Curtido de Pieles Con Pelo Al Alumbre 3 Formas

July 27, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Curtido de Pieles Con Pelo Al Alumbre 3 Formas...

Description

Curtido de pieles con pelo al alumbre (sólo explicación. Sin fotos) Curtido de pieles con pelo al alumbre (sólo explicación. Sin fotos) Pasos del curtido

1- Limpieza en seco (del pelo) 2- Rehidratación 3- Descarnado y desengrasado 4- Lavado 5- Enjuagado 6- Curtido al alumbre 7- Descargado (enjuague) 8- Nutrido 9- Palizonado en húmedo 10- Palizonado en seco 11- Lijado 12- Limpieza del pelo

Los pasos del 1 al 5 ydel 8 al 10 se repiten y estánexplicados aquí Curtido aquí Curtido Rápido de Piel de Oveja y, el 11 y 12 aquí Curtido aquí Curtido de piel de cabrito al jabón Paso 6Enel preparado de la solución intervienen los siguientes productos: a- Alumbre b- Sal gruesa

c- Agua

El alumbre se lo consigue en lascasas de talabartería o en algún negocio de esos que venden de todo en elcampo. Se presenta en polvo y en grano.

¡OJO! Se lo puede confundir con sal gruesa, por lo queno es conveniente tenerlo dentro de la casa, menos si se tiene chicos. En todoslos casos en el recipiente donde se lo ponga, aclarar mediante letrero, de quese trata, y que no es sal.

Losporcentajes son los siguientes:

1- Alumbre 100 gramos 2- Sal gruesa 40 gramos 3- agua 1 litro Lacantidad de solución que se debe preparar es la necesaria para que la/s pielesque se vayan a curtir quepan sumergidas con comodidad en la solución.

Ejemplo: Si tenemos una pielchica: cabrito,conejo, zorro, etc. y la vamos a curtir en un tacho de 10 litros (esos depintura) , ¡OJO NO PREPARAR NUNCA LA SOLUCIÓN EN RECIPIENTES DEMETAL! con preparar 4 litros no alcanza. Sies de conejo (chica) capaz que con treslitros esté bien. Si las pieles son tres o cuatro, vamos a tener que aumentar a8 los litros de solución. Nunca tacho lleno porque se volcará al poner laspieles.

Para una piel más grande: cabra, león,chancho, vamos a necesitar cambiar de recipiente. Un tacho de veinte va a estarbien y, la cantidad de solución deberá ser alrededor de 12 a 15 litros. Sino tenemos un tacho de veinte y contamos con un fuentón de 50 litros, porejemplo, (de plástico de esos que se utilizan para la ropa), la cantidad desolución seguramente variará para la misma piel. Cuanto más grande y playo seael recipiente, mayor será la cantidad de solución que deberemos preparar paracubrir la/s piel/es a curtir.

Sintetizando: las pieles deberán estartotalmente sumergidas en la solución curtiente y, la cantidad de solución apreparar estará directamente relacionada con el tamaño, cantidad de pieles y,tamaño del recipiente. Continuamos: preparamos el agua (lo máspotable posible y si es posible tibia), le volcamos el alumbre y la sal gruesa(previamente pesadas). Mezclamos bien con alguna madera de árbol blanco hastasentir que en el fondo del recipiente no queda sal ni alumbre por disolver(siempre van a quedar algunos granos. No se preocupen, después se disolveránestando). Introducimosla/s piel/es en la solución teniendo cuidado que éstas queden con el pelo haciaarriba pero totalmente sumergidas. Si flotan, se les deberá poner un peso paraayudarlas a sumergirse. Pueden ponerles algunas piedras (lavadas) del tamaño demedio puño (para tener idea). No colocarladrillos ni cascotes de cemento ni de cal ni tampoco metales.

IMPORTANTE: las pielesdeberán ser movidas 2 ó 3 veces al día hasta su completa curtación, para queéstas cambien de posición con el objeto de que las partes dobladas se enderecenposibilitando que también en esas zonas le penetre la solución curtiente. (enlos dobleces de la piel, la solución no penetra o le cuesta penetrar. Esto enel curtido al tanino se puede ver por la coloración que toma la piel (es másclara en los dobleces con respecto a las partes que no estuvieron dobladas, loque indica que el tanino no está penetrando la piel bien. Como el alumbre esincoloro, esto no se puede apreciar, pero bueno uno ya lo sabe. Laspieles deberán permanecer en la solución hasta su completa curtación. Lostiempos varía de acuerdo al espesor de la piel a saber:

1- pieles delgadas: cabrito, conejo,zorro, vizcacha, etc. 3 días 2- pieles medianas: cabra, capón,chancho, león, etc. 5 días 3- pieles gruesas: vaca, caballo,ciervos, etc. 12 a 15 días

Paso 7 El descargado consisteen el enjuague del cuero. Aclaración: elalumbre en solución se comporta como otros solutos (sustancias en disolución).Va a pasar de un lugar donde está muy concentrado a otro donde no haya alumbreo haya en menor porcentaje. Cuando ponemos la piel en la solución de alumbre ysal, la sal y el alumbre molecular, pasan a extraordinaria velocidad desde lasolución donde están muy concentrados al interior de la piel donde no hay nadaal principio. A medida que penetran a la piel, la velocidad de pasaje vadisminuyendo porque dentro de la piel ya hay alumbre y también sal (perohablemos del alumbre nomás porque con la sal pasa lo mismo).

El pasaje delalumbre, de la solución al interior de la piel se da hasta que en la solución ydentro de la piel hay la misma proporción de alumbre y, por supuesto de saltambién. Enel paso 7 (descargado-enjuague) hay que tenermucho cuidado de NO ENJUAGAR MUCHO EL CUERO. Esto es porque al enjuagarlo pasalo siguiente:

El cuero contiene en su interior alumbre ysal. Al ponerlo en agua (que no posee ni alumbre ni sal), el lumbre y la saldel interior del cuero adivinen para donde pasarán. Muy bien. Sirespondieron que pasarán al agua con la que estamos por enjuagar el cuero,entendieron bien. Y, si esto sucede, el cuero comenzará a perder alumbre y sal,con lo que corre el riesgo si lo enjuagamos mucho, de descurtirse. Espero se entienda. Ysino, léanlo de nuevo pero despacio. Entonces,enjuagar el cuero una o dos veces sin esmerarse mucho. Ya saben. Elenjuague tiene por razón sacar el exceso de sal y alumbre que tiene el cuero,del lado de la carnaza y del pelo. Esto es para que en los días de humedad,sobre todo en invierno, esos días lluviosos, el cuero no absorba humedad. Siesto sucede (absorbe humedad), el cuero corre peligro de ablandarse. Al secarsedespués, se endurecerá y habrá que ablandarlo de nuevo.

Curtido Rápido de Piel de Oveja Curtido rápido de piel de oveja A pedido de algunos foristas subo este tema. Apenas pueda le agrego unpar de fotos relacionadas. Espero les sea de utilidad. El Señor moderadorsabrá donde ubicarlo. Con su licencia lo subo por ahora aquí  pues no se donde corresponde. Pasos de curtido 1- Limpieza en seco. 2- Rehidratación 3- Descarnado y desengrasado

4- Lavado 5- Enjuagado 6- Curtido propiamente dicho 7- Nutrido 8- Palizonado (sobado) en húmedo 9- Palizonado (sobado) en seco 10- Terminado

1-Limpieza en seco Lalimpieza en seco tiene por finalidad sacar todas las partículas que asabiendas, no saldrán con el agua ni con el jabón: espinas, palitos,garrapatas, etc.

2-Rehidratación (si la piel es de animal recién faenado, este paso no esnecesario) Por lo general la piel se la obtienedeshidratada (conservada en seco) y hay que volverla a hidratar para devolverleel agua que tenía cuando el animal en vida.

Procedimiento: muy sencillo. En unrecipiente poner agua lo más potable posible e introducir la piel en él. Esconveniente que el agua sea tibia para acelerar el proceso. Observar, cuando elagua esté sucia, cambiarla. Repetir esto hasta que la piel esté tan blanda comocuando se la sacó del cuero del animal. ESTA ETAPA ES UNA DE LAS MÁSIMPORTANTES. Si se la hace mal, elresultado será un cuero mal curtido. Si no se logra ablandar la piel(debe tener una coloración blancuzca y poder uno manejarla como si fuera untrapo de algodón mojado. Así de blanda tiene que estar), se puede utilizaralgún elemento para sobarlo como por ejemplo un palizómetro (como el de lafoto) o el canto de una mesa o el filo de algún machete plantado con el filohacia arriba y atado en sus dos extremas a palos clavados en el suelo, etc. Elasunto es ablandar la piel hasta que ésta quede tan blanda como cuando estabaen el cuerpo del animal en vida.

Si conseguimos una piel fresca y no lavamos a curtir en estos momentos, lo aconsejable es guardarla en un freezerpara que no se seque y nos ahorre el trabajo de la rehidratación.

3-Descarnado y desengrasado Unavez rehidratada, se procede a poner la piel en alguna mesa con la lana paraabajo ( ¡ojo! si la mesa es de madera ometal poner un nylon entre la mesa y la piel para evitar que se

manche lalana con, por ejemplo, el tanino de la madera). Acontinuación se procede al descarnado y desengrasado de la piel que como lasmismas palabras lo dicen, consiste en sacar las carnes (matambre generalmente)y grasas (sobre todo de las faldas y cola). Esto se puede hacer a mano outilizando un cuchillo con poco filo o una espátula de madera, metal oplástico, o con lo que a uno le resulte más fácil y de última, con lo que tengao quiera. Hayque prestar especial atención a las grasas más que a las carnes (en losanimales chicos, los pedazos de matambre que puedan quedar no son tan peligrospara que la piel no se curta en ese sector, pero, de todos modos, esconveniente sacarlos. Las grasa sonpeligrosas en el sentido que impiden que la solución curtiente penetre enese lugar y no solo la piel no se curte ahí sino que con el tiempo, esas grasasvan tomando un olor rancio (el clásico olor rancio de los aceites y grasas.Para nada agradables), por que si nolas sacamos, después de curtida la piel, deberemos cortar el pedazo de piel nocurtida.

4-Lavado Luegodel descarnado y desengrasado, debemos lavarla piel. Toda piel que se va a curtir, debe ser lavada en algún momento.Las pieles deben ser tratadas como si fueran ropa en esta etapa del proceso. Sela lava con abundante agua y, en cuanto al jabón, pueden utilizar pan de jabónblanco (común de lavar la ropa), jabón en polvo (el suelto es más barato) odetergente común (el verde que venden suelto. No el que se usa para lavar la vajilla y que son de marca). Se debe lavar del lado de la carnepara eliminar aceites y del lado de la lana para eliminar tierra y demás partículasque puedan ser eliminadas con agua y jabón. Sedarán cuenta que la piel está limpia ya cuando, al igual que la ropa o elcabello, haga mucha espuma el jabón o detergente que estamos utilizando.Generalmente se debe lavar un mínimo de dos veces para obtener buenosresultados.

EVIRA UTILIZAR AGUA MUY FRÍA EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO

5-Enjuagado Seenjuaga la piel hasta que no largue más jabón.

6- Curtido propiamente dicho BuenoSeñores. Ya tenemos la piel lista para ser curtida. Esto es un curtido rápido de cuero de oveja. Las demás pieles lasaprendí a curtir por inmersión, esto es sumergiéndolas en la solución curtiente.A la piel de oveja no se la puede curtirde esa manera porque la

lana absorbería muchísima solución curtiente y para quitársela luegohabría que enjuagarla muchas veces y se descurtiría. Unavez enjuagada, se procede a colocar la piel sobre una mesa con la lana paraabajo, poniendo un nylon entre la mesa y la piel. Aquí hay que prepara lasolución curtiente.

Preparando la solución curtiente Yocurto con alumbre (alumbre de potasio) ysal gruesa. Se lo presenta granulado (tipo sal gruesa) y se lo vende porkilo. Antes también se conseguía en granulado más fino. Es de color blanco. Sepuede confundir con sal gruesa, por lo que hay que tener mucha precaucióncuando se tenga en la casa. No es recomendable tenerlo en la cocina, nisiquiera dentro de la casa, menos si se tiene chicos. Lo más aceptable es algúntaller o galpón y con un rótulo que indique de que se trata y que es peligrosasu ingestión. Cuandose va a curtir por inmersión se prepara una solución con las siguientesproporciones: Porlitro de agua: 100 gramos de alumbre y 40 gramos de sal gruesa.

Para el curtido depiel de oveja se prepara: Por litro de agua 200 gramos de alumbre y80 gramos de sal gruesa. Lacantidad de solución que vamos a preparar depende del tamaño de la piel acurtir. Para una piel grande, con un litro creo que bastará. Para una chica(cordero), medio litro será suficiente. De todas maneras si falta, se preparaen el momento. Loideal es que la solución esté a unos 60° C. para pasarle a la piel, por lo quese hace es calentar el agua hasta que uno pueda meter la mano y mantenerla porunas segundos sin quemarse. Procedimiento para la preparación ycolocación de la solución curtiente: 1- Pesar 200 gramos de alumbre y 80gramos de sal gruesa (si la piel es grande) 2-Calentar agua. Colocar el agua en un recipiente de plástico (jarra) ( nunca se debe preparar en recipiente demetal pues es una solución ácida). 3-Colocar el alumbre y la sal en el agua y mezclar hasta su completa disolución. 4-Colocar la piel sobre una mesa (nylon de por medio) con la carnaza para arriba 5-Embeber un trapo en la solución y exprimirlo sobre la piel o volcar con lajarra despacito y desparramar con el trapo o con un pincel por toda la pielhasta que quede bien embebida con la solución.. 6-Dejar unos 10 minutos y luego doblar la piel por la mitad. Lo ideal es doblar alo largo,

por la simetría que presentan las pieles. Al doblar hacer coincidirlas manos entre sí y las patas entre sí (carnaza con carnaza) si no fueroncortadas con anterioridad. 7-Dejar la piel doblada ( tiene que estarbajo techo a la sombra, lejos del calor para evitar que se vaya a secar),durante un par de horas. 8-Repetir el paso “5” y luego el “6”. 9- Después que hayan pasado doshoras más o menos por segunda vez, se abre el cuero (ya no es más piel pues yaestá curtido) se pasa a la siguiente etapa.

7- Nutrición Cuandose curte una piel, ésta pierde los aceites que por naturaleza tienen y que lesdan flexibilidad. Esos aceites le deben ser devueltos aunque más no sea unpequeño porcentaje.

Procedimiento: Conel cuero con la carnaza para arriba, se procede a nutrirlo. Para esto se lepasa aceite sulfonado (aceite con azufre. Si me permiten la explicación.Sulfonado deriva de sulfurum, que en latín significa azufre). (Aceite sulfonado=aceite con azufre). Esos aceites tienenla propiedad de mezclarse con el agua formando una emulsión. Si se los dejareposar, se separan nuevamente, por lo que no es una solución lo que formansino una mezcla. Elaceite sulfonado, que se lo compra en los comercios donde se consiguenproductos para curtir pieles, se lo mezclacon agua mitad y mitad. Se puede hacer la mezcla en unajarra para más comodidad. Conun pincel, se le pasa al cuero una capa delgada en toda su superficie y se locuelga luego a la sombra con la lana para arriba (para afuera) hasta que seseca.

Demás está recomendar que tengan cuidadocon las mascotas de la casa: perros, gatos, etc. (más si andan hambreados. Jaja) porque se comen la piel o el cuero.

8- Palizonado en húmedo Alcuero hay que dejarlo secar pues a medida que el agua se evapora, el aceitepenetra nutriéndolo. Unavez seco, hay que proceder de la siguiente manera:

1- Se coloca el cuero sobre una mesa, nylon de por medio, se hace entibiaragua y se le pasa

del lado de la carnaza con la mano o embebiendo un trapo ovolcando de a poquito con la  jarra y refregand refregandoo con la mano para para que le penetremás rápido. rápido. Las Las zonas más problemáti problemáticas cas para que el agua penetre, son las manosy las patas, por lo que hay que esforzarse más refregando en esas zonas que enotras.

2- Hay que dejar reposar el cuero unos 30 minutos más o menos para que elagua penetre, humedeciéndolo. 3- Repetir este proceso de humectación (si es necesario), hasta conseguirun cuero que al taco no presente zonas secas. Tiene que estar algo húmedo. Nomucho. (ojo, no exagerar con el agua. Un cuero muy mojado sólo nos dará mástrabajo después) 4- Una vez humectado, se debe proceder a palizonarlo (si se tiene unpalizómetro) o sobarlo. Aclaración: aquíse debe tener muchísimo cuidado sino terminaremos con dos mitades de cueros. Lasfibras de la piel están dispuestas como muestra el dibujo:

Sisobamos el cuero en sentido paralelo a las fibras (líneas negras), no haymayormente peligro de dañar el cuero (romperlo). Sisobamos el cuero en forma perpendicular (transversal) a las fibras, corremos elpeligro de romper el cuero, por lo que debemos hacerlo con mucho cuidado en esesentido.

Dato a saber: las fibras semantienen separadas cuando la piel está mojada. Cuando se la curte y el cuerose seca, las fibras se unen unas con otras, con lo que el cuero o la piel sifuera el caso, se endurece. Al humedecerlo, el agua comienza a separar lasfibras pero no podemos mojar mucho por lo que el cuero no se ablandará mucho.Es necesario sobarlo en un palizómetro o en el canto de una mesa o sobre elfilo de un machete o alguna planchuela a la que se le haya sacado filoanteriormente. La idea del sobado esseparar las fibras para que el cuero se ablande. Si se utiliza un palizómetrose puede hacer el trabajo entre dos para que sea más liviano. Lo que acostumbro ahacer es palizonarlo a lo largo primero (cabeza cola-cola cabeza). Luego lo palizono enforma transversal. Perpendicular a la dirección cola, cabeza. Ahí  lo hago concuidado y sin apretar mucho al cuero. Al palizonarlo o sobarlode otra manera en forma longitudinal (cabeza-cola), el cuero se alarga yenangosta. Al palizonarlo en formatransversal, el cuero se ensancha y acorta. Pero es aquí donde el cuero seablanda bien porque es este palizonado o sobado el que hace que las fibras seabran y eso es necesario sise quiere obtener un cuero bien blando. Noes necesario sobarlo toda la hora hasta que el cuero se seque. Cuando el cueroya se ablandó (las fibras se separaron), hay que sobarlo de vez en cuando. Cada15 minutos más o menos. El cuero se ablandará pero no significa que podemosdejar de sobarlo ya. Si lo dejamos con humedad y se seca sin ser sobado, seendurecerá y deberemos repetir todo desde la humectación para sobarlo de nuevo.Por eso a medida que se va secando debemos sobarlo contra algo, pero, comodije, no toda la hora sino de vez en cuando. Amedida que se lo soba y se ablanda, el cuero va tomando una coloración blanca(que es como tiene que quedar al final).

9- Palizonado en seco Unavez seco, debemos palizonarlo un poco más en seco para asegurarnos que quedeblando.

10-Terminado Sise desea se puede lijar del lado de la carnaza un poco para darle una mejorterminación. ¡OJO! El lijado debilita elcuero. Recortamoslas partes dura de la orilla con una tijera. Conun peine de metal se desenreda la lana, se le puede echar harina 3 ó 4 ceros,espolvoreando sobre la lana y pasarle los dedos a contra pelo. Esto es para quela lana quede un poco más blanca. Porúltimo se lo cuelga de un antebrazo o de una soga y con un palo de escoba o unamadera delgada se lo golpea del lado de la lana de una mitad y luego de laotra. Esto hace que la lana se electrifique provocando que se erice y quedecomo capullo de algodón (si el trabajo se hace bien). No golpear con fuerza el cuero ya que éste siendo de oveja es muydelgado y se podría romper. Y colorín colorado, elcurtido se a acabado Todo el proceso hasta pasarle elaceite sulfonado se hace en el día. Al otro día ya está listo para sobarlo.

Aceite de pata de vaca. Si no consiguen aceite sulfonado,pueden hacer aceite de pata de vaca y utilizarlo para nutrir los cueros.

Como hacer aceite de pata Sehace hervir patas de vaca. Al hervir comenzarán a largar una espuma. Con unaespumadera sacar esa espuma y colocarla en un frasco u otro recipiente devidrio. Dejar enfriar. Tomará una coloración amarilla. Ya tienen aceite de pata de vaca. Muy bueno para nutrir cueros.

Pueden mezclar el aceite de pata con elsulfonado y agua en las siguientes proporciones: 2 partes de sulfonado

1 parte de aceite depata 2 partes de agua.

Pueden mezclar elaceite de pata 150 cc con 150 cc de detergente común y ½ litro de agua. Pueden mezclar aceitesulfonado con agua 50 y 50 Pueden preparar losiguiente: 1 yema de huevo 1 cucharadita de aceitede motor de automóvil 2 cucharadas de harina Agua en cantidadnecesaria para hacer una pasta bien diluida Con cualquiera de estas“preparaciones” pueden nutrir el cuero. Si quieren apresurar

la penetración delaceite al cuero, pueden frotar con la palma de las manos en forma circular. De todas maneras, elsecado debe ser lento.

Curtido artesanal ecologico

Introducción Es bien conocido el impacto ecológico que causan las curtiembres, por los afluentes tóxicos que producen como ser ácidos y metales pesados. La bibliografía consultada para obtener un curtido casero (ideal para granjas o pequeños emprendimientos de artesanías) nunca es satisfactoria, por los pobres resultados obtenidos. En el siguiente trabajo se expone una técnica de curtido artesanal y sin necesidad de maquinarias sofisticadas, pero altamente profesional, donde solamente se utilizan como agentes químicos: Shampoo, Sal común, Alumbre, Sales de Cromo (muy poca cantidad), Aceite de guarnición (para cueros y monturas) y Aguaras. Debe considerarse ecológico, porque no se vierten líquidos contaminantes al ambiente, sino que las soluciones se renuevan periódicamente por el reagregado de las sales, manteniendo así su densidad constante. El método da excelentes resultados en pieles de pequeños animales como ser conejos, chinchillas, nutrias, etc. El procedimiento presentado es para curtir lotes de 30 pieles de conejo, que las puede

manejar una sola persona en sucesivos turnos de media jornada. Los trabajos consisten en pasar las pieles a sucesivas soluciones curtientes, donde quedan sumergidas por un par de días, a parte de trabajos de lavado, descarnado, sobado de la piel y terminaciones de acabado. Para esto se necesitan 3 tachos de 100 ltr. cada uno, una pileta de cemento tipo de lavar ropa con una canilla de agua corriente, una mesada con una chapa galvanizada para apoyar las pieles, una espátula, un cuchillo bien filoso, un machete largo, una tijera grande. Ideal sería una hormigonera nueva, donde las pieles se metan con aserrín para el sobado final. Materiales y Métodos Reverdeo de las pieles: Las pieles se reciben secas y para empezar el proceso de curtido, primero hay que darles la humedad necesaria, la humedad natural que tenía la piel del animal vivo. Para esto las pieles secas se sumergen en una solución de agua y que tiene sal común para evitar que se pudran durante el procedimiento. Las pieles quedan sumergidas y absorben el agua hasta que quedan blandas y flexibles. Se prepara una solución de agua con 2,5% de NaCl (sal común) donde las pieles secas y crudas permanecerán sumergidas por 24 Hs. Hay que remover si las pieles son muchas. Lo ideal es un tacho de 100 litros con 80 litros de agua, 2 Kg. de sal. Esta solución cómodamente alcanza para unas 30 pieles. Descarnado: Con la ayuda de una espátula se despoja a la piel de toda carne y grasa. También puede sacarse en parte con la mano . La carnaza que sale es simplemente el equivalente al matahambre de la vaca. La cuestión es que el cuero debe quedar totalmente limpio para que puedan penetrar las futuras soluciones curtientes. La carnaza puede ser aprovechada en alimentación de chanchos, perros o gatos. Lavado y Desengrasado: Las pieles se lavan manualmente utilizando 2 cc de Shampoo por piel y abundante agua. Es como lavar el pelo de una persona o de un perro. Cuando haga suficiente espuma, es porque realmente el pelo está limpio y desengrasado. De por si el pelo del conejo es como el del gato “siempre está limpio”, si las jaulas fueron higiénicas. Lo importante es

enjuagar bien y con abundante agua, ya que los restos del shampoo pueden intervenir “neutralizando” las futuras soluciones curtientes.

Precurtido al Alumbre:

La solución curtiente se prepara en tachos de 100 litros que llevan sales de alumbre al 10% y NaCl al 0,4 %. En un tacho de 100 litros se ponen 80 litros de agua con 8 Kgs. de alumbre y 320 grs. de sal común. Lo importante es que esta solución no se tira luego, sino que sirve tal como está para un próximo lote de pieles. Las pieles permanecen totalmente sumergidas durante 5 días, removiéndolas 4 veces diarias. Dicha solución luego, no es luego de su uso derramada, sino que se reutiliza para el próximo lote de pieles. Periódicamente se controla la densidad con el denominado “densímetro” y debe agregarse una cantidad de sales proporcional a la necesaria, según la S i flota lectura del densímetr o. El densímetro debe “flotar” en la rayita 10 (10 % Boumé). Si

en el 8, hay que agregarle 2 partes proporcionales de sal y alumbre. Curtido Definitivo al Cromo: (este paso puede omitirse si no se consigue cromo) Se prepara una solución de alumbre idéntica a la anterior pero con el agregado de sales de cromo, donde las pieles permanecen durante 5 días. Esta solución tampoco se tira, sino que se reutiliza, agregándole las sales en función de su densidad. Cada piel de conejo absorbe 11,5 grs. de sales cromo. Las pieles pasan del tacho de alumbre al tacho del alumbre  –  cromo. Antes de pasarlas hay que escurrirlas bien con la mano, por supuesto que para este procedimiento hay que utilizar guantes impermeables de goma. El cromo es una sustancia tóxica que puede penetrar por la piel y acumularse en el cuerpo humano, no pica ni arde, pero por favor usen guantes! Luego de 5 días se sacan las pieles y se enjuagan bien con abundante agua. Antes de esto pueden pasar un día en otro tacho que contenga una solución de agua y solamente cromo a razón de 1 gr por piel. Secado y Lubricado: Luego de enjuagadas las pieles se escurren bien. Las pieles se secan a la sombra y luego de sobarlas manualmente sobre el filo de un machete clavado en forma invertida (imagen), s e les aplica el denominado “aceite para guarnición” del lado de la carne, luego quedan plegadas por 24 Hs. El aceite se compra en

cualquier talabartería y se lo diluye en agua caliente, para aplicarlo con un pincel. Terminación: Las pieles enaceitadas se abren y deben secarse nuevamente a la sombra hasta que estén levemente flexibles. Antes de que se sequen totalmente hay que sobarlas sobre el machete. Luego de un último sobado pasan durante 3 Hs. a una hormigonera con aserrín, que tiene la función de “fulonar”, para lograr el brillo del pelo. Al aserrín se le puede agregar a gregar aguaras o

solvente. Fuera de la fulonera se sacuden bien para que caiga todo el aserrín. Finalmente se peinan con un peine del tipo metálico aunque no es necesario. Se estaquean claveteándolas con el pelo hacia adentro sobre un tablón. Se utilizan clavos realmente chicos y se empieza por la cabeza, luego abajo y finalmente por los costados. Siempre en forma simétrica y sin

hacer demasiada tensión. Comentarios finales: Si se le agrego cromo al curtido la piel quedará impermeable y puede lavarse luego de curtida y usada, cuantas veces quiera. Tampoco se apolilla y es virtualmente inodora para los perros, ni perderá pelo. El curtido solamente al alumbre, es mas delicado y sensible, pero igualmente satisfactorio. Si por el uso excesivo se apelmaza el pelo de las pieles puede usarse talco como reacondicionante, o en un caso extremo, aguarras.

Herramientas necesarias para el proceso.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF