Cultivos de Cobertura

August 19, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cultivos de Cobertura...

Description

 

 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SUELO DESDE UNA PERSPECTIVA  AGROECOLOGICA.  ABONOS VERDES Y CUL CULTIVOS TIVOS DE COBERTUR COBERTURA, A, AL ALTERNA TERNATIV TIVAS AS P PARA ARA U UNA NA  AGRICULTURA  AGRICUL TURA ECOLOGICAMENTE APROPIADA EN EL ELTRÓPICO. TRÓPICO. Juan Guillermo Restrepo Arango1 “La palabra utilizada para denominar la tierra, hace miles de años (nadie sabe exactamente cuántos), en el origen de las lenguas indoeuropeas, era DHGHEM . A partir de  esta  palabra, que no significa significa más que tierra, tierra, surgió la palabra humus, que es el resultado del trabajo de las bacterias del suelo y para darnos una lección, de la misma raíz surgió humilde y humano”.   Lewis Thomas (1913-1993).

Entre los anteriores factores factores sobresalen sobresalen el suelo y el agua, como los dos elementos elementos críticos  para el desarrollo agropecuario. De su conservación conservación y recuperación recuperación depende el futuro de la humanidad y de la vida.

 Además, para poder ofrecer propuestas tecnológicas de carácter sostenible aplicables en las diversas zonas de vida del trópico debe conocerse la historia natural y social de ellas y así poder actuar respetando los mecanismos biológicos establecidos durante millones de años. La Agroecología Agroecología debe entend entender er y respe respetar tar los cuatr cuatro o princi principios pios básicos de la sostenibi sostenibilidad lidad de los ecosistemas, los cuales deben estar presentes en las propuestas de manejo de los agroecosistemas. Estos son:

I. II. III.

Los ec ecosiste osistemas mas reciclan todos los el element ementos os de modo q que ue transforman todosrec losiclan desechos y reponen los nutrientes. Los ecosistem ecosistemas as apro aprovechan vechan lla a luz so solar lar com como o fuent fuente e de ene energía. rgía. Los ecos ecosistem istemas as regu regulan lan el tamaño de las p poblaci oblaciones ones de los consumidores, evitando el pastoreo excesivo u otros consumos exagerados. IV. IV. Los e ecosist cosistemas emas mantienen mantienen la biodi biodiversida versidad. d.  Los suelos en el manejo de cuencas hidrográficas. La subsistencia del hombre en el campo, depende de la conservación y adecuado manejo que haga de los recursos suelo y agua. Estos dos recursos son nuestro mayor capital  Médico Veterinario. Veterinario. Profesor de la Facultad de Ciencias Agra Agrarias rias de la Universidad de Antioquia E - Mail:   cuti @epm. net.com

1

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

1

 

natural. Si aprendemos a usarlos adecuadamente, habrá prosperidad económica y bienestar  en nuestros campos y ciudades, pero si por el contrario hacemos un mal uso de uno de estos recursos, repercutirá necesariamente en la destrucción del otro, al estar íntimamente relacionados. Los Los ma mayo yore ress prob proble lema mass qu que e af afro ront ntan an las las cuen cuenca cass hi hidr drog ográ ráfifica cas, s, so son n or orig igin inad ados os,, precisamente, por el mal uso que el hombre hace de los suelos, dejándolos desnudos de las cubiertas vegetales. Estas pueden ser naturales como la de los bosques o ya sean creadas por el hombre como los bosques cultivados o las coberturas vivas o muertas que los agricultore agric ultoress y ganade ganaderos ros pueden aprende aprenderr a util utilizar izar adecuadame adecuadamente. nte. Lo destrucci destrucción ón de las cubiertas vegetales los deja desamparados para protegerse de la acción de la fuerza del agua, lo cual ocasiona los problemas erosivos, las colmataciones de los cuerpos de agua, los derrumbes y el empobrecimiento progresivo de la tierra laborable. Hoy se ha entendido que para tener un manejo correcto los suelos se debe utilizar, conservar  y proteger a la vegetación. Entonces vemos que son dos elementos del sistema natural interdependientes  y si hacemos mal uso de uno de estos recursos, habrá destrucción del otro. Para manejar los suelos es fundamental conocer cómo están formados, cuáles son sus propiedades y características, cómo se destruyen, cuáles son las relaciones de ellos con el clima, con la Es decir, cuáles son las-hombre. relaciones existentes losconocimien componentes del sistem sistema a topografía. integr integral: al: roca-su roca-suelo-cl elo-clima-p ima-planta lanta-hombr e. Basados enentre estos conoc imientos tos estaremos en condiciones de definir el uso óptimo y racional del suelo, diagnosticar sus problemas y aplicar las soluciones más acertadas.

El suelo vivo como un ecosistema. El principio que sustenta la agricultura orgánica o ecológicamente apropiada es considerar el suelo como un organismo vivo que siendo dinámico, nace, madura y muere, presentándose una transición análoga al desarrollo de un organismo o comunidad biótica. Como tal, no puede ser reducido a un simple soporte de plantas, así como tampoco podemos utilizar una fórmula universal para cultivarlo y fertilizarlo. Este ha sido el caso al aplicar, en los suelos tropicales, las técnicas agrícolas utilizadas en los suelos de las regiones templadas. Revisando principios ecológicos permiten explicar de la materia las condicioneslos físicas para la presenciaque de la vida, vemos quelosel ciclos aire (atmósfera), el yagua (hidrosfera) y el suelo (edafosfera) son los medios que sostienen la vida.  Algunas descripciones consideran la parte más superficial del suelo como la capa superficial de la corte corteza za terrest terrestre re en donde se desarrol desarrollan lan las raíces de las planta plantas, s, y por eso se le ha lla llamad mado o rizosfera. Se ha considerado esta capa como la parte fundamental del proceso productivo agrario y de la protección de los frágiles equilibrios que existen entre el suelo, el agua y la vegetación. Si consideramos los ecosistemas como comunidades de organismos que viven en cierto ambiente, veremos al suelo como una forma de ecosistema por sí mismo: sus organismos viven y establecen un entorno particular. Este ecosistema depende de los detritos.   Para iniciarse en el estudio del suelo los agricultores y los técnicos deben conocer los conceptos más frecuentemente empleados en la edafología (estudio del suelo considerado  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

2

 

como un ecosistema), los cuales les permitirá comprender los fenómenos que ocurren en el ecosistema suelo.

El perfil del suelo. El sue suelo lo est está á for formad mado o por dis distin tintas tas capas capas,, que ha men menudo udo dif difier ieren en de color color,, tex textur tura, a, estructura y características características físicas y químic químicas. as. Estas capas se conocen como los horizontes del suelo, y la secue secuenci ncia a de horiz horizont ontes es desde la sup superf erfici icie e hac hacia ia abajo es el perfil del suelo. Entonces el suelo pasa a tener su propia individualidad, siendo un natural que se reconoce y

dife difere renc ncia ia de otro, otro, al exam examin inar ar las las cond condic icio ione ness de su suss ho hori rizo zont ntes es,, en lo que que se ha denominado corte o perfil.

El horizonte superior u hori  está compuesto horizonte zonte A (capa super superior ior vegeta vegetal l del suelo) por los cuerpos de plantas y animales reducidos a ofinas partículas de materia orgánica,  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

3

 

mezcladas con arcilla, arena, limo y demás materia mineral. La fertilidad natural de todos los suel suelos os de depe pend nde, e, no sólo sólo de sus sus mi mine nera rale les, s, sino sino ta tamb mbié ién n de dell Humus  (un com comple plejo jo estabiliza estab ilizado do de mater materia ia orgáni orgánica ca desco descompuest mpuesta). a). La mate materia ria orgánica y el humus protegen contra la erosión, retienen el agua y además poseen la más alta capacidad de almacenar  nutrie nut riente ntess (CI (CIC) C) de for forma ma dis dispon ponibl ible e par para a las pla planta ntas. s. Sus virtud virtudes es son prá prácti cticam cament ente e universales, pues mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, sirven para estabilizar definitivamente las correcciones tanto de los suelos ácidos como salino sal inos, s, mej mejora orarr las con condic dicion iones es tan tanto to de seq sequía uía com como o de enchar encharcam camien iento. to. Los áci ácidos dos húmicos disminuyen la tensión superficial del agua del suelo, facilitando los mecanismos de su absorción por las raíce raíces. s. Este horiz horizonte, onte, general generalmente mente,, es de color oscuro y conti contiene ene el mayor número de raíces vivas y muertas y gran cantidad de micro y mesofauna. El segundo horizonte u horizonte B o subsuelo está formado por suelo mineral, en el que la materi mat eria a orgá orgánic nica a es min mineral eraliza izada da (de (desco scompu mpuest esta a a mat materi eria a inorgá inorgánic nica) a) y mez mezcla clada da de manera uniforme con materia “madre” dividida en partículas muy finas. Las sustancias solubles en el horizonte B a menudo se forman en el horizonte A y son llevadas hacia abajo por el flujo del agua (lixiviación). Generalmente es más compactado que el horizonte A, siendo de coloración más clara clara (marrón a rojo), hay p poca oca presencia de raíces y existe poca actividad biológica. El terc ercer hori horizo zont nte e uno hor la origen ma mate teri ria a ma madr dre e del má más s o me meno noss una mo modi difi fica cada da,, horizo izonte nte C y es considerándose roca consolidada es el geológico suelo. Existe escasa presencia de raíces y ausencia de vida. Por lo tant Por tanto o la materia madre es el elemento geológico original que se desintegra en el lugar lug ar,, lo cua cuall for forma ma un sue suelo lo llamad llamado o residual   y son considerados los más antiguos que existen.

Componentes de los suelos Los componentes del suelo son sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Las sustancias sólidas son de dos clases: unas son sustancias orgánicas y otras sustancias inorgán ino rgánica icass o min minera erales les.. Las sus sustan tancia ciass orgá orgánic nicas as son las que provie provienen nen de residu residuos os descompuestos de animales y vegetales. Las inorgánicas son las que provienen de la meteorización de las rocas. La sustancia líquida del suelo es el agua, la cual es de mucha importancia porque contiene sustancias que toman las plantas para alimentarse. Recordemos que en el suelo existen un agua capilar, un agua de retención y el agua freática. La sustancia gaseosa del suelo es el aire. El aire, con su concentración de oxígeno es necesario para la vida de las plantas, de los microorganismos aeróbicos y de animales muy pequeños que viven en el suelo, haciendo parte de la materia orgánica. Los componentes del suelo, entonces, son: 1. Sustancias inorgánicas o material mineral. 2. La materia orgánica del suelo. 3. delsuelo. suelo. 4. El agua aire del  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

4

 

Búsqueda de la sostenibilidad de los agroecosistemas y la salud del suelo. Uno de los pri princi ncipal pales es fac factor tores es a ser con consid sidera erados dos en relaci relación ón con la sus susten tentab tabili ilidad dad agroecológica es el suelo. Él es la base de la producción de alimentos para la humanidad. Sin des suelo plantas nomani pueden y sin ellassínoelexiste la y ohumana. Por eso el de sti tino nolasde la huma hu nida dad d existir depe depend nde e de suel suelo o vida es animal pr prot oteg egid ido y re reccup uper erad ado, o, manteniéndose como un ecosistema saludable. Entonces el suelo es el tercer componente de aporte vital de la biosfera y las actividades humanas están afectando este recurso vital. Haciendo un recorrido a través de los tiempos históricos se puede concluir que las civilizaciones existen mientras duren sanos sus suelos. Hay pruebas de que la decadencia de los imperios de Asia Menor, Norte de África, Roma, Grecia y las civilizaciones de América Central fue motivada en gran parte por el manejo erróneo de los recursos naturales, teniendo gran impacto negativo la erosión del suelo causada por la tala de sus bosques en zonas de ladera y planicies, las prácticas agrícolas de la arada del suelo, las quemas y el riego. Se calcula que para formarse un centímetro de suelo se necesitan de 100 a 400 años y se requieren de 3.000 a 12.000 años para que el suelo sea suficiente para constituir tierras que puedan producir cosechas. Pero a pesar de ser ciertos estos planteamientos, deben convertirse entrabajo un motivo de desaliento para losy agricultores que desean recuperarno sus suelos, ya que un cuidadoso de pro protección tección recuperació recup eración n de los mismos, a través de un enrique enriquecimie cimiento nto con materia orgá orgánica, nica, puede ofrecer resultados positivos en menos de un año. Problemas fundamentales del suelo.



Expansión de las tierras de cultivo y ganadería, incluso en territorios no aptos para estos fines. Prácticas agropecuarias intensivas y no protectoras. Monocultivo y sobrepastoreo que empobrece aceleradamente los suelos. Deforestación de grandes áreas del planeta. Incendios de grandes territorios. Fenómenos de erosión y alteración de la cubierta vegetal que están incrementando la



desertificación en muchas regiones. Salinización de suelos agrícolas.

    

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

5

 

 

Contaminación del suelo por residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

Proceso incont Proceso incontrola rolado do de urbaniza urbanizació ción n ocu ocupan pando, do, en unos lug lugares ares,, titierra errass aptas para la producción agropecuaria y, en otros, tierras que no deberían despojarse de sus cubiertas vegetales.

Características del suelo tropical. “Lo conozco. Lo he recorrido con amor, con mis pies y manos. He navegado sus ríos y raudales…he comprobado la frondosidad de la selva en las altas arboledas. Bella y rica, pero frágil. Sus suelos sirven para los bosques. Talados éstos, se habrá consumado una catástrofe. La Tierra apenas produce una cosecha y, tal vez, nunca más crecerá un bosque". Anónimo.

El bosque tropical era el ecosistema predominante de Colombia. Sin embargo, a part pa rtir ir de la co conqu nquis ista ta eu euro rope pea a se in inic ició ió su tr tran ansf sform ormac ació ión n si sin n co consi nsider derar ar su suss características biológicas. Esta intervención humana de carácter insostenible se ha incrementado a partir de los últimos cincuenta años, como consecuencia del impacto ambiental generado por los sistemas agropecuarios imperantes, además de las obras de ingeniería civil y la minería. Uno de los mitos acerca de los trópicos es la fertilidad de sus suelos, el cual ha creado falsas expect exp ectati ativas vas en agr agricu iculto ltores res y gob gobier iernos nos.. Apo Apoyad yados os en est este e mito mito se pro promov movier ieron on las colonizaciones de grandes zonas de los bosques o selvas tropicales, ya fuera en las llanuras o más grave aún, en las zonas de ladera.  A pesar de la exuberancia de la selva húmeda tropical, realmente su vitalidad biológica y su gran grande deza za está está sost sosten enid ida a en de delilica cadas das rela relaci cion ones es en entr tre e la flor flora a y la fa faun una a (desd (desde e la lass bact bacter eria ias, s, ho hong ngos os e inse insect ctos os hast hasta a los los árbo árbole les, s, av aves es y ma mamí mífe fero ros) s).. En lo loss bosq bosque uess tropicales, miles de años de grandes precipitaciones produjeron suelos profundos, de los cuales los nutrientes han sido removidos en su mayoría. Los análisis revelan que los nutrie nut riente ntess con conten tenido idoss en la veg vegeta etació ción n sue suelen len exc excede ederr en can cantid tidad ad los de las cap capas as superficiales del suelo. Los sue suelos losde tro tropic picale ales, s, cualesquiera superf superfici iciale ales, s, nutrientes carece carecen n presentes de mec mecani anismo smos org orgáni ánicos cos yrápidamente. bió biótic ticos os de retención, modo que en él sson drenados El bosque húmedo tropical sólo puede prosperar en suelos pobres, gracias a las múltiples adaptaciones mutualistas y de recirculación dentro de la biomasa de la comunidad forestal. Todo el material vegetal que cae sobre la superficie del suelo en un bosque tropical es desc descom ompu pues esto to con con rapi rapide dezz por por la mi micr crof oflo lora ra y micr microf ofau auna na pr pres esen ente te.. Gran Gran part parte e del del desmenuzamiento inicial y de la incorporación del material vegetal muerto en el suelo es realizado por las termitas, aunque las lombrices de tierra juegan un importante papel. Los hongos, presentes en gran número, y las bacterias, son responsables de la descomposición final de la mayor parte de la materia orgánica. Se han realizado recuentos de poblaciones de microo mic roorga rganis nismos mos pres present entes es en un cen centím tímetr etro o de sue suelo lo tro tropic pical al en con condic dicion iones es san sanas, as, determinándose aproximadamente 10 millones de éstos, predominando los hongos. Muchos de ellos se asocian con las raíces de los árboles, formando las micorrizas. A través de éstas se produce una transferencia directa de los alimentos minerales liberados por las actividades  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

6

 

de los hongos hacia las raíces, en lugar de su liberación en la solución general del suelo y la posterior incorporación por parte de las raíces. Perfil de un suelo clima tropical

Por lo anterior, en las selvas tropicales las raíces se hallan cerca de la superficie del suelo, ya que la mayoría de sus nutrientes se conservan en la biomasa que conforma la rizosfera y no en los horizontes profundos del mismo La superficialidad del sistema Vegetación – Suelo se puede apreciar claramente al observar las raíces de los grandes árboles. Ellas presentan un anclaje no profundo, formando una intrincada red de raíces gruesas y delgadas que cubren el suelo, y penetran en el humus superficial lo que les permite absorber con rapidez lo loss el elem emen ento toss nu nutr trie ient ntes es libe libera rado doss de los los re rest stos os vege vegeta tale less (h (hoj ojas as y tr tron onco cos) s) en desc descom ompo posi sici ción ón,, evit evitan ando do qu que e el agua agua de esco escorr rren entí tía a o el vien viento to lo loss ar arra rast stre re.. Se ha determinado que hasta un 80% de los nutrientes están en la biomasa vegetal. Son estas condiciones biológicas y físicas del suelo, las que deben determinar las prácticas agrícolas empleadas enecosistema. el trópico, ya que permiten entender si éstas son o no apropiadas a las condiciones de este Existe un frágil equilibrio entre la materia orgánica vegetal y animal del bosque y la estructura del suelo. La humedad del agua evapotranspirada por la vegetación, la minimización del efecto del viento, la protección del suelo contra la radiación solar y el impacto de lluvias tropicales están determinados, en última instancia, por la cobertura arbórea. Por eso, cuando se tala una selva tropical todos los mecanismos adaptativos son destruidos y el eco ecosis sistem tema a se tra transf nsform orma a en pot potrer reros os o cul cultiv tivos os def defici icient entes es e insost insosteni enible bless como como agrosistemas.  Ana Primavesi, apoyándose en las anteriores consideraciones argumenta que de no consid con siderar erarse se est estas as con condic dicion iones es eco ecológ lógica icass pue puede de emi emitir tirse se juicio juicioss apr apresu esurad rados os al “al comparar sistema agrícola de losdepaíses ubicadosenenéstos, las regiones templadas el de los países deleltrópico y ver el fracaso la agricultura sin considerar otrascon causas, se  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

7

 

afir afirma ma qu que e esto esto se orig origin ina a en qu que e los los pueb pueblo loss del del tr tróp ópic ico o – cu cultltur uras as am amer erin indi dias as y afroamericanas - no tienen la inteligencia de la civilización europea y de los anglosajones de  América. Por lo tanto los países tropicales deben importar la tecnologías desde el hemisferio norte y siempre las universidades e instituciones de investigación agropecuaria deben tener  sus cátedras de transferencia de tecnología. Frente aproduce lo anterior debemos interrogarnos: ¿Por qué el ecosistema tropical, en cuando su estado natural, cinco (5) veces más biomasa que ecosistema templado, pero el hombre lo interviene alterando las relaciones que existen entre el suelo, la planta y el clima, esta productividad se acaba, quedando un suelo empobrecido y con un mísera producción”. Es aquí donde debe recordarse que los pueblos que habitaban a América (continente de  Abya Yala para los indígenas) antes de la invasión europea habían aprendido, gr gracias acias a un delicado proceso de coevolución entre entre cultura y naturaleza, a trabajar sus tierras de acuerdo a las condiciones ecológicas. Pero como culturas derrotadas en la guerra de la conquista y a la vez esclavizadas, debieron olvidar todos sus elementos culturales, entre ellos las maneras de trabajar los recursos naturales natura les por medio de la agricultu agricultura, ra, espec especialme ialmente nte el suelo. Simul Simultáneam táneamente ente se dio el proceso masivo de transferencia de tecnología por los colonizadores europeos, proceso que continúa hasta hoy hoy.. El suelo de las regiones con clima templado es muy delgado, con una concentración de nutrientes alta, estando el 80% de ellos en el suelo. La población de microorganismos es menor en estos suelos, alrededor de 2 millones por gramo. Perfil suelo clima templado

MANEJO AGROECOLÓGICO DEL SUELO TROPICAL.

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

8

 

Entendiendo la dinámica del bosque tropical y las posibles alternativas para intervenir en el ecosistema, se pueden postular los siguientes principios fundamentales, los cuales deben ser respetados. Ellos son: 

Estabilización y protección de los grumos o agregados del suelo: Mantener el suelo cubierto permanentemente con cultivos de cobertura, coberturas muertas y árboles, que generen rico enelcelulosa. exige ocambiar las ni tecnologías del suelo,material no utilizando arado deEsto vertedera de discos el rastrillo.para la preparación 

No invertir las capas del suelo, ni enterrar el material vegetal, evitándose procesos de fermentación de la materia orgánica de carácter anaeróbico. Este manejo del suelo evita procesos de erosión hídrica y eólica, además protege de las altas temperaturas provocadas por la radiación solar y la alta tasa de la evapotranspiración. Esto obliga a utilizar con sumo cuidado las prácticas y la maquinaria agrícola, para proteger la bioestructura del suelo, en especial los grumos, que se necesitan en la superficie.



Recupe Recu pera raci ción ón y prot protec ecci ción ón de la biod biodiv iver ersi sida dad d po porr medi medio o de la ro rota taci ción ón y la asociación de cultivos., incluyendo la diversidad de los abonos verdes.

Lo anterior aumenta la capacidad circulación y disminuye retención del agua en el como consecuencia de la materia orgánicade presente. Así se la necesidad de suelo sistemas de riego, que además de ser costosos implican graves riesgos de salinización y compactación de los suelos, además de la contaminación del agua. La apl aplica icació ción n de est estos os pri princi ncipio pioss obl obliga iga a est estudi udiar ar cui cuidad dadosa osamen mente te el modelo modelo agr agríco ícola la basado en los cultivos de cobertura y los abonos verdes. El éxito del Sistema de Siembra Direct Dir ecta a en las tierra tierrass tro tropic picale aless dep depend enderá erá de la bue buena na uti utiliz lizaci ación ón de estos estos cul cultiv tivos os y técn técnic icas as.. En la me medi dida da en qu que e se ap apre rend nda a su ma mane nejo jo el ag agri ricu cultltor or po podr drá á re redu duci cirr la dependencia de los agroquímicos derivados del petróleo tales como herbicidas y abonos de síntesis química. Los agricultores tropicales, muchos de los cuales poseen escasos recursos económicos, al utilizar el sistema agrícola de los abonos verdes y los cultivos de cobertura podrán ir  transformado modelo de agricultura basadoa en la roza,producir, la tala y una la quema. sistema tradicional de su agricultura migratoria permite, lo sumo, o dos Este cosechas de maíz o arroz o yuca, entre otras. Obtenidas éstas, el suelo se degrada, lo cual se manifiesta por la invasión de plantas indicadoras de la pobreza del suelo, las cuales son conocidas como malezas. Esto obliga a dejar las tierras en rastrojo o barbecho durante unos tres a cinco años, para después volver a ser taladas y quemadas, realizando cultivos por otros dos años cuando mucho. Además cada nueva cosecha va siendo más exigua debido al empobrecimiento del suelo tropical. tropical. Esto hace que durant durante e el períod período o de rastr rastrojo ojo el agricu agricultor ltor contin continúe úe la tala del bosque, ampliando la mal llamada frontera agrícola, con todas las secuelas ambientales y sociales que eso conlleva Experi Exp erienc encias ias agr agríco ícolas las rea realiz lizada adass en el tró trópic pico o húm húmedo edo del Dar Darién ién Cho Chocoa coano no (fr (front ontera era colombo panameña) permitió reducir el período de descanso desde cuatro a cinco años a  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

9

 

cinco mes cinco meses, es, uti utiliz lizand ando o la leg legumi uminos nosa a Muc Mucuna una deeringiana   como cultivo de cobertura y abono verde.

¿QUÉ ES UN ABONO VERDE? El concepto de concepto impli ca producción cualquier planta competit competitiva iva y bien adaptada, abono verde determinada localidad, para  laimplica gran de biomasa. Debe, en lo posible, en seruna un cultivo de ciclo vegetativo corto que se pueda incorporar en un estado de poca lignificación. Las Las legu legumi mino nosa sass (f (frí ríjo jole les, s, tr tréb ébol oles es)) son son los los me mejo jores res ej ejem empl plos os,, co con n la ve vent ntaj aja a de su asocia aso ciació ción n con bac bacter terias ias del gen genero ero Riz Rizobi obium, um, que fijan fijan nit nitróg rógeno eno del aire. aire. Los más empleados en nuestro medio son: 





El Elev evac acio ione ness ba baja jass (0 a 1. 1.50 500 0 m. m.s. s.n. n.m. m.): ): Fríjo (Mucuna a sp.), Fríjoll Terciope erciopelo lo o Vit Vitabo abosa sa  (Mucun (Can anav aval alia ia sp. sp.)), Dólicos  (D (Dol olic icho hoss la labl blab ab), ), Guandul   (Cajan (Cajanus us caj cajan) an),, Canavalia   (C (Crotalaria Sp Sp.), .), Caupí (Vigna unguiculata), Maní forrajero (Arachis pintoi), Crotalarias  (Crotalaria Kudzú (Pueraria phaseoloides) Elevacion Elevac iones es int interm ermedi edias as (1. (1.500 500 a 3.0 3.000 00 m.s m.s.n. .n.m.) m.).. Frí Fríjol jol Vida Vida o Peta Petaco co  (Phaseolus coccineus), Arveja (Pisum sativum) y Vicias (Vicia sp.) Elevacion Elevac iones es sup superi eriore oress a los 3.0 3.000 00 m.s m.s.n. .n.m.: m.: Tarhui   (Lu (Lupin pinus us mutabi mutabilis lis), ), Haba  (Vicia faba)

Si Sin n em emba barg rgo o otra otrass fa fami mililias as de plan planta tass como como las las gr gram amín ínea eass ( Avena  Avena forrajera, maíz )),, cucurbitáceas ( Ahuyama, ), Crucífera (Nabo forrajero)  Ahuyama, Chayota o Cidra), compuestas (Girasol ), y las amarantáceas ( Amaranto  Amaranto o Bledo), poligonáceas (Higuerilla) poseen especies útiles como com o abo abonos nos ver verdes des.. Deb Debe e est estudi udiars arse e la for forma ma de manejo manejo de la Thiton Thitonia ia divers diversifo ifolia lia (Margaritón).  Agricultores de la zona norte de Colombia, en la región Atlántica, emplean la Ipomoea batatas (Batata o Camote) como cobertura viva en sus plataneras. Generalmente las plantas usadas como abonos verdes son potencialmente invasoras y por  lo con contra trario rio,, pla planta ntass inv invaso asoras ras pue pueden den ser uti utiliz lizada adass com como o abo abono no verde, verde, dep depend endien iendo do solamente de que se les dé el manejo apropiado. Esto se basa en que las arvenses son la expre expresió sión n de la defen defensa sa del del su suelo elo por por cubrir cubrirse se co con n las planta plantas s más más eficie eficiente ntes s en un determinado momento y así comenzar a recuperar la materia orgánica perdida.

Las coberturas pueden ser plantas que llegan a una mayor lignificación y, por lo general, se mantiene como mulch dada su mayor maduración (lignificación). PRINCIPALES PRINCIP ALES EFECTOS DEL USO DE LOS ABONOS VERDES Y DE LAS COBERTURAS. 

 Aporte de materia orgánica al suelo.

Por lo general, las plantas como abono verde y cultivos de cobertura se descomponen en y sobre el suelo y son el alimento ideal de la vida microscópica del mismo.La materia orgánica es crucial en los suelos tropicales y subtropicales, ya que ella es el principal indicador de la fertilidad de un suelo. Un suelo con tenores altos de materia orgánica producirá mayores  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

10

 

cosechas que un suelo de iguales condiciones pero con menor cantidad de este elemento. La materia orgánica del suelo es una de las características más importantes en relación con la calidad del mismo, debido a su influencia sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas. Ya que la capacidad de intercambio catiónico de la mayoría de los suelos tropicales es muy baja, la materia orgánica tiene mayor importancia en los trópicos como almacenador almac enadora a de nutriente nutrientess que en las zonas templadas templadas.. Por lo anterior, el efecto de los   minerales fertilizantes es  grandemente disminuido cuando agrega al nica mismo As Asii mi mism smo, o, debe de be rec recor orda dars rse e que que no la se ma mate teri ria a or orgá gáni ca es tiempo tiemp o mater materia ia orgá orgánica. nica. mineralizada cerca de cinco veces más rápidamente en los trópicos que en las regiones templadas. El agricultor debe acumular materia orgánica a través del cultivo por estratos (árboles, arbustos, cultivos bajos y altos entremezclados) permitiendo un máximo depósito de material vegetal. El trópico presenta un alto coeficiente energético con un acelerado índice humulítico por oxidació oxidación. n. Por eso, en los trópicos es más fácil la tarea de conservar la materia orgánica que se tiene, que la de reponer la materia orgánica que se pierde. 

Es la sustancia orgánica nutritiva para el suelo y las plantas.

Una incorporación de materia orgánica en base verde de 50 a 70 toneladas equivale a unas 10 a 15 de toneladas base seca. En necesita el trópicoautogenerar húmedo este volumen constituye el nivel mínimo materiaen orgánica que se para mantener los niveles de fertilidad del suelo. La sostenibilidad del agroecosistema tropical radica en la capacidad del agricultor para generar volúmenes de biomasa adecuados, a bajo costo y con un mínimo consumo de energía Debe recordarse que la nutrición vegetal es en forma indirecta, alimentándose todo el ecosistema del suelo, para que sea, éste, el que suministre los nutrientes a la planta. Por lo tanto, se deben promover y proteger todas las formas de actividad biológica y si se necesita emplear correctivos o fertilizantes, utilizar abonos de baja solubilidad, no sintéticos, tales como la roca fosfórica, la cal dolomítica, las escorias Thomas, las cenizas de madera y la harina de huesos, entre otros. Todo suplemento agregado al suelo siempre debe ir integrado con la biomasa vegetal, nunca sobre los suelos desnudos. 

Enriquecimiento del suelo con nutrientes mayores y elementos menores. Los cultivos de abonos verdes y de cobertura liberan los nutrientes en y sobre el suelo, con esta práctica y mediante el proceso de la mineralización de la sustancia orgánica los nutrientes son puestos a disposición de las plantas. Con el uso de leguminosas (según el tipo de leguminosa y su cultivo, así como las condiciones de clima y suelo), se pueden obtener aportes mayores de 150 kilogramos por hectárea de nitrógeno puro. 

Mejoramiento de la estructura del suelo.

El sistema radicular fino y bien ramificado de estos cultivos descompacta al suelo. Sin embargo, se recomienda que, a aquellos suelos sobretrabajados por maquinaria pesada y arados de vertedera o de disco, realizarles una descompactación con el preparador de “ci “cince ncel”. l”. Exi Existe sten n evi eviden dencia ciass de rec recupe uperac ración ión de la est estruc ructur tura a de sue suelos los con mar marcad cada a compactación provocada por sobrepastoreo, utilizando únicamente el Fríjol Terciopelo o vitabosa (Mucuna deeringianum ) como cultivo de cobertura, durante cuatro meses. Según el  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

11

 

tipo de suelo, la penetración radicular promedia alcanzada varía entre 0.8 a 3.0 metros. Sobr So bres esal alen en en su capa capaci cida dad d de pe pene netr trac ació ión n la Crotalaria juncea, el el Cajanus cajan, la Mucuna deeringianum y la Canavalia ensiformis Los abonos verde y los cultivos de cobertura contribuyen al mejoramiento de la tasa de infiltración y drenaje de los suelos, al mejorar la capilaridad y porosidad del mismo. 

 Aumento de la actividad biológica del suelo.

Es Esto toss cult cultiv ivos os pro propo porc rcio iona nan n alim alimen ento to a los los mi micr croo oorg rgan anis ismo moss (e (eda dafó fón). n). Medi Median ante te la descomposición descomposi ción de la mate materia ria orgánica a través de la activ actividad idad micro y macrobio macrobiológica lógica se dinamizan los procesos bioquímicos de la transformación del suelo. De esta manera se libera el áci ácido do car carbón bónico ico inc increm rement entand ando o la dis dispon ponibi ibilid lidad ad de los nut nutrie riente ntes, s, favore favorecie ciendo ndo el desarrollo de las plantas y protegiendo el suelo de los factores atmosféricos y por ende a los microorganismos. 

Reducción del lavado de los nutrientes.

El abono verde y los cultivos de cobertura fijan los nutrientes fácilmente solubles, evitando su lavado por la escorrentía y la lixiviación y además aumentan la disponibilidad del agua. La presencia filtración. de ellos en el suelo reduce la fuerza de las lluvias, aumentando de esta manera la 

Reducción de la evaporación.

El cultivo de cobertura y los abonos verdes da sombra al suelo y reduce la cantidad de agua perdida por evaporación. 

Suprime el crecimiento incontrolado de arvenses o “malas hierbas”

La cobertura del suelo afecta la germi germinació nación n de algunas arvenses y otras son desplazadas desplazadas por el mejoramiento de la estructura del suelo y su enriquecimiento en nutrientes, lo cual inhibe su crecimiento. 

 Aprovechamiento del abono verde y cultivos de cobertura como como alimento para humanos y animales.

Muchos cul Muchos cultiv tivos os pro produc ducen en gra granos nos u otr otros os tipos tipos de frutos frutos uti utiliz lizado adoss en la alimen alimentac tación ión humana y animal. Algunos tienen follaje utilizable en la alimentación de animales, el cual, al ser pastoreado, permite que los animales aporten estiércol y orina. En estos casos la materia orgánica que queda en el suelo proviene de los restos de raíces y rastrojos. Esto debe conlle con llevar var alg alguna unass pre precau caucio ciones nes,, ya que los ani animal males es pue pueden den tra transp nsport ortar ar semill semillas as de vegetales que no se desea tener en los terrenos recuperados, por ejemplo cierto tipo de gramíneas. El guandul (Cajanus cajan) puede servir como grano seco para la alimentaci alimentación ón de huma humano noss y ga gallllina inas, s, el gran grano o verd verde e se ut utililiz iza a en la pr prep epar arac ació ión n de ensa ensala lada das, s, la producción constante de follaje abona el suelo, por ser leguminosa fija nitrógeno atmosférico y las ramas gruesas se utilizan como leña. CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DE LOS ABONOS VERDES Y LOS CULTIVOS DE COBERTURA.  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

12

 

Se deben tener en cuenta:

Período disponible para el cultivo : Especies de crecimiento rápido, para períodos cortos cor tos y esp especi ecies es de bue buena na res resist istenc encia, ia, cob cobert ertura ura y crecim crecimien iento to prolon prolongad gado, o, para períodos secos prolongados.



Capaci Capa cida dad d de co cobe bert rtur uraa y ge gene nera raci ción ón de biom biomas asaa: Tom oman ando do en cue cuent nta a la conservación y pérdida de humedad y grado de competencia con las arvenses y/o cultivos y requerimientos de materia orgánica en el suelo.



Efectos sobre la labranza: Posibilidad de siembra con o sin labranza, capacidad de las raíces para el mejoramiento estructural, posibilidad de dejarlo como cobertura muerta (mulch) en la superficie y debe poder trabajarse con un machete, una guadaña manual o un rodillo cuchilla.





¿CÓMO SE PUEDEN INCLUIR CULT CULTIVOS IVOS DE COBERTURA Y ABONOS VERDES EN LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS MANEJADOS TRADICIONALMENTE POR LOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS? En el texto “Experiencias sobre cultivos de cobertura y abonos verdes” se realiza un análisis de las consideraciones tenidas en cuenta al proponer a los agricultores y agricultoras el uso de estos abonos verdes y cultivos de cobertura. Debe recordarse que:    

Mientras más beneficios se obtengan de los cultivos de cobertura y abonos verdes, es más probable que él o ella los utilice en su finca. Según lo anterior, raramente usan un cultivo de cobertura / abono verde si solamente proporciona un beneficio. Están especialmente interesados en usar cultivos de cobertura / abonos verdes que produzcan algo que pueda venderse o consumirse en las propias parcelas. No se utilizará un cultivo de cobertura / abono verde si éste no encaja con sus propios sistemas de cultivo.

Identificarse las oportunidades para el uso de cultivos de cobertura/ abonos verdes, las cuales estarán determinadas según los cultivos sean perennes (café, cacao, cítricos, etc.) y anuales (maíz, arroz, yuca, fríjoles, etc.) 

Cultivos perennes: El principal requisito es la selección apropiada  de la especie de cultivo

de cobertura/abonos verde que se adecúa al ecosistema y al cultivo perenne. 

Cultivos Anuales: Anuales: Se pueden hacer varias preguntas para definir qué tipo de cultivo de

cobertura/abono verde se puede incluir en el cronograma de siembras anuales.

1. ¿Ex ¿Exist iste e un culti cultivo vo de cob cobert ertura ura/ab /abono ono verde que produ produzca zca com comida ida (para pers persona onass o animales) o forraje, que al crecer en el mismo terreno con el cultivo principal incremente la cant cantid idad ad tota totall de comi comida da o gana gananc ncia ia ap apor orta tada da po porr el sist sistem ema a ag agrop ropec ecua uari rio, o, proporcionando al mismo tiempo otros beneficios propios de ellos?  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

13

 

2. ¿Está el ag agricul ricultor tor cult cultivando ivando una es especie pecie de gran va valor lor,, de alto cost costo o (como hor hortaliz talizas) as) que se pueda beneficiar de una rotación de cultivos y que además aumente el contenido de materia orgánica y ayude a reducir la presión de algunas especies de insectos y evitar  la presencia de enfermedades de diverso origen? 3. ¿Hay al alguna guna épo época ca del año en lla a que el cul cultivo tivo pri principal ncipal n no o pueda se serr culti cultivado, vado, p pero ero si puede ser sembrado un cultivo de cobertura/abono verde en lo posible comestible? Esta época podría ser un período corto ya sea al principio o al final del tiempo de cose cosech cha, a, cuan cuando do el cult cultiv ivo o pri princ ncip ipal al n ha sido sido pl plan anta tado do o ha sido sido re reci cien ente teme ment nte e cosechado. Puede ser también un período más largo, como por ejemplo una estación seca prolongada prolongada o durant durante e la estación lluviosa lluviosa,, cuando cuando las condiciones condiciones ambie ambientales ntales no son propicias al cultivo principal. Una vez identificada la mejor época para el uso de los cultivos de cobertura/abonos verdes en un sistema específico de cultivo, se selecciona la especie apropiada, teniendo en cuenta: 1. Cualidades requeridas para seleccionar las especies de cultivos de cobertura/abonos verdes. 

 

Sistemas agrícolas de cultivos perennes(café, cítricos, etc.) Que sea fácil y rápido de establecer. Que controle arvenses y otras plantas compañeras, llamadas malezas. Que cubra completamente el suelo. Que crezca lentamente con relación al cultivo principal. Que deje de crecer al bajar la humedad del suelo, pero pueda sobrevivir durante las estaciones secas prolongadas. Debe recordarse que los cultivos de cobertura/abonos verdes pueden competir por agua con el cultivo principal cuando ambos crecen al mismo tiempo en períodos de sequía.

   



Sistemas de cultivos anuales.



Cultivos de cobertura y abonos verdes en rotación. Que se puedan establecer fácilmente y a bajo costo. Que produzca semillas o material vegetativo en grandes cantidades. Que cubra el área rápidamente. Fáciles de eliminar.

   





2. 

Cultivos de cobertura y abonos verdes para producción de biomasa al comienzo del período de siembra. Los mismos requisitos que para los cultivos de cobertura y abonos verdes en rotación. Cultivos de cobertura/abonos verdes como cultiv cultivos os de relevo. Establecimiento lento pero que cubra rápidamente después de la cosecha del cultivo. Otras características que deben considerarse.

Producción abundante de semilla.

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

14

 

  

 Acumulación rápida de nutrientes. Liberación lenta de nutrientes (sincronizada con la toma de los mismos por el cultivo principal). Que promueva una mayor penetración de las raíces del cultivo principal.

COMPOSTAJE DE SUPERFICIE Y COBERTURA (MULCH). En la naturaleza, la tierra nunca está desnuda; una tierra desnuda expresa su enfermedad y va mu muri rien endo do prog progre resi siva vame ment nte. e. Se pu pued ede e ob obse serv rvar ar qu que e la lass tierr tierras as que que ha han n qued quedad ado o desnudas, por acción del fuego, los arados u otras causas son rápidamente recubiertas con adventicias, como si quisiera protegerse. Si esto no ocurre puede ser consecuencia de condiciones climáticas o que ese suelo está enfermo y muriéndose. Los abonos verdes y los cultivos de cobertura pueden considerarse como un compostaje en superficie, el cual consiste en dejar que las materias orgánicas se descompongan sobre la superficie del suelo, en capas delgadas. Así, se reproduce el proceso natural que se realiza en los bosques, donde las hojas de los árbol árboles es se descom descomponen ponen sobre el suelo y forman el humus característico del bosque. Se ha demostrado que el suelo se aprovecha al máximo de la vida microbiana de las materias orgánicas en descomposición cuando esta transformación ocurre sobre el mismofragmentándose suelo. Por ser uncon compostaje de superficie debe conservar su estado altamente aeróbico, el machete o rodillo cuchilla para permitir una mayor humectación y un mejor trabajo de los microorganismos. Siempre que se prepare un terreno con abonos verdes y cultivos de cobertura debe esperarse la siembra del cultivo unos 3 a 4 días para que disminuya el calor de la fermentación inicial La práctica de la cobertura o del mulch consiste en cubrir el suelo alrededor de las plantas cultivadas, pudiendo emplearse diversos materiales como rastrojos de cultivos anteriores, follajes folla jes de árbole árboles, s, abonos verdes secos, los cuales cuales pueden emplears emplearse e apenas las planta plantass hayan emergido del suelo. A medida que la actividad biológica haya transformado el material que colocamos inicialmente, se adiciona más material. Debe evitarse capas muy gruesas que puedan provocar condiciones de anaerobiósis (falta de oxígeno), lo cual alteraría la vida de las bacterias y la microfauna, provocando enfermedades en las plantas. Cada agricultor  debe experimentar en los suelos de su granja y con los materiales a su alcance. BIODIVERSIDAD Y AGRICULTURA. La agroecología debe fomentar los policultivos con asociaciones en franjas, en lotes y en rotaci rot ación ón per perman manent ente. e. Los fen fenóme ómenos nos de ale alelop lopatí atía a fav favora orable bless y adv advers ersos os deb deben en ser  identificados y estudiados. La homogenización homogenización provocada por los monoculti monocultivos vos debe ser evitada especial especialmente mente en las lati latitu tude dess trop tropic ical ales es y subt subtro ropi pica cale les. s. En esta estass re regi gion ones es lo loss sist sistem emas as de pr prod oduc ucci ción ón agrope agr opecua cuario rioss deb deben en gui guiars arse e por el mod modelo elo nat natural ural basad basado o en la máxima máxima diver diversidad sidad.. El modelo agrícola impuesto en el trópico después de la conquista y colonización europea está adaptado a las condiciones de menor diversidad de las regiones templadas. Se consideraba que los agroec agroecosist osistemas emas podrían funci funcionar onar bien en estas condici condiciones ones de homoge homogenizac nización, ión, pero hoy se está replanteando este criterio, pues hasta en las regiones templadas el monocultivo está provocando graves daños en el ambiente.  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

15

 

El sistema de producción orientado hacia el monocultivo es inapropiado. Progresivamente dismin dis minuye uye la mat materi eria a org orgáni ánica, ca, lo cua cuall va det deteri eriora orando ndo el sue suelo, lo, muchos muchos organis organismos mos vegetales y animales se convierten en “plagas” y enfermedades y los niveles de producción van disminuyendo en cada cosecha. Analizando los efectos de un monocultivo de maíz en el espacio y en el tiempo puede apreciarse como el suelo sufre un proceso acelerado de compactación, consecuencia del enraizamiento superficial del mismo En el Instituto Biodinámico del Brasil se está empleando el método de Mezclas de plantas para abonos verdes o descanso en barbecho de tipo intensivo, que tiene como principio básico el asociar especies de plantas de varias familias para obtener la mayor diversidad posible. Su finalidad es llegar a un ecosistema que simule el clímax de un bosque, en el cual la complejidad de las relaciones entre los cultivos fijan la estabilidad y la dinámica de las poblaciones Existe una intensa cooperación, colaboración y, al mismo tiempo, competencia entre plantas por los factores esenciales luz, agua y nutrientes. Se trata de imitar las condiciones en las que las plant plantas as de un bosque, en forma silv silvestre, estre, se desarrolla desarrollan, n, producien produciendo do cada una de las especies las cualidades que las hacen sobrevivir en su medio, aportando la mayor  cantidad de beneficios para el suelo, las demás plantas y el medio que las rodea. Esto evita que se genere monocultivo de abonos verdes y cultivosde depoblaciones cobertura, lodecual sería perjudicial para un el agroecosistema y facilitaría la presencia insectos, hongos y nemátodes en forma descontrolada y perjudicial. Utilizan una adecuación del terreno con un arado de cincel. Siembran más o menos 100 kg./ha de semillas, y si el terreno lo permite, después incorporar las semillas con una grada suave. Las semillas utilizadas utilizadas fueron de gramí gramíneas neas (26%), legum leguminosa inosass (62%) (62%),, giras girasol ol e higuer higuerilla illa (12%). (12 %). Se uti utiliz lizan an el Maí Maíz, z, Muc Mucuna una,, Can Canava avalia lia,, Guan Guandul dul,, Gir Giraso asol,l, Crotal Crotalari aria, a, Higuer Higuerill illa, a, Caupí, Leucaena y Tephosia. La incorporación se realiza aproximadamente a los 150 días de la siembra, momento de mayo ma yorr pro produ ducc cció ión n de biom biomas asa a de dell poli policu cultltiv ivo; o; pa para ra una una mayo mayorr de desc scom ompo posi sici ción, ón, la inco in corp rpor orac ació ión n de debe be hace hacers rse e enposterior. un esta estado do an ante rior or a la flflor orac ació n y para pa un una a meno meonor  descomposición, en un estado Para lateri incorporación seión utiliza elramachete elr  rodillo cuchilla. Previamente se recolectan los frutos de maíz y de girasol. Las ant anteri eriore oress tec tecnol nologí ogías as exi exigen gen pro propue puesta stass nue nuevas vas para el dis diseño eño de la maquin maquinari aria a agrícola apropiada para cultivar sobre residuos de cosecha y hojarasca. El método de SIEMBRA DIRECTA, principio básico de la agroecología, exige conservar la biodiversidad si existe o recuperarla si ha sido destruida. El monocultivo en el espacio y el tiempo no permite manejar este sistema de siembra, ya que los desequilibrios en las poblaciones de insectos podrían convertirse en un problema. Ante esta situación, la historia de la agricultura nos aporta enseñanzas, que deben tenerse en cuenta. El hundimiento del imperio romano se inicia a partir del siglo II después de Cristo y algunos historiadores argumentan, como una de las posibles causas de ello, el manejo irracional de los recursos naturales. Frente a esta situac situación ión,, un gru grupo po de Agr Agricu iculto ltores res pro propus pusier ieron on tec tecnol nologí ogías as alt altern ernati ativas vas a los ext extens ensos os monocultivos y ganaderías latifundistas que imperaban en la cuenca del mar Mediterráneo. Ellos postularon el principio agrícola de:  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

16

 

El Agricultor Sabio Comprende la Práctica de las Rotaciones. La máxima la escribían tallada en la roca y se colocaba en  los campos cultivados. En latín se puede leer:   SATOR SA R A RT EO PO   AREPO

TENET OPERA OPERA ROTAS

 TENET

ROTAS

La  rotació rotación n es un conjunto de secuencias de cultivos donde ellos se suceden dentro un determinado determ inado terr terreno eno y la asociación consiste en la realización de arreglos en el espacio, combinando distintos cultivos. Estas prácticas pretenden imitar el mundo natural en cuanto a la diversificación de las especies vegetales. Generalmente las rotaciones y asociaciones comprenden cultivos no perennes. Cuando se combinan árboles y arbustos con cultivos agrícolas ya sea perennes o no, se está manejando un sistema agroforestal. Una Un a dive divers rsid idad ad bien bien estr estruc uctu tura rada da aseg asegur ura a un uso uso má máss ef efic icie ient nte e del del su suel elo, o, su mejo mejor  r  cons conser erva vaci ción ón,, un una a re regu gula laci ción ón ad adec ecua uada da de adve advent ntic icia iass y ar arve vens nses es y pr prev even enci ción ón de enfermedades ya sean carenciales o infecciosas. Se maximiza la fijación de nitrógeno a través de leguminosas y un óptimo aprovechamiento de la energía solar. Debe recurrirse al principio de la diversidad ordenada mediante asociaciones y rotaciones de cultivos utilizando técnicas tales como los cultivos en relevo o en siembras simultáneas, cultiv cul tivos os int interc ercala alados dos,, sie siembr mbras as int interm ermedi edias as par para a abo abono no ver verde, de, cultiv cultivos os en cal callej lejones ones y cultivos de cobertura entre otros. El plan de rotación y asociación busca alternar plantas que se beneficien mutuamente y para eso debe conocerse los aportes de cada cultivo a la fertil fer tilida idad d del suelo suelo,, y su gra grado do o niv nivel el ext extrac ractiv tivo, o, bus buscan cando do la máx máxima ima capac capacida idad d de autogeneración y conservación de la fertilidad orgánica en la unidad agropecuaria. ROTACION. La rotación de cultivos consiste en ocuparla tierra con cultivos diferentes que se suceden en el tiempo con el fin de mantener la fertilidad y salud del suelo. Es necesario planificar y ordenar el territorio de la finca. El área de la unidad productiva de la finca se divide en parcelas similares, por facilidad se recomienda dividirlas en un número igual al número de años y determinar cuales cultivos van a sucederse y así asegurar un trab trabaj ajo o ad adec ecua uado do.. Se de debe ben n alte altern rnar ar y suce sucede derr cu cultltiv ivos os co con n sist sistem emas as ra radi dicu cula lare ress y requerimientos nutritivos diferentes. En un programa de rotación debe determinarse la ubicación del cultivo previo y del cultivo posterior, el tipo de suelo y demás aspectos que permitan determinar fechas óptimas de siembr sie mbra, a, per períod íodos os libres libres ent entre re los cul cultiv tivos os pre previo vioss y pos poster terior iores es para una prepara preparació ción n  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

17

 

adecuada del suelo. Debe tenerse en cuenta que no todos los cultivos y variedades son apropiados para determinadas ubicaciones y ambientes. Es de mucha utilidad la elaboración de un plan utilizando gráficas donde se describan las rotaciones y asociaciones. De esta manera puede planificarse el orden en el espacio y en el tiempo tiempo,, ade además más,, de pod poder er ten tener er en cue cuenta nta áre áreas, as, volúm volúmene eness de produc producció ción n y faenas faenas agrícolas.  ASOCIACION. Consiste en la instalación de dos o más cultivos en un mismo campo, no establecidos necesariamente al mismo tiempo y obedeciendo a un plan de rotación. Las aso asocia ciacio ciones nes deb deben en dis diseña eñarse rse bas basada adass en el pri princi ncipio pio de la divers diversida idad d orde ordenad nada, a, buscando facilitar el adecuado desarrollo de las labores culturales y el incremento adecuado de la productividad. Debe ponerse máxima atención a las características de compatibilidad, beneficio mutuos, distanciamiento, características aéreas y radiculares. En lo posible, deben asociarse cultivos que presenten características vegetativas y desarrollo radicular diferentes, para aprovechar los diferentes niveles tanto en la superficie como dentro del suelo poder La utilizar nutrientes y lamáximo humedad en las diferentes capas del ymismo. partemejor aérealadeexistencia la planta de debe permitir un aprovechamiento de la luz solar, así como del espacio disponible en lo vertical y en lo horizontal. El ordenamiento estructural del sistema debe buscar también una máxima cobertura del suelo.  Algunos sistemas tradicionales utilizan la asociación Maíz + Fríjol en rotación continua, lo cual no es recomendable. Una secuencia continua, año tras año, puede ser peligrosa y hasta contraproducente, porque las plantas excretan por sus raíces sustancias que estimulan a unas y reprimen a otras, lo que puede ocasionar un desequilibrio en el sistema del suelo y con ello fomentar enfermedades. Un análisis de la tradicional asociación Maíz + Fríjol + Calabaza enseña que el maíz aprovecha la luz en la parte más alta, le sigue el fríjol en la parte media, el cual, además, usa el maíz como tutor y la calabaza, que tiene menores requerimientos de luz, se ubica en la parte inferior. Además, seEsto observa el enraizamiento superficial del la calabaza hace a mediana profundidad. indica que el aprovechamiento de maíz; los nutrientes se lo hace a diferentes niveles. Es necesario resaltar que la diversidad de excreciones de las raíces favorece una actividad diversa y equilibrada del suelo. Además, esta asociación permite fijar  nitrógeno atmosférico en el suelo, aprovechar la humedad de las capas más profundas y mejora mej orarr la bio bioest estruc ructur tura a del mismo con un apo aporte rte may mayor or de materi materia a orgáni orgánica. ca. En las praderas también ocurre un fenómeno similar similar,, como se aprecia en la siguiente figura.

TIPOS DE ASOCIACION DE CUL CULTIVOS. TIVOS. 

Cultivos intercalados: Es la siembra simultánea de dos o más cultivos en el mismo terreno, en surcos independientes pero vecinos.

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

18

 









Cultivos mixtos: Consiste en sembrar simultáneamente dos o más cultivos en el mismo terreno, sin organización de surcos. Cultivos en franjas: Consiste en la siembra simultánea de dos o más cultivos en el mismo terreno, pero en franjas amplias. Esto permite un manejo independiente de cada cultivo. Cultivos de relevo: Consiste en la siembra de dos o más cultivos en secuencia, sembrando o transplantando el segundo antes de la cosecha del primero. Luego de la cosech cos echa a del primer culti cultivo, vo, el seg segund undo o apr aprove ovecha cha el may mayor or esp espaci acio o y los res residu iduos os (rastrojos) para su desarrollo. Cultivo de relevo para abono verde : Son cultivos, especialmente leguminosas, que pueden servir de abono verde e incluso de alimento humano y animal. Sirven de cultivos de cobe cobert rtur ura, a, cont contro rola lan n en enfe ferm rmed edad ades es,, “p “pla laga gas” s” y al algu guna nass pl plan anta tass mal mal llam llamad adas as “malezas”.

Las experiencias anteriormente descritas enseñan que una agricultura basada en cultivos de cobertura, abonos verdes, rotaciones, asociaciones y la siembra directa sobre la materia orgánica exige al agricultor desarrollar su creatividad. También muestran que los cambios en la agricultura moderna no dependen tanto de inmensos recursos económicos, maquinarias, sustancias sintetizadas químicamente y manipulación genética, como sí de una conciencia que permita reconocerle a las plantas y los animales su condición de seres vivos y de la capacidad de descubrir y prevenir impactos dañinos para los ecosistemas. Además, que en la actualidad, la anhelada transición a una agricultura sostenible y apropiada al trópico, obedece más a los cambios de actitud psicológica en nuestra relación con el mundo natural y la sociedad que de simples ajustes tecnológicos.BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.  AUBERT,, Claude. El huerto biológico. Integral Ediciones. Barcelona. 1980.  AUBERT BUNCH, Rolando. Dos Mazorcas de Maíz. Una guía para el mejoramiento mejoramiento agrícola orientado hacia la gente. World Neighbors, Inc. (Vecinos Mundiales). Oklahoma City. City. 1985. BUNCH, Rolando. El Uso de Abonos Verdes Verdes por Agricultores Campesinos: Lo que hemos aprendido hasta la fecha. fecha. En: Informe Informe Técnico Centro Internacional de Información Información Sobre Cultivos de Cobertura. CIDICCO. Nº 3. 2ª Ed. Tegucigalpa. Honduras. Honduras. Julio de 1995. BUNCH, Rolando. Rolando. Para agricult agricultores ores de escasos escasos recursos recursos Nuevas Nuevas Posibilidad Posibilidades. es. El trabajo trabajo de EPAGRI en el estado de Santa EPAGRI Santa Catarina, Brasil. En: Revista Hoja a Hoja del Maela. Maela. Año Año 5. Nº 8. (II época), Asunción (Paraguay), (Paraguay), Julio de 1995, pp. 11 –17. Burkhill, I.H. A Dictionary of the economic products of the Malay Peninsular. Ed. Governments of  Malaysia and Singapore. Kuala Lumpar. Lumpar. 1968. COOPER, David. Cultivando Diversidad. Intermediate Technology Development Group. Comisión de Coordinación de Tecnología Tecnología Andina, Lima, 1993. DEFFUNE, Geraldo. Fundamentos y Prácticas de Agricultura Sustentable. En: Instituto Biodinámico de Desarrollo Rural. Caixa Postal 321 321 – 18603 – 970. Botocatu, S.P S.P. Brasil. 12 p.  Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

19

 

ELJK BOS, Clara Clara Van; Van; MORENO, MORENO, Luis Alfredo; Alfredo; VEGA G, Luis Enrique. Enrique. Recuperació Recuperación n de tierras invadidas por el Imperata contracta (H.B.K.) Hitch, a partir de la incorporación de la leguminosa Mucu Mu cuna na deerin deeringia giana na (Bort (Bort)) Small Small en Urabá Urabá – Colom Colombi bia. a. Conve Convenio nio CONI CONIF F – HOLA HOLAND NDA A – CORPOURABA, En: Boletín CONIF INFORMA Nº 8, Bogotá, Agosto 1987 HENAO S, Jesús E. Introducción al Manejo de Cuencas Hidrográficas. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1995 FAULKNER, Edward Edward H. La Insensate Insensatezz del Agricultor Agricultor.. Erosión Erosión un planteo planteo ecológic ecológico. o. (Plowman’s (Plowman’s Folly).. Ed. El Ateneo, Folly) Ateneo, Buenos Aires, 1981. 138p. Este texto texto aparece aparece por primera primera vez en los Estados Unidos de Norte América en el año de 1943. KOLMANS, KOLM ANS, Enrique Enrique y VÁSQUEZ, VÁSQUEZ, Darwin. Darwin. Managua, 1996.

Manual Manual de de Agricultura Agricultura Ecológica. Ecológica.

MAELA – SIMAS. SIMAS.

NEUGEBAUER, Bern. NEUGEBAUER, Bern. Agricultur Agricultura a Ecológicamen Ecológicamente te Apropiada: Apropiada: Manual Manual de metodología metodología para la promoción promo ción de una Agricultura Agricultura Ecológica. Ecológica. 2ª ed. Oficina Oficina para para el Desarrol Desarrollo lo Internaci Internacional onal – DSE. DSE. Berlín, 1993 ODUM, Eugene ODUM, Eugene P. P. México, D.F., D.F., 1995.

Ecología. Ecología. Peligra la vida. vida. 2º ed. ed.

Editorial Editorial Intera Interameric mericana ana – Mc Graw – Hill. Hill.

PASOLAC – SIMAS. Integración de de leguminosas en sistemas sistemas locales de producción agropecuaria. Ed. Enlace, Managua, 1996. PIPER, C. V. y MORSE, W. W. J. The Velvet Velvet Bean. En: Farmer’s Bulletin Nº 1276. Ed. U.S. Department of Agriculture. Washington, D.C. 1922 PRIMAVESI, Ana. Manejo PRIMAVESI, Manejo Ecológico Ecológico del Suelo: Suelo: La agricult agricultura ura en las las regiones regiones tropicales. tropicales.  Ateneo, Buenos Aires, 1984.

Ed. El El

PRIMAVESI, Ana. Memorias del curso dictado PRIMAVESI, dictado en el IICA por la Dra. Ana Primavesi sobre el manejo ecológico del suelo tropical. Bogotá (Colombia), Febrero 26, 27 y 28. 2001 PRIMAVESI, Ana. Cartilha do Solo. Como PRIMAVESI, Como reconhecer reconhecer e sanar sanar seus problemas. problemas. Fundación Mokiti Okada. Brasil. 2001 RESTREPO A. Juan Guillermo y MÁRQUEZ C. Rudecinda. Experiencia Agropecuaria. Cooperativa Cooperativa De Las Trib Tribus. us. Gilga Gilgal.l. Chocó. Chocó. En: Econo Economí mías as de las Comuni Comunidad dades es Rurales Rurales en el Pacífi Pacífico co Colombiano. Colomb iano. Quibdó Quibdó 19 – 21 de octubr octubre e de 1994. 1994. Proyecto Proyecto Biopacífic Biopacífico o – Ministerio Ministerio del del Medio Medio  Ambiente. Santa Fé de Bogotá. 1995. Pp. 61 – 68. RESTREPO R Jairo. El Suelo, RESTREPO Suelo, la vida vida y los abonos orgánicos. orgánicos. Ed. Enlace - SIMAS SIMAS (Servicio (Servicio de de información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible). Managua, 1998. 86 p. SANCLEMENTE H, Oscar. Oscar. Uso de la Vitabosa (Mucuna (Mucuna deeringiana) para para la recuper recuperación ación de áreas invadidas por la Vendeaguja (Imperata contracta). Apartadó, Programa de Economía Campesina, CONIF, 1987. 10 p.

 Abonos verdes y cultivos de cobertura cobertura

20

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF