Daños en paredes
Short Description
Download Daños en paredes...
Description
INTRODUCCIÓN
Una vivienda de mampostería de ladrillos o bloques de hormigón así como cualquier obra en general construida con sistemas tradicionales o no tradicionales, si está bien diseñada y construida no debería tener problemas durante su vida útil. Sin embargo, a veces por por un diseño incorrecto, por no construir de acuerdo a las reglas del arte, por efectos climáticos extremos o cambios de las propiedades de los suelos, s uelos, o bien por un mal uso de la vivienda, pueden aparecer algunas patologías o vicios de construcción. Por otro lado, es en las paredes donde se manifiestan muchos de los problemas en una vivienda, lo cual no significa que el problema tenga origen en ellas mismas. Por ejemplo, si hay un movimiento de suelos o ceden las bases, los muros sufren esa deformación y podrían aparecer fisuras. Si dilata en exceso una losa, se fisura el muro sobre la cual esta apoya. Lo mismo puede ocurrir si trabaja la madera de los techos por no estar debidamente estacionada. Los muros no tienen problemas para resistir esfuerzos de compresión, pero no ocurre lo mismo cuando tienen que soportar esfuerzos de tracción, siendo este el principal origen de la aparición de fisuras.
1. DAÑOS DE PARED DE BLOQUES
1.1 CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DETERIORO: Las causas de deterioro y daño en paredes de bloques pueden ser diversas y darse separadas o conjuntamente. -Problemas de humedad. -Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales, etc. Estructurales. -Mala ejecución en obra.
1.2 TIPOS DE DETERIORO Y/O DAÑO: - Deterioro por problemas de humedad: Las paredes están expuestas permanentemente a diferentes tenores de humedad. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Esta variación en el contenido de humedad lo somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos.
- Daños por asentamientos ase ntamientos diferenciales: Los cimientos sobre terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua siguiendo esta secuencia. La presencia de agua expande el volumen del suelo hasta una fuerza de aprox. 4 kg/cm2, el muro ejerce una presión hacia abajo de aprox. 2 kg/cm2, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua podemos tener esfuerzos del terreno que empujen a la mampostería hacia arriba.
1.3 IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS:
Para empezar a desarrollar este punto se describirá el concepto de fisura y grieta.
Fisura: Una fisura es una abertura en la superficie de la pared o su revestimiento.
Grieta: Una grieta es una abertura que abarca todo o casi todo el espesor de la pared. Una grieta en su máxima expresión pasa de lado a lado de una pared. Puede darse sobre el bloque o puede dirigirse siguiendo el camino del mortero (mezcla de asiento).
- Identificación de daños por problemas p roblemas de humedad: Las paredes están expuestas permanentemente a diferentes tenores de humedad. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Esta variación en el contenido de humedad lo somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos. Las paredes se calientan y al enfriarse se contrae sometiendo al mismo a un esfuerzo de tracción que provoca, en general, fisuras verticales. . Si hay anclajes entre las columnas y la pared, estas grietas
aparecen
distancia
a
de
poca las
columnas, si no tiene anclajes en el centro del paño
- Problemas de estabilidad, resistencia del terreno, movimientos diferenciales, etc. Estructurales. -Asentamientos diferenciales de cimientos.
Identificación de daños por asentamientos diferenciales: Siempre se produce un asentamiento del suelo luego de construida la obra. Si los asentamientos son parejos no generan grandes problemas. Es cuando se producen
asentamientos
mampostería.
diferenciales
que
aparecen
fisuras
en
la
Los cimientos sobre terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua siguiendo esta secuencia. La presencia de agua expande el volumen del suelo hasta una fuerza de aprox. 4 kg/cm2, el muro ejerce una presión hacia abajo de aprox. 2 kg/cm2, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua podemos tener esfuerzos del terreno que empujen a la mampostería hacia arriba. A su vez existe una relación inversa entre agua y resistencia de un suelo arcilloso. A mayor expansión menor resistencia. Luego si el contenido de agua sigue aumentando, por ejemplo por largos periodos de lluvias o pérdida de la capacidad de absorción del terreno, se pierde rápidamente volumen y el mecanismo se invierte. El fenómeno puede colocar al suelo en el límite plástico con un porcentaje de humedad del 26%. El
problema
mas
complejo
lo
presentan
los
asentamientos
diferenciales que son los que mas comúnmente provocan grietas. Si el alto contenido de humedad se debe a hechos puntuales como rotura de caños, falta de canaleta, etc. observaremos grietas en forma de V invertida o verticales. Si hablamos de grandes paños pueden verse incluso despegue de hiladas de ladrillos en forma horizontal o de arco.
Ejemplos: En estos gráficos se presenta una buena muestra de las alternativas que podemos encontrar por este fenómeno.
.
1.4 FORMAS DE REPARACIÓN: R EPARACIÓN: - Para grietas y fisuras Es importante determinar, antes de hacer alguna reparación, el origen de la fisura o grieta, si es superficial, que afecta sólo el revestimiento de la pared, o bien, evidencia de un problema del sustrato o estructural. Se debe tener en cuenta donde se localiza la pared afectada, si es en un techo, una pared interior o exterior. De esos factores dependerá el producto y el tratamiento aplicar. Como solución a una fisura o a una grieta pequeña, la reparación es rápida y simple, se puede solucionar aplicando yeso o resina epoxica, haciendo que penetre bien en la hendidura, luego se lija y se pinta para emparejar el color de la pared.
Cuando se trata de grietas mayores, la dificultad de arreglo es mayor, pueden emplearse bandas tapagrietas que previenen la aparición de nuevas grietas, pero en estos casos es mejor recurrir a un profesional, ya que pueden ser grietas estructurales y requieren de la asistencia de un arquitecto o un ingeniero para su reparación.
- Acciones higrotérmicas: Para los problemas de humedad en los diseños deben a veces contemplarse juntas para absorber los movimientos. Al enfriarse o al perder humedad una pared se contrae. En paredes muy extensas, es conveniente cortar el paño con un refuerzo vertical o una junta de control, o bien incorporar incorporar algún refuerzo refuerzo horizontal horizontal de hierro.
1.5 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROT ECCIÓN Y CONSERVACIÓN:
- Se evitará la exposición a la acción continuada de la humedad, como la proveniente de condensaciones desde el interior o la de ascenso capilar.
- Se alertará de posibles filtraciones desde las redes de suministro o evacuación de agua.
- Se evitarán golpes y rozaduras con elementos punzantes o pesados. - Se evitará clavar elementos en la pared sin haber tenido en cuenta las conducciones ocultas existentes (eléctricas, de fontanería o de calefacción).
1.6 APLICAR LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
Cada año: Revisión de la tabiquería en locales deshabitados, inspeccionando la posible aparición de: - Fisuras, desplomes o cualquier otro tipo de lesión. - La erosión anormal o excesiva de paños, desconchados o descamaciones. - La aparición de humedades y manchas diversas.
2. DAÑOS EN MUROS DE LADRILLOS
2.1 CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DETERIORO: - Fisuras por deficiencias de colocación del ladrillo - Fisuras debido a acciones mecánicas externas - Flechas en losas o vigas sobre los que apoyan muros o tabiques
2.2 TIPOS DE DETERIORO Y/O DAÑO:
- Deterioro por deficiencia de colocación de los ladrillos: Por mala ejecución y la falta de supervisión de la obra.
- Daño por acciones mecánicas externas: Las patologías patol ogías debido a acciones mecánicas mecáni cas externas se pueden puede n evitar con precauciones a tomar desde el proyecto mismo, mismo, antes de comenzar
la
obra.
Es
importante
analizar
previamente
resoluciones constructivas a adoptar para cada caso.
- Daños por flechas en losas o vigas sobre los que apoyan muros o tabiques. Se producen fisuras verticales y horizontales.
las
2.3 IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS:
- Identificación de daños por deficiencia de colocación de los ladrillos: Si la fisura es horizontal y coincide con una junta entre ladrillos las causas posibles son las siguientes: a) Falta de adherencia entre el ladrillo y el mortero adhesivo, consecuencia de no haber liberado el polvo de los ladrillos antes de colocarlos. b) Falta de resistencia del mortero adhesivo debido a una deficiente preparación de la mezcla, consecuencia de una dosificación incorrecta o bien por agregado posterior de agua para su remezclado una vez pasado el tiempo máximo en el balde.
c) Incorrecto asentamiento del ladrillo: Es necesario realizar previamente una buena nivelación para poder asentar luego correctamente los ladrillos con una junta de 3 mm. Si se arranca sobre una superficie desnivelada el trabajo posterior se vuelve engorroso y se usan malas prácticas para recuperar el nivel como por ejemplo el uso de escallas o pequeños listones de madera para subir la posición de un ladrillo lo cual impide que el ladrillo asiente adecuadamente. d) Falta de traba de muros: Debe respetarse una traba mínima de un cuarto de la longitud del ladrillo para que la mampostería se comporte en forma eficiente.
- Identificación de daños por por acciones mecánicas externas Si la fisura viaja tanto horizontal como vertical o diagonal, entonces es debido a que se han producido movimientos que superan a la resistencia del muro. Estas fisuras pueden recorrer tanto una junta vertical u horizontal entre ladrillos como así también pueden atravesar el ladrillo en forma diagonal o vertical. Asentamientos diferenciales de los cimientos: Siempre se produce un asentamiento del suelo luego de construida la obra. Si los asentamientos son parejos no generan grandes problemas.
- Identificación de daños por flechas en losas o vigas sobre los que apoyan muros o tabiques. La fisura por lo general es vertical vertical y en el el centro del del muro. Si el muro es largo se desarrolla en forma horizontal por sobre la primera hilada de ladrillos o entre la nivelación y la primera hilada.
2.4 FORMAS DE REPARACIÓN Masilla tapagrietas Para el ladrillo utilizaremos los materiales originales, reparadores de resina, preparada para aplicarse directamente en la hendidura. Muchos de los productos que se comercializan se secan rápido y esto te permite reparar las imperfecciones que quedan tras la restauración en poco tiempo.
- Hey’di "kiesey"
Bloqueador de humedad ascendente de cimientos para muros de ladrillos comunes o huecos Descripción Es un producto empleado para solucionar los problemas de humedad ascendente de cimientos, en muros de ladrillos macizos o huecos. Actúa por difusión y cristalización dentro de los capilares, obturándolos definitivamente. Se presenta como un líquido de color rosado, transparente, formulado sobre la base de ésteres de ácido silícico y silicatos.
Características y propiedades
Este sistema elimina la necesidad de cortar los muros para la inserción de la impermeabilización horizontal, evitando de tal manera riesgos en la estructura de los mismos.
Forma de aplicación En todos los casos es imprescindible, como primer paso, conocer los niveles del piso terminado en ambos lados del muro a tratar, a los efectos de ubicar correctamente los niveles de las filas de perforaciones y la altura hasta donde deben picarse los revoques. Cuando estos niveles sean diferentes, se tomará como referencia el correspondiente al piso más alto.
2.5 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROT ECCIÓN Y CONSERVACIÓN: - Se evitarán golpes y rozaduras con elementos punzantes o pesados que puedan descascarillar o romper algún ladrillo.
- Limpieza de la cara del ladrillo, esta se realizará con cepillo y agua, o con una solución de ácido acético.
2.6 APLICAR LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
Inspección cada 5 años (o antes si se aprecia), para ver si hay fisuras de retracción o debidas a asientos. En el caso de ser observado alguno de estos síntomas, deberá ser estudiado por un técnico competente que determinará su importancia y peligrosidad, así como las reparaciones que deban realizarse.
Comprobar el relleno de juntas cada 12 meses.
Inspección cada 12 meses de los elementos fijos de seguridad en cerramientos tales como ganchos de servicio.
3. DAÑOS EN PANELES PREFABRICADOS
3.1 CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DETERIORO: - Daños mecánicos - Daños químicos - Daños físicos
3.3 IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS: - Identificación de daños mecánicos: - Daños por golpes de paneles durante la construcción. - Fisuras y recubrimiento inadecuado sobre la armadura de acero.
- Identificación de daño químico: - Ataques químicos agresivos en el hormigón, seguidos por corrosión corrosión de la armadura de acero a alta temperatura, en un ambiente de alta humedad.
- Reacción álcali-árido en el hormigón que lleva a la típica formación de fisuras y formación de un gel expansivo.
- Identificación de daños físicos: - Daño por ciclos hielo-deshielo, en el hormigón, debidos a condensaciones y exposiciones al deshielo.
3.4 FORMAS DE REPARACIÓN
- Reparación a daños mecánicos:
Fachadas con paneles prefabricados de hormigón.
Soluciones Sika® - Saneado del hormigón deteriorado o mal adherido y preparación del acero que quede a la intemperie. - Protección de la armadura con SikaTop® 110 Armatec EpoCem®. - Regeneración del hormigón dañado con morteros de reparación Sika®. - Acabado y Protección superficial uniforme y atractivo con Sikagard®-550W Elastocolor.
- Reparación a daños químicos:
Soluciones Sika® - Saneado del hormigón dañado y preparación de la armadura dejada a la intemperie. - Protección de la armadura con: SikaTop®110 Armatec EpoCem®. - Regeneración del hormigón con: SikaCem®-Gunite 133. - Protección de la superficie de posibles futuros ataques químicos con revestimientos de altas prestaciones Sikaguard®.
Edificio de oficinas hecho a base de una estructura de piezas de hormigón armado prefabricado .
Soluciones Sika® - Preparación mecánica del soporte.
- Parcheo y sellado de poros, defectos y fisuras superficiales con el mortero epoxi Sikadur®-31. - Protección con capacidad de puenteo de fisuras contra el agua con Sikagard®-550W Elastocolor.
3.5 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROT ECCIÓN Y CONSERVACIÓN:
- Se evitará el vertido sobre los paneles de productos cáusticos y de agua procedente de jardineras o cubiertas. - Se evitará cualquier causa que someta los paneles pesados a humedad habitual y se repararán las fugas observadas en las canalizaciones de suministro o evacuación de agua. -
Cualquier
alteración
apreciable
debida
a
desplomes,
fisuras
o
envejecimiento indebido será analizada por un técnico competente, que dictaminará su importancia y peligrosidad y, si es preciso, las reparaciones que deban realizarse. - No se sujetarán elementos tales como cables, instalaciones, soportes o anclajes de rótulos, sobre paneles o sobre la estructura auxiliar, ya que pueden dañar los elementos o provocar entrada o depósitos de agua. - No se modificará la fachada o sus componentes sin las autorizaciones pertinentes y la supervisión de un técnico competente.
3.6 APLICAR LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO
- Cada 5 años (o antes si se aprecia): Inspección visual de la fachada, observando
si
aparecen
fisuras
o
humedades,
roturas,
deterioros,
desprendimientos, daños en los sellantes o cualquier otro tipo de lesión en los paneles o en las juntas.
CONCLUSIONES
Todas las estructuras acumulan daños gradualmente durante su vida útil, un aspecto importante desde el punto de vista de la funcionalidad y seguridad de estas estructuras, es la detección del daño producido por las fisuras o grietas que pueden comprometer la integridad de una estructura, pero es conveniente el seguimiento del estado físico del sistema estructural. Esto es muy conveniente debido a que se incrementan tanto la seguridad como la confiabilidad de la estructura y sus componentes, al tiempo que se obtiene la capacidad necesaria para prolongar su vida útil y mejorar los intervalos de servicio; al efectuar el mantenimiento por causas específicas en lugar de hacerlo por calendario. Si el daño en una estructura puede ser localizado y observarse su evolución, se estaría en posibilidad de contar con una historia de su ocurrencia, tanto en la localización como en magnitud y extensión; así, los componentes pueden ser reparados o reemplazados antes de que se alcance algún estado peligroso y ocurra una falla costosa. El interés en dar seguimiento al estado físico de estas estructuras y detectar los daños en un estado temprano de éste, ya que si no es detectado y corregido y pasa desapercibido, se pone en peligro la seguridad de la estructura.
View more...
Comments