Danza de Los Gallinazos

November 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Danza de Los Gallinazos...

Description

 

DANZA DE LOS GALLINAZOS (o Danza del Golero) EL REY Soy el rey de la decencia que asiste a mis cualidades

 porque evito evito a las ciudades ciudades toda la pestilencia CAZADOR Este pobre golero ha salido a caminar y ha podido encontrar cargo de jefe primero  ABANDERADO Como a mi se me ha confiado sostener esta bandera Debo buscar la manera de guardar recomendado GOLERO Yo traigo la espesura de los bosques y praderas esperando que alguien muera  para darle sepultura La Danza de los Gallinazos es una danza de relación. Su personaje protagónico es un ave carroñera, muy común en nuestra fauna aunque, por otra parte, generalmente despreciada o repudiada: el gallinazo, llamado también golero o chulo. Los danzantes visten enterizos bombacho con “alas” (de la misma tela) que se pliegan y despliegan entre los brazos y el cuerpo, y máscaras que imitan la fisonomía del gallinazo. Unos van de enterizo negro, otros lo llevan de blanco. Bailan en dos filas, simulando volar. Calzan medias altas negras y zapatillas planas de igual color. Argumento Describe el momento en que una bandada de estas aves carroñeras descubre un animal muerto y bajan todas a devorarlo. Un cazador ocasional y su perro pretenden impedir el festín. Esta danza tiene también un componente de teatralidad.

 

Música y coreografía El aire musical que se interpreta es una especie de marcha, a dos ritmos: el primero de ellos muy acompasado y lento para permitir que los intérpretes, disfrazados como goleros, empiecen a decir sus versos y hagan su ronda alrededor de la presa --un burro muerto que ha sido dejado al olvido por su dueño--. El otro ritmo es un poco más animado y acompaña la acción de “comer” la presa, así como el posterior revoloteo de satisfacción de los gallinazos. El primero que se acerca a comer del cadáver del burro es el Rey Gallinazo quien, a diferencia de los demás que son monocromos, luce de colores blanco, negro y rojo. Después del Rey inician la faena las demás subespecies de gallinazos, como son: la laura (hembra del Gallinazo Rey), el goleropichón y el alguacil (en este caso, el disfraz es gris con lunares blancos), que van diciendo sus versos mientras interpretan la danza. La organología se compone de acordeón, dulzaina, redoblante (tambor) y --entre corte y corte de música-- el recitado de sus versos por parte de los protagonistas. Al desplazarse, los danzantes marcan el paso alternando un pie delante y el otro detrás, con los brazos extendidos horizontalmente. Máscaras En esta danza funcionan dos tipos de máscara: la del Rey Gallinazo es blanca con magnífico pico y cresta de colores. Su expresión es altiva y majestuosa como corresponde a quien va a dirigir el ritual de la danza y comandar el festín. La de los demás es negra plena, con los mismos rasgos fisonómicos del animal, pero expresando actitud de humildad y obediencia, en un rictus que parece traducir servilismo ante la altivez del Rey. Estas máscaras se elaboran a partir de moldes de arcilla o barro, usando la técnica del  papier maché (o sea montando sobre el molde una capa de papel y engrudo, o pegante sintético), pintándola luego y barnizándola. Con ella, el portador se cubre el rostro mientras danza y la lleva a la cabeza usándola de corona, cuando es el turno de recitar sus versos. Tradición Fundada en el año de 1919 por el señor Pablo Palmera, la Danza de los Goleros es dirigida ahora --en su natal municipio de Sabanalarga, a 60 kilómetros de Barranquilla-- por Apolinar Polo,  Polo,   quien se empeñó en recoger y mantener esta tradición que lo sedujo desde niño. En el

 

Carnaval de Barranquilla se tiene también conocimiento de otra danza de parecidas características, llamada “El estín del Gallinazo”, la cual es dirigida por el señor Jóvito Miranda. Ambas, en todo caso, reivindican la benefactora índole del Gallinazo o Golero como ave rapaz que presta un invaluable servicio de salubridad preventiva al devorar cuanto animal muerto divisa desde las alturas. A continuación, a manera de ilustración, van otros versos que también han pertenecido al relato o recitativo de la Danza de los Gallinazos o Danza del Golero: Dame licencia mi rey  para meter yo yo mi pico  porque se nos nos hace tarde tarde  pa comernos el burrito. El rey contesta: La licencia tu la tienes no te la puedo negar que tenemos un burrito  preparao pa almorzar Es el festín de la carne de los animales. Entra el golero y recita:

Soy el gran gallinazo el aire es mi vivir  para poder conseguir de cada muerto un pedazo. La Danza de los Gallinazos avanza ordenada en dos filas. Se acompañan de música de acordeón, tambor y guacharaca. Danzan describiendo el vuelo de los goleros. Al danzar, los disfrazados saltan sobre su presa recitando versos. Pichón:

Soy el pichón triunfante que recorro todo el globo y no me será constante hasta que me lo coma todo. Sirvo para policía  para limpiar las ciudades sea de noche sea de día. Y bailo con los goleros el festival de la alegría.

 

  Pichón N° 2: Soy el pichón que ha nacido hace dos meses. Soy altivo y diligente, cumplo con mi destino y ley. En prueba a mi rey, que yo también soy decente.1 El trasfondo musical lo impone un paseo melodioso y rítmico, pausado para que se de el recitativo. El perro: Soy el perro mordelón de los valientes costeños  A la orilla de un un fogón mi vida es un solo sueño sueño Cuando mi amo me acusa me le meto entre las patas Cuando la sarna me pica me rasco con ligereza De las patas a la cabeza... toda llena de garrapatas. Cazador: Soy el cazador más experimentado que cuando de presa se trata esa nunca la he fallado, por eso traigo conmigo a mi perro mordelón que destroza sin compasión a ñeques, zaínos y venados... He intentado, señores, vender este burro mohino Con 75 años que tiene verán ustedes que es un pollino Es un burro muy divertido, que cuando va por los caminos De continuo baja los zanjones de cabeza Es manco de una pata y tuerto de un ojo que un bejuco le sacó, eso no fue ninguna daga Se lo digo yo que soy el vendedor, y lo vendo por $1.002.   1

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF