Cuestion de Honor

November 17, 2018 | Author: George Huarcaya Cordova | Category: Homicide, Truth, Armed Conflict, Crimes, Violence
Share Embed Donate


Short Description

Download Cuestion de Honor...

Description

CUESTION DE HONOR Un filme de 1992 con Tom Cruise y Jack Nicholson. Corte marcial o juicio militar por un infante de marina muerto involuntariamente, en un típico "Código Rojo" (castigo no reglamentario). En la Base de Guantánamo, Cuba, un infante de Marina muere durante la aplicación de un castigo no reglamentario aunque tradicional en las fuerzas armadas, que los marines designan como "código rojo". Normalmente consiste en una manteada, un embadurne, la obligación de comer algo repugnante, un rapado. Pues bien, en este filme pasa que un soldado que es castigado estaba seriamente enfermo y muere. Naturalmente, el Coronel que comanda la Base de Guantánamo es una perfecto e insoportable WASP (white anglosaxon protestant) y su cómplice menciona a Dios y a su hijo Jesucristo cada vez que tiene oportunidad, incluso para jurar en falso. Este enfoque liberal, distorsionado del sentido militar, el honor, etc. se presenta como telón de fondo del filme. El Tte. Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un principiante. Hijo de un oficial abogado brillante, carga con el peso de un apellido al que no ha sabido honrar. Por influencias familiares obtiene, apenas recibido, el cargo de defensor en la Corte Militar en Washington y en apenas nueve meses ha logrado resolver 43 casos. Mejor dicho, ha evitado 43 juicios por medio de chicanas legales y arreglos con la fiscalía, que en los EE.UU. son legales.  A tal punto ha llegado su su arte para esquivar esquivar querellas que que no conoce los estrados. estrados. Siempre ha hecho los acuerdos en los pasillos, o en los campos de baseball , (lo único que parece tomar en serio en su vida): es cínico, petulante, indisciplinado y carece del más leve rasgo de honor militar. Su contrapartida es el Coronel Nathan R. Jessep   (Jack Nicholson), un oficial veterano de Vietnam, condecorado, de impecable foja de servicios y oficiosamente nominado para miembro del Consejo Nacional de Seguridad, es decir, un hombre con buenos contactos políticos. Los acusados son dos marines, un cabo y un soldado raso. Ambos están perplejos ante su situación: han cumplido una orden de su oficial superior y ahora los acusan de conspiración y asesinato . Pena de muerte o prisión de por vida es la perspectiva que se les presenta. Pero el hábil Tte. Kafee logra un arreglo. Si se declaran culpables, la fiscalía presentará cargos de "homicidio involuntario": pena de dos años, cumplimiento efectivo de 6 meses y baja sin honor… "Vamos, ¿qué son 6 meses?, es una temporada de hockey…" insiste Kaffee tratando de convencer a sus clientes.

Y aquí comienza el conflicto, que luego se abre en un abanico de ocultamientos, presiones políticas y engaños. El conflicto comienza cuando los soldados se niegan a deshonrar a su patria, a su fuerza y a sí mismos  mintiendo que son culpables, puesto que ellos cumplieron órdenes de su oficial superior. Obediencia debida y punto. Las órdenes no eran matar a nadie, pero al momento de castigarlo muere y ahora los dejan de chivos emisarios. Pero ellos tienen su código de honor Dios, patria, ejército” y de allí no se moverán. “  

Cuando el Tte. Kaffee propone el arreglo y el Cabo Dawson lo rechaza, mirándolo con sumo desprecio le escupe en la cara el siguiente reproche: " ¿Cómo es  posible que alguien tan cobarde pueda vestir uniforme militar?" . Léase por cobarde, hombre sin honor, mercachifle leguleyo, parodia de soldado. Todos los epítetos implicados en la pregunta de Dawson le caben a su defensor en toda  justicia. Pero el defensor ha heredado algo de su estirpe. Es buen abogado, es muy inteligente y le debe a su padre honrar el apellido. De ahí que decida seguir defendiendo una causa perdida e incluso tomando riesgos mayores que seguramente arruinarán su carrera.  Al final del juicio, Dawson saludará a su defensor como a "un oficial" con todo respeto y admiración. Es que Kaffee se va reconstruyendo moralmente frente al ejemplo de los marines y por influencia de sus dos asistentes, en especial de la Capitán JoAnne Galloway (Demi Moore) que tiene una verdadera pasión por la verdad. Los diálogos del juicio no tienen desperdicio. Son brillantes. Hay que seguirlos con mucha atención para entender la estrategia casi socrática del defensor, que logra sacar la verdad a la luz sin pruebas legales, porque han sido prolijamente borradas, con habilísimas preguntas. El débil Tte. Cor. Markinson, nos apena y nos reconocemos en su falta de valor para defender la verdad, aunque no en su pagana determinación para escapar del estrado. Los soldados que declaran haber encontrado en las fuerzas el sentido de sus vidas, en sus códigos de honor y lealtad… Lástima   que falte el elemento verdaderamente religioso que matice estas buenas inclinaciones. Cada vez que se menciona lo cristiano es en boca de los peores. Excelente, también, el entramado del relato y la rapidez de la acción. No se dispara un tiro. Nadie piense en un film de guerra. Lamentable la inclusión de un diálogo en el que Jessep, para humillar a la Cap. Galloway, le habla

utilizando términos gruesamente obscenos durante su entrevista en la Base de Guantánamo Es una escena muy breve. Por lo demás, no hay ninguna imagen procaz. Finalmente, el respeto al derecho, la alta estima en que se tiene a los miembros de las Fuerzas Armadas, en especial a los que han combatido, el buen funcionamiento de las instituciones, pese a la corrupción de muchos de sus miembros, resulta un ejemplo interesante que para estudiar.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF