Curso Peritaciones y Tasaciones

May 24, 2019 | Author: Anthony Peña Timoteo | Category: Expert Witness, Depreciation, Prices, Procedural Law, Justice
Share Embed Donate


Short Description

PERITAJES Y TASACIONES DENTRO DEL CAMPO DE LA INGENIERÍA CIVIL...

Description

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ  CONSEJO DEPARTAMENTAL PIURA

CENTRO DE PERITAJE 

Curso Taller de Especialización Profesional:

PERITACIONES Y

TASACIONES

SISTEMAS ACTUALIZADOS DE VALUACIÓN DE PREDIOS Exposior: Ing. GUILLERMO QUEQUEZANA QUINTANA

FUNCIONES DEL PROFESIONAL PERITO I.- GENERALES A.- Cuando es integrante: Sobre todo cuando es integrante de un equipo de tasación, debiendo sujetarse al plan y cronograma como respetar las líneas de coordinación.

B.- Cuando es art!"ie: Cumplir con la normatividad vigente a través de lo dispuesto por la Ley Orgánica del oder !udicial, el Código Civil, el Código rocesal Civil, "eglamentos, etc.

C.- Cuando es resonsa#$e:

 

#l $irmar y sellar con c on su "egistro de Colegio ro$esional respectivo los dictámenes judiciales que elabora, asume la plena responsabilidad, con las sanciones sanc iones que la ley contempla% por lo es necesario nece sario que en la elaboración del dictamen judicial se ponga de mani$iesto su capacidad, su e&periencia, su ética y su 'onestidad.

II.- ESPECIFICA ESPECIFICAS S Cabe la pena preguntarse( )Cuál es la $unción especí$ica del perito* a.+ )s solamente la del perito* b.+ )s la aplicación $ría de la metodología* c.+ )s sólo los análisis técnicos, como parte de su $ormación* d.+ )s sólo las acciones que su e&periencia acumuló*

 E$ erito: en asesor% y su opinión sirve para



Se constituye, independientemente de su análisis $río, administrar justicia.



Contri#u&e complementando a otras áreas del saber -derec'o, economía, etc a ejercer una mejor justicia en el país.



Orienta en las decisiones sobre las tasaciones de compra+venta que obliga a su ve/ a movimientos económicos.



Deter'ina el justiprecio en las valores de e&propiación, las implicancias que se encierran a través de la propiedad privada, a$inando más su análisis



Se orienta $o '(s "er"a acuerdo a su especialidad.



Se orienta

de $a )erdad de $os *e"*os  en la pericias de opinión técnica, de

$o '(s "er"a a$ )a$or de los bienes muebles e inmuebles en las pericias valorativas.

FILOSOFIA DE LA FUNCION DEL PERITO 0eniendo en cuenta todos los conceptos antes enunciados se puede concluir que el perito, como órgano de au&ilio judicial contemplado en el Código rocesal Civil, el pro$esional, es indirectamente un AD+INISTRADOR DE ,USTICIA, al permitírsele que su trabajo, a través del jue/ con los criterios discrecionales que éste tiene, pueda contribuir a ejercer una mejor justicia en el país.

CA+POS DE CONCEPCION I.- CONCEPCION DE FOR+A stá de$inida por la aplicación de los criterios y metodologías que emplea el  perito en base a la $ormación pro$esional y la e&periencia que tenga.

II.- CONCEPCION DE FONDO stá de$inido por la aplicación de las normas, a través de los códigos, reglamentos, etc, los que proporcionan los criterios establecidos a los que se tienen que sujetarse los peritos.

CONDICIONES PERSONALES DEL PERITO .- Estar

er'anente'ente

"aa"itado: La

actuali/ación de conocimientos en cuanto a normatividad se re$iere así como la b1squeda de nuevas metodologías, nuevas tecnologías son básicas para la acción del perito

.- Pro/undi0ar $os )a$ores 1ti"os: La idoneidad del pro$esional perito a través de la transparencia de sus acciones, 'ará que su pericia sea más seria, sustentable, de$endible en cualquier tribunal de justicia o en la actividad privada.

2.- Pro/undi0ar )a$ores de *onestidad: La imparcialidad de sus acciones, el no permitir presiones de ning1n tipo, el rec'a/ar cualquier mediocre quisiera desviar $avorecer las conclusiones de su pericia, contribuirá a ejercer una mejor justicia en el país.

3.- La e4erien"ia a"u'u$ada: # mayor e&periencia del perito, será mejor su accionar en la pericia, contará con mayor acuciosidad, capacidad, inteligencia para tomar sus decisiones en la justicia.

5.- Trata'iento de nor'as de uso: l manejo de los di$erentes reglamentos. códigos, leyes y cualquier norma en general, le permitirá al perito mayor  $acilidad en la determinacion de su pericia.

6.- So$u"i7n e interreta"i7n de resu$tados:  2o sólo el manejo de las normas, sino, la interpretación de las normas 'ace que la pericia sea más e$iciente, más real y justa.

DEFINICIONES .- PERICIA s la acción dispuesta por el jue/ mediante una "esolución

.- PERITO s el pro$esional idóneo y capacitado, con conocimientos especiales de naturale/a cientí$ica, tecnológica, artística u otra análoga .

2.- PERITACION s el análisis del perito, su investigación, sus metodologías, la recopilación de datos y documentos

3.- PERITA,E 3ictamen !udicial de la ericia, ordenada por el !ue/, la que contempla los items que establecen los reglamentos.

OTRAS DEFINICIONES .- DA8O erjuicio derivado de la acción u omisión previsto o imprevisto, que ocasiona da4os a bienes o a interés de terceros. 3etrimento material o perjuicio moral que soporta una persona o cosa.

.- DA8O E+ERGENTE O CONSECUENCIAL 3a4o a la propiedad que surge como una consecuencia mediata o inmediata de un siniestro o cambios, e&trínseco a la propiedad.

2.- LUCRO CESANTE 5ene$icio o utilidad que se 'abría conseguido de 'aber continuado la e&plotación de una determinada actividad o negocio, en la misma $orma que se estaba reali/ando. Lo que una persona deja de ganar o

ganancias de que se ve privada,

 por incumplimiento que incumbe al deudor.

3.- PER,UICIO 6enoscabo o privación de 7anancia o deméritos ocasionados por acto de omisión y que debe indemni/ar o más del da4o o detrimento material causado  por modo directo.

TASACION DE BIENES IN+UEBLES

I.- TASACION DEFINICIONES: 0iene di$erentes de$iniciones de acuerdo a su interpretación, unas del diccionario, otras de concepto técnico y algunas de concepto legal. #lgunas son las siguientes( 8.+ 9ijar, medir, evaluar, valorar  :.+ oner precio o límite de precio a las cosas que se venden ;.+ 3ar a una cosa el valor que le corresponde .+ 3e la mejor estimación del valor del inmueble dependerá en gran  parte el é&ito de las operaciones en cada una de las etapas que se tenga que seguir en cuanto se llegue a la decisión de la transacción comercial. ?.+ @n inmueble que no se 'aya podido vender en cualquier etapa de su o$erta, signi$ica por lo general que el valor de tasación no 'a respondido a los valores reales de mercado. 8A.+l término Bvalor de los bienes inmuebles como de todo bien, se debe considerar bajo lo siguiente( D D

D D

Concepto de apetencia de posesión  Medida con los probables rendimientos, beneficios y/o satisfacciones que estos nos pueden brindar .  Aprovechamiento de su uso. Toma en cuenta de indicadores o factores de ubicación, estado y uso  probable.

III.- ETAPAS DE LA TASACION .- ESTUDIO DE LA DOCU+ENTACION.- Se re$iere a la lectura y con$rontación de la documentación que puede obtener el perito, para los $ines del mandato judicial o particular.

.- INSPECCION OCULAR O ,UDICIAL.- Se re$iere a la visita que 'ace el perito al inmueble materia de la tasación para percatarse de todos los datos de tipo técnico que requiere para poder tasar.

2.- IN9ESTIGACION.- Se re$iere a la indagación en el 6arco Enstitucional de "e$erencia, de la documentación $altante que el  perito determina después del estudio de la documentación.

3.- TRABA,O

DE GABINETE.- Se re$iere al cruce de in$ormación y el análisis de la documentación de re$erencia .

5.- DESARROLLO EL DICTA+EN O INFOR+E.- Se re$iere a la elaboración del dictamen de la pericia -3ictamen ericial o al in$orme pericial en el caso de particulares.

I9.- ESTUDIO DE LA DOCU+ENTACION .- +ARCO INSTITUCIONAL DE REFERENCIA A.- Conseo Na"iona$ de Tasa"iones ;CONATAos.- Consigna( antigFedad, especi$icaciones técnicas, valores arancelarios, estado de conservación, aranceles de terreno, etc.

G.- Certi/i"ado

de

Gra)('enes.- Consigna en las

$ic'as registrales si e&iste o no 'ipoteca.

=.- Fa"tura de E?uio & +a?uinarias.- Contiene valores a la $ec'a de compra de los equipos, especi$icaciones técnicas de sus pie/as, etc.

I.- P$anos.- Contiene

las

distribuciones y el dise4o de

través del 6inisterio de Givienda y Saneamiento y los de mercado -comerciales los proporciona la o$erta y demanda.

@.- Disositi)os $ega$es.- stá constituido por los reglamentos, códigos, leyes, etc.

9.- TIPOS DE TASACION .- TASACION ,UDICIAL.- Se 'ace por mandato de los ju/gados, con los valores reglamentarios o los de mercado por re$erencia de acuerdo al caso que considere el perito.

A.- Perito ,udi"ia$ Tasador.- 3e$inido por ley -ver dispositivos  

legales

B.- Pro"edi'iento $ega$.- stablecido por ley -ver dispositivos  

legales

de la tasación, en la que se debe au&iliar con la tecnología a la mano -cámaras $otográ$icas, videos, etc. Se determinará( + 3istribución( lanos + speci$icaciones 0écnicas + stado de conservación + #ntigFedad del inmueble( por /onas o integral + @sos( vivienda, taller, depósito, colegio, etc. + Honi$icación + En$raestructura @rbana( Servicios, pistas, veredas + Coe$iciente de edi$icación

.- TASACION DE +ERCADO ;CO+ERCIALn sea e$ "aso. .- De Terreno .- De $a Edi/i"a"i7n  Areas de O"ua"i7n  Areas Te"*adas &o Construidas  Areas Li#res  Areas E4"$usi)as  Areas Co'unes  Area de A$eros E4teriores  Areas Sueruestas

A.L

POO LU

B

A ESCAL

A.L

=ALL

ESCAL

A. ECLUSI9A

AL  AT

AREAS CO+UNES

POO LU =ALL

C

D

ESCALERA

I.- DEFINICIONES A.- De $as (reas:  El Relamento de la Ley de Propiedad Horizontal  establece  establece corresponde sponde a los ambientes 1.-Area Construida:  Es aquella que corre techados, de cada sección, sin tener en cuenta los elementos o sistemas de techados. En la referida !rea quedan comprendidas las !reas ocupadas  por muro muros, s, columnas y otro otross elementos portantes, pero quedan e"cluidas las !reas de aleros o voladi#os en eneral que no curen a!ientes cerrados $Art. % del Relamento de la &ey de 'ropiedad (ori#ontal) l "eglamento de $a Le& 5 establece(

.-Area Te"*ada: s el (rea en"errada or e$ er!'etro de $a ro&e""i7n de $os te"*os con cualquier tipo cobertura, sobre el plano del  piso, incluye los muros, los aleros y los espacios con dobles o mayores alturas, y e&cluye la proyección de vigas cornisas, jardineras y otros elementos arquitectónicos elevados que no constituyen tec'os.$Art. %.% del

AREA CERRADA

AREA CONSTRUIDA

DOR+ITORIO

AREA SIN CERRAR  AREA TEC=ADA

BALCON

A.L.

#"# 0. 0"2E0 0" 2E0

#"# 0. CO2C"0O A.T.E.

A.S

AR AREA AREA LIBRE AREA SUPERPUESTA

ALERO ETERNO

9EREDA

AREAS SUPERPUESTAS #O K #0 -Sección  #0 -Superpuesta  #L + #0 -Superpuesta #O K #0 -Sección  Superpuestas  #L + #0 -Superpuesta #O K #0 -0otal  #L + #0 -Superpuesta

E,E+PLO AO K ;MA.AAm:% AT K :8M.AAm:% AL K 8m 8=.+ G0 b K ++++++++ N SQ. 8>A.AAQm: K SQ. ;.+ G0 b K

3H.HH ' N SQ. 8>A.AAQm:

8?.+ A.AA Qm: SQ. 8;8.:AQm: U SQ. >A.AAQm: Se toma [email protected] K SQ. 8;8.:AQm:

I.- 9a$or de$ (rea de Do'inio E4"$usi)o : 9ADE : 8.+ ; - M.AA m  N SQ. 8;8.:AQm: K SQ. 8.AA m:% se toma 9ADE S. %55.HH% no 'ay e&ceso

II.- 9a$or de$ (rea de$ Pasae E4"$usi)o : 9APC : 8.+ ; - ;.AA m  N SQ 8MA.AAQm: K

K SQ. .AA N SQ. 8MA.AAQm: K SQ. >,M
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.