Manual para el diseño y construcción de cañerias para plantas de proceso....
CURSO DE TUBERIAS PARA PLANTAS DE PROCESO. (Químico, Petroquímico o Farmacéutico). 0108 TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294.
Fax 914-203-074; E-mail
[email protected]
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Índice de la unidad didáctica: 01 TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS. 02 GENERALIDADES SOBRE EL TRACEADO Y EL ENCAMISADO. 03 CLASIFICACIÓN DE LOS TRACEADOS PARA TUBERÍAS. 03.1 Traceado, o acompañamiento con líneas de vapor. 03.2 Traceado eléctrico. 04 LAS CONEXIONES DE LOS TRACEADOS CON VAPOR. 05 EL ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
2
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
01 TRACEADO, ENCAMISADO Y AISLAMIENTO DE TUBERÍAS. Es relativamente habitual en las plantas de proceso, que surja la necesidad de transportar fluidos viscosos e incluso aquellos que son sólidos a la temperatura ambiente. Para permitir el manejo de tales fluidos viscosos, por parte de las bombas, debe calentarse dicho fluido (para que baje su viscosidad) así como la tubería y mantenerla a una temperatura adecuada para favorecer unas condiciones de flujo regular.
En esta unidad, veremos de un modo elemental, los distintos sistemas que suelen ser utilizados en los equipos, o tuberías que lo requieran, bien sea para calentar la tubería de proceso, con el fin de evitar la solidificación del liquido durante su recorrido, o mantener las condiciones de fluidez de líquidos viscosos, y en todos los casos, evitar el enfriamiento del fluido (heladas), mediante la calefacción por líneas de acompañamiento, “tracing”, o traceado.
02 GENERALIDADES SOBRE EL TRACEADO Y EL ENCAMISADO. Para reducir la pérdida de calor, la tubería se aísla con material de baja conductividad térmica, pero, en general, no es económico dotarla de un espesor mayor que el necesario para conseguir un 80 % de rendimiento en la retención de calor. Las pérdidas por encima de este valor se pueden compensar mediante calefacción por traceado, y así mantener la temperatura de la tubería, pero el calentamiento inicial del fluido contenido en la línea, se produce normalmente mediante calderas, hornos, intercambiadores, etc.
Para determinar las dimensiones de un sistema de calefacción, debe ser calculada la potencia necesaria, en este calculo es importante distinguir entre sistemas usados para mantener una temperatura fija y los sistemas empleados para calentar un producto. Los datos a tener en cuenta son los siguientes: j Longitud, diámetro de la línea y "schedule". k Espesor del aislamiento conociendo su constante de transmisión de calor. l Limites de temperatura a mantener en el fluido. Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
3
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
m Temperatura ambiente.
03 CLASIFICACIÓN DE LOS TRACEADOS PARA TUBERÍAS. El traceado además de mantener la temperatura de productos tales como aceites, productos químicos y ciertos alimentos, puede ser utilizado para proteger tuberías de agua, válvulas y otros equipos auxiliares contra las heladas.
Hay tres métodos principales de calefacción de tuberías; dos de ellos por trazadores, que son: ? Líneas de acompañamiento con tuberías calefactoras. ? Cintas o cables de calefacción eléctricos. ? Tuberías encamisadas.
03.1 El traceado, o acompañamiento con líneas de vapor. El traceado, o “steam tracing”, se efectúa sobre los equipos o tuberías que indica la especificación, suele tener como finalidad, como ya se ha indicado, pretende normalmente mantener su contenido en condiciones de trabajo satisfactorias cuando la temperatura ambiente cae 5 ºC por debajo de la temperatura media mensual más baja de la zona; es decir, evitar el enfriamiento del fluido, mantener las condiciones de fluidez de los líquidos viscosos, o evitar la solidificación del liquido durante su recorrido.
En el dimensionado del traceado de las líneas, además de lo ya enunciado, influye: â La temperatura media ambiental, del lugar donde este situada la planta. â El diámetro de la línea a tracear.
El vapor a utilizar es importante que sea saturado, esté seco y se tome de una fuente que lo produzca continuamente, incluso durante los períodos de parada de la planta. Debe tener una presión mínima igual a la exigida por la especificación del traceado o acompañamiento de vapor "steam-tracing". Las presiones de vapor pueden variar desde 1,0 kg/cm2 hasta 15,3 kg/cm2 (0,10 a 1,5 N/mm2); pero debe emplearse la presión más baja que permita alcanzar la temperatura deseada.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
4
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
La temperatura del vapor suministrado a la tubería calefactora no debe exceder el límite de temperatura para el fluido de proceso en la tubería del producto. Si la presión del vapor disponible es demasiado alta, puede reducirse por medio de una válvula reductora de presión o una estación de control. Las velocidades recomendadas por “SpiraxSarco” para determinar el tamaño de la tubería de vapor saturado, se encuentran entre 18 y 40 m/s.
La alimentación de las tuberías destinadas al traceado debe realizarse desde un colector común el cual tiene que estar dimensionado para atender la demanda máxima prevista. Quizá la mejor manera de dimensionar el colector sea calcular la sección transversal interna de todas las tuberías calefactoras y seleccionar un colector que tenga la misma área de paso. La tabla siguiente indica los tamaños de los colectores cuando todas las tuberías calefactoras son del mismo diámetro.
TABLA 1; Nº DE TUBERÍAS DE TRACEADO, POR COLECTOR. ∅ del colector en pulgadas.
Nº de tuberías de ∅ ½”
1”
Hasta 5
1 ½”
De 6 a 14.
2”
De 15 a 30
Debe haber una sola derivación para cada línea calefactora, y cada una de estas tuberías debe tener su propio sistema de purga. Incluso cuando en una sola línea de producto existen varias líneas calefactoras, cada una de éstas debe tener su propio purgador. Debe comprenderse que dos líneas de traceado no pueden tener exactamente la misma carga, por lo que agrupar en un solo purgador dos o más líneas de acompañamiento de vapor, podría afectar al rendimiento de la transferencia de calor.
El dimensionado del ∅ las líneas de vapor se realiza habitualmente por reglas empíricas, que se basan generalmente en la experiencia de una empresa determinada o de un proceso particular y Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
5
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
no son necesariamente aplicables en otros casos. El tamaño usual es el de l/2" (15 mm) y de l/8" cuando hay que adaptarse a equipos con formas difíciles.
03.2 Traceado eléctrico. La calefacción por traceado eléctrico, salvo en las plantas petroquímicas, y en aquellas que presentan un excedente de vapor, es probablemente el método más extendido para mantener la temperatura de una tubería, ya que es sencillo, flexible y fácil de controlar, siendo por tanto adecuado para la mayoría de los problemas de calefacción de la superficie de tubos. Además de ser flexible para adaptarse a curvas, tés y otros accesorios comunes de las tuberías, la calefacción por traceado eléctrico proporciona una gama de temperaturas más amplia que otros sistemas, ya que es capaz de mantener temperaturas de hasta 800º C en tuberías de hasta 750 mm de diámetro nominal. También es adecuado para aplicaciones bajo techado o a la intemperie y puede emplearse en tuberías que pasan por zonas peligrosas, si bien en esas zonas siempre será preferible el vapor.
Figura, 01; Ejemplo de traceado eléctrico para tuberías.
El traceado eléctrico, se utiliza para prevenir que los productos no se solidifiquen o congelen, mantener una temperatura definida de proceso, o subir una temperatura durante la puesta en marcha, este traceado puede sustituir al de vapor en alguno de estos casos: Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
6
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
j Cuando se requiere que la temperatura sea uniforme. k Cuando el suministro de vapor es irregular. l Cuando no es admisible la alta temperatura del vapor. m Cuando no es posible la supervisión del sistema. Los sistemas de traceado eléctrico emplean cintas o cables calefactores, los cuales han sido diseñados para ser colocados a lo largo de la tubería, o enrollados alrededor de la superficie exterior del tubo en forma espiral (dependiendo de la carga necesaria). Las temperaturas se regulan mediante dispositivos de control tales como termostatos, o similares, para mantener los costes de explotación a un nivel mínimo; siempre que sea posible, el numero de cables longitudinales será múltiplo de 3, de forma que la temperatura en el exterior del cable no alcance limites peligrosos según la clasificación de áreas, la temperatura limite dependerá de los productos peligrosos que existan en la planta, o en la zona.
Por estas razones muchas instalaciones usan el traceado por electricidad, de esta manera se obtienen las siguientes ventajas: j Es fácilmente controlable la temperatura del producto. k Todos los circuitos de calefacción pueden ser dirigidos de modo centralizado. l Existe un control continuo, y los gastos de operación son muy bajos. m No hay partes sujetas a rozamiento y se necesita muy poco mantenimiento. n Los cables para calefacción se colocan fácilmente.
Pueden ser utilizados diferentes tipos de cables, los mas comunes son: Æ Cables recubiertos de plástico; (recubrimiento simple, o doble). Æ Cables recubiertos de un trenzado metálico.
En el trazado de estos cables cada 15,0 m., se instalaran como mínimo dos termostatos, cuyas características son: â Termostato para baja temperatura. â Termostato para alta temperatura.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
7
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
En algún caso, se instalara un tercer termostato de seguridad, por si fallara el de alta temperatura.
El suministro de energía eléctrica, se hará desde un cuadro de control y protección, por media de un cable que ira hasta el punto de toma; para conseguir una buena transferencia, el cable calefactor y la tubería, o el tanque, deben estar en contacto directo; por ello es muy importante, que el aislamiento térmico no se meta entre el cable calefactor y la superficie de la tubería; en estos trazadores, el radio de las curvas, no debe ser menor de cinco veces el diámetro exterior del cable.
04 LAS CONEXIONES DE LOS TRACEADOS CON VAPOR. En algunos casos, no es suficiente el color aportado por una solo tubería y es necesario colocar dos o mas líneas de vapor de acompañamiento, a continuación pueden observarse algunas formas de colocación de las tuberías de acompañamiento.
Figura, 02; Ejemplo acompañamiento en tuberías horizontales.
de
disposición
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
de
líneas
de
8
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Figura 03; Otros ejemplo de disposición de líneas de acompañamiento en tuberías horizontales.
Figura 04; Ejemplo de disposición de líneas de acompañamiento en tuberías verticales.
La longitud de las líneas, y por lo tanto la separación entre conexiones, varia según las condiciones ambientales de cada planta, si bien puede calcularse en una media de 60 a 70 m., al final de cada una ellas se instalara un purgador; siempre que su recorrido y longitud sean idénticos, se podrá montar un solo purgador para cada par de líneas de acompañamiento.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
9
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Figura 05; Detalle de la disposición de línea de tracedo en tubería horizontal.
Las conexiones sobre el colector de vapor se realizaran siempre por la parte superior, colocando lo mas cerca posible una válvula de bloqueo.
Con objeto de hacer el menor numero de conexiones sobre el colector de vapor y a su vez, tener un ahorro de tubería, se dispondrán sub-colectores de los que saldrán las conexiones simples y que servirán para a su vez sacar de ellos un nº determinado de ramales (según el ∅ del sub-colector), cada uno con su válvula de bloqueo, como se aprecia en la figura adjunta.
Figura 06; Ejemplo de disposición del picaje en subcolec-tor de las líneas de traceado.
Para el traceado de la instrumentación, se llevara la línea hasta el propio instrumento, el cual se traceara con una tubería de cobre, recogiendo posteriormente el condensado mediante un purgador que lo mandara al colector de recogida.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
10
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Las descargas de los purgadores se recogerán
en
el
colector
de
condensado instalado lo más cerca posible de esta conexión, con una válvula de retención que evite un posible retorno, esta descarga será siempre de un diámetro mayor que la
línea
de
vapor
de
acompañamiento.
Figura 07; Traceado en tuberías para instrumentación.
Se instalaran uniones o bridas de desmontaje en todos aquellos puntos que lo requiera tales como válvulas, bridas de orificio, etc.
Figura 08; Unión para desmontaje de líneas de acompañamiento para tuberías.
Todas las tuberías para el traceado se procurara que sean autodrenantes, para evitar posibles bolsas de condensación. las uniones del traceado deben hacerse con accesorios de enchufe y soldadura (SW) y preverse las conexiones de drenaje para el condensado.
Figura 09; Traceado de bomba.
Se puede conseguir un mayor efecto de calentamiento, disponiendo el traceado en forma de espiral alrededor de la línea de producto; pero esto solo es valido para una sola tubería de traceado, siempre
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
11
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
que la línea sea vertical, debido a los problemas que se crearían con el condensado, en el resto de los casos, es preferible instalarlos de forma paralela.
Otro procedimiento para mejorar la transmisión de calor, es soldar el traceado a la tubería de producto; puede hacerse de dos formas; mediante soldadura por puntos o continua. Debe tenerse en cuenta que la soldadura aumenta el peligro de corrosión electrolítica, por lo que se debe tener cuidado en asegurarse de que el material de la tubería de traceado es compatible con la tubería de proceso.
Otro método de adosar las tuberías calefactoras es mediante abrazaderas. Esta es la forma más sencilla de hacerlo con flejes o alambre. Es importante un estrecho contacto con la línea de producto, por lo que las abrazaderas no deben distar más de 400 mm para traceado de 3/8” (10 mm), 600 mm para el de ½” (15 mm) y 1.000 mm para los de ¾” (20 mm) o mayores.
Es necesario considerar los problemas de dilatación, ya que las tuberías calefactoras se dilatan más que el tubo de producto, por ello se deben dejar márgenes adecuados, pues, de lo contrario, las uniones en el traceado pueden resultar sometidas a esfuerzos excesivos; en el trazado normal se deben disponer las curvas o bucles para absorber los movimientos; en todos los casos el bucle debe
hacerse en el plano horizontal.
Figura 10; Lira de dilatación en codo, unión bridada y en tramo
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
12
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
recto. TABLA. 02. Nº de traceadores de ½” (15 mm) según ∅ de tuberia y tipo de producto. Temp. Solidificación/∅ tubería Protección contra heladas, o
1”
1 ½”
2”
3”
4”
6”
8”
10 a 14”
14 a 18”
18 a 20”
1
1
1
1
1
2
2
2
2
2
1
1
1
1
2
2
2
3
3
3
1
2
2
3
3
3
3
6
8
10
productos c/ solidificación < 24 ºC Productos que solidifican entre 24 y 66 ºC Productos con solidificación entre 66 y 150 ºC
05 EL ENCAMISADO DE TUBERÍAS. La función del encamisado podemos definirla como similar a la del acompañamiento de vapor, o “steam-tracing”, teniendo como es natural algunas variaciones con respecto a este.
El acompañamiento se utiliza preferentemente en Petroquímica, el encamisado suele usarse normalmente en plantas químicas y de productos alimenticios; el objeto del encamisado es evitar la solidificación de los productos muy pastosos utilizados en química, sobre todo en líneas criticas. El término encamisado se aplica a las tuberías y accesorios provistos de doble pared. La cavidad debe ser diseñada de manera que pueda circular un fluido caliente entre ambas paredes para elevar y/o mantener la temperatura del medio que circula por el tubo interior. Las tuberías encamisadas son adecuadas para fluidos muy viscosos y para aquellos que puedan ser afectados por «puntos calientes».
Al diseñar sistemas de tuberías encamisadas es muy importante considerar
los
movimientos
resultantes de la dilatación y la contracción; debe aprovecharse
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
13
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
la flexibilidad natural del sistema para eliminar los esfuerzos excesivos, ya que teniendo en cuenta los costes que implican las tuberías encamisadas, añadir curvas para mejorar la flexibilidad de los tramos puede ser muy caro.
Figura 11; Tramo recto de tubería encamisada (vapor) con unión bridada.
Si se considera necesario el uso de fuelles de dilatación, sólo se deben emplear como último recurso, hay que asegurarse de que el fluido que discurre por la camisa, no atacará las partes internas del fuelle.
Otro punto a vigilar es el uso de distintos materiales para el tubo interior y para la camisa (una combinación típica es el tubo interior en acero inoxidable austenítico con la camisa en acero al carbono). Esto requiere la soldadura de metales diferentes, que, aunque no presenta dificultades con las técnicas de que se dispone hoy en día, debe tenerse en cuenta en la fase de detalle.
Cuando se requieren materiales distintos, la dilatación diferencial puede ser un problema complejo.
Figura 12; Sección transversal típica de tubería encamisada.
El medio calefactor puede ser; agua, aceite o vapor, pero el vapor requiere una cuidadosa consideración, por lo que se refiere al condensado resultante.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
14
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
El vapor debe fluir desde el punto más alto para crear una caída natural hacia la descarga de condensado.
Figura 13; Detalle de conexión de vapor y condensado en tubería encamisada.
Las líneas encamisadas por las que circula agua o aceite como liquido calefactor, deben hacerse en tramos de no más de 12,0 m., reduciéndose esta longitud a 6,0 m. en el caso de utilizar vapor; en este ultimo caso debe eliminarse el condensado de cada tramo, pero si se considera impracticable poner un purgador en cada tramo, se pueden agrupar cierto número de ellos hasta un total de unos 30 m en climas moderados; y de unos 12,0 m. en climas muy fríos.
El montaje consta de la tubería que lleva el producto, envolviendo a esta, otra de superior diámetro y una longitud determinada por la especificación.
Esta ultima envolvente tiene una conexión en un extremo en la parte superior que sirve de entrada al vapor, y otra en el extremo opuesto, también en la parte superior, que se utiliza como salida de vapor para la alimentación de la camisa siguiente y por ultimo una conexión en ese mismo extremo en la parte inferior que sirve de salida al condensado.
La salida del condensado dispone de un purgador, para su descarga al colector o al suelo, según indique la especificación; la camisa exterior estará provista de aislamiento.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
15
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Figura 14; Ejemplo típico para montaje de tubería encamisada.
Figura 15; Detalle del picaje en tubería encamisada.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
16
CURSO DE DISEÑO DE TUBERÍAS PARA PLANTAS DE PROCESO (2.005). TRACEADO Y/O ENCAMISADO DE TUBERÍAS.
Figura 13; Detalle de la conexión de una te, en tubería encamisada.
Patrocinado por; COMFIA & FUNDACIÓN MADRID FORMACIÓN Y EMPLEO. Pº del Prado, nº 24, 5ºA; 28014 Madrid; 913-697-294, fax 914-203-074; E-mail
[email protected]. Dirigido por Jesús Escobar García 639-155-420;
[email protected]
17