Curso Lavanderia 2.0.0.1

February 22, 2018 | Author: Mario Alberto Balbi Fernández | Category: Debit Card, Hotel, Banks, Credit Card, Consumers
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Curso de Lavanderia 2.0...

Description

Curso Práctico para iniciar tu Lavandería

“ Atrévete a hacer crecer tu negocio “ 1

Contenido

Cómo empezar Qué necesita Operación Aspectos Financieros

2

¿Por qué una Lavandería?

 Montar una Lavandería representa una de las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse con baja inversión  Los estilos de vida que caracterizan los tiempos modernos son puerta de entrada a un mundo de novedosas oportunidades de negocio. Los matrimonios que trabajan, los adultos que viven solos, los jóvenes que estudian lejos de su hogar y los turistas son sectores cada vez más numerosos en nuestra sociedad que requieren servicios novedosos y eficientes, compatibles con su dinámica de vida.  En este contexto, el lavado de ropa es uno de esos quehaceres imprescindibles, que en ocasiones representan un dolor de cabeza para los ocupados habitantes de las ciudades contemporáneas.  El establecimiento de una lavandería bajo el concepto de autoservicio requiere de una inversión inicial de aproximadamente diez mil dólares, poco personal y control de la entrada de efectivo. A cambio, ofrece un mercado potencial enorme, facilidad de operación y control del efectivo, así como una tendencia creciente en la demanda del servicio.

3

¿Por qué una Lavandería?

 La lavandería es un negocio líquido 100% porque no se da crédito. Es como vender pan: me pagas y entonces te lavo, todo los días hay flujo de dinero en una lavandería. Con la grandes edificaciones que se construyen a través de los programas de vivienda cada vez hay lugares donde más gente vive en un menor espacio. Abrir una lavandería cerca a cualquiera de estos condominios siempre será una buena opción. Que más gente viva en espacios reducidos ayudará a que el negocio de las lavanderías sea más dinámico, ya que los usuarios prefieren hoy pagar por el lavado de su ropa que perder el poco tiempo que tienen.  En el caso de las empresas la tercerización de servicios de lavado resulta más económica que el costo de mantener infraestructura, equipos y personal. Una condición básica para emprender un negocio de lavandería es conocer y segmentar el mercado, ya que los principales clientes son las empresas y no las personas individuales. Estas empresas por lo general son del sector industrial y su personal necesariamente usa uniformes (laboratorios, grifos, empresas de seguridad, restaurantes) o son empresas de servicios, como hoteles, restaurantes y clínicas.

4

Lavandería de Autoservicio vs Lavandería de Encargo

 Si bien las lavanderías exclusivamente de autoservicio son un negocio muy rentable en países del llamado Primer Mundo, estos establecimientos son prácticamente inexistentes en países como México y otros de América Latina.

 En México, los negocios convencionales, conocidos como "lavanderías de encargo", han adoptado la opción del autoservicio, pero sólo como un complemento.  La tendencia de desarrollo que marca la experiencia con lavanderías de autoservicio en otros países, particularmente Estados Unidos, no deja de ser un punto de referencia importante, a pesar de las diferencias culturales.  En el vecino país es común el concepto de las lavanderías de autoservicio abiertas las 24 horas, que no requieren la presencia de empleado alguno. Hay máquinas que cambian el dinero y se está introduciendo la alternativa de tarjeta prepagada, como las que se utilizan en los teléfonos celulares. Se instalan lavadoras y secadoras de diferentes capacidades para que, sin importar el volumen de ropa, siempre haya equipo disponible.

5

Lavandería de Autoservicio vs Lavandería de Encargo

 Con el concepto de lavandería automática, el negocio de lavado se convierte en negocio de alquiler de máquinas pero en México todavía es incierto el destino de quien únicamente quiera ofrecer la opción del autoservicio ya que la gente todavía no está acostumbrada a acudir a estos establecimientos.  Vamos para allá, pero tomará su tiempo porque aún no hay una preparación. Si un inversionista visionario pensara en lanzarse al autoservicio puro, podría ser una propuesta atractiva, pero tendría que instalar mayor número de lavadoras, y en el momento en que algún cliente le dijera `le encargo mi ropa', su servicio se desvirtuaría y le empezarían a sobrar máquinas.

 Los mejores pronósticos para desarrollar el concepto de autoservicio señalan a ciudades en crecimiento y centros turísticos de los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Aguascalientes, además de la capital de la República. Sin embargo, ninguna población puede excluirse de estas posibilidades de negocio.

 Lo ideal es combinar los dos tipos de servicios: lavado y alquiler de máquinas, debido a que por falta de tiempo, la mayoría de los clientes prefieren dejar su ropa y recogerla después. Sin embargo, muchos hombres y mujeres que viven solos prefieren, por mucho, el autoservicio. Los lunes, viernes y principalmente los sábados, son los días en más gente maneja personalmente las máquinas.

6

Mercado Potencial

 Además de la pregunta sobre que se necesita para abrir una Lavandería, existe también la duda de si todavía hay mercado para pequeños y medianos negocios de este tipo. La respuesta es sí.  Según la Guía Empresarial para Lavanderías, promovida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) de México y dada a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías y Tintorerías, hay más de 20 mil lavanderías en este país. En los últimos años, el giro ha crecido debido a los cambios de hábitos de la población que prefiere pagar un costo adicional de lavado de ropa por el poco tiempo del que dispone debido a las condiciones de trabajo que existen en las ciudades y ala comodidad y buen servicio que ofrecen las lavanderías.  Ten en cuenta que los mejores clientes para el negocio son solteros, estudiantes, ejecutivos, gente de fuera (turistas o viajeros de negocios), gente que no cuenta con lavadora. El mayor porcentaje de personas que hace uso de lavanderías vive en colonias populares de clase media, donde la densidad de población es alta  Otro segmento de mercado que debes tener presente son instituciones o empresas como: hoteles, restaurantes, organizadores de eventos, salones de fiestas, iglesias, escuelas, hospitales, etcétera. Logrando un complemento entre los clientes potenciales indicados, las probabilidades de éxito son mucho mayores.

 Más allá de los convencionalismos, muchos no quieren abandonar el concepto de lavandería de encargo, porque este giro les proporciona la posibilidad de ofrecer sus servicios a negocios o instituciones aledañas: salones de belleza, hoteles, etcétera. Esta es una de las razones que hacen que la ubicación de la lavandería sea uno de los factores más importantes para el éxito del negocio.  Por ejemplo, estar cerca de un hotel puede ser una buena idea ya que el servicio cuesta la mitad que lo que cobran en un hotel.  Además es recomendable ubicar la lavandería en una zona que sea transitada comúnmente por los posibles clientes, que tenga facilidad de estacionamiento y de preferencia en la ruta de salida “hogar-trabajo” y en plantas bajas en caso de que sea una plaza comercial

7

Ubicación

 La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las Lavanderías, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar. – Identifica a tus clientes: Lo primero que debes conocer es el perfil de tus clientes (quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, etc.). Luego, establece el volumen de visitas para definir el tamaño y el diseño interior del local. Idealmente, estudia el lugar dónde trabajan tus clientes y qué vialidades utilizan para llegar hasta ti (si es en auto, por ejemplo, es probable que necesites un estacionamiento). Si transita a pie, es clave que analices si el punto de venta y la zona te permitirán llamar su atención (mediante letreros, promociones en calle u otras tácticas). – Estudia el área cercana: Si sabes quiénes son tus clientes, puedes comenzar a buscar el destino probable de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". El mejor consejo: camina y pregunta, sobre todo a locatarios ya establecidos. Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes y si el público es más bien familiar, universitario o ejecutivo. También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales. – La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional ,las Lavanderías incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que los supermercados no manejan. A su vez, la cantidad de empleos que demanda un supermercado grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo. 8

Ubicación

– Privilegia un buen acceso: Por norma general, un negocio que necesita atraer muchos clientes debe instalarse cerca de las estaciones del metro o de transporte urbano. Si, por el contrario, tus clientes utilizarán su automóvil, busca zonas de fácil acceso y con suficientes lugares de estacionamiento. El objetivo es uno solo: hacerle fácil la vida a tu cliente. Si llegar a tu local es difícil, siempre incluye un mapa con las indicaciones en tu material promocional: desde el website hasta los volantes que utilizarás para darte a conocer. Una buena referencia siempre ayuda: "Cerca del metro X", "A dos cuadras del Hospital Y", etc. – Analiza tu contrato con lupa: Busca la asesoría de un especialista a la hora de revisar tu contrato de renta. Por ejemplo, verifica en la delegación u oficina de gobierno correspondiente que tu local o terreno cuente con los permisos necesarios para operar. Es muy común observar disputas entre vecinos residenciales y negocios por diferencias en el uso de suelo. De la misma forma, los gestores inmobiliarios recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida en caso de alguna inconformidad posterior con las instalaciones o con problemas derivados del uso de suelo. Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales.  Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son: – Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios. – ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra. – Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea. – Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia. – Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

9

Ubicación

 Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu Lavandería. – ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía. – ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño? – ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera. – ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.

– Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores. – Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores. – ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público. – ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven? – ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? – ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aún así, revisa este tema con tu abogado 10

Datos relevantes de Lavanderías

 En la República Mexicana, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2008 operaban 19,158 lavanderías y tintorerías, de las cuales el 75.84 por ciento empleaba de una a dos personas. En total, se emplean a 52,778 personas en esta rama de la economía. La producción bruta total se calcula en cerca de 4,500 millones de pesos, lo que da un volumen de producción anual promedio por unidad económica de 232,153 pesos. La remuneración promedio por persona en esta rama de la actividad económica es de 2,730.50 pesos mensuales o 32,766 pesos anuales.

 En el Estado de México, operaban en 2008, según información del INEGI, 3,812 lavanderías y tintorerías, empleando a 8,152 personas, con una remuneración promedio por persona de 3,031.5 pesos mensuales. Asimismo, el volumen de producción bruta en total de las 3,812 lavanderías y tintorerías fue de 610 millones de pesos, es decir, en promedio 160,267 pesos por lavandería o tintorería. El 83.5 por ciento de las lavanderías o tintorerías emplean en promedio 1 o 2 personas en sus instalaciones.

11

Contenido

Cómo empezar Qué necesita Operación Aspectos Financieros

12

Principales Requerimientos - Características del Local

 Como en cualquier empresa, la infraestructura de una lavandería, debe ser planeada con sumo cuidado, puesto que los errores en instalaciones son caros y en muchos casos requieren de bastante tiempo para solucionarlos. Por ejemplo, si rentas un local con un drenaje sin la suficiente capacidad para las tareas de una lavandería, tendrás que crearlo y eso significaría romper el piso, excavar, instalar tubería, rellenar, y colocar nuevamente el piso.  Asimismo, dependiendo de los equipos que instales, deberá ser el tamaño del local. A su vez, la cantidad de lavadoras y secadoras dependerá del potencial de mercado y éste depende del sitio donde instales el negocio.  Al interior, éste debe tener medidas mínimas de 25 metros cuadrados. Debes contar con toma de agua, toma de corriente, baño sencillo, piso lavable preferentemente de loseta cerámica, una altura mínima de tres metros, registro de aguas residuales o drenaje, paredes recubiertas con mortero o cemento, cortina de lámina y buena iluminación.  Al exterior, toma en cuenta las siguientes necesidades que debe tener el local: – Buena visibilidad. Sin obstáculos visuales como letreros o árboles, puesto que cada cliente que no lo vea significa un cliente perdido. – Fácil acceso. Las entradas y salidas estrechas, los estacionamientos llenos, las calles difíciles de encontrar, etcétera, son factores que pueden ocasionar que los clientes busquen otra opción.

– Espacio suficiente. Para almacén y crecimiento futuro. – Factibilidad de permisos y licencias. Existencia de permiso del giro en la zona. – Distancias con la competencia. Asegúrate de que no haya mucha competencia cerca o ésta se dedique a otro sector de la población diferente al tuyo. – Seguridad. Ya sea pública o privada; para algunos clientes, este es un factor determinante en la decisión de compra. – Buenos vecinos. En caso de requerir su permiso para algún trámite y en el ambiente de su negocio. Ningún cliente optaría por comprar en un negocio que esté cerca de un lugar del cual pueda recibir insultos o ser molestado. – Opciones de publicidad. Facilidad para colocar anuncios, mantas, reparto de volantes e incluso publicidad compartida en el caso de los centros o plazas comerciales. – Tránsito de personas o vehículos. Analiza la cantidad de gente que transita por ese lugar, puesto que entre más personas lo vean e identifiquen, mayores son las probabilidades de venta. Incluso puedes hacerles preguntas sencillas sobre el motivo de su visita al lugar, la frecuencia con que asisten, si te comprarían, etcétera. – Negocios vecinos. Procura que el local esté cerca de otros negocios complementarios. 13

Principales Requerimientos - Infraestructura

Lavandería  Tamaño del local: de 20 hasta 50 metros cuadrados, considera que requieres una pequeña bodega para el inventario de insumos  Infraestructura básica: – 3 lavadoras con capacidad de cinco kilos cada una y con tragafichas – 2 lavadoras de 11 kilogramos cada una – 2 secadoras de 11 kilogramos cada una – 4 anaqueles de lámina con 5 entrepaños

 Adicionalmente se requiere equipo de cómputo, una sumadora, teléfono y tinas de plástico  Salarios (número de empleados que debes contratar y tabulación de salarios mínimos que suelen manejarse en este formato de negocio): se acostumbra contratarse uno a dos empleados y se le paga entre uno y dos salarios mínimos al día.  El margen de utilidad de una empresa de este tipo oscila entre 25 y 30 por ciento; y aunque la recuperación de la inversión depende de muchas variables, no debe exceder los cuatro años.

– 2 mesas de trabajo de 1 metro de largo x 80 centímetros de ancho por 80 centímetros de alto – 1 mostrador de 1.5 metros de largo, por 60 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto, – 1 báscula de hasta 30 kilogramos  Infraestructura básica en servicios públicos: agua y luz. Es necesario servicio sanitario. Extinguidor.  Insumos básicos: – detergente liquido Tide-ropa de color – detergente en polvo Ace- ropa blanca – suavizante Downy- todo tipo de ropa – blanqueador Clorox- ropa blanca. 14

Trámites

 El interesado en iniciar un negocio de lavanderías debe hacer acopio de mucha paciencia y estar dispuesto a invertir mucho tiempo para cumplir con los trámites legales.

 Para obtener el permiso de Declaración de Apertura es necesario contar con un establecimiento, darse de alta ante la SHCP en donde también se tramita la Declaración de Apertura del establecimiento mercantil.

 Esta es para muchos la verdadera inversión para instalar una lavandería, pero una vez que se ha cumplido con ello, y si antes no se han satisfecho las demandas de simplificación del sector empresarial, el dueño puede concentrarse completamente en el crecimiento de su negocio

 Puedes acelerar este trámite y agilizar el papeleo a través de las 136 oficinas que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) opera en 30 estados del país. Después de darte de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, en su caso, obtener tu registro de sociedades mercantiles ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acude a la ventanilla del SARE en tu ciudad para entregar tu documentación.

 Para llevar a cabo los trámites fiscales que requiere una Lavandería, se recomienda darse de alta bajo el régimen de Pequeño Contribuyente, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Visita esta página http://www.sat.gob.mx para obtener más información. En este sitio es posible, incluso, obtener de forma gratuita un software para llevar la contabilidad.  Respecto a los trámites de uso del suelo, cada municipio cuenta con información específica; algunos tienen página Internet en donde se ofrece la información importante. En el caso del Distrito Federal es http://www.df.gob.mx .

15

Trámites

 Si eres persona física deberás presentar sólo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que es gratuito. Si, por el contrario, eres persona moral, necesitarás además el permiso de sociedades, que tiene un costo de $640.

 Además debes recibir la visita de Protección civil, organismo que constatará que el establecimiento sea seguro y esté en perfectas condiciones para ser operado.

 En algunos casos se pide cajón de estacionamiento, pero no es la norma, sólo cuando la colonia es muy transitada y es un establecimiento que tiende al autoservicio.  Para más información, consulta http://www.economia.gob.mx y http://www.conacope.com

 El tiempo estimado para todos los trámites es de dos semanas y media (días hábiles). Los únicos pagos a realizar son los de uso de suelo, que cuesta $600 si no excede los 60 metros cuadrados, y por la licencia del anuncio, cuyo precio se determina de acuerdo con el tipo de material empleado.

16

Licencia Ambiental

 Para los establecimientos ubicados en el Distrito Federal, en materia ambiental, nuestro sector se encuentra regulado por la Ley Ambiental del Distrito Federal, misma que dispone que la Secretaría del Medio Ambiente es la dependencia encargada de formular, conducir y evaluar la política ambiental, con el fin de conservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. REQUISITOS PARA EL TRÁMITE  Registro de fuente fija Alta de Hacienda Cédula Fiscal

 Cédula de operación anual/inventario de emisiones  Trámite que integra y actualiza el inventario de emisiones a la atmósfera de las industrias de jurisdicción local. Formato requisitado Ubicación precisa de la fuente Croquis de localización Caudales de descarga y concentración de contaminantes Tipo de proceso productivo

Identificación oficial Boleta predial Solicitud de registro  Registro de bitácora  Trámite por el que se otorga un registro de bitácora a los establecimientos que cuentan con equipos de combustión, para que lleven un control de funcionamiento de los mismos y de su mantenimiento preventivo y correctivo. Solicitud de registro de bitácora de operación y mantenimiento

17

Licencia Ambiental

 Reporte anual de descarga de aguas residuales

 Licencia ambiental única

 Este trámite permite comprobar que las descargas de aguas residuales cumplan con la normatividad establecida en la NOM-002-ECOL-1996 de aquellos establecimientos que vierten esta agua al sistema de alcantarillado y drenaje del D.F.

 Trámite que permite la concentración de los trámites antes listados para los establecimientos de nueva apertura o para aquellos que se regularicen, esto es, que haga falta alguno de los trámites listados.

Caracterización o análisis de las aguas residuales derivadas del proceso productivo, realizado por un laboratorio autorizado por la SMA.  Reporte trimestral de emisiones a la atmósfera.  Este trámite tiene por objeto comprobar que las emisiones a la atmósfera cumplan con la normatividad establecida en la NOM-085-ECOL-1994

 Este trámite deberán realizarlo durante el primer cuatrimestre del año. Hoja de presentación Formato de solicitud y anexos debidamente requisitados Copia del alta de Hacienda y R.F.C.

Análisis de las emisiones a la atmósfera por equipos mayores a 10 c.c. realizado por un laboratorio autorizado por la SMA.

18

Base de Principales Proveedores

 Los principales proveedores para adquirir los artículos de tu Lavandería son:  Centrax, Tel. (MEX) 5211- 5133, Víctor Aguirre

 Así también te recomiendo que revises la información disponible en:  Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías yTintorerías: Tel. (MEX) 5511-6978, 5511-7242  http://www.canalava.org.mx

 Maytag; (Equipo para lavandería industrial). Internet:http://www.Maytag.com  LorsaEquipos para Lavanderia  http://www.lorsa.com/  Euroklin  www.euroklin.com.mx  Euroinnova  Maq. para Lavanderías y Tintorerías Maq y Materiales Suelas y Tacónes  www.euroinnova.net

 Maytag Mexico distribuido  Lavadoras,secadoras,centros de lav. equipos para lavanderia comericial  www.maylavmexico.com

19

Contenido

Cómo empezar Qué necesita Operación Aspectos Financieros

20

Layout tu Lavandería

 Después de elegir la ubicación acertada, el layout de tu Lavandería es fundamental. A continuación te muestro un layout con algunas sugerencias de ubicación y maquinaria

1 – Lavadora Comercial 2 - Secadora Comercial 3- Lavadora Mayor Capacidad 4 - Secadora Mayor Capacidad 5 – Hidroneúmatico con Bomba

21

Layout tu Lavandería

 Algunos de los puntos que debes considerar en el diseño de tu lavandería son los siguientes: – Estacionamiento – Sala de espera – Mostrador para atención (caja o venta de fichas)

– Área de lavado – Área de secado (algunas lavanderías el equipo de secado está aparte que el de lavado, es decir, son dos muebles distintos, pero existen otras en que la lavadora y la secadora son las mismas) – Venta de jabones, acondicionadores, etc... – Snack (obviamente depende del tipo de servicio que prestes) – Área de planchado (si lo requieres)

– Calderas (si es pequeña con calentadores de paso bastará) – Espacio para los tanques de gas – Área administrativa: oficina del administrador, privado del contador, comedor, baños vestidores (sobretodo si prestas el servicio de que los empleados del local sean los que laven la ropa mientras las personas esperan)  Deberás considerar además otras como depósito de agua de gran capacidad, cuarto de maquinas (equipos hidroneumáticos preferentemente), posiblemente algún equipo de suministro eléctrico de emergencia dependiendo del tamaño del local y el servicio eléctrico de la comunidad, procesos de recuperación y/o tratamiento de aguas, trampas de grasas, filtros

22

Otros puntos importantes de la operación

HORARIO  La lavandería es uno de los negocios de más utilidades proporcionales a la inversión requerida, pero también, si es operado directamente por su dueño (sin empleados) es sumamente absorbente, ya que deberá abrir sus puertas entre 8 y 9 a.m., y deberá cerrarlas como mínimo a las 7 p.m., ya que gran parte de los clientes querrá dejar sus prendas a lavar antes de llegar a sus actividades diarias y recogerlas antes de llegar a su hogar. En el caso de tener empleados, requerirá la supervisión del dueño mínimo una vez por día, porque aunque contamos con técnicas muy efectivas para el control de entradas y salidas “Al ojo del amo engorda el caballo”

PUNTUALIDAD  El prometer cierto horario de entrega, nos obliga a cumplirlo. Es por eso que recomendamos planear bien los tiempos de cada servicio para no perder clientes por este concepto, sino ganarlos por este común error de las lavanderías.

SERVICIO DE CALIDAD  El que los clientes regresen a nuestra lavandería sólo por necesidad no es un signo de buen servicio, el cliente debe quedar convencido de que lavamos, secamos, planchamos y doblamos mejor que él y que lo que paga por nuestro servicio bien vale la pena. OTROS SERVICIOS  Es indispensable la prestación de otros servicios dentro de nuestra lavandería, como son el planchado profesional y el servicio de tintorería. Este ultimo dándolo a maquilar .

23

Recomendaciones de uso de las lavadoras

 Salvo que incluyan una función de control automático, se debe utilizar la lavadora a plena carga y con programas económicos (muchas lavadoras utilizan la misma cantidad de electricidad y agua, sea cual sea la carga).

 Lava con la temperatura más baja recomendada: lavar bien no es sinónimo de lavar a altas temperaturas. Lavar a 30º o menos supone un ahorro del 40 por ciento de energía.

 Separa la ropa de color antes de lavar.  El número de programas de la lavadora que elijas debe coincidir con los tipos de tejidos que lave (algodón, fibras, lanas, etcétera), el grado de suciedad y el color de la ropa que normalmente vayas a lavar.  Lee atentamente las instrucciones del envase del detergente. Indican cómo dosificar en función del color y de la dureza del agua.  Reutiliza los envases de detergente rellenables (un cartón o plástico que se va rellenando con el detergente de recambio).

24

Servicio a Domicilio

 Ofrecer un servicio a domicilio es una gran idea que ayuda a ahorrarle tiempo a tus actuales clientes y a los potenciales. Sin embargo, lo más importante para que esta idea sea favorable para tu negocio es hacer la entrega en el tiempo prometido al cliente. Se trata de ahorrarle tiempo, y no lo contrario, como desafortunadamente lo hacen muchos negocios.  Te sugerimos que, para empezar, no quieras abarcar demasiado. Generalmente introducir nuevos servicios implica probabilidades de equivocaciones si se implementan sin las debidas pruebas.  Recomendaciones – Lo más adecuado es que empieces por un radio cómodo para las entregas, que no lleven más de 15 minutos (de 5 a 10 kilómetros, dependiendo de tu localidad, el tráfico y tu medio de reparto). – No hagas una inversión cuantiosa hasta no saber si tienes éxito. Tal vez puedes empezar con una bicicleta (si el radio a repartir no es mayor a 5 kilómetros) o con tu propio automóvil. Si hay demanda suficiente, entonces puedes evaluar la compra de la primera moto o el primer auto. No te descapitalices por el momento. Aún no sabes si tu idea será aceptada por la clientela. – Comienza por ofrecer este servicio, solicitándole al cliente un mínimo de compra (rentable para tu negocio). Esto para que no resulte incosteable. De lo contrario, podrías desechar esta opción en tu negocio cuando, en realidad, es una buena idea.

 Algo verdaderamente importante es el cliente. Éste siempre deseará que le llegue a tiempo su pedido, por lo que es fundamental calcular bien el tiempo. ¿Cómo puedes hacerlo adecuadamente?  Calcula tu tiempo promedio de entrega, de acuerdo con el radio que determines para tu servicio a domicilio. Averigua el tiempo requerido para el lugar más lejano. Ejemplo: 15 minutos.  Mide tu capacidad de reparto. Si sólo tienes un equipo de distribución, y tu tiempo promedio de entrega es de 15 minutos, sólo puedes hacer 2 viajes por hora (no olvides considerar el tiempo de regreso de tu personal). Aprovecha para mandar varios pedidos en un viaje si son de zonas cercanas; si no es así, considera que es un viaje distinto.

25

Servicio a Domicilio

 Elabora un control de tus viajes para poder indicarle al cliente el tiempo correcto. Puede ser una hoja de control o un pizarrón blanco. Ejemplo: – Hora - Moto 1 - Moto 2 – 13:00 - Pedido 4564 y 4666 - Pedido 4724 - Calle 15 - Calle Morelos – 13:30 - Pedido 7435- Frente al cine – 14:00 – 14:30 – 15:00 - Pedido 4567 -Palacio  Si en este momento llama una persona a tu negocio, tú puedes rápidamente ofrecerle la hora de entrega de las 13:30 en adelante. Si anotas cada pedido en dicho control, evitarás prometer dos veces el mismo horario con la misma moto.  Si no cumples los horarios de entrega establecidos, entonces aumenta el tiempo entre cada viaje.

 Resulta importante considerar los imponderables, ya que estos pueden interferir en los tiempos adecuados de tus entregas. Por ejemplo:  El personal de reparto desconoce la zona donde se entrega el pedido. Esto significa una pérdida de tiempo dando vueltas. Asegúrate de pedir referencias a los clientes para que no haya equivocaciones, en caso de que tus colaboradores no conozcan la zona.  Instruye al personal que toma el pedido para que consulte al cliente sobre su forma de pago. De este modo, podrás preparar el cambio (en una bolsa de plástico engrapada) a tu repartidor, así no perderá tiempo buscando cambio.  Si después de varias semanas de probar el servicio percibes que tus ventas aumentan, que es costeable y que más clientes te hacen pedidos, entonces piensa en aumentar el radio de servicio o la cantidad de equipo de reparto.  El servicio a domicilio es algo que el cliente agradece profundamente si éste le ayuda a ahorrar tiempo, y a ti te permitirá tener acceso a clientes potenciales. Hazlo correctamente y pronto verás los frutos de tu esfuerzo.

26

Pago con Tarjeta - TPV´s

 Manejar efectivo en tu negocio resulta cómodo y tradicional. Pero, en contraste, representa un mayor nivel de pérdida en caso de robos o asaltos, además que de algún modo limita las formas de pago de tu clientela.

 Tener una Terminal Punto de Venta (TPV) para aceptar tarjetas de crédito o débito, puede aumentar las ventas de un comercio en alrededor de 30 por ciento. En 75 por ciento de los casos, el promedio de facturación aumenta considerablemente.

 El manejo de instrumentos de pago que sustituyan el efectivo es una ola creciente e imparable. Datos de un estudio de Grupo Financiero BBVA Bancomer, precisan que en México existen 22.2 millones de tarjetas de débito y 6.4 millones de tarjetas de crédito. Se calcula que 75 por ciento de los trabajadores incluidos en el empleo formal reciben sus pagos a través de tarjetas de débito. Por otra parte, de acuerdo con diversos directivos bancarios, el otorgamiento de tarjetas de crédito en México está creciendo a tasas de 30 por ciento anual.

 Actualmente en México la proporción de pagos en efectivo es de 30 por ciento, medido como porcentaje del dinero circulante, pero con los nuevos sistemas de pagos electrónicos podría reducirse al 20 por ciento, como en los países desarrollados.

 El manejo de efectivo tiene un costo para los usuarios: los retiros de efectivo en los cajeros automáticos representan, finalmente, costos en tiempo y dinero (por las cuotas de usar el sistema y por las que impone cada institución por estos servicios).

 Otras ventajas  Además del incremento substancial en tus ventas, otras importantes ventajas de aceptar tarjetas de crédito o débito son un mayor grado de seguridad y una reducción en el costo del dinero para el negocio  El costo de manejo de dinero se hace cada día más grande; incluso en algunos casos es mayor el costo de manejar dinero en efectivo que la comisión por aceptar el pago con tarjeta.

 Pagar directamente en un establecimiento con dinero plástico, tarjetas de crédito o débito, representa, también, comodidad para el cliente.

27

Pago con Tarjeta - TPV´s

Cómo contratar una TPV  Para instalar una TPV, primero que nada debes elegir con cuál institución bancaria deseas trabajar y abrir una cuenta de cheques, que será a la que se abonará el dinero de las ventas vía la terminal.  La contratación de este servicio la puedes realizar en cualquier sucursal bancaria. El costo de las terminales varía dependiendo de la institución financiera, ya que algunas cobran una cuota mensual más un porcentaje por cada venta, el cual se fija conforme al volumen de ventas de la empresa; en tanto que otras únicamente cobran la comisión sobre las ventas y ninguna tarifa mensual.  Para funcionar, el equipo necesita estar conectado a una línea telefónica, que puede ser la misma que utilizas comúnmente en tu negocio.  En Banamex, por ejemplo, el costo de la TPV es de $290 y $79 por cada terminal adicional, a lo que le debes sumar una comisión por venta de hasta 4.80por ciento. La comisión que se cobra por venta se ajusta al volumen de ventas del comercio.  Banco Santander Mexicano tiene otra opción que prevé el otorgamiento sin costo de la TPV con la contratación de la Cuenta Pyme, la cual tiene un costo mensual de $99 pesos y no requiere que el cliente mantenga un saldo promedio mínimo.  En México, las instituciones bancarias, como parte de los servicios que ofrecen al contratar TPV, dan una “plancha” para que en caso de cualquier falla en el sistema, los comercios puedan realizar su venta manualmente, así como toda la Lavandería necesaria.

 Requisitos para contratar una TPV: – Abrir una cuenta de cheques. – Contar con un negocio establecido. – Contar con una línea telefónica (no necesariamente dedicada). – Establecer contacto con un ejecutivo bancario. – Llenar una solicitud-contrato. – Presentar comprobante de domicilio y licencia de funcionamiento.

28

Pago con Tarjeta - TPV´s

Numeralia – En México: – Existen 103 mil 878 TPV, lo que representa que sólo 3.6 por ciento delos comercios reciben dinero plástico. – Hay 40 millones de personas que trabajan y sólo 6.4 millones detarjetas de crédito, por lo que existe un enorme potencial debancarización. – Se realizan 11 mil 183 transacciones con tarjetas de débito. Alerta  Para evitar el fraude con tarjetas en tu negocio, se recomienda seguir estos sencillos pasos: – 1) Observa la apariencia de la tarjeta y manténla en tu poder durante la operación y hasta el cierre de la venta. – 2) Compara la firma del panel de la tarjeta con la del pagaré de venta. – 3) Si cuentas con una TPV, compara el número grabado en relieve de la tarjeta con el número impreso en el pagaré de venta. – 4) Evita que tus clientes tengan acceso a la Lavandería, boletines de prevención, información impresa para identificación de las tarjetas fraudulentas, listas de límites de piso, máquina transcriptora oTPV. – 5) No elabores dos o más pagarés al amparo de una venta con una misma tarjeta.

– 6) No aceptes pagarés preelaborados (pagarés realizados fuera del establecimiento sin la presentación de la tarjeta). – 7) Si cuentas con TPV utilízala para todas las transacciones. En caso de que el equipo no lea la banda magnética de alguna tarjeta, invariablemente llama a tu banco adquirente para solicitar la autorización. – 8) Si la tarjeta se encuentra boletinada, presenta imágenes sobrepuestas o extrañas en cualquier parte, o si sospechas que ha sido regrabada, pide autorización a tu banco y de sernecesario recoge la tarjeta, pero no pongas en riesgo a tu persona ni a tus empleados.

29

Factores Críticos de Éxito

 Toma en cuenta estos puntos al momento de poner en marcha tu Lavandería – Ubicación. Muchas veces la gente pierde de vista que la ubicación es vital y ponen la Lavandería en su casa porque piensan que “donde yo vivo es el lugar más fácil y más barato”. Esto no es necesariamente cierto. De hecho, esa es una de las razones más frecuentes por las que las Lavanderías y las misceláneas fracasan: la mala ubicación. Establece tu negocio en un local visible, con alta afluencia peatonal, cercano a zonas habitacionales, escolares o comerciales. – Servicio. El horario es vital, pues hay Lavanderías que abren días festivos y domingos; otros puntos importantes son el servicio a domicilio, conocer a la clientela, así como la confección de promociones de servicios relacionados (planchar, por ejemplo). También hay que hacer énfasis en la calidad del lavado, así como en la atención al cliente.

30

Factores Críticos de Éxito

– Administración estricta. Es común que en estos negocios hay numerosos problemas administrativos, aunque de simple solución. Las familias tienden a “comerse” el negocio, es decir, invitan a los amigos a botanear de la mercancía o ellos mismos consumen los productos. El efectivo también tiende a perderse. Es común encontrar que esos negocios viven al día, prácticamente no hay ganancias. Y todo se debe a la ausencia de una administración objetiva y eficaz. Puedes adquirir buenos hábitos y esquemas administrativos con relativa facilidad, solo es cuestión de disciplina y control – Sistematización. Muchos aún no entran en la era de la computación, pero contar con un sistema de cómputo te ayudará a registrar todos los precios de los productos, un control de cada uno de ellos para tener dominio del inventario y agilizar el cobro. – Publicidad. Aunque sea pequeño el negocio, debes practicar el buen hábito de la publicidad. Promueve ofertas especiales y ventas de temporada en los medios de comunicación locales. – Seguridad. Es común observar establecimientos enrejados, para proteger la mercancía y a los propietarios. Pero esta imagen, tiende a alejar al cliente. Se propone que sustituyas las rejas por vitrinas (vidrio y metal) o exhibidores de alambre cuadriculado; ambas opciones protegerán y son más amables ante los ojos de la clientela. Coordínate con los policías de barrio o los sistemas de vigilancia vecinal para que cubran rondas continuas a tu negocio. Instala una alarma conectada a una central de seguridad pública o privada, así como un circuito cerrado con videocámara. En el mercado puedes conseguir la alarma y el circuito por una inversión menor a $5,000 pesos. – Personalización. Algo importante de estos negocios es que se identifica a la Lavandería como el negocio de don Fulano o de doña Fulanita. El cliente, por años, ha ido a esa Lavandería y conoce a la familia propietaria, la ha visto crecer. Es un negocio muy de barrio. Esto es parte de la mecánica empresarial de este rubro: conocer al dueño, sentir que uno acude al vecino para hacer algunas compras. Por lo regular cuando el dueño está al frente del negocio, siempre incrementa las ventas.

31

Software de Apoyo

 La mayoría de los dueños de Lavanderías acepta el uso de la tecnología como una herramienta para ganar nuevos clientes más que para automatizar tareas. Entonces, ¿cómo ayudar a cumplir esta meta? La respuesta es simple: mediante una solución basada en el sistema CRM (Customer Relationship Management) o solución de gestión de clientes.  La solución consta de funcionalidad para gestionar todas las actividades de lavandería desde la recepción hasta la devolución de prendas. Las prendas son seleccionadas gráficamente y/o a través de botones de texto (puede utilizarse una pantalla táctil). Se pueden definir muchas listas de precios para especificar prendas y los costos del tratamiento para cada cliente o grupo. El programa permite devolución parcial/modificada como registro de clientes, lector de códigos de barras, tarjetas, puntos de fidelidad para promociones de ventas, estadísticas de lavado, etc. Se pueden implementar varios idiomas.  La atención al público es más eficiente, mejora el control de inventarios, precios y costos, además de que se pueden determinar, en los reportes, datos con mucha más precisión y de forma más ágil: utilidad, gastos y costos.  Para este fin, existen varios programas que trabajan en re, un ejemplo es ALM Automatic Laundry Management que tiene un costo aproximado de 550 usd : My Business, TPV Plus,Génesis Punto de Venta, son algunos ejemplos.  Si ya se cuenta con el equipo de cómputo necesario la inversión puede reducirse significativamente entre $5 mil y $6 mil pesos. El equipo requerido no tiene que ser nuevo necesariamente, pero sí estar actualizado para que la solución funcione eficientemente

32

Errores Fatales en la Operación



Las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) son contundentes: el 65% de las pequeñas y medianas empresas en México desaparecen antes del segundo año de vida. Aunque la lista de errores que cometen las organizaciones que fracasan es muy larga, existen cinco que son los más frecuentes y devastadores. 1. No contar con una estrategia definida. Muchos emprendedores se inician en el mundo de los negocios llenos de optimismo y con ganas de hacer bien las cosas. Pero olvidan algo elemental: realizar un plan de negocios donde deben contemplar, entre otros puntos, los objetivos que quieren alcanzar y, sobre todo, las tácticas para conseguirlos. – Solución. Antes de cortar el listón de tu nuevo negocio, tómate tiempo suficiente para trazar una estrategia infalible que conduzca tu empresa hacia el éxito. ¿Cómo hacerlo? Para empezar, calcula cuánto dinero requerirás para materializar tu idea. Considera gastos básicos como acondicionamiento del local, equipo y mobiliario, además de capital de trabajo suficiente para mantenerte durante los primeros meses de operación. – También haz un estudio de mercado, el cual te ayudará a identificar a tus clientes y saber cuáles son sus necesidades. Con base en esta información, podrás elegir la mejor ubicación para tu negocio. 2. Concentrarte sólo en los productos y no en el mercado. Los empresarios creen y se aferran en pensar que el producto o servicio que venden es lo que la gente necesita, sin antes investigar o confirmar que sea cierto. Existen compañías que han llegado al punto de cerrar sus puertas debido a que se casan con determinada oferta. – Solución. Utiliza tu estudio de mercado para conocer quiénes son tus clientes potenciales y detectar cuáles son sus gustos, necesidades y expectativas. 3. No evolucionar junto con el entorno. Este error se relaciona un poco con el anterior, pero se concentra más en los medios y métodos de venta. – Solución. Es un hecho que el uso de Internet cambió muchos de los patrones de consumo. Por eso, tú también adopta los avances de la tecnología e innovaciones del mercado para mejorar la forma de operar tu negocio. No te conformes con sólo ofrecer productos acomodados en los estantes de tu negocio, y mejor crea una Lavandería virtual que te permitirá llegar a miles de clientes. Así como esta solución, hay una infinidad de tácticas para que asegures el éxito de tu empresa.

33

Errores Fatales en la Operación

4. Subestimar las exigencias de la venta al menudeo. Algunos emprendedores suponen erróneamente que operar un negocio es algo que no implica mayor esfuerzo y que todo marchará bien con sólo atenderlo en sus ratos libres. Esto no es sinónimo de delegar responsabilidades en los colaboradores, sino más bien de prestar poca atención en los asuntos importantes de la empresa. – Solución. Las ventas al menudeo son un ciclo interminable, el cual incluye procesos de compra, comercialización, exhibición y venta al consumidor final. En conjunto, administrar todas estas actividades de manera eficiente puede ser agotador, ya que implica, por lo regular, más de ocho horas diarias de trabajo. – El consejo es que desde el principio desarrolles un modelo de negocio que te permita dirigir tu empresa sin necesidad de estar presente todo el tiempo. ¿Cómo hacerlo? Crea un manual de funciones donde definas las tareas y responsabilidades de cada puesto para que, en consecuencia, busques a la persona que cubra con el perfil requerido. Así, formarás una estructura sólida, dirigirás mejor a tu personal y, si quieres abrir una segunda sucursal, podrás replicar el modelo sin mayor problema. 5. Descuidar el servicio al consumidor. No saludar a los clientes cuando entran a la Lavandería, no asesorarlos en sus compras o no contar con mercancía suficiente en existencia son errores frecuentes. Pero también constituyen la principal causa de fracaso de los negocios, pues se piensa que los compradores deben adaptarse a las políticas de la empresa y no al revés. ¡Grave error! – Solución. El nivel de ventas es el mejor termómetro para medir el desempeño y éxito alcanzado por tu negocio. ¿Cómo vender más? Dando un servicio de primera al cliente. Para ello, capacita a tus empleados (y a ti mismo) constantemente. No sólo se trata de ser amable, sino de hacer sentir a cada consumidor que es importante. – Observa con detenimiento qué es aquello que más le gusta a tus clientes -puede ser la amplia variedad de productos que ofreces, precios competitivos o el trato personalizado-. Enfócate en los detalles como llamarlos por su nombre, enviarles promociones exclusivas o pedirles sugerencias para mejorar el servicio y conocer su nivel de satisfacción.

34

Contenido

Cómo empezar Qué necesita Operación Aspectos Financieros

35

Inversión Requerida

 La inversión requerida estimada para montar una Lavandería es la siguiente:

Concepto Trámites Legales Renta Mobiliario e infraestructura Personal Inventario Inicial insumos Total

Monto en Pesos 10,000 8,000 150,000 5,000 20,000 193,000

36

Gastos Fijos y Variables

 Los Gastos Fijos y Variables estimados para una Lavandería son:

Concepto Gastos Fijos Mensuales

Monto en Pesos

Renta

8,000

Personal (2 personas)

5,000

Agua, Luz, Telefono

10,500

Otros

3,000

Total

26,500

Concepto Gastos Variables Ganancia Promedio

Monto en Pesos 20%

37

Punto de Equilibrio y Utilidad

 Con base en los números anteriores el punto de equilibrio (considerando un 20% de utilidad promedio) para cubrir los gastos fijos de la Lavandería es: – Punto de Equilibrio = Gastos Fijos - % Utilidad Promedio (Ventas Mensuales) = 0 – Entonces para que el punto de equilibrio sea igual a cero, es decir que se cubran por lo menos los gastos fijos el monto de ventas mensuales debe ser: – Ventas Mensuales = (26,500)/.20 = 132,500 pesos mensuales = 4,417 pesos diarios  Considerando que una Lavandería bien manejada debe cubrir la inversión en un año aproximadamente (sin considerar tasa de descuento) entonces las ventas mensuales deben ser: – Inversión = 193,000 pesos y queremos que se pague en 12 meses lo cual equivale a cubrir 16,083 pesos mensuales – Entonces con la fórmula anterior: Ventas Mensuales = (26,500+16,083)/.20 – Ventas Mensuales = (42,583)/.20 = 212,917 pesos mensuales = 7,097 pesos diarios aprox.  Sin embargo, una Lavandería con esa inversión y gastos fijos ,debe lograr una venta diaria promedio de 10,000 pesos – Venta Mensual = 300,000 pesos – Gastos Fijos = 26,500 pesos – Gastos Variables (80% precio de venta) = 240,000 pesos – Utilidad Mensual = 33,500 pesos

38

Gracias !!!

“ Atrévete a hacer crecer tu negocio “



Revisa mis otros cursos para iniciar un negocio con: – Tienda de abarrotes – Taquería – Lavandería – Florería

 Y muchos más que seguramente serán de tu interés  Puedes pedirlos directamente al correo: [email protected]  O adquiérelos a través de la página: http://eshops.mercadolibre.com.mx/reto+multinegocios/

39 http://eshops.mercadolibre.com.mx/reto+multinegocios/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF