Descripción: Guia para el cuidado en pacientes con nutrición enteral...
Description
CUIDADOS EN PACIENTES CON NUTRICION ENTERAL
Nutrición enteral _ Se entiende por nutrición enteral (NE) la administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para un soporte nutricional adecuado, bien por vía oral o bien mediante una sonda o enterostomía. _ La NE está indicada siempre que se precise soporte nutricional (el paciente no es capaz de recibir sus requerimientos de energía y nutrientes o mantener su estado nutricional alimentándose normalmente) y no exista contraindicación de la utilización del tracto digestivo.
INDICACIONES DE LA NUTRICIÓN ENTERAL Ingesta calórica 4-6 semanas). Actualmente las sondas de alimentación utilizadas son de poliuretano y de silicona, que son materiales más flexibles (que las clásicas de PVC o de polietileno), y permiten fabricar sondas de menor grosor y menos agresivas. En cuanto a la longitud, las sondas nasogástricas miden alrededor de 90 cm y las nasoduodenales de 105 a 120 cm. El calibre se expresa en Frenchs (FR), representa la medida del
Juan Carlos Romero González
CUIDADOS EN PACIENTES CON NUTRICION ENTERAL
diámetro externo. 1 FR=0,33 mm. Las sondas nasales en adultos oscilan entre 8 y 14 FR y las infantiles suelen ser de 5-7 FR. Las sondas de gastrostomía presentan un diámetro mayor (1425 FR). La NE se puede administrar de forma: CONTÍNUA, durante 12-24 horas: se utiliza fundamentalmente en pacientes con dificultades para tolerar una velocidad de infusión elevada: pacientes críticos, malnutrición grave, malabsorción. INTERMITENTE, se administra la nutrición diaria necesaria en varias tomas. Se puede realizar administrando la nutrición enteral: por gravedad, ajustando la velocidad de infusión a la tolerancia individual; o mediante bolus, utilizando una jeringa. En los dos casos se debe administrar un máximo de 300-500 ml por toma.
Juan Carlos Romero González
CUIDADOS EN PACIENTES CON NUTRICION ENTERAL
FORMULAS DE NUTRICION ENTERAL La fórmula elegida dependerá de la edad, del funcionamiento del TGI y del diagnóstico del paciente, así como de la forma de administración. La elección debe ser individual, valorándose la cantidad y calidad de los nutrientes, así como la cobertura de micronutrientes. Contamos con módulos de hidratos de carbono, grasas y proteínas que permiten aumentar la densidad caloricoproteica de las fórmulas base. Recordaremos que las fórmulas pueden ser: 1. Por la presentación de los nutrientes. — Poliméricas. Los macronutrientes están enteros sin hidrolizar. — Peptídicas. Cuando las proteínas están hidrolizadas. Normalmente parte de los lípidos están en forma de triglicéridos de cadena media (TCM) y suelen ser fórmulas exentas de lactosa, utilizando dextrinomaltosa como hidrato de carbono. — Elemental. Proteínas en forma de aminoácidos. Parte de las grasas aparecen en forma de TCM y dextrinas más hidrolizadas que en las fórmulas anteriores. 2. Por la densidad energeticoproteica. — Estándar: 1 kcal/ml. — Hipercalórica: 1,5-2 kcal/ml. — Hipercalórica-hiperproteica: hipercalórica con un contenido proteico igual o superior al 18% del valor calórico total
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.