Cultivo de NABO

June 13, 2019 | Author: David Sanchez Amaya | Category: Rapeseed, Sowing, Cereals, Agriculture, Ecology
Share Embed Donate


Short Description

guía práctica para el cultivo de Brassica napus...

Description

Cultivo de “Brassica napus L.”  Nabo. DESCRIPCIÓN AGRONÓMICA David | MIP | 12/06/2018

Generalidades: La canola es una planta de las especies Brassica napus o B. rapa, comúnmente conocidas como colza o nabo aceitero. En 1978, la industria aceitera canadiense adoptó el nombre “canola” (Canadian Oil Low Acid) para identificar las plantas de estas

especies, cuyo aceite contiene menos del 2% de ácido erúcico, y la pasta, menos de 30 micromoles de glucosinolatos por gramo; lo anterior, marcó el inicio de la industria de la canola en el mundo. En el departamento de Lima, los trabajos de investigación sobre el cultivo de canola se iniciaron con la prueba de adaptación de variedades en 1975, y se continuaron en los años 80, cuando se trabajó en la generación de variedades. La canola representa una opción de reconversión productiva para las zonas de temporal donde se siembra maíz, y se tienen rendimientos bajos. Además, tiene posibilidades de sembrarse en todos los distritos de desarrollo rural (DDR) del estado, ofreciendo a los productores una alternativa para diversificar las opciones de cultivos que generen mayores ingresos. En La Libertad, el cultivo de nabo se produce en condiciones de temporal, durante el ciclo primavera-verano, y es una buena opción para los productores temporaleros, por su alta rentabilidad y mercado seguro; por esta razón, se requiere difundir la tecnología que asegure una alta productividad y un menor riesgo en la producción. Descripción del Cultivo: Preparación del terreno. En suelos pesados, se recomienda realizar un barbecho profundo y dos pasos de rastra, para desmoronar los terrones y obtener una cama mullida de suelo, que asegure la germinación de la semilla, la cual es muy pequeña (250,000 a 350,000 semillas por kilogramo). Se recomienda hacer prácticas de labranza mínima, dejar residuos de cosecha, y si es posible, incorporar compostas. Si el terreno no es muy pesado, podrá dejar de barbechar, y hacer labranza mínima.

 Variedades. Los materiales que presentan mejor adaptación, y mayor rendimiento y calidad de grano para la industria aceitera son: el híbrido Hyola-401 y las variedades de polinización libre Aztecan, Canomex y Centenario, que son las primeras variedades de canola liberadas por el INIFAP, y ya se encuentran a disposición de los productores. Las variedades son de ciclo precoz a intermedio (120 a 140 días), mientras que el híbrido tiene un ciclo de 130 a 150 días. El rendimiento promedio de grano es de 2,000 kilogramos por hectárea, y es similar para las variedades y el hibrido, tanto en condiciones de temporal como en riego.

PÁGINA 1

Época de siembra. El periodo de siembra recomendado para los departamentos del norte son el otoño mientras que para el sur peruano se recomienda a mediados del verano. Las siembras tardías pueden ser afectadas por heladas tempranas. Si el temporal se retrasa, se recomienda sembrar las variedades antes indicadas, por ser de ciclo más precoz que el híbrido Hyola401.

Método y densidad de siembra. Para obtener mejores resultados, la semilla de canola debe sembrarse en suelo húmedo  y firme, a una profundidad de 2 a 4 centímetros. Siembras a mayor profundidad, pueden dificultar la emergencia de las plántulas, o afectar su vigor. La siembra se puede realizar de forma manual “a chorrillo”, en surcos separados de 60 a 80

centímetros, depositando la semilla en el lomo del surco, y cubriéndola ligeramente mediante una rastra de ramas no muy pesada. También se puede utilizar una máquina sembradora de cereales de grano pequeño. En ambos casos, se requieren de 3 a 4 kilogramos de semilla para sembrar una hectárea, y obtener una población final de 25 a 35 plantas por metro cuadrado.

Fertilización. Se recomienda aplicar la fórmula 92-46-00 de N-PK por hectárea, que se obtiene con 200 kilogramos de urea y 100 kilogramos de superfosfato de calcio triple. En la siembra se aplican 50 kilogramos de urea y todo el superfosfato de calcio triple. El resto de urea se aplica entre 30 y 35 días después, al realizarse la escarda, siempre y cuando exista humedad suficiente en el suelo.

Combate de maleza. Debido a que la planta de canola tiene un desarrollo inicial muy lento, es muy importante eliminar las malezas en los primeros estadíos de desarrollo, por medio de una o dos escardas y deshierbes manuales. También puede aplicarse en presiembra el herbicida trifluralina en dosis de 1.5 litros de producto comercial por hectárea. Este herbicida actúa sobre la semilla de la maleza, evitando su emergencia. La aplicación del herbicida debe realizarse sobre la superficie del suelo preparado, de 10 a 15 días antes de la siembra, e incorporarse mediante un paso de rastra a una profundidad de 8 a 10 centímetros. No debe aplicarse este herbicida en siembras en seco, ya que puede afectar el desarrollo de las plántulas del cultivo.

PÁGINA 2

Plagas. Los productos y el volumen de aplicación recomendados para el control de la pulga saltona y el frailecillo son: dimetoato o metamidofós (1 litro por hectárea), lambda cyhalotrina (0.25 litros por hectárea), fenvalerato (0.75 a 1 litro por hectárea) o azinfós metílico (1 a 1.5 litros por hectárea). Para el gusano de la col, se recomienda aplicar metomilo (350 gramos por hectárea), cipermetrina (0.5 litros por hectárea) o clorpirifos (1.5 litros por hectárea), y para el pulgón, dimetoato (1 litro por hectárea) o pirimicarb (200 a 500 gramos por hectárea). En todos los casos, los insecticidas se deben disolver en 200 a 300 litros de agua por hectárea.

Cosecha. El grano de la canola se produce en un fruto de coloración café, conocido como silicua. Se debe realizar la cosecha cuando el grano contenga entre el 8 y 9% de humedad, antes de que se observen silicuas con desgrane. Si la humedad del grano es menor, para reducir las pérdidas por desgrane, es recomendable cosechar muy temprano por la mañana, o en la noche, cuando las vainas están húmedas por el rocío. Se recomienda utilizar cosechadoras mecánicas para cereales de grano pequeño, realizando los ajustes necesarios en las revoluciones por minuto, la apertura del cóncavo y la separación del molinete. Rendimiento esperado: 2 a 2.5 toneladas de grano por hectárea.

PÁGINA 3

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF