curso-tapizado-10701-completo
Short Description
Download curso-tapizado-10701-completo...
Description
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Curso de tapizado Autor: María (Magela) Iglesias
1
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Presentación del curso Se debe distinguir entre el arte de la tapicería y el oficio de tapizar. Mientras el primero se refiere a la confección de tapices, por el segundo se entiende la acción de cubrir o forrar con tela, muebles como: sofás, sillas, sillones, banquetas, etc. El Tapicero es la persona que con ayuda de sus manos, una cinta para medir, tijeras y las herramientas necesarias, junto con una amplia gama de agujas, es capaz de cubrir cualquier superficie con una ó varias telas proporcionándole comodidad y belleza al mismo tiempo. Las partes o piezas de los muebles susceptibles de tapizado son siempre las mismas, es decir, las destinadas al descanso de alguna parte del cuerpo.
2
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
1. El oficio de tapicero Cuando se hace referencia al tapizado de un mueble, se suele pensar en el asiento y en el respaldo de la silla. El origen de las sillas se remonta al 5000 A.C.; a través de los descubrimientos arqueológicos se han podido conocer y conservar las técnicas que se utilizaban en la tapicería desde sus inicios. Por medio de grabados y de pinturas se sabe que en todas las épocas el ser humano ha buscado la comodidad para sentarse. Con la tapicería se intenta dar solución a la búsqueda de la confortabilidad. En la actualidad los procesos tradicionales de tapizado se han tecnificado, pero sigue habiendo tipos de muebles que incluyen en su estructura tapicerías hechas completamente a mano. Por lo general los armazones están confeccionados con maderas nobles, por lo tanto vale la pena invertir en un buen tapizado para lograr la máxima confortabilidad en el asiento y en el respaldo.
3
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
2. Herramientas de uso más común Herramientas para medir: Como la mayoría de los oficios, el tapicero necesita una serie de herramientas que le permiten medir, marcar y trazar los diferentes materiales utilizados en el proceso del tapizado. Herramientas para cortar: Para cortar los diferentes materiales empleados en la tapicería, es necesario disponer de una serie de instrumentos tales como: sierra de metal, serrucho de costilla, tijeras y un cutter para realizar cortes especiales. Herramientas de percusión: Durante muchos años una de las herramientas fundamentales ha sido el martillo de tapicero que ha permitido fijar clavos y tachuelas. Además un martillo de ebanista y una masa de madera. Herramientas de extracción: Se utilizan varias herramientas, tenazas, desclavadores. El empleo de estas herramientas debe utilizarse con mucho cuidado con el fin de no estropear la madera del mueble. Herramientas para el tapizado: Existe una herramienta exclusivamente para el tapizado de muebles. El tensor de cinchas o el cinchador, es una herramienta fundamental cuando la base de la tapicería se lleva a cabo con cinchas entrelazadas. Las agujas de doble punta se utilizan para coser a las cinchas los resortes, las agujas curvas para coser el relleno a la tela de saco ó arpillera, las tachuelas para fijar las telas y cinchas, los punzones o compensadores de carga para distribuir la carga ó relleno vegetal ó el material acolchado. Herramientas para tapizar la madera: Hay herramientas de ebanista que el tapicero también utiliza, como las limas, las barrenas y los formones. Con ellas puede realizar pequeños retoques en la madera que son necesarios para un buen tapizado.
4
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
3. Técnicas de tapizado El tapizado es uno de los oficios que debe combinar la técnica con el estilo en la colocación y la elección de la tela. Cuando se hace referencia a las técnicas de tapizado, éstas deben entenderse como las distintas formas de trabajar unos materiales y en este caso con las herramientas propias del oficio. Todo trabajo de tapicería requiere una planificación previa. Medir y marcar: El tapicero tiene que tener presente que el marcado de los diferentes materiales le puede representar un significativo ahorro de los mismos. Al iniciar los trabajos de tapizado, se toman medidas con un metro, y para marcar se utiliza tiza de sastre que sirve para todas las telas. A veces, el marcado se realiza tomando como referencia el perímetro del asiento que se desea tapizar. Cuando debe confeccionarse un almohadón que hace las funciones de asiento de un sillón, se confecciona una plantilla que servirá de guía para cortar tela. Corte de materiales: Para cortar materiales existen técnicas distintas. Por ejemplo, para obtener un corte recto en la tela, el método más apropiado es sacar una fibra de la tela, con la que se consigue una marca recta. Otro sistema consiste en colocar una plantilla sobre la tela y se corta siguiendo la forma. Para cortar con patrones deberá preservarse un margen de 0,02m, para poder realizar las costuras. Fijado de materiales: Otra de las opciones que es motivo de estudio en el oficio de tapicero, es la fijación de materiales. Deben distinguirse: el encolado de la goma espuma y la colocación de las tiras decorativas, el clavado de los diferentes materiales necesarios para realizar un buen tapizado y el grapado de los materiales de relleno, entretelas y cubiertas. La fijación de los materiales auxiliares para el tapizado puede hacerse mediante el clavado. Hoy día hay instrumentos más sofisticados para el fijado de materiales como lo es la grapadora. Habilidad manual: Aunque se hable del uso de herramientas, un buen tapicero tiene gran habilidad en las manos, con ellas y sin más ayuda es capaz de dar forma a cualquier tapizado con cierta facilidad. Cuando emplea hilo para atar resortes, debe hacer nudos en distintas direcciones para fijarlos correctamente y requiere habilidad manual. Para distribuir el material de relleno de un asiento debe con los dedos distribuirlo en
5
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes forma regular y sin nudos por toda la superficie. No encontrar pliegues en la parte del acabado es muy importante, ya que los mismos determinan la calidad del tapizado. El ajuste y tensado de la tela debe realizarse con suma delicadeza, a la vez que se eliminan todas las arrugas que puedan quedar, esta parte es la que da la vista, por lo tanto, es la que sirve para evaluar superficialmente la calidad del trabajo realizado por el tapicero. Fijaciones auxiliares: Son las que se realizan temporalmente para sujetar, afirmar ó tensar las entretelas, pueden utilizarse alfileres ó tachuelas, sobre todo cuando fijamos telas a bastidores de madera y se van quitando a medida que fijamos definitivamente la tela. Fijaciones definitivas: Son todas las que se realizan en la etapa de acabado del tapizado. Algunas de estas fijaciones se hacen en las entretelas ó materiales de relleno, son también de gran importancia las fijaciones de la tela final. Es muy importante en cualquier tipo de tapizado ocultar las tachuelas de su interior. Todas estas definiciones las tenemos que conocer para poder aplicarlas en los trabajos que realizaremos.
6
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
4. Recibimos nuestro primer trabajo El primer trabajo que realicemos es quizás uno de los más importantes para nosotros, ya que nos enfrentamos a la responsabilidad de entregar a nuestro cliente o a nosotros mismos una restauración de primera calidad y eso se logra confiando en nuestros conocimientos y siguiendo determinados pasos que son: 1.
Diagnóstico del estado del objeto a restaurar
2.
Plan de restauración
3.
Elaboración del presupuesto
4.
Entrevista personalizada con el cliente
5.
Destapizado
6.
Recuperación y tratamiento de la madera
7.
Armado
8.
Nueva entrevista con el cliente
9.
Tapizado
10.
Lustrado
11.
Terminaciones
12.
Entrega.
Respetar cada uno de estos pasos es muy importante, al recibir el mueble haremos un estudio general del mismo donde podemos ver que trabajo realizaremos, solo tapicería, sólo lustre ó una restauración general del mismo, ahí comenzamos a ver cómo lo haremos, con qué materiales, cuanto material necesitamos hasta el acabado del mismo hacemos el presupuesto y nos entrevistamos con el cliente para informarle nuestro modo de trabajo, como lo haremos y que tipo de material utilizaremos, nunca debemos desconocer la opinión del cliente y que espera él del trabajo terminado, podemos aconsejarlo, pero respetar sus ideas. Luego de cumplidos estos pasos y ya con todo el material a nuestra disposición comienza el trabajo.
7
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
5. Restauración de una silla TRABAJO 1. Juego de 6 sillas. 1.- Diagnóstico del mueble: Es un mueble moderno que está en buenas condiciones de uso. 2,- Plan de restauración: La silla que vamos a retapizar, está en buenas condiciones, por lo tanto el trabajo en la madera será mínimo, daremos un afinado y lustre rápido a la madera y realizaremos totalmente el asiento que será en goma espuma. 3.- Elaboración del presupesto: Muchas veces cuando realizamos el presupuesto del trabajo, no tenemos la posibilidad de desarmar el mueble ya que no sabemos si nuestro cliente aceptará o no el presupuesto. Por lo tanto debemos verlo con mucha detención de dejar margen para gastos mayores que se presenten al desarmar. Presupuesto de materiales: por cada 1 pieza. Cuñas de madera Cola de carpintero Planchas de goma espuma para el asiento 50 x 50 x7 cm Cemento de contacto (Para pegar la goma espuma al asiento) Tela de arpillera 70 cm Lienzo ó lona 60 cm Tachuela Nº 12, 40 gs Semillas Nº 12, 60 gs Lustre a la madera Se calcula el costo total del material, se multiplica por 6 que son las sillas, normalmente para calcular con mano de obra incluída se duplica o triplica el costo del material. Depende de la pieza a restaurar y del público al que llegamos. Si la pieza a restaurar es muy fina y la recuperación es total se cobra una mano de obra muy alta. La tela y galones finales siempre la compra el cliente y va por su costo. Tela de 1m 40 cm de ancho Total para el trabajo de 6 sillas 1m 80 cm . 4.- Entrevista con el cliente: Aquí le contaremos el presupuesto, el porque de ese costo detallando cada paso de lo que realizaremos, solicitando sus ideas y gustos. Aconsejando si es necesario la elección de la tela. 5.- Destapizado:
8
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes El ejemplo de destapizado sirve para cualquier mueble tapizado, en este caso comenzaremos con una silla. Un mueble se destapiza con el ánimo de volver a tapizarlo, por lo tanto debemos realizarlo con mucho cuidado, procurando no estropear la madera de soporte. Primero deberá hacerse una valoración del mismo para saber cuánto deterioro tiene. Buscamos en nuestro cajón las herramientas necesarias. Para quitar las telas viejas es necesario desclavar las tachuelas que la fijan a la madera utilizando un desclavador ó un cincel, esto debe hacerse con la ayuda de una maza de madera.
Se debe desclavar siempre en el sentido indicado de lo contrario se rompería el bastidor, también con una inclinación aproximada a la figura, sostenemos el cincel y con la masa de madera golpeamos una a una las tachuelas hasta quitar todo lo que cubre el asiento y/o respaldo. 6.- Recuperación y tratamiento de la madera: Con el mueble libre de toda cubierta, procedemos a curar la madera del bastidor ya que el mismo debe soportar otro tapizado que implica más tachuelas, más golpes y más telas. Este paso se llama acuñado, tomamos pequeñitas cuñas de madera, la punta la mojamos con cola para madera y las clavamos en cada agujerito que han dejado las tachuelas, dejamos secar 6 hs y luego con un formón las cortamos al ras del bastidor.
Podremos apreciar que la madera recupera su resistencia para aceptar nuevamente las tachuelas del nuevo tapizado. En este caso observamos que no es mucho lo que hemos acuñado, según la veces
9
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes En este caso observamos que no es mucho lo que hemos acuñado, según la veces que se ha retapizado el mueble es la cantidad de relleno que necesita. Pasamos un lija Nº 400 al agua para limpiar un poquito el lustre anterior y damos una muñeca con goma laca, con 2 o 3 manos y un afinado bastaría ya que la madera esta en buenas condiciones.
7.- Armado. Con toda la parte de madera pronta procedemos al armado del asiento. Pegamos la plancha de goma espuma al asiento con cemento de contacto, Al llegar a esta etapa podemos dar forma al asiento, entonces, medimos y cortamos tela arpillera y la colocamos sobre el asiento, punteamos con tachuelas Nº 12, presionamos con la mano los bordes del asiento, vamos estirando la tela y punteando.
Este procedimiento lo realizamos al menos 3 veces hasta dar forma definitiva al asiento
Luego fijamos definitivamente cuidando que no queden pliegues o frunces en la arpillera.
10
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes Sobre este asiento colocamos guata sintética y el lienzo, medimos cortamos y procedemos igual que la arpillera pero sin comprimir la goma espuma, lo colocamos y fijamos de inmediato quedando pronto para la tela final. Esta etapa se llama tapizado blanco.
Como la tela final suele ser una de las partes mas caras del trabajo, debemos cuidar de medir bien la cantidad necesaria, no estropearla y tener cuidado al cortar. Medimos, marcamos, si es necesario realizamos un molde en papel y cortamos. La colocamos sobre el asiento, realizamos los cortes necesarios y fijamos al igual que el lienzo con semillas 10 ó 12.
Si seguimos cada paso como fue indicado seguramente nos ha quedado un trabajo muy bien hecho. Debemos recordar que cada paso cumple su función, por ejemplo la arpillera hace que la goma espuma no ofrezca resistencia a las telas posteriores, el lienzo hace que el desgaste al sentarse no lo sufra la tela final, no obviemos pasos para ahorro de material y el trabajo quedará muy bien realizado.
11
View more...
Comments