Curso Basico Del Shiatsu

January 15, 2019 | Author: João Augusto Félix | Category: Bienestar, Medicine, Nature, Physiology, Ciencia
Share Embed Donate


Short Description

Download Curso Basico Del Shiatsu...

Description

CURSO BASICO DEL SHIATSU

João Augusto Félix

Octubre 2012 1

Esta presentación es un objeto de estudio organizado y facilitado pelo Maestro João Félix

2

Shiatsu

Definición Shiatsu (指圧 del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) es una terapia manual originaria de Japón. En los tratamientos de Shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas, pero también sus codos y rodillas. Asimismo, los tratamientos de Shiatsu pueden incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares. Es habitual que los terapeutas de Shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional del Oriente (MTO) aplicando presión con sus pulgares. Según indica Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social: "La terapia Shiatsu es una forma de manipulación realizada con los pulgares, los dedos y las palmas, sin el uso de ningún instrumento, mecánico ni de otro tipo, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas".

Historia Primera mención bibliográfica del término Los orígenes del Shiatsu se remontan a más de cinco mil años, cuando en las montañas del norte de China, los sacerdotes taoístas practicaban el Do-in, una forma de tratamiento corporal y de meditación que revelaba y armonizaba la fuerza vital. E el Wu-shu que con el correr del tiempo, de esta técnica se derivaron otras disciplinas como el Tai-chi / Chi-Kung movimientos energéticos de salud y longevidad, así como el Kung-Fu y distintas otras formas de artes marciales. En el siglo X de nuestra era y a través del intercambio cultural, monjes japoneses estudiantes del budismo en China observaron estos métodos curativos y los llevaron a su país natal. Shiatsu, también tiene a su origen en antiguas terapias manuales de la Medicina Tradicional de la China como tuina, antes de que fuesen introducidas en Japón. Juntándose con técnicas de manipulaciones desde los tiempo dos Samuráis como 3

Seitai e técnicas de masaje antigua japonesa llamada anma. El término Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el año 1915, Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho. El Shiatsu lo inició a principios del siglo XX con, Tamai Tempaka, que incorporó los más recientes conocimientos médicos occidentales de la anatomía y la fisiología a otros varios métodos de tratamiento. Originalmente lo llamó Shiatsu Ryoho, método de curar por la presión de los dedos, después Shiatsu Ho, método de presión de los dedos. Hoy se lo conoce simplemente como Shiatsu.

Principales estilos o escuelas El Shiatsu mas conocido es de la Escuela Namikoshi Tokujiro Namikoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. En el Japón, el sistema Namikoshi goza de un estatuto jurídico especial, y sus seguidores a menudo le dan crédito con el desarrollo del Shiatsu. La historia cuenta que a la edad de siete años, Tokujiro Namikoshi, desarrolló una técnica de presión con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intentó tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Cabe señalar que la escuela Namikoshi se centra en la conciliación de las antiguas artes de masaje de Japón con la medicina occidental, en línea con los esfuerzos realizados por Japón a principios del siglo XX por occidentalizar ciertos elementos de su cultura. Por esta razón, este estilo de Shiatsu ignora la Medicina Tradicional China y su sistema de canales energéticos. Namikoshi trató a personalidades como el ex Primer Ministro japonés Shigeru Yoshida y sucesivos primeros ministros, el fiscal para el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el Fiscal Keenan, así como celebridades como Marilyn Monroe y Muhammad Ali A pesar de que fue el libro de Masunaga, Zen Shiatsu, publicado en los años 70 el que introdujo la técnica fuera de Japón.

El Zen Shiatsu Shizuto Masunaga, se graduó como terapeuta de Shiatsu en la escuela de Namikoshi y llegó a ser profesor en la misma. También trabajó como profesor de psicología en la Universidad de Tokio. Partiendo del estudio de la MTO y del Shiatsu, así como de su práctica clínica como terapeuta de Shiatsu desarrolló su propio estilo, conocido como 4

Zen Shiatsu. En 1960 fundó su propia escuela: el Centro de Shiatsu Iokai. En 1977 publicó el libro Zen Shiatsu. How to Harmonize Yin and Yang for Better Health, que escribió junto con Wataru Ohashi, y que recoge los fundamentos del Zen Shiatsu. Al contrario que Namikoshi, Masunaga tenía la intención de conciliar el arte del Shiatsu con la Medicina Tradicional del Oriente. Masunaga fue un gran estudioso de los textos clásicos de la MTO. El contenido teórico de estos libros influenció profundamente el desarrollo del Zen Shiatsu y otras corrientes de Shiatsu actuales.

Otros estilos y escuelas    

  









Tadashi Izawa establecido Meridian Shiatsu, incorporando la teoría de los meridianos de la Medicina Tradicional del Oriente en su terapia Shiatsu. Shizuto Masunaga su libro en inglés, llamado Zen Shiatsu, popularizado Zen Shiatsu en América del Norte y Europa. Ryōkyū Endō, sacerdote budista, presentó el Tao Shiatsu, que implica la concentración de la mente y hacer súplicas a Buda. Kiyoshi Ikenaga, en su libro Tsubo Shiatsu, aclara desde el punto de vista anatómico y fisiológico, cómo los meridianos, puntos (o Tsubo) son útiles en la terapia Shiatsu. Wataru Ohashi ha desarrollado un estilo llamado Ohashiatsu. Rudy Palombini Método Palombini variante innovadora del Shiatsu Namikoshi inspirada en la cultura occidental. Pauline Sasaki y Cliff Andrews han desarrollado una forma, derivada del Zen Shiatsu, llamada Shiatsu Cuántica, que tiene como objetivo trabajar con diferentes niveles de una energía de la persona: físico, emocional, mental y espiritual. Bill Palmer y David Ventura han desarrollado Shiatsu y Movimiento, encaminado a integrar conceptos de Medicina Tradicional del Oriente con el trabajo corporal, energía con psicoterapia. Graciela Giorgetti fundadora de la Escuela Internacional de Shiatsu Argentina, ha desarrollado un entrenamiento llamado DAIKI que utiliza Shiatsu y estiramientos para optimización del movimiento articular Estudio en Japón con el creador de la técnica Tokujiro Namikoshi. Autora del libro Shiatsu y Golf. Esta dedicada a la enseñanza y practica terapéutica del Shiatsu desde 1991. Desde 1994 dirige la escuela Internacional de Shiatsu en la Argentina declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Shigeru Onoda, es el fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Madrid. Desde su llegada a España en el año 1983, ha desarrollado un estilo llamado Shiatsu AZE basado en el estilo Namikoshi, del que es diplomado por el Japan Shiatsu College y autorizado a ejercer por las autoridades niponas. AZE Shiatsu atiende a las necesidades estructurales y culturales de los occidentales. Trabaja sobre todo el cuerpo haciendo uso de los puntos clave y los puntos aviso. Ted Saito ha practicado Shiatsu en Toronto desde 1971 y desarrolló un estilo llamado Shinso Shiatsu. 5











Seymour Koblin desarrolló un Shiatsu derivado de Shiatsu Zen, Ohashi y Macrobiótico llamado Zen Shiatsu-Touch. Únicos métodos que se ocupan de la evaluación, las recomendaciones y técnicas de Shiatsu Mente Cuerpo Espíritu. Arturo Valenzuela investiga la influencia de las emociones en el organismo humano, especialmente en bebés. El Shiatsu Yasuragi, un modo de hacer Shiatsu basado en la definición oficial del Shiatsu, desarrolla la aplicación de Shiatsu en camilla, amplía el número de líneas y puntos de presión y se preocupa muy especialmente de las emociones y su influencia en el organismo. Paul Lundber enseña Shiatsu desde 1976, después de haber sido formado por en Japón y Inglaterra. Es fundador y director del Shiatsu College de Londres y ha impartido Shiatsu, Acupuntura, Tai Chi, Chi Kung y Tao Yin Fa. Mario Jahara-Pradipto - que desenrolló estudios de arte corporal, Tao Shiatsu, Tansu un estilo de Shiatsu que utiliza prácticas tanticas y Watsu que se hace Shiatsu en agua. Divulgando pelo mundo estas artes y escribió los libros Zen Shiatsu y Tao Shiatsu. João Augusto Félix – estudió Do-in, Shiatsu estilo Namikoshi, Zen Shiatsu y Tao Shiatsu desde 1977, tenido desenrollado una técnica de Shiatsu en que se usa lo peso del cuerpo para hacer presión sobre lo paciente que lo llamó Taiatsu.

Desde 1980, la evolución y el desarrollo del Shiatsu han tenido lugar principalmente en Europa y América del Norte.

Filosofía Según indica Toru Namikoshi cuando se refiere al Shiatsu: “La terapia mediante Shiatsu, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de enfermedades, es un sistema para mejorar la salud eliminando los factores que producen fatiga y estimulando la capacidad de recuperación propia del cuerpo por medio de presión digital y manual aplicada sobre determinados puntos establecidos sobre la superficie del cuerpo.”

Diagnóstico y terapia combinada Es la capacidad del terapeuta de usar sus órganos sensorios (palmas, dedos y pulgares) para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (como rigidez o flojedad), y empíricamente para llevar a cabo rutinas establecidas para corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable. La diferencia entre la definición de la terapia Shiatsu, la medicina moderna y la medicina de Kampo también conocida como (MTO), acupuntura y moxibustión) es esta: "Diagnóstico y Terapia combinados".

6

En el Zen Shiatsu, el diagnóstico proviene de varios testes. El terapeuta recibe información del cuerpo de la persona, de la apariencia, olor, en los sonidos que él o ella hacen y en las sensaciones que recibe con las presiones. El terapeuta también examina los pulsos principales en las muñecas (hay otros en el cuerpo) y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud y su dolencia particular. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. En la MTO, la enfermedad proviene de una invasión de los factores externos y / o emocionales de desajustes internos. Factores externos pueden llegar a penetrar en el interior del cuerpo y causar una enfermedad grave, así como factores internos trasladar al exterior y causar problemas en la superficie del cuerpo y en el comportamiento del sujeto. Así pues, síntomas similares pueden tener diferentes causas. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas. En Zen Shiatsu, el diagnóstico es crucial para la eficacia de la terapia.

Terapia preventiva y estimuladora de la salud Muchos terapeutas profesionales del Shiatsu entienden esta terapia no solo como una herramienta para tratar problemas específicos, sino como una técnica que ayuda a promover la salud de las personas y prevenir la enfermedad, ya que estimula sus sistemas inmunológicos y el poder curativo natural que ya poseen. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar el equilibrio de los distintos sistemas del cuerpo (nervioso, circulatorio, digestivo, etc.) y estimula la armonización del cuerpo y la mente.

Regulación y reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias En Japón, cualquier persona que practique el Shiatsu como terapia debe obtener una licencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Las personas que practican Shiatsu están obligadas a estudiar al menos un programa educativo de tres años / 2200 horas en las universidades o colegios autorizados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y deben aprobar el examen nacional para conseguir la licencia. Pero, a pesar de que el Shiatsu está reconocido como terapia en Japón su definición allí incluye las palabras "curación" y "dolencia", las autoridades sanitarias de otros países no comparten esta visión. En varios países de Europa para referirse a una terapia en términos que impliquen curación, sanación y tratamiento, la ley obliga a avalar estas afirmaciones con estudios científicos contrastados.

7

Títulos y formación de terapeutas Los distintos países en los que se practica el Shiatsu han elaborado diferentes métodos de homologación de licencias profesionales de los terapeutas de Shiatsu que, a menudo, se superponen con las licencias para la práctica profesional del masaje en general. No obstante, la homologación en todo el mundo es la de un curso de 3 años, que incluye práctica clínica y escrita con exámenes que incluyen anatomía occidental, así como la MTO. La Escuela TEOR – TERAPIAS ORIENTAIS en Portugal lo curso de Shiatsu es de 3 años y toda la filosofía e practicas de MTO serán más 5 años. En el caso concreto de España, la Asociación de Profesionales de Shiatsu en España (APSE) reconoce los títulos de practicante de Shiatsu obtenido en las escuelas reconocidas por APSE. Para contar con dicho reconocimiento, las escuelas de Shiatsu deben cumplir los criterios del plan de estudios homologado y acordado por la Federación Europea de Shiatsu (FES). El programa homologado a nivel europeo por la FES, elaborado por las distintas asociaciones nacionales europeas de Shiatsu, consta de 3 cursos anuales con una formación presencial de 450 horas con profesorado, 250 prácticas con sus historiales y contenidos teóricos como anatomía, fisiopatología y medicina tradicional china.

La Medicina Tradicional del Oriente La medicina oriental se basa en la observación de las personas y su respuesta al entorno durante miles de años. Sin el exhaustivo conocimiento anatómico, del que se dispuso mucho más tarde, la teoría oriental estableció su propio marco de trabajo para comprender cómo funciona el cuerpo y explicar los fenómenos naturales. La tradicional visión oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida. Reconoce al universo como un campo de energía y todo cuanto contiene como manifestaciones de la energía en diferentes formas. Aunque infinitamente variado, todo cuanto hay en el universo se relaciona; los seres humanos son parte íntima de su entorno, y dependen de él tanto como influyen ven él. El principio fundamental de la medicina oriental es vivir en armonía con la naturaleza, y no tratar de adaptar la naturaleza a las necesidades de las personas.

La Ley YIN y YANG La salud depende de un correcto equilibrio entre Yin y Yang y la enfermedad de un desequilibrio Yin y Yang, cuerpo y espíritu, materia y función, necesitan uno del otro para existir, crecer y prosperar, transformándose uno en el otro y alimentándose mutuamente.

8

La enfermedad es un desequilibrio, uno de los dos tiende a ser demasiado abundante o demasiado escaso. La consecuencia es que tendremos un exceso de energía de un signo y una carencia del otro y por lo tanto el cuero, que ha perdido su equilibrio podrá verse agredido por toda una serie de agentes externos con suma facilidad.

Los Cinco Movimientos

Además de la Teoría del Yin / Yang y del sistema de meridianos (Kei Raku), se utiliza otro sistema para clasificar la mayoría de los aspectos de la vida, de la naturaleza y de la medicina. Se le conoce como los Cinco Elementos, y representa los aspectos de la vida dentro de un orden. La combinación del yin / yang y los Cinco Movimientos forman los cimientos sobre los que se basa cualquier comprensión. Que se clasificaban todo en alguna de estas categorías.

Los Cinco Movimientos son los siguientes: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

Movimientos de creación dos elementos La Madera arde para crear Fuego; las ceniza que quedan alimentan la Tierra; las presiones de la Tierra crían lo Metal, el Metal se extrae de la Tierra; el Agua se condensa sobre el Metal frío; el Agua alimenta a la Madera para que crezca.

Equilibrar los movimientos de los elementos

Para conservar el equilibrio entre los Cinco Elementos se sigue un mecanismo cruzado. La madera estabiliza la tierra; la tierra retiene agua; el agua controla al fuego; el fuego funde el metal; y el metal corta la madera. Cuando se utilizan los Cinco Elementos con combinación con el Yin y el Yang se mejora considerablemente los resultados de los tratamientos Shiatsu. De hecho, cuando un terapeuta se beneficia de todas estas herramientas de diagnosis para localizar la dolencia del paciente, los resultados del Shiatsu o de cualquier otra práctica medicinal mejoran considerablemente. De la misma forma, podemos optar por utilizar algunos de estos elementos para comprender mejor el tratamiento que necesita el cliente. Los Cinco Elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) forman un sistema a través del cual se puede clasificar la naturaleza. Cuando se combinan con el yin y el yang forma un sistema creativo de análisis y diagnóstico.

9

Dentro del Ciclo de Creación, cuando la Madre es débil no alimenta al Hijo, lo que a su vez debilita al Hijo. Y a la inversa, cuando el Hijo se vuelve excesivo, puede recabar excesivamente de la Madre, dañándola. En el Ciclo de Control, puede haber híper control o un inverso antinatural donde el controlado daña al controlador. Las complejas relaciones dentro del patrón de Las Cinco Fases Relativas constituyen una de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más importantes de la Medicina Oriental. NATURALEZA ELEMENTOS

MADERA

FUEGO

TIERRA

METAL

AGUA

DIRECCIONES

Este

Sur

Centro

Oeste

Norte

ESTACIONES

Primavera

Verano

Transición

Otoño

Invierno

CLIMAS

Viento

Calor

Humedad

Sequedad

Frío

ETAPAS CÍCLICAS COLORES

Nacimiento

Crecimiento

Madurez

Cosecha

Almacenamiento

Verde

Rojo

Amarillo

Blanco

Azul

SABORES

Agrio

Amargo

Dulce

Picante

Salado

CUERPO HUMANO ÓRGANOS YIN

Hígado

Corazón

Bazo

Pulmones

Riñones

ÓRGANOS YANG

Vesícula Biliar

Estómago

Ojos

Boca

Intestino Grueso Nariz

Vejiga

ÓRGANOS SENSORIALES SENTIDOS

Intestino Delgado Lengua

Vista

Habla

Gusto

Olfato

Oído

TEJIDOS

Vasos sanguíneos Cara

Músculos

Piel

Huesos

MANIFESTACIÓN

Ligamentos y tendones Uñas

Labios

Vello

Cabello

FLUIDOS

Lágrimas

Sudor

Saliva

Moco

Orina

SONIDOS

Grito

Risa

Canto

Gemido

Gruñido

EMOCIONES

Ira

Alegría

Reflexión

Pena

Temor

ASPECTOS ESPIRITUALES

Alma etérea

Mente

Intelecto

Alma corpórea

Voluntad

Oídos

10

El Ki El Ki, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Ki dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica Shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo. El cuerpo depende del Ki, de la sangre y de otras sustancias esenciales, que cambian, fluyen y circulan y por tanto son más yang que los elementos estructurales del cuerpo. Pero aquí también Yin y Yang actúan juntos. Dentro del cuerpo el Ki circula por canales llamados Meridianos, sin forma material. El Ki tampoco posee estructura física y es, por consiguiente, relativamente yang; es el poder transformador de los órganos internos y se asocia con la actividad, la protección y el calor. Tradicionalmente el Ki se divide en muchos tipos, de acuerdo con su función en el cuerpo.

A práctica de Shiatsu El Shiatsu es muy sencillo de aplicar una vez que se cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria. Para dominar el arte del Shiatsu es muy importante ser conscientes del efecto que tendrá el contacto físico con nuestro usuario desde el primer momento. El simple contacto de los dedos con la piel del paciente provoca distintos grados de sensación. Todas las sensaciones que se reciben en la piel se envían inmediatamente al cerebro a través del sistema nervioso. El truco del Shiatsu es aprender cómo aplicar presión de forma correcta y aprender cómo reacciona el cuerpo cuando la presión se aplica en distintas zonas y bajo diferentes condiciones. Comprender este aspecto del Shiatsu es la parte más complicada de todas, pero llegará con el suficiente tiempo y dedicación. Las emociones y los estilos de vida también se reconocieron como factores coadyuvantes de la salud y la enfermedad. Para estar sana, una persona debe adaptarse continuamente a los cambios que se suceden, tanto dentro como fuera del cuerpo. De no hacerse estas adaptaciones, la enfermedad se manifiesta como una desarmonía dentro del cuerpo. La energía universal, llamada Ki, fluye dentro del cuerpo formando una matriz que liga los órganos vitales con todas las demás partes. En el tratamiento, el énfasis se pone en restaurar la armonía del Ki dentro del cuerpo. La tarea del médico tiene dos caras: interpretar la causa y luego aconsejar sobre el apropiado reajuste del estilo de vida, y encontrar los medios para restaurar las funciones del organismo. 11

Cuide de si mismo Para curar a otros, empiece con usted mismo. No le será fácil dar Shiatsu a sus amigos si usted está cansado, frustrado, débil o enfermo. Cualquiera que sea su constitución, la buena salud es el resultado de mantener el equilibrio en la dieta, los ejercicios, el reposo, la seguridad, el nivel de exigencia, etc. Encontrar este equilibrio significa cuidarse física, mental y emocionalmente, y asumir la responsabilidad de la condición personal. Para mantener ese ritmo estable en medio de las presiones de la vida moderna tendrá que esforzarse y no flaquear. Pero los resultados bien lo merecen. Puede que no sea fácil conocerse a sí mismo lleva toda la vida. Ser consciente de las propias debilidades así como de las propias fuerzas, aprender a saber cuándo se necesita ayuda y pedirla, aceptar y también dar. Todos son pasos importantes para ir adquiriendo la armonía interna que aportará las cualidades curativas a su trabajo. El Shiatsu ayuda en este camino. Como método de salud, tan placentero es darlo como recibirlo, y la práctica no sólo desarrollará su forma física, sino también su intuición y comprensión. Para practicar bien el Shiatsu, usted debe aprender lo que significa estar en contacto con el suelo y sentir su efecto en el cuerpo. La gravedad, la «Fuerza-Tierra», condiciona toda nuestra experiencia. Tenemos que luchar con ella desde la infancia. Nuestro sistema muscular se entrega desde el comienzo al esfuerzo de levantar la cabeza, mover el cuerpo, gatear y, más adelante, a mantenemos de pie y a andar. Este proceso da lugar a las curvas secundarias de la columna –en el cuello y en la región lumbar- e influye en nuestra postura, gracia y equilibrio desde una temprana edad.

Tiempo de práctica Siga su propio ritmo con los ejercicios descritos en las páginas siguientes. Haga los ejercicios en un momento conveniente, no necesariamente antes de dar Shiatsu. Sólo necesita practicar de 10 a 2O minutos cada vez, pero, a medida que mejore su resistencia, quizá desee trabajar durante más tiempo. Practique cada día si quiere, pero tres o cuatro veces a la semana ya es provechoso. Si presta atención, su cuerpo le dirá cuáles son sus necesidades y limitaciones.

La Reverencia La reverenda es de uso social y religioso entre los pueblos orientales. Expresa respeto y servicio a otra persona. En Japón, la práctica de la reverencia ofrece muchos matices y ayuda a suavizar las molestias de la vida cotidiana. Es también parte esencial de quienes enseñan, estudian y practican las artes marciales. 12

La reverencia no sólo es simbólica, como ocurre con tantos ritos, también tiene un fin práctico, tiene un efecto calmante, purificador y fijador en el cuerpo y la mente y es el punto de partida apropiado para la clase y para los ejercicios en el suelo.

Ejercicios en el suelo Empecemos con unos ejercicios en el suelo para familiarizamos con él y liberamos de las tensiones de estar de pie y erguido. Los ejercicios a cuatro patas aflojan y equilibran las curvas de la columna vertebral y benefician nuestro sistema nervioso. Los ejercicios en el suelo aumentan la conciencia del peso de nuestro cuerpo. Nos enseñan a usar el suelo como sostén: a bajar y hacer amistad con él; a gatear, arrodillamos, ponemos en cuclillas y movemos cómodamente con las cuatro extremidades. Necesitamos sentir e imbuir nuestros cuerpos de este sentido correcto de sostén a fin de comunicarlo a los demás durante nuestro trabajo.

Reverencia a cielo y tierra 1 - Arrodíllese cómodamente en el suelo. Una las palmas de las manos a la altura del pecho, con los brazos ligeramente extendidos. Relájese, respire y luego inspire hondo, imagine que la «Energía del Cielo» desciende y fluye por sus manos o por la parte superior de su cabeza mientras llena sus pulmones. 2 - Exhale el aire sin forzarse y lentamente, inclinando un poco la cabeza mientras abre las manos en una ofrenda simbólica a la “Fuerza del Cielo”. Inspire y vuelva a la posición inicial. 3 - Ahora espire profundamente y dóblese por las caderas. Separe las manos y colóquelas, con las palmas hacia abajo, sobre el suelo. Relájese completamente, con el pecho sobre las rodillas. Incline la frente hasta tocar el suelo o “Fuerza del Tierra”. Permanezca quieto y tranquilo, abandonando todo tipo de pensamientos. Deje que su siguiente inspiración llene su cuerpo, pensando que la vida da aliento a su interior y recupere la posición erguida.

13

Posturas del gato 1 - Relájese a cuatro patas. Ahora deje caer la cabeza e, inspirando, arquee hacia arriba la columna vertebral. 2 - Estire su espalda en la posición arqueada, haga una pausa y después de espirar lentamente y sin esforzarse, relaje la espalda de forma que la columna vertebral cuelgue naturalmente. Respire normalmente un momento y repita.

Posturas de la serpiente 1 - Comience en la posición a cuatro patas. Vuelva los dedos de los pies y levante las rodillas, extienda hacia atrás las piernas y levante las nalgas. Con las palmas apoyadas en el suelo presione hacia atrás, la cabeza relajada, y dirija su pecho hacia las piernas de forma que se estreche la forma de «V" invertida. 2 - Extienda sus rodillas y baje los talones. No es preciso que toquen el suelo. Espire cada vez que se mueva hacia dentro y hacia fuera en esta posición. Respire con naturalidad mientras se mantiene así durante unos momentos.

Posturas del niño 1 - Respire hondo y baje las caderas hasta el suelo, sosteniendo la parte superior del cuerpo con las manos. Ahora levante y apriete las rodillas y ponga planos los dedos de los pies. Levante la mirada al cielo, pero no eche la cabeza hacia atrás. 2 - Respire con naturalidad, manteniendo la postura unos momentos. Relájese doblando las rodillas y dejándose caer sobre las caderas. Descanse el pecho sobre los muslos y la cabeza sobre el suelo. Coloque los brazos hacia delante o a lo largo de las piernas. Respire hasta el estómago. Esta postura es rejuvenecedora y relajante.

14

Desplazar el peso Este ejercicio desenrolla la fluidez del movimiento entre las caderas, la columna y las articulaciones de los hombros, y fortalece la flexibilidad a las muñecas. También le habituará a cambiar el centro de gravedad desplazando el peso a través de las extremidades en las sesiones de Shiatsu. Todavía a cuatro patas, relaje la columna y el abdomen y muévase lentamente en el sentido de las agujas del reloj. Desplace el peso del cuerpo hacia delante apoyándose primero en la mano Izquierda y luego en la derecha, después desplace el peso hacia atrás sobre la cadera derecha y luego sobre la izquierda. Haga varios círculos y luego invierta la dirección del giro.

Consciencia del abdomen Nuestra complexión hace que a menudo mantengamos tensos los músculos del estómago, bien por razones de apariencia bien para alejar nuestros pensamientos y sentimientos de nuestras partes bajas. Pero en esto deberíamos ser como los animales. Relaje la espina dorsal y deje caer su abdomen. Así la energía y la sangre circularán naturalmente en su abdomen y adquirirá un centro poderoso. En Japón al abdomen se le llama Hara. Retener el abdomen es señal de tensión. Siempre que se vea así, respire, relace y déjelo ir.

La postura Seiza Seiza es la forma natural de sentarse de los japoneses, y se hace tradicionalmente al nivel del suelo. Esta posición de reposo tiene también sus connotaciones formales. Los japoneses se colocan en esta postura antes. De practicar las artes marciales, durante la ceremonia del té o en la meditación Zen, que requiere estar en reposo. Nos da una base estable, fácil de alcanzar y aún más fácil de abandonar. Cuando estamos quietos, los pies actúan como un cojín que levanta la espalda y ayuda a mantener derecha la columna. Debido a esto, muchos prefieren la postura con las piernas cruzadas de otras culturas tradicionales. Es la mejor postura para iniciarle Shiatsu, porque otras, de rodillas o en cuclillas, se derivan naturalmente de aquélla.

15

Estiramiento de la zona baja Plántese cómodamente con las piernas separadas y las puntas de los pies ligeramente hacia afuera. Apoye los brazos completamente extendidos sobre los muslos para que sostengan el peso de la parte superior del cuerpo. Baje el trasero hasta que sus rodillas estén flexionadas en ángulo recto. Relájese y respire hasta el estómago. Las rotaciones en forma de ocho, oscilando suavemente con las dos manos sobre una rodilla ayudan a desanquilosar las caderas, las rodillas y los tobillos, mientras usted se relaja en esta posición. 1 - Con la zona baja estirada, avance el pie derecho, apoyándose y girando sobre el talón y la almohadilla del pie izquierdo. Ahora gire y mire a la derecha, ponga su mano izquierda junto a la mano derecha y apoye las dos sobre el muslo derecho. Mantenga el tronco erguido, saque pecho y levante la columna. Mire al frente y respire plenamente. Extienda suavemente la rodilla izquierda mientras flexiona la derecha y mire hacia arriba. Mantenga la postura unos momentos, luego relájese, regrese al centro y repita hacia el otro lado. 2 - Con la zona baja estirada, desplace el peso de su cuerpo a un lado apoyando el brazo extendido sobre el muslo de la pierna flexionada. Extienda lateralmente la otra pierna poco a poco empujando el pie. Baje el trasero, inclínese hacia delante y apoye una o dos manos en el suelo para sostenerse. Gire la punta del pie estirado hacia arriba, apoyándose en el talón. La pierna flexionada, que soporta casi todo el peso del cuerpo, puede sentirse más segura si al principio mantiene levantado el talón, pero practique poco a poco aojándolo. Si es preciso, ponga una mano detrás para mantener el equilibrio. En la posición más extrema (véase a la derecha) usted puede equilibrarse apoyando las manos en el suelo, una delante y otra detrás. Las nalgas estarán cerca del suelo o incluso apoyadas en él. Vaya con cuidado. Solamente haga este ejercicio cuando se sienta lo suficientemente capaz y ágil para sacar provecho de un estiramiento tan fuerte.

16

Ejercicios de manos Nuestros dedos, manos y muñecas son nuestras principales herramientas en el Shiatsu. Su fuerza y flexibilidad son de la mayor importancia. Los ejercicios siguientes, habituales en músicos, deportistas y masajistas, pueden practicarse de muchas maneras: como parte de los ejercicios de todo el cuerpo, como secuencia separada o por sí solos y en cualquier momento. Hágalos mientras espera el metro o el autobús y no le importe si los demás lo miran. Tenga en cuenta su postura aun cuando esté concentrado en las manos. Relaje los hombros y no frunza levemente el entrecejo ni apriete los dientes ni contenga la respiración. Permanezca suelto y relajado. De vez en cuando, entre un ejercicio y otro, sacuda enérgicamente las manos. Recuerde, las manos pueden estar tan tensas como cualquier otra parte del cuerpo.

Estiramiento de las muñecas Sentado cómodamente, una las palmas, con los dedos hacia arriba, junto al pecho. Apriete las palmas unidas y empuje las muñecas hacia abajo para estirarlas (arriba izquierda). Relájese y repita una o dos veces. Luego gire las manos hacia abajo y estire las muñecas empujándolas hacia arriba. Relaje los hombros. Luego, entrecruce los dedos, gire las manos y estire dedos, palmas y muñecas separando los brazos.

Flexión de las muñecas Mueva sus muñecas a los lados, arriba y abajo, luego gírelas con las palmas hacia arriba (supinación) y hacia abajo (pronación). Después, mueva las manos en cualquiera de estas formas, en las mismas direcciones o en las opuestas, repitiendo al principio lentamente y luego con rapidez. Mantenga los brazos relajados.

Trabajo con los dedos Los dedos se usan de manera especial en el Shiatsu. Han de ser fuertes, flexibles y tener una sensibilidad relajada. En casi todas las técnicas del Shiatsu, usted aplica su peso a través de los dedos, sobre todo los pulgares, más que presionar con ellos. También y con frecuencia deberá servirse de los dedos para dar estabilidad mientras aplica los pulgares. Lo importante es que los dedos son para sentir. Le informan sobre la condición física y “energética" de la persona con quien trabaja. 17

Para liberar los dedos Extienda un dedo cada vez; tómelo por la punta y estírelo hacia atrás. Manténgalo así un momento. Luego gírelo o agítelo sobre la articulación.

Estiramiento de los dedos Cierre lentamente los puños como si tuviera cogida una piedra y la convirtiera en polvo. Abra los puños lentamente, como si tuviera que vencer una gran presión. Repítalo varias veces. Luego abra y cierre los puños con soltura y deprisa. Pregúntese: ¿He contenido la respiración, apretado los dientes o tensado los hombros? Relájese, todo vendrá.

18

Agarrar y soltar Un ejercicio clásico de fortalecimiento de los pulgares y demás dedos. Basta con que se incline hacia adelante y se sostenga apoyándose en las puntas de los dedos extendidos y separados.

La Respiración La tensión, la ansiedad y el sobresalto restringen los movimientos del diafragma y de los músculos costales y pueden dificultar la función respiratoria. Consecuencia de esto es que una respiración corta limita su energía. El ejercicio siguiente contrarresta esta limitación y le permite trabajar más a fondo con su respiración, aumentando el poder de sus movimientos. Todos estos ejercicios se empiezan de pie. Con los pies firmemente asentados en la Tierra usted puede llegar hasta la región del Cielo, que en la medicina oriental se asocia tradicionalmente con el Ki. Los pulmones conducen su energía vital por los canales a todas las partes del cuerpo, y a través del diafragma hasta el abdomen o Hara, donde se concentra en el centro vital que en Japón se llama “Tandien” y que equivale al centro de gravedad del cuerpo físico. La flexión delantera Esta es una posición relajante. Su único esfuerzo es respirarprofundamente hasta el Hara. Deje colgar libremente la cabeza del cuello y los brazos de los hombros. Las rodillas ligeramente dobladas. Relájese más y baje cada vez que exhale el aire. Distribuya por igual el peso de su cuerpo entre los talones y los dedos de los pies. Levántese cuando esté listo. La media flexión

Colóquese erguido, con los pies separados a la distancia entre los hombros y las rodillas relajadas. Levante lentamente los brazos por encima de la cabeza. Mire hacia arriba. Las puntas de los dedos hacia adentro y los codos doblados de forma que los brazos hagan un círculo alrededor de la cabeza. Exhale el aire lentamente y, con las piernas derechas pero no rígidas, flexione el tronco por las caderas hasta ponerlo horizontal, con los brazos extendidos hacia delante. Haga una pausa, respire suavemente y mire a través de las manos. Enderece el tronco. Después de varios movimientos respiratorios, espire y haga la flexión completa. Relájese.

19

El arco

La postura en arco estira el pecho y el diafragma. Asiéntese bien en el suelo, con los pies separados, las rodillas ligeramente flexionadas y sostenga con los puños o las palmas su espalda, en el lugar que encuentre más cómodo. Échese hacia atrás desde las caderas, curvando suavemente la espalda, como un arco. Mantenga la mirada al frente, si mira hacia arriba se distrae y pierde la concentración. Aspire y respire profundamente expandiendo el pecho, el diafragma y el abdomen. La parte inferior de la espalda y los hombros probablemente estarán tensos; trate de relajarlos y mantenga bajos los hombros. Después de un minuto aproximadamente, enderécese suavemente y pase lentamente a la flexión completa de frente. Los dos ejercicios se complementan y aumentan los niveles de energía.

Para unificar la mente el cuerpo y la respiración A medida que aprenda a coordinar la respiración con el movimiento del cuerpo verá que puede trabajar lenta y suavemente y con el mínimo esfuerzo. Éste es uno de los principios básicos de los sistemas de ejercicios conocidos como Tai Chi y Chi Kung el movimiento a partir de un estado relajado de la mente. Cuando permanece serena, centrada e independiente, la mente dirige el Ki, que influye en los atributos físicos del cuerpo. La mente armoniza la respiración con el movimiento del cuerpo y esta armonía es el sendero que conduce a la salud interna. La tradición del Chi Kung enseña que «La mente controla el Ki, el Ki se mueve». Pero la Mente no se mueve. El método más simple empleado por el Chi Kung para conseguir esta quietud de la mente es que escuchemos el sonido de nuestra respiración a fin de concentrarnos en los movimientos del cuerpo al hacerlos, y en mirar al horizonte lejano (tanto si se está dentro o fuera), sin que la mente se fije en los objetos externos.

De pie sobre la Tierra, sosteniendo el Cielo Vista desde fuera esta postura es estática, pero cuando usted se concentra en el Ki sustentante de la Tierra, sentirá la dinámica interna del ejercicio. Deje que esta cualidad se mueva dentro de usted, añadiendo poder a sus brazos para sostener el Cielo. Levante lentamente los brazos mientras aspira y vuelva las palmas de las manos hacia el arriba (véase a la derecha). También puede empezar este ejercicio desde la posición alta de «Llevando el círculo» sólo tiene que girar las muñecas para poner las palmas de las manos en la posición indicada. Relaje los codos y las rodillas, curvándolos ligeramente.

20

Inspire el Ki del Cielo. La espiración diríjala a los pies y a las palmas. Sostenga el Cielo sin esfuerzo. Después de un rato, déjelo. Baje los brazos y relájese (véase extremo derecha). Permanezca tranquilo, respirando sosegadamente durante unos minutos. “Vacíate de todo y deja la mente en paz” LAO TSE, Tao Te Ching

Diagnosis por tacto: kyo y jitsu Las tensiones internas y externas crean distorsiones del Ki en los canales. Las distorsiones están siempre presentes como resultado de las exigencias del cuerpo de un día a otro. La calidad de los tejidos del cuerpo cambia, como la sensibilidad o el entumecimiento, la tensión o la flaccidez muscular, o la rigidez o soltura de las articulaciones. Dos palabras japonesas, «kyo» y «jitsu», expresan la dinámica de este proceso. Kyo es la distorsión primaria, una necesidad o un vacío. Jitsu es la respuesta compensatoria que busca la satisfacción de la necesidad. Por ejemplo, cuando usted tiene hambre (kyo). Usted se hace una comida (jitsu) para satisfacer su hambre. Practique a sentir la diferencia entre kyo y jitsu con su pareja.

Kyo y jitsu en enfennedades agudas Cuando la necesidad de un estado hyo no puede satisfacerse, el cuerpo se hace vulnerable y una reacción jitsu defensiva protege el estado kyo. Esto dificulta que se encuentre la distorsión. En los casos agudos puede ser beneficioso sedar o dispersar las zonas y canales jitsu. Aplique una fuerte presión durante un breve momento. Las reservas del cuerpo puede que venzan la enfermerdad aguda o busquen la compensación de una influencia invasora. Después, sin embargo, el cuerpo necesitará tiempo para recobrarse y habrá un aspecto kyo que necesite satisfacerse.

Kyo y jitsu en la enfermedad crónica Si la distorsión persiste puede desarrollarse una enfermedad crónica con manifestaciones kyo y jitsu. El aspecto kyo mostrará la debilidad interna, órganos funcionando deficientemente y la correspondiente flaccidez o vaciedad en los canales. El aspecto jitsu se muestra como tensión, dolor reactivo u otros síntomas superficiales Usted puede sentirse tentado de masajear los aspectos jitsu, pero el enfoque tradicional es tratar la distorsión kyo primaria con una presión penetrante. Esto tonifica los puntos y canales, lleva Ki y sangre a las áreas deficientes y llena la necesidad. También facilita Ki desde las áreas compensadoras o bloqueadas.

21

El Makko-Ho – alongamientos de los meridianos El Makko-Ho es un sistema de ejercicios desarrollado como una manera de rejuvenecer las piernas, alinear correctamente las caderas y la columna vertebral, estimular el flujo sanguíneo, sensibilizar el sistema nervioso y aumentar la flexibilidad. El maestro Shizuto Masunaga los relacionó con los 12 meridianos, convirtiéndolos en una rutina de 6 ejercicios de estiramientos, cada uno de los cuales afecta a un par de meridianos, estimulando el flujo de su energía (Ki). A pesar de que el ejercicio es de naturaleza física, se puede reforzar la acción del estiramiento con la visualización de la línea energética del meridiano. Cada meridiano conecta con las funciones de cada órgano y de sus aspectos físicos, emocionales y mentales. Practicando estos ejercicios de forma regular, que no llevan más de 15-20 minutos, se consigue aliviar el estrés, tener más energía, aumentar la concentración y mantener una salud más equilibrada. Es importante tener en cuenta al practicar los ejercicios que lo que realmente importa es la intención, la acción de estirar, y no la amplitud del estiramiento. Simplemente manteniendo la postura en la que se nota el estiramiento, respirando profundamente, y tratando de relajarse, es suficiente. Con la práctica, un poco de constancia y paciencia, llegará el desarrollo y la extensión del estiramiento. La serie de ejercicios puede (¡debería!) realizarse diariamente, manteniendo cada postura entre 30 segundos y un minuto. Es recomendable, para que toda práctica sea beneficiosa, realizarla en un momento en el que sepamos que no seremos interrumpidos, y que podamos dedicarnos los minutos necesarios para nosotros, dejando de lado –al menos por unos momentos– la problemática diaria.

Inicio del ejercicio Realizar varias respiraciones completas para estar “equilibrado” y relajado antes de comenzar con los ejercicios. Para esto, se puede estar tumbado de espaldas, en una colchoneta sobre el suelo, o bien de pie, con las piernas abiertas, lo pies a la altura de las caderas, rodillas en ligera flexión, relajadas y las manos abiertas.

Ejercicio de postura I De pie, ambos pies separados el ancho de los hombros o las caderas, con la espalda erguida sin tensionar hombros y las manos unidas tocándose las puntas de los dedos por delante, a la altura de bajo abdomen (o hara). En este ejercicio se trata de visualizar y llegar a experimentar una sensación de plenitud o peso, que se extiende desde el hara (punto central poco debajo del ombligo) hasta los pies, que apoyan firmemente a todo el cuerpo. Toda la atención en este ejercicio está centrada en el hara. La energía está allí centrada, lista para fluir con la realización de los siguientes ejercicios. Realizar de tres a cinco respiraciones completas en esta postura. 22

Ejercicio de postura P Aquí comenzamos a movilizar la energía por dos canales o meridianos que están dentro de los que se consideran “extraordinarios”. En este caso son los meridianos de “vaso concepción” (Ren Mai) y “vaso gobernador” (Du Mai), por ellos fluye la energía como en un círculo y se consideran los representantes del Yin y el Yang en todo el cuerpo. Desde la postura “I”, comienza una inclinación del torso hacia atrás hasta tocar con las palmas la parte posterior de los muslos, dejando que la cabeza caiga hacia atrás sin tensiones. La boca queda ligeramente abierta, sin embargo la respiración sigue realizándose por la nariz. Se experimentará una línea de tensión recorriendo la parte central del abdomen: es el meridiano de vaso concepción. Hay que imaginar que se abre uno hacia el exterior, recibiendo las influencias externas sin resistencia, liberando la energía. Realizar tres respiraciones completas. Siempre volver a la postura “I”.

Ejercicio de postura q Desde la postura “I” comenzar una inclinación hacia delante hasta llevar la cabeza lo más abajo que sea posible, abrazando las piernas con ambas manos. Aquí imaginamos cómo llevamos la energía hacia el interior, atrayéndola. Realizar tres respiraciones completas. Volver a la postura “I”.

Ejercicio A: intercambio/eliminación Meridiano del Pulmón y del Intestino Grueso Elemento Metal Poner las palmas de las manos hacia atrás, con los brazos extendidos y unidas por los pulgares, que están entrecruzados, extiendes los dedos al máximo. Con esta esa posición de los brazos, doblar el torso por la cintura, llevando los brazos lo más hacia arriba posible, manteniendo las rodillas sin flexionar aunque no tensas y apoyando el peso del cuerpo sobre la base de los dedos de los pies, imaginando que la mayor parte del mismo recae sobre los dedos pequeños. Manteniendo la postura, respirar profundamente. Al inspirar notarás líneas de tensión en la parte posterior de las piernas, en el abdomen, 23

en la espalda y en la parte radial de los brazos. Con el tiempo aprenderás a distinguir lo que son líneas de esfuerzo muscular de lo que son líneas de flujo del "Ki". Estas últimas comenzarán a sentirse como un cosquilleo a medida que aumenta la práctica y a medida que adquiere flexibilidad, no necesitando gran esfuerzo muscular para lograr la posición. Aprovecha la diferencia entre inspiración y espiración, tensando y aflojando, aprovechando la inspiración para distinguir el "Ki" y la espiración para aumentar la flexión del cuerpo y al mismo tiempo, visualizar el fluir de la energía desde el "hara" hacia brazos y piernas. En estos ejercicios jamás hay que forzar ni tensar el cuerpo evitando los clásicos y contraproducentes "rebotes" que a veces enseñan en los gimnasios. Es de gran ayuda imaginar que algo nos está estirando desde el exterior, y no nuestra propia fuerza, ya sea por otra persona o por la gravedad o fuerzas magnéticas, y que el cuerpo se resiste a las mismas manteniéndose en equilibrio. En este ejercicio hay que realizar unas cinco respiraciones completas, manteniendo la posición. Al finalizar, retornar lentamente a la posición erguida inicial. El par de meridianos que se activa y normaliza mediante esta postura es el del "pulmón" y el del "intestino grueso", correspondiente a las funciones de "intercambio" y de "eliminación" respectivamente, y al elemento Metal.

Ejercicio B: ingestión/digestión Meridiano del Estomago y del Bazo Páncreas Elemento Tierra Se parte de una posición de “arrodillado con las rodillas separadas un ancho de caderas”, quedando los glúteos entre los pies. A partir de esta posición inicial, comenzar a inclinarse hacia atrás lentamente tanto como sea posible, ayudándose con las palmas de las manos apoyadas en el suelo justo a continuación de las plantas de los pies. La postura completa se logra al llegar a apoyar en el suelo la espalda y la nuca, sin separar demasiado ni elevar las rodillas el dibujo es incorrecto! Las rodillas no deben levantarse del suelo. También es muy importante en este ejercicio no arquear la espalda, para no forzar las lumbares. Los principiantes, o las personas con menor flexibilidad, pueden quedarse apoyándose sobre las manos o los codos detrás de la espalda. Al llegar al suelo con la espalda y los hombros, se puede alargar el estiramiento alzando y estirando los brazos por sobre la cabeza. Si no puedes alcanzar esta posición, no pasa nada, lo importante es llevar el estiramiento al máximo posible sin forzar. Realizar cinco respiraciones completas manteniendo la postura. Al inspirar notarás líneas de tensión en la parte delantera del torso, a lo largo de los muslos y a ambos lados de los brazos. Es fundamental en este ejercicio no separar demasiado las rodillas pues dejarán de trabajar los meridianos del "estomago" y del "bazo-páncreas" correspondiente al par funcional "ingestión" y "digestión" y al elemento Tierra. 24

Ejercicio C: integración/conversión Meridiano del Corazón y del Intestino Delgado Elemento Fuego Imperial La posición inicial para este ejercicio es sentado en el suelo, con las rodillas dobladas hacia los lados y flexionadas, con las plantas de los pies juntas, la espalda recta, y tomándose las plantas de los pies con las manos. A partir de esta posición inicial, atraer los dedos de los pies hacia sí y al mismo tiempo, inclinarse al máximo hacia el frente, tratando de tocar idealmente los dedos de los pies con la frente, manteniendo la columna vertebral recta, y tratando al mismo tiempo que los muslos se mantengan sobre el piso. Manteniendo la postura, realizar cinco respiraciones. Al inspirar notarás líneas de tensión en el lado cubital (interior) de los brazos y en el interior de las piernas. El par de meridianos que se activa y normaliza con este ejercicio es el del "corazón" y el del "intestino delgado" correspondiente al par funcional "integración" y "conversión" y al elemento Fuego.

Ejercicio D: vitalidad/purificación Meridiano del Vejiga y del Riñón Elemento Agua La posición de partida para este ejercicio es de sentado con las piernas estiradas (pero no tensas) hacia adelante, manteniendo en lo posible el máximo contacto de la parte posterior de las piernas con el suelo. Se ha de doblar hacia delante el tronco, extendiendo los brazos hacia los pies (pero sin necesidad de tocarlos), cuidando especialmente de invertir las palmas de las manos de modo que miren hacia afuera, con los pulgares hacia abajo, girando también los brazos hacia afuera. A partir de esta postura, realizar las cinco respiraciones tratando de inclinarse lo máximo posible hacia el frente cuando se espira. Al inspirar sentirás las líneas de tensión desde la cintura hacia los pies en la parte posterior de las piernas, y a lo largo de la columna vertebral, en la espalda. Debes intentar mantener los dedos de los pies hacia arriba, como tratando de que los dedos se acerquen a la cabeza, y estirar al máximo los brazos. Con lo que sentirás que las líneas de tensión parten de las manos y llegan hasta los pies. Este ejercicio activa y equilibra el par de meridianos "vejiga" y "riñón" que se corresponde con el par funcional "vitalidad" y "purificación" y con el elemento Agua.

25

Ejercicio E: circulación/protección Meridiano del Triple Calentador y del Pericardio o Maestro Corazón Elemento Fuego Ministerial La postura inicial para este ejercicio es sentado, cruzando las piernas en posición de "loto", de "medio loto" o simplemente de meditación zen. Hay que tener presente que las rodillas deben estar lo más próximas posible al suelo, pero sin forzarlas. Cruza los brazos de forma tal que agarren las rodillas opuestas, teniendo en cuenta que el brazo que corresponda a la pierna más elevada (o exterior) será el que cruce por encima del otro. Ahora, dóblate lo más posible, tratando de acercar la frente al suelo, ayudándote para ello con los brazos y dejando la cabeza colgando. A partir de esta posición, realizar cinco respiraciones. Notarás que al inspirar profundamente se forman líneas de tensión a lo largo de la espalda y por la parte externa de las extremidades mientras que por la parte interna sentirá también tensiones. Las externas, se corresponden con el meridiano del "triple calentador" y las interiores con el meridiano de "maestro corazón" o "pericardio". Esta postura activa y equilibra las funciones de "circulación" y "protección" correspondientes a esos meridianos, y al Fuego secundario.

Ejercicio F: almacenamiento/distribución Meridiano del Hígado y del Vesícula Biliar Elemento Madera La posición inicial de este ejercicio es sentado, con las piernas separadas a su máxima extensión, manteniendo las rodillas sin flexionar y tratando que la parte interior de las piernas estén en contacto con el suelo. Luego, se entrelazan las manos por encima de la cabeza, enviando las palmas y colocándolas hacia arriba. Entonces, flexionar el tronco por la cintura hacia uno de los lados, pero manteniendo la posición del torso al frente. A partir de esta posición, realizar tres respiraciones completas para cada lado aprovechando la espiración para incrementar el ángulo de flexión hacia el lado que corresponda. Este ejercicio activa todo lo que hace a las "decisiones" internas del cuerpo, de "almacenamiento" y de "distribución", gobernadas por los meridianos de la "vesícula biliar" y del "hígado", correspondientes al elemento Madera.

26

Resumen de la secuencia de la técnica básica de Shiatsu La rutina básica de Shiatsu que se indica a continuación cubre todo el cuerpo. Aunque sea con un solo dedo, con la mano o con la pierna procure mantener el contacto con su pareja mientras cambia de postura, es reconfortante y ayuda a mantener la continuidad del trabajo. Muévase con cuidado para evitar tropiezos con su pareja. POSICIÓN DECÚBITO PRONO La secuencia empieza en la parte superior de la espalda. Cambie la posición Inicial por la posición de ataque Desde la espalda baje a dar Shiatsu en la pierna próxima Pase al otro lado de su pareja para trabajar en la otra pierna. Arrodíllese junto a la cabeza de su pareja para terminar trabajando en los hombros y en seguida los brazos. POSICIÓN DECÚBITO SUPINO Comience la rutina en esta posición haciendo contacto con el Hara de su pareja. Descienda a la pierna de su lado. Trasládese al otro lado para dar Shiatsu a la otra pierna. Termine su trabajo en las piernas liberando las caderas. Seguidamente hace en las manos y los brazos. Cambie la posición para cerca da la cabeza, trabajando lo cuello y la cara

Cómo empezar la rutina básica Al principio usted trabajará con su pareja tendida boca abajo, en posición decúbito prono. Se empieza por la espalda, se sigue por las nalgas, las piernas y los pies y para terminar se regresa a la espalda. Haga que su pareja se sienta cómoda, con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo. Algunas personas pueden necesitar un cojín para esta posición pero casi todo el mundo se siente cómodo con la cabeza vuelta hacia un lado; en estos casos conviene recordarles que giren la cabeza de vez en cuando al otro lado para prevenir la rigidez del cuello. Pídales que digan si usted se apoya o presiona demasiado, así como en qué puntos se sienten particularmente bien. Puede aprender mucho de sus respuestas. Siéntese en la postura seiza junto a su pareja, si es preciso apartándole algo el brazo para hacerse sitio. Respire hasta su Hara. Junte sus manos a la altura del pecho y frótelas vigorosa y firmemente durante 30-40 segundos, manteniendo los hombros relajados. Esto estimulará el flujo del Ki en todo su cuerpo y calentará y sensibilizará sus manos al comienzo de una sesión. Mantenga las manos juntas y fije su atención durante unos instantes en cómo se siente, antes de hacer contacto con su pareja. Cuando esté preparado, simplemente descanse su mano en cualquier parte de la región lumbar (parte inferior de la espalda) de su pareja.

27

Deje pasar unos momentos con la mano así apoyada, suavemente. para que su pareja se habitúe al contacto. Empiece por prestar atención al ritmo y profundidad de la respiración de su pareja. Así está listo para empezar su Shiatsu. Para darse la vuelta Para acabar la rutina en posición decúbito prono, descanse sus manos sobre la parte superior de la espalda durante unos momentos y compruebe como se siente él o ella. Luego pídale que se vuelva boca arriba. Permanezca arrodillado en el mismo sitio. Descanse sus manos sobre la frente o las sienes de su pareja por unos instantes, como gesto de apoyo y para mantener el contacto durante esta fase de transición. Dar Shiatsu sobre la parte anterior del cuerpo exige un mayor cuidado. El pecho, el diafragma y el vientre son centros de emoción y al estar el receptor tendido boca arriba le hace estar inmediatamente más abierto y por tanto puede sentirse indefenso y vulnerable. El trabajo cara a cara puede sentirse intensamente y afectarnos. Trate a su pareja con consideración y respeto, pero continúe su Shiatsu de manera natural y relajada. Un contacto bueno y firme puede reforzar y reafirmar a su pareja. No hay necesidad de tomar precauciones. En esta parte de la rutina empiece por contactar el Hara de su pareja. Luego trabaje las partes internas de cada brazo y mano. Y antes de dar Shiatsu a las piernas regrese al Hara. Cómo comprobar el relajamiento Si advierte que su pareja trata de ayudarle, moviendo y levantando el brazo, anímele amablemente a que se deje ir, algo que quizá tenga que repetirle con frecuencia cuando aprenda a hacer estiramientos y rotaciones completas. A muchas personas no les resulta fácil abandonar el propio control y relajarse con otra persona. Para terminar la rutina La manera de terminar su Shiatsu es tan importante como la manera de empezarlo. No hay un modelo establecido para las rutinas es frecuente que se termine con los pies, pero hay veces que lo último que trabajamos son las manos, la cabeza o el cuello. Entonces, al igual que con palabras, use un toque para indicar el final. Una corta pausa seguida de la mano en un hombro o un toque en la muñeca sirven como mensaje Pero lo mejor de todo es contactar el Hara. Diga amablemente a su pareja que el trabajo ha terminado. Quizá advierta que su pareja está muy relajada. Sugiérale que abra los ojos y se reoriente antes de levantarse lentamente del suelo. Pregúntele cómo se encuentra…Dele tiempo…

28

Los Cinco Movimientos

Los cinco elementos y sus alongamientos

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

HT = Corazón GB = Vesícula Biliar LIV = Hígado LU = Pulmón ST = Estómago TH = Triple calentador HC = Pericardio (Maestro Corazón o circulación sexo) SP = Bazo KI = Riñón BL = Vejiga LI = Intestino Grueso SI = Intestino Delgado

39

40

41

42

43

44

Bibliografía recomendada Toru Namikoshi The complete Book of Shiatsu Therapy - (Tratado Completo de Terapia Shiatsu) Shiatsu + Stretching Shigeru Onoda Libro Completo de Shiatsu

Paul Lundberg The Book of Shiatsu - (El Libro del Shiatsu - Vitalidad y salud a través del arte del tacto)

Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi Zen Shiatsu - How to Harmonize Yin and Yang for Better Health

Mario Jahara Pradipto Zen Shiatsu Tao Shiatsu

45

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF