De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Educación
September 30, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Educación...
Description
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? COM II INTEGRANTES: INTEGRANTE S: Andrade Juan Carlos, Belhart Cecilia, Musta Mustafa fa Yasm Yasmin in A partir de la lectura del capítulo 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? Del libro la Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía, de S. Gvirtz y otros, contestar las siguientes consignas: 1) Iden Identi tifi fica car: r: a) Definició Definición n de Educac Educación ión propues propuesta ta por las autora autoras. s. Según las autoras la educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Es además un fenómeno que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad. b) Rasgos Rasgos propios propios de la Educac Educación ión destacad destacados os a partir partir de la definición. definición. A partir partir de la definición definición los rasgos rasgos propios de la Educación Educación son:
Práctica social Acción Universal Transmisión de saberes Relación de poderes Institucionalizada Práctica histórica
2) Respon spond der er:: a) ¿Por ¿Por qué la definic definición ión de E. Dur Durkhe kheim, im, a la luz del siglo siglo XXI, XXI, resulta resulta limitada? La de defin finici ición ón propue propuesta sta por E. Durkh Durkheim eim result resulta a li limit mitada ada en el siglo siglo XXI po porqu rque e cont contem empl pla a a la educ educac ació ión n excl exclus usiv ivam amen ente te como como una una acci acción ón ejer ejerci cida da por por las las genera gen eraci cione ones s ad adult ultas as sobre sobre las las ge gener neraci acion ones es jóvene jóvenes s pa para ra qu que e estas estas últ última imas s incorporen o asimilen el patrimonio cultural. Si bien muchos, tal vez la mayoría, de los procesos proc esos educativos educativos se originan originan a partir partir del par adulto-ni adulto-niño ño o adulto-jo adulto-joven, ven, sería completamente reduccionista considerar que no existen otros procesos educativos entre pares, es decir, procesos en los que los jóvenes enseñan a los jóvenes, o en los que los niños enseñan a los niños, o incluso, procesos educativos en lo que los adultos enseñan a otros adultos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? COM II INTEGRANTES: INTEGRANTE S: Andrade Juan Carlos, Belhart Cecilia, Musta Mustafa fa Yasm Yasmin in Podríamos avanzar más en esta dirección y observar cómo, en la actualidad, se generan procesos educativos en los que los niños enseñan a los adultos. Este nuevo siglo nos invita a repensar y a observar procesos educativos actuales en los que los niños son poseedores del saber y los adultos son quienes deben se enseñados. Este es el caso de la tecnología en donde suelen ser las generaciones jóvenes las que enseñ ens eñan an a la las s genera generacio ciones nes ad adult ultas. as. Además Además es po posib sible le observ observar ar otro otro tip tipo o de fenómenos educativos: aquellos que acontecen intrageneracionalmente. Se trata de saberes que se transmiten entre los miembros de una misma generación. Definir la educación como un fenómeno intergeneracional de adultos a niños o a jóvenes excluye del campo un conjunto de fenómenos no poco significativos. significativos. Una definición semejante le quita riqueza y posibilidades explicativas al término educación y exigiría encontrar un vocablo adicional para explicar todos los procesos que quedan fuera de este universo definido de una manera acotada. b) Sintet Sintetiza izarr la polémica polémica plantead planteada a entre entre posibilid posibilidade ades s y límite límites s de la Educación. ¿Cómo se resuelve dicha polémica? Mencionen la doble etimología del término. La polémica planteada hace referencia a que unos dicen que una buena educación podría cambiarle cambiarle la tosquedad de los modales modales y su habla a una persona de barrios bajos, pues creen que una buena educación podría volverla más culta. Otros sostienen que esta es una empresa imposible, pues, para ellos, la falta de cultura y la tosquedad de los modales dependen de la naturaleza propia de la persona. Y ninguna educación podría modificar esa condición. Se concluye que el hombre no está determinado por su herencia genética ni por su origen social. Una buena educación puede lograr, en los seres humanos, los cambios más insospechados. El término educación tiene una doble etimología:
Educere: significa “hacer salir, extraer, dar a la luz, conducir desde dentro hacia afuera”. Desde esta perspectiva, perspectiva, la educación implica implica el proceso educativo educativo de convertir en acto lo que existe sólo en potencia. Es decir, la educación, a través de mecanismos específicos, desarrolla las potencialidades humanas para que la pe pers rson ona a se dese desenv nvue uelv lva a en toda toda su plen plenit itud ud.. Pero Pero si no pose posee e esas esas potencialidades innatas no se podría desarrollar otras distintas.
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación? COM II INTEGRANTES: INTEGRANTE S: Andrade Juan Carlos, Belhart Cecilia, Musta Mustafa fa Yasm Yasmin in
Educar: Educ ar: “conducir “conducir,, guiar guiar,, alimenta alimentar”. r”. La educ educació ación n está abierta abierta a mayores mayores posibilidades. Con una guía adecuada, las posibilidades del hombre serían ilimitadas. El sujeto, al momento de nacer, nacer, es como una tabla rasa y sobre ella, el medio donde ese sujeto vive y la educación que su medio le brinda van inscribiendo inscribiend o y determinando determinando su existencia.
View more...
Comments