Curso de Iridiologia PDF
July 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Curso de Iridiologia PDF...
Description
Edición especial auto au por los au patori rariza szada u da distrpo ibur cilo óns a auto tratore vres éss de Internet. Reservados todos los derechos para Escu Es cuel elaa Técn cnic icaa S Sup uper erio iorr d dee Estudios Avanzados, Barcelona (España). Queda expr ex pres esam amen ente te pr proh ohib ibid idaa su reproducción, copia o distribución en parte o la totalidad de la obra, de avigente. cuerdo con la legislación
1-
ETSEA
INTRODUCCIÓN AL IRIDODIAGNOSIS
En primer lugar, es preciso aclarar que los estamentos médicos oficiales ignoran absolutamente este método de diagnóstico, quizás por falta de una auténtica preocupació ción científica por los últimos descubrimientos en Iridología, siendo bien pensados, bien porUnidos otras causas menos confesables en una segunda opción. EnoEstados
y Gran Bretaña, grandes y reconocidos médicos se han adherido a esta ciencia a causa sus descubrimientos y los resultados obtenidos. Entre estos grandes doctores figuran los Lindlbar, Dritzer, Bovd, Brown-Neil, Lahn La hn,, Fr Fran anci ciss y ot otro ross bien bien co cono noci cido doss y fa famo moso soss te tera rapé péut utas as qu que e prescinden de las drogas. - Cada órgano o parte del cuerpo está representada en áreas del iris:
Los filame filamento ntoss ner nervio viosos sos,, fibras fibras mus muscul culare aress y dim diminu inutos tos vas vasos os sanguíneos que aparecen en estas áreas, demuestran por medio de seña se ñale less y pigm pigmen ento toss co colo lorea reado doss las las co cond ndici icion ones es ca camb mbia iant ntes es en la correspondiente parte u órgano del cuerpo. En efecto, mediante diversas marcas, signos y decoloraciones en el iris, la naturaleza nos
revela taras heredadas, tales como psicosis, escrófula, tuberculosis, enfermedades venéreas, etc. La naturaleza revela también por medio de tales medios, condicio condiciones nes agudas catarra catarrales les o crónic crónicas, as, destrucci destrucción ón de tejidos, envenenamientos por drogas, huesos rotos y operaciones quirúrgicas. Solamente por el iris, se puede analizar las tendencias here he reda dada dass y ad adqu quir irid idas as en cu cues estition ones es de sa salu lud d y en enfe ferm rmed edad ad,, la condición general del organismo y el estado de cada órgano del cuerpo. Leye Le yend ndo o el ma mapa pa de dell ojo, ojo, po pode demo moss pr pred edec ecir ir la lass di dife fere rent ntes es cr cris isis is curativas por las que el paciente tiene que pasar, en su camino hacia la salud. El diagnóstico por los ojos confirma las enseñanzas de Hahnemann acerca de que todas las enfermedades agudas tienen
anteceden antece dentes tes her heredi editar tarios ios con consti stituc tucion ionales ales,, o tar taras as adq adquir uiridas idas,, y finalm na lmen ente te re reve vela la la gr grad adua uall pu puri rififica caci ción ón de dell si sist stem ema a de la ma mate teri ria a mórbida y el reajuste de las condiciones normales, bajo las influencia regeneradoras de la forma de vida y el tratamiento naturales. - Anatomía del ojo:
El órgano visual consta de dos parles: el ojo y sus apéndices. El ojo consta del nervio óptico, y de la bola del ojo. Los órganos accesorios del ojo incluyen los músculos oculares, los párpados, la conjuntiva y una despresión piramidal llamada órbita. Existen cuatro ángulos de la órbita y siete huesos componen sus paredes. Se denominan:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
- La ccu uña e essfenoides. - El etmoides. - El frontal: frente. - El m ma alar: h hu ueso d de e lla am me ejilla. - El p pa alatar: base d de e lla a órbita. - El su supe peri rior or-m -max axililar ar:: m man andí díbu bula la su supe peri rior or.. - El lacr lacrim imal: al: po porr e enc ncim ima ae en ne ell án ángu gulo lo int inter erio iorr del del la lacr crim imal al..
En la órbita del ojo existen nueve aberturas, para que puedan penetrar por ellas los nevios, venas y arterias. El ojo está pro tejido por un cojín de grasa, y se mantiene en posición por medio de seis músculos rectos, que también mueven el ojo
en diferentes direcciones. - Inervación de músculos y nervios:
Las principales funciones de los músculos del ojo son las siguientes: a) - Rect Recto o supe superior: rior: gi gira ra el o ojo jo haci hacia a arrib arriba. a. b) - Rect Recto o infer inferior: ior: gir gira a el ojo hac hacia ia abajo abajo.. c) - Rect Recto o inter interno: no: gira e ell ojo haci hacia a adentr adentro. o. d) - Rect Recto o exte externo: rno: gi gira ra el o ojo jo haci hacia a afuer afuera. a. e) - Oblicu Oblicuo o super superior: ior: mue mueve ve el ojo h hacia acia arri arriba ba y aba abajo. jo. f) - Obli Oblicuo cuo in infer ferior ior:: gira e ell ojo ha hacia cia af afuer uera a y arr arriba iba..
El ojo se mueve, pues, por medio de varios músculos actuando juntos, coordinados. Los cuatro primeros músculos, llamados rectos o derechos, tienen su origen en el ápice de la órbita y están unidos a los lados de la bola del ojo. Estos músculos empujarán al ojo hacia atrás, dentro de la órbita, pero mediante la compensación de los músculos oblicuos, el superior tiene su origen en el ápice de la órbita y pasa a través de una trocla al frente de la órbita, luego hacia atrás hasta el ecuador del ojo, y está unido por debajo con los músculos rectos superiores; el oblicuo izquierdo tiene su origen al frente de la órbita, pasa hacia atrás y está unido por detrás del ecuador del ojo, por debajo dell re de rect cto o infe inferi rior or.. Esto Estoss do doss últi último mos, s, tira tiran n de dell oj ojo o ha haci cia a ad adel elan ante te,, mientras que los otros cuatro tiran del ojo hacia atrás. Este ajuste del poder del ojo, mantiene al ojo en perfecto equilibrio.
El tercer nervio, inerva todos los músculos, excepto el oblicuo superior, que es inervado por el cuarto nervio; el recto externo, está ínervado ínerv ado por el sexto nervi nervio. o. A estos se llaman músculos extrínsecos y extrínsecos y está es tán n fu fuer era a de la bol bola a de dell ojo. ojo. Los Los músculos intrínsecos intrínsecos que son el esfinter y el dilator del iris, están inervados por el tercero y quinto, y por los nervios simpáticos. El iris regula así la cantidad de luz que penetra en el ojo. Los múscu músculos los cilia ciliares res controlan el foco de la lente o la acom ac omod odac ació ión n del ojo ojo a las las dif difer eren ente tess dis ista tanc ncia iass. Y lo loss músculos son los que cierran los párpados. El músculo elevador de orbiculares son orbiculares los párpados, como su nombre indica, sirven para elevar los párpados.
- Fluidos y sólidos
Los fluidos del ojo son: el humor acuoso, y la lente o cristalino, que lo contiene y el humor vítreo. Estos son líquidos claros, transparentes, y se conocen por sus propiedades como medios refractivos. Los sólilido só doss so son n la cu cub biert ierta a es esccleró lerótitica ca.. Un Una a de dens nsa a, du dura ra y fifibr bros osa a membrana que, con la córnea, forman la cubierta exterior del ojo. Mantiene y conserva la forma del ojo. La coroides está por debajo de la cubierta esclerótica, es rica en vasos sanguíneos, incluye el músculo ciliar y el iris. El nervio óptico está curvado en la cavidad orbital. Está incluido en sus tres ca sus capa pas, s, la du dura ral,l, la ar arac acno noid idal al y la pi pial al,, co cole lecctitiva vame ment nte e
conocidas como vainas del nervio óptico, y cuyas continuaciones de las membranas cerebrales y en las bolas de los ojos, están sobre la escl es cler erót ótic ica. a. La Lass ca capa pass es está tán n se sepa para rada dass en enttre si por el es espa paci cio o intervaginal. El globo del ojo o bulbo del ojo está rodeado de grasa, de la aponeurosis y del músculo en la cavidad orbital, y tiene la forma aproximada de una esfera. Está formado por el contenido del globo del ojo en su interior y la cubierta cubierta del ojo, recubr recubriendo iendo estas externamente. Las primeras, desde delante hacia atrás son: a. - El humor acuoso. b. - La lente o cristalino.
c. - El h hu umor vvíítreo. Las cubiertas del ojo están concéntricamente laminadas, y constan desde fuera hacia adentro de: a. - La ttú única ffiibrosa d de el o ojjo. b. - La ttún únic ica a vvas ascu culo losa sa de dell o ojo jo.. c. - La retina. El bulbo del ojo se asemeja a la sección de una esfera, bastante comp co mple leta ta só sólo lo en su mi mita tad d po post ster erio ior. r. La mi mita tad d an ante teri rior or po pose see e un superficial corte circular frontal, el «sulcus esclerea», del cual la mayor parte anterior se proyecta como un pequeño segmento de esfera con
un radio de curvatura más pequeño. Esta proyección pertenece a la córnea, la otra parte de la superficie a la esclerótica, de forma que la esclerótica indica al mismo tiempo la unión externa entre la córnea y la misma esclerótica. - La túnica fibrosa oculi: Es una membrana gruesa y dura, incluyendo completamente el globo ocular. La esclerótica, cubierta blanca o dura del ojo, es una membrana dura de tejido conjuntivo, generalmente de un color blanco puro.
- La córnea:
Es una membrana incolora, transparente, de tejido conjuntivo, no vascular, y que tiene forma de taza plana y redondeada, curvada, de forma que es convexa en el frente y cóncava atrás. - La túnica vasculosa oculi:
Con su ma Con masa sa pr prin inci cipa pal,l, es está tá ados adosad ada a di dire rect ctam amen ente te so sobr bre e la superficie interna de la esclerótica.
- La coroides:
Es muy delgada e incluye aproximadamente los 2/3 posteriores del globo ocular; es a veces más clara y otras más oscura, de acuerdo con la cantidad de pigmento que contenga. - El iris:
Es un disco redondo con una abertura redonda en el centro, que es la pupila, que no está exactamente situada concéntricamente en él, sino que se desvía hacia abajo o hacia la nariz. El suministro de los nervios al iris es el motor, el sensorial y el simpático.
- La retina:
Es la túnica nerviosa interior del globo del ojo. - El disco óptico:
Está situado cerca del lado nasal de la mácula y es la mancha ciega del ojo. - El cuerpo oleoso:
Está compuesto de ligamentos, músculos y procesos.
- La membrana hialoide:
Es una membrana delicada, transparente, rodeada de humor vítreo. - La lente cristalino:
Es una lente doblemente convexa, biconvexa. - La cápsula de Tenon:
Es una membrana de dos capas.
- La conjuntiva:
Es la membrana mucosa que reviste los párpados y recubre la porción externa del globo ocular. - La gtendula fócríirah
Está localizada bajo el arco ocular. - Los párpados:
Son dos delgados y móviles forros situados sobre el ojo.
- Las glándulas meobomianas:
Están situadas sobre la superficie interior de los globos oculares. - Los estados de salud en el iris
Cualquier irritació Cualquier irritación n del organi organismo smo es trans transmitid mitida a al iris a través de los nervios aferentes, los cuales estimulan un flujo de sangre que causa inflamación inflam ación y conge congestión. stión. Esto es trans transmitid mitido o median mediante te estim estimulació ulación n de loss ne lo nerv rvio ioss re reflflej ejos os al ár área ea co corr rres espo pond ndien iente te de dell ir iris is.. Lo Loss di dife fere rent ntes es colores correspondientes a ciertas drogas, tales como el rojo para la intoxicación por yodo, el amarillo verdoso para la quinina, etc., que se han encontrado en el iris, son originados por pigmentos coloreados depositados en las capas superficiales del iris. Las referencias que
damos a continuación pueden ser usados como una guía para el iridodiagnóstico. Con fines diagnósticos permítasenos suponer que el ombligo es el centro geométrico del cuerpo, el cual se corresponderá con la pupila en el centro del mapa del iris. El mapa muestra así pues el estómago en el primer circulo del mapa y si encontramos líneas o manchas oscuras en esta zona es señal de problemas gástricos. Uno de los más simples venenos tóxicos a encontrar en esta área, es el bi bism smut uto, o, qu que e es inge ingeri rido do am ampl plia iame ment nte e pa para ra co comb mbat atir ir pr prob oble lema mass digestivos. Se presenta en el área estomacal en forma de un circulo gris irregular. Los individuos que trabajan con plomo, presentan este color en ocas oc asio ione nes, s, ap apar arec ecie iend ndo o en la zo zona na es esto toma maca cal,l, pe pero ro el ci circ rcul ulo o es
perfecto y no irregular. Todos los medicamentos que dejan señales en el iris son tóxicos para el organismo. Así se puede decir al paciente cual es el tóxico que está ingiriendo, y éste es uno de los grandes logross del iridodiagnóstico. TRACTO INTESTINAL
Las áreas del mismo suelen estar generalmente bien delimitadas en el mapa del iris, pero esta área suele estar generalmen generalmente te coloreada, coloreada, ya que muchas dolencias se inician en el estómago o en los intestinos,debido a la continua presencia de materia fecal. En los niños, las manchas negras en ellas demostrarán la presencia de lombrices,
que el aceite de ajo y el aceite de enebro eliminarán, bajo una estricta dieta limpiadora, y así el iris se volverá más limpio y más cercano a su color natural, cualquiera que éste sea, correspondiendo a la eliminación de la material fecal compacta. El aceite de ajo ayudará también a eliminar la materia fecal compactada. EL PÁNCREAS Si una enfermedad, tal como la diabetes, está presente en el páncreas, esta área estará decolorada. Lo mismo se aplica al área apendicular, si el paciente siente un dolor en la parte inferior derecha del abdomen, y aparece un triángulo blanco en dicha área, entonces el diagnóstico será de apendicitis, mientras que una sóla línea blanca en
el ár área ea ap apen endi dicu cula lar, r, mu mues estr tra a sólo ólo un pr prob oble lema ma de co cong nges estitión ón o inflamación. EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Este es el círculo con zig-zag que aparece siempre, tanto en la salud como en la enfermedad, alrededor de la pupila y cercando las áreas de estómago e intestino. Cualquier irregularidad de esta zona o que el área se proyecte hacia afuera, indicará irritación en este sistema. El sistema nervioso simpático ha sido indicado en el mapa como un simple círculo, y ésta corona puede ser redonda o en forma de zigzag en el iris.
LOS ORGANOS REPRODUCTORES Y URINARIOS Nos referimos a las suprarenales y riñones, el útero, la uretra, la vejiga y la glándul glándula a prost prostática ática.. Pequeñas manchas oscura oscurass en la vejiga o ri riño ñone ness so son n indi indica catitivo voss de po posi sibl bles es cá cálc lcul ulos os.. Si el área área ut uter erin ina a presenta manchas oscuras densas, ésto indica la existencia de un fibroma o tumor. La congestión aparece en estas áreas en forma de diversas manchas rodeadas de blanco cuando ha sido usado el iodo, y las líneas oscuras indican irritación crónica. LA TRAQUEA El homoplato, el esófago, la espina dorsal, el tiroides, las amíg-
dalas (las mancl tas negras en ellas representan que han sido extirpadas), la lengua, la boca, la nariz, el maxilar, la mandíbula, el ojo, (el área de la ataxia, es notada en caso de enfermedad venérea). Por ej ejem empl plo, o, si ap apar arec ecen en nube nubess blan blanca cass en la zo zona na del del hí híga gado do in indi dica ca aumento del tamaño, pero en cambio nubes oscuras indican que el proceso de endurecimiento sigue adelante. Lo mismo es aplicable al área de otros órganos. La espina dorsal se indica mediante una fina línea imaginaria que discurre hacia abajo, desde la séptima cervical hasta el coxis. Una línea de puntos nos indicará las dolencias espinales, y una desalineación de éstos puntos, la escoliosis.
EL ÁREA DEL OJO El diagnóstico por el iris es tan completo que debe ser hecho con cuidado, ya que a veces no existen lesiones en el área del ojo aún, y puede existir algún defecto en la visión, pero no es posible encontrar que el área visual presente ninguna lesión, y con la quinina presentando sus coloraciones amarillo verdosas en la parte superior del iris iris.. El as aspe pect cto o de dell ojo ojo siem siempr pre e me mejo jora ra tras tras un unos os trat tratam amie ient ntos os de medicina natural. Las lesiones visibles en otras áreas son obvias para el estudiante cuidadoso. El color amarillo verdoso indica enve en vene nena nami mien ento to po porr qu quin inin ina, a, y pu pued eden en ob obse serv rvar arse se sínt síntom omas as de desfalleclmlentos, daltonismo y aumento del tamaño del bazo. Una lesión en el área de la ataxia, o falta de coordinación de los músculos,
que produce movimientos irregulares incontrolados, debido a lesiones del sistema nervioso, puede indicar un envenenamiento por mercurio. Los empastes de mercurio en los dientes también producen esta señal y van envene envenenando nando gradualm gradualmente ente el siste sistema, ma, pero pueden ser ademá ademáss el comienzo de una artritis crónica o de reumatismo, y por ello ningún reve re vest stim imien iento to de me meta tal,l, qu que e no se sea a or oro, o, debe deberí ría a perm permititir irse se en lo loss dientes. Se han observado en e! iris muchas curaciones de enfermedades, tan sólo con eliminar los recubrimientos metálicos que las producían. Una dieta alcalina siempre ayudará en estos casos, y una un a diet dieta a ácida cida fo form rmar ará á sa sale less de me merc rcur urio io y el ácid ácido o en enttra rará rá en cont co ntac acto to co con n el em empa past ste, e, sien siendo do pu pues es lo loss de po porc rcel elan ana a lo loss má máss seguros.
En el desarrollo de enfermedades crónicas, podemos observar los siguientes cuatro estadios de progresión: a) - Est Estadi adio o her heredi editar tario. io. b) - Est Estadio adio iinflam nflamatorio atorio agudo. c) - Est Estadi adio o ccrón rónico ico.. d) - Esta Estadio dio des destru tructi ctivo vo crón crónico ico.. Este estadio es el llamado estadio de fallo, pero la enfermedad crónica siempre comienza lentamente en nuestro organismo. La Naturaleza llega al estadio agudo por desarrollo gradual, lo cual se observa mediante la aparición de líneas blanco verdosas en el
iris.. Si el es iris esta tadi dio o ag agud udo o es tr trat atad ado o me medi diant ante e me medi dica came ment ntos os,, es esto toss apareceran aparec eran en forma de líneas líneas oscuras en el iris. En el estadio primario o heredado, las tendencias son observadas en el iris por medio del color, densidad, así como también las lesiones hereditarias. El color indica si los tejidos son normales, o están afectados por la enfermedad. La densidad es el grano o estructura de que está compuesto el iris, y da información acerca del tono o vitalidad de la persona. Las lesiones hereditarias aparecen de color gris turbio e indican debilidad en los correspondientes órganos corporales de los padres. El estadio agudo aparece como una nube o línea blanca, antes de que ningun síntoma se manifieste en el cuerpo. La tuberculosis se indicará de esta forma antes de que el bacilo tuberculoso pueda ser detectado en el esputo, y casi al mismo tiempo que con los rayos X. Los estados crónicos, la
di dism smin inuc ución ión de la vita vitalilida dad d y los los mi micr croo oorg rgani anism smos os pa pató tóge genos nos en el sistema, producen una gradual destrucción de los tejidos. Cuando tiene lugar, también da lugar a cambios similares en las correspondientes áreas del iris. En dichas áreas los tejidos se secan, se arrugan y se vuelven negros. Cuand Cu ando o es esto to ocur ocurre re,, las las se seña ñales les blan blancas cas de la en enfe ferm rmed edad ad agud aguda a resultan entremezcladas con rayas oscuras. Es mejor usar una lente de gran aumento, de 6 a 10, para examinar el iris, y así se verá como tales áreas oscuras parecen algo reba re baja jadas das.. En pr proc oces esos os de dest stru ruct ctiv ivos os,, co con n av avan anza zados dos es esta tadi dios os de destrucción destru cción de tejido tejidos, s, las corre correspondi spondientes entes áreas del iris, se extienden hacia abajo hasta llegar al estadio de capa de pigmento negro.
COLORES DEL 1RIS En un niño blanco, recién nacido, el iris es azul, lo cual está causado por una falta de pigmentación, puesto que el pigmento se desa de sarr rrol olla la de desp spué uéss de na nace cer, r, de fo form rma a qu que e po poco co a po poco co al alte tera rará rá lentamente el color de los ojos. Los colores varían de muchas maneras, en toda clase de personas, pero colores auténticos del iris existen sólo dos; es decir, el azul púrpura claro y el marrón castaño claro. Los demás colores son en realidad diferentes tonalidades de éstos. Los cambios de color o entidad son observados en el iris a menudo, lo cual es indicativo de los diferentes estados por los que pasa la salud del organismo.
Cuanto más claros son los colores, tanto el azul como el marrón, viene a indicar que mejor es la salud del individuo. El color de las manchas en el iris denota la acumulación de drogas en el organismo, ya sean tomadas interna o externamente. Esto indica que las drogas no son siempre eliminadas por el organismo, y a causa de la constante irri ir rita taci ción ón qu que e pr prod oduc ucen en pu pued eden en se serr fa fact ctor ores es de dete term rmin inante antess en la lass enfermedades crónicas. Los remedios homeópaticos no dejan señales en el iris, lo que indica que no son venenosos, los fármacos sí.
LA CORONA Alrededor delSIMPÁTICA área intestinal se halla la corona simpática, correspondiente al sistema nervioso simpático. La corona simpática se
observa alrededor de la pupila, como un círculo en zig-zag, de color blancuzco, y en el que cualquier desviación de la regularidad del círculo demuestra la correspondiente irregularidad en el órgano hacia el cual apunta. Una distensión general de la corona demuestra un intestino flácido, dilatado, condición ésta que produce estreñimiento. Cuando la protuberancia apunta hacia el peritoneo, ello indica problemas en el tracto gastro-intestinal, y si es más, en el cólon descendente y la flexión sigmoidea. En el iris derecho, si se dirige hacía los genitales, ello indica falta de vitalidad e incluso impotencia; cuando la corona apunta hacia la nariz y se ve una línea blanca en el área de la nariz, ello denota un exag ex ager erad ado o se sent ntid ido o de dell olfa olfato to,, y si la lílíne nea a es os oscu cura ra de deno nota tará rá lo opuesto. En casos de miocarditis se encontrará la corona distendida hacia el corazón; en efecto, hacía donde quiera que la corona apunte,
entonces se puede esperar encontrar alguna condición anormal, en el órgano hacia el cual apunta. ANILLOS NERVIOSOS Los anillos nerviosos son líneas circulares curvadas; aparecen a mitad de camino entre el borde pupilar y el plano ciliar del iris; en cuanto al color puede ser bien blanco, gris oscuro e incluso negro, y son producidos por irritación de los nervios motores, por los trastornos mentales, por el dolor agudo repentino, y por la destrucción del tejido nervioso. Los anillos blancos indican un exces exceso o de estimulac estimulación ión del sistema
nervioso central, cuan nervioso cuando do están en la parte infe inferior rior del iris, en el área de los los ór órga gano noss ge geni nito to-u -uri rina nari rios os,, y ello elloss in indi dica can n di dism smen enor orre rea a en la lass mujeres, mujere s, y en los hombr hombres es convu convulsione lsioness y temperamen temperamento to incon incontrol trolable. able. Los anillos oscuros o grises demuestran que la parte correspondiente ha pasado ahora desde el estado agudo al estado crónico, y los anillos negros demuestran un estado actual de destrucción del tejido nervioso. SISTEMA LINFÁTICO La señal del sistema linfático se llama rosario linfático, y aparecen en forma de escamas o nubes blancas en el borde exterior del iris. Dichas escamas se parecen a las cuentas de un rosario. Cuando aparecen, suelen indicar una inflamación de los vasos linfáticos.
CERCO DE COSTRA. LA PIEL Las más importantes funciones de la piel son protectívas, sensoriales, termostáticas, y es en donde el iris se junta con el blanco del ojo, en la esclerótica. Si la piel es débil se verá en el área correspondiente una coloración oscura. Cuando el borde de costra es denso y aparece en el área del cerebro, pesadez, jaqueca, etc. Una protrusión protrusión del borde en las áreas del hígado o bazo, muestra una supresión de la enfermedad cutánea.
DROGAS O MEDICAMENTOS Los signos de las drogas o medicamentos en el iris, indican las cantidades de estos que el organismo no ha eliminado. Existe siempre un intervalo de tiempo desde la ingestión de la droga antes de que aparezca el signo correspondiente; la quinina y el hierro aparecen desp de spué uéss de do doss me mese ses; s; el me merc rcur urio io y el pl plom omo o ne nece cesi sita tan n ap apro roxiximadamente un año para ello en un ojo azul. El mercurio presenta una línea grisácea redonda en el área circulatoria del cerebro que aparece con co n el titiem empo po.. Lo Loss dien diente tess am amal alga gama mado doss pu pued eden en ca caus usar ar en enve venenenamiento por mercurio, ya que cuando el mercurio entra en contacto con el cloruro sódico forma el ClHg, cloruro mercúrico, que se conoce tamb ta mbié ién n co como mo bicl biclor orur uro o de me merc rcur urio io y qu que e es ve vene neno noso so.. El yodo yodo
presenta manchas coloreadas pardo-rojizas, a veces con borde blanco, las cuales indican envenenamiento por yodo y por tanto irritación en el organismo, y ésto ocurre cuando se toma por vía interna. Si se usa yodo externamente, las manchas que aparecen en el cerco de costra son de color naranja o rosado. El plomo aparece como una coloración gris azulada en el iris, y en forrna de una decoloración circular en el área del estómago e intestino. La quinina presenta una coloración amarillenta, a veces teñida de verde, y en los casos antiguos de malaria, tratados con quinina, ésta aparece en la zona de hígado y de bazo. El arsénico aparece en forma de manchitas blanco-grisáceas en el enárea la del fabtracto ricaciógastrointestinal. n de utensilioEl s aluminio, de cocinmetal a, hampliamente a sido la usado causa desencadenante de muchos casos de artritis y reumatismo, y no debe
ser nunca usado para cocinar alimentos de ninguna clase, ya que además puede también también provo provocar car una grave picazó picazón n en la piel. Aparece Aparece como manchas azuladas en el área circulatoria El azufre, droga muy usada como laxante con la “triaca”, y que es también empleada para las enfermedades de la piel, si se toma también en grandes cantidades aparece en el iris como una mancha marrón amarillenta que surge en el área del estómago o los intestinos. El opio aparece en el iris en forma de líneas blancas rectas, en forma de una estrella, que van desde da pupila o la cubierta simpática hacia afuera. La morfina se presenta en forma de finas rayas blancas que irradian desde la pupila hacia afuera, llegando hasta las áreas del cerebro. El bismuto aparece como una mancha circular de color gris
acerad acer ado o os oscu curo ro,, en el tr trac acto to dige digest stiv ivo. o. La ni nico cotitina na da al Iris Iris un una a tonalidad de color ahumado oscuro. EL EXAMEN DEL IRIS Para llevarlo a cabo el paciente deberá estar sentado en una silla cómoda, con respaldo para que la cabeza pueda descansar a fin de evitar la fatiga que se produce durante el examen. La silla será lo sufifici su cien ente te alta alta pa para ra ev evititar ar qu que e el na natu turó rópa pata ta te teng nga a qu que e ag agac acha hars rse, e, provocándole con ello una tortícolis en la espalda; el paciente deberá situarse frente a una buena luz, y si se usa de tipo artificial, no debe olvidarse de que al enfocársela contraerá los ojos y puede dar lugar a erro er rore ress de in inte terp rpre reta taci ción ón du dura rant nte e el di diag agnó nóst stic ico. o. Es Este te si sist stem ema a de
diagnóstico es poco conocido hoy en día, y aún menos acepta diagnóstico aceptado do por la clase médica, pero sin embargo se trata de uno de los más precisos y ci cien entí tífifico coss qu que e se cono conoce cen n ac actu tual alme ment nte. e. No ob obst stan ante te,, pa para ra po pode derr practicarlo con eficacia, es preciso adquirir mucha práctica. Al respecto, cabe recordar que la práctica trae aparejado el perfeccionamiento, y gradualmente el neófito experimentará cómo su dominio de la técnica va en aumento. Es aconsejable adoptar una secuencia de señales cuando se analice cada caso. La mayoría de los naturópatas naturópatas iridólogos iridólogos usan la siguiente secuencia de observaciones:
1.2.3.4.5.6.7.8.9.-
Color. Acidosis. Cerco de costra. Anillos nerviosos. Señales d de e drogas. Señales a ag gudas. Señales crónicas Signos d de estructivos Corona ssiimpática.
Y un último consejo. En la práctica del diagnóstico por el iris hay que leer lo que se ve, sin inventar ni tratar de adivinar nada. En ello va
tanto el propio prestigio como el de la propia Naturopatía.
2
- FUNDAMENTOS DE LA IRIDOLOGÍA
En el estudio del iris, se requiere disponer de unas bases fundamentales, mediante las cuales nos sea posible detectar las anormalilida ma dade dess o va vari riac acio ione ness qu que e no noss de dela lata tan n in indi dici cios os de tras trasto torn rnos os o enfermedades. Para ello debemos conocer los elementos necesarios y las condiciones idóneas para llevar a cabo una perfecta observación. Así como tamb ta mbié ién n es ne nece cesa sari rio o co comp mpre rend nder er los los me meca cani nism smos os re reflflej ejos os y ot otra rass señales del iris.
- El examen del iris
Para realizar una buena y perfecta observación del iris, se deben tener en cuenta las siguientes normas: 1. - De Debe be pr proc ocur urar arse se ex exam amin inar ar el ir iris is a lu luzz de dell día día,, en un una a hab habiitación perfectamente iluminada con amplias ventanas. Se puede usar también la luz artificial, que es bastante útil a la hora de analizar los ojos castaños u oscuros. Para éstos, será conveniente ayudarse de una lente de aumento que puede proyectar un foco de luz sobre el ojo. El enfermo enferm o se coloc coloca a de cara hacia la ventana por la que penetre la luz o, en su defecto, hacia el foco emisor. Primeramente se procede a un reconocimiento de los ojos a simple vista para percatarse del estado
general del paciente. Seguidamente, con una lente de aumento se hace incidir una luz sobre el iris a través de la cual podemos ver los dibujos y señales que aparecen en éste. Ello no es necesario cuando los ojos son claros y la luz intens intensa, a, pero es indis indispensable pensable al examinar ojos más oscuros. Puede utilizarse también para iluminar el ojo un espejo que reflflej re eje e la luz luz coloc olocad ada a tras ras la es espa pald lda a de dell enfe enferm rmo o a una una al altu tura ra determinada. 2. - Nos servirá de gran ayuda hacer un dibujo de todos los signos y señales que distingamos en el iris, a ser posible en color. De esta forma de se nuevo puedensuconstatar los terminado cambios producidos en elasí paciente al analizar iris una vez el tratamiento, como apreciar si se han producido algunas modificaciones. En la actualidad la
exactitud del examen iridológico se ha perfeccionado mediante el uso de aparatos que la técnica moderna pone al alcance del profesional. lnicialmente se toma una fotografía de cada iris, las cuales nos servirán como testigos de la evolución del proceso. De esta forma el especialista puede determinar si se progresa o no en el tratamiento, o en cualquier otra alteración que se presente en el ojo. - Reflejo de las enfermedades en el iris
Si observamos el iris de un niño recién nacido, cuyos padres no hayan sufrido ningún tipo de enfermedad o trastorno y que, a su vez, éstos desciendan desciendan de padres tambié también n sanos sanos,, veremo veremoss que su superfici superficie e se nos presenta con una nitidez total y sin dibujos anormales que
interrumpan su lisura. Sin embargo, encontrar un iris de esta clase se hace bastante bastante difícil en nuest nuestros ros días, debido a que todas las personas personas hemos sufrido o padecemos trastornos de algún órgano del cuerpo en el decurso de la vida. Este iris ideal lo podemos encontrar también observando los ojos de los animales que viven en estado salvaje en la naturaleza; no están sometidos a ninguna de las influencias perniciosas que afectan a los hombres civilizados, cuya forma de vida artificiosa y agitada está en contradicción con las leyes que rigen el equilibrio corporal del ser humano, lo que provoca que la salud perfecta sea una excepción y la enfermedad sea la regla. Es decir, aparece como el reverso de loesque con los salvajes los cuales de la enfermedad unaocurre excepción. La animales salud depende de entre las condiciones vida, y de hecho es fácil comprobar que el iris es mucho más límpido
cuando mejores son estas condiciones. El caso de encontar alguna persona con una salud perfecta suele ser bastante bastante raro, y podemo podemoss afirmar que, por norma general, el iris del hombre de nuest nuestra ra sociedad sociedad presenta alteracio alteraciones nes o modificaci modificaciones ones de sus fibras, que se nos muestran por la presencia en él de líneas, punt pu ntos os,, se seña ñale less y ca camb mbio ioss de co colo lori rido do de di dife fere rent ntes es cl clas ase. e. Es Esta tass transformaciones tiene su origen en el padecimiento de enfermedades. En las dolencias agudas del organismo, que no son más que crisis de procesos orgánicos demicrobios, eliminación y defensa las nutritiva sustancias perjudiciales, impurezas, tóxicos, o decontra carencia de los tejidos, es posible detectar los cambios que sufre el iris. Cuando se
la fiebre hace su aparición, adquiere un brillo característico que se denomina «mirada febriscente». Más tarde, se ven aparecer nubes claras en el centro correspondiente a la parte afectada por el proceso. Estas nubes difícilmente son apreciadas en estos casos. Por ello, es conveniente avudarse con una lente de aumento. Si se trata al enfermo mediante un método natural o si el organi nissmo logra vencer la enfermedad con sus propias defensas, de forma que ésta no llegue a producir produc ir lesiones en los órganos, puede observarse observarse entonces que poco a poco el iris va adquiriendo su color normal y, si la enfermedad se ha curado por completo sin provocar daños en los órganos, las nubes desaparecen. Esto se relaciona con la medicina natural, la cual reconoce que las
enferm enfe rmeda edade dess ag agud udas as só sólo lo so son n co cons nsec ecuen uenci cia a de la re reac acci ción ón de la naturaleza contra las substancias perjudiciales, sean o no microbios, acum ac umul ulad adas as en el or orga gani nism smo, o, de ca care renc ncia iass o exce exceso soss nu nutr trititivo ivoss adecuados en el momento de producirse la dolencia. Este concepto coincide coincid e con el que tenían los médicos de la antig antigüedad. üedad. Expresado en la co cono noci cida da ex expr pres esión ión lati latina na nat natura ura mor morbor borum um med medica icatri trix, x, o sea, «la naturaleza es el propio médico de las enfermedades». La reacción del orga or gani nism smo o an ante te la pr pres esen enci cia a de un una a do dole lenc ncia ia ag agud uda a co cons nsis iste te en eliminar y expulsar aquellos elementos que perjudican o dificultan el perf pe rfec ecto to fu func ncio iona nami mient ento o de és éste te,, as asíí co como mo re recl clam amar ar co con n di dive vers rsos os síntomas carencia de llos valores nutritivos apropiados que letoson necesarios necesa rioslapara el norma normal desar desarrollo rollo de su funci función. ón. Si el tratamien tratamiento de dicha dolencia se hace mediante la administración de medicamentos o
drogas tóxicas, ello no provoca sino una mayor actividad de los órganos eliminadores del cuerpo, al tener introducidas en el mismo, mediante este procedimiento, un mayor número de sustancias extrañas al propio cuerpo. La acción perjudicial de dichas drogas se refleja en el iris por la aparición de nuevas líneas o manchas, así como por la alteración de su aspecto. Ello delata que la enfermedad sigue su curso. Cuando estas personas son tratadas por medios naturales de curación, se obtiene generalmente éxito, pues los medios naturales actúan removiendo los elementos patógenos y activando la función de nutrición o eliminación de los órganos afectados; en consecuencia, el iris nos reflejará estos cambios. Los dibujos anormales que habían
oscurecido su fisonomía debido a la enfermedad, mediante puntos o manchas, comienzan a aclararse por la presencia en su interior de pequ pe queñ eñas as zo zona nass má máss ní nítitida dass y si la cu cura raci ción ón se pr prod oduc uce, e, to toda daví vía a pueden llegar a desdibujarse por completo estas anormalidades. Cuando las dolencias crónicas datan de mucho tiempo atrás, se aprecian en el iris diminutas líneas oscuras. La gravedad de dicha enfermedad se determina por la cantidad de líneas claras u oscuras que encontramos en él. Si el color que predomina es el fundamental, es decir, el suyo propio, y si en el dibujo las líneas que existe sten preferentemente son las claras, podemos que se trata enfermedad crónica, pero en un estado afirmar poco avanzado. Si, de poruna el cont co ntra rari rio, o, las las lílíne neas as qu que e pr pred edom omin inan an so son n la lass os oscu cura rass si sin n qu que e no noss
permita reconocer el color natural, es señal de que la dolencia está muy enraizada en el organismo. Tanto las afecciones agudas que no han sido curadas por medios naturales, como las crónicas, aunque hayan sido tratadas por éstos, dejan en el iris su huella a modo de un dibujo anormal más o menos marcado, a través del cual se puede reconocer muchas veces el padecimiento de una enfermedad ya pasada. - Los secretos que guarda el iris
Sobre la significación del color del iris ha habido diferencias de opinión entre algunos autores. Peczely y Liljequist se ratifican en la opinión de que el único color natural es el azul, y de que todos los demás colores del iris son derivaciones de éste o se han producido
como consecuencia de influencias patológicas. Esta afirmación se debe al hecho de que los autores basaron su investigació ión n única y exclusivamen exclus ivamente te en la zona septentrional, septentrional, donde efect efectivamen ivamente, te, el color predominante es el azul. Pero este hecho no puede hacerse extensivo a los pueblos meridionales, en los que el color generalmente es el castaño. Así pues, eso sí, se establecen dos tonos fundamentales en el iris: el azul y el castaño. El azul para los lugares en que la acción del sol es poco intensa y las gentes son rubias y de piel blanca. El castaño para las regiones en las que el sol deja sentir su influj influjo o con más fuerza fuerza,, coloreando la piel y los cabellos y, como consecuencia lógica, también el iris de al lospie ojos. forma, estasa afirmaciones no puedeny tomarse deDe la cualquier letra ya que debido las transmigraciones mezc me zcla lass de ra raza zass pr prod odu ucida cidass en el tra trans nscu curs rso o de dell titiem empo po,, en la
actualidad se pueden encontrar personas con ojos azules en zonas meridionales y viceversa, personas con ojos castaños en paises del norte, aunque abunde más el tono característico del lugar En lo refer referente ente a los ojos castaños convie conviene ne hacer una disti distin n ción, que es la posibilidad, de un lado, de que se trate del color específico de la raza causado por la acción de la luz solar, y de otro, el caso de que dicha tonalidad, tonalidad, aún de origen azul, se haya ido cu cubriend briendo o de manch manchas as patológicas patoló gicas que lo han altera alterado. do. Por regla general, el iris de este último género sólo tiene la apariencia de castaño visto desde lejos; de cerca, en cambio, se adviene fondo azul alterado algunas partes por el color castaño. En el iriselcaracterístico de los en pueblos meridionales, el color de todas y cada una de las fibras del mismo es uniforme en todas
direcciones y por tanto el color en toda la superficie es el castaño normal, sin que esté empañado por ninguna irregularidad. Sin embargo, en el castaño de origen patológico el colorido no está tan perfectamente repa re part rtid ido o co como mo en el ant nter erio ior, r, y da la sensa ensaci ción ón de se serr un to tono no sobrepuesto. Si se observa fijamente se puede detectar el color azul original. Estos tipos de ojos tienen sus causa últimas en taras hereditarias hereditarias o adquiridas durante durante la vida de la perso persona. na. Este iris anormal nos revela condiciones inferiores de resistencia y vitalidad. Las personas que lo pose po seen en ha han ny estimular de cu cuid idar arloseltejidos or orga gani nism smo o par ara aconerra eruna radi dica car r el cú cúm mul ulo o de impurezas, afectados nutrición adecuada con el fin de norma normalizar lizar la función de los órganos afectad afectados, os, causant causantes es
de su condición enfermiza. Efec Ef ectu tuad adas as es esta tass sa salv lved edad ades es,, di dist stin ingui guire remos mos en el ir iris is lo loss siguientes coloridos: a) - Azu Azull cla claro ro u os oscur curo. o. b) - Cas Castañ taño o clar claro o u oscu oscuro. ro. c) - Oc Ocre re casta castaño-ama ño-amarillen rillento. to. d) - Verd Verde e de dife diferen rentes tes to tonos nos.. El azul es más o menos claro según el clima, pues cuanto más cerca la zonaserá, meridional tiende amás oscurerse. Así, el el tono defrancés, los ojos de unde alemán por ejemplo, claro que de un aunque ambos tengan los ojos azules.
El color la el mayor o menor pigmentación solar. Escastaño conocidonatural que enobedece la piel yaen iris existen unas células que contienen un pigmento que aumenta y se oscurece cuando la radiación solar es muy intensa. De esta forma, donde más fuerte es ésta, el iris aparece más oscuro. El ocre es debido a la pigmentación reciente o de épocas más lejanas de ojos primitivamente azules, y a través de varias generaciones. El verde se debe a un azul alterado la persistencia repartidos en mayor o menor medida por la por superficie del iris. de ocres
tonos como, castañotiene en elsucentro verdeLos o azul en combinados los bordes, que no por sonejemplo, excepcionales, causay en el azul y el amarillo o castaño adquirido de forma hereditaria o en el tr tran ansc scur urso so de la vida vida a co cons nsec ecue uenc ncia ia de en enfe ferm rmed edad ades es,, dr drog ogas as,, intoxicaciones, etcétera. Así pues, estamos en disposición de afirmar que un iris azul puede alterar su color durante el transcurso de la vida o a través de generaciones. Todos los estudiosos que se han dedicado la observación iris han comprobado que las intoxicaciones, sean dela tipo que sean, aldeligual que las diferentes enfermedades crónicas, las vacunas, los sueros,
etcétera, oscurecen todo el iris o sólo determinadas zonas del mismo. Esto se produce por pigmentación o bien por alteraciones finísimas en la disposición de sus fibras, según los casos. Estos cambios, tanto en un sentido como en otro, se manifiestan lentamente y es muy difícil seguir su curso. Para corroborar estos hechos la mejor manera es tomar un dibujo o fotografía del iris del paciente y efectuar su comparación con otros realizados algún tiempo después; sólo entonces se podrán apreciar las diferencias que puedan existir. Las manchas de colora castaño presenta elun irisiris azulcastaño de algunas personas, se transmiten los hijosque produciendo por segregación del pigmento que formaba las manchas en el ojo de los
padres. Si debido a efectos favorables, ejercicios, una vida saludable, etcétera, se provoca una como crisis baños, de eliminación, dichas manchas pueden aclararse. - Los cambios de color del iris causados por enfermedades
Las tonalidades oscuras que dan irregularidad al colorido azul claro de algunos iris son, en muchas ocasiones, debidas al exceso de ácido úrico en el organismo y se pueden observar en los artríticos, gotosos, en enfermos de acidez de estómago, sudores ácidos, etcétera. El tono tono qu que evisible ma manc ncha haelelcentro az azul ul del de dellmismo, iris iris enenestas st do dole lenc ncia ias s es pa part rtiicularmente en laas zona que corresponde al área que representa el tubo digestivo.
Lossgeneral Lo co colo lore ressdel ve verd rdes esque, o am amar illen lento tos s en su oj ojos osnitidez az azul ules es ca camb mbia ian n el aspecto iris conaril ello, pierde y uniformidad. Estas alteraciones son fáciles de encontrar en las enfermedades del hígado y en las de las vías biliares. En ocasiones estas manchas son debi de bida dass a qu que e ex exis iste ten n en la sa sang ngre re pe pequ queñ eñas as ca cant ntid idad ades es de lo loss humores colorantes de la vesícula biliar. Por otra parte, la deficiente función del hígado permite la entrada en la sangre de toxinas que actúan sobre el color del iris. Es interesante conocer que, a veces, las impurezas indicadas en el iris nos ayudan a comprobar que existen trastornos en el organismo, que se manifiestan de esta manera antes de apreciarse con síntomas más claros. El tono gris mezclado con blanco que modifica el color azul del ojo
suele serendebido a anemia,declorosis o enfermedades por como carencia escasez la alimentación sustancias imprescindibles, saleso minerales, vitaminas, etcétera. Los tonos de color pardo, pardo-rojizo o pardo-amarillento que se aprecian en los ojos azules, se sitúan, a veces, por toda la superficie dell ir de iris is o só sólo lo en algu alguna nass fibr fibras as.. Nos Nos mue uest stra ran n la prese resenc ncia ia de impurezas, elementos perjudiciales en la sangre o fluidos del organismo, lo que da lugar a disminución en la resistencia y vitalidad del mismo. Las personas que poseen esta clase de iris son propensas a contraer enfermedades. Seguidamente Seguid amente indicarem indicaremos os las alter alteracione acioness que pueden aparecer
en algu alguna nassy líneas. zo zona nass de dell iris iris,, po porr ejem ejempl plo: o: ma manc ncha has, s, nu nube bes, s, pu punt ntos os coloreados Manchas: Las manchas localizadas en un punto del iris significan que en un órgano determinado del cuerpo existen impurezas que hacen peligrar su normal funcionamiento. Cuando un cambio de color es de tal forma que parece dibujado encima del iris, pero sin formar cuerpo con él, representa la acumulación de sustancias perjudiciales en alguna parte del organismo, ello no indiquedel que se hayan lesiones por el momento.aunque Las modificaciones colorido queproducido se aprecian entre las fibras del iris, significan la posibilidad de alteraciones más o menos
graves en losblancas órganoso en que se destacan las impurezas. Nubes blanco-amarillentas: Se observan sobre todo en la circunferencia externa del iris. Su origen se suele atribuir a algún tipo de intoxicación. Pueden ser igualmente causadas por inflamaciones o procesos purulentos. Puntos y dibujos rojizos: Con frecuencia, suele ser el yodo el causante de los mismos. A veces están relacionados con el uso de drogas medicinales. La región máss af má afec ecta tada da po porr co colo lore ress impu impuro ross es la que que co corr rres espo pond nde e al tubo tubo digestivo, hígado y riñón. En la infección intestinal crónica se observa, en toda la zona del iris que determina el intestino, una impureza del
color rojizo. normal, que se presenta, en este caso, como un tinte pardoLíneas: Las líneas y formas similares de color negruzco pueden indicar lesi le sione oness ca caus usada adass po porr ac acci cide dent ntes es.. Es Esta tass se seña ñale less apar aparec ecen en ne negra grass porque se ve el fondo del iris entre los espacios que dejan las fibras que han ha n sido sido de dest stru ruid ida as. La Lass op oper era acion ciones es qu quir irúr úrgi gica cass ap ape ena nass so son n reconocibles, ya que muchas veces sólo pueden ser vistas con una lente dealaumento. Esto ocurrealdebido que la anestesia que se somete paciente no permite sistemaa nervioso transmitir,aen igual medida, la influencia de los cortes. Mientras que en un accidente el
dolor es tan en fuerte que ladelconmoción que sufre el individuo influye grandemente las fibras iris. - El reflejo de intoxicaciones en el iris
Cuando Cuan do la lass into intoxi xica caci cion ones es alca alcanz nzan an ci cier erto to gr grad ado, o, mo modi dififica can n el aspecto normal del iris. Gran cantidad de personas se encuentran en estos casos por el abuso que hacen de droga drogass que despué despuéss no pueden eliminar en su totalidad. Las alteraciones producidas en el iris serán distintas según sea el tipo de droga administrada, y el tiempo que dure su uso. Algunas deutilización éstas no se manifiestan caboendelos cuatro cinco meses de su continuada y ensino los al casos que elo organismo no las ha podido eliminar en su totalidad. Citaremos algunos
ca caso soss pa part rtic icul ular ares es de aspe aspect ctos os de del l iris iris cu cuan ando do se pr prod oduc uce e al algun guna a intoxicación por sustancias ajenas al organismo: Azufre: Produce unas manchas de color amarillo-verdoso. Antipirina y fenacetina: Se manifiesta una decoloración amarillento-blanquecina de la zona donde irradia normalmente el cerebro. Mercurio: Aparecen situadas en la parte superior del iris unas nube nu bess de co colo lorr blan blancoco-gr gris isác áceo eo.. En es esto toss ca caso soss el ce cere rebr bro o qu qued eda a afectado y se manifiestan mareos, incapacidad intelectual y dificultad de movimientos. Quinina: Las personas que la han tomado en abundancia pre-
se sent ntan an lílíne neas as de co colo lorr am amar arill illo. o. Cuan Cuando do abund abunda, a, co comu muni nica can n al ir iris is azulado un tono amarillo-verdoso. Arsénico: Se manifiesta en forma de pequeños copos de nieve situados muy superficialmente en el anillo externo del iris, próximos al área ár ea co corr rres espo pond ndie ient nte e a la piel piel y ap apar arat atos os re resp spir irat ator orio ios. s. En el ir iris is castaño son de color amarillento. Yodo: Se refleja en unos trazos amarillo-rojizos, de débil manifestación; sus bordes casi se confunden con el color del iris. Se sitúan principalmente los centros que representan el estómago, los riñones, los intestinos y en la piel.
Morfina: Morfi Aparecen unascentro líneasdel finís finísimas, imas, casi queque suelen ir desde lana: pupila al llamado cerebro; sonblancas, tan sutiles sólo se aprecian con la ayuda de una lente. Bromuros: Su efecto se hace sentir en el sistema del cerebro y la médula espinal, deprimiendo la actividad y vitalidad nerviosas. Originan puntos blancos en la parte superior del iris. Estricnina: Surgen en el iris unas líneas blanco-amarillentas muy débiles, en la zona que corresponde al tubo digestivo.
- Enfermedades reflejadas en la pupila del ojo
Hay do Hay dole lenc ncia iass qu que e inci incide den n dire direct ctam amen ente te en la pupi pupila la de dell oj ojo o actuando sobre los nervios que la mueven; por consiguiente, pueden reconocerse por la reacción que producen en ella. Todas las emociones actúan sobre la pupila; el miedo la ensancha considerablemente, siendo éste el detalle que caracteriza la cara de horror. En los niños que padecen de parásitos intestinales se advierte con frecuencia la dilatación de la pupila en cierto grado, mientras no son expulsados del organismo los gusanos que lo afectan.
3 - ÁREAS GENERALES IRIDIANAS En la lámina correspondiente podemos estudiar el mapa topográfico del iris, dividido en siete zonas o áreas bien delimitadas que representaban todos los órganos o sistemas orgánicos que existen en nuestro cuerpo. A continuación ofreceremos una relación detallada de cada una de ellas por separado. Difere Dife renci nciam amos os las las zo zona nass po porr sist sistem emas as or orgá gánic nicos os,, si sigu guie iendo ndo el orden establecido anteriormente, partiendo de la pupila hasta llegar al borde externo del iris.
- Sistema gastrointestinal
Como su no Como nomb mbre re indi indica ca,, es el ár área ea que que re reflflej eja a fiel fielme ment nte e lo loss órganos gástricos e intestinales, los cuales llevan a cabo la transformación, asimilación y eliminación de los alimentos y, por tanto, son de importancia capital en nuestro organismo. Esta zona se halla situada en la parte interna del iris. Comprende la porción que va desde el borde de la pupila hasta la banda del sistem sis tema a ner nervio vioso so aut autónom ónomo. o. Ocu Ocupa, pa, apr aproxi oximada madament mente, e, una tercer tercera a parte de la superficie iridiana. Se presenta en un tono más oscuro que el resto de las zonas,
debido que en estosdicha órganos se acumula cantidaddos de toxinas aque provocan tonalidad. En estauna áreamayor se distinguen partes: la zona del estómago y la de los intestinos. Zona del estómago: La cualidad o enfermedad de este órgano se reflejan en la zona del iris que va desde el borde externo de la pupila hasta, más o menos, la mitad de la distancia total referida al sistema gastrointestinal. Generalmente tiene forma de un anillo blanquecino que circunda la niña del ojo. Según el grado de inflamación que padezca el imaginario estómago, en asíelseiris, nosdiremos revela sombreado. Trazando un del eje transversal que en la porción inferior área que representa a dicho órgano se refleja su cara
anterior y en la porción superior, su cara posterior. Un estómago en buenas condiciones es una de las garantías necesarias para mantener un buen estado de salud, ya que la sangre absorbe, a través de la digestión de los alimentos, los nutrientes que posteriormente aportarán la energía precisa para el normal funcionamiento de todos los órganos. Cuando la zona que representa el estómago se destaca sobremanera del resto de la superficie iridial, sus fibras se presentan irregulares y se observan entonces lagunas o líneas oscuras, se puede asegurar que nos hallamos ante un estómago menos fuerte y resistente que las demás partes del cuerpo. Las personas que poseen un iris de
esta se gástricas, hallan predispuestas padecer dolencias estomacales, comoclase úlceras acidez, malasa digestiones, dispepsias, etcétera. Algunas veces se puede detectar la presencia de un anillo nerner vioso en esta área. Ello denot denota a que nos encontram encontramos os ante una persona que tiene un estómago de fácil irritabilidad o bien que padece cierto tipo de enfermedad, como puede ser gastritis o indigestión nerviosa. El anilillo an lo es esto toma maca call es un una a de las las pr prim imer eras as ma malflfor orma maci cion ones es qu que e se descubren en el iris, ya que el estómago resulta afectado siempre que se produce un desequilibrio químico en el organismo. Debido a la estrecha relación que existe entre las funciones del estómago y los intestinos, cualquier afección de uno de estos repercute
icorrespondiente, nmediatamente dentro en el del otriris. o, lo que se representa, en el área Zona de los intestinos: Es la parte del iris en la cual se refleja el estado de los intestinos: delgado y grueso. Tiene la forma de un anillo o collar situado alrededor de la región del estómago y delimitado en su bord bo rde e ex exte tern rno o po porr la ba band nda a circ circul ular ar ne nerv rvio iosa sa autó autóno noma ma.. Co Conv nvien iene e destacar destac ar que el recto, así como el apéndi apéndice, ce, son partes que sobresalen sobresalen del área propiamente dicha de los intestinos. El recto se halla reflejado, únicamente, el iris izquierdo. prolongación semejanza un radio queen llega hasta el áreaEs deuna la piel donde se aconecta con de el punto que representa el ano. El apéndice, que se muestra tan sólo en el
iris derecho, aprecia unapero extensión del área intestinal que se aproxima a laseregión delcomo hígado, sin confundirse con ella puesto que tiene su origen en la zona gastrointestinal. Como ya se ha dicho, se distinguen dos partes: el intestino grueso o colon y el intestino delgado. Explicaremos a continuación cómo se refleja el colon en el iris derecho. Ello nos servirá de base para situarlo en el iris izquierdo de forma simétrica. Volviendo al ejemplo de la esfera del reloj, diremos que el centro del colon transverso comienza la línea descendente desigue la una continúa contin úa hacia la izqui izquierda erda hasta en llegar a la línea de las once, pory este lado descendiendo, formando un semicírculo que llega hasta las
cinco, donde se encuentra el ciego. El inte intest stin ino o de delg lgad ado o se loca localiliza za de dessde el ce cent ntro ro de dell colo colon n transverso, donde comienza, y acaba en las cinco, bajando en forma descendente por el margen derecho del reloj imaginario. El área del duodeno —parte integrante del intestino delgado— se sitúa en la zona opuesta a la de la vesícula biliar, es decir, entre la una y las dos. Da la sensación de estar en el sitio exacto, pues en él confluyen los líquidos biliares y del páncreas. Cuando se está tratando un trastomo duoden al, a vecesaocurr ocurre e que elSiárea afectada extie extiende nde hasta la zonaduodenal, correspondiente la vesícula. la dolencia esse una úlcera de duodeno, aparecerá en el iris un pequeño círculo o líneas diminutas
de tonalidad también blanquecina en la región a dicho órgano. Cuando la causa es una perforación de perteneciente duodeno, se aprecian puntos negros o lagunas producidas por la destrucción de las fibras, lo cual permite ver el pigmento interno del ojo. Toda esta área debe ser examinada con atención, pues suele ser donde se originan muchos síntomas como vómitos o espasmos; también puede estar vinculada a trastomos mentales. Entre las dos y las tres del reloj, se ha descubierto una parte importante del intestino delgado: los grupos linfáticos conocidos como las «placas de Peyer», donde principian las fiebres intemas. Existe el criterio de que en esta parte del intestino se realiza el
mayor controlhay de la digestión y de laen absorción química de el lospaciente alimentos. Cuando lesiones crónicas esta zona, aunque esté ingiriendo los nutrientes adecuados, no obtiene de ellos todo el bene be nefifici cio o qu que e de debi bier era. a. Un Una a an anor orma malilida dad d de di dich chas as pl plac acas as ca caus usa a estados degenerativos e interfiere en el equilibrio químico, evitando que las sustancias vitales sean asimiladas en su totalidad. La mayoría de los medicamentos, si se aplican de forma continuada, afec af ecta tan n a cier cierto toss te tejijido doss y so sobr brec ecar arga gan n el or orga gani nism smo o de toxi toxina nas, s, provocando un oscurecimiento del área gastrointestinal en el iris, lo cual nos indica que el estómago o intestinos se hallan alterados en sus funciones normales. Este oscurecimiento puede significar la ingestión de una gran cantidad de laxantes o la presencia de gases intestinales.
ocasiones, casio toda la oscuras, superficiecausados de esta región encuentra llena En de puntos negros líneas por la se presencia de lombrices. Dicha coloración negruzca denota un desequilibrio de la flora intestinal, creando así un estado favorable para la aparición de estos pará pa rási sito tos. s. La Lass ma manc ncha hass ne negr gras as re reflflej ejan an un es esta tado do de in inac actitivi vida dad d fisiológica de la pared intestinal, e indica una retención de toxinas. Cualquier modificación que impida la eliminación de desechos provoca un estado nocivo en el organismo y es origen de muchas y diversas enfermedades. Cuando estoun sucede, área más del colon el iris izquierdo muestra estadoelmucho tóxicorepresentada que la del iris en derecho. Si las las ev evac acu uac acio ione ness inte intest stin inal ales es no so son n re regu gula lare res, s, pr prod odu uce cen n un
estancamiento sustanciasdolencias perjudiciales el lado aizquierdo del colon descendente, ydedeterminan queenafectan este costado del cuer cu erpo po,, po porr ejem ejempl plo, o, la an angi gina na de pe pech cho, o, in insu sufificie cienc ncia iass ca card rdía íaca ca o aórtica, presiones del diafragma, trastornos ováricos y otras similares. En el iris de algunos individuos puede apreciarse que las áreas correspondientes al estómago y los intestinos se extienden más de lo normal, en prolongaciones que llegan a las regiones de otros órganos. La medicina natural, basándose basándose en este hecho, mantie mantiene ne que varia variass de las las do dole lenc ncia iass qu que e af afec ecta tan n a es esto toss úl últitimo moss tien tienen en su pr prin incip cipio io en putrefacdones intestinales. La dilatación de las áreas del estómago o del intestino es debida a
la caída se de añade éstos. la Será más fácil estedediagnóstico si la al fibras signo anterior presencia dedeterminar gran cantidad defectos en perteneciente perten ecientess a estas zonas zonas,, ya que ello indica una cierta debilidad de los tejidos. Sistema nervi Sistema nervioso: oso: El sistem sistema a nervi nervioso oso gobierna todos los órganos dell cu de cuer erpo po.. Es Esttá div dividid idido o en dos pa part rte es: el si sist ste ema ce cent ntrral y el autónomo. autóno mo. Se diferencia diferencian n uno del otro en que el prime primero ro está sometido a la voluntad y por tanto al cerebro, mientras que el segundo tiene un carácter independiente de los procesos conscientes. La función de este úl últi timo mo es los la nervios de ejer ejerce cer r un co cont ntro rol re regu gula lado dorr y la derespiración, ma mant nten enim imie ient nto mediante que actúan enl la digestión, loso órganos eliminadores y la circulación. Se divide a su vez en: simpático y
parasimpático. En el sistema simpático se incluyen todos los nervios de la caja torácica y los cuatro primeros nervios lumbares. Al sistema parasimpático pertenecen todos los nervios craneales y sacros. Un individuo nervioso en exceso o con colon irritable son ejemplos del efecto producido por una sobreestimulación de los nervios para pa rasi simp mpát átic icos os.. Las fibr fibras as de cad ada a un uno o de es esttos do doss si sisste tema mass, simpática y parasimpático. son antagónicas entre si. El sistema nervioso autónomo se halla reflejado en su totalidad en la ba band nda a llamada circ circul ular ar «banda ne nerv rvio iosa sacircular au autó tóno noma ma,, ya me menc ncio iona nada da constituye an ante tes. s. An Antitiguamente simpática», esta banda el primer rasgo de especial importancia que se detecta en el iris. Es una
línea uniforme y concéntrica que se interiorirregular. del iri. Con frecuencia se nos presenta como un encuentra anillo más en o menos Se localiza a un tercio de la distancia entre el borde externo del iris y la pupila. Está compuesta por plexos de unión, en los cuales las fibras del iris que vienen de la periferia hacia el interior se encuentran con las que parten de la pupila ila hacia el exterior. En esta zona se detecta prim pr imer eram ament ente e cu cual alqui quier er co cond ndic ición ión qu que e pr prov oven enga ga de dell ex exte teri rior or y no noss afecte de algún modo. Toda irritación producida en alguna parte de nuestro organismo se refleja en el sistema nervioso y, en consecuencia, se registra en la banda nerviosa autónoma. Normalmente no debe tocar la pupila, pero es corriente encontrar
una angosta área No de la que se acerca a launiforme, niña del ojo opequeña a la zonay del estómago. sebanda muestra como una línea sino dentada. Si un extremo de estos dientes es muy negro y penetra en alguna región de otro órgano, indica que éste contiene una gran cant ca ntid idad ad de to toxi xina nas. s. Cu Cuan ando do un se sect ctor or de la ba band nda a se en encu cuen entr tra a distendido o ensanchado, se debe a que ha remitido la enfermedad que afectaba el área del órgano diametralmente opuesta a esa parte de la banda. Cuando la forma de la banda nerviosa es normal y está bien colocada significa que el funcionamiento del sistema nervioso autónomo está normalizado, así como el de todos los órganos. Las deformaciones sólo se presentan ante la existencia de estados patológicos.
S i la banda sae modo presede ntacrestas de mhacia odo otras anormregiones al y sedelexiris, tiendenota de en prolongaciones que los órganos reflejados tienen una actividad fisiológica deficiente. Cuando es irregular y está deformada en todas direcciones, constituye una señal de hipersensibilidad muy marcada, nerviosismo o carencia de tonicidad, tonici dad, lo que posterior posteriormente mente puede originar originar una atrofia o hipertrofia hipertrofia en los órganos hacia los que apunta la banda. Por ejemplo, si se dirige a los bronquios, puede ser señal de asma nerviosa o disnea; si lo hace a la nariz, habrá pérdida del olfato y resecamiento de la mucosa nasal; si apunta a la lengua, puede ocasionar la pérdida del sentido del gusto; silo hace hacia los ojos, se producirán contracciones en los párpados, etcétera.
puede determinar cuándo existecon una inflamación de las fibras en la Se banda nerviosa, si observándolas una luz colocada de forma tangencial, nunca de frente, se aprecian puntos elevados en relieve por encima de su superficie normal. Aunque normalmente se muestra en forma circular, esta banda puede presentarse caída en su parte superior a modo de columpio sobre la pupila. Ello indica que el colon transverso se halla caido. Todos los órganos abdominales mantienen una relación directa con la posición de la banda circu circular lar nervios nerviosa. a. Por esta razón, puede me medirse dirse la falta de tono de éstos mediante la distancia existente entre la banda y la pupila. Debe ex Debe exam amin inar arse se es esta ta zo zona na co con n de dete teni nimi mien ento to,, pu pues es cu cual alqui quier er inflamación del sistema nervioso puede afectar a la pared intestinal. Los
espa es pasm smos os qu que e se pr prod oduc ucen en en el provocadas tr trac acto to ga gast stro roin inte test stin inal al obed obedecen ecen frecuentemente a causas mentales por tensiones en el medio ambiente. La colitis, por eiemplo, suele ser el resultado de un medio nocivo que afecta al sistema nervioso y se manifiesta de forma refleja reflej a en esa región del organis organismo. mo. Dichos efecto efectoss se reflejan en el iris a lo largo de la banda nerviosa autónoma. La aparición de signos blancos en la banda nos revela que existen adherencias en la pared intestinal. El estado de la citada banda, así como los diversos aspectos que se aprecian en ella, tienen una vinculación directa con el colon. Si ésta se ensancha y presenta puntos negros dentro de su ensanchamiento, denota que en esa parte del colon la actividad muscular resulta muy
débil. La banda circular nerviosa autónoma constituye una parte importante del disco iridial que expresa la total comunicación de todo el sistema sistem a nervi nervioso oso que repres representa, enta, pero es muy difícil conocer en detalle cómo se realiza esta comunicación. Mediante una investigación profunda de las áreas del iris, será posible descubrir nuevas líneas de interrelación y muchos más plexos de los que se conocen actualmente. El plexo solar y el rectal, por ejemplo, son centros de gran actividad nerviosa, pero existen otros de menor entidad con los cuales se hallan interrelacionados y que no conocemos en su tota to talilida dad. d. Ta Tamp mpoc oco o po pode demo moss de dete term rmin inar ar en qu qué é lu luga garr de la ba band nda a nerviosa se localizan exactamente
Sist Si stem ema a ca card rdía íaco co circ circul ulat ator orio io:como : Es Este te sist stem ema a co comp mpre nde e ylo los órganos propios del flujoy sanguíneo, sonsi el corazón, larend aorta els resto de las arterias y venas. En este apartado trataremos de la relación existente entre los órganos eliminadores y el aparato circulatorio. El corazón es el órgano de mayor importancia del cuerpo. Como sabemos, es el motor que impulsa la sangre a través del organismo proporcionando a los tejidos los elementos necesarios para su normal desarrollo. En el irisalolas encontramos reflejado, exactamente, la zona que corresponde tres del reloj, sobre la línea de la en banda circular nerviosa. Algunas veces, esta banda se encuentra encajada o incluida
en dich dicha a lílín nen ea ea,el , en ta tant nto o qu que e ot otra rass ap apar arec ece e a su la lado do.. Se re reflflej eja a únicamente iris izquierdo. En ocasiones, se puede apreciar la existencia de un rayo solar, radio solar, que perfora la banda circular nerviosa en esta región; ello indica que existe una debilidad en el corazón que puede ser hereditaria. También acostumbra a indicar que la fuerza nerviosa del mismo se encuentra encuen tra disminuida o que se halla afectado por toxinas. Siempre Siempre que en el área de este órgano se observe cualquier dolencia, la banda nerviosa también sufrirá alteraciones en esa zona. Este es el rasgo que nos pe nos perm rmitite e dife difere renc ncia iarr un una a en enfe ferm rmeda edad d ca card rdía íaca ca de un una a af afec ecci ción ón bronquial; bronqu ial; el área del corazón se sitúa en el iris muy próxim próxima a a la de los bronquios.
La arteria aorta es el vaso sanguíneo sanguí neo más grandeEn de elnuestr nuestro o cuerp cuerpo y, por tanto, el mayor portador de sangre del mismo. iris, la zona oque la representa se sitúa justamente encima de la del corazón. Si hay un estado patológico en la región aórtica, se produce una alteración de la banda circular nerviosa que parece dividirla en ese punto. Lo mismo sucede con el plexo solar, que se encuentra ligeramente por debajo de la zona del corazón y es importante no confundirlo con la anterior. El área del aparato circulatorio se localiza en la última de las siete áreas del iris, la más externa. Ahí es donde se detecta el estado de las venas, las arterias y el sistema linfático. Generalmente, la zona de la piel tiene el mismo color que el campo en el que se reflejan las arterias y las venas, lo que indica su intima relación con ellas. Esta se representa en el borde externo del iris.
C uand ndo o exitoxinas, sten imesta pureregión za zass ense lmuestra a sangrebastante y las oscurecida. venas y arterias transportan Cuando el organismo goza de buena salud, el sistema linfático no se aprecia en el iris. Pero si el cuerpo se carga de desechos tóxicos, al tratar de eliminarlos, el grado de congestión linfática se manifiesta, al igual que la piel, en la última zona del iris. En esta región se aprecia también lo que se denomina rosario linfático, el cual sólo es visible cuando existen estados patológico-tóxicos. Su aparición en el iris no implica que todos los órganos se hallan afectados; a veces sólo uno o dos de ellos lo está. Si fuera el caso del tiroides o del pulmón, su área correspondiente se encontraría congestionada. El rosario linfático, que ya explicamos, no se manifiesta en todos los casos como un anillo, sino
que se acerca más a la pupila en unas partes que en otras. Quizá a simple vista no se vean las repercusiones de la piel respecto del aparato circulatorio. A continuación explicaremos algunos aspectos de esta función. La piel contiene en su espesor un gran número de finisimos vasos sanguíneos, los capilares, por medio de los cuales se regula el calor corporal y se eliminan parte de las sustancias de desecho del organismo. Muchas enfermedades del corazón, riñones o pulmones, se han curado mediante el tratamiento de baños derivativos que abren los capilares obturados y activan la circulación de la sangre. En el caso de enfermedades infecciosas con presencia de fiebre,
la piel de actúa regulador la temperatura y la mantiene dentro los como límitesórgano compatibles con lade vida. Los capilares de la piel se encuentran también relacionades con los vasos sanguíneos del riñón. Muchas afecciones de este órgano, como la nefritis o enfriamientos, se deben en gran parte al cambio brusco de temperatura de la superficie de la piel. Si el frío contrae los capilares de ésta, las arterias renales se contraen a su vez de tal manera que detienen en buena parte la circulación de la sangre en el riñón, alterando sus defensas naturales y permitiendo con ello el paso de las enfermedades. La piel actúa como segundo riñón en su función eliminadora. Si
éste encuentra enfermo, las sustancias perjudiciales son conducidas a lasse glándulas sudoríparas y del sebo para ser desechadas. Algunas de es esta tass su sust stan anci cias as so son n las las qu que e pr prov ovoc ocan an en la pi piel el in inflflam amaci ación ón,, ecce ec cema mas, s, es esco cozo zore res, s, et etcé céttera. era. El Ello lo si simp mpre re es se seña ñall de un ma mall funcionamiento de los intestinos, riñón o hígado. El sistema respiratorio: El sistema respiratorio esta formado por los pulmones, los bronquios, la tráquea, la laringe y las fosas nasales. Los pulmones tienen la función de depositar el oxígeno en la sangre y enviar el anhídrido carbónico al exterior mediante la respiración. La zona de los pulmones se encuentra situada hacia el borde externo extern o del iris, mien mientras tras que la de los bronqui bronquios os se halla más cerca de la pupila.
El pulmónen izquierdo se divideen eneldos lóbulos que se encuentran representados el iris izquierdo, espacio comprendido entre lo que serían las dos y las tres del reloj. Los lóbulos pertenecientes al pulmón derecho se reflejan en lo que serian las nueve y las diez en el iris derecho. El tórax está localizado en el espacio que correspondería a las tres y las cuatro en el iris izquierdo, y en el derecho, entre las ocho y las nueve. Las glándulas mamarias y los pezones se encuentran respectivamente en el punto medio de las zonas en las que se refleja el tórax. Gran parte del control del aparato respiratorio proviene de la
médula y muchanos de encontremos su actividad involuntaria proviene gran simpático. Cuando ante un problema deldel aparato respiratorio, debe atenderse al estado del sistema nervioso. Un individuo puede tener una deficiente respuesta respiratoria debido a una carencia de fuerza nerviosa o a una falta de actividad de los músculos torácicos. Los bronquios están representados, aproximadamente, hacia la mitad de los lados de cada ojo. En el izquierdo, entre las ocho y las diez horas, y entre las dos y las cuatro en el derecho. Como hemos dicho anteriormente, se sitúan cerca de la banda nerviosa autónoma. Muchas enfermedades del aparato respiratorio suelen afectar en
al algu guna na me medi dida da al co cora razó zón. n. Po Porr ejem ejemplo plo,, la lass br bron onqu quititis is crón crónic icas as,, la
dilatación bronquios y las que gran gr an zona zonadede dellos l pu pulm lmón ón.. Ta Tamb mbié ién npulmonías su suce cede de lograves co cont ntra rari rio, o, bloquean es de deci cir, r, una la lass enfermedades del corazón repercuten en los pulmones. Una debilidad cardíaca puede provocar ahogo por congestión de los pulmones. Los bronquios y pulmones sufren afecciones a consecuencia de tr tras asto torn rnos os di dige gest stiv ivos os.. La Lass im impu pure reza zass qu que e se or orig igin inan an en el tu tubo bo intestinal llegan a través de la sangre a los bronquios e irritan la mucosa que qu e los los re recu cubr bre, e, la cu cual al re reac acci cion ona a pr prod oduc ucie iend ndo o mu muco cosi sida dade dess qu que e taponan los conductos bronquiales. Cuando se aprecia en el iris algún signo de enfermedad de los órganoss que pertenecen al aparat órgano aparato o respi respirator ratorio, io, no debemo debemoss olvidarnos
de analizar y observar las áreas de las otras zonas del cuerpo que están relacionadas con ellos. Áreas del hígado, vesícula biliar y bazo: El hígado tiene a su cargo dos misiones importantes dentro del conjunto del organismo: a) alma almace cena na az azúc úcar ares es de re rese serv rva a pa para ra se serr ut utililiz izad ados os cu cuan ando do el cuerpo los necesite. b) destr destruye uye los veneno venenoss existent existentes es en el cuerpo, tant tanto o si proceden del intestino como si provienen de cualquier otro órgano. En el hígado se produce la bilis, que pasa, a través de la vesícula bi bililiar ar,, al inte intest stin ino, o, co cont ntri ribu buye yend ndo o as asíí a la di dige gest stió ión n de la lass gr grasas asas.. Contribuye también a almacenar algunas vitaminas y minerales, como
el hierro. Cuando existe una gran cantidad de sustancias perjudiciales, el híga hí gado do se ve ob obliliga gado do a re real aliz izar ar un es esfu fuer erzo zo mu much cho o ma mayo yorr de lo ordinario para neutralizar los efectos de esos venenos, por lo que puede llegar a enfermar y a congestionarse. Entonces, incapaz de realizar sus funciones con normalidad, permite que algunas toxinas pasen a través de la sangre a los demás órganos del cuerpo, provocando en ellos una reacción de debilitamiento. Es muy importante para la salud poseer un hígado en buenas condiciones. Este, al estar en el lado derecho del cuerpo, sólo se refleja en el iris de ese costado. El área que lo representa se localiza exactamente por debajo de las ocho del reloj.
El bazo está estrechamente ligado al hígado. Es difícil encontrar una enfermedad de uno de estos árganos que no repercuta en el otro. Se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo y solo se representa en ese iris, ligeramente por debajo de lo que serían las cuatro horas. Junto a la zona del hígado y contigua a la banda nerviosa autónoma, se localiza localiz a el área de la vesícula bilia biliar. r. Se halla a un lado o sobre la banda nerviosa autónoma. Si se observa la existencia de un radio solar que atraviesa las regiones del hígado y de la vesícula, significa que ambos árga ár gano noss se ha hallllan an af afec ecta tado doss po porr alg lgun una a do dole lenc ncia ia.. Lo Loss es esttad ados os patológicos o lesiones de la vesícula se manifiestan por un signo que se asem as emej eja a a un dimi diminu nuto to pu punt nto o blan blanco co in inst stal alad ado o en la zona zona ve vesi sica call iridian irid iana, a, qu que e no noss ad advi vier erte te de la pr pres esen enci cia a de en enfe ferm rmed edade ades. s. Ot Otra rass
veces, una lesión de este órgano se refleja como una prolongación de
la banda circular nerviosa que se introduce en su área. No es posible determinar la presencia de cálculos a través del diagnóstico iridológico, pues lo que se interpreta en las fibras del iris sólo tiene relación con el estado de la pared de la vesícula y no con lo que hay en su interior. Del mismo modo que no se advierte en el área del colon si un pacie paciente nte se ha traga tragado do dos o tres semillas de manzana, lo mi mism smo o su suce cede de co con n los los cá cálc lcul ulos os re rena nale less o de la ve vejijiga ga.. Es Esttas pi pied edre reci cillllas as no en enví vían an im impu puls lsos os ne nerv rvio ioso soss a la lass fibr fibras as de dell ir iris is qu que e permitan verificar su presencia. El hígado y la vesícula biliar pertenecen al sistema gastrointestinal; se estudian por separado para hacer hincapié en su
importancia y localizarlos en elderecho iris con precisión. Losque dolores padecidos en el hombro y en el brazo son reflejos generalmente provienen del hígado y de la vesícula. La proximidad de estos órganos y extremidades extrem idades demuestr demuestra a una estrecha relación de los síntomas reflejos de ambos. La estructura ósea: Indicaremos el lugar donde se localizan cada una de las áreas óseas en ambos iris. Posiblemente, el área ósea más importante en el iris es la correspondiente a las piernas. Los huesos del muslo, la rodilla y el pie se sitúan exactamente a las seis horas en ambos iris. a) - Iris derecho: - El brazo y la mano derecha: corresponde derecha: corresponde a las ocho. Las áreas
del pie y de la mano se encuentran dentro o cerca del área de la piel en ambos iris. - Los huesos de la caja torácica: Se torácica: Se hallan entre las nueve y las ocho. - El hombro derecho: Se derecho: Se refleja en las diez. - La escápula: Se escápula: Se manifiesta en el punto medio entre las tres y las cuatro. - La espina dorsal en su parte posterior: Viene posterior: Viene indicada entre las cinc cinco o y las las cu cuat atro ro y me medi dia a. Los pr prim imer ero os se segm gme entos ntos tor orác ácic icos os comienzan en la banda circular nerviosa. - Las siete vértebras cervicales: Quedan cervicales: Quedan localizadas en el área de
la médula en las once.
- El área posterior de La cabeza: Se cabeza: Se expresa en la zona de las
once.
- El área de la cara: Se cara: Se muestra entre las doce y las tres. Con la
cara hacia la periferia. - La pelvis: Aparece pelvis: Aparece ligeramente antes de las siete. Iris izquierdo: El brazo y la mano izquierda: Se izquierda: Se ubican en las cuatro. - Los huesos de la caja torácica: Corresponde torácica: Corresponde a la zona entre las tres y las cuatro. El hombro izquierdo: A izquierdo: A las dos. -
las nueve.
La escápula: Aproximadamente escápula: Aproximadamente a la mitad entre las ocho y
- La espina dorsal: Entre dorsal: Entre las siete y las ocho y media.
-
- Las siete vértebras cervicales: Area cervicales: Area de la médula en la una.
La parte superior de la cabeza: Hacia cabeza: Hacia la una. - El área de la cara: Entre cara: Entre las nueve y las doce. - La pelvis: Un pelvis: Un poco por encima de las cinco. - El area del craneo. — craneo. — Zona de las doce.
El si sist stem ema a gé géní níto to-ur -urin inar ario io y re repr produ oduct ctor or:: De Dent ntro ro de dell si siste stema ma,, existen órganos que son comunes al hombre y a la mujer, tales como los riñones y la vejiga, y otros característicos de cada sexo, como los ovarios, testículos, útero, vagina, etcétera. El área del iris donde se refleja el riñón se localiza en Lo que
corr co rres espo pond nder ería ía a las las se seis is ho hora ras. s. en am ambo boss oj ojos os.. Es Este te ór órga gano no se
encuentra afectado, en múltiples ocasiones, por los síntomas reflejos de otras partes del cuerpo, como son los intestinos. Por tanto, debe busc bu scar arse se el or orig igen en de es esto toss tr tras asto torn rnos os te teni nien endo do en cu cuen enta ta es esta ta referencia. La vejiga se halla representada en el iris derecho poco antes de las cinco horas, y en el izquierdo poco después de las seis. Relacionaremos seguidamente la localización en el iris de los órganos correspondientes al sistema reproductor. Iris derecho: Útero: En Útero: En las cinco. Vagina: En Vagina: En las cinco. Es como un pequeño canal que se indica en el área del útero y se prolonga hasta el borde externo del iris.
En lo que serían las siete. Ovarios: En Ovarios:
Próstata: Aproximadamente Próstata: Aproximadamente en las cinco. El mismo lugar que el útero en la mujer. Testículos: En Testículos: En las siete. En la misma zona que el ovano. Uretra: En Uretra: En las cinco. En el mismo lugar que la vagina. Iris izquierdo: Utero: En Utero: En las siete. Vagina: En Vagina: En las siete. Ovarios: En Ovarios: En las cinco. Próstata: En Próstata: En las siete. Testículos: En Testículos: En las cinco. Uretra: En las siete. Uretra: En
Como Co mo se so sobr bree eent ntie iend nde, e, toda todass es esta tass re refe fere renc ncia iass se ha hace cen n teniendo en cuenta el ejemplo de la esfera del reloj. La ma mayo yorí ría a de los los ór órga gano noss re repr prod oduc ucto tore ress de depe pend nden en en gr gran an medida de algunas glándulas de secreción interna, que pueden provocar anomalias en su funcionamiento. Esto se habrá de tener en cuen cu enta ta a la ho hora ra de elab elabor orar ar un diag diagnó nóst stic ico o má máss ex exac acto to.. Al Algu guna nass vari va riac acio ione ness de las las ár área eass co corr rres espo pond ndie ient ntes es pu pued eden en se serr re reflflej ejo o de alteraciones glandulares. La estructura muscular: Esta se refleja en las áreas del iris que repr re pres esen enta tan n a todo todoss los los ór órga gano nos, s, po porq rque ue ha hayy fibr fibras as mu musc scul ular ares es
adheridas a todas las partes del organismo. Es el sistema del cuerpo
que con mayor rapidez puede regenerarse o restaurarse por si mismo. El estado de la estructura muscular se refleja por el sombreado más o menos pronunciado que se observa en el iris, principalmente en el anillo escamoso. El sis sistem tema a gla glandul ndular: ar: Ent Entend endemo emoss por sistem sistema a gla glandu ndular lar todas aquellas glándulas de secreción, bien sea interna o externa. Aquí nos ocuparemos de las primeras (glándulas endocrinas). El páncreas, glándula aneja al tubo digestivo, se incluye en el iris dentro de la zona gastrointestinal. Se sitúa en el lado opuesto a los ovarios y testículos.
Las glándulas suprarrenales se hallan localizadas en el área del riñón, cerca de la banda nerviosa autónoma. Las glándulas pituitaria y pineal se sitúan contiguas a la banda circular nerviosa e inmediatamente fuera de ella en la línea de las doce. Las áreas de estas glándulas no se marcaban en las gráficas antiguas, pero sí en las actuales. En la región del cerebro que representa la habilidad mental se encuentra reflejada la glándula pineal, pues se cree que están muy relacionadas. La glándula pituitaria se presenta bordeando la banda nerviosa. nervio sa. Cuando existen anomalía anomalías, s, no se muestra de la misma forma a como se dibuja habitualmente en las gráficas. Se refleja alargada y puede observarse cómo la banda nerviosa se prolonga hacia las áreas cerebrales; en este caso, el trastomo se localiza en esta glándula y no
en el tejido cerebral.
El tiroides se localiza en el iris izquierdo, entre las dos y la una, y en el derecho, entre las nueve y las diez. Esta glándula tiene un efecto mucho más marcado en las mujer mujeres es que en el hombr hombre, e, particularmente particularmente cuando existen trastornos en cualquier otra glándula. En la mujer tiene una relación directa con los ovarios. Siempre que exista un trastomo mens me nsttru rual al o un au aum men ento to de pes eso o di difí fíccil de di diag agno nost stic icar ar,, es esta tará rá invo involu lucr crad ado o el tiro tiroid ides es.. Si las las glán glándu dula lass ma mama mari rias as au aume ment ntan an de volumen, es posible determinar a través del iris si se debe a un estado local o a un reflejo del tiroides u ovarios, o a ambos a la vez. El área cerebral: El cerebro es uno de los órganos básicos del cuer cu erpo po hu huma mano no.. Gran Gran pa part rte e de dell fu func ncio ionam namie ient nto o au auto tomá mátitico co de lo loss
órganos tiene su origen en las áreas cerebrales. No se mueve un dedo
ni se da un solo paso sin la intervenci intervención ón del cerebr cerebro. o. No respiraríamo respiraríamos, s, no latiría el corazón, sin la acción del cerebro. El área cerebral ha de estar en perfecto estado para que todas las funciones orgánicas se desarrollen como es debido. En el iris se localiza exactamente en las doce del reloj, ocupando un lugar central acorde con el grado de importancia que este órgano tiene en el cuerpo. La parte sensorial del cerebro se sitúa poco después de las doce en el iris izquierdo y poco antes en el iris derecho. Esta zona rige gran
parte de nuestr nuestra a activi actividad dad fisiológica autónom autónoma. a. En ella se representan
las debilidades inherentes del individuo y sus hábitos naturales, así como todo lo que ocurre fisiológicamente en el cerebro. El intelecto, desde el punto de vista hereditario, también se aprecia en esta zona. Otra de las partes importantes del cerebro es el centro de la animación y de la vida, que se localiza en las doce del reloj. Es una zona zo na clav clave, e, pu pues es de debe bemo moss te tene nerr en cu cuen enta ta la ca cant ntid idad ad de fuer fuerza za nerv ne rvio iosa sa qu que e se ne nece cesi sita ta para para re real aliz izar ar cu cualq alquie uierr ac acci ción ón o re reac acci ción ón orgánica. En este punto se manifiesta en mayor medida que en otro una de las leyes más importantes de la vida: la gravitación. Es el centro vital que nos señala lo que somos capaces de hacer ya sea física, mental o espiritualmente, en esa área concreta El agotamiento que representa y el al cansando cerebro. también se manifiestan
En la médula se originan gran parte de las actividades autónomas
del individuo. Cuando se experimenta una dificultad al tragar, muchas veces la causa proviene de la médula y no de la garganta. La médula se halla reflejada en el iris dentro del área que corresponde al cerebro. Los centros de la tos, cardiorrespiratorios, acelerador e inhibidor de la degl de gluc ució ión, n, de dell vó vómi mito to,, etcé etcéte tera ra,, se en encu cuen entr tran an en la mé médu dula la.. La saliliva sa vaci ción ón au auto tomá mátitica ca su suel ele e es esta tarr es estitimu mulad lada a por por el ella la y ta tamb mbié ién n la transpiración automática. Teniendo en cuenta estas reacciones del organismo, debemos darnos cuenta de la importancia que encierra encontrar un grado de inflamación en la médula.
El centro del equilibrio se coloca en la zona del iris al lado del
centro epiléptico y detrás del oído izquierdo. Existen muchas partes del área cerebral cuya localización en la gráfica nos es desconocida. Posiblemente en el curso de investigaciones futuras se descubran nuevas áreas, que se agregarán a los diagramas actuales. Estudi Estu dio o sobr sobre e nu nuev evas as ár área eas: s: El av avan ance ce en el es estu tudi dio o de la iridología iridolo gía nos lleva a busca buscarr la local localización ización de otras áreas nueva nuevass en el diagrama del iris. Pero se necesitarán ideas más modernas y distintos sistemas de análisis para demostrar la existencia de nuevas zonas, principalmente las referidas a la región del cerebro.
En nuestra época se están llevando a cabo muchas más investigaciones sobre el cerebro que en épocas anteriores. Sin embargo, en nuestro diagnóstico lo que más nos interesa son los síntomas de la persona como un todo, o sea, buscar las causas en todo el organismo y no centrarnos en el análisis de un órgano en particular. Al analizar el iris de un paciente, debemos inspeccionarlo en toda su complejidad y descubrir todas las fases de su constitución si queremos restablecer su salud. Además, Además, se deben conoce conocerr otros métod métodos os de inspe inspección, cción, aparte de la iridología, para llegar a conclusiones más definitivas. Por ejemplo, analizando la fisonomía, o sea, el estudio de las características faciales, posiblemente descubramos lo que hay en el cerebro e incluso lo que sucede en él desde un punto de vista fisiológico. Estas observaciones
deben acompañarse con el diagnóstico iridiano, de manera que se
tenga de este modo un conocimiento más completo sobre el estado de salud del paciente. Sabemos que se puede determinar la voluntad palpando la estructura muscular del brazo. Si éste permanece laxo, la voluntad también lo será en proporción directa a este estado. Un cuerpo sensible y fuerte corresponde a un cerebro alerta y bien coordinado. Al examinar un estado específico, debemos determinar en qué grado de inflamación se muestra y en qué etapa se encuentra el mal; seguidamente, se ha de comenzar con la correción de estos signos, según la particularidad que presenten. No importa en qué lugar del
organismo se presente la inflamación: lo importante es que, una vez
descubierta, se le dé el tratamiento adecuado hasta su total erradicación del cuerpo. - Los trastornos de los lados derecho e izquierdo del cuerpo y su
tratamiento: Como ya sabemos, todo en la naturaleza tiene un polo positivo y uno negativo; así, puede considerarse considerarse al hombr hombre e como entidad positi positiva va y a la mujer como entidad negativa; la tierra es negativa y el sol positivo; las frutas ácidas son positivas y las dulces negativas; los almidones son positivos y las proteínas negativas, etcétera. Cuando hablamos de la polaridad del cuerpo, dividimos a éste en dos polos
opue op uest stos os:: el lado lado de dere rech cho o es está tá ca carg rgad ado o co con n en ener ergí gía a po posi sititiva va y el
izquierdo es electronegativo. Los principios relativos a la polaridad del organismo pueden ser aplicados terapéuticamente. Si deseamos curar o estimular algún lado del cuerpo, deberemos emplear los elementos con co n fac acto tore ress de la misma isma ene nerg rgía ía pr pred edom omin inan ante te en la zo zona na de dell organismo que debamos tratar, atendiendo a su aspecto positivo o negativo. De todos modos, hay que hacer una salvedad importante y es la siguiente: a veces, una afección en cualquier órgano del lado izquierdo provoca un deterioro de las diferentes regiones orgánicas en la parte derecha. En estos casos, el iridólogo deberá saber distinguir donde se origina el mal, pues si el tratamiento se hace a base de energía
positiva, se contribuirá a acusar aún más las disfunciones del lado
izquierdo. Lo que se precisa en estos casos es una terapia electroquimicamente negativa para equilibrar los polos del cuerpo y conseguir conseg uir regenerar los deter deterioros ioros ocasionad ocasionados os en el costado dere derecho, cho, debi de bido do a las las disf disfu unc ncio ione ness ref efle leja jas. s. Pon ondr drem emos os un ej ejem empl plo o par ara a comprender mejor esto último; en el examen iridológico se advierte que la presión arterial de un individuo es muy alta y, en consecuencia, se deduce que debe aplicarse un tratamiento en ambas partes del cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es uno de los lados del orga or gani nism smo o el ca cau usa sant nte e pr prin inci cipa pall de la altlter erac ació ión n en la pre resi sión ón sanguínea y generalmente suele ser el izquierdo, debido a que existe una mayor acumulación de toxinas en este lado del colón descendente, el cual se ve afectado por un grave estado de toxemia. Cuando el
organismo presenta una gran cantidad de desechos o material tóxico,
ha habido una absorción, por parte de la sangre, de las sustancias perjudiciales existentes en el colon descendente. Si se presentan a un irid iridól ólog ogo o en enfe ferm rmos os co con n un una a pr pres esió ión n sa sang nguí uíne nea a mu muyy al alta ta,, de debe berá rá dete de term rmina inar, r, me medi dian ante te el ex exam amen en de la supe superf rfic icie ie ir irid idia ial,l, si ex exis iste ten n disfunciones en los órganos situados en el lado derecho del cuerpo. Si es así, deberá aplicar una dieta negativa para bajar la elevada presión arterial, pues cuando ésta sube por causas que provienen de la parte izquierda, se produce una reflexión que provoca desórdenes en el otro cost co stad ado. o. To Todo do lo co cont ntra rari rio o su suce cede de po porr la pr pres esió ión n ba baja ja,, or orig igin inad ada a corrientemente por un exceso de acumulación de toxinas en la región derecha del organismo. Las dietas positivas o negativas aplicadas para fortalecer alguna
zona del cuerpo, sólo deben mantenerse durante el período de tiempo
que dure el tratamiento. Una vez finalizado éste, debe seguirse un régimen normal a base de alimentos tanto positivos como negativos. Sabemo Sabe moss ya qu que e ex exis iste ten n dife difere renc ncia iass os oste tens nsib ible less en entr tre e am ambo boss lados del cuerpo y que suele heredarse una parte más fuerte que la otra, pero si se mantiene una dieta errónea, se pueden debilitar los órga ór gano noss fu fuer erte tess ha hast sta a el punt punto o de ha hace cerl rlos os ta tan n dé débi bile less como como lo loss inherentemente más frágiles. Todo lo anterior anterior nos dará una idea de la importanc importancia ia que se da en la iridología a la nutrición nutrición,, ya sea por los aport aportes es electroquí electroquímicos micos como por los nutrientes específicos requeridos por cada uno de los órganos
en particular.
TOPOGRAFÍA IRIDOLÓGICA
IRIS DERECHO
IRIS IZQUIERDO
CONSTITUCIONES IRIDIANAS
1 - Primera clase: excelente. Revela muy 2 - Segunda buena saludclase: buena.
Revela buena salud.
3 - Tercera clase: mediana. Personas 5 - Quinta medianamente clase: mala. sanas. Enfermedades frecuentes.
4 -
Cuarta clase: mediocre. Personas con bajas defensas. ■díSSRjffl!
6 - Sexta clase: muy
mala. Procesos patológicos.
DENSIDADES IRIDIANAS
Excelente
Buena
Regul ar
Normal
Ma la
ESTRUCTURA ESTRUC TURA DEL IRIS SEGÚN SEGÚN EL DR. VANDER
2 Inflamación aguda: crisis eliminadora
1 - Normal: salud perfecta
6
Proces os crónic os y lesion es
5 Inflamació n crónica
3 Inflamaci ón menos aguda: crisis curativa
4 Tendencia al proceso crónico
Representación gráfica de los cambios sucesivos que se manifiestan en el iris por las alteraciones patológicas; desde la inflamación aguda, subaguda y procesos eliminadores o crisis curativas, a las inflamaciones crónicas y los procesos destructivos.
View more...
Comments