Transmisión de la energia Después de que la electricidad es creada en las plantas generadoras el siguiente paso es trasmitirla y así pueda llegar a todos los centros de consumo, casas, fábricas, escuelas, hospitales, entre otros. Para lo anterior se necesita la Red Eléctrica a lo largo y ancho de todo México. Esta red está formada por Torres, Líneas de Transmisión y Subestaciones, apoyados por equipos de Protección, Comunicaciones y Control. Las líneas de transmisión son los caminos que usan los electrones que forman la electricidad y están constituidas por acero y aluminio. Las torres que sostienen las líneas de transmisión, por medio de unos botones de porcelana o silicón que evitan que la electricidad brinque a las torres, están construidas de acero puro para aguantar la temperatura ambiente así como las diferentes condiciones meteorológicas que se presentan. En las Subestaciones de Transformación, es donde la electricidad que está formada por electrones se aumenta o se reduce, dependiendo de la necesidad. Si aumenta se define como alta tensión la cual pueden viajar largas distancias sin existir perdidas. A la inversa si se reduce se define como baja tensión y se utiliza para entregar a los centros de consumo. En la parte más alta de las torres se ubica un cable que se llama hilo de guarda el cual a su vez tiene en su interior varias fibras de vidrio llamadas en su conjunto fibra óptica y a través de ellas viajan señales luminosas que se transforman en voz, datos e imágenes.
Hilos de guardia y disposición de los conductores.
De lo dicho resulta que la mejor solución para proteger líneas aéreas contra sobretensiones atmosféricas sería impedir que éstas entren en los conductores de líneas aéreas. Para eliminar totalmente la influencia del campo electroestático atmosférico sobre los conductores habría que construir alrededor de ellos una jaula de Faraday, lo que es económica y técnicamente imposible y hay situaciones en que la punta de Franklin no resulta práctica. Es el caso en que la zona a
proteger es muy extendida en longitud y limitada en su ancho. Tipico es el problema de las líneas de conducción de energía eléctrica, telefónica, aérea, etc. Sin embargo, la experiencia confirma que uno o dos cables colocados sobre los conductores de fase y paralelos a éstos garantizan una discreta protección contra golpes de rayo directos. Tales cables de protección denominados hilos de guardia o hilos de tierra se colocan en el extremo más alto de los soportes y se conectan mediante la misma estructura del soporte a tierra. Generalmente se utilizan como hilos de guardia cables de acero con secciones de 25 hasta 50 mm2. La descarga a tierra se hace por medio de bajadas y tomas de tierras situadas a no mucha distancia una de otras, generalmente en todas las torres de soporte de la línea. La probabilidad de golpes de rayo directos en los conductores disminuye en líneas protegidas con dos hilos de guardia hasta un valor casi despreciable. Puede considerarse este sistema, que también ha sido utilizado con exito en la protección de viviendas rurales, como una serie contínua de puntas Franklin. La Figura 10 ilustra el uso del hilo de guardia para proteger líneas de alta tensión y la Figura 11 el uso del mismo hecho en Polonia para un exitoso programa masivo de protección de viviendas rurales.
El hilo de guardia protege a las líneas cuya tensión nominal es de de 60 o más kV. Para tensiones menores un hilo de guardia no protege a la red debido al fenómeno denominado back-flash cuya explicación es la siguiente. Cuando una descarga incide directamente sobre el hilo de guardia, se produce una elevación de tensión de este con respecto a la tierra lejana o remota. Entonces puede producirse una descarga del hilo de guardia sobre la línea. Ello no sucede en las redes de 60 o más kV pues los aisladores de plato soportan sin contorneo dicha sobre elevación de tensión del hilo de guardia.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.