Curso de Mayordomía
Short Description
Download Curso de Mayordomía...
Description
Curso de Mayordomía Pastor: Filomeno Chay Tuz
Propósito del curso
1. Proveer a todo laico, líder, etc., un conocimiento bíblico teológico y claro de la mayordomía cristiana
2. Promover en el corazón de todo laico, líder, etc., un reconocimiento a nuestro Dios, como Señor y Dueño de toda la creación.
3. Ayudar a cada cristiano, laico, líder, etc., a desarrollar sus dones y talentos, haciendo uso de una buena mayordomía.
4. Mostrar a cada cristiano, laico, líder, etc., el agradecimiento que debemos tener a nuestro Dios, por el sacrificio de Cristo en la cruz haciendo uso de la mayordomía (economía de la Salvación)
Contenido del Curso:
I.
II.
Hacia una teología bíblica de la mayordomía
Definamos la mayordomía
III.
Los líderes en la mayordomía
IV.
Los diáconos en la mayordomía
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
Los diezmos: (No es una opción = es un deber)
Áreas que ocupa la mayordomía
En la mayordomía reconocemos que Dios es nuestro Dueño
Mayordomía de los dones y talentos Efesios 4:1-10 Romanos 12:6-21 1 Corintios 12:1-31 1 Corintios 13:1-13 1 Corintios 14:1-40
Una buena mayordomía acaba con las excusas
X.
XI.
Mayordomía del tiempo • Perspectiva teológica • Perspectiva de Dios en el A.T. • Perspectiva de Jesús en el N.T. • Perspectiva de Eclesiastés 3
Consejos para mejorar la vida cristiana de la mayordomía
Prólogo La mayordomía es una reciprocidad con Dios en la cual intentamos vivir la misma generosidad de Dios y mostrar el agradecimiento que el sacrificio de Cristo en la cruz merece. El concepto de la mayordomía cristiana se entiende muy limitadamente. En la mayoría de las iglesias solamente se predica de una parte pequeña de la mayordomía. La mayordomía se predica solamente en términos de dinero, y éste, en términos de dar una porción de lo que Dios nos ha dado. La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida porque los principios básicos de la mayordomía son: • Dios en Dueño y Señor de todo. • Nosotros somos mayordomos de Dios, responsables de administrar las cosas que a Él le pertenecen. • Dios nos pedirá cuentas por lo que hicimos con todo lo que Él depositó en nuestras manos. De estos principios básicos podemos hablar de cualquier tema, relacionado a la vida de los creyentes. La mayordomía bíblica, no sólo reconoce las acciones que reflejan un genuino reconocimiento de que, la vida y todo lo que conlleva, viene de Dios, sino que busca cómo motivar al ser humano para practicar lo que Dios mismo practicó, al enviar a su Único Hijo a morir por
el ser humano. Podemos hablar de la mayordomía del tiempo, los talentos/dones espirituales, la vida misma, el dinero, la familia, etc. Los temas relacionados a la mayordomía son tan bastos como la vida misma.
I.
Hacia una Teología Bíblica de la Mayordomía
Introducción: No podemos hablar con claridad de “Mayordomía”, si no partimos desde el principio. El punto de arranque para una discusión o explicación sobre la naturaleza de la mayordomía, comienza desde el libro de Gènesis. “El Antiguo Testamento es una verdad rara, pero esta verdad rara en el Nuevo Testamento se aclara”. Veamos la mayordomía desde el punto de vista bíblico: Razones bíblicas por las cuales se debe practicar la Mayordomía:
1.
El hombre es creado a imagen de Dios. Genesis 1:2628
a.
cabeza de la creación
2.
b.
corona de la creación
c.
representante de Dios en la creación
d.
el hombre es agente de Dios en la tierra.
El hombre tiene una responsabilidad ante Dios.
a.
mayordomo = encargado. (epitropos) alguien que cuida
b.
mayordomía = administrar (oikonomia) tesorero y mayordomo. la mayordomía se originó cuando Dios, desde el principio, nos creó a su imagen y semejanza.
c.
Dios nos hizo socios en el cuidado de la creación. Nuestro Dios colocó al hombre en la creación bajo su custodia, en un gobierno compartido. El hombre ejerció la mayordomía en el Edén al actuar como agente de Dios.
3.
II.
El hombre tiene las recomendaciones de Dios.
a.
sed fructíferos = procreación biológica
b.
multiplicaos = sean una mayoría
c.
llenad la tierra = esparcirse en toda la tierra
d.
sojuzgadla = dministrar la creación
e.
tened dominio = dominar y gobernar la creación Este pensamiento bíblico implica que el hombre, como cabeza de la creación, administra y gobierna en lugar de Dios; por lo tanto, debemos hacerlo conforme a su Divina Voluntad.
Definamos la mayordomía
1.
¿Qué es la mayordomía cristiana?
• La mayordomía es inversión de tiempo que requiere sacrificio. • La mayordomía es un estilo de vida que reconoce y acepta el Señorío de Cristo en su vida y trabaja en sociedad con Dios. • La mayordomía es la buena inversión de los bienes, la cual se le entrega el manejo a una persona para su cuidado. • La mayordomía es una posición de deberes y responsabilidades que un mayordomo hace en servicio gozoso y entrega de su vida misma. Para el cristiano, mayordomía significa: Responsabilidad de guardar, velar y administrar todo lo que Dios ha confiado. El uso de esta mayordomía tiene que ver con la vida, el físico, el tiempo, los talentos, dones, posiciones materiales y la creación, etc. La mayordomía abarca el uso sabio y abnegado de la vida en relación a nuestro Dios en todo lo que poseemos.
2.
Lo que tenemos que entender como mayordomos en la obra del Señor • Es por vocación: es gozoso y voluntario, no se hace por obligación. “no fama, no rico, no dueño, TODO ES PRESTADO”. • Es por ministerios: hay diferentes dones en el cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:4-5 • Es por privilegio: es una oportunidad que nos da para servirle; Dios no necesita de nosotros, ¡nosotros necesitamos de Él! ¡Qué privilegio es trabajarle a Dios! • Es por compromiso voluntario: no es por obligación, es para el que lo desea. • Es por entrega a nuestro Dios: una persona que ha creído en Cristo, sabe que tiene compromiso.
• Es por lo que Cristo hizo por nosotros: consideremos al que sufrió por nosotros. • Es por adoración a nuestro Dios: el primer negocio de la iglesia es la adoración al Dios del pacto y después viene todo lo demás.
III.
Los Líderes en la Mayordomía
1.
El bla,bla,bla de la mayordomía Hablar de mayordomía es hablar de administración; hablar de administración es hablar de organización; hablar de organización es hablar de delegación; hablar de delegación es buscar líderes o personal para un trabajo en la viña del Señor; buscar líderes es hablar de dones, talentos, dinero, pero sobre todo, “DE TIEMPO”. El predicador dice: “Todo tiene su tiempo, y para hacerlo con la integridad del corazón se debe entender “MAYORDOMÍA”.
2.
Se necesita mayordomía para todos en todo (Administración) Líderes, pastores, ancianos, diáconos, necesitan saber que la mayordomía abarca toda nuestra vida; pero, cuando hablamos de mayordomía nos centramos en los diáconos solamente. La mayordomía es para todos.
3.
Jesús y los diáconos Conocemos a los diáconos como servidores del Señor
Jesucristo. Desde el ministerio de nuestro Señor Jesucristo, eran muy necesarios. Él les dio a sus discípulos una lección de cómo ser un diácono = servidor, uno que sirve. Cuando Jesús les lavó sus pies en el Aposento y les mandó a hacer lo mismo; Jesús mismo se hizo diácono, dándole así dignidad y valor a este ministerio.
4.
IV.
El mito acerca de los diáconos Algunos creen que ser diácono es tener el trabajo más bajo de la iglesia, son los chalanes del pastor, son los office boyce. Por este mito muchos han desertado del ministerio, no entienden que el servicio es solamente para Dios y su iglesia. La tarea de los diáconos en la iglesia es uno de los más urgentes actualmente en nuestras iglesias, por ello se hace importante el reclutamiento de servidores de Dios, al servicio de los fieles en la iglesia. Para que el diácono pueda ser instrumento útil y de bendición, necesita tener presente algo en su vida: “DIOS Y LA MAYORDOMÍA”.
El compromiso del diácono para la práctica de la Mayordomía en su ministerio Lucas 12:42-48 El trabajo del diaconado es brazo importante en el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo que es su Iglesia; por ello, NO es cualquier ministerio, tiene varios requisitos, mencionaremos los básicos, para no caer en la mediocridad cristiana y el enfriamiento espiritual y laboral.
1.
Tener un corazón transformado 2 Corintios 5:17
2.
Tener un corazón íntegro Romanos 12:1-2, Salmos 24:1
3.
Tener un corazón disponible Hechos 9:4-6, Apocalipsis 3:20
4.
Tener un corazón convencido: Esto implica tener un conocimiento claro de la vocación en que fuimos llamados para servir al Señor.
5.
Tener un corazón de siervo al trabajar en la grey de Dios. Cualquiera que sea la vocación en que hemos sido llamados para servir al Señor requiere de “Mayordomía”. No malgastemos el tiempo. ¿Por qué debo considerarme un mayordomo de Dios? Porque nos ha entregado su creación para administrar. El mismo nos ha dado oportunidades, capacidades, posesiones, bendiciones en tierra y sus recursos. Porque somos responsables ante Él de su uso correcto. Reconocemos que Dios es el dueño, al rendirle fiel servicio tanto a Él como nuestros semejantes. Reconocemos que es dueño cuando damos nuestras ofrendas y diezmos para la proclamación del evangelio, el apoyo y crecimiento de la iglesia. La mayordomía es un privilegio que Dios nos concede para ayudarnos a crecer en amor y obtener victoria sobre el egoísmo y la codicia. El mayordomo debe regocijarse en las bendiciones que otros reciben como resultado de su fidelidad. Pasajes bíblicos. Genesis
1:26-28, Genesis 2:15, 1 Cronicas 29:14, Hageo 1:311, Malaquias 3:8-12, 1 Corintios 9:9-14, Mateo 23:23, Romanos 15:26-27, 2 Corintios 8:1-15. La vida cristiana, la diaconía y la mayordomía significan la entrega de nosotros mismos y la aceptación del Señorío de Cristo sobre nosotros. Una vez que entreguemos todo lo que somos y lo que tenemos de Dios, Él lo acepta, pero luego lo vuelve a entregar para seguir siendo sus mayordomos y cuidadores de lo que poseemos.
V.
Los Diezmos
1.
La Escritura nos dice que el diezmo es santo al Señor, simbolizando el hecho de que Dios es el dueño de todo Levitico 27:30-32. Se le debe devolver, por cuanto le pertenece a Él. En proporción a la manera como Dios nos ha dado el uso de su propiedad, así también debemos devolverle el diezmo. Cuando Dios pide nuestros diezmos Malaquias 3:10, no apela a nuestra gratitud ni a nuestra generosidad, diezmamos porque Dios lo ha mandado. Ejemplos de entrega de diezmos:
a.
Abraham Genesis 14:20
b.
Jacob Genesis 28:22
c.
Israel Levitico 27:30-32,Numeros 18:24-28; Deuteronomio 12:6-17
d.
Jesús Mateo 23:23
Así como Abraham entregó el diezmo a Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo, también los creyentes del nuevo pacto le entregan sus diezmos a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec Hebreos 5:9-10; Hebreos 7:1-22
2.
El uso de los diezmos: Los diezmos son sagrados y deben usarse exclusivamente con propósitos santificados Levitico 27:30-32; Malaquias 3:10. En Israel, se usaba exclusivamente para los levitas Numeros 18:21,24. Después de la crucifixión, cuando se terminó el papel divinamente asignado del sacerdocio levítico, los diezmos debían seguir usándose para apoyar el ministerio de la iglesia de Dios 1 Corintios 9:11-14 Las contribuciones que hacen a la iglesia los cristianios agradecidos no pueden limitarse a la entrega del diezmo. En Israel, el tabernáculo, y más tarde el templo, fueron construidos gracias a las ofrendas voluntarias, esto es las que se entregaban con corazones dispuestos Exodo 36:2-7; 1 Cronicas 29:14. Además había ofrendas especiales que cubrían los gastos de mantenimiento de esos lugares de culto Exodo 30:12-16; 2 Reyes 12:4-5; 2 Cronicas 24:413; Nehemias 10:32-33 Cristo estableció el principio
de la verdadera mayordomía Lucas 12:48; Mateo 10:8
3.
El uso de lo que queda: Si bien el diezmo constituye la prueba básica de mayordomía de nuestras posesiones materiales y temporales, el uso que hacemos de lo que queda también nos prueba Mateo 25:34-40
4.
La infidelidad en los diezmos y ofrendas: Malaquias 3:6-12. Nuestra infidelidad en la devolución de nuestros diezmos y ofrendas es considerada por Dios como robo.
Doctrina fundamental para descubrir nuestros dones y talentos
Dones espirituales 1 Corintios 12:1-11 Palabra de sabiduría Palabra de ciencia Fe Santidad Milagros Profecía discernimiento de espiritus Lenguajes angelicales y humanos Interpretación de lenguas Dones espirituales Romanos 12:6-21
Profecía Servicio Enseñanza Exhortación Hospitalidad Presidir Misericordia Características del lider con sus dones y talentos Pureza Galatas 5:16 Belleza Galatas 5:22-23 Sencillez 2 Corintios 1:12 Amor Romanos 5:5 Paz Romanos 14:17 Bondad Efesios 5:9 Plenitud Efesios 5:18 Frutos del Espíritu Santo en los líderes con dones Amor Romanos 5:5 Gozo Romanos 14:17 Paz Filipenses 4:7 Paciencia Romanos 5:3 Benignidad Colosenses 3:12 Bondad Efesios 2:10 Fe 1 Corintios 16:13 Mansedumbre Tito 3:2 Templanza Santiago 3:2 Dones y ministerios en la iglesia Pastores Efesios 4:11 Maestros 2 Timoteo 1:11 Apóstoles 1 Timoteo 2:7 Profetas Hechos 13:1
Evangelistas Hechos 8:5-12 VI.
Las áreas que ocupa la Mayordomía Estamos ahora conscientes que la mayordomía ocupa toda nuestra vida, pero mencionemos algunas generales y muy particulares en la vida del líder. - Tiempo todo tiene su tiempo, administrémoslo - dinero ofrendemos y diezmemos - trabajo trabajemos y sirvamos al Señor - iglesia edifiquémonos adorando a nuestro Dios - familia velemos y ministremos a nuestra familia - dones ofrezcamos nuestros dones al Señor - talentos desarrollemos nuestros dones y no seamos tan lentosos - cuerpo sacrificio vivo como nuestro culto racional - mente ama a Jehová con toda tu mente - corazón ama a Jehová con todo tu corazón - creación cuidemos la creación de nuestro Dios - otros descubramos otras áreas donde somos mayordomos. La vida del diácono, líder, laico, pastor que administran • • • • • •
Mi Mi Mi Mi Mi Mi
relación relación relación relación relación relación
personal personal personal personal personal personal
con con con con con con
Dios mi familia la iglesia el trabajo el prójimo el mundo
Marcos 12:30 Todas nuestras decisiones que tomamos tienen un punto de partida con diferentes peldaños; si pisamos el peldaño equivocado ocasionaremos nuestra ruina. El punto de partida es Dios y después ordénelo como usted quiera, usted tiene el timón, sólo que
obedezca al dueño del barco. Por eso es muy importante cuidar de nuestro orden de prioridades, relaciones, lecturas, espectáculos, ya que influyen en nuestras vidas. VII.
En la Mayordomía reconocemos que Dios es el Dueño
Después de la caída, los seres humanos necesitan un recordatorio constante de que Dios es la fuente y dueño de todo don perfecto Santiago 1:17 y que Él es quien provee lo necesario para ser rico en Él Deuteronomio 8:18. Con el fin de recordarnos que Él es el dueño de toda fuente de bendición, Dios mismo instituyó un sistema de diezmos, primicias, ofrendas, etc. Nuestro Dios ha ordenado que, la tarea de compartir las buenas nuevas, debe depender del depósito de ofrendas, diezmos, esfuerzo y tiempo de su pueblo (iglesia) , Él cual nos llama para ser colaboradores abnegados de él entregándole nuestra vida con una buena mayordomía. VIII.
La Mayordomía de nuestros dones y talentos Mateo 25:14-30
1. 2. 3.
Los talentos y dones requieren mayordomía (v.15-17) Los talentos y dones requieren fidelidad “Bien, buen siervo fiel” (v. 20-23) Los talentos y dones requieren práctica (diligencia) “tuve miedo y lo escondí (v.25-30)
Resultado: Se le quita todo lo que tiene y se le da al que tiene más. Tiene mucha pérdida el cristiano que no brinda sus dones a Dios.
• Nuestros dones y talentos deben ser cultivados con el fin de multiplicar las bendiciones en el reino de nuestro Padre, Amo y Señor Mateo 25:14-30 • Un cristiano maduro en la fe sana, es un buen mayordomo, porque usa sus dones y talentos para honrar y producir mayores beneficios para su Amo y Señor que es Jesucristo, ¿qué tipo de mayordomo eres para él? Excusas:No sé cuál es mi don No sé cuál es mi talento Sí lo sé, pero no tengo tiempo Sí lo sé, pero tengo miedo Sí lo sé, pero no me quieren pagar. Nota: Pídale ayuda a Dios y a su pastor para que lo descubra. IX.
Una buena Mayordomía acaba con las excusas
He aquí una lista: Vocaciones, dones y talentos donde podemos servir: 1 Corintios 12:1 “No quiero que ignoréis hermanos, acerca de los dones espirituales”. Para edificar el reino de nuestro Dios y multiplicarnos, requiere una buena dirección para descubrir nuestros dones y talentos desde el punto de vista bíblico. Tres pasajes para leer; el propósito es descubrirlo, no ignorarlo y ponerlo a su disposición. Según Efesios 4:1-16 Apóstol: Persona que es enviada Profeta: Persona que habla al pueblo de parte de nuestro Dios Evangelista: Persona que se dedica a ganar almas para Cristo Pastor: Persona que se encarga de guiar, dirigir, organizar, enseñar y predicar pastoreando una iglesia. Maestro: Persona que se dedica a la educación integral y bíblica para:
• • • • • •
perfección de los santos edificación del cuerpo de Cristo alcanzar la unidad de la fe alcanzar el conocimiento de Cristo alcanzar al varón perfecto alcanzar la plenitud de Cristo.
Según Romanos 12:6-21 Profecía: Persona que profetiza, hablando de la revelación desde el marco bíblico. Servicio: Persona que apoya, ayuda y sirve a su prójimo. Enseñanza: Persona que funge como maestro, enseñando y educando. Exhortación: Persona que reprende con amor para hacer volver a su hermano. Hospitalidad: Persona que recibe cristianos extranjeros, con amabilidad, sin sentir carga, egoísmo y preocupación. Presidir: Persona que dirige, guía a un pueblo, grupo o ministerio sin tanta dificultad. Misericordia: Persona que practica las buenas obras a favor de otros sin distinción, con bondad y amor cristiano. El que reparte: Persona que comparte las bendiciones que Dios le dio. Según 1 Corintios 12:1-31 1 Corintios 13:1-13 1 Corintios 14:1-40 • palabra de sabiduría • fe • milagros • discernimiento de espíritus • interpretación de lenguas • palabra de ciencia • sanidad • profecía • diversos géneros de lengua • los que administran 1 Corintios 14:1 nos recomienda seguir el amor y procurar los dones espirituales.
Miscelánea de talentos y vocaciones -obrero -director -constructor -afanador -consejero -visitador -electricista -carpintero -predicador -músico -pintor -misionero otros… cantar, leer, dirigir, boletines, correspondencias, etc. Evitando la confusión entre los talentos y dones Para no confundirnos respecto a los talentos y dones, vamos a dividirlos, algunos lo dividen en tres: • Dones naturales: los que traemos al nacer. • Dones adquiridos: los que aprendemos a lo largo de nuestra vida. • Dones espirituales: los que recibimos al creer en Jesús. En lo personal, prefiero dividirlo en dos: naturales y espirituales. • Dones naturales: son los que traemos al nacer y adquirimos habilidades en ellos cuando los ponemos en práctica conforme vamos creciendo. • Dones espirituales: son los que recibimos cuando nacemos en Cristo el Salvador, este fenómeno no se aprende, es un regalo del Espíritu Santo. En realidad, todas las cualidades que tenemos son espirituales, porque vienen de origen divino y gratuitamente, no lo pagamos, y todo lo que es gratis es don. Sin embargo, lo dividimos para una mejor comprensión. ¡Si no se aprende, es un don espiritual; Si se aprende, es un don natural! X.
La Mayordomía del tiempo
La mayordomía es un privilegio que nuestro Dios nos concede para ayudarnos a crecer en su amor y obtener
victoria sobre el egoísmo y la codicia. Un buen mayordomo se regocija en las bendiciones que otros reciben como resultado de la fidelidad de Dios a su integridad, porque entiende que todo tiene su tiempo. La mayordomía del tiempo es de vital importancia en el negocio de nuestro Padre que está en los cielos. Como fieles mayordomos glorificamos a nuestro Dios al usar sabiamente nuestro tiempo Colosenses 3:23-24. El Señor Jesús nos enseñó que debemos ocuparnos también en los negocios de nuestro Padre Lucas 2:49 Por cuanto el tiempo es don de Dios, por esa misma razón cada momento que pasa es precioso y debemos aprovecharlo al máximo. • En la creación, Dios nos concedió el tiempo y se reservó el séptimo día como un período sagrado para la comunión con Él. • En la oración, Dios proveyó también de seis días para que la familia se ocupara de las cosas útiles para su vida, empero, se recalca, “santificarás el séptimo día”. Dios pide su tiempo. • Los asuntos del tiempo en la mayordomía son de vital importancia en la vida de un cristiano pues, reflejan su integridad y madurez en Dios. • La administración del tiempo permitirá que cada creyente refleje a Dios guiando su vida, viviendo en el trono de su vida, elevándolo a lugares celestiales para que el poder que viene de lo alto esté disponible a ayudar a los creyentes en su diario vivir. Introducción ¿Has reflexionado últimamente qué hacer con tu tiempo? ¿cómo lo administras? ¿cómo lo aprovechas? Se dice que el tiempo es momento y recurso no renovable. Por más
que tratemos de detener su curso, pronto dejará huella en nosotros, ¿será positivo o negativo?
1.
La perspectiva teológica en cuanto al tiempo
2.
En cierto sentido es muy fácil decir que Dios es dueño de todo, no nos cuesta nada. Sea cristiano o no, la mayoría de la gente en este país y en todo el mundo cree que Dios es el dueño de los cielos, la tierra y el mar. Podemos decir que todos los hombres le pertenecen. Hasta aquí todo va bien, no hay ningún problema, mientras hablamos en términos generales, nadie se incomoda. Lo específico incomoda. Qué sucedería si le preguntáramos a una persona: ¿a quién le pertenece los $20.00 que están en tu bolsillo? ¿a quién pertenece las horas que pasas viendo novelas o películas en la televisión? ¿a quién pertenece los dones, talentos que tienes y todas las cosas que están en tu casa? ¡Ahora no es fácil decir: -Dios es el dueño de todo! Si lo decimos en términos generales todo está bien, cuando hablamos en términos específicos, “el asunto se pone difícil”. Dios es dueño de todo, pero no queremos que se fije en lo nuestro, esperamos que pase por alto lo que nos ha concedido, para no darle lo que le corresponde a Él como dueño. Ya consideramos algunas áreas específicas de la mayordomía, como, los dones, talentos, posesiones, dinero, etc. Estudiaremos la parte que le pertenece al mundo del tiempo creado por Dios, y al concluir veremos que Dios no solamente es dueño de todo el mundo, sino específicamente, “Él es dueño de todo lo TUYO, lo MIO, y por ende, DE TODO EL TIEMPO QUE DESPERDICIAMOS”. La perspectiva de Dios en el A.T. en cuanto al tiempo
a.
b.
Dios nuestro Padre enseña en Genesis 2:1-3, Exodo 20:1-20, que Él creó el universo en un período de 6 días y el 7º. Reposó. A los hombres les ordenó dedicar un día entero de reposo, este fue el día séptimo, (para el judío sábado, para la tradición cristiana, el primer día de la semana domingo). “Acuérdate del día de reposo para santificarlo, seis días trabajarás y harás toda tu obra, el séptimo día es reposo para Jehová Tu Dios, no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero, porque en seis días hizo Jehová los cielos, reposó, lo bendijo y lo santificó”. Cuando no hay una buena mayordomía, estamos expuestos a violar la ley de Dios, nuestro Dios nos da una orden para dedicarle tiempo, no hay otra opción. Los diez mandamientos nos miden para practicar la mayordomía del tiempo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
No tendrás dioses ajenos delante de mí (honrar al verdadero Dios) No te harás imagen ni ninguna semejanza No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano “’¡no tuve tiempo, por Dios”. Acuérdate del día de reposo (dedicar tiempo) Honra a tu padre y a tu madre (Jesús: ¿Quién es mi padre y madre?) No matarás (matamos el tiempo) No cometerás adulterio (literal y espiritual)
8. 9. 10.
c.
3.
No hurtarás (robamos tiempo y diezmo al Señor) No darás falso testimonio No codiciarás.
Bendición de la mayordomía: Una razón por la cual, Dios nos pide que consagremos nuestro tiempo, es con el fin de promover nuestro propio bienestar espiritual. La mayordomía entonces, es el recurso o la herramienta que nos ayuda a obtener victoria sobre la codicia y el egoísmo. Por lo tanto, tenemos que ejercitar la mayordomía del tiempo, si queremos tener éxito en todas las áreas de nuestra vida.
Perspectiva bíblica de Jesús en cuanto al tiempo Como hijos de Dios, somos responsables de administrar nuestra vida entera, de manera correcta, de tal forma que glorifique a Dios.
a.
b.
Razón por el cual debo administrar mi tiempo • ninguno vive para sí • ninguno muere para sí • si vivimos, vivimos para él Romanos 14:7-9 • si morimos, morimos para él • como hijos de Dios ¿vivimos para Él? Es sorprendente escuchar a los creyentes decir: ¡No tengo tiempo para ir!: al culto, a la escuela dominical, a la reunión femenil, a la oración, a leer y predicar de la Biblia, mucho menos para compartir mi fe evangelizando.
c.
d.
e.
Estoy lleno de compromisos: la escuela, la universidad, el consultorio, el trabajo, la familia, etc. Por favor, entiéndame. ¡Bueno! Por qué tengo que explicarle, sencillamente, ¡no tengo tiempo! ¿Este es tu caso? ¿Y eres un cristiano, sobre todo líder? Hermano, estás en serios problemas, tu problema es con Dios en cuanto al tiempo, por lo cual te invito a que lo consideres y comiences a practicar la mayordomía cristiana. Lo que se debe entender para administrar el tiempo: 1.- tiene una prioridad: busca primero el reino de Dios… Mateo 6:33 2.- tiene un principio: no tendrás dioses ajenos delante de mí… Exodo 20:3, Dios debe tener un lugar supremo en tu vida. 3.- tiene un proveedor: vuestro Padre sabe de nuestra necesidad… Mateo 6:32 4.- tiene un problema a vencer: no os afanéis por el mañana… Mateo 6:31 5.- tiene una promesa: todas las cosas os serán añadidas… Mateo 6:33 El tiempo es importante, NO porque sea mío, sino porque pertenece a Dios. Así que consideremos la frase: “no tengo tiempo”.
4.
Perspectiva del tiempo según Eclesiastes 3:1-15 y Mateo 25:1-13 El tiempo es ¡dinero! Dicen y creen muchos. Los norteamericanos piensan así, por eso, la famosa idea de ser puntuales en el trabajo. “Cada día son horas perdidas, es mucho dinero perdido”. Los latinos son todo lo contrario, no es raro verlos
llegar a las oficinas de trabajo a las 9:00 a.m., cuando su entrada es a las 8:00 a.m. En las iglesias cristianas no hay diferencia, todos llegan tarde. El culto es a las 7:30 p.m., se comienza a las 8:00 p.m. porque el que dirige llegó tarde, nadie es puntual. Las dos actitudes son equivocadas: El americano porque cree que el tiempo es su posesión y el latino porque no le da el verdadero valor del tiempo; existe mucha irresponsabilidad en cuanto al tiempo. Necesitamos una cultura bíblica para administrar bien el tiempo.
a.
b.
c.
El predicador aconseja y hace ver que todo tiene su tiempo. Todas las actividades de la vida tienen su tiempo para realizarlas. En el verso 3 de Eclesiastes se nos muestra tres cosas para considerar. • todo tiene su tiempo: todas las actividades en la vida tienen su tiempo. • Todo lo que se quiere: todo lo que nos propongamos a hacer a través del tiempo. • Todo tiene su hora: todas las actividades requieren administración de tiempo. Tres enseñanzas de las vírgenes en cuanto al tiempo. • prepárate a seguir: compraron aceite adecuado para redimir el tiempo de espera. • Sé prudente al seguir: sabían que el esposo vendría en cualquier momento y no vendieron su aceite. • Decídete a seguir: las 5 vírgenes sensatas entraron por su buena mayordomía. Tres enseñanzas de la mayordomía de los talentos llegado el tiempo:
• hacerlo fielmente, hacerlo diligentemente, hacerlo doblemente (frutos) El resultado de ser fiel, diligente y productivo como un buen mayordomo: Elogios: Bien, buen siervo fiel. Recompensa: Entra en el gozo de tu Señor. 5.
El concepto del diezmo, del tiempo y sus áreas Toda nuestra vida está relacionada con el diezmo, así como la mayordomía abarca toda nuestra vida. Es darle a Dios el 10/100 de todo lo que tenemos: dones, talentos, dinero, posesiones, ministerios. Algunas áreas donde debemos diezmar y ejemplos de cómo robamos el tiempo.
a.
Tiempo Dar la primera hora de cada día Marcos 1:35, Mateo 26:40-41, Salmos 63:1 Una hora tiene 60 min., un día tiene 24 hrs., por lo tanto, 24 hrs., tiene 1440 minutos, el diezmo va de 144 minutos equivalentes a 2½ hrs. Al día. Este aspecto del tiempo diario es importante para nuestra relación personal con Dios. La clave es: “Dale a Dios tu primera hora” Salmos 63:1 • Dar el primer día de la semana 1 Corintios 16:2, Hebreos 10:25, Salmos 122:1 (domingo, día del Señor) para: 1.- alimentar nuestra alma, 2.- fortalecer el espíritu, 3.- reposar el cuerpo. • Un día tiene 24 hrs. Una semana de lunessábado tiene 6 días, los 6 días tienen 144 hrs., el diezmo es 14 horas con 40 mints.
El El El El El El El
domingo le damos a Dios 3 horas sábado le damos a Dios 2 horas viernes le damos a Dios 1 hora jueves le damos a Dios 1 hora miércoles le damos a Dios 1 hora martes le damos a Dios 1 hora lunes le damos a Dios 1 hora total 11 horas.
Es decir, a nuestro Dios, le robamos a la semana, 3 horas con 40 minutos; al mes que tiene aprox. 4 semanas, le robamos 14 horas con 30 minutos; al año son aproximadamente 170 horas. Luego decimos: ¿en qué te hemos robado? b.
XI.
Bienes espirituales En evangelismo de almas: Supongamos que TU CUIDAD tiene 34000 habs, el diezmo es de aproximadamente 340 miembros. Si una iglesia tiene 100 años, pero sólo tiene 100 miembros, quiere decir que la iglesia, sus miembros y líderes están invirtiendo mal su tiempo ¡por lo cual, les conviene que recapaciten antes de que venga el Señor a rendir cuentas con ustedes!
Consejos para mejorar la calidad de vida de la iglesia y sus miembros en cuanto a la Mayordomía Cristiana. Para terminar el curso, traigo algunos consejos de la Biblia para tener una vida de éxito en la mayordomía cristiana.
1.
Dale el primer lugar a Dios en tu corazón. Marcos 12:28-30 No dama, no fama, no lana. Entrega total a Dios. Corazón-adoración. Alma-relación espiritual. Mente-
2.
3. 4.
5.
6.
sabiduría para usar el tiempo. Fuerza para trabajar con nuestros dones y talentos para nuestro Dios. Darle la primera porción de toda ganancia. Proverbios 3:9 * dar a Dios las primicias de tus frutos * dar a Dios el diezmo de toda ganancia * dar a Dios lo mejor de nuestros votos de fe. Sustraer lo mencionado bíblicamente es robarle a Dios, lo cual alcanza consecuencias. Ejemplo: toma de Jericó: Acán sustrajo, guardo para sí, robó y murió. Darle una vida de oración: con un poco de disponibilidad, podrías iniciar tu día orando cada mañana. Darle una vida en meditación: si haces un esfuerzo podrías leer un capítulo de la Biblia cada día. Sólo necesitas 30 minutos de las 24 horas que vives cada día. Dale un estilo de vida evangélistica: (predicación, testimonio, buenas obras, etc.) quizá te sientas torpe o falta de habilidad para hablar. Comienza dando un buen testimonio, para que la luz de Cristo brille en ti, muestra la diferencia, no olvides que lo que haces dice más que mil palabras. Dale una vida de adoración: congrégate para alabar a Dios en tu iglesia con otros que comparten la misma fe. Es una gran bendición. Participa en las actividades de la iglesia, sé puntual, glorifica a Dios con tus dones. Asiste, participa, apoya, ama a tu prójimo, tu presencia es importante. Dios, en su misericordia, te dio 24 horas para administrar y disfrutar: adminístralo, serás de bendición y tendrás mucha bendición de nuestro Dios.
Conclusión Nuestra vida tiene un propósito en el tiempo, no la desperdicies,
debemos hacer todo prontamente, recordando que el Señor está cerca, porque el tiempo es corto. Recomendación: Leer el libro de PASTOR. Rick Warren: Una vida con propósito. Cambiará tu forma de vivir como cristiano. AMEN. Bibliografia
Mariano Ávila. A.G., Carlos Sandoval, Beneet. Confesión de fe de Westminster de la Iglesia Nacional Presbiteriana, Publicaciones el Faro, S.A. de C.V., Enero 1993, 3ª. Impresión pág. 116. Líder Hidalgo, ¡Sé íntegro! Editorial Patmos, Miami Florida, EEUU., 2002, pág. 110. Luis Berkof, Sumario de Doctrina Cristiana, Editorial Eerdman publishing, 1938, 6ª. Impresión, 1992, publicaciones TELL. Ezequiel Lango Umalla, Catecismo mayor explicado de Westminster, Editorial Publicaciones el Faro, S.A. de C.V., México, D.F., 1190 6ª. Impresión pág. 181 Humberto Pérez, El ministerio de la diaconía, Editorial Unilit Publicado Por LOGOI, Miami Florida, imp. En Colombia, pág. 310. Gene A. Getz, La medida del hombre, traducción al castellano por Ernesto Suárez Vilela, editorial Vida, Miami Florida, 1987 pág. 187.
Presentado por el pastor Filomeno Chay Tuz Actualmente pastor de la Iglesia Emmanuel V
View more...
Comments