Cultura Tiahuanaco Historia

August 24, 2018 | Author: Marcia Ibañez Campos | Category: Nature
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: De Marcia Ibañez Campos...

Description

INDICE CULTURA TIAHUANACO

1)Introducción 2)Origen 3)Ubicación 4)Cronología 5)Economia y política 6)Religión 7) cerámica 8)Monumentos

Cultura Tiahuanaco

Página 1

CULTURA TIAHUANACO Introducción: “” 

Cuando los exploradores del siglo XVI descubrieron Tiahuanaco, asumieron haber 

encontrado una ruina Inca perdida, más tarde los arqueólogos determinaron que la estructura central del lugar ya había sido construida para el año 600 a.c es decir 5 siglos antes que los incas aparecieran en Sudamérica. La presencia de monolitos y arcos de ” 

 piedra, etc.

History Channel 

Origen: La cultura Tiahuanaco (llamada tambien Tiwanaku): Es una cultura perteneciente al 2º Horizonte cultural medio "Gran fusion cultural". La Cultura Tiahuanaco (0 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Estudiosos posteriores y renombrados de esta cultura han sido elaborados por bolivianos como Carlos Ponce Sanjines y el estadounidense Wendell Bennett. Desde comienzos de nuestra era y durante 1200 años, se desarrollo el etilo Tiahuanaco. Su forma inicial o “Tiahuanaco “Tiahuanaco Temprano” , se fecha entre entre 0 y 600 d.c. Su auge o periodo “Tiahuanaco clásido” se fecha entre los 600 y 900 dc y su gran extensión panandina, que corresponde al “Tiahuanaco expansivo”, entre 900 y 1200 de muestra era.

Cultura Tiahuanaco

Página 2

UBICACIÓN: Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano albergó a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primer fenómeno imperial en esta parte del continente "El imperio i mperio Huari".

Cronología: Tiahuanaco fue la cultura más longeva del área andina, por tanto la periodización evolutiva tuvo distintas teorías y postulados que han ido variando a lo largo de la historia. En un principio Wendell Bennett dividió a Tiahuanaco en tres periodos denominado: temprano, clásico y decadente. Esta división cronológica fue replanteada con estudios posteriores. Basándose en la división de Benett, Wallace definió al periodo tiahuanacota temprano como cultura Keya o Qeya. Posteriormente Ponce Sanginés propuso una cronología en 5 fases, las dos primeras anteceden al periodo temprano que había planteado Benett y corresponden al periodo formativo tardío de América, posteriormente denominado periodo aldeano. aldeano.1 El territorio tiahuanaco fue fundado aproximadamente en 1500 a. C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40 000 habitantes. Colapsó repentinamente aproximadamente en 1200. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció. Se reconocen los siguientes periodos:

Aldeano: Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C. En este periodo el sitio de Tiwanako estaba ocupado por una pequeña aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. Los cimientos eran de piedra y los muros de adobe; pequeñas calzadas unían las viviendas. No se han encontrado vestigios de arquitectura religiosa o monumental, ni tampoco hay indicios de que existieran clases Cultura Tiahuanaco

Página 3

sociales. Los enterramientos se realizaban directamente en cestas de piedra. Los cuerpos hallados indican que se practicaba la deformación craneana. Su economía se basaba en el cultivo de papa, que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como "chuño"; así mismo se cultivaba la oca. Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama lo que permitió el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento. Mantenían un comercio suplementario a través del intercambio de flechas de obsidiana tan características de la cultura Wankarani. Se traía la sodalita para la manufactura de cuentas que utilizaban como ornamento; también se traía helio basalto de las canteras de Querimita. Se conocía el cinabrio, cuyo color rojo se utilizaba en los entrenamientos. Se trabajaba el cobre incluyendo el vaciado. Así mismo se trabajaba el oro y la plata. En el periodo aldeano hay dos tipos de cerámica, uno de ellos -que tiene similitud con la Pucara- es incisa y pintada de color marrón, rojo y blanco sobre fondo castaño claro. Son notables las vasijas globulares decoradas con esta técnica, algunas presentan un felino con el cuerpo de perfil y el rostro humanoide de frente. Otras vasijas tienen forma de aves. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas están modeladas en forma antropomórfica (figura humana).

Urbano: Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C. En el siglo II, Tiwanako dejo de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en una gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el PumaPunko situado al suroeste de Akapana. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanako, que evidencian la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aun después. Todas las ciudades andinas, incluyendo Cusco, se dividen en dos; Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo).

Expansivo: Época V 700 d. C. - 1200 d. C. En el siglo VIII, Tiwanako se expande sobre la base de de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles interandinos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. Esta expansión fue posible gracias al dominio del bronce que le permitió una gran superioridad militar. La expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos Tiwanakotas, que aparece en la cerámica y los textiles de todo el ámbito conquistado. Esta expansión llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta Cerro Baul, moderna Moquegua (Perú), donde contactan con el Imperio Huari, con el que comerciaron intensamente. Ante la caída de Huari en el siglo X , Tiahuanaco también entra en crisis. En el siglo XII el colapso Cultura Tiahuanaco

Página 4

es inevitable y en la región donde floreció Tiwanako aparecen invasiones aimaras, denominados reinos collas.

Política y Religión: El origen de Tiahuanaco ha sido a la creación del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo. Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economía agrícola. Se cree que el grupo dominante habría estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos políticos y religiosos. Además, también había artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religión Tiahuanaco era impuesta desde el Estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaños.

La economía: Tiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban

humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Caracteristicas de su Economia: -Agricultura colectiva :

Andenes: Son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. La mayoría de los andenes existentes datan de los tiempos precolombinos. waru waru o camellones: Son un tipo de disposición del suelo en la llanura circundante al lago Titicaca, donde existen extensas zonas que son periódicamente inundadas a causa de las variaciones estacionales normales del nivel de las aguas del lago. Consiste básicamente, en crear áreas de terreno cultivables más elevadas utilizando los suelos vecinos, los que estarán así, siempre con agua, pudiéndose cultivar la parte elevada, que estará siempre por encima del nivel del agua. -control vertical de los pisos ecológicos

Cultura Tiahuanaco

Página 5

-Formacion de colonias en lugares l ugares alejados para obtener productos de esas regiones

Cerámica: Su cerámica se destaca por su belleza y vistosidad, como por su policromía (varios colores), con dibujos de forma geométrico y adornos de alto relieve. TAMAÑO: Se encuentra en el estilo, dimensiones menores de 15 ctms. , medianos de 26 ctms. y grandes de 70 ctms. COLOR.- La coloración de la cerámica Tiahuanaco es polícroma, vistosa y armónica. Sobre los fondos pardos o negros destacan los rojos, los naranjas,ocre naranja,rojo naranja, amarillo naranja, negro-marrón, blanco y tambien amarillo. FORMA.- La configuración distintiva y típica del arte Tiahuanaco es EL KERO, vaso de forma cilíndrica y de boca expandida. Lleva como decoración central una cinta de figuras geométricas planas, y a veces una figura antropomorfa estilizada. Otro carácter del Kero, es tener la base cóncava para servir de pedestal.de los bordes muchas veces se proyectan cabezas de pumas o cóndores. Se realizaron también en estilo Tiahuanaco cántaros globulares de boca expandida,platos y garrafas.Surgieron tambien algunas innovaciones tipo incensarios y escupideras. Los ceramistas del Tiahuanaco ejecutaron un tipo de cerámica fina, con excelente acabado, y otro de regular calidad, distinguido por su aspereza superficial.

FUNCIÓN Y PROYECCIÓN DEL KERO.- Por su forma y su alto sentido decorativo, se deduce que el kero, fue un vaso ceremonial utilizado por las culturas preincaicas (Mochica y Chimú, pueblos eminentemente ceramistas) pero definido y reafirmado en su imagen en la cultura Tiahuanaco. El kero pasaría como herencia artesanal y estética a la época del Incanato, época en la cual alcanzaría la mas completa perfección artística plástica, como también , su mas variada aplicación práctica como recipiente de líquidos para beber.

Cultura Tiahuanaco

Página 6

Los monumentos de Tiahuanaco Esta enorme ciudad de piedra abarca una superficie aproximada de más de cuatrocientas hectáreas. En ella destacan templos, palacios, esculturas, puertas, pirámides, estelas, templetes, etc.

El Templo de Kalasasaya Esta colosal construcción abarca cerca de dos hectáreas. En ella destacan los enormes bloques que sirvieron para la construcción de sus muros exteriores. Todavía quedan en ella restos de los muros interiores de una segunda terraza. En el centro de su muro oriental se destaca la principal escalinata de acceso. En su interior se encuentran los monolitos “El Fraile” y “Ponce”. Al noroeste, siguiendo una simetría especial, se encuentra la famosa “Puerta del Sol”.

El arqueólogo Ponce Sanginés describe en su libro ya citado, que el conocimiento de la ingeniería que poseía Tiahuanaco era tan notable que: “los muros sur y norte de Kalasasaya poseen

inclinación uniforme del 0.89%, con evidente exactitud que jamás puede ser fruto de la casualidad; que los canales de desagüe del templete semisubterráneo ofrecen 0.7% de declive; que los recintos encajan a orientación cabal con respecto a los puntos cardinales, signo de la ciencia practicada por los astrónomos nativos”.

Por su parte, Arthur Posnansky, sostiene: “Como Tiahuanaco era en aquel tiempo el centro político-religioso más importante del continente,

allá iban a peregrinar y a rendir tributo una multitud de grupos de razas hasta de las lejanas comarcas. ”Entre ellos acudían los que estaban sometidos y otros que eran atraídos por la gran fama y

prestigio que gozaba este lugar; fama que se extendía hasta los más lejanos centros. Por eso es que encontramos en las excavaciones esqueletos de una multitud de grupos humanos, cada una de ellos con su alfarería, sus instrumentos, armas, etc., originales y típicos distintos de los suigéneris de Tiahuanaco. ”Que igualmente vinieron a peregrinar al altiplano hasta los habitantes de las florestas del sur,

está quizá demostrado por la existencia de una multitud de cráneos, al lado de los cuales se encuentran ‘lambetas’ de piedra, objeto que usan actualmente, si bien de madera, los salvajes de

los bosques.

Cultura Tiahuanaco

Página 7

”(...) Tiahuanaco era no sólo un centro de cultura y de devoción religiosa, sino ta mbién quizá un

paraje de culto a los difuntos y un gran cementerio en el cual debió haber sido un honor y una gracia especial el poder ser enterrado.”

Vista panorámica de Kalasasaya. Existen dos puntos de observación del recinto que señalan el solsticio de invierno y el de verano. Actualmente, los dos trópicos están exactamente a 23 grados y 30 minutos al Norte y al Sur del ecuador, pero los dos puntos del solsticio en el Kalasasaya revelan que fue construido cuando los trópicos se hallaban situados a 23 grados, 8 minutos y 48 segundos del ecuador, es decir, en torno a la mágica fecha del 10500 a.C…

Monolito Ponce Su altura es de tres metros y cuatro centímetros. Representa una figura erecta, con las manos cruzadas a la altura de la cintura, sosteniendo dos “kerus”, vasos

ceremoniales. Hay bajorrelieves en todo su cuerpo, sobresaliendo los del tocado y los de las piernas. Se encuentra en la segunda terraza del Templo de Kalasasaya.

Cultura Tiahuanaco

Página 8

Monolito Ponce. El turbante con que está tocado se encuentra cubierto de figuras antropozoomorfas; de los ejes alados descienden figuras de águilas. Todo el cuerpo de esta figura está lleno de dibujos y símbolos.

Monolito “El Fraile” También tiene las manos cruzadas en torno a su cintura. Su expresión contemplativa sugiere un ser místico. Se encuentra en el ángulo sudoeste del Templo de Kalasasaya.

Monolito Fraile.

La Puerta del Sol Es el monumento más admirado y estudiado de Tiahuanaco. Es un enorme bloque de piedra de 45 toneladas que encierra una puerta rectangular. Todo este enorme bloque lítico está cubierto de relieves. El secreto de estos símbolos e inscripciones talladas en la piedra aún no ha sido develado.

Cultura Tiahuanaco

Página 9

Puerta del Sol. Para el infatigable estudioso Arthur Posnansky, se trataría de un calendario solar. Por su parte el profesor soviético Jirov ha identificado formalmente en la Puerta del Sol de Tiahuanaco un calendario venusiano con años de doscientos veinticinco días. ¡El más antiguo de la Tierra!, concluye. Por su parte —vuelve a citar Rober Charroux— el señor Kasantsev, director en Moscú del instituto para el estudio de las toberas en astronáutica, reconoce toberas en los dibujos del friso de la Puerta del Sol. Y corroborando lo expresado por el profesor Jirov, postula rebautizar este monumento como “La Puerta de Venus”.

Parece, pues, haber c oincidencia en que la “Puerta del Sol” sería un calendario. ¿De dónde? Allí, las opiniones disienten. Lo que si está claro es que todos los monumentos están orientados siguiendo un conocimiento astronómico. El grado de conocimiento alcanzado por la cultura de Tiahuanaco es tan notable que se manifiesta en la precisión matemática con que se marcan los solsticios y los equinoccios. Por ejemplo, el 21 de marzo (equinoccio de otoño) el sol nace exactamente por el vano de entrada al Templo de Kalasasaya. El 21 de junio (solsticio de invierno) el sol nace por el ángulo formado por los muros este y norte, en relación a un punto central pegado al muro oeste. El 21 de septiembre (equinoccio (equinoccio de primavera) el sol nace por el ángulo del muro este-sur, en relación a un punto central del muro oeste. El 21 de diciembre (solsticio de verano) el sol vuelve a nacer por la parte central de ingreso al templo. Habría que considerar que la “Puerta del Sol” tiene la misma orientación que la del vano

de ingreso al Templo de Kalasasaya, por lo que el nacimiento del sol en los solsticios también se produce a través del vano de la “Puerta del Sol”.

Cultura Tiahuanaco

Página 10

Arriba: detalle de la parte superior de la Puerta del Sol. Abajo/Izquierda: grabado en la Puerta del Sol. Abajo/Derecha: el “Dios Llorón” de la Puerta del

Sol. El Hombre-Sol, o “dios llorón”, motivo central de la Puerta del Sol, sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves, águilas o cóndores. A manera de rayos se desprenden de su testa otras figuras zoomorfas entre las que se advierte cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras radiadas concluyen en discos solares. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendientes de los brazos lleva dos “cabezas-trofeo”. Las profundas órbitas y los seis simétricos rebajes en las mejillas fueron practicados, presumiblemente, presumiblemente, como sostén de una plancha metálica que recubría el monumento. El Hombre-Sol se ve rodeado por treinta y dos figuras de hombres-águila. En la parte inferior del friso, corridos hacia los tercios lateral es, se hallan los dos “trompeteros”, pequeños hombrecitos

Cultura Tiahuanaco

Página 11

en actitud de tocar un instrumento de viento. Sobre la misma línea inferior se destacan soles radiantes. En medio de los soles y los “trompeteros” se ven cabezas de aves, en pares, que miran

alternativamente a uno u otro lado.

Pirámide de Akapana Es una pirámide escalonada de ochocientos metros de perímetro con tres terraplenes. Se supone que fue construida durante el estadio urbano.

Arriba/Izquierda: reconstrucción artística del aspecto original de la construcción. Arriba/Derecha: Arriba/Derecha: sistema de canales de la pirámide. Abajo: parte de la pirámide de Akapana. Se presume que en su cima existía un estanque o piscina que pudo haber sido utilizada como observatorio astronómico, ya que en la antigüedad, para no cansarse en una posición incómoda, mirando al cielo, se hacía más fácil la tarea observando el movimiento celeste reflejado en las quietas aguas del estanque. Esto explicaría la existencia de un desagüe conocido como la “cloaca máxima”, descubierta por la expedición francesa Créqui-Monfort.

Cultura Tiahuanaco

Página 12

Puma Punku Pumapunku, o la Puerta del Puma era un templo gigantesco de casi tres hectáreas de superficie, construido en forma de pirámide terraplenada. En Pumapunku destaca la plataforma lítica del templo sobre la cual se unieron los bloques de piedra, simétricamente cortados, con grapas de cobre arsenicado. Estas grapas demuestran que los constructores de Tiahuanaco fueron precursores en el uso del metal en la edificación.

Ruinas de Pumapunku. En el templo de Pumapunku llama la atención la simétrica armonía del conjunto y la delicadeza con que los artistas labraron la piedra. Muchas piezas ostentan, en perfecta sucesión, una serie de pequeños agujeros de diámetro y profundidades iguales, destinados a soportar los remaches que a su vez fijaban planchas metálicas sobre los dibujos. Es tan inmenso este Templo de Pumapunku, que a pesar del saqueo sistemático a que ha sido sometido, aún es posible maravillarse ante la belleza de este monumento lítico.

El Templete Semisubterráneo Este magnífico edificio llama la atención por la belleza de sus líneas simples, por las cabezas que sobresalen de sus muros, llamadas “cabezas -clavas” y porque el piso del templete está a más de dos metros de profundidad, sin que jamás se inunde. Un sistema de desagüe planificado con exactitud matemática se mantiene intacto desde su construcción hasta la actualidad. De las excavaciones efectuadas en él se han extraído dos monolitos, el “Bennet” y el “ Barbado”.

Cultura Tiahuanaco

Página 13

Muro del templete semisubterráne semisubterráneo. o. Aparte de los monumentos brevemente rese ñados, existen otros como “Putuni” o “Palacio de los

Cultura Tiahuanaco

Página 14

Bibliografía -Monumentos prehistóricos prehistóri cos de Tiahuanacu

Autor: Ballivián,Manuel Ballivi án,Manuel V

-Las Ruinas de Tiahuanaco  – Mitre Bartolomé (1821-1906) (1821-1906)

-Los señoríos señoríos en el el sur árido Autor : Lumbreras Salcedo , luis Guillermo (1937) (Capitulo II)

-Historia general del Perú, Volumen 1 -José Antonio del Busto Duthurburu

Links: http://www.historiacultural.com/200 http://www.historiac ultural.com/2008/06/2-horizont 8/06/2-horizonte-cultural-m e-cultural-medio-granedio-granfusion.html

http://books.google.com.pe/books?id=JeCPed7pmMwC&pg=PA76&dq=cultu ra+tiahuanaco&hl=es&ei=3VULTsaGOurz0gHtm5SlAQ&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=3&ved=0CDEQ6AEwAjgU#v=onepage&q=cultura%20tia huanaco&f=false

Cultura Tiahuanaco

Página 15

Cultura Tiahuanaco

Página 16

Cultura Tiahuanaco

Página 17

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF