Danza Los Potolos Ale

May 19, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Danza Los Potolos Ale...

Description

Danza potolos Características,-

La danza de los potolos refleja gracia, carisma y sobre todo alegría por los movimientos rítmicos y acompasados que realizan, además del gracioso meneo de las caderas, que le ponen un aspecto simpático al baile sellado con el acompañamiento del charango.

-

Dan cuenta que los potolos representan el acarreamiento del agua y el enamoramiento del varón a la mujer y que son originarios de dos poblaciones: Potolo de Chuquisaca y Potobamba de Potosí.

-

Es una danza costumbrista que se practica en toda esa región. Asimismo, se dice que las características del zapateo y la utilización del instrumento de charango, provienen de otra región denominada Chayanta, ubicada en el Departamento de Potosí.Un pequeño charango lo acompaña, al momento de interpretar una tonada para conquistar a su pretendida, mujer joven y soltera.

La comunaria es un personaje con un valor importante dentro la economía familiar, pues pese a sus recargadas labores en el pastoreo y el hogar, no deja de lado el coqueteo, por ese motivo en la danza se representa el excedido coqueteo con el movimiento de las caderas como parte de la coreografía del baile.

La danza, también quiere demostrar mediante su coreografía el paso de la siembra, la cosecha de papa y el acarreo de agua, mediante movimientos.

La vestimenta del potolo se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta y su ropa es utilizada de manera general en la región señalada, resalta de éstas, el atado abultado en la parte posterior del cuerpo a la altura de los glúteos que ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores. Las mujeres llevan ajsus y pequeños sombreros.

Esta especialidad está representada en el Carnaval por el Conjunto Folklórico "Potolos Chayantas Jilancos" que se fundó el 11 de septiembre de 1982, por Orlando Zambrana, Óscar Arellano, Max Vargas, Hugo Velásquez, Roberto Tapia, David Coria, Lourdes Mendoza, bajo el asesoramiento de Óscar Zambrana Vargas.

Este conjunto cuyos integrantes bailan con gracia y coquetería, tiene cinco bloques, los "Jilancos", "Jatun Jilancos", "Yotalas", "Chayantas" y "Miskis", teniendo un promedio de 40 danzarines por grupo. Potolos de Junín,HISTORIA Después del Decreto Supremo del 21060 el año 1986 los centros mineros de todo el país quedaron en completa decadencia, Catavi como centro minero corrió a misma suerte, es así que gran cantidad de familias emigraban de CATAVI a las diferentes ciudades de nuestro país.

El año 1987, después de la famosa relocalización de los trabajadores mineros, el Colegio “Junín” quedo mermado en cuanto a sus alumnos/as que en otrora era uno de los establecimientos más prestigioso y con gran cantidad de alumnos/as, puede constatarse según los libros de inscripción que en el año 1987 el Colegio tan solo contaba con 128 alumnos/as inscritos.

Por la diferente realidad vivida con anterioridad hizo de que la localidad empiece a formar parte del quehacer de la población civil vecina de Llallagua, entre ellas, la forma de educación, el comercio y las costumbres culturales en las que resaltaba la festividad de la Virgen de la Asunción, fiesta patronal que reunía al conglomerado de los habitantes de LLallagua y a partir de este año con mayor fuerza también a los pobladores de Catavi.

Muchas personas empezaron a participar de dicho acontecimiento con mayor fuerza ya sea siendo parte de las diferentes fraternidades, asistiendo todos los días de fiesta de nuestra patrona, etc.

Es así que en algunos jóvenes del Colegio Junín empieza a madurar la idea de formar parte de esta fiesta en vista de que se veía que había establecimientos del distrito de la localidad de Llallagua que participaban con diferentes fraternidades. Se pensaba que tipo de baile sería el más adecuado para presentarse en la festividad del 15 de agosto, habían ideas de formar la fraternidad de mineritos al estilo de Uncía o mantener los doctorcitos que eran parte de la festividad de Uncía, donde la mayor parte de los componentes eran hijos y trabajadores de Catavi, también se pensaba en un baile más dinámico como la los callahuayas que bailaban al son de la música dando enérgicos saltos, así de esta manera, fueron pasando los años, hasta que en el año 1991, la idea de ser parte de las fiestas patronales de Llallagua se plasma con más fuerza.

Casi a principios del primer trimestre el profesor Gerardo Gutiérrez quien regentaba la materia de Educación Musical mediante una convocatoria interna dirigido a todos los alumnos del Colegio llama a un concurso, el cual consistía en buscar e investigar algunos bailes autóctonos para quizás llegar a formar una fraternidad que se presente en ese año en la entrada folklórica de la mamita Asunta.

Se inició con el trabajo durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo; los alumnos empezaron a trabajar en busca de un baile que sea adecuado para la institución, siempre tomando en cuenta lo autóctono de nuestro departamento y del país, el cual era base fundamental de dicha convocatoria. Llegó el momento decisivo, se hizo entrega de dichas investigaciones realizadas por los alumnos quienes presentaron en forma individual mostrando el origen del baile, su significación, vestimenta y la demostración de la danza propiamente dicha.

Las presentaciones fueron diversas algunos bailes incluso no eran conocidos hasta parecían muy extraños algunos un tanto cómicos; llamó la atención un baile especial era el de los Potolos, trabajo que fue presentado por el alumno William Jorge Claure que había venido a estudiar en este establecimiento desde la localidad de Villazón.

La presentación fue muy llamativa se dieron las explicaciones requeridas sobre la danza y llegó el momento más importante, el de demostrar la coreografía. Los alumnos juntamente el profesor observaron con mucha atención el baile, la primera impresión fue de risa en vista de que los movimientos eran muy insinuantes el coqueteo de un varón que algunos alumnos incluso calificaban de que se trataba de una broma quizás por no decir de que algunos pensaron que era un baile de “maricones” (término textual utilizado en ese momento). Pero al repetir el baile en forma consecutiva fue gustando poco a poco a los alumnos que observaban y también al profesor Gerardo Gutiérrez.

Es de esta manera como se dio a conocer la danza de los POTOLOS el cual sería finalmente el baile elegido para la fraternidad que se formaría en el colegio la que se presentaría para formar parte de la entrada de la Virgen de Asunción de Llallagua.

De acuerdo a datos recabados de los mismos alumnos la demostración realizada por el alumno promotor del baile fue simplemente del paso base o denominado inicial, algunos alumnos empezaron a practicar dicho paso con el coqueteo correspondiente entre los que más se destacan como pioneros de este baile salta el nombre de los alumnos: William Jorge Claure y Heber Calizaya Alba, quienes con la gracia que los caracterizaba deleitaban con la danza a los que les observaban en el patio durante el recreo o los tiempos libres de los cuales gozaban los estudiantes.

Se tomó la decisión con mucho entusiasmo de que el baile de los POTOLOS sería el que represente al establecimiento, en la festividad de la Virgen de Asunción de aquel año, se indicó que los ensayos se realizarían durante las vacaciones invernales, pero, se presentó un pequeño contratiempo: no se conocía más pasos de dicho baile como se mencionó anteriormente solo se conocía el paso inicial, entonces se empezó a buscar personas que sepan de la danza, es aquí donde se presenta la ayuda de un ingeniero, Félix Uyuni quien había llegado hasta nuestro distrito desde la ciudad de Potosí para prestar sus servicios profesionales en la Empresa Minera Catavi quien junto a sus hijos Erika, Tamira y Diery Uyuni Hinojosa quienes se encontraban de vacaciones en el distrito. Que casualmente asistieron a un ensayo de la fraternidad, al presenciar el ensayo que realizaban los alumnos/as, voluntariamente indicaron que conocían del baile, entonces se pidió a estas personas que por favor enseñen a los alumnos/as los pasos correspondientes a nuestra danza.

Los ensayos fueron muy intensos, se utilizaron las vacaciones de invierno para realizar las prácticas correspondientes para ver finalmente los resultados que al fin y al cabo fueron positivos, razón por la cual gracias al impulso del director del establecimiento Prof. Marcos Cosso Villalta, los profesores Gerardo Gutiérrez Flores, Humberto Magne, Jesús Rojas Cornejo y el secretario del establecimiento Sr. Edgar Oporto Rojas; padres de familia entre los que se pueden destacar: la familia Orellana, Uyuni, Aguilar y los alumnos se decide fundar legalmente la flamante fraternidad “POTOLOS JUNIN” el 21 de julio de 1991.

Con la fundación ya realizada de la fraternidad varios pobladores de Catavi junto a los profesores y alumnos/as del Colegio Junín se empiezo con los preparativos finales rumbo a la festividad de la Virgen de la Asunción, este sueño anhelado se hace realidad cuando realizan su primera presentación, la danza llamó mucho la atención por la gracia del baile, los jóvenes y niños danzarines lograron arrancar muchos aplausos

ORIGEN DE LA DANZA

La danza es originaria de las poblaciones de Potobamba y Potolo, la primera ubicada en Potosí y la segunda se halla ubicado en el departamento de Chuquisaca en los límites del Departamento de Potosí, donde predomina la agricultura y ganado. Su ritmo y coreografía rítmica, se nota más en los varones, por la forma en que se movilizan utilizando para ello la cintura y doble paso hacia los costados, expresa el sentimiento aguatero del lugar, con ritmo alegre que se baila generalmente en los carnavales y fiestas patronales, los movimientos sugieren un coqueteo especialmente del varón hacia la mujer en un afán de buscar o conquistar una pareja. El baile se inicia principalmente como un coqueteo masculino hacia las mujeres quienes bailan al mismo ritmo con una alegría y movimientos provocadores.

VESTIMENTA

La vestimenta original de este baile en los varones se caracteriza por el sombrero pequeño de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta con adornos de plumas y borlas, camisa y chaleco, pantalones anchos y de colores vivos, una bufanda, una faja, un pequeño bulto amarrado a la cintura y ojotas.

La mujer utiliza un sombrero pequeño (característico de la región) una aymilla de colores vivos y bordados diversos, faja, un aguayo pequeño prendido en la espalda sujetado por llauris o espejuelos y ojotas. Actualmente el traje de la mujer a sido estilizado se usa una blusa de colores claros y una pollera con bordados diversos los cuales llegan casi hasta la cintura, las cubiertas de la espalda son una especie de reboso con colores vivos y bordados brillantes.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nuestra fe y devoción como profesores, alumnos/as y pasantes hacia la virgencita que tenemos la demostramos realizando veladas en diferentes fechas antes de la gran Entrada de 15 de Agosto en Honor a la VIRGEN DE ASUNCION.

Este ritual comienza con la organización que realizan los profesores y alumnos/as, tal como podemos apreciar en las siguientes fotografías, donde los alumnos/as en un curso preparan el altar. Como también los pasantes preparan por su cuenta las veladas.

Una vez listo el altar los alumnos/as se dirigen a la casa del pasante para ir a recoger a la virgencita, de donde los alumnos/as la traen al son de la música de POTOLOS, algunas veces con algún pequeño grupo de bailarines.

Una vez en el colegio y en su altar los profesores, alumnos/as, pasantes y otras personas invitadas realizan una pequeña ceremonia de rezos y cánticos, se inciensan para así cumplir con un compromiso más hacia la Virgencita.

Después de los alumnos/as realizan sus veladas por cursos en diferentes horarios en el Colegio, después la Virgencita es regresada a la casa del pasante, para así terminar con el compromiso hacia la Virgencita y con las veladas.

Los pasantes reciben a la Virgen para continuar las veladas con los familiares y vecinos de Catavi que así deseen acompañar con rezos y cánticos religiosos.

El año 1991 obtuvo el primer lugar en la festividad de la VIRGEN DE ASUNCION y consecutivamente los años 1992 y 1993 se obtuvieron los primeros lugares, lo que significó que la copa Rotatoria de Asconfolk Llallagua permanezca en calidad de propiedad en el establecimiento.

Entre otros logros podemos indicar que en el año 2003 la fraternidad ocupó el segundo lugar de las fraternidades estudiantiles por la cual fueron premiados con una copa que quedó en propiedad del establecimiento.

Cabe mencionar también que la fraternidad POTOLOS JUNIN en 1992 participó en la festividad de Chutillos de Potosí; en 1997 y 1998 participaron de las fiestas Patronales de la Bella de Arani Patrona del Valle Alto en el departamento de Cochabamba.

En cuanto a la participación de nuestras Ñustas podemos indicar que la Corona que otorga la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Llallagua fue ganada por las señoritas Nara Arano en el año 1999; Claudia Vistas Jorge como Ñusta Estudiantil el año 2005 y la señorita Elizabeth Guzmán Rojas como Ñusta General de Asconfolk el año 2006. FOTOGRAFIAS

Informe

LA DANZA POTOLOS Profesor: Rodríguez león Alexander Ademar

Estudiante: Mamani Bedoya Alex Trived

Curso: Cuarto “A”

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF