frontera está claramente delimitada.

$or $or eso, eso, regím regímene enes s totali totalitar tarios ios sólo sólo dos% dos% el nacion nacionals alsoci ocial alismo ismo alemán alemán y el estalinismo en la &nión Sovi!tica. Sus características eran% ideología totalista, partido único comprometido con esta ideología y dirigido por una persona 'el dictador(, policía secreta completamente desarrollada" control monopólico de los medios medios de comunic comunicaci ación" ón" contro controll monopó monopólic lico o de las armas armas"" y contr control ol monopó monopólic lico o de todas todas las organi organizac zacion iones es 'inclu 'incluid idas as las económ económica icas, s, lo #ue derivó en una economía plani)cada y centralizada(. Linz excluye la variable del terr terror or,, prev previa iame ment nte e util utiliz izad ada a por por *ann *anna+ a+ ren rendt dt para para expli xplica carr a los los totalitarismos.

n un r!gi r!gimen men autori autoritar tario, io, el plural pluralism ismo o es limita limitado do por#ue por#ue el número número de participantes está claramente de)nido. *ay un número limitado de !lites #ue están involucradas en el proceso de toma de decisiones.  diferencia de los regímenes totalitarios en donde el partido es el único actor político. *ay un cent centro ro de pode poderr moni monist sta a pero pero no mono monolí líti tico co,, y cual cual#u #uie ierr plura plurali lism smo o de instituciones o de grupos #ue exista deriva su legitimidad de ese centro y es en su mayor parte una creación política, más #ue un resultado de la dinámica de la sociedad previamente existente.

Los regímenes totalitarios crean una ideología, un cuerpo co+erente de valores y de ideas #ue tiene una estructura consistente. consistente. *ay una ideologí ideología a exclusi exclusiva, va, autó autóno noma ma y más más o meno menos s elab elabor orad ada a inte intele lect ctua ualm lmen ente te,, con con la cual cual se identi)can el grupo gobernante o el líder y el partido #ue sirve a esos líderes, y #ue emplean como base para su política o #ue manipulan para legitimizarla. La ideología va más allá de un programa particular o de una de)nición de los límite límites s de la acción acción políti política ca legíti legítima ma para, para, supuest supuestame amente nte,, prove proveer er algún algún signi) signi)cad cado o ulteri ulterior, or, sentido sentido de propó propósit sito o +istór +istórico ico e interpr interpreta etació ción n de la realidad social. n los regímenes autoritarios existe una mentalidad en vez de

una ideología, a partir de #ue la primera es más emocional #ue racional. &na mentalidad no es tan elaborada como una ideología, es más difusa y tiene menos consistencia. $or lo anterior, los regímenes autoritarios se suelen apoyar en nacionalismos vagos 'de +!roes y batallas( no agresivos ni expansivos, más bien moderados. -asta recordar el nacionalismo no antiimperialista de !xico en los cincuenta y sesenta. sta mentalidad si bien es difusa, tambi!n es capaz de generar consensos y movilizar apoyos e favor del r!gimen autoritario.

$or su parte, en los regímenes totalitarios, la movilización es inducida y controlada desde arriba. Se alienta, se exige y se compensa la participación ciudadana en una activa movilización en favor de tareas políticas y colectivas. La obediencia pasiva y la apatía, características de muc+os regímenes autoritarios, son rasgos considerados indeseables por los gobernantes. ientras en los regímenes autoritarios, la movilización es muc+o menos intensa, con un )n muy preciso 'ya fueran coyunturas electorales, ya momentos de apoyo, ya decisiones presidenciales trascendentales, etc.(. &n r!gimen autoritario le tiene miedo a la movilización social por#ue conoce cómo empieza, pero nunca su desenlace. $or lo anterior, la movilización no es continua ni constante, es más bien limitada y controlada" pre)eren la apatía y la despolitización.

sí, pues, son regímenes autoritarios las dictaduras burocrático/militares como las de Sudam!rica en los sesenta y setenta" los regímenes nacionalistas de partido dominante como los de los países asiáticos y africanos luego de sus independencias como en 0ndonesia o $a1istán" las nacionalismos islámicos socialistas 'recurrentemente liderados por el $artido -at+(, como en 0ra# o gipto" los fascismos y los estados corporativistas/religiosos" las democracias raciales o !tnicas como el part+aied en Sudáfrica" y los regímenes postotalitarios comunistas como 2uba, 2+ina, 2orea del 3orte, lbania o 4ietnam. 56 !xico7 !xico, 8unto con 9ur#uía, entraba dentro de a#uellos regímenes autoritarios preocupados por los procesos básicos de modernización 'educación, salud, etc.(, para crear las condiciones y las instituciones necesarias para una próxima, posible y deseada democracia.

2aso aparte son los regímenes sultanísticos de los países musulmanes #ue no pueden ser categorizados dentro de la tipología de Linz por#ue su característica esencial es la inexistencia de un cuerpo de leyes y la discrecionalidad para su aplicación.

n los sesenta, Linz argumentaba #ue los regímenes autoritarios no eran regímenes de transición +acia un r!gimen democrático. Las instituciones del autoritarismo no van a evolucionar +acia la democracia. 2laro #ue cabía la posibilidad pero no era la constante. 3o obstante, luego de la tercera ola de democratización #ue comienza con la :evolución de los 2laveles en $ortugal en ;, seguida por la caída de la Dictadura de los 2oroneles en ?recia y )nalmente el desmoronamiento del @ran#uismo en spaAa, Linz modi)ca su argumento original. l principal cambio conceptual, para Linz, en estos casos vino, a partir del pluralismo político y la movilización social.

ntonces, de acuerdo con Linz y +asta +oy, la diferencia principal entre un r!gimen democrático y otro #ue no lo es radica en la delimitación de lo público y lo privado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF