Curso de Maquillaje para alteraciones inésteticas Autor: Connie Moreno VANITIPS.COM...
Curso de Maquillaje Para alteraciones inestéticas Connie Moreno
Editorial Electrónica Vanitips* www.vanitips.com
www.vanitips.com
Connie Moreno Cosmiatra Profesional. Argentina.
Desde el año 2003, Connie se dedica al servicio de maquillaje social, publicitario y artístico, maquillando en todo tipo de eventos sociales, a novias, madrinas, quinceañeras y egresadas. En gráficas editoriales, Programas de tv, desfiles y campañas publicitarias. Dicta clases de auto maquillaje Brinda seminarios de Maquillaje con Aerografía a maquilladores. Se desempeña desde el año 2004 Como maquilladora voluntaria del programa Luzca Bien Siéntase Mejor, organizado por C.A.P.A. a cargo de jornadas de auto maquillaje a mujeres bajo tratamiento oncológico. Forma parte del Staff Mila Pro de la línea de maquillaje Profesional Mila Marzi. Desde el año 2007, Connie, es una de las pocas maquilladoras argentinas que realiza la técnica de aerografía en maquillaje social. Columnista de maquillaje en Vanitips Revista Digital. Autora de diversos artículos en el área de Maquillaje Social, Maquillaje con aerografía y Maquillaje de camuflaje.
Estudio de Belleza y Maquillaje Alsina 1441 Capital Federal, Buenos Aires Argentina
[email protected] www.conniemoreno.com.ar
Índice CAPITULO I. CUIDADO DE LA PIEL CAPITULO II. QUE PRODUCTOS ELEGIR DE ACUERDO AL BIOTIPO CUTÁNEO CAPITULO III. APLICACIONES DE LAS DIVERSAS BASES DE MAQUILLAJE CAPITULO IV. LA IMPORTANCIA DEL CÍRCULO CROMÁTICO EN MAQUILLAJE CAPITULO V. LUCES Y SOMBRAS CAPITULO VI. CAMUFLAJE DE ALTERACIONES DE LA PIEL CON MAQUILLAJE
Curso de Maquillaje para alteraciones inestéticas
CAPITULO I. CUIDADO DE LA PIEL Si tenemos en cuenta que el maquillaje es una pintura, la piel sería el lienzo sobre el que vamos a pintar. Como todo lienzo, debe estar limpio y preparado para trabajar. Hay tantas pieles diferentes, como seres humanos en el mundo. Pero básicamente en cosmetología, la dividimos en 4 biotipos cutáneos. Piel Eudérmica o Normal: Aquella que tiene un perfecto equilibrio hídrico y lipídico. En la cual no se aprecian los poros de la piel, a simple vista. Es una piel lozana. Que por cierto, no es el biotipo cutáneo más común de observar. Piel Mixta: Aquella que en determinadas zonas, tales como frente, mentón y mejillas. Llamada comúnmente la zona T. posee una exc esiva acumulación de sebo Piel Grasa o Seborreica: Aquella que presenta poros dilatados, visibles. Se caracteriza por un exceso acumulación de sebo en todo el rostro, espalda y pecho. Y por ello, se ve brillante. Es el biotipo cutáneo más proclive a padecer alteraciones tales como el acné Piel Seca: Tiene dos posibilidades una es alípica, por lo cual las glándulas sebáceas producen poco sebo, y otra es deshidratada, con lo cual no retiene la humedad. Es un biotipo cutáneo más proclive a padecer arrugas, surcos, descamaciones. Nota: Cuando hablamos de un exceso de sebo, no siempre está relacionado con la producción de agua. Ya que el sebo es segregado por la glándula sebácea y el agua por la glándula sudoríparas. Por tal motivo una piel grasa, puede ser grasa Deshidratada
•
Como primer paso limpiaremos el rostro con el producto de limpieza indicado para el biotipo cutáneo. Se enjuaga con agua fría. Secar la piel, sin frotar
•
Segundo paso. Brumizamos con la loción indicada para el biotipo cutáneo.
•
Finalmente aplicamos el producto hidratante indicado para el biotipo cutáneo.
Es importante, para mantener una piel saludable, desmaquillarla diariamente, antes de dormir. De esta manera, permitiremos que la piel respire, elimine desechos tóxicos y permitiremos que los productos o medicamentos indicados para cada afección penetren beneficiando a la misma.
www.vanitips.com
CAPITULO II. QUE PRODUCTOS ELEGIR DE ACUERDO AL BIOTIPO CUTÁNEO Teniendo en cuenta el tema anterior estamos en condiciones de elegir los productos cosméticos recomendados para los diferentes biotipos cutáneos Para pieles mixtas usaremos productos con texturas ligeras, libres de óleo. Pueden ser emulsiones, leches, mousse, entre otras. Para pieles secas: Utilizaremos texturas más densas como cremas, oleos. etc. en el caso de pieles secas deshidratadas usaremos, además, texturas líquidas. Pieles grasas: Utilizaremos texturas en gel, ultralivianas, sueros, brumas astringentes.
CAPITULO III. APLICACIONES DE LAS DIVERSAS BASES DE MAQUILLAJE La base de maquillaje, al igual que cualquier cosmético, debe ser compatible con el biotipo cutáneo a maquillar. Si tenemos una piel seca deshidratada usaremos una base líquida que contenga aceite, si tenemos en cuenta de que una de las características de una piel deshidratada es la descamación. Previamente debemos colocar un producto humectante de textura bastante densa. La técnica que utilizaremos para aplicar la base, es importante. Aunque la descamación, por ser una lesión con relieve no puede corregirse, si puede mejorarse utilizando una buena técnica de aplicación. Tomamos una pequeña cantidad de producto en una esponja triangular, preferentemente de látex, seca. Y vamos aplicando con suaves golpecitos. (no arrastrar la esponja)Cuidando de difuminar muy bien, las terminaciones de cabello, cuello e incluir orejas. En pieles con alteraciones más severas como cicatrices, acné, manchas de embarazo (cloasmas), manchas de sol (melasmas), lunares, vitíligo, angiomas. etc. Utilizaremos bases con mayor poder cubritivo, pero siempre teniendo en cuenta que no contengan óleo en su composición. Existen bases, cremosas pero con acabados en polvo y sticks. Las que, bajo mi punto de vista, son ideales en estos casos. También existen en el mercado, bases con textura en polvo, bases al agua las cuales se utilizan generalmente en pieles grasas, pero que tienen un acabado menos natural y más denso que las anteriores.
Curso de Maquillaje para alteraciones inestéticas Las bases en mousse, lucen muy bien en pieles mixtas y grasas, dan un acabado mate y al entrar en contacto con la piel toman una textura polvo. Lo que da efecto aterciopelado. Estas no son tan cubritivas como las bases cremosas o sticks, pero si cubren más que las bases líquidas. Para aplicar una base stick o compacta utilizaremos una esponja de látex previamente humedecida en agua. Tener en cuenta no mojar mucho la esponja, porque el resultado será un maquillaje totalmente diluido y no cubritivo. La forma de aplicación que utilizo en casos con alteraciones en la piel, es la misma que mencioné anteriormente, dando suaves golpecitos, topicando cobre la piel. De acuerdo al tipo de lesión se puede maquillar todo el rostro (casos de discromías en la piel) o solo la alteración a camuflar (caso lunares, pequeñas cicatrices, etc.)En el segundo caso, es mejor aplicar con el dedo una pequeña cantidad de producto en la lesión a camuflar. En el mercado encontraremos algunas marcas con productos exclusivamente de camuflaje o correctivos. Estos productos tienen la particularidad de ser resistentes al agua y de durar en la piel durante 24hs.
CAPITULO IV. LA IMPORTANCIA DEL CÍRCULO CROMÁTICO EN MAQUILLAJE Para corregir imperfecciones sin relieves, como ojeras coloreadas, lunares, angiomas, vitíligo, entre otras. Utilizaremos colorimetría.
Los colores que se encentran enfrentados en el circulo cromático, se los llaman colores opuestos porque si tomamos la misma cantidad de dos colores opuestos y los mezclamos, tendríamos como resultado el color marrón. La variante de cuan oscuro o cuan claro queramos el color se la daremos aplicándole a ese resultado, más cantidad de negro o de blanco. Ahora si queremos resaltar esos colores, simplemente pondremos uno al lado del otro. Ejemplo: El rojo y el verde son opuestos, si a un angioma naturalmente color rojo, le aplico un corrector con pigmentos verdes lo estaré neutralizando. Por tal motivo quedará imperceptible a la vista. En el caso de que tenga que maquillar una persona con ojos color verde y quiera resaltar los mismos, usaré sombras con pigmentos rojizos.
www.vanitips.com
CAPITULO V. LUCES Y SOMBRAS Es importante tener en cuenta que los tonos oscuros, retraen, hunden, disimulan. Y que los tonos claros, aumentan, expanden, resaltan. Si tenemos una nariz muy ancha, y la queremos afinar. Utilizaremos un tono de base más oscuro y lo aplicaremos en los laterales. Si tenemos pómulos muy hundidos, aplicaremos sobre ellos una base un tono más clara, dándoles así mayor luz y en consecuencia mayor protagonismo Si tenemos una cicatriz profunda la rellenamos con la base general y luego la rellenaremos con una base uno o dos tonos más clara que la colocada previamente. Muchas veces se “corrigen” las formas del rostro para tornarlo lo más ovalado posible, porque a ese tipo de rostro se lo considera “ideal”. Con estas técnicas de claroscuro En caso de pieles con alteraciones, hacemos hincapié en disimular la alteración y no en “corregir” la forma del rostro.
CAPITULO VI. CAMUFLAJE DE ALTERACIONES DE LA PIEL CON MAQUILLAJE La idea de camuflar alteraciones tales como, acné, vitíligo, melasmas, cloasmas. Etc. Tiene un fin mas relacionado con un tratamiento. Normalmente los pacientes qué padecen de este tipo de alteraciones pueden sufrir desordenes sociales, debido a su apariencia. Equivocadamente, todavía hay gente que cree que el acné, o el vitíligo o las escamas. Se contagian por contacto. Y por tal motivo, muchas veces se tiende a aislar a la persona que lo padece, influyendo negativamente en la vida social de la misma. La función del maquillaje correctivo es hacer que la persona se sienta cómoda con su imagen, en consecuencia mejoraran otros aspectos de su vida social. Vitíligo: Cuando nos encontramos frente a una persona que padece vitíligo, debemos observar muy bien y no confundir cual es el verdadero color de la piel y cual el de la mancha. Previamente debemos colocar una base general y empolvar la mancha, para que la base que coloquemos posteriormente para camuflarla no resbale. Si la mancha ocupa menos del 60% de la superficie de la piel. Entonces usaremos una base 3 o 4 tonos más oscuros que el de la piel, sobre la mancha y sus alrededores. En el caso de que la mancha supere el 60% de la superficie de la piel, entonces viraremos el maquillaje al tono y color de la mancha. Esto significa que, en lugar de tapar la mancha unificaremos todo la piel con el color y tono de la misma.
Curso de Maquillaje para alteraciones inestéticas Cicatrices: Es importante saber que con maquillaje no se corrigen los relieves. Pero si podemos camuflar el tono y el color o rellenar una cicatriz hundida como se explicó en el punto 4 “La importancia del Círculo cromático en maquillaje” Ojeras Coloreadas: En este caso también utilizaremos la colorimetría. Si tenemos ojeras violáceas, usaremos un corrector con pigmentos amarillos. Si se trata de una ojera amarronada, podremos mezclar con un corrector con pigmentos naranjas más un corrector con pigmentos amarillos. Si, en cambio tenemos una ojera azulada, entonces el corrector implementado será el que contenga pigmentos naranjas. Bolsas: En este caso, la bolsa no debe colorearse. Utilizaremos la técnica de luces y sombras. Aclarando la profundidad de la ojera. Rosácea: Este caso es similar al del camuflaje de angiomas o puntos rojos. Utilizaremos una base con pigmentos verdosos. Pieles amarillentas: En estos casos no utilizamos colores marrones, la base será aquella que contenga pigmentos más rosados y el rubor más rojizo. Para obtener un resultado duradero, es importante sellar el maquillaje con polvo volátil. Para esto, tomamos una borla de algodón, la empapamos con polvo y la aplicamos con suaves golpecitos en todo el rostro. Podemos retirar el excedente con una brocha limpia. Nota: Todas las alteraciones inestéticas se manejan con el uso de colorimetría. Por eso es muy importante saber manejar los colores y tonos.
www.vanitips.com
Muchas gracias por interesarse en este curso. Espero le haya sido de utilidad. Ante cualquier inquietud no dude en consultarme. Connie Moreno Cosmiatra – Maquilladora www.conniemoreno.com.ar
[email protected]
Curso de Maquillaje para alteraciones inestéticas
www.vanitips.com Vanitips Revista Electrónica mensual … la revista para la mujer actual que no es virtual Descarga sin costo cada mes
Y tú… ya eres una chica Vanitips?