curso de cocina tecnicas.pdf

July 4, 2019 | Author: Andreea Dinculescu | Category: Cuchillo, Carne, Oveja, Cocina, Comida y vino
Share Embed Donate


Short Description

Download curso de cocina tecnicas.pdf...

Description



300 gr de arroz bomba, 600 ml de caldo de pollo, 200 gr de habitas frescas o en aceite, 200 gr de pollo sin huesos ni pieles, 1 cebolla, 2 aj os, 3 tomates, una pizca de azafrán, sal y aceite de oliva.

Cómo hacer un arroz seco al horno Este tipo de arroces se caracterizan todos por seguir los mismos pasos en la elaboración. Primero hacemos el fondo. Después añadimos el arroz. Y por último añadimos el caldo que estará hirviendo para no interrumpir la cocción del ar roz y dejaremos cocer al fuego y/o horno. En nuestro caso el fondo lo constituye la cebolla, los ajos, el tomate, el pollo y las habitas. La cebolla y el ajo los picaremos bien finos y los pochamos. Después añadiremos el tomate cortado en cubitos sin piel ni pepitas y por último añadiremos el pollo cortado en trocitos. Yo siempre digo que para comer un arroz no necesitamos un cuchillo en la mesa, por lo que sobrarán huesos, trozos grandes, etc. Cocinaremos el fondo hasta que quede bien seco. Añadimos el arroz y lo removemos durante un par de minutos. De esta forma el almidón se fijará al grano y quedará más entero.

Añadimos el caldo que lo tendremos hirviendo junto con unas hebras de azafrán. Dejamos cocer en el fuego durante 4 minutos antes de introducirlo al horno a 190ºC durante 14 minutos más. Al sacar el arroz dejamos que repose un par de minutos tapado con un paño (muy de abuela) antes de servirlo.

Cómo hacer una paella

07 de octubre de 2009 | 09:40 CET

Pintxo

comentarios 33 20 El último capítulo de nuestro curso de cocina sobre el arroz se lo quiero dedicar a la paella. Aquí como en otras muchas recetas traidicionales y regionales españolas existe una disparidad de los ingredientes a utilizar. Así por temor no llamaré a esta paella como valenciana, es simplemente una paella. Para enseñaros los trucos y consejos para hacer una  paella correctamente. La verdad que se pueden hacer paellas de un millon de cosas, por ejemplo de conejo, anguila, rape, bacalao, gambas, langostinos, caracoles, perdiz, etc . Incluso podemos variar las verduras o legumbres a utilizar, y añadir alcachofa s, habitas, etc.

Ingredientes para 4 personas 

150 gr de magro de cerdo, 1/2 kg de carne de pollo, 2 dientes de ajo, 200 gr de tomate triturado, 350 gr de arroz, 700 ml de caldo de pollo, 250 gr de calamares, 8 langostinos, 250 gr de mejillones, 50 gr de guisantes, para decorar pimientos morrones y para aderezar azafrán y sal.

Consejos para hacer una paella El primer consejo que debo dar es el mismo que he dado en otros capitulos de esta parte del curso de cocina. Y es que debemos conocer el tipo de arroz para saber exactamente que cantidad de agua debemos añadir. Elaboraremos todos los ingredientes en la misma paellera de ese modo todos los sabores quedarán bien reflejados. De esa forma empezaremos por hacer los langostinos o cigalas, cuando estén doradas las retiramos. Después añadimos l a carne cortada en trozos. Siempre lo digo pero a mi lo que más me gusta, entre otras cosas, es no tener que utilizar un cuchillo a la hora de comer una paella. Cuando este dorada añadimos los ajos bien picados y removemos. Después los calamar es y el tomate. Dejamos que el tomate se reduzca por completo y quede espeso antes de añadir el arroz. Añadimos el arroz, rehogamos bien y mojamos con el caldo, que estará hirviendo en otra cazuela. Así no interrumpimos la cocción del arroz. Removemos bien repartiendo bien los ingredientes y nivelamos el arroz. Después añadimos los guisantes, los langostinos, el azafrán, la sal y por último los mejillones y pimientos morrones. Controlamos, sin remover, solo agitando la paella, que no se quede sin caldo antes de los 15 minutos de cocción. Si se quedase sin caldo podemos añadir un poquito a poquito.

Dejamos reposar el arroz, después de los 15 minutos, durante unos 3 o 4 minutos más tapado con un paño. Al final y antes de servir solo queda decorar las asas con unas servilletas. Esto tiene dos funciones, a pesar de resultar un tanto arcaico o anticuado, hay que tener en cuenta que las paellas no tienen asas de goma, por lo que las asas de metal quemarán, especialmente si se ha hecho sobre un fuego vivo el arroz o incluso si se ha introducido en el horno, aunque no es nuestro caso. En conclusión que además de decorativo el ponerle unas ser villetas en los mangos es para no quemarnos. Y el último consejo sobre cómo hacer una paella es sobre el limón. De verdad, una buena  paella no se merece el uso del limón. Es algo muy personal, pero el uso del limón es sobre

todo para paellas malas que tienen algún sabor un tanto raro y que conviene camuflar con el limón. Asi que, ¡paellas sin limón!.

Cómo hacer pasta. Preliminares 10 de octubre de 2009 | 10:24 CET

Pintxo

comentarios 2 6

Entramos en terrenos que nos gusta a todos, o eso creo, la pasta. Increíble pero cierto, como algo tan sencillo gusta a tanta gente. Y es que el ingrediente básico es la harina y agua y en muchas ocasiones huevo. De estas tres cosas obtenemos una infinidad de tipos de pasta diferentes. Y de cuantas formas se puede comer, pues yo diría que casi tantas como formas de hacerla hay. En el curso de cocina nos vamos a centrar en las elaboraciones de pasta que tenemos más cercanas, me refiero a la pasta italiana. El otro tipo de pasta, la que hacen en China, la dejaremos para otras ocasiones, porque yo no me siento muy capaz de ll evarla a cabo, y además creo que de eso solo se podrían hacer tratados en exclusiva.

Historia de la pasta Sin duda alguna y en eso todo el mundo coincide. Fue Marco Polo quién descubrió la pasta en sus míticos viajes por el lejano oriente. Hay incluso libros y tratados donde se describe la fascinación que le despertó y como tenían en China muy avanzada toda la f orma de elaboración. De hecho hay manuscritos que así lo describen del 300 d.C. que indican que 500 años antes (200 a.C.) ya se elaboraba la pasta prácticamente como se conoce hoy en día. En lo que hoy en día conocemos como Europa no es hasta el siglo XI cuando se describe algo parecido a unos fideos, muy lejos de como conocemos y como elaboramos la pasta hoy en día. A pesar de que el trigo sí que parece originario de la zona mediterrá nea. Después de la Edad Media si que se tiene conocimiento del gran desarrollo de la pasta en Italia. Los propios artesanos se organizan en gremios para fabricar la pasta y unificar los criterios de si elaboración. Así se empezó a distinguir la pasta elaborada con harinas flojas,  pasta de sémola de trigo duro (lo que conocemos como semolina) y sobre todo cuando se empieza a cocinar la denominada pasta seca, no todo tiene que ser pasta fresca.

Cómo hacer pasta de forma básica

La pasta como os dije al principio es básicamente harina y agua. De esta forma se trata de combinar el tipo de harina con la cantidad de agua j usta que convierta nuestra masa en dura  pero elástica a la vez. En casa por ejemplo es más fácil utilizar harinas flojas a las que se le añade huevo, lo que nos da un tipo de masa ideal. Si partimos solo de harina y agua debemos utilizar una harina de trigo duro, una harina rica en gluten. El porcentaje más o menos viene a se r un 30% de agua en relación con la harina. La primera masa que obtenemos al mezclar es una masa muy dura y nada elástica, pero al dejarla descansar el gluten se va desarrollando y le confiere propiedades elásticas a la masa.

Pero debemos tratar la masa con delicadeza. Para conseguir espaguetis, tallarines, laminas de lasaña, canelones, etc. Hay que trabajar la masa poco a poco. Vamos estirando la masa con rodillo obteniendo laminas cada vez de menor grosor. Tiene un sentido hacerlo de esta manera y es que haciéndolo poco a poco eliminamos cualquier residuo e aire que hubiese dentro de la masa. Este tipo de pasta rara vez se consume fresca. Se elabora precisamente para secarla, hoy en día con mecanismos muy avanzados  pero antes se tardaba hasta dos semanas en secarlas.

Cómo hacer pasta fresca con huevo

Este tipo de pasta, la fresca, se elabora principalmente con huevo. ¿Por qué? La razón está en la harina. Al utilizar una harina con poco gluten, una harina floja, se necesita del huevo  para dar cohesión a la propia masa así como elasticidad. Además con el huevo se consiguen masas con más color y sobre todo y es innegable con más valor nutricional. Los inconvenientes de esta masa es que precisamente por llevar huevo se debe consumir fresca y para ellos hay que cocinarla inmediatamente o bien mantenerla refrigerada pero no por mucho tiempo.

Cómo cocer pasta Como todo en la cocina, todo está medido. Por ejemplo, para cocer la pasta lo mejor es cocerla en diez veces agua del peso de pasta que vayamos a cocer. Es decir si cocemos unos 250 gr necesitaremos como 2,5 litros de agua. La razón es porque la pasta se pega entre sí (por el almidón), si hay poca agua se pegará más fácilmente. También es aconsejable mover la pasta en círculos durante la cocción de esa

forma evitaremos que se pegue. Lo de ponerle o no aceite es o ya es elección de cada uno,  pero sinceramente no sirve de nada, ni siquiera para aromatizar la pasta, para eso lo echamos después. Recordemos que el aceite nunca se unirá al agua y por lo tanto tampoco se adhiere a la pasta que está cociendo dentro del agua. El objetivo que tenemos que tener en mente es conseguir hacer una pasta que quede al dente. Es decir durita en el centro y blanda por fuera. Si se van a consumir rápidamente yo aconsejo añadirles algún tipo de grasa, mantequilla o aceite y la salsa que queramos. Si no se va a consumir rápidamente lo mejor es enfriar la pasta para que no siga cociéndose con el calor  residual. Después con un calentón o con la salsa caliente será suficiente. En los próximos capítulos haremos las formas básicas de pasta: espaguetis, tallarines, ñoquis, laminas de canelones y lasaña, etc.

Cómo hacer pasta fresca, los utensilios 21 de octubre de 2009 | 10:11 CET

Pintxo

comentarios 3 5

Al enfrentarnos por primera vez al maravilloso mundo de la pasta fresca nos surgen dos dudas principalmente. La primera seguro que es la receta que debemos hacer. Bueno, como os comente en el primer post de esta serie se trata de una masa de harina, huevos y agua. A veces incluso solo se añade harina y huevos o incluso harina y yemas de huevo. Pudiendo existir masas con casi unas 40 yemas por kilo de harina. Pero si ya tenemos nuestra receta tenemos otra duda que puede convertirse en la principal. Cómo le doy forma a la masa, que utensilios y accesorios necesito para hacer pasta fresca. De esto vamos a hablar hoy, desde lo más básico hasta lo más complejo. Para hacer pasta en principio lo único que necesitamos si no disponemos de ningún accesorio o maquinas manuales son nuestras manos, un rodillo y un buen cuchillo. De esta forma podremos hacer laminas para lasaña, canelones, incluso tallarines o espaguetis.

Pero si nos interesa realmente este mundo entonces debemos ir a por otro tipo de accesorios que nos ayuden en la manipulación de la masa, acortando el tie mpo de elaboración así como el resultado sea mucho más profesional. Un ejemplo de esto es la famosa maquina Imperia  para hacer pasta y sus muchos accesorios. La base consta de lo típico, el cuerpo con el rodillo para hacer laminas que luego nos servirán  para hacer las diferentes preparaciones. Aquí el tema esta en pasarla varias veces desde el mayor grosor hasta el menor (dependiendo el tipo de pasta que queráis hace r). Por último y  para que coja más cuerpo la volveremos a pasar por el grosor determinado varias veces. Bueno, estoy a lo podremos ver más en profundidad.

A la base se le pueden añadir diferentes accesorios. El accesorio para hacer espaguetis y tallarines. Accesorios para hacer raviolis, ñoquis de pasta de diferentes formas, etc. Por otro lado también hay una infinidad de moldes, al margen de la maquina, para hacer  raviolis de diferentes tamaños. Es muy divertido hacerlos, a mi me recuerda a las manualidades de la guardería o el colegio cuando éramos pequeños.

Pero también podemos optar si tenemos robots de cocina, estilo Kitchenaid o Kenwood o similares, por añadirles accesorios. Estos son iguales que los manuales con la única diferencia que se mueven gracias a la maquinaria y por lo tanto podemos estar más libres a la hora de trabajar.

Y sí, no os preocupéis. En el próximo post hablaremos sobre las diferentes recetas y  pondremos en práctica una de ellas para hacer pasta fresca al huevo.

Cómo hacer pasta fresca. La receta 22 de octubre de 2009 | 09:53 CET

Pintxo

comentarios 10 14 Lo prometido es deuda. Así que hoy os voy a poner una de las muchas recetas para hacer pasta fresca que podemos encontrar. ¿Pero cuántos tipos de recetas existen? Lo habíamos visto en la primera entrega. Podemos elaborar dos tipos de pasta. La fresca al huevo que se hace con harinas flojas y que necesitan la adición de huevo (proteína) para  poderse desarrollar y las pastas que se secarán que se realizan con semolina y agua (por lo general no llevan huevo). A nosotros nos interesa principalmente la pasta fresca al huevo ya que es la que más fácil se hace, sobre todo porque la vamos a consumir en el momento ya que ni disponemos de tiempo ni de medios para secarla correctamente.

Las pastas frescas al huevo se hacen con harina y huevos, a veces se le añade un poco de agua, sobre todo dependiendo el tipo de harina o el tamaño de los huevos. En otras ocasiones solo se añaden yemas de huevo. Hay recetas tradici onales que llevan hasta 40 yemas de huevo por kilo de harina. Nosotros no vamos a ir tan lejos y nos vamos a ajustar a la receta que podéis encontrar en cualquier sitio.

Ingredientes para 1/2 kilo de pasta 

1/2 kilo de harina corriente y 3 huevos grandes. Además tendremos a mano más harina.

Cómo hacer pasta fresca Hacemos un volcán con la harina y cascamos los huevos dentro. Amasamos poco a poco mezclando primero con la punta de los dedos y después con toda la mano. Ha y que hacerlo con energía, que quede bien ligado todo. Obtendremos una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si est a húmeda un poco de harina. Dejamos reposar la masa para que la proteína se desarrolle y coja cuerpo. El tiempo es de una media hora tapada con film. Después dividimos en varias bolas la masa y con un rodillo la alisamos ligeramente, lo suficiente para pasarla por los rodillos de la máquina de hacer pasta.

Al pasarla por los rodillos al principio notaremos como se puede arrugar un poco o que pueda estar un poco blanda. No pasa nada, ira cogiendo cuerpo al pasarla más veces, 5 o 6 por  número del rodillo. Del más ancho al más fino, o hasta el grosor que queramos darle.

Hoy he querido hacer unos tallarines (un poco gorditos) a cuchillo. Se puede utilizar un accesorio adicional pero también se puede hacer a cuchillo. Tenéis que enrollar las laminas,  bien enharinadas para que no se peguen y las cortáis con el cuchillo con el grosor que queráis.

Cocemos la pasta fresca en abundante agua con sal para que suelten la harina que llevan adherida y que puedan cocer libremente. El tiempo vendrá determinado por el grosor de la  pasta. Desde los 2 hasta los 5 o 6 minutos incluso. Y para acompañarla, como os guste más. Yo hoy solo la he comido con un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano y unas lascas de jamón ibérico.

Cómo hacer pasta fresca. Los raviolis 30 de octubre de 2009 | 12:12 CET

Pintxo

comentarios 5 14

Vamos entrando en materia poco a poco en el curso de cocina, hoy toca cómo hacer raviolis con pasta fresca al huevo. Una buena forma de aprovechar las laminas que hacemos con la  pasta fresca, laminas que después usaremos, dependiendo su forma para distintas  preparaciones a base de pasta. Para hacer los raviolis vamos a necesitar un molde de raviolis y la pasta fresca cómo es lógico. Los moldes los hay de muchos tamaños, desde raviolis gigantes hasta l os más  pequeños. A mi personalmente me gusta que sean cuanto más grandes mejor. Para los ingredientes y elaboración de la pasta fresca podéis ver el anterior capítulo de nuestro curso de cocina: Cómo hacer pasta fresca. La receta

Cómo hacer raviolis Una vez que tenemos nuestra bola de pasta fresca reposada procedemos a extenderla con la máquina de hacer pasta. Recordar, debemos pasarlo por lo más ancho hasta lo más fino  progresivamente pasando por todos los números. Además por cada número la pasaremos varias veces. Una vez que tenemos nuestras laminas de pasta fresca las enharinamos bien por una de las caras, que será la cara que pongamos sobre el molde. Esto es porque por lo general el relleno que le pongamos a los raviolis estará ligeramente húmedo y así no quedará pegada al molde.

Cerramos con otra lamina y pasamos el rodillo bien hasta que quede la forma e incluso se corten los raviolis (casi). Desmoldamos con cuidado y ya tenemos nuestros raviolis  preparados.

Relleno para raviolis El relleno que he preparado hoy para los raviolis está compuesto por salsa de tomate, la carne de un par de chorizos criollos (carne picada de cerdo aderezada con diferentes condimentos y especies) y cebolla pochada, además he añadido un trocito de mozzarella de búfala. Otros tipos de rellenos pueden estar compuestos por diferentes salsas, por ejemplo pesto o ragú, al que le podemos añadir diferentes tipos de quesos. Podemos hacer preparaciones más sencillas con embutidos bien picados, de queso solo, con carnes más sencillas, etc. Solo es cosa de imaginación para hacer nuestros raviolis de pasta fresca.

Cómo hacer pasta fresca de colores (y sabores) 04 de noviembre de 2009 | 07:51 CET

Pintxo

comentarios 9 11

Seguimos haciendo pasta fresca en nuestro curso de cocina. Ho y aprenderemos a cómo hacer pasta fresca de colores, aunque también habría que decir y sabores. La receta que he elaborado hoy son unos espaguetis negros que se realizan con tinta de sepia. Aunque podemos elaborar pasta fresca de más colores: violeta con remolacha, rojo con tomate, verde con espinacas, etc. De momento, para hacer la pasta fresca negra vamos a necesitar los siguientes ingredientes: 3 huevos, 250 gr de harina y un sobrecito de tinta de sepia o c alamar, esto viene a ser unos 4 gramos.

Cómo hacer pasta fresca de colores Como en anteriores ocasiones la masa es muy sencilla, solo hay que trabajarla bien y dejarla reposar para que nos quede genial. En este caso podemos prepararla de dos formas, la más sencilla es como yo no lo he hecho, por puro despiste la verdad. Pero es la que os voy a enseñar.

Cogemos el sobrecito de tinta de sepia o calamar y lo disolvemos con tres o cuatro cucharadas de agua, esto lo mezclaremos con los huevos y lo batimos ligeramente para mezclarlo. Una vez que tengamos esto lo añadimos a la harina y removemos bien para después amasar. Lo mejor es amasar durante unos 5 minutos o 10, la masa debe despegarse de la mesa y de las manos. Dejamos reposar durante una media hora la masa tapada con film y después pasamos a estirar  como de costumbre. Desde el número más grueso hasta el más delgado. Para que pase bien después por el rodillo cortador de espaguetis lo mejor es llegar al número 2, pero si os gustan más finos podéis llegar al 1. Luego solo queda pasarlo por cortador de espa guetis. Ponemos un palo de encimera a encimera y ponemos los espaguetis te ndidos, como si fuese ropa.

Otras pastas frescas de colores Lo que más me gusta de este tipo de masa en concreto es el buen sabor que tiene a sepia, con diferencia es de las pastas que más sabor y color consiguen. Para otro tipo de pasta fr esca con otros colores debemos hacer purés con los ingredientes. Por ejemplo, con la remolacha no hay casi problema, ya que da mucho color y podemos utilizar poca. Una vez cocida la remolacha la pasamos por el pasa purés y listo. Con el tomate, lo mejor es hacer una salsa sin

muchos condimentos y espesarla bien dejándola cocer buen rato. Con las espinacas tendremos que quitarles bien el agua prensándolas. De lo que se tr ata es de añadir color y sabor pero no agua a la masa. Hoy he elaborado con nuestra pasta fresca negra una receta muy sencilla. Después de cocerlos en agua con sal durante dos o tres minutos, depende el grosor, los he salteado con un  poco de ajo y acompañado de salsa de guindilla (suave).

Salsas básicas para pasta: la salsa de tomate 10 de diciembre de 2009 | 04:36 CET

Pintxo

comentarios 9 15 Hoy retomamos el curso de cocina introduciéndonos en la segunda parte de las pastas, exactamente en las salsas básicas para pasta. Si buscáis en nuestro buscador podéis encontrar una infinidad de salsas para pasta diferentes, algunas de ellas son las básicas. Ahora las retomaremos y ordenaremos dentro de nuestro curso de cocina.

Hoy empezaremos por la más básica para pasta. La salsa de tomate. Sí, en cada casa se elabora de una forma diferente, tenemos la pasta “typical spanish”, que consiste básicamente en hacer un sofrito de cebolla, añadir chorizo o al bondiguillas de carne y una lata de tomate frito. No, hombre, no. Podemos hacer salsas de tomate muy sencilla s y que estarán mil veces más ricas.

Cómo hacer una salsa de tomate para pasta Para hacer una salsa de tomate exquisita vamos a necesitar algunos ingredientes que se suelen tener en casa habitualmente. Por un lado, como es lógico tomates. Por otro lado necesitaremos hacer un pequeño sofrito, ¿por qué no? Yo aquí prefiero única y exclusivamente otorgarle el protagonismo al tomate asi que nuestro sofrito será solo de ajo con ramas de albahaca. Aunque podéis añadir apio verde, pimiento verde, zanahoria rallada, etc. Aunque veamos las cantidades exactas de cada cosa.

Ingredientes 

2 dientes de ajo, un manojo de albahaca fresca, 1/2 kg de tomates sin piel y sin  pepitas, sal, pimienta negra recien molida y aceite de oliva.

Elaboración Primero preparamos los tomates para poder pelarlos. En el “culo” les hacemos un incisión en forma de cruz y los ponemos durante 30 segundos en agua hirviendo. Sacamos, enfriamos y los podremos pelar sin problema. Después los cortamos por el ecuador para poder vaciarlos de pepitas y liquido. En una sartén con un par de cucharadas de aceite d e oliva ponemos durante un minuto el ajo  bien picado al igual que las ramitas de albahaca, las hojas las dejamos reservadas.

Cuando empiecen a dorarse añadimos los tomates cortazos e n trozos más o menos grandes y la mitad de las hojas de albahaca ligeramente picadas y lo dejamos hasta que empiecen a deshacerse los tomates. Durante este tiempo tendremos agua hirviendo con la pasta que hayamos decidido. Al final mezclamos la salsa de tomate con la pasta ya cocida. La salsa de tomate es un básico a la hora de comer pasta. La podemos tunear de muchas formas diferentes, añadiendole el choricito de toda la vida, la albondiguillas de ternera u otros ingredientes aunque a mi personalmente me gusta así t al cual.

Salsas básicas para pasta: la salsa pesto 17 de diciembre de 2009 | 08:54 CET

Pintxo

comentarios 6 22 La semana pasada vimos en nuestro curso de cocina la salsa de tomate como un básico para la pasta. Hoy vamos a ver otra receta que además de básica es un clásico, la salsa pesto. Hoy vamos a hacer una salsa pesto tradicional, pero también hablaremos de los otros tipos de salsa pesto que podemos encontrar. Y a ver si alguna vez los ponemos en práctica también.

Ingredientes para 4 personas 

Para el pesto, 3 puñados de hojas de albahaca frescas (muchas), aceite de oliva de virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, 1 puñado de piñones (españoles) y un poco de  parmesano recién rallado.

Cómo hacer una salsa pesto para pasta Empezamos elaborando el pesto. pesto. En una vaso o mortero trituramos la albahaca con el ajo y la sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para hacer un puré con las hojas. parmesano, trituramos y vemos si necesita un Después añadimos los piñones y el queso parmesano,  poco más de aceite. Reservamos para utilizar más tarde.

Tipos de salsa pesto  Nosotros conocemos un tipo de pesto pesto caracterizado por estar compuesto de piñones, albahaca, ajo, sal y aceite de oliva. oliva. Su elaboración tradicional se realiza en morteto, la verdad que es como mejor queda. Aunque las prisas nos hacen hacerlo en bat idora. Tenemos otros tipos de pesto, por ejemplo los elaborados con otro tipo de frutos secos o bien mezclando algunos de ellos en la misma salsa. Por ejemplo, almendras, nueces, pistachos, avellanas, etc. Yo recuerdo que mi madre hacía una salsa pesto con piñones y nueces, y a nosotros nos encantaba. En ocasiones también podemos hacer otro hacer  otro tipo de salsas pestos a los que añadir otras hierbas aromática. Por ejemplo con un toque de hierbabuena le da un toque muy fresco. O  bien podemos añadir romero, tomillo, etc.

Cuándo utilizar la salsa pesto Hay que decir, por supuesto, que esta salsa es muy válida para todo tipo de recetas. recetas. Queda genial acompañando una carne, tanto a la plancha, en parrilla o empanada. Pero es que también es genial para acompañar pescados, sobre todo pescados de aromas y sabores fuertes, como por ejemplo el salmón. Aunque la reina de las recetas para la salsa pesto es la pasta, eso no cabe duda.

Salsas básicas para pasta: Salsa napolitana 31 de enero de 2010 | 07:00 CET

MartiApunts

comentarios 7 15

Seguimos con el curso de cocina y concretamente en el apartado de salsas básicas para pasta. pasta. Hoy os propongo un clásico dentro de la pasta, la salsa napolitana que seguramente  junto con la boloñesa y la carbonara son las más conocidas. En casa tenemos nuestra versión de la pasta a la napolitana y hoy, os la quiero mostrar.  No conozco con certeza la receta original de la salsa. Hay quien le pone pimiento rojo, otros, como es nuestro caso, que le ponen pimiento verde, hay quien pone los dos tipos y también hay quien no le pone. Supongo que básicamente es una salsa a base de t omate y cebolla y a partir de aquí que vuele vuel e la imaginación y los gustos del comensal.

Ingredientes para 4 personas 500gr de tomate entero pelado, un pimiento verde, dos cebollas blancas medianas, azúcar, sal, aceite, una guindilla y dos dientes de ajo.

Elaboración de la salsa napolitana Troceamos todas las verduras bien pequeñas y las r eservamos por separado. En una paella sofreímos lentamente la cebolla junto con el ajo y un chorro de aceite. Una vez empiece a trasparentar, añadimos el pimiento cortado bien fino y lo dejamos sofreír un rato más removiendo de vez en cuando.

Por último añadimos el tomate troceado y escurrido. Lo removemos bien y lo dejamos cocer  hasta que el tomate se reduzca.

En casa siempre la pasamos por la trituradora y así obtener una textura más fina, esto depende de vuestros gustos. Tiempo de elaboración | Una hora Dificultad | Fácil

Degustación La salsa napolitana es una receta clásica en la mayoría de los hogares y en cada casa la hacen a su manera adaptándose a los gustos de cada uno. Además de que a los niños les encanta y es una buena manera de que coman verdura que, de otra manera quizás no comerían.

Cómo hacer salsa de setas 31 de enero de 2010 | 07:30 CET

Pintxo

comentarios 4 17 Hoy continuamos con el curso de cocina, estábamos con las sals as básicas para pasta y hoy voy a hacer una que es muy italiana, no solo por ser pasta si no porque utilizamos los funghi porcini o Boletus Edulis para hacer esta salsa de setas. La receta está obtenida del libro La cuchara de plata. Aunque en esta elaboración se necesitan boletus deshidratados y frescos hay que ingeniárselas en la cocina cuando no tenemos frescos o congelados, así que está elaborada solo con boletus deshidratados. A pesar de esto, os pongo los ingredientes originales.

Ingredientes para 4 personas 

25 gr deshidratado, 200 gr de boletos frescos, aceite de oliva, a gua, 2 dientes de ajo, 50 gr de ricota, 1 cucharada de tomate

Cómo hacer la salsa de boletus Las setas deshidratas las ponemos en agua unos 20 minutos, las escurrimos y las estrujamos  para quitar el sobrante de agua. (No tiraremos el agua de rehidratar los boletus) Ahora les toca el turno de las setas frescas, picamos la mitad y la otra mitad las laminamos. En una cazuela con un diente de ajo y un poco de aceite sal teamos las deshidratadas y las setas picadas. Les añadimos unos 150 ml de agua y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego suave. Al sacarlas las trituramos con la batidora. Y le añadimos y mezclamos el queso ricota.

En una sartén con el otro ajo picado salteamos los boletus laminados. Y los reservamos. En otra sartén ponemos la salsa de setas y queso y le añadimos unas cucharadas de agua de rehidratar los boletus hasta que quede líquida. Calentamos y dejamos cocer unos 5 minutos. Servimos caliente la salsa de boletus con ricota y por encima el boletus la minado.

Aplicaciones de la salsa de setas Aunque es una salsa evidentemente elaborada para acompañar pasta también la podemos utilizar para otro tipo de elaboraciones: tapas y aperitivos, carnes, pescados y arroces.

Cómo hacer pesto rojo picante 11 de febrero de 2010 | 03:44 CET

Pintxo

comentarios 9 25 Si os soy sincero no pensaba poner estar receta de pesto rojo picante hoy, pero es que acabo de terminarla y me ha gustado tanto que no quiero privaros del placer ni un segundo más. He visto varias recetas sobre este tipo de pesto y esta es la que más me ha gustado. Desconozco si es la original cien por cien o una adaptación, creo que más bien lo segundo. Aunque seguro que algún amigo muy conocedor de la gastronomía italiana nos puede ayudar  con la receta tradicional. Por el momento os dejo con la mía.

Ingredientes 

1 pimiento rojo, 30 gr de piñones, 50 gr de albahaca fresca, 6 tomates se cos en aceite, 3 cucharadas de pasta de tomate, 2 tomates rojos maduros, 1 ajo, 1 cucharadita de guindilla en polvo, 50 gr de queso parmesano, 150 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración del pesto rojo picante Comenzamos asando el pimiento rojo a 180 ºC durante 1 hora aproximadamente en el horno. Para ayudar le ponemos un poco de aceite y un poco de sal y le daremos varias vueltas a lo largo de la hora. Al sacarlo lo dejamos enfriar y lo pelamos. A continuación ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora menos el aceite de oliva y lo trituramos todo. Después echamos poco a poco el aceite hasta conseguir una pasta homogénea.

Tiempo de elaboración | 1 hora 15 minutos Dificultad | Fácil

Degustación El pesto rojo picante lo podemos utilizar exactamente para las mismas aplicaciones que el  pesto verde: para acompañar pastas, carnes, pescados, arroces, etc. Aunque en esta ocasión lo he hecho para hacer una pizza que promete, visto l o visto, ser muy rica.  

El origen del salmorejo We Patch, horticultura y redes sociales

Cómo hacer ñoquis de patata. Receta 17 de octubre de 2010 | 08:16 CET

Pintxo

comentarios 21 16 Los ñoquis de patata y su forma de hacerlos los conozco porque mi madre nació en Uruguay, y aunque es de padres gallegos, las tradiciones las t rajo con ella cuando volvió a España. Y una de ellas es la de comer ñoquis los días 29 de cada mes (menos si hace mal tiempo), esto no es exclusivo de allí, por cierto. Soy incapaz de decir porque se comen en este día en concreto, buscando por internet te encuentras mil y una historias, algunas tan increíb les (por poco creíbles) como que se comían ya en el siglo VIII en Nicosia (aunque tenía entendido que las patatas se trajeron de América unos cuantos siglos después). Para que veáis lo que hay que fiarse de la información de internet… El caso es que es una receta algo laboriosa pero que seguro repetiréis y repetiréis.

Ingredientes para 4 personas 

1 kg de patatas, 200 g de harina, 1 huevo, sal, queso parmesano y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ñoquis de patata Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien cocidas.

Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en cal iente. Añadimos un poco de sal y el huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se puede amasar con las manos.

En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible. Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos  porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco  por un lado y por otro lado un dibujo de estrias.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF