Cuentos para Pensar, Resumen

April 5, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cuentos para Pensar, Resumen...

Description

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO

RESUMEN “CUENTOS PARA PENSAR”

Grupo 1

Nyurka Carlota Alvarado Pacay

202240674

Evelyn Marisol Barrientos Escalante

202242709

Joseline Paola Marroquín Ceballos

202240432

Ashley Alejandra Ruiz Ortiz

202244524

Jackeline Rocío Marroquín Ceballos

202240431

Enero 2022, Cobán Alta Verapaz Grupo 1

“Cuentos para pensar”

 

Es un libro del autor Jorge Bucay el cual iba dirigido a sus pacientes y amigos, sin embargo al cautivar el interés del público, el libro salió a la venta.  El libro tiene como propósito propósito hacernos reflexio reflexionar nar sobre varios varios aspectos aspectos de la vida, de nuestra manera de ser y actuar, concientizando sobre aspectos que pueden ayudarnos a comportarnos de mejor manera y pensando en la repercusión de nuestros actos. La obra tiene 28 cuentos que están mezclados con sucesos ficticios y reales, algunos de estos cuentos son extensos y otros por el contrario, contrario, son cortos. Aun así, nos perm permiten iten reflexionar  sobre barreras que debemos enfrentar o que enfrentamos en algún momento de nuestras vidas y como aprovecharlas, tomando como ejemplo; el cuento Obituario para un hombre  singular  hace  hace referencia al fallecimiento de un hombre que en apariencia era una persona interesante y magnífica, cuando en realidad era una persona introvertida con temores, este cuento nos permite analizar si nuestras decisiones nos hacen felices y si las consideramos correctas. Otro cuento que nos hace considerar el curso de nuestros actos es Carta de un asesino confeso  confeso  que nos relata dos perspectivas de vida una donde existe un abogado codicioso el cual velaba únicamente por su bienestar, mientras que, por otro lado un simple espe espect ctad ador or juzg juzgaba aba su suss accio accione ness y po porr medi medio o de una ca cart rtaa le ha hací cíaa sa sabe berr qu quéé si sino no cambiaban la única opción que tendría sería asesinarlo; a través de este cuento podemos ser  conscientes que nuestras acciones cuando no son correctas pueden llegar a lastimar y molestar a las personas de nuestro entorno generando inconformidad y odio. A continuación un breve resumen de los cuentos que nos parecieron más reflexivos:  

El buscador

Hace dos años un grupo de parejas terminaba una charla, como regalo de despedida un  joven se ofrece a contarles una historia que fue en memoria de su amigo Jay Rabon. La historia histo ria habla de un buscador buscador que sintió la necesidad de ir hacia la ciudad de Kammir, ya que él ha habí bíaa apre aprend ndid ido o a se serr rigor rigoros oso o co con n la lass se sens nsac acio iones nes qu quee ve vení nían an de lu lugar gares es desconocidos, así que dejo todo y se fue. Después de dos días de marcha en caminos  polvorientos diviso a lo lejos antes de llegar al pueblo de Kammir, un sendero que le llamo mucho la atención, que estaba tapizado de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores hermosas, que lo rodeaba una especie de valla pequeña de madera.

 

En ese momento el buscador sintió la necesidad de descansar en ese lugar y olvidarse del  pueblo, cuando el buscador traspaso el portal y empezó a caminar vio lentamente las  piedras blancas que estaban distribuidas al azar entre los árboles. El buscador descubrió sobre una de las piedras que tenía una inscripción donde decía Abedul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días. Mientras seguía caminando se iba topando con más piedras similares a la primero que vio. El buscador se sintió terriblemente conmocionado, y cuando descubrió que este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra era una tumba; el cuidador del cementerio lo vio llorar al buscador y se acercó a preguntarle si lloraba por  algún familiar, lo que el buscador respondió que no, fue ahí donde el buscador le pregunta al cuidador que porque hay tantos niños muertos, cuál era la maldición que cargaba la gente, el cuidador le responde que no hay ninguna maldición pero aquí tenemos una vieja costumbre que cuando un joven cumple quince años los padres le regalan una libreta, donde  puedan anotar en ella a la izquierda, que fue lo disfrutado y a la derecha, cuanto tiempo duro el gozo. Es ahí donde se anotan todos los momentos que disfrutamos; y cuando la  persona muere es la costumbre de abrir su libreta y sumar el tiempo disfrutado para poder  escribirlo sobre su tumba.  

El Temido Enemigo

Había una vez en un reino muy lejano y perdido, un Rey que le gustaba sentirse muy  poderoso, su deseo de poder no se satisfacía solo con co n tenerlo, él quería más y que todos lo admiraran por ser el más poderoso. A todos sus cortesanos y sirvientes les preguntaba si él era el más poderoso del reino, a lo que ellos le respondían que sí, pero que el mago contaba con un poder que nadie podía poseer, y era el de Conocer El Futuro. En aquel entonces los alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos se les llamaban Magos, el Rey estaba muy celoso del aquel mago; pues aquel no solo tenía fama de ser un hombre muy  bueno y generoso, gen eroso, sino que también el pueblo entero lo amaba, lo admira y festejaba que el existiera exist iera y que viviera en el reino. reino. En cambio cambio con el Rey era lo contrario, contrario, ya que él no era  justo, ni bondadoso y solo le importaba el mismo. Un día el Rey se cansó de escuchar como el reino alagaba al mago que creo un plan para matar al mago, organizo una fiesta donde todo el reino fue incluyendo el mago como invitado especial del Rey.

 

El Rey tenía un plan donde le preguntaría al mago que podía leer el futuro, y si la respuesta del mago era si, le preguntaría en qué fecha el mago del reino iba a morir, en ese momento el Rey sacaría su espada y mataría al mago por mentiroso. Llego el momento de la fiesta, después de la gran cena, el rey hizo pasar al mago al centro centro y le pregunto pregunto,, si podía leer su  propio futuro a lo que el mago contesto un poco, entonces el Rey le pregunta, ¿Qué día morirás? A lo que el mago no le contesto y solo lo vio a los ojos, luego sonrió y le dijo, no  puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el Rey. El Rey se quedó congelado, sus pensamientos se agolpaban en su cabeza, fue ahí donde se dio cuenta que se había equivocado. Después de la fiesta el Rey se retiró a su cuarto, pero antes le dijo a su invitado, mago eres muy famoso en el reino por tu sabiduría, te ruego que  pases esta noche en el palacio ya que debo consultarte unas cosas por la mañana, a lo que el mago acepto. Pasaron los días y el Rey siempre ponía la misma excusa con el mago para que él no se fuera del palacio, un día el Rey decide contarle al mago la verdad del porque siempre le  pide que qu e se quede con él; a lo que el e l mago le dice que él ya sabía la verdad y que invento esa absurda historia de su muerte para poder darle una lección al Rey. Aunque cuenta la leyenda que misteriosamente esa misma noche donde el Rey le confiesa la verdad al mago, el muere durante el sueño, el Rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente y se sintió desolado. Esa misma noche después de la muerte del mago, el Rey muere en su lecho mientras dormía. 

Solo por amor

Un hombre camina a por un camino, a su izquierda un muro eterno separaba su camino de alguien más. De vez en cuando hay un agujero o ventana y puede ver hacia el otro lado, vio a una mujer y se enamoró de ella y ella de él. Tenían que caminar hasta llegar a una puerta y podría estar con ella para siempre. Llegó hasta la puerta, pero su cuerpo no cabía. Al final  pasó, pero todo ensangrentado con una oreja y una pierna menos. Pero la mujer al verlo así no lo quería, ella le dijo d ijo que lo prefería entero.

 



Obstáculos

Un hombre va andando por un sendero, sus ojos posan en los árboles, los pájaros y piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Sin saber cómo, se da cuenta que en esta ciudad está todo lo que desea. Se imagina de todo en esa ciudad, aquello que sería el mayor de sus éxitos. Sin dudar emprende su camino hacia ese lugar. Empieza a divisar una sombra, se topa con una zanja que impide su paso. Empieza Empie za a dudar y se enoja porque su meta no pueda ser conseguida. conseguida. Pero sigue adelante, en el último lugar ve un muro, piensa en escalarlo, pero a un lado divida a un niño y le  pregunta por qué tantos obstáculos al cual cua l el responde los obstáculos no estaban antes que tu llegaras. Los obstáculos lo trajiste tú.  

Joroska

Este cuento cuento relata relata sobre la vida de un chico llamado llamado Joroska Joroska al cual siempre siempre le habían habían gustad gus tado o los enigma enigmas, s, desde desde muy tempra temprana na edad edad desafi desafió ó sus capaci capacidad dades es encont encontran rando do interés en la realización de crucigramas, laberintos, criptogramas y problemas de ingenio, cabe resaltar resaltar que el chico no siempre siempre tenía éxito en la resolución resolución de las actividades actividades que se  planteaba ya que algunos acertijos eran demasiado complicados, esto hacia que Joroska tuvieraa etapas de frustración tuvier frustración haciendo haciendo que la actividad actividad se volviera volviera aburrida y que fuera abandonada. Por ello Joroska llego a la conclusión que hay un enigma a la medida de cada persona y solo uno mismo sabe cuál es su medida, animado con la idea empezó a crear acertijos para después comparti compartirlos rlos con amigos, revistas revistas especializad especializadas as y algunas páginas de diarios locales convirtiéndose en un famoso diseñador de enigmas enigmas y acertijos, la obra más exitosa que realizó fue la construcción del laberinto laberinto en el fondo de su casa, que con el pasar de los los años se extendía a tal punto que el terreno ya no alcanzaba para seguir construyendo, convirt conv irtien iendo do el laberi laberinto nto en algo algo aburrid aburrido o y difíci difícill de reali realizar zar para para las personas personas que visitaban el lugar. Joroska tuvo que mudarse a una casa sin laberintos para que sus amigos y conocidos pudieran visitarlos sin tener problemas.

 

 

La ciudad de los pozos

El cuento relata sobre la existencia de una ciudad en donde sus habitantes no eran personas, sino pozos. Pozos vivientes, de todos los los tipos y de todas las condiciones, se diferenciaban diferenciaban unos de otros por el brocal. (Abertura que los conectaba con el exterior) Algunos tenían el brocal de mármol y piedras muy finas, finas, para mostrar su condición condición social, mientras que otros, más pobres, eran de ladrillo, madera, o incluso, se conformaban con un simple agujero en la tierra. La Lass no noti tici cias as circ circul ulab aban an en entr tree el ello loss ta tant nto o as asíí qu quee un bue buen n dí día, a, le less ll lleg egó ó la notic noticia ia,, seguramente de alguna ciudad de humanos, de la última moda, que consistía en cuidar la  belleza interior frente a la exterior. Rápidamente, la moda se instaló en la ciudad de los pozos. Así que había que llenar el interior... Los pozos comenzaron a llenarse de cosas: los más intelectuales, de revistas y libros; los más artistas, de cuadros y esculturas. Había pozos que buscaron joyas y monedas  para deslumbrar ‘con su interior’ y otros, los más prácticos, que decidieron llenarse de electrodomésticos y aparatos de última tecnología… Comenzaron a competir entre ellos, por ver quién estaba más lleno, así que pensaron en cómo expandirse más para que pudieran caber más cosas. Y creyeron que la mejor manera de hacerlo era a lo ancho, los brocales comenzaron a hacerse más y más grandes. Tanto, que algunos casi se rozaban. Pero hubo un pozo que pensó de manera diferente y se dio cuenta que si quería profundizar debía ir hacia abajo y para lograrlo debía vaciar su contenido, con temor decidió tomar el riesgo y profundizo encontrando agua.  

La tristeza y la furia

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas. Había una vez un estanque maravilloso en donde se acercaron a bañarse la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y entraron al estanque. La furi furia, a, apurada, sin saber por qué, se  bañó rápidamente y salió del agua. Pero la furia no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró, Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza Y así vestida de tristeza, la furia se fue. Muy serena, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro y con pereza, salió del estanque. En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que

 

a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia. Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, d isfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.  

El guerrero

El cuento nos relata la historia de un joven guerrero llamado Jorma quien se dirigía a otra otra ciudad junto a tres de sus amigos, de camino sufrieron una emboscada a monos de sus en enem emig igos os,, lame lament ntab able leme ment ntee Jorm Jormaa fue fue el únic único o que que lo logr gro o sobr sobrev eviv ivir ir qu qued edan ando do ensangrentado y exhausto, él se dio cuenta de inmediato que tenía que descansar, recuperar  fuerza y sobre todo sanar sus heridas, observando a su alrededor pudo divisar una pequeña caverna que parecía abandonada. Donde se quedó dormido casi de inmediato pasadas las horas Jorma despertó y de lo primero que se percato es que la supuesta “caverna” en realidad era un templo, un templo excavado en la roca, Jorma había aprendido a desconfiar  de las casualidades, y quizás por eso no dudó en pensar que sus pasos habían sido conducidos hasta la cueva por el mismísimo dios del templo. Cinco días y cinco noches más estuvo el guerreo en la cueva de la montaña, reponiéndose y honrando a Gotzú. Al recuperarse de todas sus heridas el joven guerrero decidió hacerle un obsequio al dios del templo en agradecimiento, una llama eterna le pareció lo más apropiado, sin embargo se necesitaba de magia para hacerla funcionar, un mago que se encontró de camino le explico que mientras mientras su deseo deseo persis persista ta hasta hasta su muerte muerte no habría habría de ser necesa necesaria ria la lla llama, ma,  La magia sólo dura mientras persiste el deseo.  deseo.  

Entre algunas características positivas de la obra podemos recalcar que algunos de los cuentos nos permitieron relacionar situaciones y sentimientos con nuestra vida, también  podemos destacar lo rápido que se lee y como envuelve al lector. Por ello deseamos que este libro llegue a más lectores.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF