Curiosidades de Don Florencio (Vista Previa).pdf
Short Description
Descripción: Catálogo de la muestra "Curiosidades de Don Florencio" inaugurada el 17 de noviembre de 2012 en e...
Description
17 de noviembre al 16 de diciembre de 2012
CURIOSIDADES
de
Don Florencio
FUNDACIÓN LAS LILAS
MUSEO LAS LILAS
CATÁLOGO
Presidente Octavio A. Caraballo
Dirección Ejecutiva Armando Deferrari
Fotografía Patricio Pueyrredón
Consejo Asesor Marcos F. Bledel Gonzalo F. Caraballo Juan M. Ochoa
Dirección Administrativa Trixie Kleine
Correcciones María H. Sáenz de Carman Luciana Falibene
Curaduría Marcos F. Bledel
Textos e investigación Marcelo Niño Luciana Falibene Segundo Deferrari Diseño Segundo Deferrari
Agradecemos a Fundación Las Lilas Claudia Caraballo de Quentin Robert Durrieu Christopher y Bridget Hanbury Guillermo Navone Ignacio Lartirigoyen Rafael Giménez Emilio de la Fuente Mariano Carman Marcos F. Bledel Biblioteca del Congreso de la Nación Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Quienes con su desinteresada colaboración hicieron posible esta muestra
Deferrari, Segundo Curiosidades de Don Florencio. - 1a ed. Buenos Aires: Fundación Las Lilas, 2012. 60 p.; 21x21 cm. ISBN 978-987-26357-4-9 1. Estudios Culturales. I. Título CDD 306 Fecha de catalogación: 15/10/2012
Copyright Fundación Las Lilas. Buenos Aires, Argentina. Prohibida la reproducción total o parcial. Queda hecho el depósito que previene la ley 11723. Impreso en Rosario, Argentina, 2012.
Prólogo Estamos trabajando en la biblioteca y el archivo, verdaderas usinas del Museo. Y lo hacemos con un equipo humano excelente que nos llena de orgullo. La obra prodigiosa de Molina Campos nos motiva, nos impulsa a recrear su vida, su arte, sus pasiones, y el resultado es esta exposición que hemos denominado Curiosidades de Don Florencio. Lo novedoso de esta muestra son Los Picapiedras Criollos. Con ellos Don Florencio creaba una “yunta” que lo haría famoso: caricatura y humor. Son dibujos precursores que se publicaron en La Razón entre 1926 y 1930, y la sonrisa cómplice de aquellos primeros lectores del diario se mantendría invariable a través del tiempo. Evocamos también en esta exposición algunas anécdotas, como la de Don Florencio en Mar del Plata (donde estuvo en peligro de ahogarse), su paso por Nueva York, sus amigos del reino animal, su relación con Walt Disney y otras personalidades. En todos los casos se manifiesta su humanidad, su gracia, su simpatía. Nuestra inquietud y nuestra pasión por la vida y la obra de Don Florencio nos ha llevado, como dijimos, a trabajar en archivos y bibliotecas. Y estamos seguros de que poco a poco se irán sumando hallazgos para enriquecer esta exposición. El pago amigo de San Antonio de Areco y el Museo Fundación Las Lilas, que tan bien lo representa, se enorgullecen hoy de estos primeros frutos que reunimos en Curiosidades de Don Florencio.
Marcos Bledel Curador
4 C URIOSI DADE S de Don Florencio
Biografía 1891
Nace en Buenos Aires el 21 de agosto, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos.
1904
Cursa estudios en los colegios La Salle, El Salvador y Nacional Buenos Aires. Pasa sus vacaciones en la estancia Los Ángeles, de Tuyú, y luego en La Matilde, de Chajarí, Entre Ríos.
1907
Fallece su padre. Se muda a Buenos Aires junto con su madre Josefina y sus hermanos. Trabaja en el Correo, en la Sociedad Rural y en el Ministerio de Obras Públicas. Viaja a Chile y luego se establece con poca fortuna en el Chaco.
1920
Se casa con María Hortensia Palacios Avellaneda. Al año siguiente nace su hija Hortensia María ("Pelusa").
1926
Primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural Argentina. El presidente Alvear le compra dos obras y obtiene gran éxito de ventas y de público. Es nombrado profesor de Dibujo en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. Comienza a publicar cuadros humorísticos en el diario La Razón.
1927
Segunda exposición realizada en la Rambla de Mar del Plata donde conoce a su futura mujer, María Elvira Ponce Aguirre. Tercera exposición en agosto en la Sociedad Rural.
1928
Cuarta exposición en Mar del Plata, en la galería Subirana. Quinta exposición en agosto en la Sociedad Rural.
1929
Sexta exposición en la Sociedad Rural.
1930
Exposición colectiva de artistas argentinos y uruguayos con motivo del Centenario de Montevideo. Firma contrato con la Fábrica Argentina de Alpargatas para reproducir sus cuadros. Viaja a París.
1931
Exposición individual en la Librería de la Ópera, París. Aparece el primer almanaque de Alpargatas. La serie continuará hasta 1936, con una segunda aparición entre 1940 y 1945. Viaja a Londres.
1932
Contrae matrimonio con María Elvira Ponce Aguirre en Montevideo, Uruguay.
1933
Exposición individual en la Galería Witcomb y en los salones del diario El Día, de La Plata.
1934
Modern Publicity, revista londinense, publica cinco obras de los almanaques.
1936
Caras y Caretas y reconocidas publicaciones europeas dan a conocer sus obras.
1937
Exposición individual en Galería Witcomb de Mar del Plata. Obtiene una beca para estudiar animación en Estados Unidos. Se relaciona con Joshua B. Powers, su amigo y representante.
1938
Exposiciones individuales en la Desert Inn Gallery de Palms Springs, California, y en el English Book Shop de Nueva York. Realiza audiciones de radio junto con Azucena Maizani. Estudia técnicas de dibujo animado en Hollywood.
1939
Exposición individual en la Galería Witcomb, Buenos Aires. Proyecta hacer una película de dibujos animados.
1940
Exposición colectiva en el II Salón de Humoristas de la Asociación de Dibujantes, Buenos Aires.
1941
Exposición individual en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles. Aparecen en las rutas los carteles publicitarios hechos para Mobiloil y Texaco.
Florencio y sus hermanos
Florencio en el Chaco
Galería Witcomb - Mar del Plata Florencio y Elvirita
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 5
1942
Exposición individual en el Museo de Arte de San Francisco. Es contratado por Walt Disney como asesor artístico. Expone junto con otros artistas de los estudios Disney en el Chouinard Art Institute y en Laguna Beach Art Gallery. En la Argentina se publica una nueva edición del Fausto de Estanislao del Campo con sus ilustraciones.
1943
Exposiciones individuales en la South Pasadena Junior High School Library, Universidad de California, Los Ángeles, y en Pomona College, Claremont. Participa en la exposición Latin American Art Through 1000 Years. Regresa a Buenos Aires.
1944
Aparece el primer almanaque de Minneapolis Moline, ilustrado con sus obras. Serán publicados consecutivamente hasta 1958. Dibuja afiches para la Guaranted Pictures.
1946
Se publica en Nueva York Vida gaucha, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos con ilustraciones suyas. Portadas mensuales para la revista Pampa Argentina.
1947
Participa en la Exposición de Artistas Americanos en la Biblioteca del Congreso, Washington D. C., organizada por Edward Larocque Tinker. Se exhiben dieciséis trabajos de los efectuados para Alpargatas en la Columbia University de Nueva York.
1948
Viaja a Chile con diez miembros de la Asociación de Dibujantes. Participa en el IV Salón de Dibujantes de la Argentina.
1949
Viaja a a Estados Unidos con su esposa y se instalan en Hollywood. La revista londinense Lilliput reproduce ocho de sus pinturas para Alpargatas.
1950
Participa del V Salón de Dibujantes y obtiene el Premio Clarín. Aparece la segunda edición ilustrada del Fausto.
1951
Realiza ilustraciones para Panagra y Martini. Exposición en el Pacific Palisade Art Association, en conmemoración de los 25 años de su primera exposición en la Rural de Palermo.
1952
Exposición individual en Washington D. C. organizada por el "Club Molina Campos". Lynton R. Kistler edita sus litografías "Gaucho Rider" y "Gaucho Bronco Buster".
1953
Panagra publica postales de sus obras. Vuelve a Buenos Aires y trabaja en Los Estribos, su campo en Moreno.
1955
Inaugura una escuela en su propiedad de Moreno. Trabaja para un almanaque que editará al año siguiente Química Industrial Argentina S. A.
1956
Exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Se filma el documental Pampa mansa sobre motivos argentinos, en el que también participa. Asiste al Festival Cinematográfico de Berlín. Recorre Europa y viaja a Nueva York.
1957
Exposición individual en la Galería Sudamericana de Nueva York.
1958
Exposición individual en la Galería Witcomb.
1959
Se crea en Texas la Fundación Larocque Tinker, que se ocupa de promover su obra. Auspiciada por el Instituto Cultural Argentino-Norteamericano, el 1º de octubre se inaugura una gran exposición en la Galería Argentina, para la cual se reúnen ochenta obras del pintor. Fallece en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1959.
Florencio en su departamento
Florencio en Los Estribos
Florencio, Elvirita y Chancleta Estados Unidos
6 C URIOSI DADE S de Don Florencio
Los comienzos Florencio y su familia pasan las vacaciones en la estancia paterna Los Ángeles, en el Tuyú, hoy General Madariaga. Allí, con solo nueve años, comienza a dibujar y también a escribir cuentos influenciado por las lecturas gauchescas, tan difundidas a principios de siglo. Así lo recuerda el pintor: “Allá por 1900 las torrenciales lluvia inundaban los campos en las zonas bajas donde mi padre tenía una estancia (…) En esos días interminables nuestras distracciones se limitaban a observar el diario trajinar
Rancho en la estancia Los Ángeles - General Madariaga
de los peones y allí nació para nosotros el impulso de traducir en nuestros juegos sus ademanes, su indumentaria y la inacabable variación de sus faenas. Recuerdo que luego, en la mesa del comedor formaba con los papeles de plomo de los envases de té minuciosas estancias, recortando los elementos que las poblaban. Ahí, entre cartones y figuras recortadas, empezaron a moverse mis primeros gauchos, cuando yo cumplía nueve años de edad. Solo muchos años después, tras muchos trabajos y penas, me decidí a mostrar aquel mundo a los demás”.
BIBLIOTECA LAS LILAS A partir de 1915 pinta más asiduamente y escribe relatos costumbristas. Hacia 1924 realiza pinturas de temáticas inusuales, como una serie de cuadros de peces de colores y flores de reminiscencias orientales. Músicas de la patria - Acuarela y tinta sobre papel - 1909
En sus primeras obras utiliza acuarelas y pastel. Más tarde la témpera sería la
técnica privilegiada. Para ello hacía un dibujo previo sobre papel manteca, y luego, para la obra definitiva, usaba papel francés tipo canson, de marca Montgolfier, de 35 por 50 centímetros. De allí que gran parte de sus cuadros sean de ese tamaño. Los rostros, los paisajes, las vestimentas eran recreados por la imaginación de Don Florencio. A principios de los años 40 comienza a trabajar también con óleo. La mayoría de las obras llevadas a cabo con esta técnica fueron hechas en Estados Unidos. Tal es el caso de las pinturas realizadas para los almanaques de Minneapolis Moline publicados a partir del año 1944.
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 7
BIBLIOTECA LAS LILAS
Poniendolé anc´a la yuvia…! - Tinta china y acuarela - 27 x 30 cm - 1915
10 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
Mar del Plata Desde fines del siglo XIX y hasta los años 30 Mar del Plata fue un balneario de élite, el lugar elegido por muchos argentinos para vacacionar. Debido a la imposibilidad de viajar a Europa durante el período de guerras, la aristocracia porteña contribuyó al desarrollo de una villa balnearia semejante a aquellos destinos marítimos europeos de moda. Para Molina Campos Mar del Plata fue un lugar especial. Una noticia publicada el 1º de marzo de 1913 en el diario local La Capital vincula al joven Florencio con esta ciudad.
Playa Bristol - Mar del Plata - 1912
BIBLIOTECA LAS LILAS
Noticia del diario La Capital de Mar del Plata del 1º de marzo de 1913
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 11
Playa con personaje Técnica mixta 23 x 29 cm ca. 1924
BIBLIOTECA LAS LILAS
Playa Técnica mixta 23 x 29 cm ca. 1924
14 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
Los Picapiedras Criollos Los primeros trabajos que pusieron a Florencio Molina Campos en contacto con el público fueron publicados en La Razón, el diario fundado en 1905 que se alejaba de los temas político-económicos para abordar asuntos de interés general. Sus ediciones quinta y sexta traían las últimas noticias. A partir de 1921 el diario adopta una posición innovadora, tanto por la creación de la edición dominical y de suplementos especiales, como por la incorporación de material gráfico. Se fortalecieron las páginas de crucigramas y de historietas, que con el tiempo se harían célebres gracias a los clásicos personajes de Lino Palacio (Ramona, Don Fulgencio), las tiras de Dante Quinterno (Patoruzú) y las ilustraciones de Florencio Molina Campos. La serie de este último, sin título pero conocida posteriormente como “Los Picapiedras Criollos”, si bien no es una de las facetas más rescatadas o difundidas del artista, forma parte de su historia gráfica y de la historia del humor gráfico argentino en general. Por aquel entonces publicaba en el mismo diario el famoso ilustrador español Luis Bagaría, en cuyas caricaturas aparecen también, aunque de manera esporádica, personajes de la edad de piedra. Florencio no fue el primero en recurrir al anacronismo para hacer humor pero dio a sus personajes una gran impronta personal, los situó en la realidad política y social de la Argentina de aquel entonces y los hizo partícipes de nuestras costumbres e idiosincrasia.
BIBLIOTECA LAS LILAS Sus dibujos estaban inspirados en efemérides y temas de actualidad pero trasladados a épocas prehistóricas. El pintor no siempre recurrió al clásico globo utilizado para la comunicación entre el personaje y el lector. En muchas ocasiones solo jugaba con el título y el dibujo, y en otras, los cuadros eran acompañados por epígrafes que hacían referencia al chiste. La articulación de estos dibujos con otros textos publicados en la misma edición —noticias de carácter político, deportivo, social— contribuía a completar su sentido. Los dibujos se publicaron entre 1926 y 1930 aunque en forma discontinua. Molina Campos dejó preparados varios dibujos más que permanecen inéditos, así como apuntes de otros que deseaba ejecutar.
En el “Vernissage” de uno... - La Razón - 1929
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 15
BIBLIOTECA LAS LILAS
Aeropuerto - Tinta china y lápiz - 19 x 31,50 cm - 1926
16 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
BIBLIOTECA LAS LILAS
El precursor del Oxford - Tinta china - 22,50 x 27,50 cm - 1928
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 17
BIBLIOTECA LAS LILAS
Examen - Tinta china y lápiz - 25 x 33 cm - 1928
20 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
BIBLIOTECA LAS LILAS
Final del primer campeonato de box - Tinta china - 21 x 24,50 cm - 1928
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 21
El 14 de enero de 1929 tiene lugar la pelea entre el uruguayo Mario Galusso y el cubano Clemente Sánchez en Uruguay. En una pelea anterior, Clemente Sánchez casi vence por knock out a Galusso pero perdió por descalificación. La pelea concluye con un trágico knock out del cubano que debe ser hospitalizado. El 15 de enero de ese mismo año La Razón publica el cuadro humorístico “Final del primer campeonato de box” en la sección de deportes, junto a las notas de boxeo. El dibujo está fechado en 1928, por lo tanto no fue hecho para la ocasión ni a pedido del diario, pero podría decirse que el pintor, de alguna manera, “se anticipó a los hechos”.
BIBLIOTECA LAS LILAS El 16 de enero, La Razón informa que Clemente Sánchez muere a los 26 años y Galusso es detenido por orden del juez.
Página del diario La Razón del 15 de enero de 1929
28 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
Exposición en París El 10 de marzo de 1931 inaugura su exposición en la Librería de la Ópera, situada en el número 3 de la rue Meyerbeer. Asisten el ex presidente Alvear y el embajador Dr. Tomás Le Breton. Vende la mayoría de las 44 obras exhibidas, y por ello debe suspender la muestra que pensaba presentar en Londres.
Invitación a la exposición
Anverso de la invitación en la que figuran las obras expuestas
BIBLIOTECA LAS LILAS Ese mismo año exponen en la capital francesa Cesáreo Bernaldo de Quirós, quien tituló a su muestra “Los gauchos”, y el uruguayo Pedro Figari. Así, el paisaje y las costumbres rioplatenses fueron presentadas al público parisino a través de tres miradas, de tres estéticas tan personales como diferentes.
Fotografía publicada en el diario La Razón el 4 de abril de 1931 De izquierda a derecha: Figari, Elvirita y Don Florencio.
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 33
Animales amigos El caballo es sin duda el animal más retratado en toda la obra de Molina Campos. Los pintó de diferentes razas y pelajes, tanto al caballo de andar como al de trabajo, y también al caballo compañero de los juegos del hombre, en cuadreras, corridas de sortija, partidos de pato o de polo. Pero en sus cuadros hay además perros, vacas, gallos, loros y otros animales domésticos. La fauna que integra la obra de Florencio Molina Campos es tan amplia y risueña como sus propios gauchos. Don Florencio no solo pintó los animales que habitan nuestra pampa. Su vasta galería incluye murciélagos, camellos, venados, tortugas, flamencos, monos y leones, entre otros.
El Choco Tinta china 12 x 16 cm
BIBLIOTECA LAS LILAS
Pedro el loro Lápiz color 1934
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 37
Estados Unidos En 1937 se postula para obtener una beca que le permita estudiar técnicas de animación en los Estados Unidos. Molina Campos apuntaba a producir películas de motivos argentinos de carácter educativo y mensaje patriótico. El 16 de septiembre Hugo Wast, presidente de la Comisión Nacional de Cultura, le comunica que la beca le ha sido otorgada por el término de un año. Se embarca en el buque Southern Cross, y luego de permanecer unos días en Brasil, llega a Nueva York el 4 de noviembre. Allí se encuentra con Joshua B. Powers, representante de medios periodísticos argentinos —entre ellos, La Prensa —, quien organizó sus primeras exposiciones en el país del Norte y sería a lo largo de la vida del pintor su fiel amigo y representante.
BIBLIOTECA LAS LILAS Se vino ´l pampero - The “pampero” is coming - 1937
Don Florencio no solo pinta sino que lleva a cabo todo tipo de actividades que sirven a la difusión y al conocimiento de nuestra cultura y tradiciones. La prensa estadounidense lo recibe con gran cordialidad: prestigiosas publicaciones como Newsweek, Times, Life y Square reproducen y comentan elogiosamente sus obras. Presenta algunas exposiciones individuales pero el éxito definitivo llegaría con la exposición que, entre el 25 de abril y el 21 de mayo de 1938, hizo en la galería del English Book Shop. Entre las 41 obras exhibidas aparecen escenas de polo, cowboys y paisajes pampeanos. Catálogo de la exposición realizada en Estados Unidos - 1938
38 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
El circo En 1938 el coronel irlandés Tim McCoy, propietario de un importante circo y estrella de cine, reconocido por sus papeles en películas del Oeste, organiza un espectáculo en el que desea que participen, entre otros, “auténticos gauchos argentinos”. El afiche del espectáculo “Col. Tim McCoy’s Real Wild West and Rough Riders of the World. Cowboys of the Three Continents” de 1938 muestra a “rudos jinetes” del mundo realizando distintas destrezas. Entre ellos puede verse a un gaucho revoleando una boleadora.
BIBLIOTECA LAS LILAS Molina Campos lo asesora en el traslado. Se comunica con su primo, el ilustrador Jorge Daniel Campos, para que reúna a un grupo de paisanos a fin de que viajen y participen en el circo.
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 43
Walt Disney Walt Disney visita nuestro país el 8 de septiembre de 1941. Es recibido por Ramón Columba, presidente de la Asociación de Dibujantes. Uno de los principales objetivos era conocer a Molina Campos. Aun sabiendo que este no se encontraba en el país, visita a su esposa Elvira Ponce Aguirre en el departamento que el matrimonio tenía en Capital Federal. Disney manifiesta su deseo de contratar a Molina Campos como asesor en algunas películas que planeaba hacer sobre la vida y las costumbres en Sudamérica. Walt y su equipo querían además conocer el rancho de Moreno donde el pintor argentino tenía su estudio. Asisten a una fiesta criolla, con asado, baile y guitarreada.
Walt Disney en Los Estribos con Carlos Motbrum Ocampo - 1941
BIBLIOTECA LAS LILAS Disney telefonea a Florencio y arreglan el encuentro: en abril de 1942, en Burbank, California, sede de los estudios Disney. Allí Molina Campos empezaría su trabajo como “technical advisor” de tres cortometrajes: The Laughing Gauchito (El gauchito reidor), The Flying Gauchito (El gauchito volador) y Goofy goes Gaucho (Goofy se hace gaucho).
Diferentes posturas del Gauchito a modo de estudios para el film Los tres caballeros, realizados por Franklin Thomas bajo el asesoramiento de Molina Campos.
44 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
Molina Campos es además el narrador de la segunda de las historias, El gauchito volador. Una voz en off así lo presenta: “Donald, ¿te gustaría oír un cuento tan asombroso, que al oírlo no lo creerás? Es una historia que cuenta un viejo gaucho”. Y aparece la voz de Don Florencio relatando la sucesión de escenas en un tono costumbrista que imita el habla del gaucho mediante giros y léxico rioplatenses.
BIBLIOTECA LAS LILAS
Fotogramas de El gauchito volador pertenecientes al largometraje animado de Disney de 1945 titulado Los tres caballeros
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 47
BIBLIOTECA LAS LILAS
Tarjeta de salutación con motivo del Año Nuevo
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 53
A pulso... Témpera y lápiz 20 x 14 cm 1933
BIBLIOTECA LAS LILAS
El tape Témpera 18 x 21 cm 1944
56 CU R I O SI DADE S de Don Florencio
BIBLIOTECA LAS LILAS Entrada del sol - Témpera - 10 x 19,5 cm - 1959
En el borde inferior, Molina Campos escribió: Believe it or not... esta fue la entrada del sol, el 23/2/1959 como se vio desde aquí.
C U RIOS IDAD E S de Don Florencio 57
Bibliografía consultada BONOMINI, ÁNGEL
“El arte incomparable de Molina Campos”, Revista Cabal, nº 49, año VI, Buenos Aires, mayo/junio de 1989, pp. 6-10.
DE TORRE, ELENA
“Alma de gaucho”, Cine Mundial, nº 6, vol. XXVII, Nueva York, junio de 1942, pp. 286/305.
ELORZA, ANTONIO
Luis Bagaría: el humor y la política, Barcelona, Anthropos, 1988.
GUTIÉRREZ ZALDÍVAR, IGNACIO
Molina Campos, Buenos Aires, Zurbarán Ediciones, 1996.
KAUFMAN, J. B.
South of the Border with Disney, Walt Disney Family Foundation Press, 2009
LLOY, A. L.
“Splendours and Miseries of the Gaucho”, Lilliput, Londres, febrero de 1949, pp. 75-78.
OCAMPO, JUAN CARLOS
Florencio Molina Campos, Buenos Aires, Gráfica Alba, 1980. “Molina Campos, el artista que hizo sonreír con sus pinceles a muchos millones”, Folklore y Tango, nº 301, Buenos Aires, febrero de 1980, pp. 20-27.
PALACIOS, ELVIRA
“Molina Campos, el artista y el gaucho”, Caras y Caretas, nº 1971, año XXXIX, Buenos Aires, 11 de julio de 1936, pp. 74-75.
SCANDIZZO, DELFOR REYNALDO
“Florencio Molina Campos: el paisano con humor”, Todo es Historia, nº 331, Buenos Aires, febrero de 1995, pp. 78-93 .
SELVA ANDRADE, CARLOS
“Molina Campos, el José Hernández de la pintura gauchesca”, Vea y Lea, Buenos Aires, 15 de octubre de 1959, pp. 31-33.
SOLANA, RUY DE
“Florencio Molina Campos”, Rico Tipo, nº 196, año V, Buenos Aires, 12 de agosto de 1945, p. 14.
VÁZQUEZ LUCIO, OSCAR E.
Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 1985.
Desde la fundación del Museo Las Lilas se proyectó la creación de una biblioteca como apoyo a la tarea de investigar, conservar y difundir la tradición nacional, y fundamentalmente, la vida y la obra de Florencio Molina Campos. A partir del 25 de noviembre de 2011 la Biblioteca del Museo Las Lilas pone a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia, la literatura y el arte argentino y latinoamericano. La Biblioteca brinda a los usuarios un entorno tanto físico como virtual, ya que a través de su página web permite el acceso a sus colecciones.
Su fondo documental está compuesto por libros, catálogos, publicaciones seriadas y material audiovisual, el cual constantemente se actualiza a través de nuevas adquisiciones y donaciones. Gran parte del patrimonio bibliográfico está conformado por primeras ediciones, libros ilustrados por artistas argentinos, ejemplares firmados por el autor o de tiradas limitadas. Todos ellos comparten características de antigüedad, rareza, valor artístico o histórico. También cuenta con obras de referencia, imprescindibles para orientar la búsqueda del lector y auxiliar la lectura o la investigación. La Biblioteca custodia el Fondo Personal Florencio Molina Campos, integrado por documentación perteneciente al pintor (manuscritos, correspondencia, apuntes personales, títulos, fotografías) y material gráfico vinculado a su actividad pública y profesional (publicaciones e impresiones seriadas, tales como almanaques, publicidad, estampillas, tarjetas, catálogos de exposiciones, entre otras). Se trata de nuestra colección más importante, tanto por la cantidad de material de carácter original, como por la diversidad de tipos documentales que reúne. Asumimos el compromiso de preservar y conservar el patrimonio documental que custodiamos, especialmente el Archivo Florencio Molina Campos. Es nuestra función mantener y enriquecer la colección, investigando, generando nuestros propios contenidos. Tal es el caso del catálogo que hoy presentamos. En nombre de los que aquí trabajamos y de nuestros usuarios, principales beneficiarios de nuestra labor, queremos agradecer a todos aquellos que pensaron en nuestro espacio para la custodia y difusión del material relacionado con la vida y la obra de Molina Campos, fuente inagotable de nuestras búsquedas, y también, de nuestro entusiasmo.
View more...
Comments