CURVAS DE TRANSICIÓN
Short Description
Download CURVAS DE TRANSICIÓN...
Description
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO P.N.F CONSTRUCCION CIVIL
DISEÑO VIAL II
INTEGRANTES; CALDERÓN JONNY. V.- 13.745.966 URBINA ESMEIRA. V.- 13.377.323 MALDONADO RAUL. V.- 11.617.980 PERNIA LEONEL. V.- 12.939.840
VALERA, JUNIO DE 2011
Curvas de transición: Son las curvas de transición alineaciones de curvatura variable con su recorrido; y su objeto es suavizar las discontinuidades de la curvatura y el peralte. Se evita con ellas, por tanto, un cambio brusco de la aceleración radial, y en el control de la dirección del vehículo; y se dispone de longitudes suficientes, que permiten establecer un peralte y un sobreancho adecuados, modificar el ancho de la calzada y realzar la estética de la vía.
En un diseño donde se utilizan elementos geométricos rígidos como la línea recta y los arcos circulares, cualquier móvil que entre en una curva horizontal o salga de la misma, experimenta un cambio brusco debido al incremento o disminución de la fuerza centrífuga, que se efectúa en forma instantánea, lo que produce incomodidad en el usuario. El conductor sigue generalmente un camino conveniente de transición, lo que puede originar la ocupación de una parte del carril adyacente, cuando se inicia el recorrido de la curva, lo que representa un peligro si el carril aledaño es para tránsito de sentido contrario. Salvo cuando se tienen curvas de radios grandes, donde también se pueden usar pero no es estrictamente necesario, lo indicado es emplear las curvas de transición.
Forma y características. Se adoptará en todos los casos como curva de transición la clotoide, cuya ecuación intrínseca es: R·L = A2 Siendo: •
R = radio de curvatura en un punto cualquiera.
•
L = longitud de la curva entre su punto de inflexión (R = infinito ) y el punto de radio R.
•
A = parámetro de la clotoide, característico de la misma.
Otros valores a considerar son (figura 4.1):
Figura
4.1
Curva de transición.
• • • • • •
• •
Ro = radio de la curva circular contigua. Lo = longitud total de la curva de transición. R o= retranqueo de la curva circular. Xo, Yo = coordenadas del punto de unión de la clotoide y de la curva circular, referidas a la tangente y normal a la clotoide en su punto de inflexión. Xm, Ym = coordenadas del centro de la curva circular (retranqueada) respecto a los mismos ejes. L = ángulo de desviación que forma la alineación recta del trazado con la tangente en un punto de la clotoide. o En radianes: L = L/2·R o En grados centesimales:L = 31,83 ·L /R Lo = ángulo de desviación en el punto de tangencia con la curva circular. = ángulo entre las rectas tangentes a dos clotoides consecutivas en sus puntos de inflexión.
• • •
V = vértice, punto de intersección de las rectas tangentes a dos clotoides consecutivas en sus puntos de inflexión, T = tangente, distancia entre el vértice y el punto de inflexión de una clotoide. B = bisectriz, distancia entre el vértice y la curva circular.
Longitud mínima. La longitud de la curva de transición deberá superar la necesaria para cumplir las limitaciones que se indican a continuación. Limitación de la variación de la aceleración centrífuga en el plano horizontal. La variación de la aceleración centrífuga no compensada por el peralte deberá limitarse a un valor J aceptable desde el punto de vista de la comodidad. Suponiendo a efectos de cálculo que la clotoide se recorre a velocidad constante igual a la velocidad específica de la curva circular asociada de radio menor, el parámetro A en metros, deberá cumplir la condición siguiente:
Siendo: • • • • • •
Ve = Velocidad especifica de la curva circular asociada de radio menor (km/h) J = Variación de la aceleración centrifuga (m/s3) R1 = Radio de la curva circular asociada de radio mayor (m) R0 = Radio de la curva circular asociada de radio menor (m) p1 = Peralte de la curva circular asociada de radio mayor (%) p0 = Peralte de la curva circular asociada de radio menor (%)
Lo que supone una longitud mínima (Lmin) de la clotoide dada por la expresión:
A efectos prácticos, se adoptarán para J los valores indicados en la tabla 4.5, debiendo sólo utilizarse los valores de Jmáx cuando suponga una economía tal que justifique suficientemente esta restricción en el trazado, en detrimento de la comodidad. TABLA 4.5 Ve (km/h) Ve < 80 80 < Ve < 100 100 < Ve < 120 120 < Ve J (m/s³)
0,5
0,4
0,4
0,4
Jmáx (m/s³) 0,7
0,6
0,5
0,4
Limitación de la variación de la pendiente transversal. A efectos de aplicación de la presente Norma, la variación de la pendiente transversal se limitará a un máximo del cuatro por ciento (4 %) por segundo para la velocidad específica de la curva circular asociada de radio menor. Condiciones de percepción visual. Para que la presencia de una curva de transición resulte fácilmente perceptible por el conductor, se deberá cumplir simultáneamente que: •
La variación de acimut entre los extremos de la clotoide sea mayor o igual que 1/18 radianes.
•
El retranqueo de la curva circular sea mayor o igual que cincuenta centímetros (50 cm).
Es decir, se deberán cumplir simultáneamente las siguientes condiciones: • •
Lmin = Ro/9 ------> Amin = Ro/3 Lmin = 2·(3·Ro)1/2 ------> Amin = (12·Ro3)1/4
Siendo: •
Lmin = longitud (m).
•
Ro = radio de la curva circular (m).
Por otra parte, se recomienda que la variación de acimut entre los extremos de la clotoide, sea mayor o igual que la quinta parte del ángulo total de giro entre las alineaciones rectas consecutivas en que se inserta la clotoide (figura 4.1).
Es decir: Lmin = ( · · R o)/500 ------> Amin = Ro·(·/500) 1/2 Siendo: • • •
Lmin = longitud (m). Ro = radio de la curva circular (m), = ángulo de giro entre alineaciones rectas (gon).
Valores máximos. Se recomienda no aumentar significativamente las longitudes y parámetros mínimos obtenidos en el apartado 4.4.3 salvo expresa justificación en contrario. La longitud máxima de cada curva de acuerdo no será superior a una vez y media (1,5) su longitud mínima. La clotoide: es un tipo de curva de transición puesto que varía su curvatura linealmente a lo largo de su desarrollo evitando las discontinuidades en la curvatura de la traza.
La
ecuación
fundamental
de
la
clotoide
es:
R·L=A2
Dónde: R es el radio de la curvatura en un punto cualquiera (m), L la longitud de la curvatura entre su punto de inflexión y el punto de radio R (m) y A el parámetro de la clotoide, invariante para una clotoide (m).
Las relaciones entre los elementos de la clotoide son: Longitud
de
la
clotoide:
giro
de
la
L=(A/R)2
Ángulo de
clotoide:
τ=L2/(2·R)=A2/(2·R2)
Centro del círculo tangente al punto final de la clotoide referido al inicio de la misma:
x0=x-R∙sinτ y0=y+R∙cosτ Coordenadas del punto final de la clotoide referidas al inicio de la misma: x=R·∑i=1∞{2·(-1)i+1·τ2·i-1/[(4·i-3)·(2·i-2)!)]} y=R·∑i=1∞{2·(-1)i+1·τ2·i/[(4·i-1)·(2·i-1)!)]} Corresponde a la espiral con más uso en el diseño de carreteras, sus bondades con respecto a otros elementos geométricos curvos, permiten obtener carreteras cómodas,
seguras y estéticas. Las principales ventajas de las espirales en alineamientos horizontales son las siguientes: - Una curva espiral diseñada apropiadamente proporciona una trayectoria natural y fácil de seguir por los conductores, de tal manera que la fuerza centrífuga crece o decrece gradualmente, a medida que el vehículo entra o sale de una curva horizontal. - La longitud de la espiral se emplea para realizar la transición del peralte y la del sobreancho entre la sección transversal en línea recta y la sección transversal completamente peraltada y con sobreancho de la curva. - El desarrollo del peralte se hace en forma progresiva, con lo que se consigue que la pendiente transversal de la calzada sea, en cada punto, la que corresponde al respectivo radio de curvatura. - La flexibilidad de la clotoide y las muchas combinaciones del radio con la longitud, permiten la adaptación a la topografía, y en la mayoría de los casos la disminución del movimiento de tierras, para obtener trazados más económicos. Con
el
empleo
de
las
espirales
en
autopistas
y
carreteras,
se
mejora
considerablemente la apariencia en relación con curvas circulares únicamente. En efecto, mediante la aplicación de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular (téngase en cuenta que sólo se utiliza la parte inicial de la espiral), la cual se distorsiona por el desarrollo del peralte, lo que es de gran ventaja también en el mejoramiento de carreteras existentes. La longitud mínima y máxima de la clotoide está sujeta a las siguientes limitaciones para mantener las condiciones de comodidad, seguridad y armonía/estética.
Limitación de la variación de la aceleración centrífuga en el plano horizontal (comodidad)
AminI=[Ve·R/(46.656·J)·(Ve2/R-1.27·p)]1/2
Limitación de la variación de la pendiente transversal (seguridad y comodidad) AminII=[Ve·p/(R·14.4)]1/2
Condiciones
de
percepción
visual
(estética
y
armonía)
AminIII=R/3 AminIV=(12·R3)1/4 AminV=R·(π·Ω/500)1/2
Valores
máximos
(seguridad)
Amax=1.51/2∙Amin
Ecuaciones paramétricas La clotoide se puede definir como una curva tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud. Su ecuación intrínseca es:
LR = A2 , entonces L =
A2 R
Dónde: L : Longitud desde el origen a los puntos indicados, (m) R : Radios en los puntos indicados, (m) A : Parámetro de la clotoide, (m) Parámetro A a. Consideraciones generales - Por definición, en las clotoides la curvatura varía gradualmente desde cero (0) en la
tangente, hasta un valor máximo correspondiente al de la curva circular espiralizada, ya que el radio de la curva, en cualquier punto de la espiral, varía con la distancia desarrollada a lo largo de la misma, manteniendo su parámetro A constante. Es decir, aun cuando el radio y la longitud de los distintos puntos de la clotoide tienen diferentes valores, estos están ligados entre sí, de modo que su producto es un valor constante, pudiéndose fácilmente calcular uno de ellos cuando se conoce el valor del otro; - Las clotoides de parámetro A grande, aumentan lentamente su curvatura y, por consiguiente, son aptas para la marcha rápida de los vehículos.
Las espirales de
parámetro A pequeño aumentan rápidamente su curvatura y, por consiguiente, se utilizan para velocidades de marcha reducida; - El parámetro A, al fijar el tamaño de la clotoide, fija la relación entre R (radio), L (longitud) y q (ángulo central de la espiral). b. Cálculo Si en la fórmula A2=RL hacemos R=L, entonces: A = R = L, y el punto en que tal cosa ocurre es el punto paramétrico de la clotoide, punto en el cual el radio de curvatura y la longitud del arco desde el origen son iguales. En el punto paramétrico corresponde un arco entre las tangentes de 28°38’52”.
Angulo de giro de la espiral clotoide Si A²= RL; R= A²/L. De la Figura 3.3.15:
Rdθe = dL , dθe = θ
∫ 0
L
dθ =
∫ 0
dL = R
LdL ; θe = A2
L = 2 Rθe( rad.)
LdL A2
L2 L2 = 0.5 = 2 A2 A2
A2 = 2 R2
L 2R
Ecuaciones paramétricas Deducción
θ e = L²/2A² y de la figura 3.3.15.
dL = Rdθe ; dx = dL cosθe; dy = dLsenθe Entonces, dL = Rdθe =
A2 dθe ; y L
dx = dL cosθe =
A2 L
cosθe dθe =
A cosθe d θe ; y 2θe
dy = dLsen θe =
A2 L
sen θe dθe =
A 2θe
X=
A 2
θ
∫ 0
cos θe dθe (1) ; θe
Y =
sen θe d θe ;
A 2
θ
∫ 0
sen θe dθe (2) θe
(1) y (2) son las ecuaciones paramétricas de la clotoide. Cálculo Por series:
cosθ = 1 -
asimism o
θ2 θ4 θ6 θ8 + + ....... 2! 4! 6! 8!
θ3 θ 5 θ7 θ9 senθ = θ + + ....... 3! 5! 7! 9! Con lo que las ecuaciones (1) y (2) quedarían como se indica:
θ
∫ ο
θ
∫ 0
2
cos θe d θe = 2 θe
sen θe
θe
4
3
d θe = 2
6
8
θe θ e θe θe θe (1 + + ....... ) 5x2! 9x4! 13x6! 17x8!
5
7
9
θ θe θ e θe θ e θe ( + + ....... ) 3 7x3! 11x5! 15x7! 19x9!
2
4
X= A
θ e θ e 2θ e (1 + ..... ) ; 5x2! 9x4!
Y= A
θ θ e θ e 2θe ( + ..... ) ; o finalmente: 3 7x3! 11x5!
3
5
Donde e se mide en radianes. El cálculo de X y de Y se puede obtener por computadores (u ordenadores) o en calculadoras programables o mediante tablas que requieren interpolar valores. 2
4
6
X= A
θ e θe θe 2θe (1 + ....... ) (3) 10 216 9360
Y= A
θ θe θe θ e 2θe ( + ....... ) (4) 3 42 1320 75600
3
5
7
Figura 3.3.15 RELACION DE LONGITUD L Y COORDENADAS X, Y
Elementos de la espiral clotoide Los elementos de la clotoide (ver Figura 3.3.16) pueden determinarse utilizando las siguientes expresiones matemáticas: - Longitud de la curva espiral Le =
A2 = 2θe R = A 2θe ; θe en radianes. R
- Coordenadas en cualquier punto de la espiral
2 4 6 8 θe θe θe θe X = Le 1+ + , donde θe en radianes; de la misma forma 5x 2 ! 9 x 4 ! 13x 6 ! 17 x 8 !
4 8 12 Le Le L e X = Le 1+ (5 C 2 )2! (9 c 4 )4! (13 C 6 )6!
3 5 7 e θ θe θe θe Y = Le + 3 7 x 3! 11x 5! 15x 7 !
, donde C = constante 2 A 2
, donde θe en radianes; de la misma forma :
6 10 14 2e L Le Le Le Y = Le + 3C (7 C 3 )3! (11 C 5 )5! (15 C7 )7!
, donde C = constante 2 A 2
- Disloque de la espiral R = Y + R (cos e- 1) - Longitud de abscisa media XM = X - R sen e - Longitud de la tangente larga TL= X -
Y tan θe
-Longitud de la tangente corta
Tc =
Y senθe
- Longitud de la tangente del sistema de empalme
T e = XM + tan
∆ (R + ∆R) 2
- Longitud de la externa o bisectriz del sistema de empalme
.
Ee =
R + ∆R -R cos ∆2
- Angulo de la cuerda larga de la espiral
φ = arctan(
Y ) X
- Cuerda de la espiral
CL =
X 2+ Y2
La Figura 3.3.17, muestra la localización de cada uno de los elementos geométrico de un empalme espiral- círculo - espiral. CALCULO DE OTROS ELEMENTOS GEOMETRICOS
ELEMENTOS GEOMETRICOS DE LA ESPIRAL CLOTOIDE
Consideraciones adicionales sobre el cálculo de elementos En un empalme simétrico de clotoide y clotoide, se pueden determinar todos los
elementos geométricos de la espiral partiendo de la externa (Ee) y del ángulo de deflexión (); mediante las siguientes expresiones:
Y = E e cosθe ; donde
L=
∆ = θe 2
Y
θe θ e θ e5 θ e7 + 3 7x3! 11x5! 15x7! 3
Los elementos geométricos restantes se determinan por las expresiones matemáticas antes enunciadas. En un empalme de clotoide-círculo-clotoide por ejemplo, podemos determinar algunos puntos, ángulos, longitudes de arco y longitudes de tangente que caracterizan ese tipo de unión o empalme. La Figura 3.3.17 muestra cada uno de estos elementos y su relación gráfica con los demás, lo que facilita su identificación y aplicación en el diseño, y se debe además utilizar en todos los informes y demás documentos en los cuales la espiral clotoide tenga aplicación. Los valores de R y XM , se pueden determinar en función del ángulo de giro e, y del radio R; así:
θ4 θ6 θ8 ∆R θe2 = − e + e − e ... R 3x 2! 7 x4!! 11x6! 15x8! θ3 θ5 θ7 XM = θe − e + e − e ... R 5x3! 9 x5! 13x 7! Elementos de cálculo para localizar una espiral clotoide Las coordenadas x e y de un plano cartesiano con origen en el TE o ET, están dadas por las siguientes fórmulas:
L4 L8 L12 x = L 1- 2 + − 5C x 2 ! 9C 4 x 4 ! 13C 6 x 6! L6 L10 L14 L2 y = L − + − 3C 7C 3 x 3! 11C 5 x5! 15C 7 x 7! sustituyendo C= 2 A2
L4 L8 L12 x = L 1 − + − ; dividiendo por A los dos miembros 2 4 6 5( 2 A 2 ) 2! 9( 2 A 2 ) 4 ! 13( 2 A 2 ) 6! de la igualdad. 4 8 12 L L L A A A x L = 1 − + − 2 4 6 A A 5 x2 x 2 ! 9 x 2 x 4 ! 13x 2 x 6!
haciendo =
L , podemos determinar x A
5 9 13 x = A − + − 2 4 6 5 x2 x 2! 9 x2 x 4! 13 x2 x 6! Dónde: x : Corresponde a la coordenada sobre el eje X para cada estación medida a partir del origen TE o del punto ET, (m). A : Parámetro de la espiral clotoide por localizar, (m). :
Relación entre, la longitud absoluta por el arco de la clotoide que se desea localizar L
y el parámetro A;
=
L (adimensional) A
De igual forma para y,
L6 L10 L14 L2 y = L − + − 3 5 3C 7C x 3! 11 C x5! 15 C 7 x 7 ! y sustituy
endo C
= 2A
2
L2 L6 L10 L14 y = L − + − 3 5 7 2 2 2 2 3( 2 A ) 7( 2 A ) 3! 11 ( 2 A ) 5! 15 ( 2 A ) 7 ! 6 10 14 L 2 L L L A A A y L A = − + − A A 3 x2 7 x 2 3 x 3! 11 x 2 5 x5! 15 x 2 7 x7!
haciendo =
L , podemos determinar y A
Determinación del valor y para un punto arbitrario cualquiera sobre el eje Y
7 11 15 3 y = A − + − 3 5 7 3 x 2 7 x 2 x 3! 11 x 2 x5! 15 x 2 x 7 ! Dónde: y : Corresponde a la coordenada sobre el eje Y, para cada estación medida a partir origen TE o del punto ET. A : Parámetro de la espiral clotoide por localizar. :
Relación entre la longitud absoluta del arco de la clotoide que se
desea localizar L
y el parámetro A, (adimensional).
Valores límite en el diseño de una espiral clotoide Las bondades del arco de transición denominado Clotoide, en comparación con el empleo del arco circular, son evidentes, cuando en el diseño se utilizan los siguientes valores límite, como una medida de mantener condiciones geométricas y dinámicas de conducción aceptables: a. Determinación del parámetro mínimo de la clotoide, A min.
El parámetro mínimo de la clotoide, se establece con base en el estudio y análisis de tres criterios relacionados, con la comodidad y seguridad del usuario de la vía. El valor del parámetro de diseño, se tomará de acuerdo con la envolvente superior de los valores determinados para cada uno de los criterios establecidos. La tabla 3.3.7 establece los valores obtenidos en el desarrollo de cada criterio, para cada uno de los radios de diseño, teniendo en cuenta la velocidad específica. Así mismo, los valores seleccionados de acuerdo con la envolvente superior, los cuales se presentan en forma gráfica sobre un plano cartesiano en la Figura 3.3.18.
Tabla 3.3.7 DETERMINACION DEL PARAMETRO MINIMO (Amin)
Figura 3.3.18 VALOR DEL PARAMETRO MINIMO CON RELACION AL RADIO PARA CARRIL = 3.65m
- Criterio I. Variación uniforme de la fuerza centrífuga (J), no compensada por el peralte; su valor se determina mediante la siguiente relación:
Amin =
VexR 46.656 xJ
Ve 2 − 1.27(e) R
Dónde: Amín Ve R J e
: : : : :
Parámetro mínimo, (m) Velocidad específica, (km/h) Radio de cálculo de la clotoide, (m). Variación de la aceleración centrífuga, en m /s3 Peralte de la curva, (%).
Se adoptan para J, los valores específicos dados en la tabla 3.3.6.
Tabla 3.3.6 VARIACION DE LA ACELERACION CENTRIFUGA
- Criterio II. Limitación por transición del peralte, en la determinación de los valores del parámetro mínimo, se tendrá en cuenta la inclinación máxima permitida de la rampa de peraltes (?s), ver tabla 3.3.4. Así mismo, la distancia del eje de giro al borde de calzada (a), la cual toma valores de 3.00, 3.30, 3.50 y de 3.65 metros.
Amin =
Rx
exa ∆s
Dónde: A min :
Parámetro mínimo, (m).
R
:
Radio de Cálculo de la clotoide, (m).
e
:
Peralte de la curva, (%).
a
:
Distancia del eje de giro al borde de la calzada, (m).
s
:
Inclinación de la rampa de peraltes, (%).
- Criterio III. Condición de percepción y de estética, la longitud de la curva de transición ha de ser suficiente para que se perciba de forma clara el cambio de curvatura, orientando adecuadamente al conductor y creando alineamientos armoniosos. Para ello, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: - Criterio III.1. Se asume el disloque mínimo de 0.25 m.
Amin ≥ ( 24 x∆RxR 3 )
1/ 4
3 ; Amin ≥ ( 6 xR )
1/ 4
Dónde: A min :
Parámetro mínimo, (m).
R :
Disloque de la clotoide, (m).
R :
Radio de cálculo de la clotoide, (m).
- Criterio III.2. Angulo de giro de la espiral mínimo de 3 grados
θe =
L ≥ 3° = 0.05236radianes 2 xR
Lmin ≥ 010472 . xR Luego:
Amin ≥ RxL = 0.3236xR Dónde: Amín R L e :
: Parámetro mínimo, (m). : Radio de cálculo de la clotoide, (m). : Longitud de la clotoide, (m). Angulo de giro de la espiral
SECCION TRANSVERSAL TIPICA
El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce de vehículos de sentido contrario, por las siguientes razones: 1. El vehículo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior de la descrita por las ruedas delanteras. Además, el extremo delantero izquierdo, describe la trayectoria exterior del vehículo. 2. La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la menor facilidad de apreciar la posición relativa de sus vehículos dentro de la curva. Sabiendo que si un vehículo va a baja velocidad, el sobreancho se podría describir geométricamente, ya que el eje posterior es radial, lo mismo ocurriría cuando describiera una curva peraltada a una velocidad de equilibrio tal, de manera que la fuerza centrífuga quedara completamente contrarrestada por la acción del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la velocidad de equilibrio, las ruedas traseras se moverían a lo largo de una trayectoria más cerrada o más abierta, respectivamente. Por lo expuesto la posición relativa de las ruedas traseras depende de la velocidad, y no existe forma analítica de calcular el desplazamiento entre las trayectorias de las ruedas delanteras y las traseras, ya que de ello depende el ángulo de esviaje desarrollado por el vehículo. Para determinar el valor del sobreancho, debe elegirse el vehículo representativo o promedio del tránsito de la vía. Cuando el valor del sobreancho sea menor de 30 centímetros (0.30 metros) no es obligatoria su aplicación. Hay que tomar en cuenta que si la curva horizontal consta de una espiral de transición, el sobre ancho se reparte en ambos lados de la vía y que si la curva horizontal no consta de una espiral de transición, el sobreancho se repartirá solo del lado interior de esta.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA.
Distancia de Visibilidad de Parada, es la mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad de diseño, antes de que alcance un objetivo inmóvil que se encuentra en su trayectoria. Se considera obstáculo aquél de una altura igual o mayor a 0,15 m, estando situados los ojos del conductor a 1,15 m., sobre la rasante del eje de su pista de circulación. Todos los puntos de una carretera deberán estar provistos de la distancia mínima de visibilidad de parada. Si en una sección de carretera o camino resulta prohibitivo lograr la Distancia Mínima de Visibilidad de Parada correspondiente a la Velocidad de Diseño, se deberá señalizar dicho sector con la velocidad máxima admisible, siendo éste un recurso extremo a utilizar sólo en casos muy calificados y autorizados por el MTC.
DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO Distancia de Visibilidad de Paso, es la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehículo a sobrepasar a otro que se supone viaja a una velocidad 15 Kph. menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un tercer vehículo que viaja en sentido contrario a la velocidad directriz, y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso. Cuando no existen impedimentos impuestos por el terreno y que se reflejan por lo tanto en el costo de construcción, la visibilidad de paso debe asegurarse para el mayor desarrollo posible del proyecto. Se deberá evitar que se tengan sectores sin visibilidad de adelantamiento en longitudes superiores a las de la Tabla 205.01, según la categoría de la carretera.
TABLA 205.01 LONGITUD MÁXIMA SIN VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO EN SECTORES CONFLICTIVOS Categoría de Vía
Longitud
Autopistas y multicarril
1 500 m
1ra. Clase
2 000 m
2da. Clase
2 500 m
Los sectores con Visibilidad Adecuada para adelantar deberán distribuirse lo más homogéneamente posible a lo largo del trazado. En un tramo de carretera de longitud superior a 5 Kms, emplazado en una topografía dada, se procurará que los sectores con visibilidad adecuada para adelantar, respecto del largo total del tramo, se mantengan dentro de los porcentajes que se indican en la Tabla 205.02.
TABLA 205.02 PORCENTAJE DE LA CARRETERA CON VISIBILIDAD ADECUADA PARA ADELANTAR Condiciones Orográficas
% Mínimo
% Deseable
Llana Ondulada Accidentada Muy accidentada
50 33 25 15
> 70 > 50 > 35 > 25
View more...
Comments