Curso_ Motores Perkins[1] Massey Ferguson

November 8, 2017 | Author: leoscaz | Category: Torque, Piston, Turbocharger, Vehicle Parts, Rotating Machines
Share Embed Donate


Short Description

Download Curso_ Motores Perkins[1] Massey Ferguson...

Description

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

AGCO AR GENTIN AS .A. ARGENTIN GENTINA S.A.

RESUMEN DE CURSO

MOTORES PERKINS Para Tractores Massey Ferguson

CAPACITACION

ASISTENCIA TECNICA 1

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Como realizar un correcto asentamiento Existen recomendaciones de las más diversas y algunas contradictorias sobre cuál es realmente el procedimiento correcto para el asentamiento. Pero sin duda alguna, el correcto asentamiento es uno de los factores que más contribuye para el buen desempeño del motor y su larga vida útil. ¿Dónde está el secreto? Antes que nada, es necesario entender que un motor está diseñado para trabajar dentro de una cierta faja de carga y temperatura. Si se trabaja fuera de dicha faja, inevitablemente ocurre algún perjuicio en el desempeño y/o vida útil. Entonces la recomendación básica para el asentamiento, es trabajar con el motor bajo carga. Para eso también es importante utilizar la rotación correcta especificada para cada modelo de máquina. Operando con la carga correcta, en la rotación adecuada, la temperatura y la presión dentro de las cámaras será ideal conforme a lo previsto en el diseño del motor.

Importancia de la temperatura correcta Como es conocido, los cuerpos (piezas) en alta temperatura sufren dilatación, y por más mínima que sea, ella existe. Este factor es tenido en cuenta en el diseño, en especial para los pistones y aros. Los pistones son fabricados con un diámetro menor que el de funcionamiento, para que al alcanzar la temperatura de trabajo, el diámetro sea el adecuado de forma de lograr el perfecto sellado en relación a la camisa.

Figura 1

2

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Importancia de la presión correcta La presión en los cilindros, es responsable en gran parte del esfuerzo de los aros sobre las paredes de los mismos. Si esta presión fuera insuficiente (falta de carga), los aros no realizan correctamente el sellado, en especial del paso de aceite, que subirá hasta la cámara de combustión. Se forma de esa manera un circuito vicioso en el siguiente orden: - Los aros no sellan bien (solamente ‘’acarician’’ las camisas) - El aceite sube hasta la cámara de combustión - El aceite se quema y forma carbón - El carbón es abrasivo, provocando inicialmente el ‘’espejado de las camisas’’ - Desgaste acentuado de las camisas, aros y pistones - La falta de sellado es creciente. - El combustible no se quema completamente

Figura 2

- Parte del combustible no quemado se escurre en forma líquida, sufriendo alteraciones el aceite, en su viscosidad y propiedades químicas - En consecuencia el desgaste es cada vez más intenso y la destrucción del motor es inevitable - El ‘’espejado’’ de las camisas, significa la eliminación por desgaste abrasivo de los microsurcos de bruñimiento, que alojan el aceite para la lubricación de los aros. Analizando todo lo descripto anteriormente, se deduce cuales son las prácticas que resultan perjudiciales: - Motor trabajando en marcha lenta por largos períodos - Trabajos que no exigen el mínimo de carga (potencia) recomendada -Remoción de la válvula termostática, el motor demora más para lograr la temperatura adecuada. - Motor con temperatura interna excesiva, tiene como causa fundamental problemas de lubricación y la dilatación descontrolada de los pistones, llegando a fundir el motor.

3

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Consumo de aceite lubricante Normalmente el consumo de aceite es motivo de preocupación. Se debe tener en cuenta, que un cierto consumo es normal. El tema es conocer hasta cuanto es aceptable el consumo. Para motores en asentamiento, es normal un consumo mayor. Es normal, como máximo 1 litro de aceite por cada 100 litros de combustible consumido, o sea el 1%. Después del asentamiento (piezas ya ajustadas o asentadas), el consumo puede ser de hasta 0,700 litros por cada 100 litros de combustible, o sea 0,7%

4

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Conceptos Importantes Cilindrada V

La cilindrada unitaria es el volumen desplazado por el pistón desde el P.M.S. hasta el P.M.I. La cilindrada total de un motor es igual a la unitaria multiplicada por la cantidad de cilindros. P.M.S. = Punto Muerto Superior P.M.I. = Punto Muerto Inferior Cilindrada Total = 3,14 x Radio del Cilindro (cm) x Radio del Cilindro (cm) x Carrera ( cm ) x Cant. de Cil. = Cm3

V

PMS Curso PMI

Equivalencia : 1000 cm³ = 1 Litro TT x D2 x carrera = cilindrada 4

Relación de Compresión Llamamos “V” al volumen del cilindro y “v” al volumen de la cámara – ver dibujo La relación de Compresión Rc = ( V + v ) / v. Por ejemplo si un motor tiene una relación de compresión de 16:1, significa que cuando el pistón está en el P.M.S., el volumen de aire aspirado ( V + v ) ahora es comprimido hasta ocupar un volumen 16 veces menor. Este proceso produce un calentamiento del aire, su temperatura se eleva alrededor de los 700 Grados Centígrados, con lo cual al inyectarse el combustible finamente pulverizado por el inyector, se produce la combustión. La relación de compresión de un motor Diesel ( 15 a 18 :1 ) es superior a la de un motor a gasolina ( 7 a 11:1 ). Esta es una de las razones por la cual un motor Diesel es más eficiente y transforma mejor la energía química del combustible en energía mecánica, la cual es transmitida por el volante. La Relacion de Compresión es una relación entre volúmenes. La Presión de Compresión, en cambio es la presión del aire dentro del cilindro al final de la carrera de compresión, los valores se miden con un manómetro y los mismos están afectados por desgastes de pistones, aros de pistón, cilindros, válvulas, etc.

Figura 3

Punto estático de inicio de inyección La exactitud del instante en que se debe iniciar la inyección del combustible es uno de los factores más críticos en el funcionamiento de un motor Diesel. Este punto está referenciado con la posición del pistón dentro del cilindro, pudiendo estar especificado en mm antes del P.M.S. o en grados del cigüeñal antes del P.M.S.

5

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Reserva de torque El torque, designado también fuerza de giro del motor, es el producto de la fuerza (F), por el brazo de la palanca (D). El brazo de la palanca es la distancia que existe entre la cabeza de la biela y el eje del cigüeñal. Su acción evita la necesidad de cambiar de marcha en un trabajo agrícola cuando la potencia (rpm) del motor por un determinado instante cae más de lo normal. Ejemplo: arando en terrenos más duros. La reserva de torque es exactamente para que el equipo pueda superar aquel incremento temporario de resistencia del suelo. TORQUE = F x D

F D

Torque máximo El máximo torque de un motor se obtiene alrededor de 1400 RPM. Esto es medido por medio de un dinamómetro, aplicándose carga en el motor. En cuanto el torque va subiendo la rotación, desciende hasta casi detenerse. La rotación en que ocurre el ‘’bloqueo’’ del motor, es determinado por el máximo torque.

Figura 4

Porque el torque aumenta en la medida que la rotación cae Por el hecho de que en bajas rotaciones hay un mayor tiempo para cada ciclo (admisión - compresión - expansión - escape), así el motor admite más aire para las cámaras, aumentando la energía originada por la combustión. Esa mayor explosión empuja con mayor fuerza al pistón y la biela contra el cigüeñal aumentando de esa manera el torque.

Figura 5

6

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Curvas características de un motor diesel

173 cv

potencia (cv)

41 mkgf torque (m/kgf)

CE (g/cvh)

rotación (rpm x 100) Figura 6

1) Curva de potencia

Es la línea del gráfico que muestra la potencia en cada rotación de trabajo. Esta es la rotación de máxima potencia: 2200 RPM La potencia puede ser expresada en KW (kilowatt) y CV (caballo vapor)

2) Revoluciones gobernadas o nominal

Son las revoluciones expresadas en RPM (revoluciones por minuto) donde se registra la potencia máxima.

3) Curva de torque Es la línea del gráfico que muestra el torque disponible en cada rotación. El torque en la rotación nominal es el punto de torque mínimo. El torque debe ser expresado en Nm. (newton-metro) o mKgf (metro - kilogramo fuerza)

7

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

173 cv

potencia (cv)

41 mkgf torque (m/kgf)

CE (g/cvh)

Figura 5

rotación (rpm x 100)

Figura 7

4) Rotación de torque máximo

Es la rotación donde se verifica el mayor torque disponible en el motor. El punto más alto de la curva.

5) Reserva de torque

Es el incremento en porcentaje del torque a la rotación nominal y el torque máximo, o sea, es cuanto puede variar la fuerza de trabajo disponible para el implemento sin necesidad de cambiar la marcha. Se calcula con la siguiente fórmula: Reserva de torque % = torque máx. - torque en rotación nominal x 100 torque en rotación nominal

6)

Consumo específico Es la curva del gráfico que muestra la cantidad de gramos de combustible consumidos por el motor en cada punto de la curva por unidad de potencia (CV ó KW) producida en la unidad de tiempo (h). Ese consumo depende del tipo de trabajo que se realiza y es expresado en gramos por kilowatt-hora (g/Kw/h) o gramos por caballo vapor hora (g/CV/h). Es un índice que permite evaluar la eficiencia de transformación de la energía química del combustible en trabajo mecánico.

8

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Como funciona un turbo compresor Como el propio nombre lo indica, se trata de un compresor accionado por turbinas. La turbina de escape aprovecha el flujo de los gases de combustión, que la atraviesan a alta velocidad, girando el respectivo rotor. Este, está ligado a un segundo rotor o rueda compresora que efectúa la compresión de aire hacia el interior del motor, por el lado de la admisión. En este caso, la tasa de sobrealimentación, logra normalmente un incremento del 20% de la presión ( respecto de la atmosférica) dependiendo de la presión del trabajo admitida para el turbo y el modelo de motor.

Válvula limitadora de presión

Al lograr el límite de presión, el diafragma (2) vence la acción del resorte y levanta la válvula (3), que desvía parte del aire ingresado directamente hacia la salida de escape.

En algunos casos, esta válvula es instalada para evitar presión excesiva y su funcionamiento es simple. El pasaje (1) transmite la presión generada por la turbina compresora a la cámara con diafragma (2).

Esta porción de aire deja de accionar la turbina, controlando la rotación de accionamiento de la rueda compresora y en consecuencia la presión del aire.

Figura 8

9

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Test de compresión de los cilindros Compresión es la presión producida al final de la carrera de compresión de los pistones.

Cuerpo del falso inyector

Un test de compresión puede revelar problemas de sellado en los anillos de los pistones, en las válvulas o en la junta de la tapa del cilindro, la tapa de cilindro fisurada, determinando la apertura del motor. Una gran utilidad del test de compresión, es permitir el análisis comparativo entre cilindros. Diferencias acentuadas en las lecturas acusan irregularidades de forma bien evidente.

Procedimiento de test a) Asegúrese de que las válvulas de todos los cilindros estén reguladas: una válvula engranada por ejemplo, puede interferir en la lectura; b) Remueva el elemento primario del filtro de aire, para disminuir al máximo la restricción en la admisión de aire;

Figura 9

c) Limpie la parte superior del motor y remueva todos los picos inyectores, protegiendo los orificios de alojamiento contra entrada de suciedad; d) Comprobar el correcto funcionamiento del motor de arranque. e) Instale el manómetro (1) en el cilindro Nº1 según el esquema al lado; f) Accione el motor de partida y haga la lectura indicada en el manómetro (1). Anote el valor; g) Proceda de la misma forma con los demás cilindros.

Figura 10

h) Diferencias superiores a los 5 kg son señales de fallas.

10

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motor Perkins - Diagrama de Distribución Tornillo de Regulación Luz de Válvulas Balancín

Válvula y Resorte de Retorno

Tapa de Cilindros

Varilla

Pistón

Botador

Engranaje Accionado

Engranaje Accionador

11

Arbol de Levas

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Diagrama de Cruce de Válvulas Angulos de abertura y cierre de válvulas en relación al cigüeñal 1-Válvulas de Admisión: comienzan a abrir cuando el cigüeñal está en una posición de 13° APMS, en el final del tiempo de escape. Cierra 43° DPMI, en el inicio del tiempo de compresión. 2-Válvulas de Escape: la abertura comienza 46° APMI y el cierre se produce 10° después de DPMS. Cruce de Válvulas: Es el instante en que ambas válvulas se encuentran abiertas: final de escape e inicio de admisión de aire nuevo. El cruce sería de 13° + 10° = 23°

12

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motores de tractores Massey Ferguson TRACTOR Modelos

MOTOR Características

MF 250 X / 4 E

AD 3.152

MF 262 - 2

CILINDRADA Cm³

POTENCIA kw / cv

RPM Bajo carga

2500

36 / 49

2250

AD 3.152 T

2500

45 / 64

2250

A 4.236

3867

48 / 62

2200

P 4.000

4100

56 / 72

2200

P 4.000

4100

58 / 82

2200

MF 262 - 4 MF 265 - 2 MF 265 - 4 MF 275 - 2 MF 275 - 2 E MF 275 - 4 C MF 275 - 4 E MF 283 MF 290 - 2

63 / 82

MF 290 - 4 MF 292 - 2

P 4.000 T

4100

76 / 105

2200

S 1.006-6

5980

88 / 115

2200

S 1.006-6T

5980

95 / 130

2200

MF 630

S 1.006-6

5980

88 / 115

2200

MF 650

S 1.006-6T

5980

100,4 / 142

2200

MF 660

S 1.006-6T

5980

109 / 150

2200

MF 680

S 1.006-6T

5980

126 / 173

2200

MF 292 - 2 L MF 292 - 4 MF 297 - 2 L MF 297 - 4 MF 299 - 2 MF 299 - 4

13

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones técnicas básicas Motor A 3.152 Aplicación: MF 250 X Sigla / LP (Nº de lista de piezas) = CE / 31332 Potencia (NBR 5484) = 51,0 [email protected] 2250 rpm Torque (NBR 5484) = 181 N.m @ 1350 rpm Nº de cilindros: 3 Relación de compresión: 17,5:1 Cilindrada: 2500 cm³ Diámetro de los cilindros = 91,0 mm Carrera de los pistones = 127,0 mm

Figura 11

Motor A 4.236 Aplicación: MF 265 Sigla / LP (Nº de lista de piezas) = LD / 8B13B Potencia (NBR) = 65 [email protected] 2200 rpm Torque (NBR) = 249 N.m @ 1400 rpm Nº de cilindros: 4 Relación de compresión: 16:5 Cilindrada: 3,867 cm3 Diámetro de los cilindros = 98,0 mm Carrera de los pistones = 127,0 mm

Figura 12

14

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motores P 4000 Especificaciones comunes para ambas configuraciones del motor P 4000 (aspirado) y P 4000 T (turbo) Número de cilindros Cilindrada Diámetro de los cilindros Carrera de los pistones Tasa de compresión: Versión aspirado Versión Turbo

4 4100 cm³ 101,0 mm 127,0 mm 16,0:1 17,5:1

Figura 13

Máquina

Sigla / LP

Potencia (NBR 5484) (CV)

Torque (NBR 5484) (N.m.)

Aspiración (tipo)

MF 275

SC / 8908B

72 @ 2200 rpm

289 @ 1400

natural

MF 283 y 290

SC / 8909B

82 @ 2200 rpm

314 @ 1200

natural

MF 292

SD / 8904B

105 @ 2200 rpm

402 @ 1400

turbo

Motores Serie 1000 Especificaciones comunes para ambas configuraciones del motor 1006-6 (aspirado) y 1006-6 T (turbo) Cilindrada Diámetro de los cilindros Carrera de los pistones Tasa de compresión: Versión aspirado Versión Turbo

6,0 litros 100,0 mm 127,0 mm 16,5:1 16,0:1

Figura 14

Máquina

Sigla / LP

Potencia (NBR 5484) (CV)

MF 297 / 298

YA / 8937B

115 @ 2200 rpm

451 @ 1100

natural

MF 299

YB / 8938B

130 @ 2200 rpm

510 @ 1300

turbo

15

Torque (NBR 5484) (N.m.)

Aspiración (tipo)

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motor Perkins 4000 - 4000 T turbo

Figura 15

16

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Localización e identificación del número del motor Localización

Figura 16

Lado izquierdo Identificación SC 8907 B 507058 Z Año de fabricación X= 92 Y= 93 Z= 94 Nº de serie País fabricante B= Brasil

Figura 17

Nº de pieza Modelo del motor SC= Perkins 4000 SD= Perkins 4000T

17

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Características técnicas

Modelo de motor

A 4.236

Lista de piezas Nº

LD 8913 B

Tipo

98 mm

101 mm 127 mm

Ciclo Cilindrada total

turbo

4, en línea

Carrera del pistón Relación de compreción

P 4000T

Natural aspirado

Nº y disposición de cilindros Diámetro nominal de cilindros

P 4000

diesel, 4 tiempos 16,5 : 1

16,0 : 1

3867 cm3

17,5 : 1 4100 cm3

Sistema de inyección

directa

Sentido de rotación (visto de frente)

horario

Orden de inyección

1-3-4-2

Temperatura de operación ideal

80 - 98º C

Presión mínima de aceite lubricante 2,1 - 4,2 kgf/cm²

(con rotación máxima y temperatura de operación ideal) Refrigerante Potencia (NBR 5484)

líquido 48 kw

56 / 63 kw

76 kw

62 cv

72 / 82 cv

105 cv

Regimen Torque (NB R 5484) Regimen torque

2200 rpm 24,4 kgfm

28,5 / 32 kgfm

41 kgfm

(240 Nm)

(280 / 314 Nm)

(402 Nm)

1400

1200

1400

18

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre tapas de cilindro Motores A 3.152 / 4.236 / P 4000/4000T / A 4.41 UK Curvatura máxima en forma tranversal A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 0,08 mm = 0,08 mm = 0,08 mm = 0,08 mm

Curvatura máxima en forma longitudinal A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 0,15 mm = 0,15 mm = 0,15 mm = 0,15 mm Figura 18

Altura nominal de tapa A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 75,82 / 76,58 mm = 102,81 / 103,57 mm = 103,15 / 103,23 mm = 102,79 / 103,59 mm

Altura mínima, luego de rectificada A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 75.692 mm = 102.51 mm = 102.845 mm = 102.48 mm

Tolerancias máximas de rectificado A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 0,13 mm = 0,30 mm = 0,30 mm = 0,30 mm

Figura 19

inyector

Proyección constante de la tobera del inyector después del rectificado A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

= 4.67 mm = 4.44 mm = 2.54 mm = 2.72 mm

Si se modifica la profundidad del inyector, cambia el curso del chorro de inyección: muy concentrado o muy abierto.

tapa de cilindro Figura 20

19

proyección

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre válvulas y guías Verificar diámetros internos en guías A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

admisión 7,87 / 8,02 mm escape 7,87 / 8,02 mm admisión 9,53 / 9,55 mm escape 9,53 / 9,55 mm admisión 9,52 / 9,55 mm escape 9,52 / 9,55 mm admisión 9,51 / 9,56 mm escape 9,51 / 9,56 mm

Diámetros vástagos de válvulas A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

admisión 7,90 / 7,92 mm escape 7,90 / 7,92 mm admisión 9,46 / 9,49 mm escape 9,45 / 9,47 mm admisión 9,46 / 9,49 mm escape 9,45 / 9,47 mm admisión 9,46 / 9,49 mm escape 9,43 / 9,46 mm

Figura 21

Juego nominal de la válvula en la guía A 3.152 A 4.236 A P4000/4000T A 4.41 UK

admisión 0,05 / 0,12 mm escape 0,05 / 0,11 mm admisión 0,04 / 0,09 mm escape 0,04 / ,0,08 mm admisión 0,04 / 0,09 mm escape 0.06 / 0.10 mm admisión 0,02 / 0,10 mm escape 0,05 / 0,13 mm

Figura 22

guía válvula de escape guía válvula de admisión

Juego máximo permitido con válvula levantada 15,0mm Para todos en Para todos en Para 4.41 UK

admisión 0,13 mm escape 0,15 mm admisión 0,24 mm escape 0,32 mm

Para todos los modelos existen sobremedidas en los Ø externos de las guías Al instalar nuevas guías, mantener la altura (h)

0,25 mm 0,51 mm 0,76 mm

lado cabeza no pasar la H del clavado de la guía de válvula

h= 14,7 / 15,5 mm

Figura 23

20

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Resortes y asientos postizos para las válvulas Motores A 3.152 / 4.236 / P 4000/4000T / A 4.41 UK Control de los resortes A 3.152 A 4.236 A 4.41 UK P4000/4000T externo interno

Comprimido a 38,10 mm a 45,21 mm a 40,00 mm

Fuerza 94,1/112,3 N 169,0/191,3 N 312,0/344,0 N

a 35,81 mm a 34,04 mm

175,7/194,39 N 89,41/103,64 N

Los motores pueden traer 1 ó 2 resortes Asientos de válvulas Figura 24

A 3.152 / A 4.236, no poseen asientos postizos Para motores A 4.41 UK / P 4000 / 4000T: - enfriar el asiento en nitrógeno líquido. - utilizar prensa de 2 a 3 toneladas - observar la posición correcta de instalación - utilizar herramientas especiales para la instalación de los asientos - verificar el apoyo de la válvula en el siento postizo. En el asentamiento no debe presentar una excentricidad superior a 0,08 mm en relación a la guía de válvula. (El juego lateral no debe superar este valor). Profundidad de las válvulas con relación a la superficie de la tapa - nominal A 3.152 A 4.236 A 4.41 UK P4000/4000T

Admisión 1,68/2,07 mm 1,55 mm 1,27/1,60 mm 1,85 mm

Figura 25

Escape 1,68/2,03 mm 1,85 mm 1,28/1,60 mm 1,55 mm

Profundidad máximas de válvulas para servicio A 3.152 A 4.236 A 4.41 UK P4000/4000T

Admisión 1,85 mm

Escape 2,08 mm Figura 26

21

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre ajuste de tapas de cilindro Motores A 3.152 / 4.236 / P 4000/4000T / A 4.41 UK Verificar la posición de la junta La marca ‘’front top’’ deberá quedar hacia el frente y para arriba. Además observar que se hallen colocados los pernos guías. Ajuste de las tapas de cilindros ETAPA

1 era

2 da

3 era

4 ta

A 3.152

30

60

85/90

todos

A 4.236

50

90

131/138

en Nm

P4000

30 Nm

+120º

+180º

P4000T

30 Nm

+120º

+180º

A 4.41

110 Nm cortos 150º

medios

largos

180º

210º

Figura 27

Figura 28

Utilizar herramienta especial para los grados

Luz de válvulas

A 3.152 A 4.236 P4000 P4000 T

Admisión y Escape en frío = 0,30 mm = 0,30 mm = 0,30 mm = 0,30 mm

Figura 29

A 4.41 UK admisión en frío = 0,20 mm escape en frío = 0,45 mm

Figura 30

22

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre aros, pistones y bielas Motores A 3.152 / 4.236 / P 4000/4000T / A 4.41 UK Todos los pistones con cámara de combustión en la cabeza (inyección directa) y dilatación controlada. Verificar juego lateral de aros en sus ranuras A 3.152

1º aro = 0,05 / 0,10 mm 2º aro = 0,05 / 0,10 mm 3º aro = 0,07 / 0,11 mm

A 4.236

1º aro = 0,08 / 0,10 mm 2º aro = 0,07 / 0,10 mm 3º aro = 0,05 / 0,08 mm

P 4000

1º aro = 0,09 / 0,14 mm 2º aro = 0,09 / 0,14 mm 3º aro = 0,05 / 0,09 mm

P 4000T

1º aro = 0,08 / 0,13 mm 2º aro = 0,07 / 0,11 mm 3º aro = 0,03 / 0,06 mm

Figura 31

A 4.41 UK 1º aro = 0,05 / 0,10 mm 2º aro = 0,05 / 0,08 mm 3º aro = 0,05 / 0,08 mm Luz entre puntas de aros A 3.152

Figura 32

1º aro = 0,30 / 0,55 mm 2º aro = 0,30 / 0,55 mm 3º aro = 0,30 / 0,60 mm

A 4.236

1º aro = 0,25 / 0,41 mm 2º aro = 0,41 / 0,66 mm 3º aro = 0,23 / 0,41 mm

P 4000

1º aro = 0,40 / 0,65 mm 2º aro = 0,40 / 0,65 mm 3º aro = 0,40 / 0,65 mm

P 4000T

1º aro = 0,30 / 0,50 mm 2º aro = 0,30 / 0,55 mm 3º aro = 0,38 / 0,63 mm

A

C

D

B

Posición A: resorte B: 3º anillo C: 2º anillo D: 1º anillo

Figura 33

Ubicar las puntas de los aros de acuerdo a la figura. Los aros poseen marcas TOP o rebajes internos que van hacia arriba. Precaución con los formatos o espesores de los mismos.

A 4.41 UK 1º aro = 0,41 / 0,86 mm 2º aro = 0,40 / 0,86 mm 3º aro = 0,40 / 0,86 mm

23

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre pistones y bielas Motores A 3.152 / 4.236 / P 4000/4000T / A 4.41 UK

Bujes de bielas

alineación

El buje de biela debe hallarse centrado con el orificio de lubricación. Interferencia de montaje = todos 0,06 / 0,13 mm Diámetro después del cabado: A 3.152

= 31,76 / 31,78 mm

A 4.236

= 31,76 / 31,78 mm

P 4000

= 34,94 / 34,96 mm

P 4000T

= 38,12 / 38,14 mm

Figura 34 Observar coincidencia entre orificio de la biela y el orificio del buje.

A 4.41 UK = 34,94 / 34,96 mm Juego entre buje y el perno A 3.152

= 0,013 / 0,043 mm

A 4.236

= 0,02 / 0,04 mm

P 4000

= 0,02 / 0,04 mm

P 4000T

= 0,02 / 0,04 mm

A 4.41 UK = 0,02 / 0,04 mm Observar de colocar el émbolo en la biela con la cámara de combustión hacia el lado de las trabas del cojinete.

Figura 35 Biela guiada por superficie de corte estriada.

Las marcas en la cabeza del pistón quedarán hacia el frente del motor.

24

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones sobre pistones y bielas El diseño de la cámara de combustión en un motor de inyección directa como es el caso de los Perkins, poseen un formato elaborado de forma de proporcionar la máxima turbulencia posible en la mezcla de aire más combustible, de modo de obtener una combustión lo más completa y eficiente posible. En definitiva, este es uno de los aspectos más destacados en busca del mejor desempeño posible de los motores. Motores 3.152 y 4.236 con pistones con cámara normal (figura A) Motores P 4000 y serie 4.41 con pistones con cámara reentrante (figura B) Motores serie 1000 con pistones con cámara ‘’Quadram’’ (figura C)

Figura 36

25

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Extracción y colocación de camisas PK 4000 / 4000 T vastago de presión herramienta camisa

lubricar

Figura 37

Figura 38

Utilizar prensa para instalar la camisa y herramienta especial.

Lubricar el alojamiento de la camisa solamente por debajo de los 50 mm de la parte superior.

Limpiar el alojamiento en el bloque y las camisas con un desengrasante.

Los 50 mm deberán quedar libre de grasa o aceite.

Figura 39

Figura 40

Verificar altura de la camisa = -0,102 a +0,102 mm

Luego de la instalación de la camisa verificar deformaciones. Ovalización máx. admisible: 0.04mm

26

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Cigüeñal motores PK 4000 / 4000 T radio de acuerdo

Figura 42

Figura 41

Para controlar la excentricidad: Muñones Nº 1 y Nº 5 apoyados. Muñón Nº 3, máxima = 0,15 mm Muñones de bancadas = 76,159 / 76,180 mm Muñones de bielas = 63,470 / 63,490 mm Desgaste máximo de los muñones para servicio: 0,038 mm posición A

posición B

Verificar juego axial = 0,05 / 0,38 mm Máxima en servicio = 0,51 mm (motor usado)

posición C

Figura 43

Figura 44

Ante una reparación si presenta signo de desgastes, existen tres opciones para montar el nuevo retén, como muestra la figura. Posición A: cuando no existen desgastes. Brida del cigüeñal nueva o rectificada. Posición B y C: cuando existe desgaste en A ó B respectivamente. El reten se registra con los mm.

De utilizar las tres posiciones, se puede rectificar el cigüeñal a la medida (A) Ø nominal = 133,27 / 133,32 mm Ø mínimo medida (A) = 133,17 mm Espesor (B) = 4,8 mm. No debe rectificarse.

27

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Altura de émbolos y lubricación PK 4000 / 4000 T Altura del pistón con respecto a la cara rectificada del bloque: para ambos = 0,493 / 0,869 mm

Figura 45

45.24mm

Observar que los inyectores de aceite conserven la ubicación adecuada con respecto a la cara de la camisa: A = 45,24 mm B = 18,28 mm

Figura 46

Despiece inyector de aceite.

Figura 47

28

18.28mm

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Distribución motores PK 4000 / 4000 T

Figura 48

Figura 49

Observar de colocar en sus respectivas marcas los engranajes.

Juego axial engranaje intermedio = 0,08 / 0,18 mm Máxima en servicio = 0,25 mm

Figura 51

Figura 50

Verificar juego entre dientes.

Verificar juego axial eje árbol de levas = 0,10 / 0,41 mm

Mínimo = 0,076 mm

Máxima en servicio = 0,51 mm

29

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Verificación bomba de aceite motores PK 4000 / 4000 T

Figura 52

Figura 53

Medir el huelgo entre rotor interno y rotor externo = 0,05 / 0,18 mm

Luz entre rotor externo y carcasa de la bomba = 0,15 / 0,25 mm

Figura 55

Figura 54

Verificar diámetro interno del engranaje intermediario con buje = 50,79 / 50,82 mm

30

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Balanceador dinámico motores PK 4000 / 4000 T Denominación de componentes. 1- Engranaje intermedio 2- Eje accionamiento del conjunto 3- Engranaje de accionamiento del balanceador 4- Tuerca de fijación 5- Rotores excéntricos 6- Carcaza 7 7- Tapa trasera 8- Unidad de compresión 9- Tubo succión de aceite 10- Bomba de aceite 11- Tapa bomba de aceite

8

9

10

11

1

6

5

4

Figura 56

Válvula de alivio (2), circuito presión de aceite Presión de apertura: PK 4000 = 3,80 / 4,15 Kg/cm² (54/59 lb/pulg²) PK 4000 T = 4,83 / 5,86 Kg/cm² (64/84 lb/pulg²) Fuerza resorte PK 4000 PK 4000T

69.0 - 73.3 N 103.0 - 107.0 N

Altura de compresión 25.4 mm 31.16 mm

Figura 57

31

3

2

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Juegos Axiales Entre el eje de accionamiento y la carcaza: 2.5 a 3.0 mm. Entre la cara anterior del engranaje de accionamiento y la carcaza: 0.13 a 0.30 mm Entre la cara anterior del engranaje y el cubo: 0.07 a 0.23 mm.

Descripción de componentes 1- Engranaje de accionamiento 2- Tuerca de fijación (apriete 85 Nm (8.7 Kgm) 5-Estrías (cantidad 16) 7- Cojinete de agujas 8- Anillo guía 9- Eje de accionamiento 10- Cojinete de agujas 11- Engranaje de accionamiento 12- Piñón loco (37 dientes) 13- Cubo 14- Cojinete 15- Arandela de empuje 16- Bomba de aceite

Figura 58

Estría y tuerca (6), usar Loctite 243.

32

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones de montaje del balanceador dinámico motores PK 4000 / 4000 T engranaje intermédia

superf. inferior del bloc de cilindros eje de accion.

Figura 59

Figura 60

Verificar que los contrapesos tengan sus caras planas alineadas entre sí (A).

Según ubicación del filtro de aceite, montar la placa de transferencia.

Alinear los orificios del engranaje del eje accionador trazando una línea imaginaria (B) al centro del engranaje intermediario.

Figura 62

Figura 61

Para montarlo, trabar los contrapesos con una barra rectangular, garantizando su alineación.

33

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Sincronismo bomba inyectora, motores PK 4000 / 4000 T

Figura 64

Figura 63

Balancear válvula cilindro Nº 4. Cilindro Nº 1 en compresión y P.M.S.

Instalar comparador en el vástago de la válvula. Lograr P.M.S. exacto y luego buscar el inicio de inyección estática antes del P.M.S.

Retirar trabas, resortes y retén de aceite de la válvula Nº1

PK 4000 = 4,40 mm = 19º PK 4000 T = 2,09 mm = 13º

Figura 65

Figura 66

Con probador de inyectores, aplicar una presión de 30 kg / cm² por la salida de combustible del 1º cilindro de la bomba.

Instalarla en el motor.

Girar en sentido de rotación hasta que trabe el eje. Asegurarlo con el tornillo localizado en el lateral del cuerpo de la bomba.

34

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones técnicas elementales para motores Perkins P4000 y P 4000 T

Luz de

Admisión

0,30 mm

.12 ‘’

frío

Escape

0,30 mm

.12 ‘’

frío

0,25 mm

.10 ‘’

caliente

22 lb/pie

válvulas

Ajuste tapa

1er ajuste

3,0 kgm

de cilindros

2do ajuste

120º

3er ajuste

180º más

La tapa no se reajusta en servicio 230 + 10 / -0 atm = bar =Kg/cm²

Presión de inyectores Punto de

Perkins

inyección

4000

estático

Perkins

19º

4,44 mm caída de

13º

4000 T

35

2,09 mm

válvulas

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones de pares de apriete para motores Perkins P4000 y P 4000 T ITEM

Nm

Kgfm

Lbs / pié

Tuercas de fijación bomba inyectora

16-20

1,6 - 2,0

12-15

30 Nm + 120º + 180º

Tornillos de fijación tapa de cilindro Tuercas de bielas

94-106

9,4 - 10,6

68-77

Tornillos de fijación de las bancadas

228-256

22,8 - 25,6

165-185

Tornillos de fijación placa retención

36-48

3,6 - 4,8

26-35

Tornillos de fijación engranaje A. de levas

55-76

5,5 - 7,6

40-55

Tornillos de fijación polea de cigüeñal

83-111

8,3 - 11,1

60-80

Ajuste de los inyectores

51-61

5,1 - 6,1

37-47

Tuercas de fijación conjunto eje de

36-48

3,6 - 4,8

26-35

Tornillos de fijación del colector de admisión

26-36

2,6 - 3,6

19-26

Tuercas de fijación colector de escape

43-55

4,3 - 5,5

31-40

Tornillos de fijación de la carcaza del retén

16-20

1,6 - 2,0

12-15

Tornillos de fijación de la caja de distribución

16-20

1,6 - 2,0

12-15

Tornillos de fijación tapa de la caja de

16-20

1,6 - 2,0

12-15

Tornillos de fijación bomba de agua al motor

26-36

2,6 - 3,6

19-26

Tuercas de fijación del turboalimentador

28-32

2,8 - 3,2

21-24

engranaje intermedio

balancines

trasero del cigüeñal

distribución

36

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motores Perkins Serie 1000 (1006-6 / 1006-6T) intercambiador de calor

mangueras de aceite

Figura 67

- El refrigerador de aceite solo está en los motores turbo alimentados. - En los motores aspirados viene instalada en su lugar una tapa metálica.

37

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

Figura 68

Figura 69

38

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motores Perkins 1006-6T

Figura 70

Motor Diesel de última generación, proyectado con la más avanzada tecnología Perkins Características y ventajas - Cámara de combustión de alta turbulencia ‘’QUADRAM’’ - Toberas de inyectores de baja inercia (tienen una aguja más liviana) - Bomba inyectora de alta presión

39

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Resultado Eficiente combustión con picos de presión menores que traen los siguientes beneficios: - Mayor reserva de torque (entre 22 y 25 %) - Menor consumo de combustible - Menor nivel de emisiones - Atenuación de ruidos y vibraciones - Mayor durabilidad - Gran reserva de torque - Facilidad de arranque - Bajo costo de mantenimiento - Alta cilindrada - Bomba de agua accionada por engranajes - Intercambiador de calor de aceite lubricante del motor incorporado al bloque - Bomba inyectora autopurgable

40

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Identificación del motor

Letras Códigos

Tipo de motor

AA

Cuatro cilindros de aspiración atmosférica

AB

Cuatro cilindros turboalimentado

AC

Cuatro cilindros compensado para altitud

AD

Cuatro cilindros turboalimentado con intercooler

AE

Cuatro cilindros turboalimentado con intercooler, diseñado para ajustarse a la legislación de EE.UU. sobre emisiones.

AG

Cuatro cilindros de aspiración atmosférica, con bomba de agua accionada por correa

AH

Cuatro cilindros turboalimentado con bomba de agua accionada por correa

YA

Seis cilindros de aspiración atmosférica

YB

Seis cilindros turboalimentado

YC

Seis cilindros, compensado para altitud

YD

Seis cilindros turboalimentado con intercooler

YE

Seis cilindros turboalimentado con intercooler, diseñado para ajustarse a la legislación de EE.UU. sobre emisiones

Ejemplo = AB 30126 U 510256 N

41

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Localización e identificación del número del motor 1006-6 / 1006 T Localización

Figura 71

Identificación Ejemplo de un número de motor: YA 30126 U 510256 Y Año de fabricación U= 1990 V= 1991 X= 1992 Y= 1993 Nº de serie del motor País fabricante U= Inglaterra Nº listas de piezas Modelo del motor YA = seis cilindros NA YB = seis cilindros turboalimentado

42

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Características técnicas

Modelo de motor

1006 - 6

1006-6

1006-6T

Lista de piezas Nº

60031

60030

60032

Tipo

turboalimentado

Natural aspirado

Nº y disposición de cilindros

6, en línea

Diámetro nominal de cilindros

100,00 mm (3,937 pol)

Carrera del émbolo

127,00 mm (5,00 pol)

Ciclo

diesel, 4 tiempos

Relación de compreción

16,5 : 1

Cilindrada total

16,0 : 1

6, litros (365 pol ³)

Sistema de inyección

directa

Sentido de rotación (visto de frente)

horario

Orden de inyección

1-5-3-6-2-4

Temperatura de operación ideal

80 - 98º C

Presión mínima de aceite lubricante (con rotación máxima y temperatura de

(30 lbf/pol²)

(40 lbf/pol²)

operación ideal)

(2,1 kgf/cm²)

(2,8 kgf/cm²)

Refrigerante Potencia (NBR 5484)

Torque (NB_R 5484)

líquido 105 cv

115 cv

150 cv

(77,2 Kw)

(84,6 Kw)

(110,3 Kw)

a 2200 rpm

a 2200 rpm

a 2200 rpm

43 mkgf

45,5 mkgf

57 mkgf

(422,1 Nm)

(446,7 Nm)

(559,5 Nm)

a 1200 rpm

a 1100 rpm

a 1600 rpm

Peso

410 kg

43

419 kg

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tapa de cilindros, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 72

Figura 73

Instalar junta nueva, ubicar la identificación Front Top hacia arriba.

Secuencia de ajuste inicial = 110 Nm 11,1 Kgfm

Figura 74

Figura 75

Controlar los tornillos en cuanto a deformaciones con una regla / reducción de diámetro, desgastes en la rosca.

Utilizar herramienta especial para ajustar en grados. tornillo de regulación tuerca de seguridad balancín holgura

Figura 76

Figura 77

Tornillos cortos = 150 º Tornillos medianos = 180 º Tornillos largos = 210 º

Lúz de válvulas en frío: Admisión = 0,20 mm Escape = 0,45 mm

44

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Verificación de tapas de cilindros, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 78

Figura 79

Profundidad de válvulas

Verificación guías

Máxima para servicio = Admisión 1,85 mm Escape 2,08 mm

Desgaste máximo permitido = Admisión 0,13 mm Escape 0,15 mm - Si el desgaste es mayor, habrá pasaje de aceite entre la válvula y su guía.

Máxima curvatura de tapa permitida = Longitudinal 0,25 mm Transversal 0,13 mm

guía válvula de escape guía válvula de admisión

lado cabezal Figura 80

Figura 81

Verificación resortes

Altura de las guías

Fuerza necesaria para comprimirlos: 1006-6= para 40,0 mm 312 / 344 N 1006-6T= para 34,04 mm 89,41 / 103,64 N 1006-6T= para 35,81 mm 175,70 / 194,39 N

Al reemplazarlas se deberá controlar la altura (h) h = 15,10 mm

45

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Reemplazo asiento de válvulas, motores 1006-6 Dimensiones para los asientos Admisión = (1) 7,19 / 7,32 mm (2) 51,22 / 51,24 mm (3) 0,38 mm (radio) Escape = (1) 9,52 / 9,65 mm (2) 42,62 / 42,65 mm (3) 0,38 mm (radio)

Figura 82

Enfriar el asiento en nitrógeno líquido. Calentar la zona de la tapa Utilizar prensa de 2 a 3 tn.

Figura 83

Utilizar herramienta especial para instalar asientos (insertos).

Figura 84

46

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Extracción y colocación camisas, motores 1006-6 / 1006-6T

vastago de presión herramienta lubricar

camisa

Figura 85

Figura 86

Utilizar prensa y dispositivo para extraerla.

Limpieza del alojamiento y la camisa. Lubricar la parte inferior y dejar perfectamente limpia los 50 mm superiores.

vastago de presión herramienta camisa

Figura 87

Figura 88

Instalar utilizando prensa y dispositivo.

Controlarlas para verificar su estado con respecto a deformaciones

47

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Control de pistones, bielas y aros, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 89

Figura 90

Verificar coincidencia con las numeraciones pistón / biela. De no existir en el pistón, realizar una marca.

Luego de la limpieza del pistón con aros nuevos, verificar el juego axial de los mismos con sonda. Aspirados: 1º ranura compresión = 0,08 / 0,11 mm 2º ranura compresión = 0,06/ 0,09 mm 3º ranura rasca aceite = 0,04 / 0,08 mm Turbos: 1º ranura = cuña (cónico) 2º ranura = 0,07/ 0,11 mm 3º ranura = 0,05 / 0,08 mm alineación

Figura 91

Luz entre puntas de aros: Aspirados: 1º aro compresión = 0,40 / 0,85 mm 2º aro compresión = 0,30/ 0,76 mm 3º aro rasca aceite = 0,38 / 0,84 mm Turbos: 1º aro compresión = 0,35 / 0,75 mm 2º aro compresión = 0,30/ 0,76 mm 3º aro rasca aceite = 0,38 / 0,84 mm

Figura 92

Verificar los bujes de bielas. Al reemplazarlos observar la alineación con el orificio de lubricación. 1006-6 = Ø buje = 34,928 / 34,934 mm 1006-6T = Ø buje = 38,103 / 38,109 mm

48

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Bielas y pistones

Figura 93

Figura 94

Cámara de combustión tipo ‘’Quadram’’.

Cámara de combustión tipo ‘’Fastran’’.

Pistones de expansión controlada, con inserto de acero en la 1ª ranura, es la que sufre los mayores efectos de la temperatura.

Diseñada para producir una mezcla eficaz de combustible y aire.

Figura 95

Figura 96

Bielas forjadas en acero molibdeno.

Bielas forjadas en acero molibdeno.

Encaje por medio de dentados entre tapa y biela.

Encaje por medio de espigas entre tapa y biela para el centrado. Para motores específicos y turboalimentados.

49

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Altura de pistones Si el motor posee pistones ‘’Quadram’’ la altura de los mismos sobre la cara del bloque de cilindros debe ser de 0,14 / 0,36 mm. Para motores con pistones ‘’Fastran’’ grado ‘’A a L’’, la altura de estos sobre la cara del bloque debe ser de 0,38 / 0,50 mm. En producción pueden usarse dos alturas de pistones ‘’Quadram’’ H = alta L = baja Para recambio solo se suministran pistones ‘’L’’. Si se utiliza un pistón ‘’L’’ en lugar de un pistón ‘’H’’, la altura puede ser hasta 0,19 mm por debajo del límite inferior. NO SE DEBE FRESAR LA PARTE SUPERIOR DEL PISTON.

50

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Para comprobar grado de altura de un pistón ‘‘Fastram’’ Para motores equipados con pistones ‘‘Fastram’’ anteriores, existen cinco grados de altura (A a E) del pistón en producción y como recambio. Los más recientes cuentan con seis grados de altura (F a L) en producción y como recambio. La altura se identifica por la letra que se halla estampada en la cabeza del pistón (A). La letra A o F es el grado más alto y la letra E o L es el grado más bajo. Los grados difieren entre sí en 0,045 mm. Si se monta un pistón nuevo, se deberá verificar que es del grado correcto. El grado de altura se puede comprobar midiendo desde el centro del perno hasta la parte superior del pistón (B1).

B

Figura 98

Figura 97

Letra del grado del pistón A* B* C* D* E* F G H J K L

Grado Altura del equivalente pistón (mm) actual 70,334 G 70,289 H 70,244 J 70,199 K 70,154 L 70,391 70,345 70,299 70,253 70,207 70,161

Las dimensiones para cada grado se enumeran en el siguiente cuadro: * Motores anteriores. Los grados A a E de pistónes anteriores ya no se ofrecen como recambio. En su lugar se utilizan los grados equivalentes actuales G a L que se indican en el cuadro.

51

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 99

Figura 100

En motores turbo existe un inyector (1) de aceite lubricante para cada cilindro del motor.

Esquema de la posición del inyector con respecto al cilindro.

Figura 101

Figura 102

Precaución al retirar o colocar la biela. Se deberá realizar un pequeño giro.

Verificar altura de pistones = 0,14 / 0,36 mm Utilizar herramienta especial y comparador.

- El pico inyector debe reinsertarse en la misma posición. - El mismo puede dañarse al instalar la biela. También puede taparse por suciedad.

52

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Cigüeñal, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 103

Figura 104

Verificación de excentricidad Apoyados 1 y 7 Ø Muñones 3 y 5 = 0,20 mm Ø Muñones 2 y 6 = 0,10 mm Ø Muñón 4 = 0,25 mm Muñones bancadas Ø = 76,159 / 76,190 mm Muñón biela Ø = 63,47 / 63,495 mm

Verificar juego axial = 0,05 / 0,38 mm

Desgaste máximo para servicio Muñones, bancadas y biela = 0,04 mm Ovalización máxima = 0,04 mm

Figura 106

Diámetro mínimo de (A) = 133,17 mm Espesor (B) = 4,8 mm. No debe rectificarse.

Figura 105

Posición 1: cuando no existen desgastes Posición 2: cuando existe desgaste en brida y cigüeñal en posiciones 1 y 2 respectivamente.

Cuando se efectúan reparaciones y se observa desgaste en la zona donde trabaja el retén trasero, existe la posibilidad de desplazarlo según se aprecia en la figura.

53

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Sistema de distribución, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 107

Figura 108

Observar al instalar el cubo que coincida con el orificio de lubricación.

Luz entre dientes mínima = 0,076 mm

Figura 109

Figura 110

Verificar juego axial engranaje intermedio = 0,03 / 0,33 mm

Juego axial del árbol de levas = 0,10 / 0,41 mm Máxima para servicio = 0,53 mm

Máxima para servicio = 0,38 mm

Observar que las marcas de referencia se hallen correctamente ubicadas.

54

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Intercambiador de calor en motores 1006-6T Colocar nueva junta. Utilizar Loctite 560 en los tornillos (1).

Figura 111

Reemplazar los sellos. Observar en su instalación que el deflector (2) que existe en las placas del radiador quede posicionado del lado de la entrada de agua.

paso de aceite

interior con agua Figura 112

Verificar estado de la válvula de alivio (1) y su arandela. Reemplazar completa si es necesario.

Figura 113

55

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Bomba de aceite, motores 1006-6 / 1006-6T

Figura 114

Figura 115

Luz mínima entre dientes = 0,076 mm

Luz entre rotores externo e interno = 0,04 / 0,13 mm

Figura 116

Figura 117

Válvula de alivio, presión de apertura 1006-6 = 414 Kpa = 4,2 Kgf/cm² 1006-6 T = 523 Kpa = 5,3 Kgf/cm²

Luz entre rotor externo y la carcasa de la bomba = 0,15 / 0,33 mm

Juego axial rotor interno 1006-6 = 0,05 / 0,12 mm 1006-6 T = 0,043 / 0,118 mm Juego axial rotor externo 1006-6 = 0,04 / 0,11 mm 1006-6 T = 0,031 / 0,106 mm Figura 118

56

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Bomba de agua, motores 1006-6 / 1006-6T Bomba actual Cojinete de mayor tamaño, con retén de aceite incorporado. Las nuevas bombas se identifican con los últimos 4 dígitos de los números de pieza estampados en la parte anterior del cuerpo de la bomba, los cuales son : 4131E008 – 4131E011 – 4131E014 – 4131E113 ; además el cojinete sobresale 5 mm. del extremo del cuerpo. El engranaje para las bombas con números terminados en 014 y 113 tiene un rebaje mecanizado en el cubo. Figura 119

Desmontaje Retirar la bomba de la caja de distribución. Observar que no se pierda ni se dañe el anillo sello. Retirar el anillo sello (2) del cuerpo de la bomba. Retirar tapa (7) y junta (8) del frente. Retirar engranaje (1) Retirar rodamiento y eje (3) Retirar el rotor del cuerpo de la bomba (5) Retirar el retén de agua (6) (empaquetadura)

Figura 120

57

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Bomba de agua, motores Perkins 1006-6 / 1006-6T Herramienta a fabricar para la instalación del retén del refrigerante Figura 121 A: 44,0 mm B: 40,0 mm C: 11,6 mm D: 35,8 mm E: 16.1 mm F: 1,00 mm a 45 grados G: 2,0 mm a 45 grados

Figura 121

Dimensiones importantes para el armado Figura 122 Cota ( 9 ) de la figura , distancia de la superficie anterior de la turbina impulsora al frente de la carcaza : Para número de pieza: 4131E008 : 7,1 - 7,5 mm. Para número de pieza: 4131E011 – 4131E014 - 4131E113 : 6,7 7,0 mm. Cota ( 10 ) de la figura , distancia de la superficie posterior del cojinete y la superficie posterior de la bomba : Para todas las bombas : 21,0 – 21,5 mm. Cota ( 11 ) de la figura , distancia entre la superficie anterior del piñón y la superficie posterior del cojinete : Para número de pieza: 4131E008 – 4131E011 : 0,47 – 1,53 mm. Para número de pieza: 4131E014 – 4131E113 : 1,07 – 3,43 mm. IMPORTANTE : No lubricar con aceite o grasa el retén

Figura 122

58

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Especificaciones de pares de apriete para motores Perkins 1006 / 1006-6T Item

Rosca

Nm.

Lbs/Pie

Kgfm

Conjunto tapa de cilindro Tornillos ajuste de tapa

1/2 UNF

ver especificaciones aparte

Tornillos de soportes ejes balancines - soportes de aluminio

M12

40

30

4,1

- soportes de hierro fundido

M12

75

55

7,6

Tornillos de múltiple admisión a tapa

M10

44

32

4,5

Tuercas tubos de escape a la tapa

M10

50

37

5,1

Tuercas de bielas

1/2 UNF

125

92

12,7

Tornillos banjos de inyectores

3/8 UNF

27

20

2,8

Tornillos de las bancadas

5/8 UNF

265

196

27,0

Tornillos de la polea del cigüenal

7/16 UNF

115

85

11,8

Tornillos del cubo de la polea cigüeñal

M8

35

26

3,6

Tornillos de la carcasa del retén de aceite

M8

22

16

2,2

trasero al bloque

M6

13

10

1,3

Tornillos de retención del cubo del

M12

93

68

9,5

Tornillos de la caja distribución al bloque

M8

22

16

2,2

de cilindros

M10

44

33

4,5

Tornillos del cubo engranaje intermedio

M10

44

33

4,5

Conjunto de émbolos y bielas

enfriamiento de los émbolos (jetcooling) Conjunto de cigüeñal

engranaje intermedio Conjunto de la caja de distribución y accionamiento

59

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Pares de apriete para motores Perkins 1006 / 1006-6T (cont.)

Item

Rosca

Tornillo del engranaje del A. de levas

M12

Tornillos de la tapa caja de distribución

Nm.

Lbs/Pie

Kgfm

78

58

7,8

M8

22

16

2,2

M10

44

33

4,5

3/4 UNF

34

25

3,5

Tornillos de la bomba de aceite

M8

22

16

2,2

Tornillos tapa de bomba de aceite

M8

28

21

2,9

M10

44

33

4,5

Tornillo de la polea del ventilador al cubo

M8

22

16

2,2

Tornillo del ventilador

M10

44

33

4,5

1/2 UNF

105

77

10,7

Tornillos de carcasa del volante al bloque

M10

44

33

4,5

- con el grabado 8.8 en la cabeza

M12

75

55

7,5

- con el grabado 10.8 en la cabeza

M12

115

85

11,7

Tuerca de engranaje de bomba inyección

M14

80

59

8,2

Tornillos de fijación bomba

M8

22

16

2,2

Tornillos del vaporizador

M8

12

9

1,2

Tuercas tubos alta presión

M12

18

14

1,9

Sistema de alimentación Tuercas del turboalimentador al escape Sistema de lubricación Tapón del carter de aceite del motor

Sistema de enfriamiento Tornillos de la carcasa del ventilador a caja de distribución

Volante y carcasa Tornillo del volante al cigüeñal

Sistema de combustible

60

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Presión de apertura de inyectores Ajustes recomendados

A 3.152

todos

182 a 190 Atm/bar

A 4.236

todos

230 a 240 Atm/bar

P 4000

todos

230 a 240 Atm/bar

HU - HZ - NP

220 Atm/bar

HL

230 Atm/bar

HD

260 Atm/bar

SB-SC-SA-RZ-KV-KJ

250 Bar/Atm

SERIE 4.41

SERIE 1000 UK

Códigos

Códigos

KC-KD-KE-KH-KN-KP KR-KT-KU-NX-NY-NZ-PB SERIE 1000 BR

290 Bar/Atm

Aspirados

220 Atm/bar

Turboalimentados

250 Atm/bar

Ajustes del punto de inyección Motor

Grados A.P.M.S.

mm A.P.M.S.

A 3.152 (BR)

20º

4,88

A 4.236 (BR)

24º

7,02 5,00

4.41 (UK) P 4000 (BR)

Aspirados

19º

4,44

P 4000 (BR)

Turbos

13º

2,09

17,5º

3,77

MF 630

22º

5,92

MF 660

16º

3,16

SERIE 1000 (UK) SERIE 1000 (BR)

61

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Revisión de los inyectores Test de atomización y presión a) abra la válvula (1) del dispositivo de test; b) accione la palanca (2) del dispositivo en la frecuencia de una bombeada por segundo; c) efectue la lectura de presión de apertura en el instante en que se inicia la pulverización, a través del manómetro (3) Presiones de ajuste recomendadas: - A 3.152 - A 4.236 - P4000 y P4000T - Serie 1000, aspirado - Serie 1000, turbo

182 a 190 atm 230 a 240 atm 230 a 240 atm 220 atm 250 atm

Figura 130

Ajuste Para todos los motores, el ajuste de la presión se hace variando el espesor de calce (4) sobre el resorte actuador (5). Aumentando el espesor del calce, aumenta la presión y vice-versa. Observación: Las figuras son apenas ilustrativas, ya que la construcción de los inyectores además de la variación de marcas (CAV y Bosch) varian de acuerdo con el modelo y aplicación del motor.

Aguja

Porta inyector

Figura 130 Figura 131

- Revisión de inyectores y toberas: cada 800 / 1000 hs. - Reemplazo de inyectores: cada 3000 hs.

64 62

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Test de estanqueidad a) abra la válvula del dispositivo de test; b) aplique una presión controlada de 20 bar por debajo de la presión recomendada para la apertura del inyector (vea lo especificado en la página anterior). c) Ninguna gota de aceite deberá salir de la punta del pico antes de 10 segundos. NOTA: Cuando el motor presente fallas en el funcionamiento debido a un inyector defectuoso, se puede descubrir en cual de ellos está el problema: dejar el motor en marcha lenta y aflojar la conexión de entrada de cada inyector ( uno por vez). El pico en que el motor no presenta una disminución de la rotación, estará con fallas.

Figura 132

Test de atomización y ruido ATENCION! Mantenga el cuerpo alejado de los chorros de aceite. El fluido de test puede penetrar en la piel, entrar en la corriente sanguínea, causar envenenamiento y posiblemente, la muerte! La atomización debe presentarse con las siguientes características: - La atomización debe ser muy fina, en forma de niebla. - La atomización debe ocurrir de forma homogénea, o sea, debe ser obtenido el mismo resultado en todos los agujeros: calidad de la nebulización y ángulo de los chorros. Test de ruido Durante el test anterior, atención también al ruido emitido por el inyector. Este ruido, semejante a un ‘‘ronquido’’, indica la libertad de movimiento de la aguja en el interior del porta inyector. Figura 133

63

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Ajuste de la holgura de las válvulas La regulación de válvulas consiste en dejar la holgura específicada entre los balancines y las válvulas. Holguras recomendadas, con motor frío: Motor

holgura mm admisión Escape - A 3.152 0.30 0.30 - A 4.236 0.30 0.30 - P4000, todos 0.30 0.30 - Serie 1000, todos 0.20 0.45 La verificación normalmente se hace con un calibre de láminas (1) siendo que el ajuste se hace a través del tornillo (2), del lado opuesto a las válvulas. Después del ajuste y el reapriete de la contratuerca del tornillo de regulación, verifique nuevamente la holgura.

Figura 134

tornillo de regulación

2

Para efectuar la regulación, es necesario que el respectivo cilindro esté en el tiempo final de compresión, o sea, ambas válvulas cerradas. Para eso, se toma como referencia el ‘balance de válvulas’ de otro determinado cilindro según el motor:

tuerca de seguridad balancín holgura

1 - Motor de 3 cilindros (Perkins AD 3.152): Coloque el cilindro 1 en final de compresión y regule las válvulas 1, 2, 3 y 5. Gire una vuelta completa el cigüeñal (360º) y regule las válvulas 4 y 6.

Figura 135

2- Motores de 4 cilindros (todos): Use la regla de la constante 5, o sea, la suma del número del cilindro que esté con las válvulas en balance más el cilindro que está en el final de compresión y tiene sus válvulas reguladas, es igual a 5. Así tenemos: - cilindro 4 en balance, regule el cilindro nº 1 - cilindro 3 en balance, regule el cilindro nº 2 - cilindro 2 en balance, regule el cilindro nº 3 - cilindro 1 en balance, regule el cilindro nº 4 3- Motores de 6 cilindros (todos): De forma parecida, use la regla de la constante 7, o sea, la suma del nº del cilindro que esté con las válvulas en balance más el cilindro que está en el final de compresión y tiene sus válvulas reguladas. Es igual a 7: - cilindro 6 en balance, regule el cilindro nº 1 - cilindro 5 en balance, regule el cilindro nº 2 - cilindro 4 en balance, regule el cilindro nº 3 - cilindro 3 en balance, regule el cilindro nº 4 - cilindro 2 en balance, regule el cilindro nº 5 - cilindro 1 en balance, regule el cilindro nº 6

64

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Ajuste del punto de inyección Punto estático de inicio de inyección

Motor / procedencia

Bomba inyectora / aplicación

Punto estático de Desplazamiento del inyección (grados - émbolo (mm-APMS) APMS)

A 3.152 (UK)

MF 250 X

20

4,88 mm

A 4.236 (BR)

DPA (MF 265)

26,5º

8,512 mm

P4000 (BR)

DP 100

19º

4,437 mm

P4000T (BR)

DP 100

13º

2,093 mm

P4000 (BR)

DPA

29º

10,134 mm

P4000 (LP 8B08) (BR)

DPA

24º

7,018 mm

1006 (BR)

MF 297

22º

5,920 mm

1006T (BR)

MF 299

16º

3,160 mm

Procedimiento (motores Perkins y bombas CAV) Estando los engranajes de distribución con las marcas de sincronismo (1) alineadas, basta montar la bomba inyectora con las marcas (2) perfectamente alineadas: brida de la bomba con estructura de distribución. La marca sobre la brida de acoplamiento de la bomba se hace en la ocasión de su fabricación.

1

2

Figura 136

Figura 137

65

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Al reacondicionar la bomba, se debe hacer una nueva marca, cuando sea necesario. Para eso, utilizar un dispositivo como el ilustrado en la figura. Sin embargo, en los casos en que no se haga el reacondicionamiento de la bomba y se desea un ajuste exacto, siga el procedimiento a continuación: 1ª etapa: determinando la posición del cigüeñal a) Gire el cigüeñal de modo que el pistón Nº1 (delantero) quede en el punto muerto superior (final de compresión e inicio de combustión).

Figura 138

En el caso de los motores de 4 y 6 cilindros, esto puede ser confirmado por las válvulas del último cilindro, que deben estar en balance (ambas abiertas simultáneamente). Si es necesario, vea el ítem ‘Ajuste de la holgura de válvulas’ que describe el procedimiento para verificar el balance de las válvulas. b) Remueva la traba, el plato y el resorte (s) de la válvula de admisión del cilindro Nº1 (figura 134). Atención: no suelte la válvula sin estar seguro de que el pistón está en la posición superior!

Figura 139

c) Apoye la válvula suelta sobre el émbolo del cilindro Nº1 y arme el reloj comparador sobre el haste de la válvula (2). d) Determine el PMS exacto del cilindro Nº1, aplique una pre-carga de 6,0 mm en el reloj comparador y cierre el indicador. e) Gire el motor en el sentido anti-horario hasta el punto de inicio de inyección del motor (ver especificación ‘mm - APMS’, en la página anterior. Verifique este valor, observando el desplazamiento del puntero del reloj comparador instalado sobre la válvula de admisión.

Figura 140

Observación: En los motores en los que existe una marca sobre la polea, ésta debe coincidir con la aguja fija a la caja de distribución item (4).

66

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA 2ª etapa: determinando la posición de la bomba inyectora f) Determine el punto de inicio de inyección para el cilindro Nº1, en la bomba inyectora. Para eso presurice la salida de la bomba referente al cilindro Nº1, con aproximadamente 30 kgf/cm², utilizando la bomba de test de picos. Observación: Normalmente la salida del cilindro Nº1 se identifica por la letra ‘U’ (en los P4000) y ‘X ó W’ en otros casos. Figura 141

g) Gire el eje de la bomba en el sentido normal de rotación (ver flecha sobre la plaqueta de identificación) hasta que la misma ofrezca resistencia; éste es el punto de la bomba. h) Trabe el eje de la bomba. Para eso apriete el tornillo de bloqueo (5) del eje de la bomba. NOTA: En las bombas en que no exista el tornillo de bloqueo (5), proceda de la siguiente manera: Remueva la tapa (6). Manteniendo el eje de la bomba según el sago (g) suelte y gire el anillo-traba (7) de manera que coincida la apertura de cara recta con la marca (8). Luego, remueva la bomba manual de la salida para el cilindro Nº1.

Figura 142

Al instalar la bomba, gire el cuerpo de modo de mantener el alineamiento de la marca (8) con la apertura del anillo-traba (7) i) Determinado el punto del motor (1ª etapa) y el punto de la bomba (2ª etapa) basta intalar la bomba.

6

Obs 1: Tome el máximo de cuidado para no sacar el engranaje accionador de la bomba del sincronismo, lo que obligará al desmontaje de la caja de distribución

Figura 143

Obs 2: Las marcas de sincronismo antiguas (2), entre la bomba y de la caja de distribución, deben ser ignoradas, aunque exista la posibilidad de que coincidan. Obs 3: En el caso de bomba con tornillo de bloqueo (5), no se olvide de soltarlo después de los ajustes.

67

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

Tabla de aplicaciones de motores

Tractor Modelo

Motor tipo

Potencia C.V.

R.P.M. bajo carga

Par Motor

R.P.M. Par Motor

MF 250 X

A 3.152

49

2250

18

1350

MF 265

A 4.236

62

2200

24,4

1400

MF 275

P 4000

72

2200

28,5

1400

MF 283 / 290

P 4000

82

2200

32

1200

MF 292

P 4000 T

105

2200

41

1400

MF 297

1006-6

115

2200

45,5

1100

MF 299

1006-6T

126

2200

46,5

1100

MF 630

1006-6T

115

2200

45,5

1100

MF 650

1006-6T

138

2200

51

1400

MF 660

1006-6T

150

2200

57

1600

MF 680

1006-6T

173

2200

68

1400

MX 720 / MF 86

A 4.236

79

2200

28,1

1400

MX 750 / MF 96

P 4000

82

2200

32

1200

MX 3000

P 4000

72

2200

28,5

1200

68

Culata de cilindros, su ajuste Además de realizar el par de ajuste correcto de los tornillos, es muy importante apretarlos en la secuencia descripta y en tres etapas. Según esquema abajo para motores de 3 , 4 y 6 cilindros

6 cilindros Figura 144

4 cilindros

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

69

3 cilindros

Especificaciones de Taller

Tapa de cilindros Tapa

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

70 Balancines

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

71

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

72

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

73

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

74

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

75

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

76

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

77

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

78

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

79

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

80

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

81

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

82

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

83

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

84

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

85

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

86

Especificaciones de Taller

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

87

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

AGCO AR GENTIN AS .A. ARGENTIN GENTINA S.A.

Tabla de Conversión

CAPACITACION

ASISTENCIA TECNICA 818

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de conversión - factores de conversión

Para convertir

en

Multiplíquese por

pies

metros

0.30483

pies cuadrados

metros cuadrados

0.0929

pies cúbicos

metros cúbicos

0.0283

pies cúbicos

litros

28.32

pies cúbicos por minuto

litro por segundo

0.4730

pies por segundo

kilometro por hora

1.097

pies por segundo

metros por minutos

18.29

pulgadas

milímetros

25.4001

pulgadas

centímetros

2.5400

pulgadas cuadradas

cm. cuadrados

6.4516

pulgadas cúbicas

cm. cúbicos

16.3872

pulgadas cúbicas

centilitros

1.639

pintas (áridos)

litros

0.5506

pintas (áridos)

centímetros cúbicos

550.704

pintas (líquidos)

litros

0.4732

rods

metros

5.029

toneladas cortas

toneladas métricas

0.9078

toneladas largas

toneladas métricas

1.016

toneladas métricas

toneladas cortas

1.1023

toneladas métricas

toneladas largas

0.9842

yards

metros

0.9144

yardas cuadradas

metros cuadrados

0.8361

yardas cúbicas

metros cúbicos

0.7646

yardas cúbicas

litros

764.6

yardas cúbicas por minutos

litro por segundo

12.74

89

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de conversión - factores de conversión Para convertir

en

Multiplíquese por

kilogramos

libras (av)

2.2046

kilogramos

libras troy

2.6792

kilogramos por cm ²

atmósfera

0.9678

kilogramos por cm ²

libras por pulg ²

14.22

kilómetros

millas

0.6214

kilómetros

millas náuticas

0.5396

kilómetros

millas ²

0.3861

kilómetros por hora

cm por segundo

27.78

kilómetros por hora

pies por segundo

0.9113

kilovatios

caballos de fuerza inglés

1.341

libras (av)

kilogramos

0.4536

libras troy

kilogramos

0.3732

litros

galones americanos

0.2642

litros

pintas (áridos)

1.8162

litros

pintas (líquidos)

2.1134

litros

quarts (áridos)

0.9081

litros

quarts (líquidos

1.0567

metros

pies

3.2808

metros

yardas

1.0936

metros cuadrados

pies cuadrados

10.7639

metros cuadrados

yardas cuadradas

1.1960

metros cúbicos

pies cúbicos

35.3145

metros cúbicos

yardas cúbicas

1.3079

metros cúbicos

bushels (áridos)

28.38

metros cúbicos

galones (EEUU)

264.2

metros por segundo

pies por segundo

3.281

milímetros

pulgadas

0.0394

millas

kilómetros

1.6093

millas (náuticas)

kilómetros

1.853

millas por hora

cm por segundo

44.70

90

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de conversión - factores de conversión Para convertir

en

Multiplíquese por

kilogramos

km por minuto

0.02682

kilogramos

kilometro cuadrado

2.590

kilogramos por cm ²

grados

0.01667

kilogramos por cm ²

kilómetro por hora

1.8532

kilómetros

gramos

28.3495

kilómetros

litros

9.091901

kilómetros

litros

8.809582

kilómetros por hora

hectáreas

0.4047

kilómetros por hora

metros ²

4046.9

kilovatios

metros cúbicos

1233.5315

libras (av)

cm de mercurio

76.0

libras troy

kg por cm²

1.0333

litros

metros cúbicos

0.11923

litros

hectolitros

0.3524

litros

metros ³

0.03524

litros

caballos de fuerza inglés

0.9863

litros

caballos de fuerza métrico

1.014

metros

kg calorías por minuto

10.68

metros

kilovatios

0.7457

metros cuadrados

onzas fl (EU)

0.3382

metros cuadrados

pulgadas cúbicas

0.6103

metros cúbicos

pulgadas

0.3937

metros cúbicos

atmósfera

0.01316

metros cúbicos

kg por m²

136.0

metros cúbicos

pies por segundo

0.03281

metros por segundo

pulgadas ²

0.1550

milímetros

pulgadas ³

0.610

millas

centímetros ³

3.6967

millas (náuticas)

milímetros

4.233

millas por hora

gramos calorías

0.000000024

91

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de conversión - factores de conversión Para convertir

en

Multiplíquese por

galones (ingleses)

litros

4.5459

galones (EEUU)

litros

3.7853

galones (EEUU)

metros cúbicos

0.003785

galones por minuto

litros por segundo

0.06308

grados

segundos

3600.0

gramos

granos

15.4224

gramos

onzas

0.0353

gramos por cm ²

libras por pie ²

2.0481

gramos por cm ³

libras por pie ³

62.43

gramos por litro

libras por pie ³

0.062427

gramos calorías

libras pies

3.0880

granos

gramos

0.0648

hectáreas

acres

2.4710

hectolitros

bushels

2.8378

92

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de pesos específicos y atómicos Nombre

Símbolo

Nº atómico

Peso atómico

Peso específico

aluminio

Al

13

26.97

2.58

antimonio

Sb

51

121.76

6.6

arsénico

As

33

74.91

5.7 ó 4.7

azufre

S

16

32.06

2.0

bario

Ba

56

137.36

3.78

berilio

Be

4

9.02

1.84

bismuto

Bi

83

209.00

9.78

boro

B

5

10.82

2.45

bromo

Br

35

79.916

3.19

cadmio

Cd

48

112.41

8.65

calcio

Ca

20

40.08

1.85

carbono

C

6

12.01

3.5 ó 3.0

circonio

Zr

40

91.22

6.0

cloro

Cl

17

35.457

2.45

cobalto

Co

27

58.94

8.71

cobre

Cu

29

63.54

8.04

cromo

Cr

24

52.01

6.92

estaño

Sn

50

118.7

7.28

estroncio

St

38

67.63

2.54

flúor

F

9

19.00

1.26

fósforo

P

15

30.98

1.08 ó 2.3

helio

He

2

4.003

0.138

hidrógeno

H

1

1.0081

0.069

hierro

Fe

26

55.85

7.85

iridio

Ir

77

193.1

22.1

93

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Tablas de pesos específicos y atómicos Nombre

Símbolo

Nº atómico

Peso atómico

Peso específico

magnesio

Mg

12

24.32

1.74

manganeso

Ma

25

54.93

7.39

mercurio

Hg

80

200.61

13.56

molibdeno

Mo

42

95.95

10.2

níquel

Ni

28

58.69

8.68

nitrógeno

N

7

14.008

0.97

oro

Au

79

197.20

19.27

oxígeno

O

8

16.0000

1.1052

plata

Ag

47

107.88

10.5

platino

Pt

78

195.23

21.4

plomo

Pb

82

207.21

11.35

plutonio

Pu

94

239.00

-

polonio

Po

84

210.00

-

potasio

K

19

39.096

0.87

radio

Ra

88

226.05

0

selenio

Se

34

78.96

4.8

silicio

Si

14

28.06

2.2 ó 2.90

sodio

Na

11

22.997

0.97

titanio

Ti

22

47.90

4.87

tungsteno ó

Tg

74

183.92

19.1

wolframio

W

uranio

U

92

238.07

18.7

vanadio

V

23

50.95

5.6

yodo

I

53

126.92

4.9

zinc

Zn

30

65.38

4.13

94

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Conversión de fracciones de pulgadas en milímetros Pulgadas Fracción

Decimal

1/64’’ 1/32’’ 3/64’’ 1/16’’ 5/64’’ 3/32’’ 7/64’’ 1/8’’ 9/64’’ 5/32’’ 11/64’’ 3/16’’ 13/64’’ 7/32’’ 15/64’’ 1/4’’ 17/64’’ 9/32’’ 19/64’’ 5/16’’ 21/64’’ 11/32’’ 23/64’’ 3/8’’ 25/64’’ 13/32’’ 27/64’’ 7/16’’ 22/64’’ 15/32’’ 31/64’’ 1/2’’ 33/64’’

.0156’’ .0312’’ .0469’’ .0625’’ .0781’’ .0938’’ .1094’’ .1250’’ .1406’’ .1562’’ .1719’’ .1875’’ .2031’’ .2188’’ .2344’’ .2500’’ .2656’’ .2812’’ .2969’’ .3125’’ .3281’’ .3438’’ .3594’’ .3750’’ .3906’’ .4062’’ .4219’’ .4375’’ .4531’’ .4688’’ .4844’’ .5000’’ .5156’’

Milímetros

Pulgadas

0.397 mm 0.794 mm 1.191 mm 1.590 mm 1.984 mm 2.381 mm 2.788 mm 3.175 mm 3.572 mm 3.969 mm 4.366 mm 4.763 mm 5.159 mm 5.556 mm 5.953 mm 6.350 mm 6.747 mm 7.144 mm 7.541 mm 7.938 mm 8.334 mm 8.731 mm 9.128 mm 9.525 mm 9.922 mm 10.319 mm 10.716 mm 11.113 mm 11.509 mm 11.906 mm 12.303 mm 12.700 mm 13.097 mm

95

Fracción

Decimal

17/32’’ 35/64’’ 9/16’’ 37/64’’ 19/32’’ 39/64’’ 5/8’’ 41/64’’ 21/32’’ 43/64’’ 11/16’’ 45/64’’ 23/32’’ 47/64’’ 3/4’’ 49/64’’ 25/32’’ 51/64’’ 13/16’’ 53/64’’ 27/32’’ 55/64’’ 7/8’’ 57/64’’ 29/32’’ 59/64’’ 15/16’’ 61/64’’ 31/32’’ 63/64’’ 1’’ 2’’ 3’’

.5312’’ .5469’’ .5625’’ .5781’’ .5938’’ .6094’’ .6250’’ .6406’’ .6562’’ .6719’’ .6875’’ .7031’’ .7188’’ .7344’’ .7500’’ .7656’’ .7812’’ .7969’’ .8125’’ .8281’’ .8438’’ .8594’’ .8750’’ .8906’’ .9062’’ .9219’’ .9375’’ .9531’’ .9688’’ .9844’’ 1.000’’ 2.000’’ 3.000’’

Milímetros

13.494 13.891 14.288 14.684 15.081 15.478 15.875 16.272 16.669 17.066 17.463 17.859 18.256 18.653 19.050 19.447 19.844 20.241 20.638 21.034 21.431 21.828 22.225 22.622 23.019 23.416 23.813 24.209 24.606 25.003 25.400 50.800 76.200

mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Equivalencia entre las unidades de temperatura Ecuaciones termométricas ºC = 5 (ºF - 32) 9

ºF = 9 (ºC) + 32 5

ºC significa grados Celsius ó centigrados ºF significa grados Fahrenheit Observación: existen otras escalas de medición de temperatura, tales como la Escala Absoluta Kelvin y la Escala Reaumur, pero las más difundidas y usadas son las Escalas Celsius (centigrado) y Fahrenheit.

Equivalencia entre unidades de presión Su unidad de medida es el Pascal (Pa) o Kilonewton/metro ² (KN/m²) Presión significa carga sobre área 1 Kg/cm= 10.19 MPa 1 MPa = 0.098 Kg/cm² 1 MPa = 0.0069 Lb/pulg² 1 Lb/pulg² = 145 MPa 1 Kg/cm² = 14.223 Lb/pulg² 1 Lb/pulg² = 0.0703 kg/cm² 1 atm = 1.033 Kg/cm² 1 atm = 10.347 m agua 1 bar = 10 5 Pa = 1.0197 Kp/cm² = 14.504 lb/pulg ² 1 lbf/pulg² = 6.89476 KN/m² 1 atm = 101.325 KN/m² 1 bar = 14.504 lb/pulg ² 1 kp/cm² = 0.981 bar 1 bar = 1.0197 Kp/cm² 1 lb/pulg² = 0.0689 bar bar x 1.0179 = Kp/cm² Kp/cm² x 0.981 = bar bar x 14.504 = lb/pulg² lbs/pulg² x 0.0689 = bar

Tabla general de conversiones (las más usadas en mecánica automotriz) cm ³ x 0.061 = pulg ³ pulg³ x 16.4 = cm³ kg x 2.20 = lbs. lbs x 453 = grs. mm x 0.03937 = pulg. pulg x 25.4 = mm

H.P. x 1.014 = C.V. o (P.S.) C.V. ó (P.S.) x 0.986 = H.P. kgm x 7.232 = lbs / pie lbs / pie x 0,138 = kgm kg / cm ² x 14.223 = lbs / pulg ² lbs/pulg² x 0.0703 = kg / cm²

96

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Equivalencia entre unidades de potencia 1 P.S. (Pferde Starke) = 1 C.V. (caballo vapor) 1 H.P. (Horse Power) = 1,014 C.V. 1 H.P. = 1,014 P.S. 1 H.P. = 0.7457 Kw 1 C.V. = 0.986 H.P. 1 C.V. = 0.7355 Kw 1 P.S. = 0.986 H.P. 1 Kw. = 1.340 H.P. 1 Kwh = 860 Kcal. 1 Kw = 1.360 C.V. Potencia, es la relación entre el trabajo realizado por una fuerza y el tiempo empleado. Su unidad de medida es el WATT (W) o Kilowatt (Kw). 1 P.S. ó C.V. = 75 kg/m en 1 segundo 1 lbfpie/min = 0.022597 W 1 H.P. = 76.041 kg/m en 1 segundo 1 P.S. ó C.V. = 542.463 lb/pie en 1 segundo 1 H.P. = 550 lb/pie en 1 segundo 1 H.P. = 33.000 lb/pie en 1 segundo B.H.P. (brake horse power): potencia disponible siempre en el volante del motor. H.P. S.A.E. : Potencia del motor, con accesorios accionados por medios externos (potencia bruta) C.V. ó P.S. D.I.N. : potencia del motor, con accesorios accionados por propios medios de la máquina (potencia real o líquida) S.A.E. (Society Automotive Engeneers): Sociedad de Ingenieros Automotrices. D.I.N. (Deutsche Industrie Normen) : Normas Industriales Alemanas

Equivalencia entre unidades de torque Torque significa: fuerza de torción, par de ajuste, cupla. Cupla: Fuerza x palanca 1 kgm = 7.232 lb/pie 1 kgm = 86.795 lb/pulg 1 kgcm = 0.867 lb/plg 1 kgcm = 0.0723 lb/pie 1 Kpm = 9.81 Newtonmetro = 7.233 lb/pie 1 Nm = 0.10197 Kpm

1 lb/pie = 0.138 kgm 1 lb/pulg = 0.0115 kgm 1 lb/pie = 13.815 kgcm 1 lb/pulg = 1.152 kgcm 1 lbf/pulg = 0.112985 Nm 1 lbf/pie = 1.35582 Nm

97

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Equivalencia entre unidades de peso 1 kg = 2.2046 lbs 0.1 kg (1 decigramo) = 0.22046 lbs 0.01 kg (1 centigramo) = 0.022046 lbs 0.001 kg (1 miligramo) = 0.0022046 lbs 1 libra = 0.4536 kg 10 libras = 4.536 kg 1 tonelada métrica (T) = 1000 kg 1 miriagramo (Mg) = 10 kg 1 quilate métrico = 0,2 g

100 libras = 45.36 kg 1000 libras = 453.6 kg 1 onza = 28.35 gramos 1 libra = 16 onzas 1 libra = 453.6 gramos 1 gramo = 1 miligramo (0.001 kg) 1 quintal métrico (q) = 100 kg 1 kg = 1000 g 1 hectogramo (hg) = 100 g 1 decagramo (dg) = 10 g

Equivalencia entre unidades de longitud 1 m = 39.37 pulg 0.001 m (1mm) = 0.03937 pulg 1 m = 3.2808 pies 1 dm = 0.32808 pies 1 m = 1.0936 yardas 1 cm = 0.032808 pies 0.1 m (1 dm) = 3.937 pulg 1 mm = 0.0032808 pies 0.01 m (1 cm) = 0.3937 pulg 1 pulg = 0.0254 m 1 pulg = 0.254 m 1 yarda = 914.4 mm 1 pulg = 2.54 cm 1 yarda = 3 pies 1 pulg = 25.4 mm 1 milla terrestre = 1.609 m 1 pie = 0.3048 m 1 milla marítima = 1.853 m 1 pie = 3.048 dm 1 km = 0.6213 millas terrestres 1 pie = 30.48 cm 1 km = 0.53961 millas marítimas 1 pie = 304.8 mm 1 km = 1000 m 1 micra (ó micron ó micromilímetro) = 1 micropulg = 0.025 micrómetro 0.000.001 = 0.001 mm 1 angstrom (A) = 0.000.0001 mm = 0.0001 micra = 0.1 milicra

98

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA Equivalencia entre unidades de volumen 1 m³ = 219.97 galones imperiales 1 m³ = 264.17 galones americanos 1 m³ = 6.2898 barriles 1 m³ = 35.315 pies ³ 1 galón imperial = 0.00454 m³ 1 galón americano = 0.003785 m³ 1 barril americano = 0.1589 m³ 1 pie = 0.028317 m³ 1 yarda³ = 0.76455 m³ 1 litro = 0.22 galones imperiales 1 litro = 0.2642 galones americanos 1 litro = 0.00629 barriles americanos 1 galón imperial = 4.546 lts 1 galón americano = 3.785 lts

1 barril americano = 158.984 lts 1 litro = 2.1134 pintas 1 pinta = 0.473167 lts 1 pinta = 473.1 cm³ 1 litro = 61.026 pulg ³ 1 pulg³ = 0.016387 lts 1 pulg³ = 16.4 cm³ 1 litro = 0.035316 pies ³ 1 pie ³= 28.316 lts 1 pie³ = 28.316 dm³ 1 litro = 1000 cm³ = 1 dm³ 1 m³ = 1000 lts 1 litro = 1dm³ 1 litro = 1.000.000 mm³ 1 cm³ = 0.061 pulg³

Equivalencia entre unidades de superficie 1 m² = 10.7639 pies ² 1 cm² = 0.155 pulg² 1 mm² = 0.00155 pulg² 1 pie² = 0.0929 m² 1 pulg² = 6.4516 cm² 1 pulg² = 645.16 mm² 1 miriámetro ² (Mm²) = 100.000.000 m² 1 kilómetro² (Km²) = 1.000.000 m²

1 hectarea = 10.000 m² 1 hectarea = 100 áreas 1 área = 100 m² 1 acre = 0.4047 hectareas 1 acre = 4.046 m² 1 m² = 1.19599 yardas² 1 m² = 10.7639 pies² 1 yarda² = 0.83613 m² 1 acre = 40.47 áreas

99

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

NOTAS

100

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

NOTAS

101

CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA

NOTAS

102

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF