Definicion de Odontologia Preventiva

August 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Definicion de Odontologia Preventiva...

Description

 

DEFINICION DE ODONTOLOGIA PREVENTIVA.

Es la suma total de esfuerzos por promover, mantener y restaurar re staurar la salud del individuo a través de la promoción, el mantenimiento y la restución de la salud bucal. PREVENCION: Medida o disposición que se toma de manera ancipada para evitar que suceda una cosa considerada negava. SALUD: Es un estado de completo bienestar sico, mental y social y no solo ausencia de enfermedad. Odontología prevenva: se desglosa en 3 niveles…

Prevención primaria: técnicas y agentes para impedir el inicio de la enfermedad. Prevención secundaria: emplea métodos para acabar con un proceso patológico y para restaurar los tejidos lo mas cercano a la normalidad. 3. Prevención terciaria: son las medidas necesarias para sustuir los tejidos perdidos y rehabilitar a los pacientes hasta el punto en que estén lo mas cerca ce rca posible de la normalidad. Problemas de Salud Bucal en América En 1990, la Organización Mundial de la Salud informo que solo una de cada 10 personas ene la totalidad de sus dientes sanos y obturados. La caries dental constuye una enfermedad de carácter universal, maniesta su ataque desde el primer año de vida, afecta mas o menos al 91% de la población mayor de 5 años de edad y es mas frecuente entre las personas de 5 a 14 años de edad.

Las enfermedades periodontales ocurren con mayor frecuencia en personas de mayor edad; sin embargo, junto con la caries constuyen problemas graves de salud, no solo por su carácter mulador, sino por las complicaciones sistémicas generadas. Es imposible resolver esos problemas con la mera atención odontológica curava, ya sea a través de instuciones de salud publicas o de las privadas. La situación es mas grave si se analiza la baja candad de recursos humanos enfocada a brindar atención.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ODONTOLOGIA.

La palabra Odontología proviene de vocablos griegos Odontos(diente) y Logos(tratado o estudio). Mas sin embargo la odontología es ciencia y arte a la vez:

Por una parte, requiere de fundamentos teóricos y concepciones ciencas acertadas y comprobadas; por otra parte, exige también habilidad y manejo de técnicas y procedimientos para ejecutar ideas relacionadas no solo con los dientes, sino con todas las estructuras de la boca. La revisión de la historia de la Odontología revela ya entre los egipcios la existencia de médicos cuyas praccas curavas de los dientes se enfocaban al tratamiento de caries, enfermedades e nfermedades periodontales, abscesos periapicales y abrasiones intensas. En Babilonia, el Códice Hammurabi menciona sanciones para el medico que causara la perdida de un diente, lo cual hace suponer que los dientes eran órganos muy valorados El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más anguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este po de documentos creados en la angua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del talión, y es también uno de los más tempranos t empranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador enen la oportunidad de aportar pruebas. Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, donde unica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París. Por su parte, los romanos aconsejaron el uso de un polvo llamada “nitrium” para pulir los dientes; además, reemplazaban los dientes perdidos con piezas dentales de ternera o carnero, al igual con prótesis removibles en lamina de oro. Por su parte, los romanos aconsejaron el uso de un polvo llamada “nitrium” para pulir los dientes; además, reemplazaban los dientes perdidos con piezas dentales de ternera o carnero, al igual con prótesis removibles en lamina de oro. La medicina y la odontología alcanzaron un gran adelanto en la primera escuela medica fundada en el siglo X; la Escuela de Salerno. Se ulizaban instrumentos para tratar los abscesos, así como para la limpieza dental. Albucasis, medico andaluz, recomendó realizar el aseo de los dientes con la corteza de un árbol que tenia propiedades astringentes. En México, durante la época prehispánica se concedía gran importancia a una dentadura completa y se obturaban las cavidades c avidades con polvo de dientes. Asimismo se han encontrado muchos vesgios de dientes adornados con incrustaciones y tallados.

 

Según los datos relavos a la prevención, la limpieza de la “toba” o sarro dental, ya se realizaba en el siglo XVI. En Inglaterra, el barbero cirujano Charles Allen escribió en el siglo XVII el primer libro que menciona reglas para la preservación de los dientes.

El “Florilegio medicinal”, escrito por fray Juan de Esteyneer, menciona tratamientos odontológicos, pero la pracca odontológica aun permanecía alejada de los avances ciencos y técnicos que exisan en otras partes del mundo. El densta era considerado charlatán y sacamuelas. Fue hasta el siglo XIX cuando se regularizo la acvidad del barbero cirujano, la cual debía registrarse en el “Protomedicado”; sin embargo, muy pocos reunían los requisitos. En esa época la caries se trataban con ácidos, ác idos, álcalis o calor directo y se obturaban con materiales de poca duración; también se vendía el “agua para blanquear y forcar la dentadura”, así como el “elixir odontológico” para el dolor de dientes y encías, contra el sarro y para prevenir el escorbuto. Los primeros odontólogos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y empezaron a realizar publicaciones. En el siglo XX se elaboro el plan de estudios para la enseñanza de la odontología con propósitos curavos. En 1916 la Facultad Odontológica contemplo y la enseñanza de la higiene aunque de manera secundaria. En los úlmos anos, la enseñanza de la odontología se ha modicado, así, se concede importancia a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades; por ello, e llo, el estudiante será obligado a cursar en el primer ano de la licenciatura un curso de odontología prevenva y salud bucal. Este po de cursos ene como objevo lograr que el futuro odontólogo valore la importancia de la prevención para disminuir la frecuencia de enfermedades bucales en los aspectos individual y colecvo, y de ese modo idenque dicha prevención como parte esencial de la salud.

 

GLANDULAS SALIVALES.

SALIVA Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digesvo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad bucal. Es un líquido de consistencia consistencia acuosa, que , glucoproteínas, hidratos de carbono y electróli electrólitos, tos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digesón de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de mascar y deglución y conene enzimas que comienzan el proceso de digesón de carbohidratos (amilasa) y g grasas rasas (lipasa salival).

Clasicación anatómica. En anatomía humana se clasican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional en: Las glándulas salivales mayores representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conecvo de la cavidad oral, glándulas paródas y glándula submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral. Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos de la boca y son las glándulas labiales, genianas, palanas y linguales. Glándula paróda. La paróda es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteobrosa dependiente de la aponeurosis cervical supercial por debajo del conducto audivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apósis mastoides y esloides; pesa alrededor de 25 a 30 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria caróda externa y el inicio de sus ramas terminales. La paróda produce la mayor candad de saliva de predominio seroso, alrededor de 1-1,5 lts de saliva por día. La glándula está atravesada por la arteria caróda externa y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella ene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfácos parodeos. Asimismo el nervio facial (VII par craneano) la divide en dos porciones, una supercial y otra profunda. Glándula submandibular La glándula submandibular o glándula submaxilar es una glándula salival que ene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto c onducto de Wharton.

 

El conducto submaxilar (de Wharton) ene una longitud aproximada de 5 cm, y su pared es mucho más delgada que la del conducto parodeo. Se forma en la zona media de la porción profunda de la glándula, se introduce entre la glándula sublingual y el geniogloso, y desemboca en el suelo de la boca a través de un oricio estrecho situado en el vérce de la papila sublingual que está localizada lateralmente al frenillo de la lengua. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas. Está inervada por el nervio lingual, en conjunto con ramas del nervio facial. Está formada por una gran porción supercial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el comparmento submaxilar.

Glándula sublingual.

La glándula sublingual está situada en el suelo de la boca. Es la más pequeña de las glándulas salivales mayores(representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Se halla envuelta por tejido conjunvo. Los linfácos de la sublingual terminan en los ganglios submaxilares y su inervación parasimpáca procede del lingual y de la cuerda del mpano. La glándula sublingual pertenece al grupo de glándulas salivales, que se encuentra en la cavidad oral. Pesa 3 g, mide 3cm de longitud aproximadamente, posee 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades. La excreción principal es mixta con predominio en mucosa, por lo tanto es mucoseroso. Se efectúa por un conducto principal y varios conductos accesorios:

El principal: llamada sublingual (de Rivinus o de Bartolini), se desprende cerca del extre extremo mo posterior, por la cara profunda; asciende adosado a la cara lateral del conducto submandibular, y termina al lado de este, en el surco alvéololingual, al abrirse en un pequeño oricio. El conducto de Bartolini nace de la parte posterior de la glándula al lado del conducto de Wharton abriéndose por fuera de él. Es el conducto excretor más voluminoso de la glándula sublingual. Los conductos accesorios: son un número muy variable (de 20 a 30) son cortos y delgados, algunos desembocan en el conducto submandibular, la mayoría lo hace directamente en la mucosa de la eminencia sublingual.

 

Glándulas salivales menores Son pequeñas, numerosas y superciales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, labiales, genianas o vesbulares, palanas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso. Aunque son responsables de la menor candad de saliva producida (5-10 % del total) son las que, por su producción connua, manenen la lubricación o humedad de la boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas, fosfatasas ácidas y lisozimas, impedir la colonización de los gérmenes y su ataque al esmalte dental.

 

EDUCACION CON EL PACIENTE.

El odontólogo debe proteger a sus pacientes de las infecciones, pero también corre el peligro de que las personas estén enfermas o sean portadoras, es decir, que alberguen en su organismo algún agente patógeno(capaz de producir una enfermedad) sin tener manifestaciones clínicas. Por ello, la manera mas segura de evitar riesgos es considerar a todos los pacientes como contaminantes potenciales. La transmisión de la infección puede llevarse a cabo: 1. De pa paci cien ente te a odo odont ntól ólog ogo o 2. De od odon ontó tólo logo go a p paci acien ente te 3. De pa paci cien ente te a pa paci cien ente te

Por otra parte, el odontólogo, como miembro de un equipo de salud, no debe negar atención a pacientes con enfermedades infecciosas. Por ello, debe conocer muy bien las medidas de prevención de infecciones. En este sendo, es necesario conocer los conceptos de infección, asepsia, ansepsia y contaminación cruzada.

Infección es la entrada y desarrollo o mulplicación de un agente patógeno biológico en el organismo de una persona o un animal, y el afectado puede tener manifestaciones clínicas (enfermedad infecciosa) o carecer de ellas. La infección no maniesta solo puede idencarse por métodos de laboratorio o pruebas especicas, por lo cual se le conoce también como infección asintomáca, inaparente u oculta. La presencia de agentes infecciosos vivos en la supercie del cuerpo, en prendas de vesr o arculos sucios no constuye infección sino contaminación. c ontaminación. Asepsia es el estado libre de infección; constuye el método de prevenir infecciones mediante la

destrucción o evitación de agentes patógenos, principalmente por medios sicos. El material asépco no posee microorganismos vivos ni sus formas de resistencia.

Antsepsia  es el conjunto de procedimientos o métodos que disminuyen o destruyen

microorganismos en tejidos vivos. Al ulizar productos bacteriostácos bacte riostácos o germicidas en las personas se realiza ansepsia. En el ámbito odontológico, los principales pos de exposición a microorganismos patógenos o potencialmente patógenos son:

 



Accidente percutáneo con objetos cortantes o punzantes contaminados.



Salpicadura de productos biológicos contaminados hacia la mucosa .





Aerosolización y posterior inhalación de productos biológicos contaminados.

Exposición de piel lesionada a productos biológicos contaminados.

Contaminación del campo operatorio como consecuencia de accidente percutáneo o lesiones cutáneas exudavas o vesiculares del odontólogo.

Lo anterior obliga a conocer el concepto de contaminación cruzada, que consiste en el paso de un agente infeccioso de una persona a otra a través de un objeto, instrumento o material contaminado.

Para prevenirla es indispensable:



Reducir el campo de contaminación. Para disminuir la dispersión de aerosoles, gotas y salpicaduras debe colocarse al paciente en posición correcta y, en caso necesario, ulizar succión y un dique de hule. El campo de contaminación también disminuye si se evita el contacto con objetos, como teléfonos o agendas, durante los procedimientos operatorios. Si es imprescindible ulizar dichos objetos deben colocarse otros guantes.



Lavarse las manos.



Ulizar instrumental y material desechable siempre que sea posible.



Manejar de manera adecuada y cuidadosa todo el material e instrumental punzocortante.



Realizar los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización adecuados a las caracteríscas del equipo e instrumental contaminado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF