Cuestionario

August 15, 2017 | Author: facultad_humanidades | Category: Ideologies, Intellectual, Politics, Conservatism, Germany
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: CCCCCCCCCC...

Description

Universidad Virtual de Quilmes Curso de Posgrado Teoría Sociológica del siglo XX Profesor a cargo: Alejandro Blanco (UNQ) 1) ¿Cuáles fueron, según Karl Mannheim, las condiciones de orden social, político e intelectual que promovieron el desarrollo del conservadorismo en Alemania? Condiciones de orden politico: la revolución francesa actuo como acelarador en relación con los diferentes tipos de acción política y estilos de pensar. Desde de la revolución francesa se desarrollo una tendencia polarizadora 1, diferentes pensamientos según la cantidad de partidos. A causa de esta revolución, Alemania se convierte en un país contrarevolucionario y no tenia un poder político gobernante. El conservadurismo adquiere independencia al desarrollarse libre de las influencias de los liberales Condiciones intelectuales: como dijimos anteriorme se aparecieron diferentes maneras o estilos de pensar ya sea liberales, conservadores o socialistas. Aparece el romanticismo y en Alemania ya tenia un fuerte desarrollo intelectual desde hace tiempo. Tuvo la suerte de tener una fuerte formación filosófica . Condiciones de orden social: la ausencia de la clase social media que articule o matice estas condiciones ideológicas, ya que al no poder producir un equilibrio social independiente, tampoco podía generar una síntesis intelectual entre ambos extremos de pensamiento. Los grupos de elites de la sociedad alemana ejercían presión sobre la clase bajas para evitar las revoluciones. Alemania es una sociedad evolutiva y libre de conflictos sociales como una revolución. 2) ¿Cuáles son, según Karl Mannheim, las diferencias entre “tradicionalismo” y “conservadorismo”? Mannheim distingue dos tipos de conservadurismo. Un conservadurismo con una identidad universal y otro conservadurismo moderno que surge por determinadas circunstancias y que tiene sus tradiciones. Tradicionalismo es el primer tipo y el conservadurismo es el conservadurimos moderno. Según Mannheim el tradicionalismo significa ser simpatizante a un viejo estilo de vida, al respeto de una vida tradicional, magica y romántica. Ser tradicionalista significa tener una mentalidad que esta de acuerdo con una forma de vida universal y que responde a ciertos valores. El conservadurismo se presenta como un fenómeno social propio de la sociedad moderna, según la cual se constituye como circunstancias histórico-sociales particulares que dan forma a su estrctura y acción. Es una conducta consciente que se opone al liberal progresismo. El tradicionalismo es una actitud que se manifiesta en el temor a los nuevo o a lo innovador o lo transgresor y la preferencia por el pasado.

1 Ensayo de sociología y psicología social p 89

La diferencia entre ambas es la previsibilidad . El tradicionalismo nos permite saber de antemano que actitud tomara una persona frente al cambio, es una conducta reactiva , en cambio el conservadurismo dependerá de las condiciones sociales que posibiliten y den forma a la ideología y/o conservadora. La conducta del conservador es intensionda de acuerdo al momento que se vive. 3) Según Karl Mannheim, el advenimiento del mundo moderno significó la crisis de la unidad del pensamiento y su consecuente fragmentación en múltiples perspectivas que expresan los particulares puntos de vistas de los distintos grupos sociales que componen la sociedad. Sin embargo, hay un grupo, el de la intelligentsia, que, dada sus características o propiedades sociales, estaría en condiciones de operar una síntesis y ofrecer una visión de la totalidad social. ¿Por qué? Desarrolle el argumento del autor. La intelligenstsia es una grupo de personas que forma parte de la corriente romántica y no cuenta con un apoyo social. Es un grupo de personas en creciente aislamiento social y filosófico lo que le permite operar una suerte de síntesis y brindar una visión totalizante de la sociedad, en donde convergen la ideología conservadora y liberal. Fue necesario tener un visión abarcadora de los fenomenos sociales, visión que se logra por el desprendimiento de esquemas sociales o clasistas que subsumen alteridades. Este movimiento actua como una síntesis entre el liberalismo y el conservadurismo. Proporciona una visión del mundo desprovisto de una división de clases sociales que marca en su ideología una posición social determinada. Como grupo homogéneo tiene un interés político y de orientar a la sociedad por ser promotores culturales e ideológicos. 4) ¿En qué contexto el término “kultur” adquirió en Alemania un sentido opuesto al de “civilización”? ¿Por qué se convirtió en un instrumento de auto-afirmación de la clase media alemana? Trace un cuadro analítico de los elementos principales de la sociogénesis ofrecida por Norbert Elias para explicar aquella oposición. En el ámbito germano – hablante, el concepto de cultura significa orgullo para los alemanes, es la palabra con que ellos se interpretan y muestran sus contribuciones. Significa también el valor y el carácter de ciertos productos realizado por el hombte. Pone énfasis en las diferencias nacionales y en las peculiaridades de los grupos.

5) Explique cuáles fueron, según Norbert Elias, las condiciones que promovieron el proceso de civilización del comportamiento y las costumbres. Argumente luego en qué se distinguen, según el autor, racionalidad cortesana y racionalidad profesional. 6) ¿Cuáles fueron, según Norbert Elias, los condicionamientos más importantes de la carrera artística de Mozart que nos ayudan a comprender aspectos decisivos tanto de su trayectoria como de muchas de sus decisiones?

7) Argumente en qué sentido la teoría de la acción de Pierre Bourdieu, centrada en el concepto de habitus, permite superar las concepciones tanto subjetivistas (en sus diversas expresiones) como objetivistas de la acción social. 8) ¿Cuáles serían entonces las ventajas de estudiar la vida intelectual a través de lo que Ringer denomina como “cartografías” o Bourdieu “prosopografías” en lugar de hacerlo a través de las biografías intelectuales? 9) Según Chares Lemert, “la naturaleza reflexiva del trabajo intelectual […] pone serios obstáculos a cualquier descripción objetivista o generalizadora de ese trabajo. El hecho de que los intelectuales […] proporcionen de manera regular aunque inconsistente caracterizaciones de sus propias ideas, implica la imposibilidad de suprimir por completo el estudio de intelectuales excepcionales…”. A la luz de la crítica de Lemert a Ringer, argumente cuáles serían las ventajas de estudiar a los intelectuales excepcionales en el contexto de una historia de los intelectuales. 10) Según Joseph Ben-David, en Alemania, al igual que en Francia e Inglaterra, la creación de un sistema de educación superior fue producto de la iniciativa de los grupos intelectuales, y la forma original que asumió dicho sistema estuvo en buena medida condicionada por las necesidades e ideas de dichos grupos. Sin embargo, las diferencias entre el sistema francés y el alemán obedecieron a una diferencia importante en la “composición y carácter de las clases intelectuales”, y que a su turno, estaba enraizada en diferentes estructuras de clase en cada caso. Explique entonces esas diferencias y muestre luego de qué manera ella afectó la forma que asumió el sistema académico alemán. 11) ¿Qué rasgos en común encuentra usted entre los “literatos chinos” de Max Weber y los “mandarines alemanes” de Fritz Ringer? 12) ¿Cuáles fueron, según Fritz Ringer, las condiciones de orden económico, político y social que favorecieron el surgimiento de los mandarines alemanes?

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.