Cuentos Con Mensajes
May 6, 2017 | Author: Mauricio Arguello Buitrago | Category: N/A
Short Description
Download Cuentos Con Mensajes...
Description
CUENTOS CON MENSAJES 01 Arreglar el mundo
Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar los medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención... De repente tomó un mapa del mundo de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa país por país a modo de puzzle en varios pedazos. Cogió también un rollo de cinta adhesiva, y se lo entregó todo al hijo diciendo:
-¿A ti te gustan los rompecabezas?. Entonces voy a darte algo para que te entretengas, aquí tienes el mundo todo roto. A ver si puedes arreglarlo bien, pero hazlo tu solito.
Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
-Papá, papá, ya lo he hecho. He conseguido terminar todo
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
-Tu no sabías como era el mundo, hijo mío como lo conseguiste?
-Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre... Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era.
Cuando conseguí arreglar el hombre, le di vuelta a la hoja y encontré que había arreglado el mundo. 02 El Amor y la Locura
Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento bostezaba por tercera vez, la locura como siempre tan loca propuso: “Vamos a jugar al escondite”. La intriga levantó el ceño extrañada y la curiosidad sin poder contenerse preguntó: ¿Al escondite? ¿Y eso cómo es?
Es un juego, explicó la locura, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando ya haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bailó secundado por la euforia y la alegría dio tantos saltos que terminó de convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia pensó que era un juego muy tonto, en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella, y la cobardía prefirió no arriesgarse.
Uno, dos y tres, empezó a contar la locura...La primera en esconderse fue la pereza que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, quien por su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si un lago cristalino para la belleza; que si la rendija de un árbol: perfecto para la timidez; que si el vuelo de una mariposa: lo mejor para la voluptuosidad, que si una ráfaga de viento: magnífico para la libertad, y así terminó en ocultarse en un rayito de sol...El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo, pero solo para el. La mentira se escondió en el fondo de los océanos, mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris, y la pasión y el deseo en el cuarto de los volcanes. El olvido, se me olvidó donde se escondió, pero, eso no es lo importante. Cuando la locura estaba contando 999.999, el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo estaba ocupado, hasta que al fin divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza solo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la fe discutiendo con Dios sobre teología y a la pasión y al deseo las sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo. El egoísmo no tuvo ni que buscarlo, el solito salió de su escondite, resultó ser un nido de avispas.
De tanto caminar, la locura sintió sed y al acercarse al lago descubrió la belleza, y con la duda le resultó todavía más fácil, la encontró sentada cerca sin decidir aún en que sitio esconderse.
Así fue encontrando a todos. El talento, entre la hierba fresca, a la angustia, en una oscura cueva, a la mentira, detrás del arco iris, mentira si estaba en el fondo de los océanos, y hasta encontró al olvido, que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.
Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio. La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando se iba a dar por vencida divisó un rosal, tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra:El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña. 03 El buscador
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador.
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada. Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos
eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción . "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba los 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?. El anciano sonrió y dijo:
-Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.
Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado., a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. Conoció a su novia y se enamoró de ella, ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?. ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?. Y después. la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? . ¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo?, ¿Y el casamiento de los amigos.?, ¿Y el viaje más deseado.?, ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano.?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?. ¿horas?, ¿días?.
Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido. 04 El árbol muerto
Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, vio desolado que al tronco marchito de ese árbol le salieron nuevos brotes.
Mi padre dijo:
"Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Pero se ve que hacía tanto frío que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba la vida en aquel tronco".
Y volviéndose hacia mí, me aconsejó:
"Nunca olvides esta lección. Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso. Nunca tomes decisiones importantes cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recuerda que la primavera volverá". 05 El árbol de los problemas
El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó, lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos me invitó a conocer su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando la punta de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió una puerta, ocurrió sorprendentemente una transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el carro.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacer un rato antes. " OH, ese es mi árbol de problemas ", contestó. " Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego mañana los recojo otra vez ".
" Lo divertido es ", dijo sonriendo, " que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior ". 06 La alegoría del carruaje
Un día de Octubre, una voz familiar en el teléfono me dice:
Sal a la calle que hay un regalo para ti.
Entusiasmado, salgo a la ventana y me encuentro con un regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo frente a la puerta e mi casa. Es de madera nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy “chic”. Abro la puerta de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordada y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mi, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más, entonces miro por la ventana y veo el “paisaje”: por un lado el frente de mi casa, por el otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: “Que fantástico este regalo, que bien que lindo...” y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.
Al rato comienzo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo. Me pregunto: “¿Cuánto tiempo puede uno ver las mismas cosas?”. Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.
De eso ando quejándome en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome:
¿No te das cuenta que a ese carruaje le falta algo?
Yo pongo cara de qué-le falta mientras miro las alfombras y los tapizados.
Le faltan los caballos, me dice antes de que llegue a preguntarle.
Por eso siempre veo lo mismo – pienso -, por eso me parece aburrido...
Cierto – digo yo -
Entonces voy al corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde dentro grito:
¡¡Eaaaaa!
El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.
Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir una vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una grieta en uno de los laterales.
Son los caballos que me conducen por caminos terribles; cogen todos los baches, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.
Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran donde ellos quieren.
Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.
Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.
En ese momento, veo a mi vecino que pasa por allí cerca, en su coche. Lo insulto:
Me grita:
¡ Te falta el cochero!.
¡Ah! digo yo.
Con gran dificultad y con su ayuda, freno los caballos y decido contratar a un cochero. A los pocos días asume las funciones.
Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.
Me parece que ahora si estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron.
Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero donde quiero ir.
El conduce, el controla la situación, el decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta. Yo ... yo mientras tanto disfruto del viaje. Esta pequeña alegoría debería servirnos para entender el concepto holístico del ser.
Hemos nacido, salido de nuestra “casa” y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo. Un carruaje diseñado especialmente para cada uno de nosotros. Un vehículo capaz de adaptarse a los cambios con el paso del tiempo, pero que será el mismo durante todo nuestro viaje.
A poco de nacer, nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje –el cuerpo- no serviría para nada si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las pulsiones y los afectos.
Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llevan por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de frenarlos. Aquí es cuando aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente. Ese cochero conducirá nuestro mejor tránsito.
Hay que saber que cada uno de nosotros es por lo menos los tres personajes que intervienen allí.
Tu eres el carruaje, tu eres el caballo y tu el cochero durante todo el camino que es tu propia vida.
La armonía deberás construirla con todas estas partes, cuidando de no dejar de ocuparte de ninguno de estos tres protagonistas.
Dejar que tu cuerpo sea llevado solo por tus impulsos, tus afectos o tus pasiones puede ser y es sumamente peligroso, es decir: necesitas de tu cabeza para ejercer cierto orden en tu vida.
El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos. No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque... ¿qué harías sin caballos? ¿qué sería de ti si solo fueras cuerpo y cerebro?. Si no tuvieras ningún deseo ¿como sería la vida?. Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje.
Obviamente, tampoco debéis descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el trayecto – que es nuestra vida -. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje.
Recién cuando puedo incorporar esto, cuando sé que soy mi cuerpo, mi dolor de cabeza y mi sensación de apetito, que soy mis ganas y mis deseos y mis instintos; que soy además mis reflexiones y mi mente pensante y mis experiencias... recién es ese momento estoy en condiciones de empezar, equipado, este camino, que es el que hoy decido para mi. 07 La Ventana
Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el liquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenia que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas.
Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, donde habían estado de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades, colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad.
El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.
Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras. Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto placidamente mientras dormía.
Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo.
Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana.
La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su
primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo el mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca.
El hombre preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana.
La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indicó: “Quizás sólo quería animarle a usted”. Epilogo: Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad cuando se comparte, es doble. Si quiere sentirse rico, sólo cuente las cosas que tiene y que el dinero no puede comprar. “Hoy es un regalo por eso se le llama el presente” 08 La aguja
Una mujer, costurera de profesión, en el colmo del desconsuelo, se afanaba buscando alrededor de un farol.
Encorvada, daba vueltas de aquí para allá, explorando en el suelo. Era noche avanzada y un hombre pasaba por allí de vuelta a su casa. Vio a la mujer que había empezado a llorar desconsoladamente.
Buena mujer, pero ¿que te ocurre? ¿Puedo ayudarte en algo?
¡Que más quisiera yo! -exclamó la mujer, sin dejar de buscar ansiosamente-. He perdido una aguja en mi casa y no la encuentro.
Perplejo, el hombre preguntó:
Pero, mujer, si la has perdido en tu casa, ¿por qué la buscas aquí?
¡Oh! –suspiró apenada la mujer-. Como en mi casa no había luz, me he venido a buscarla junto a este farol. Muchas veces el ser humano, por falta de entendimiento correcto, busca justo allí donde no le será posible encontrar, por lo que se hunde en la desesperación y en el desaliento. No podremos hallar fuera de nosotros aquello que palpita en nuestro interior ni nadie nos podrá procurar el sosiego y la claridad que debemos ganar por nosotros mismos a través del esfuerzo correcto y el trabajo interior. Aunque en principio haya oscuridad en ti, si indagas en tu interior y te aplicas con motivación correcta a tu búsqueda, resplandecerá en tu corazón la luz de la sabiduría que libera. 09 Un cuento árabe sobre la amistad
A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encontraba descansando: ¿qué clase de personas hay aquí?.
El anciano le pregunta: “¿qué clase de personas había en el lugar de donde tu vienes?”.
“Oh, un grupo de egoístas y malvados” replicó el joven. “Estoy encantado de haberme ido de allí”.
A lo cual el anciano comentó: “Lo mismo habrás de encontrar aquí.”
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó: ¿qué clase de personas viven en este lugar?.
El viejo respondió con la misma pregunta: ¿qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes?.
Un magnífico grupo de personas, honestas amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlas dejado.
“Lo mismo encontrarás tu aquí”, respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo: “¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?.
A lo cual el viejo contestó: “Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.
Aquél que encontró amigos allá, podrá encontrar amigos acá. 10 El tallador de lápidas
Un hombre que cortaba y tallaba rocas para hacer lápidas, se sentía infeliz con su trabajo y pensaba que le gustaría ser otra persona y tener una posición social distinta.
Un día pasó delante de la casa de un rico comerciante y vio las posesiones que éste tenía y lo respetado que era en la ciudad. El tallador de piedras sintió envidia del comerciante y pensó que le gustaría ser exactamente como él, en lugar de tener que estar todo el día trabajando la roca con el martillo y el cincel.
Para gran sorpresa suya, el deseo le fue concedido y de este modo se halló pronto convertido en un poderoso comerciante, disponiendo de más lujo y más poder de los que nunca había podido soñar. Al mismo tiempo era también envidiado y despreciado por los pobres y tenía igualmente más enemigos de los que nunca soñó.
Entonces vio a un importante funcionario del gobierno, transportado por sus siervos y rodeado de gran cantidad de soldados. Todos se inclinaban ante él. Sin duda era el personaje más poderoso y más respetado de todo el reino. El tallador de lápidas que ahora era comerciante, deseó ser como aquel alto funcionario, tener abundantes siervos y soldados que lo protegieran y disponer de más poder que nadie.
De nuevo le fue concedido su deseo y de pronto se convirtió en el importante funcionario, el hombre más poderoso de todo el reino, ante quien todos se inclinaban. Pero el funcionario era también la persona más temida y más odiada de todo el reino y precisamente por ello necesitaba tal cantidad de soldados para que lo protegieran. Mientras tanto el calor del sol le
hacía sentirse incomodo y pesado. Entonces miró hacia arriba, viendo al sol que brillaba en pleno cielo azul y dijo: “¡ Que poderoso es el sol! ¿cómo me gustaría ser el sol!”
Antes de haber pronunciado la frase se había ya convertido en sol, iluminando toda la tierra. Pero pronto surgió una gran nube negra, que poco a poco fue tapando al sol e impidiendo el paso de sus rayos. “Que poderosa es esa nube! – pensó- ¡ como me gustaría ser como ella!”
Rápidamente se convirtió en la nube, anulando los rayos del sol y dejando caer su lluvia sobre los pueblos y los campos. Pero luego vino un fuerte viento y comenzó a desplazar y a disipar la nube. “Me gustaría ser tan poderoso como el viento,” pensó, y automáticamente se convirtió en viento.
Pero aunque el viento podía arrancar árboles de raíz y destruir pueblos enteros, nada podía contra una gran roca que había allí cerca. La roca se levantaba imponente, resistiendo inmóvil y tranquila a la fuerza del viento. “¡Que potente es esa roca!” –pensó“¡como me gustaría ser tan poderosa como ella!”
Entonces se convirtió en la roca, que resistía inamovible al viento más huracanado. Finalmente era feliz, pues disponía de la fuerza más poderosa existente sobre la tierra. Pero de pronto oyó un ruido. Clic, Clic, Clic. Un martillo golpeaba a un cincel, y este arrancaba un trozo de roca tras otro. “¿Quién podría ser más poderoso que yo?”, pensó, y mirando hacia abajo la poderosa roca vio... al hombre que hacía lápidas. Muchas personas consumen su vida entera buscando la felicidad sin encontrarla nunca, simplemente porque no miran en el lugar adecuado. Nunca podrás ver una puesta de sol si estás mirando hacia el Este y nunca encontraras la felicidad si la buscas entre las cosas que te rodean. El cuento del tallador de lápidas te enseña que la felicidad no depende de lo que cambies en tu vida... salvo que te cambies a ti mismo. 11 El secreto de la felicidad
Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad. El joven que anduvo cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de una montaña. Allí vivía el sabio que buscaba.
Sin embargo, en vez de encontrar un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los
rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que le atendiera.
El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.
Pero quiero pedirte un favor -añadió el sabio entregándole una cucharilla de té en la que dejó caer dos gotitas de aceite-. Mientras camines lleva esta cucharilla y cuida de que el aceite no se derrame.
El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.
¿Qué tal? –preguntó el sabio-. ¿Vistes los tapices de Persia que hay en mi comedor?¿Vistes el jardín que el Maestro de los jardineros tardó diez años en crear?¿Reparastes en los bellos pergaminos de mi biblioteca?.
El joven, avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.
Pero donde están las dos gotas de aceite que te confié –preguntó el sabio-. El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado.
Pues este es el único consejo que puedo darte –le dijo el más sabio de los sabiosEl secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara. 12 El florero de porcelana El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió, y fue preciso sustituirlo.
El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.
- Voy a presentarles un problema -dijo el Gran Maestro- y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo.
Terminado su corto discurso, colocó un banquito en el centro de la sala. Encima estaba un florero de porcelana carísimo, con una rosa amarilla que lo decoraba.
Éste es el problema -dice el Gran Maestro -resuélvanlo-.
Los discípulos contemplaron perplejos el "problema", por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor. ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?
Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el "problema", hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al maestro y a los alumnos, caminó resolutamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.
¡¡¡ Al fin alguien que lo hizo !!! - exclamó el Gran Maestro.
Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años.
Usted es el nuevo guardián.
Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó:
Yo fui bien claro: dije que ustedes estaban delante de un "problema". No importa cuán bello y fascinante sea el problema; si es un problema tiene que ser eliminado. Un problema es un problema; no importa que se trate de una mujer sensacional, o de un hombre maravilloso o de un gran amor que se acabó, o... ya sea de un florero de porcelana muy caro... "Solo existe una manera de lidiar con un problema": atacándolo de frente. En esos momentos, no se puede tener piedad, ni ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo. No tiene caso tratar de "acomodarlo" y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que "UN PROBLEMA". Déjalo, hazlo a un lado y continúa tu misión. No huyas de él... No lo escondas ... ¡ Acaba con él.! Porque corres el riesgo de permanecer con él, el resto de tu vida. Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en el pasado, y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus corazones y en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida, sobre todo si el problema es algún sentimiento de rencor o reproche, que aunque en algún momento de tu vida te haya hecho mucho daño, eso solo forma parte de un pasado. Existe un proverbio Chino que dice: "Para poder beber vino es necesario primero tirar el té". Limpia tu vida, comienza por los cajones, armarios, hasta llegar a eso que ya no tiene sentido y que están ocupando espacio y que muchas veces lejos de ayudarte te hiere y te impide tomar un curso diferente en tu vida. El pasado sirve como lección, como experiencia, como referencia. El pasado sirve para ser recordado y no para ser revivido. Usa las experiencias del pasado en el presente, para construir tu futuro. Necesariamente en ese orden! 13 El elefante encadenado
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el
elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas y unida a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?.
Cuando tenía 5 o 6 años yo creía todavía en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía.
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobreque NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquélla impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... 14 El barquero inculto
De "Ciento un cuentos clásicos de la India"
Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomo una barca. Valiente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surco el cielo y el joven pregunto al barquero - Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
-No, señor - repuso el barquero
-Entonces, amigo has perdido la cuarta parte de tu vida. Pasados unos minutos, la barca se deslizo junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven pregunto al barquero
-Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
-No señor, no sé nada de plantas.
-Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida - comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes por cierto, algo de la naturaleza del agua?
-No señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.
-¡Oh, amigo! exclamó el joven-. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven
-¿Señor, sabes nadar?
-No, repuso el joven.
-Pues me temo señor que has perdido toda tu vida. 15 La excursión
Dos buenos amigos decidieron emprender una excursión de un par de días. Eran buenas personas, pero no tenían una mente especialmente despierta. Se pusieron en marcha y estuvieron caminando a lo largo de toda la jornada. Al anochecer estaban exhaustos y se cobijaron en un establo para pasar la noche. Como estaban extenuados, durmieron profundamente, pero de madrugada una pesadilla sobresaltó a uno de los dos amigos y le despertó. Angustiado zarandeó al compañero para sacarle del sueño y le dijo:
-¡ Vaya pesadilla que he tenido! Bueno sal fuera y dime si ya ha amanecido. Mira a ver si ha salido el Sol.
El compañero salió y comprobó que la oscuridad era total. Volvió hasta su amigo, dentro del establo, y le dijo:
Está todo tan oscuro que me resulta imposible saber si ha salido el Sol.
¡Pero serás estúpido! –protestó el otro hombre-. ¿Es que no puedes encender la linterna para ver si ha salido o no?. El camino de la búsqueda es largo y dificultoso hasta que se encuentra el sol interior, por lo que es necesario utilizar el discernimiento correcto y no incurrir en falsas opiniones o enfoques distorsionados. 16 EL TRIPLE FILTRO DE SOCRATES
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que oí acerca de tu amigo?
- Espera un minuto - replicó Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?
-Correcto -continuó Sócrates- Puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo oí acerca de eso y...
- Bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro, el de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme?
- No, la verdad que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos... 17 Cuento con moraleja (los deseos humanos)
Un emperador estaba por salir de su palacio para dar un paseo matutino, cuando, a las puertas del mismo, se encuentra con un mendigo. Suponiendo el pedido de una limosna, le preguntó: - ¿Qué quieres?.
El mendigo lo miró y le dijo: - Me preguntas de una manera... como si tu pudieras satisfacer mi deseo.
El emperador le respondió: Por supuesto que puedo satisfacer tu deseo.¿Cuál es?
Y el mendigo le dijo: - Piensa dos veces antes de prometer.
El emperador, comenzando a molestarse, insistió: - Te daré cualquier cosa que pidas. Soy una persona muy poderosa, y extremadamente rica... ¿qué puedes tú desear que yo no pueda darte?
El mendigo le dijo: - Es un deseo muy simple... ¿ves esta bolsa que llevo conmigo?... ¿puedes llenarla con algo valioso?
- Por supuesto - dijo el emperador.
Y Llamó a uno de sus servidores y le dijo: - Llena de dinero la bolsa de este hombre.
El servidor lo hizo... y el dinero, apenas ingresado a la bolsa, desapareció.
Echó más y más, y el mismo desaparecía al instante.
La bolsa del mendigo, por lo tanto, siempre estaba vacía.
El rumor de esta escena corrió rápidamente por toda la ciudad y entonces una gran multitud se reunió en el lugar, poniendo en juego el prestigio del emperador.
Entonces el emperador le dijo a sus servidores: - Estoy dispuesto a perder mi reino entero, pero este mendigo no se va a salir con la suya, ya que me dejará en ridículo frente al pueblo.
Diamantes, perlas, esmeraldas... uno a uno los tesoros del emperador iban ingresando en la bolsa, la cual no parecía tener fondo.
Todo lo que se colocaba en ella desaparecía inmediatamente.
Era el atardecer y habiendo quedado el emperador ya sin ninguna cosa que colocar en la bolsa del mendigo (habiendo llegado incluso a desprenderse de joyas que habían pertenecido a su familia por siglos), se tiró a los pies del mendigo y, admitiendo su derrota, le dijo: - Has ganado tú, pero antes que te vayas, satisface mi curiosidad: ¿cuál es el secreto de tu bolsa?.
El mendigo le dijo: - ¿El secreto?... está simplemente hecha de deseos humanos. Anónimo. Piensa en los deseos ¿cuál es su mecanismo?: Primero hay una gran excitación: la aventura. Se siente un gran impulso. Algo va a suceder, se está al borde de algo. Y luego que se tiene el auto, el velero, la casa, la mujer... de repente, nada de ello tiene significado ya. ¿Que pasó? La mente lo ha desmaterializado. El auto está en el garaje, pero ya no excita de la misma manera. Lo que excitaba era conseguirlo... o lo que es lo mismo, emborracharse con el deseo hasta olvidarse que el vacío se sitúa en el interior de uno. Pero ahora, con el deseo cumplido: el auto en el garaje, esa mujer en la cama, el dinero en el banco... desaparece la excitación. De nuevo se siente ese vacío. Y se tiene que crear un nuevo deseo para escapar de esa sensación, esa ansiedad, ese vacío. Así es como va la mayoría de la gente por la vida: de un deseo en otro, convertida en mendigos con bolsas que jamás parecen poderse llenar. Cuando se lo alcanza, un nuevo deseo se hace necesario, olvidando ese que tanto se buscó. 18 La tacita (Aguanta un poco más...)
Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. AI entrar en una de ellas se quedaron prendados de una hermosa tacita.
- ¿Me permite ver esa taza? preguntó la señora, ¡nunca he visto nada tan fino!
En las manos de la señora, la taza comenzó a contar su historia: - Usted debe saber que yo no siempre he sido la taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era solo un poco de barro. Pero un artesano me tomó entre sus manos y me fue dando forma. Llegó el momento en que me desesperé y le grité: ‘¡Por favor, ya déjeme en paz!’ Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo’.
Después me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor! Toqué a la puerta del horno y a través de la ventanilla pude leer los labios de mi amo que me decían: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo’.
Cuando al fin abrió la puerta, mi artesano me puso en un estante. Pero, apenas me había refrescado, me comenzó a raspar, a lijar. No se cómo no acabó conmigo. Me daba vueltas, me miraba de arriba a abajo. Por último me aplicó meticulosamente varias pinturas. Sentía que me ahogaba. ‘Por favor déjame en paz’, le gritaba a mi artesano; pero él solo me decía: ‘aguanta un poco más, todavía no es tiempo’.
AI fin, cuando pensé que había terminado aquello, me metió en otro horno, mucho más caliente que el primero. Pensé que terminaba con mi vida. Le rogué y le imploré a mi artesano que me respetara, que me sacara, que si se había vuelto loco. Grité, lloré; pero mi artesano sólo me decía: ‘Aguanta un poco más, todavía no es tiempo’.
Me pregunté entonces si había esperanza. Si lograría sobrevivir aquellos tratos y abandonos. Pero por alguna razón aguanté todo aquello. Fue entonces que se abrió la puerta y mi artesano me tomó cariñosamente y me llevó a un lugar muy diferente. Era precioso. Allí todas las tazas eran maravillosas, verdaderas obras de arte, resplandecían como solo ocurre en los sueños. No pasó mucho tiempo cuando descubrí que estaba en una fina tienda y ante mi había un espejo. Una de esas maravillas era yo. ¡No podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo!
Mi artesano entonces me dijo: ‘Yo sé que sufriste al ser moldeada por mis manos, mira tu hermosa figura. Sé que pasaste terribles calores, pero ahora observa tu sólida consistencia, sé que sufriste con las raspadas y pulidas, pero mira ahora la finura de tu presencia. Y la pintura te provocaba nauseas, pero contempla ahora tu hermosura. Y, ¿si te hubiera dejado como estabas? ¡Ahora eres una obra terminada! ¡Lo que imaginé cuando te comencé a formar!’
Querido hermano que lees. Tú eres una tacita en las manos del mejor alfarero: Dios. Confíate en Sus amorosas manos aunque muchas veces no comprendas por qué permite tu sufrimiento. 19 El tapón de corcho La actitud creativa termina con los lamentos y las excusas. Es calidad de percepción, acción, inteligente que nos permite superar los conflictos con la riqueza de alternativas que nos ofrece cada situación.
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno…¿algún problema? - Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor… -gritaron los alumnos sorprendidos. - Bien, ¿De dónde sale el corcho? - De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol …. de la madera…, - respondían animosos los niños. - ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente. - Sillas…, una mesa…, un barco… - Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia española pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase dijo conmovida: señor nunca olvidaré lo que me ha enseñado hoy. Muchas gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden.
Señorita que pasó no se acuerda de mi.
Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?. Isabel Aschauer. Ser creativos... usar la imaginación...Pensar un poco más y tratar de encontrar la magia... esa magia transformadora... Todos somos alumnos en esta gran escuela que es la vida, y sin embargo usamos poco la imaginación, entonces vivimos a medias, buscando estímulos en cosas o lugares que solo nos ayudan a perder el tiempo pero que pocas veces nos hacen crecer o nos iluminan… Entonces cuando sentimos hastió y estamos cansados o deprimidos nos aferramos a las excusas: que no tengo dinero, que no me da el tiempo, que no sé qué hacer, que… y de excusa en excusa seguimos dormidos esperando que alguien cree la fórmula mágica que nos haga sentir, que nos estimule, que nos encienda… Debemos darle paso a nuestra creatividad y dejar que nuestra imaginación despierte y nos dé las respuestas… Imaginar… Imaginar… es algo así como soñar despierto, es transformar con la mente todo aquello que nos parece que no puede modificarse… La vida nos regala todos los días pequeños instantes en donde somos sus grandes artistas, sin embargo muchos solo se quejan, se aburren, o solo esperan que otros den sentido a sus días… “La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es respuesta hábil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta. Crear y despertar ese poder... esa es la clave.... 20 Desiderata
Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tu. Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Se cauto en tus negocios, pues el mundo esta lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de heroísmo.
Se sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto, y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades
repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina
se benigno contigo mismo
Tu eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes
derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha
como debiera. Por eso, debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma, en la
bulliciosa confusión de la vida.
Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso, se cauto, esfuérzate por ser feliz. Autor Desconocido. 21 Experimento científico:
1. Metes 20 monos en una habitación cerrada.
2. Cuelgas una banana del techo y pones una escalera para poder alcanzarla, asegurándote que no exista ningún otro modo de alcanzar la banana que no sea subiendo por la escalera.
3. Instalas un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación desde el techo cuando uno empiece a subir la escalera.
4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada.
5. Luego, reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente, va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana y sin entender porqué, será inflado a palos por los otros.
6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será molido a palos también y el mono introducido justo antes que este será el que más fuerte le pegue.
7. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden únicamente monos nuevos.
8. Ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, este será masacrado por el resto de los monos. Y lo peor es que ninguno de los monos tendrá la menor idea del porqué de la cosa. Resultado: Es así como nace el funcionamiento y la cultura de una empresa. 22 El Tren de la Vida
La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.
Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante, esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales.
Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.
Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.
Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son tan queridos se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.
No importa, el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos.
Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor.
Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.
El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos donde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.
Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia. Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que me hice en el viaje será dolorido. Dejar a que mis hijos sigan solitos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valiosa. Hagamos que nuestra estancia en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y gratos recuerdos a los que en el viaje permanezcan. 23 Siempre te criticarán
Había una vez, hace muchos años, un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar, y conocer mundo. Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:
¡Mira ese chico mal educado! ¡Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo a las riendas!
Entonces, la mujer le dijo al esposo:
No permitamos que hablen mal del niño.
El esposo, bajó al niño del burro y se subió él.
Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:
¡Mira que sinvergüenza ese tipo! ¡Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!
Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:
¡Pobre hombre! ¡Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! ¿Y el pobre hijo? ¡Que le espera con esa madre!
Se pusieron de acuerdo y decidieron subirse al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:
¡Son unas bestias, más bestias que el burro que las lleva, van a partirle la columna!
Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente, no podían creer lo que las voces decían sonrientes:
Mira a esos tres idiotas, caminan cuando tienen un burro que podría llevarlos. Siempre te criticarán así pues: ¡Vive para agradar a Dios!. 24 Y tu ¿cual de los tres eres?
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?"
"Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, padre?"
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua. "¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Y tú,¿cual de los tres eres? 25 Consejos para la belleza
Para Labios Atractivos: Habla con palabras amables.
Para Ojos Adorables: Busca lo bueno en las personas.
Para Una Figura Esbelta: Comparte tu comida con el hambriento.
Para Un Cabello Hermoso: Deja que un niño pase sus dedos a través de ellos una vez al día.
Para El Porte: Camina con el conocimiento de que nunca caminarás sola. Las personas, aun más que las cosas, tienen que ser reafirmadas, renovadas, revitalizadas, reclamadas, y redimidas; Nunca pases por encima de nadie.
Recuerda, si alguna vez necesitas una mano que te ayude la encontraras al final de tu propio brazo.
A medida que envejeces, descubrirás que tienes dos manos, una para ayudarte, la otra para ayudar a los demás.
La belleza de una mujer no está en las ropas que usa, la figura que ella tiene, o la forma que peina su pelo.
La belleza de una mujer debe verse en el interior de sus ojos, porque esa es la puerta al corazón, el lugar donde habita el amor.
La belleza de una mujer no está en su rostro, puesto que la verdadera belleza en una mujer está reflejada en su alma.
Es el cuidado que amorosamente da, la pasión que ella muestra, y la belleza de una mujer solo crece con el pasar de los años! 26 Cachorros en venta
El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta".
Esta clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto un niñito apareció en la tienda preguntando cual era el precio de los perritos.
El dueño contesto que oscilaba entre 30 y 50 euros. El niño metió la mano en su bolsillo, sacó unas monedas y dijo: "Sólo tengo 2.37, ¿puedo verlos?".
El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niño inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba y preguntó que le pasaba.
El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.
El niño se emocionó mucho y exclamó: "¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!".
Pero el hombre replicó: "No, tú no vas a comprar ese cachorro, si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo".
El niño entonces se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo". "Le voy a dar mis 2.37 euros ahora y 50 céntimos cada mes hasta que lo haya pagado completo".
El hombre insistió contestando: "Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo. Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos".
El niño se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal.
Miró de nuevo al hombre y le dijo: "Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda".
El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lagrimas. Sonrió y dijo: "Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú". 27 La pareja ideal
Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?
- Sí, pensé –respondió Nasrudin. – En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material.
-Y por qué no te casaste con ella?
-¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto. Paulo Coelho. 28 La paradoja de nuestro tiempo…
La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos pero temperamentos más cortos. Autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos. Tenemos casas más grandes pero familias más pequeñas.
Tenemos más títulos pero menos sentido común. Más conocimiento, pero menos criterio. Más expertos pero más problemas. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho, amamos poco, odiamos demasiado.
Aprendimos a armar una vida pero no a vivirla plenamente. Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior, tenemos mayores ingresos, pero menos moral.
Hemos aumentado la cantidad, pero no la calidad, estos son tiempos de personas con más libertad pero con menos alegría, con más comida, pero menos nutrición.
Son días de casas más lindas pero hogares rotos. 29 No dejes las cosas para una ocasión especial
Mi amigo abrió el cajón de la cómoda de su esposa y levantó un paquete envuelto en papel de seda: "Esto (dijo), no es un simple paquete, es lencería".Tiró el papel que lo envolvía y observó la exquisita seda y el encaje. Ella compró esto la primera vez que fuimos a Nueva York, hace 8 ó 9 años.
Nunca lo usó. Lo estaba guardando para una ocasión especial".Bueno... creo que esta es la "ocasión". Se acercó a la cama y colocó la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria. Su esposa acababa de morir.
Volviéndose hacia mi, dijo: "'No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial". Todavía estoy pensando en esas palabras... y han cambiado mi vida. Ahora estoy leyendo más y limpiando menos. Me siento en la terraza y admiro la vista sin fijarme en las malas hierbas del jardín. Paso más tiempo con mi familia y amigos y menos tiempo en el trabajo.
He comprendido que la vida debe ser un patrón de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir.
Ya no guardo nada. Uso mis copas de cristal todos los días. Ya no guardo mi mejor perfume para fiestas especiales, lo uso cada vez que me apetece hacerlo.
Las frases "algún día"...y "uno de estos días", están desapareciendo de mi vocabulario. Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, quiero verlo, escucharlo o hacerlo ahora.
No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de mi amigo si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera.
Creo que hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. A lo mejor, hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado. Me gusta pensar que hubiera ido a comer comida china, su favorita.
Son esas pequeñas cosas que he dejado sin hacer las que me harían enojar si supiera que mis horas están limitadas. Enojado porque dejé de ver a buenos amigos con quienes me iba a poner en contacto "algún día". Enojado porque no escribí ciertas cartas que pensaba escribir "uno de estos días". Enojado y triste porque no le dije a mis hermanos y a mis hijos con suficiente frecuencia, cuanto los amo.
Ahora trato de no retardar, detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a nuestras vidas. Y cada mañana me digo a mi mismo que este día es especial... cada día, cada hora, cada minuto... es especial. 30 El Carpintero No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración termino repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y que fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los hermanos, "Tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!- Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!".
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor.
"Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti" , le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir". Desconocido. 31 No Juzguéis
En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco
Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía: "Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?". Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.
Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo: "Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia!".
-"No vayáis tan lejos" - dijo el viejo- "Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?".
La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no solo eso sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.
De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte."
-"De nuevo estáis yendo demasiado lejos" - dijo el viejo- Decid solo que el caballo ha vuelto... ¿quien sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Estáis leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?".
Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos.....
El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar: "De nuevo tuviste razón" – dijeron -. Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad el era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca.
-"Estáis obsesionados con juzgar" - dijo el viejo." No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto.
Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.
-"Tenías razón viejo era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre".
-"Seguís juzgando- dijo el viejo. Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Solo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda". No juzgues o jamás serás uno con el todo. Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas. Una vez que juzgas, has dejado de crecer. 32 Empuja la vaquita al barranco.
"Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.
Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le pregunto: "En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿como hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?".
El señor calmadamente respondió: "amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo." El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento. Luego se despidió y se fue.
A la mitad del camino, se giró hacia su fiel discípulo y le ordenó: "busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco." El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujo la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.
Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a
medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con un carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y
llegando allí, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacía unos cuatro años. El señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmo que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): "¿Como hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?".
El señor entusiasmado le respondió: "nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió; de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que usted está viendo ahora." Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra supervivencia la cual es una convivencia con la rutina. Nos hace dependientes y el mundo se reduce a lo que la vaquita nos brinda. 33 El país de las cucharas largas
Aquel señor había viajado mucho. A lo largo de su vida, había visitado cientos de países reales e imaginarios.
Uno de los viajes que más recordaba era su corta visita al País de las Cucharas Largas. Había llegado a la frontera por casualidad: en el camino de Uvilandia a Parais, había un pequeño desvío hacia el mencionado país; y explorador como era, tomó el desvío. El sinuoso camino terminaba en una sola casa enorme. Al acercarse, notó que la mansión parecía dividida en dos pabellones: un ala Oeste y un ala Esta. Estacionó el auto y se acercó a la casa. En la puerta, un cartel anunciaba:.
*PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS”
“ESTE PEQUEÑO PAÍS CONSTA SÓLO DE DOS HABITACIONES LLAMADAS NEGRA Y BLANCA. PARA RECORRERLO, DEBE AVANZAR POR EL PASILLO HASTA QUE ESTE SE DIVIDE Y DOBLAR A LA DERECHA SI QUIERE VISITAR LA HABITACION NEGRA, O A LA IZQUIERDA SI LO QUE QUIERE ES VISITAR LA HABITACION BLANCA.”
El hombre avanzó por el pasillo y el azar lo hizo doblar primero a la derecha. Un nuevo corredor de unos cincuenta metros terminaba en una puerta enorme. Desde los primeros pasos por el pasillo, empezó a escuchar los “ayes” y quejidos que venían de la habitación negra.
Por un momento las exclamaciones de dolor y sufrimiento lo hicieron dudar, pero siguió adelante. Llegó a la puerta, la abrió y entró.
Sentados alrededor de una mesa enorme, había cientos de personas. En el centro de la mesa estaban los manjares más exquisitos que cualquiera podría imaginar y aunque todos tenían una cuchara con la cual alcanzaban el plato central... se estaban muriendo de hambre. El motivo era que las cucharas tenían el doble del largo de su brazo y estaban fijadas a sus manos. De ese modo todos podían servirse, pero nadie podía llevarse el alimento a la boca.
La situación era tan desesperante y los gritos tan desgarradores, que el hombre dio media vuelta y salió casi huyendo del salón.
Volvió al hall central y tomó el pasillo de la izquierda que iba a la habitación blanca. Un corredor igual al otro terminaba en una puerta similar. La única diferencia era que, en el camino, no había quejidos, ni lamentos. Al llegar a la puerta, el explorador giró el picaporte y entró en el cuarto.
Cientos de personas estaban también sentados en una mesa igual a la de la habitación negra. También en el centro había manjares exquisitos. También cada persona tenía una larga cuchara fijada a su mano...
Pero nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie estaba muriendo de hambre, porque todos... se daban de comer unos a otros..El hombre sonrió, se dio media vuelta y salió de la habitación blanca. Cuando escuchó el “clic” de la puerta que se cerraba se encontró de pronto y misteriosamente en su propio auto, conduciendo, camino a Parais.... 34 ¿Cómo instalar el programa amor?
Cliente: ¿Si? ¿Estoy llamando al departamento de Atención a Clientes?
Empleado: Así es. Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?
Cliente: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR pero no funciona. ¿Me puedes ayudar con eso?
Empleado: Claro que sí. Pero yo no puedo instalárselo; tendrá que instalarlo usted mismo, yo lo oriento por teléfono, ¿le parece?
Cliente: Sí, puedo intentarlo. No sé mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo ahora. ¿Por dónde empiezo
Empleado: El primer paso es abrir tu CORAZON. ¿Ya lo localizaste?
Cliente: Sí, ya. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento ¿No hay problema para instalar mientras siguen ejecutándose?
Empleado: ¿Cuáles son esos programas?
Cliente: Déjame ver... Tengo DOLORPASADO.EXE, BAJAESTIMA.EXE, CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM ejecutándose en este momento.
Empleado: No hay problema. AMOR borrará automáticamente DOLORPASADO.EXE de tu sistema operativo actual. Puede que se quede grabado en tu memoria permanente, pero ya no afectará otros programas. AMOR eventualmente reemplazará BAJAESTIMA.EXE con un módulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA.EXE. Sin embargo, tienes que apagar completamente los programas CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM. Estos programas evitan que AMOR se instale adecuadamente. ¿Los puedes apagar?
Cliente: No se cómo apagarlos. ¿Me puedes decir cómo?
Empleado: Con gusto. Ve al menú INICIO e invoca PERDON.EXE. Ejecútalo tantas veces como sea necesario hasta que CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM hayan sido borrados completamente.
Cliente: Ok... listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿Es esto normal?
Empleado: Si. En breve recibirás un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZON esté vigente. ¿Puedes ver ese mensaje?
Cliente: Si, si lo veo. ¿Ya se terminó la instalación?
Empleado: Si, pero recuerda que sólo tienes el programa base. Necesitas empezar a conectarte con otros CORAZONES para poder recibir actualizaciones.
Cliente: Oh, oh... Ya me apareció un mensaje de error. ¿Qué hago?
Empleado: ¿Qué dice el mensaje de error?
Cliente: Dice "ERROR 412 - PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS". ¿Qué significa eso?
Empleado: No te preocupes, ese es un problema común. Significa que AMOR está configurado para ejecutarse en CORAZONES externos, pero no ha sido ejecutado en tu CORAZON. Es una de esas cosas técnicas complicadas de la programación, pero en términos no técnicos significa que tienes que "AMAR" tu propio equipo antes de poder "AMAR" a otros.
Cliente: Entonces, ¿qué hago?
Empleado: ¿Puedes localizar el directorio llamado AUTOACEPTACION"?
Cliente: Si, aquí lo tengo.
Empleado: Excelente, aprendes rápido
Cliente: Gracias.
Empleado: De nada. Haz "click" en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MICORAZON: AUTOPERDON.DOC, AUTOESTIMA.TXT, VALOR.INF y REALIZACION.HTM. El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y entrará en un modo de reparación para cualquier programa dañado.
También, debes eliminar AUTOCRITICA.EXE de todos los directorios, y después borrar todos Los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para asegurar que se borre completamente y nunca se active.
Cliente: Entendido. ¡Hey! Mi CORAZON se está llenando con unos archivos muy bonitos. SONRISA.MPG se está desplegando en mi monitor e indica que CALOR.COM, PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se está replicando en todo mi CORAZON.
Empleado: Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. Ya lo puedes manejar de aquí. Una cosa más antes de irme...
Cliente: ¿Si?
Empleado: AMOR es un software sin costo. Asegúrate de dárselo, junto con sus diferentes módulos, a todos los que conozcas y te encuentres. 35 La tortuga y la liebre de fábula
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida.
Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera.
Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre largó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. Luego, al ver que había sacado muchísima ventaja, decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera. Moraleja: "Los lentos pero constantes y perseverantes, también ganan la carrera." Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...
La liebre, decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente. Moraleja: "Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes." Pero la historia tampoco termina aquí...
Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba "¿Qué hago ahora...?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar. Moraleja: "Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan de primeros." Pero la historia tampoco termina aquí....
Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga
hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales. Moraleja: "Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno, no seremos completamente efectivos." Moraleja final
Es importante advertir que ni la liebre ni la tortuga abandonaron la carrera.
La liebre evaluó su desempeño, reconoció sus errores y decidió poner más empeño después de su fracaso. Por su parte la tortuga, al notar que la velocidad era su mayor debilidad, decidió cambiar su estrategia y aprovechar su fortaleza como nadadora, en un nuevo recorrido. Después de varias contiendas, la tortuga y la liebre descubrieron que unidas lograban mejores resultados.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital:
Cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, no solo complementamos capacidades, compensamos debilidades, potenciamos nuestros recursos... sino que también obtenemos mejores resultados!
Todos tenemos carreras por delante, y hay muchas maneras de ganarlas.
Hay muchas liebres, muchas tortugas... y muchas metas que alcanzar! Finalmente: "No se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño". 36 El vuelo del halcón
Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara.
Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave.
Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil.
Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.
El rey le dijo a su corte, "Traedme al autor de ese milagro".
Su corte rápidamente le presentó a un campesino.
El rey le preguntó:- ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?
Intimidado el campesino le dijo al rey:
- Fue fácil mi rey. Sólo corte la rama, y el halcón voló.
- Se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar. ¿A que estás agarrado que te impide volar? ¿De qué no te puedes soltar?
37 El Juez justo
Cuando Lien—tzu murió, su esposa Zumi, su hijo mayor Ling y sus dos niños pequeños, quedaron en la más absoluta pobreza.
Mientras el hombre de la casa estaba vivo, había estado trabajando de sol a sol en las plantaciones de arroz de Cheng.
El grueso de su paga era en arroz y sólo recibía unas pocas monedas, que apenas alcanzaban para las mínimas necesidades de la familia, a la cabeza de las cuales estaba el pago de los maestros y los cuadernos de estudio para Ling y sus hermanos.
El día de su muerte, Lien—tzu salió de su casa como siempre antes del amanecer. Camino a la plantación escuchó los gritos de auxilio que daba un anciano, que era arrastrado por las caudalosas aguas del río.
Lien—tzu lo reconoció, era el viejo Cheng, el dueño de la plantación donde él trabajaba.
El nunca había sido un buen nadador, y se necesitaba ser un gran nadador para siquiera entrar en el río; cuánto más para rescatar al anciano.
Miró a su alrededor, pero nadie transitaba el camino a esa hora... y correr a buscar ayuda, le llevaría más de media hora...
Casi en un impulso, Lien—tzu tomó aire y se arrojó al río.
Apenas llegó al anciano, la corriente empezó a arrastrarlo también a él río abajo.
Los cuerpos sin vida de ambos aparecieron abrazados en el remanso del río, algunos kilómetros abajo...
Tal vez porque de alguna manera los hijos del anciano quisieron hacer responsables a Lien— tzu de la muerte de su padre, quizás porque el pequeño Ling era demasiado joven para el trabajo, o quizás porque como dijeron, no había tanto trabajo en los arrozales, pero el caso es que los hijos del muerto se negaron a concederle a Ling el derecho de conservar el trabajo de su padre.
El joven Ling insistió.
Primero les dijo que con sus trece años él ya era bastante grande para el trabajo, después les dijo que ese trabajo lo había heredado de su padre, después habló sobre su capacidad de trabajo y sobre su habilidad manual y cuando todo esto no sirvió, Ling les rogó el trabajo argumentando la necesidad económica de su familia.
Ningún argumento alcanzó y el joven fue invitado a retirarse de la plantación.
Ling se indignó y empezó a alzar la voz, a reivindicar el sacrificio de su padre, a hablar de explotación, de derechos, de demandas, de exigencias...
En medio de un forcejeo, Ling fue sacado a empellones del lugar y arrojado a la polvorienta calle...
Desde entonces la familia comía cuando podía, apoyada en algunos trabajos temporarios que conseguía Ling, y el sacrificio de su madre que lavaba y cosía ropas para otros.
Un día, como todos los días, Ling iba a la plantación a pedir trabajo, y como todos los días le decían que no había nada para él...
Salía con la cabeza baja, mirando el piso y sus gastadas sandalias.
Pateaba las piedras que encontraba, consolando su dolor.
De repente pateó algo y sintió un ruido diferente, buscó con la mirada lo que había pateado...
No era una piedra, era una bolsita de cuero cerrada con un cordel y cubierta de tierra.
El joven la volvió a patear.
No estaba vacía. Hacía un hermoso ruido al rodar por el piso.
Ling siguió pateando la bolsita durante horas y horas, disfrutando del sonido que hacía...
Finalmente la levantó y la abrió.
Adentro había un montón de monedas de plata... ¡muchísimas monedas!... Más de las que él había visto en su vida...
Las contó..Eran quince. Quince hermosas, nuevas y brillantes monedas.
Y eran de él.
El las había encontrado tiradas en el piso.
El las había pateado durante media hora.
El había abierto la bolsa.
No había duda de que eran suyas...
Ahora por fin su madre podría dejar de trabajar, sus hermanos volverían a estudiar y todos podrían comer lo que quisieran... todos los días.
Corrió al pueblo “de compras”...
Llegó a la casa cargado de comida, de juguetes para sus hermanos, acolchados para abrigo y dos hermosos vestidos, traídos desde la India, para su madre.
Su llegada fue una fiesta... todos tenían hambre y nadie preguntó de dónde había salido la comida, hasta después de haberla terminado.
Después de la cena, Ling repartió los regalos y cuando los niños, cansados de jugar, se fueron a dormir, Zumi hizo señas a Ling para que se sentara a su lado.
Ling ya sabía que quería su madre.
—No creerás que lo robé –dijo Ling.
—Nadie te regalaría todo esto por nada... –dijo su madre.
—No, nadie regala –asintió Ling—. Lo compré. Yo lo compré.
—¿Y de dónde sacaste el dinero, Ling?
Y el joven le contó a su madre cómo encontró la bolsa de las monedas...
—Ling, hijo mío, ese dinero no es tuyo –dijo Zumi.
—¿Cómo que no es mío? –protestó Ling—. Yo lo encontré.
—Hijo, si tú lo encontraste, alguien lo perdió. Y ese que lo perdió es el verdadero dueño del dinero –sentenció la mujer.
—No –dijo Ling—. El que lo perdió, lo perdió y el que lo encontró, lo encontró. Yo lo encontré. Y si no tiene dueño, es mío.
—Bien, hijo –siguió la madre—. Si no tiene dueño es tuyo. Pero si tiene dueño hay que devolver su propiedad.
—No, madre.
—Sí, Ling, recuerda a tu padre y piensa qué te diría él..Ling bajó la cabeza y asintió a disgusto.
—¿Y qué haré con las monedas que gasté? –preguntó el joven.
—¿Cuántas monedas gastaste?
—Dos.
—Bien, ya veremos cómo podemos pagarlas –dijo Zumi—.
Ahora vete al pueblo y pregúntale a la gente quién perdió una bolsa de cuero. Empieza por preguntar cerca de donde la encontraste.
Otra vez con la cabeza baja, esta vez saliendo de su casa, Ling se lamentaba de su destino.
Al llegar entró en la plantación y preguntó al encargado si alguien había extraviado algo.
El encargado no sabía, pero iba a averiguar.
Al rato, el hijo mayor del anciano y actual dueño del arrozal salió a su encuentro.
—¿Tú te llevaste mi bolsa de monedas? –le preguntó en tono acusador.
—No, señor, la encontré en la calle –contestó Ling.
—¡Dámela, rápido! –le gritó.
El joven sacó de entre sus ropas la bolsa y se la dio.
El hombre vació la bolsa en su mano y empezó a contar...
El muchacho se anticipó:
—Encontrará que sólo faltan dos monedas, Señor Cheng.
Yo juntaré el dinero para devolvérselas o trabajaré gratis hasta compensarlo.
—¡Trece!... ¡Trece! –rugió— ¿Dónde están las monedas que faltan?
—Ya le dije, Señor –empezó el joven—. Yo no sabía que la bolsa era suya. Pero yo le devolveré su dinero...
—¡Ladrón! –lo interrumpió el hombre— ¡ladrón! Yo te enseñaré a no quedarte con lo que no es tuyo –y salió a la calle gritando—. Yo te enseñaré... yo te enseñaré.
El joven marchó a su casa. No podría saber si era mayor su rabia o su desesperación.
A su llegada, le contó a Zumi lo sucedido y ésta lo consoló.
Le prometió que ella hablaría con ese hombre para arreglar el asunto..Sin embargo, al día siguiente un emisario del juez llegó con una citación para Zumi y para Ling por el robo de diecisiete monedas de una bolsa.
¡Diecisiete!
Ante el juez, el hijo del anciano declaró bajo juramento que le había desaparecido de su escritorio una bolsa de cuero.
—Fue el mismo día que Ling estuvo a pedir trabajo – declaró Cheng— ... y al día siguiente, apareció este ladronzuelo diciendo que había “encontrado” esa bolsa y preguntando “si alguien la había perdido”. ¡Qué descaro!
—Continúe señor Cheng –dijo el juez.
—Por supuesto que le dije que la bolsa era mía y cuando me la devolvió de inmediato revisé el contenido y confirmé lo que sospechaba: faltaban monedas. ¡Diecisiete monedas de plata!
El juez escuchó atentamente el relato y luego dirigió su mirada al muchacho que, avergonzado por la situación, no se animaba a hablar.
—¿Qué tienes para decir, Ling? La acusación que aquí se te hace es muy seria –preguntó el juez.
—Señor juez, yo no robé nada. Encontré esa bolsa en la calle. Yo no sabía que el dueño era el señor Cheng. Es cierto que abrí la bolsa y es cierto también que gasté parte de ellas en comida y juguetes para mis hermanos, pero fueron sólo dos las monedas y no diecisiete –el joven
sollozaba—. ¿Cómo podría haber tomado diecisiete monedas de la bolsa si no tenía más que quince cuando la encontré? Yo tomé sólo dos monedas, señor juez, sólo dos.
—Veamos –dijo el juez— ¿Cuántas monedas tenía la bolsa cuando el joven la devolvió?
—Trece –contestó el demandante.
—Trece —asintió Ling.
—¿Y cuántas monedas tenía la bolsa cuando te faltó? –preguntó el juez.
—Treinta, Su Señoría –contestó el hombre.
—No. No –interrumpió Ling—. Sólo tenía quince monedas. Lo juro. Lo juro..
—¿Jurarías tú –interrogó al dueño del arrozal— que la bolsa tenía treinta monedas de plata cuando estaba en tu escritorio?
—Claro, señor juez –confirmó—, ¡lo juro!
Zumi levantó su mano tímidamente y el juez le hizo señas para que hablara.
—Señor Juez –dijo Zumi—. Mi hijo es un niño aún y reconozco que ha cometido más de un error en esta situación.
Sin embargo, hay algo que puedo asegurar, Ling no miente. Si él dice que gastó sólo dos monedas, esto es verdad. Y si dice que la bolsa tenía sólo quince monedas cuando él la encontró, esa debe ser la verdad. Quizás, señor, alguien encontró la bolsa antes de que...
—Alto, señora –interrumpió el juez—. Es mi tarea y no la tuya decidir qué pasó y administrar justicia. Querías hablar y se te permitió, ahora siéntate y aguarda mi fallo.
—Eso Señoría, el fallo, queremos justicia –dijo el demandante.
El juez hizo una seña a su ayudante para que hiciera sonar el gong. Esto quería decir que el juez iba a dar su veredicto.
—Demandante y demandado, pese a que al principio la situación era confusa, ahora se ha tornado clara –empezó el juez—. No tengo razón para dudar de la palabra del señor Cheng cuando jura que le faltó una bolsa con treinta monedas de plata...
El hombre sonrió malvadamente mirando a Ling y a Zumi.
—Sin embargo, el joven Ling asegura haber encontrado una bolsa con quince monedas – siguió el juez— y tampoco tengo razón para dudar de su palabra...
Un silencio se produjo en la sala, y el juez siguió.
—Por lo tanto, es evidente para este tribunal que la bolsa encontrada y devuelta, NO ES la que perdió el señor Cheng y por lo tanto, no corresponde ningún reclamo a la familia de Lien—tzu. No obstante, se dejará archivado el reclamo del demandante a quien deberá entregársele cualquier bolsa que sea encontrada y devuelta en los próximos días y cuyo contenido de origen fuera de treinta monedas de plata..El juez sonrió y se encontró con los ojos agradecidos de Ling.
—Y en cuanto a esta otra bolsa, jovencito...
—Sí, Señoría –balbuceó el joven—. Me doy cuenta de mi responsabilidad y estoy dispuesto a pagar mi error.
—¡Cállate!... En cuanto a la bolsa de las quince monedas, decía, debo admitir que nadie ha reclamado todavía y que dadas las circunstancias –dijo, mirando de reojo al señor Cheng— creo que es poco probable que alguien la reclame... Por lo tanto, entiendo que la bolsa podría ser declarada propiedad de quien la encontrara. ¡Y ya que tú la encontraste... Es tuya!
—Pero, Señoría... –empezó a decir Cheng.
—Señoría... –intentó empezar Ling.
—Señor juez... –quiso decir Zumi.
—¡Silencio! –ordenó el juez— ¡Cosa juzgada! Fuera todos...
El juez se levantó y salió con rapidez del recinto, mientras el ayudante volvía a hacer sonar el gong... 38 Dios tomó forma de mendigo…
Dios tomó forma de mendigo y bajó al pueblo. Buscó la casa del zapatero y le dijo: “Hermano, soy muy pobre, no tengo ni una moneda en la bolsa, estas son mis únicas sandalias y están rotas, si me hicieras el favor...”.
El zapatero le dijo: “Estoy cansado de que todos vengan a pedir y nadie a dar”.
El Señor le dijo: “Yo puedo darte lo que tu necesitas”.
El zapatero desconfiado, viendo a un mendigo, le preguntó: “¿Tu podrías darme el millón de dólares que yo necesito para ser feliz?”.
El Señor le dijo: “Yo puedo darte diez veces más que eso, pero a cambio de algo”.
El zapatero preguntó: “¿A cambio de qué?”
El Señor le respondió: “A cambio... a cambio de tus piernas”.
El zapatero dijo: “Para qué quiero yo diez millones de dólares si no voy a poder caminar”.
Entonces el Señor le dijo: “Puedo darte cien millones de dólares a cambio de tus brazos”.
El zapatero dijo: “Para qué quiero yo cien millones de dólares si ni siquiera voy a poder comer solo”.
El Señor le dijo: “Bueno, entonces puedo darte mil millones de dólares a cambio de tus ojos”.
El zapatero pensó un poco y dijo: “Para que quiero yo mil millones de dólares si no voy a poder ver a mi mujer, a mis hijos, a mis amigos...”.
Entonces el Señor le dijo: “Hermano, hermano... qué fortuna tienes y no te das cuenta”. Facundo Cabral. 39 El libro de arena
Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena: "Mi mejor amigo me dio hoy una bofetada."
Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.
El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó.
Después de recuperarse, escribió en una piedra:"MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA."
El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:
"Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra. ¿Porqué?"
El otro amigo le respondió: "cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo." Aprende a Escribir tus heridas en la arena y grabar en piedra tus venturas. Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día para amarla, pero una vida entera para olvidarla. 40 El cofre de los vidrios rotos
Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.
Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta. Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos. No quieren estar conmigo ahora – se decía- porque tienen miedo de que yo me convierta en una pesada carga.
Se pasó una noche en vela, pensando que sería de él y al fin trazó un plan.
A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.
El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron cenar, lo tocaron con los pies. ¿Qué hay en ese cofre? Preguntaron, mirando bajo la mesa.
¡Oh! Nada respondió el anciano tan solo algunas cosillas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo.
Debe estar lleno con el oro que ahorraron a lo largo de los años- susurraron.
Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de él. La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. Así siguieron por un tiempo.
Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
¡Qué triquiñuela infame! -exclamó el hijo mayor-. ¡Qué crueldad hacia sus hijos!
Pero, ¿qué podía hacer? -preguntó tristemente el segundo hijo-. Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.
Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor-. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños.
Pero el hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera para asegurarse que no hubiera ningún objeto valioso entre los vidrios. Desparramó los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre.
Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre le había dejado en el fondo: “Honrarás a tu padre y a tu madre”. 41 El pescador
Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pequeño pueblo caribeño cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos? El pescador respondió que sólo un poco de tiempo.
El americano luego le preguntó por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado?
El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego preguntó, ¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo?. El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, María. Caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida bien chévere y ocupada."
El americano replicó, "mira, tengo un MBA de Harvard y podría ayudarte.
Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar
la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este mísero pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión."
El pescador preguntó, ¿Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?
A lo cual respondió el americano, "well, entre 15 y 20 años".
"¿Y luego qué?"
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.
"Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones.
"Millones .y ¿luego qué?"
Dijo el americano: "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pequeño pueblo en la costa donde podrás dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus nietos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas licor y tocas guitarra con tus amigos".
El pescador respondió: "¿Acaso no es eso lo que tengo ya?" 42 El plato de lentejas
Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa cualquiera.
No había nada en toda Atenas más barato en comida que el guiso de lentejas.
Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas era definirse en estado de la mayor precariedad.
Pasó un ministro del emperador y le dijo:
—¡Ay! Diógenes, si aprendieras a adular un poco al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.
Diógenes dejó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor profundamente, le dijo:.
—Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que adular tanto al emperador.
La verdad nos hará libres, mientras que la mentira siempre esclavisa. 43 La carta del suicida
Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta explicatoria diciendo: Sr. Juez: No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque dos días más que viviese no sabría quién soy en este mar de lágrimas, y sería mucho martirio.
Verá Ud. Sr. juez: Tuve la desgracia de casarme con una viuda, ésta tenía una hija, de haberlo sabido, nunca lo hubiera hecho.
Mi padre, para mayor desgracia era viudo, se enamoró y se casó con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno.
Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varón, que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermano.
Con el correr del tiempo mi mujer trajo al mundo un varón que, como era hermano de mi madre, era cuñado de mi padre, y tío de sus hijos. Mi mujer era suegra de su hija, yo soy, en
cambio padre de mi madre, y mi padre y su mujer son mis hijos; además, yo soy mi propio abuelo.
Sr. juez: Me despido del mundo porque no sé quien soy. El cadáver. 44 El amor
El día más bello ................................................. Hoy
La cosa más fácil ................................................. Equivocarse
El mayor obstáculo .............................................. El miedo
El mayor error ..................................................... El abandono
La raíz de todos los males ................................... El egoísmo
La distracción más bella ...................................... El trabajo
La peor derrota .................................................... El desanimo
Los mejores profesores ....................................... Los niños
La primera necesidad .......................................... Comunicarse
Lo que más te hace feliz ..................................... Serle útil a los demás
El mayor misterio ............................................... La muerte
El peor defecto ................................................... El mal humor
La persona más peligrosa .................................... La mentirosa
El peor sentimiento ............................................. El rencor
El mejor regalo .................................................... El perdón
Lo más imprescindible ....................................... El hogar
La ruta más rápida .............................................. El camino cierto
La sensación más agradable ............................... La paz interior
Una protección efectiva ........................................ La sonrisa
El mejor remedio ................................................... El optimismo
La fuerza más patente del mundo .......................... La fe
Las personas más necesarias .................................. Los padres
La más bella de todas las cosas .............................. El amor
La inteligencia sin amor, te hace perverso
La justicia sin amor, te hace implacable
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita
El éxito sin amor, te hace arrogante
La riqueza sin amor, te hace avaro
La docilidad sin amor, te hace servil
La pobreza sin amor, te hace orgulloso
La belleza sin amor, te hace ridículo
La autoridad sin amor, te hace tirano
El trabajo sin amor, te hace esclavo
La simplicidad sin amor, te quita valor
La oración sin amor, te deshumaniza
La política sin amor, te hace egoísta
La fe sin amor, te deja fanático
La cruz sin amor, se convierte en tortura
LA VIDA SIN AMOR.... NO TIENE SENTIDO 45 El billete de 50 euros
Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!... Todo parecía estar mal en su vida.
Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 50 euros y le dijo: ¿Quieres este billete?
Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: Claro, Laura... son 50 euros, ¿quién no los querría?
Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola. Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle: Y ahora, ¿lo quieres también?
Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 euros. Claro que lo cogeré si me lo das.
Laura desdobló el arrugado billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado. ¿Lo sigues queriendo?
Mira, Laura, sigo sin entender a donde vas, pero es un billete de 50 euros, y mientras no lo rompas, conserva su valor...
Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido.
Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar con palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal... pero me debes un billete nuevo de 50 euros para poderlo usar con el próximo amigo que lo necesite. Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.
Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta... ¿Cuántas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente merecemos más y que podemos conseguirlo si nos lo proponemos?. Claro que no basta con el mero propósito... Se requiere acción y existen muchos caminos. 46 Sabiduría indígena
Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
Él les dijo:
"¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!.
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.
Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:
"¿Y cuál de los lobos crees que ganará?".
El viejo cacique respondió, simplemente...
"El que alimentes." 47 ¿Cómo crecer?
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda". Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona.
Puedes disfrutar y florecer en la vida vitalizado con el pensamiento del amor que por ti siente el divino Sembrador, o puedes marchitarte en tu inconformidad ególatra... 48 ¿Hay vida después de la muerte?
Un alumno pregunta al filosofo:
¿Hay vida después de la muerte?.
Su maestro le responde:
Primero pregúntate: ¿Hay vida antes de la muerte? ¿Se puede llamar vida la que vivimos? Es tal el desenfreno con el que vivimos, tan bajos los instintos que siguen los hombres, tan grandes los sufrimientos que se causan, que tiene necesariamente que existir otra vida donde la justicia exija la reparación de los abusos, donde los débiles encuentren protección, los marginados sean tratados con dignidad, los tristes encuentren la alegría que no les pueda ser arrebatada, y donde sólo reine el verdadero amor. 49 El leñador esforzado
Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel.
El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona.
El hombre entusiasmado salió al bosque a talar.
En un solo día cortó dieciocho árboles.
—Te felicito –dijo el capataz— sigue así..Animado por las palabras del capataz, el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente; así que esa noche se acostó bien temprano.
A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque.
A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.
—Me debo haber cansado –pensó y decidió acostarse con la puesta del sol.
Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.
Al día siguiente fueron siete, luego cinco y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol.
Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer.
El capataz le preguntó:
—¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?
—¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles. Descansar, cambiar de temas, hacer otras cosas, es muchas veces una manera de afilar nuestras herramientas. 50 Época de caza
Hace mucho tiempo me contaron esta historia...
La de tres amigos que tenían el hobbie de la caza mayor, en especial la del ciervo. Esperaron la época de caza, se dirigieron a la zona respectiva y contrataron una avioneta para ir al paraje, en donde habitualmente se hallan los ciervos.
El aviador les hizo la advertencia, que por el tamaño de los ciervos la nave solo podría soportar una sola pieza.
Ya en el lugar, y al cabo de un tiempo lograron cazar dos piezas de grandes dimensiones.
Nuevamente el aviador les recordó la advertencia.
Luego de una larga conversación lograron persuadir al aviador que la aeronave podía aguantar el peso de las dos piezas obtenidas.
A poco de comenzar el viaje de retorno... la estabilidad de la aeronave se hizo insostenible y sucumbió. Se produjo el accidente... falleciendo el conductor y uno de los cazadores, los otros dos salieron despedidos...
Al cabo de un tiempo, uno se encontraba sentado en una piedra, jugando a hacer garabatos en la tierra.
Y el otro comenzaba a despertarse de los golpes recibidos...
Le preguntó a su amigo... ¿Dónde estamos?
Su amigo le respondió...
EN EL MISMO LUGAR DEL AÑO PASADO... 1. ¿Valoramos nuestros errores? 2. ¿Por qué volvemos a cometer los mismos errores? 3. ¿Tenemos presente alguna vez la EXPERIENCIA" 4. Las respuestas las tienen cada uno de ustedes...
ÁNGELES Y DEMONIOS
¿EXISTEN LOS ÁNGELES?
La Sagrada Escritura da testimonio de su existencia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Recordemos a Abraham y los tres ángeles, la lucha de Jacob con el ángel, Tobías y Rafael, David vio el ángel exterminador, La Virgen y Gabriel, Los apóstoles y los ángeles…
La Santa Madre Iglesia en los concilios de Efeso y Vaticano I definen que fueron creados por Dios.
Los santos Padres hicieron tratados enteros sobre ellos entre los que destacan San Agustín, San Gregorio Magno y San Bernardo.
¿CÓMO SON LOS ÁNGELES?
Son seres espirituales.
Son Inmortales. Esta inmortalidad no es un don de la gracia sino una consecuencia de su naturaleza espiritual.
No son racionales sino intelectuales.
Son seres volitivos.
Su cantidad no puede calcularse. Ap. 5, 11 habla de miríadas de millares de millares.
Están organizados en 3 Jerarquías compuestas a su vez de 9 coros.
¿CUÁLES SON LOS COROS DE LOS ÁNGELES?
Primera Jerarquía
-Serafines: Amor de Dios. Forman el cortejo de Dios.
-Querubines: Sabiduría de Dios. Forman el trono de Dios.
-Tronos: Administran la justicia divina.
Segunda Jerarquía
-Dominaciones: Manifiestan la majestad de Dios.
-Virtudes: Despliegan la fuerza de Dios.
-Potestades: Encargados de prodigar la Protección de Dios.
Tercera Jerarquía
-Principados: Rigen con el Poder de Dios
-Arcángeles: Administradores de la revelación de Dios.
-Ángeles: Son los mensajeros de Dios.
¿QUÉ SERVICIO NOS PRESTAN?
NOS PROTEGEN Y DEFIENDEN: Daniel en el horno Dan 3, 39. Exterminio de los Asirios en 2 Rey 19, 35. Liberan a San Pedro Hch 12, 7.
NOS COMUNICAN MENSAJES DEL SEÑOR: El anuncio a la Virgen, a San José, a Zacarías.
EJECUTAN LAS ÓRDENES Y CASTIGOS DEL SEÑOR: Sodoma y Gomorra Gn 19. Muerte de 70.000 israelitas en I Cro 21, 16. Acaban con Herodes en Hch. 12, 18. Los primogénitos de Egipto en Ex 12, 29. En el juicio final separarán a buenos de los malos Mt 13, 41.
PRESENTAN LAS ORACIONES ANTE DIOS: Rafael en Tb 12, 12 y en el Apocalipsis.
NOS ANIMAN A SER BUENOS. Se alegran con nuestra conversión Lc 15, 10.
INFLUYEN EN NUESTRO CUERPO. Curación de Tobías. Alimentan a Jesús. Detienen la mano de Abraham.
LECCIONES FUNDAMENTALES QUE NOS DAN LOS ÁNGELES GLORIFICAR AL SEÑOR. CUMPLIR CON EXACTITUD SUS ORDENES. SE DELEITAN EN SERVIR A SUS INFERIORES. ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?
La existencia de los demonios viene testificada por más de 175 citas bíblicas en que se habla de ellos.
Además de las religiones Hebrea, Católica y de todas las denominaciones cristianas, hablan de la existencia de los demonios las religiones orientales más antiguas, e incluso en las precolombinas.
La Santa Madre Iglesia los menciona en numerosos documentos, y los santos padres escribieron en abundancia sobre el tema.
¿QUÉ DICE LA IGLESIA?
El Papa PABLO VI afirma: El Demonio es un ser, espiritual y perverso. Quien niegue la existencia de los demonios se aparta de la doctrina contenida en la Sagrada Escritura y enseñada por la Iglesia. . El demonio fue creado por Dios como ser bueno, y ahora que está alejado de Dios, No es autónomo. No puede afirmarse que el demonio sea la personificación del mal. Es un ser concreto. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS DEMONIOS?
Los demonios al igual que los ángeles tienen sus coros y se organizan en LEGIONES como un ejército. Su número es 1/3 de los ángeles.
Tienen como cabeza una “trinidad satánica”, compuesta por los tres principales ángeles apostatas: Satán, Luz Bell y Belcebú.
Son enemigos de Dios, viven en estado de odio a Dios y a todo lo que lo represente.
Se rebelaron porque se negaron a SEVIR.
Son renegados y obedecen a Dios sólo a la fuerza.
Son acusadores de los hombres delante de la Justicia Divina.
El demonio es como un perro rabioso encadenado, con la particularidad de que no sabemos qué tan larga tiene la cadena.
¿CÓMO NOS ATACA EL DEMONIO? MEDIANTE LA TENTACIÓN: De la Carne: Placeres sexuales, glotonería, alcohol, drogas, etc.
Del Poder: Subversiones al orden establecido, el prestigio social, gobiernos tiránicos.
Del Tener: Riquezas, lujos, vanidades.
NOTA: No toda incitación al mal procede del demonio. POR LA INFESTACIÓN: Que es la circunvalación de demonios normalmente provocada por los maleficios y que está ordenada a desequilibrar a la persona o a afectar sus bienes. ¿CÓMO NOS ATACA EL DEMONIO? LA OBSESIÓN: Es el ataque repetitivo a las potencias del alma y al cuerpo del obseso, buscando su daño e incluso la muerte. LA OPRESIÓN: Es la influencia del demonio sobre un área de la persona. (= Ciudad invadida pero no conquistada) LA POSESIÓN: Es la invasión del cuerpo, manteniéndose siempre la libertad espiritual del alma, aunque se pierde la libertad física. ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?
El poseído de Cafarnaúm se pone a gritar al ver a Jesús. Mc 1, 23.
Del de Gerasa se dice que no podían tenerlo atado ni con cadenas y nadie podía dominarlo. Mc 5, 3-5.
El padre del joven endemoniado dice que lo hacía retorcerse y que lo arrojaba al fuego y al agua para acabar con él. Mc 9, 22.
Hablar en idiomas desconocidos o nunca estudiados.
Revelar cosas ocultas como pecados o acciones escondidas.
Algunas veces hacer cosas preternaturales como levitar, o retorcerse sobrepasando el limite normal de las coyunturas. ¿QUÉ SON LOS MALEFICIOS?
Es hacer el mal a una persona por intervención del demonio.
Se hace con objetos, expresando sobre ellos la voluntad de hacer daño, implorando a Satán imprima su fuerza maléfica.
MODO DIRECTO: Hacer beber o comer a la víctima aquello con lo que se quiere dañar: huesos de muertos, sangre impura, hierbas, trozos de animales, etc.
INDIRECTO: Se hace la invocación maléfica sobre algo perteneciente a la víctima, una foto o un muñeco que lo represente. Algunos métodos son: El clavado, la putrefacción, destrucción con fuego, el anudamiento.
CONSEJOS PREVENTIVOS
Vigilad y orad para no caer en tentación Mt. 26, 41.
NUNCA ir a un brujo o curandera para librarse de estos males. Porque la curación será temporal, la enfermedad transferida, o los méritos perdidos.
Evitar TODO pecado mortal, sobretodo el habitual.
Frecuentar los SACRAMENTOS.
Uso de los SACRAMENTALES.
Protegerse con el ESCAPULA.
BRUJERÍA Y HECHICERÍA
¿EXISTE LA BRUJERÍA Y LA HECHICERÍA?
La existencia de la hechicería es incuestionable ya que le mismo Dios, condena su práctica en la Sagrada Escritura, como todos sabemos Dios no puede prohibir lo que es inofensivo o indiferente, luego si Dios pone como pecado la práctica de la hechicería y de la brujería, es porque a través de ella el hombre puede hacerse daño o hacer daño a otros.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE BRUJO, MAGO, HECHICERO Y CHAMÁN?
EL BRUJO:
Es la persona que practica el arte de hacer que ocurran ciertas cosas, evocando las fuerzas de la naturaleza, cuyos efectos pueden ser benéficos o maléficos. Normalmente el brujo utiliza el poder de las hierbas y de los minerales para alcanzar su efectos, podría llamarse también un hierbatero.
En la mayoría de los casos, el brujo aunque no invoca directamente a Satanás, ni hace pactos con él, sí que le exige a la naturaleza unos efectos que solamente pueden provenir de este ser maligno, ya que Dios no puede prestarse a semejantes actos. Por tanto dentro de la ética cristiana, el brujo igualmente está en pecado mortal porque niega la unicidad de Dios, atribuye la divinidad a las fuerzas de la naturaleza, lo que sería en otras palabras panteísmo, de donde se deduce que a ningún católico le es lícito la práctica la brujería.
EL MAGO:
Es el hombre que se dedica a la búsqueda de conocimientos ocultos y de sabidurías arcanas, y trata de desarrollar métodos de actuación extra corpóreos, a través de sus poderes mentales o capacidades sobre humanas. Antiguamente los magos eran sinónimo de filósofos, que buscaban la sabiduría en los astros y en los pensamientos heredados de las culturas mas antiguas, de ahí que tres magos a través de su sabiduría, fueron al encuentro del Mesías prometido como consta en el evangelio, de aquí que no necesariamente todo mago es malo, por ejemplo también se le llama mago al que tiene la capacidad de llamar la atención con sus artes y distraer y divertir, que mas propiamente deberían llamarles, prestidigitadores o ilusionistas, ya que lo que hacen no es invocar fuerzas ocultas, sino que simplemente hacen sus trucos con movimientos rápidos de las manos o con efectos tales que causan ilusiones ópticas que producen la sensación de estar ante un fenómeno sobre natural.
Ahora bien, si el mago en su búsqueda de la magia oculta entra en el terreno de lo diabólico o de lo macabro, por su puesto que estará totalmente al margen de la ley de Dios y por tanto no le será lícito a ningún católico, practicar la magia ni buscar tales conocimientos.
EL HECHICERO:
Es la persona que se dedica a la evocación de fuerzas negativas o malignas, mediante pócimas, conjuros y sortilegios en orden a alcanzar unos efectos benéficos o en la mayoría de los casos maléficos en un tercero. A diferencia del brujo que trabaja con elementos de la naturaleza, el hechicero necesita un objeto de contacto con su víctima, es decir algo que le pertenezca: cabello, ropa, joyas, etc.
Sobra decir que la práctica de la hechicería es pecado mortal para todo católico, ya que nos está prohibido desearle el mal a nuestro prójimo, y el hechicero es el profesional del maleficio, es decir no solamente el que desea el mal sino el que le provoca el mal al prójimo.
EL CHAMÁN
El chamán es aquel que haciendo uso de las entidades espirituales, trata de alejar las enfermedades del alma y del cuerpo. Normalmente para alcanzar sus fines mezcla elementos de la brujería, de la magia y de la hechicería y lo podríamos denominar más llanamente curandero.
TIPOS DE MAGIA
Normalmente al estudio de todos los conjuros, sortilegios y hechizos, que se usan para hacer el mal se les denomina con el nombre de magia, pero pertenece más propiamente al terreno de la hechicería que de la brujería, pues están ordenados al maleficio. Pero pertenecen más a los hechiceros que a los magos. MAGIA BLANCA: Aunque suele llamársele magia benéfica, en realidad lo que hace es invocar ilícitamente las fuerzas demoniacas, para causar un efecto positivo o benéfico en alguien. MAGIA VERDE: Es la que tiene como objetivo atraer la suerte o la desdicha sobre una persona, se usa también para adivinar los números de la lotería y en general para que le vaya a uno bien en los juegos de azar, o en su otra cara para causar la ruina económica de sus víctimas. MAGIA ROJA: Es la llamada magia del amor y se encarga de causar el enamoramiento mediante una violencia espiritual, que hace que a través de sus hechizos, la persona deseada seda a las propuestas indecentes del que manda a elaborar dicho maleficio. Gracias a este tipo de magia se logran incompatibilidades sexuales, divorcios, e incluso se puede llegar al exceso de inducir a alguien al desenfreno sexual. MAGIA AMARILLA: Mediante los maleficios de magia amarilla lo que se busca es causar en la víctima enfermedades que lleven a la persona al borde de la desesperación pero sin causarle la muerte. MAGIA AZUL: Es una combinación de la magia roja y la magia negra, mediante la cual se intenta inducir daños de tipo sexual, por ejemplo, impotencia en los hombres, cáncer de útero, de mama, hemorragias vaginales, e incluso enfermedades venéreas sin tener contacto con personas contagiadas MAGIA NEGRA: Es propiamente la magia maléfica, es decir aquella cuyo único objetivo es causar el mal en una persona, pero sobre todas las cosas busca inducir la muerte de cualquier manera posible.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE, HECHIZO, CONJURO Y SORTILEGIO? El HECHIZO:
Es un procedimiento o acción, acompañado de una rima o recitación que busca alcanzar un efecto maléfico en alguien. EL CONJURO: Es la invocación o proclamación de una formula de la cual se espera alcanzar una efecto, sin tener que añadir procedimiento o acción alguna. EL SORTILEGIO: Es el arte que busca predecir los sucesos futuros, partiendo de la interpretación de los eventos presentes.
Para cerrar este tema queremos citar algunas partes de la biblia en las que se prohíbe terminantemente todas estas prácticas:
“No practicaran la magia, ni la adivinación.” Lv. 19,26
“Porque así habla el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: No se dejen engañar por los profetas que están en medio de ustedes, ni por sus adivinos; no escuchen los sueños que ellos sueñan, porque ellos les profetizan falsamente en mi Nombre, sin que yo los haya enviado –oráculo del Señor”. Jr. 29 8:9
“Porque los ídolos dan respuestas vanas, y los adivinos ven visiones engañosas, relatan sueños quiméricos y dan consuelos ilusorios. Por eso la gente ha partido como un rebaño, están afligidos porque no tienen pastor”. Zc. 10, 2
“No ha de haber dentro de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia, ningún encantador, ni que consulte espectros o adivinos, ni evoque a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahvé tú Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahvé tú Dios a esas naciones a tu llegada”. Dt. 18 10:14
DONES Y CARISMAS
QUE NOS DICE LA IGLESIA ACERCA DEL ESPIRITU SANTO
EL CATECISMO NOS DICE:
1830 La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo.
Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo.
1831 Los siete dones del Espíritu Santo son:
Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.
Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.
QUE ES UN DON?
Los dones del E.S. son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano.
Los dones son infundidos por Dios El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.
El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual.
Por la moción divina de los dones es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.
LOS SIETE DONES
SABIDURÍA: Gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar, entender y valorar las cosas con los ojos de Dios y para amar la realidad como Dios la ama. Es inseparable de la caridad.
INTELIGENCIA (ENTENDIMIENTO): Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.
La palabra "inteligencia" deriva del latín intus legere, que significa "leer dentro", penetrar, comprender a fondo. Mediante este don el Espíritu Santo, que "escruta las profundidades de Dios" (1 Cor 2,10).
LOS SIETE DONES CONSEJO: Ilumina la conciencia en las opciones de la vida diaria, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma. Enriquece y perfecciona la virtud de la prudencia.
FORTALEZA: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad.
CIENCIA: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. Nos muestra la manera de adherirse a ellas con moderación, dándoles su justo valor, reconociendo su caducidad y vanidad.
PIEDAD: Es el que nos capacita para presentarnos ante Dios con actitud y sentimiento de Hijos y nos hace ver en nuestro prójimo a nuestros hermanos.
Extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división: la amargura, la cólera, la impaciencia, y lo alimenta con sentimientos de comprensión, de tolerancia, de perdón.
TEMOR DE DIOS: Es el que capacita al hombre a hacer la voluntad de Dios y nos hace ver que la única y verdadera desgracia de la criatura humana es el pecado que nos separa de Dios.
El alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad.
Nos ayuda a no ofender a Dios cuando flaquee nuestro amor.
El crecimiento en los Dones del Espíritu Santo forma en el alma perfecciones llamadas Frutos del Espíritu Santo.
LOS DOCE FRUTOS
Al principio nos cuesta mucho ejercer las virtudes. Pero si perseveramos dóciles al Espíritu Santo, Su acción en nosotros hará cada vez más fácil ejercerlas, hasta que se llegan a ejercer con gusto.
Las virtudes serán entonces inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman frutos del Espíritu Santo.
Obras de la carne:
Fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, superstición, enemistades, peleas, rivalidades, violencias, ambiciones, discordias, sectarismo, disensiones, envidias, ebriedades, orgías y todos los excesos de esta naturaleza. (Gálatas 5, 19)
Los 12 frutos del Espíritu Santo son:
Caridad - Gozo - Paz - Paciencia - Mansedumbre - Bondad - Benignidad - Longanimidad - Fe Modestia - Templanza – Castidad.
Caridad:
La caridad o el amor ferviente nos da la posesión de Dios.
El gozo:
Nace de la posesión de Dios, que no es otra cosa que el reposo y el contento que se encuentra en el goce del bien poseído.
La paz:
Es la tranquilidad en el orden. Mantiene al alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es opuesto. Excluye toda clase de turbación y de temor.
Paciencia:
Modera la tristeza y ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las persecuciones y a la vista de los suplicios.
Mansedumbre
Modera la cólera y nos permite no sentirnos ofendidos o provocados fácilmente. Aparta a sus enemigos sin combate, o si llegan a combatir, es sin animosidad y con equilibrio.
Bondad:
Inclinación que lleva a ocuparse de los demás y a que participen de lo que uno tiene.
Benignidad:
No tenemos traducción para benignitas. Se usa únicamente para significar dulzura y consiste en tratar a los demás con gusto, cordialmente, con alegría, sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en calidad de virtud y no como fruto.
Longanimidad:
Deleitarse en la lentitud de Dios. Podría llamarse perseverancia y nos ayudan a mantenernos fieles al Señor a largo plazo.
La fe como fruto :
La fe como fruto :
Es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer, firmeza para afianzarnos en ello, seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe.
La modestia :
Regula los movimientos del cuerpo, gestos y las palabras. Como fruto, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente, dispone para ser la mansión y el reino de Dios: es el don de presencia de Dios.
La templanza :
Refrena la desordenada afición de comer y de beber. Como fruto la templanza desprende de tal manera del amor al cuerpo, que casi no siente tentaciones y lo mantiene sin trabajo en perfecta sumisión.
Castidad :
Regula o cercena el uso de los placeres de la carne.
El Espíritu Santo actúa siempre para un fin: nuestra santificación que es la comunión con Dios y el prójimo por el amor. LAS VIRTUDES CARDINALES
Morales o Cardinales : son el cimiento de todas las demás virtudes. Se adquieren con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios.
Prudencia :
Dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Es llamada auriga virtutum. Es la “regla recta de la acción”.
Justicia:
Constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.
Fortaleza:
Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien.
Templanza:
Modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad.
Fe:
Por ella creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y en lo que la Santa Iglesia nos propone.
Esperanza
Por ella aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.
Caridad:
Por ella amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia.
OTRAS VIRTUDES
1. CASTIDAD Moderación en el uso de los goces sexuales, se relaciona con la templanza.
2. HUMILDAD Moderación en la estima de mí mismo (templanza) y tratarme como debo (justicia).
3. MANSEDUMBRE Modera mi ira (templanza), fortaleza, para dar perdón a una persona (caridad).
4. OBEDIENCIA Dar a Dios lo que es de Dios, homenajearlo y a sus representantes (mis jefes, siempre y cuando no me manden contra la Ley de Dios) (justicia). 5. RELIGIÓN Dar a Dios el culto debido (justicia).
6. DISCRECIÓN Para saber decir lo que conviene en el momento oportuno (prudencia) y moderación de mi lengua (templanza).
7. MAGNANIMIDAD Ser grande de alma, magnificencia (ser generoso en donativos).
VIRTUDES HUMANAS
Optimismo, perseverancia, orden, respeto (justicia), responsabilidad, sinceridad, pudor, flexibilidad (pero no en los dogmas ni en moral), laboriosidad, sencillez, sociabilidad (caridad), audacia (fortaleza), comprensión (caridad), patriotismo (justicia).
DIFERENCIAS ENTRE DONES Y VIRTUDES
Hay muchas similitudes entre las virtudes y los dones:
Ambos son hábitos operativos que residen en las facultades humanas. Ambos buscan practicar el bien honesto y tienen el mismo fin remoto: la perfección del hombre.
Pero hay diferencias:
1: La causa motora: Las virtudes son movidas por la razón vs. Los dones son movidos directamente por el E.S.
-Las virtudes disponen para seguir el dictamen de la razón humana (ilustrada por la fe si se trata de virtud infusa), bajo la previa moción de Dios (gracia actual)
-Los dones son movidos por el Espíritu Santo como instrumentos directos suyos.
2: El objeto formal. (Virtudes) Actúan por razones humanas vs. (dones del ES) Actúan por razones divinas. Los dones del ES transcienden la esfera de la razón humana, aun de la razón iluminada por la fe.
3: (VIRTUDES) Modo humano vs. (DONES) modo divino
o sobrehumano. De esto se deduce que las virtudes infusas son imperfectas por la modalidad humana de su obrar y es imprescindible que los dones del Espíritu Santo vengan en su ayuda para proporcionarles su modalidad divina, sin la cual las virtudes no podrán alcanzar su plena perfección.
4: (VIRTUDES) Uso a nuestro arbitrio vs. (DONES) al arbitrio divino.
Las virtudes infusas las podemos usar cuando nos plazca, mientras que los dones sólo actúan cuando el Espíritu Santo quiere moverlos.
Los dones de Espíritu no confieren al alma más que la facilidad para dejarse mover, de manera consciente y libre, por el Espíritu Santo, quien es la única causa motora de ellos. Nuestra parte es solo disponernos.
CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.
1. No santifican al que los recibe.
2. El que los recibe no es mejor que el que no los recibe, incluso el que no los recibe, puede ser mas santo que el que los recibe.( Mt. 7,21-23).
3. Nadie los merece aunque sea santo. El Espíritu Santo los da a quien quiere, como quiere y cuando quiere. (Mt. 5,45).
4. No hay que engolosinarse con ellos ni desearlos egoísta o caprichosamente.
5. Desearlos humildemente y estar dispuestos a recibirlos si es voluntad de Dios.
6. Los carismas sin amor, son menos que nada (1ª. cor. 13). DEFINICIÓN DE CARISMAS
CARISMA DE VISIÓN Y DE VIDENCIA:
Este carisma no lo encerramos dentro de las calificaciones posteriores, ya que puede ser usado para cualquiera de las tres clasificaciones de carismas que veremos más adelante.
CARISMA DE VISIÓN:
Se llama así a la capacidad que reciben algunas personas, incluso ya desde el vientre materno, de hacer contacto visual con las realidades espirituales, por ejemplo pueden ver presencias espirituales de Ángeles, de almas en pena, de demonios y de otras creaturas de las tinieblas.
Este carisma está datado ya desde antiguo, desde el mismo evangelio, en donde se certifica que los apóstoles veían los Ángeles y tenían visiones.
El carisma de visión se diferencia del de videncia, en que el visor espiritual puede ver aquí y ahora aquellas presencias espirituales que están afectando el lugar donde se encuentra. En cambio como se verá mas adelante, el vidente puede ver estas cosas adelantándose o retrasándose en el tiempo.
Tanto las visiones como las locuciones pueden ser de tres clases:
1ª. Sensibles o externas, es decir, percibidas por los sentidos.
2ª. Imaginarias, o no percibidas por los sentidos externos sino por la imaginación.
3ª. Puramente intelectuales, o no percibidas ni por los sentidos externos, ni internos, sino recibidas directamente por la inteligencia. ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS COSAS QUE PUEDEN VER LOS VISORES:
Antes de empezar a describir lo que las personas con carisma de visión pueden ver, debemos aclarar, que la realidad espiritual no sea tal cual como la ve el visor, sino que el carisma hace uso de las especies mentales de la imaginación, para poder representar realidades concretas del mundo espiritual: DRAGONES:
Esta figura bíblica es muy común que los visores la vean alojada en las personas por la cuales hacen oración. Normalmente este tipo de entidades, afectan la voluntad, las decisiones,
deseos y aspiraciones, se aloja normalmente a la altura del pecho, tienen diferentes colores lo cual denota el tipo de efecto que causa en la persona. DRAGÓN NEGRO: Su efecto es el de causar en la persona ira contra Dios y contra todo lo que lo represente, es decir una especie de alergia a todo lo referente a la fe. DRAGÓN ROJO: Causa ira contra otros seres humanos. DRAGÓN VERDE: La función de este tipo de entidad espiritual es provocar la ira causada por la envidia. DRAGÓN BLANCO: causa resentimiento y deseos de venganza. LOS ESCORPIONES:
Este tipo de entidad espiritual mencionada por Cristo en el evangelio (Pisotearás escorpiones y serpientes) ataca la mente, los pensamientos y su objetivo es causar desordenes psicológicos que en algunos caso pueden llegar a producir desequilibrios psiquiátricos. Normalmente se ven localizados en la cabeza y en el caso de los escorpiones rojos también en la parte genital de la persona. ESCORPIÓN NEGRO: Es el causante de obsesiones contra la fe, como la incitación a la blasfemia en personas piadosas. ESCORPIÓN ROJO: Se encarga de inocular a la mente, obsesiones de la carne que incitan hacia depravaciones sexuales, de tipo sodofílico, necrofilico, pedofilico, etc. ESCORPIÓN VERDE: Es el que causa obsesiones de codicia y ambición. SERPIENTES:
Este tipo de entes espirituales, que también se encuentran datados en las Sagradas Escrituras, tienen como función causar un desenfreno de los instintos carnales. Por tanto normalmente se alojan en la parte genital, aunque eventualmente se pueden encontrar en otros lugares del cuerpo. SERPIENTE NEGRA: induce una tendencia a obtener satisfacción sexual con cosas sagradas, ya objetos, ya persona consagradas a Dios. SERPIENTE ROJA: causa desenfreno sexual en los terrenos heterosexual, homosexual y bisexual. SERPIENTE VERDE: es la que incita a derrochar dinero en experiencias sexuales extremas. ESTRUCTURA DEPRESIVA
Es otro de los elementos mas comunes detectados por los que tienen el carisma de visión y consta como una especie de aparato espiritual que recorre la espalda desde la cabeza hasta el coxis y que posee una especie de ganchos de sujeción a la altura del cerebelo, otra a la altura del cuello, otra a la altura de los omoplatos, otra a la altura de los riñones y la última a la altura de la cintura.
Esta visión alerta a la persona de oración de que el individuo que lo tiene está siendo afectado por un maleficio de desmoralización depresiva, que tiene como objetivo, llevar a la desilusión total de esta vida he infundirle deseos de suicidio.
NOTA: En el futuro seguiremos actualizando esta sección según la experiencia de los servidores, para poder ayudar a los que estén interesados en profundizar en este tema. CARISMA DE VIDENCIA: Como dijimos anteriormente el carisma de videncia es aquel mediante el cual el Espíritu Santo, muestra al que lo posee, los sucesos que van a ocurrir en el futuro (videntes proféticos). También puede mostrar sucesos ocurridos en el pasado, como por ejemplo, homicidios, rituales que se hicieron en alguna casa, enterramientos, etc. (Videntes perceptores).
Por último están los que pueden ver con su carisma lo que está ocurriendo en ese mismo instante pero en otro lugar del mundo (videntes con sensoriedad).
Normalmente se le llama vidente también, a aquella persona que puede ver apariciones de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen María, de los Santos o de los Ángeles, este tipo de vidente se llama vidente místico. NOTA: Muchas personas desean tener este tipo de carismas, pero Dios los da a aquellos que Él quiere, aunque San Pablo nos dice que podemos desear y pedir cualquier tipo de carisma. Pero queremos hacer una advertencia: toda persona que no sea muy humilde debería abstenerse de desear este tipo de carismas, ya que la vanagloria puede llevarlo a comprometer la autenticidad de sus visiones e incluso la salvación de su propia alma.
No olvidemos que San Pablo dice que también satanás puede presentarse como Ángel de luz, así que no debemos ser muy amigos de correr a asistir al primer lugar donde se dice estar habiendo apariciones, hasta que el juicio de la Iglesia Católica, o al menos el parecer de personas de gran prudencia y formación espiritual, hayan asegurado, que no hay ningún riesgo o peligro espiritual en dichas apariciones.
LOS CARISMAS LOS PODEMOS CLASIFICAR:
CARISMAS DE INSPIRACION: LENGUAS Y INTERPRETACION DE LENGUAS.
CARISMAS DE REVELACION: PROFECIA, PALABRA DE CONOCIMIENTO, PALABRA DE SABIDURIA.
CARISMAS DE PODER: DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS, FE, MILAGROS Y SANIDADES.
LENGUAS.- En el Don de Lenguas podemos distinguir el Don de Idiomas y el Don de Lenguas propiamente dicho.
EL DON DE IDIOMAS.- Es aquel que sin conocer un idioma, sin haberlo estudiado, el Espíritu Santo nos concede hablarlo como les sucedió a los Apóstoles (Hechos 2, 4-5)
EL DON DE LENGUAS.- Propiamente dicho, es aquel que mediante sonidos inenarrables, raros, el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio para rogar a Dios, conforme a su voluntad por los que le pertenecen. (Rom. 8-26)
INTERPRETACION DE LENGUAS.- Es el don que nos permite poder interpretar, atender lo que dice cuando se habla en Don de Lenguas. (1ª. Cor. 14-13).
PROFECIA.- El Don de Profecía es aquel que nos permite oír la voz de Dios, recibir mensajes de Dios para animar, consolar y ayudar a crecer espiritualmente a los hermanos. (1ª. Cor. 14,1-3-24-25-26 ) .
CARISMAS DE REVELACION:
PALABRA DE SABIDURIA. Es aquel que permite explicar las verdades mas profundas de la fe, como son, los misterios de la Trinidad, Encarnación Y Redención.
PALABRA DE CONOCIMIENTO. Es aquel que permite enseñar las verdades menos elevadas de nuestra religión, con palabras sencillas, de tal forma que hasta las personas mas rudas, sin instrucción, puedan entenderlas.
DON DE DISCERNIMIENTO. Es aquel que nos permite descubrir entre las falsas apariencias del mundo a los enemigos del alma. En otras palabras tener una sensibilidad, tal, que nos permita descubrir cuando algo viene de Dios, cuando viene del enemigo o cuando viene de nuestra naturaleza humana. REGLAS PARA DISCERNIR:
Si aquello que se esta haciendo o diciendo es de Dios:
1. Que se proclame el Señorío de Jesús.
2. Que esté en concordancia de La Palabra de Dios.
3. Que esté en concordancia con las Enseñanzas de la Iglesia.
4. Que sea por impulso del Espíritu Santo y de acuerdo con el carácter de Jesús (en Paz, con amor, en orden)
5. Que pase por el discernimiento de la comunidad.
CARISMAS DE PODER
FE. La fe carismática es una fe prodigiosa, es una fe que hace milagros, Mt. 17,19-21
MILAGROS. Es la realización de sucesos extraordinarios de orden físico para manifestar la Omnipotencia de Dios.
SANIDADES. Es la realización de curación de los enfermos Mc. 16,17-18
¿QUIÉN HABRÍA CONOCIDO TU VOLUNTAD, SI TÚ NO LE HUBIESES DADO LA SABIDURÍA Y NO LE HUBIESES ENVIADO DE LO ALTO TU ESPÍRITU SANTO?
(SAB. 9,17)
ÁNGELES Y DEMONIOS
¿EXISTEN LOS ÁNGELES?
La Sagrada Escritura da testimonio de su existencia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Recordemos a Abraham y los tres ángeles, la lucha de Jacob con el ángel, Tobías y Rafael, David vio el ángel exterminador, La Virgen y Gabriel, Los apóstoles y los ángeles…
La Santa Madre Iglesia en los concilios de Efeso y Vaticano I definen que fueron creados por Dios.
Los santos Padres hicieron tratados enteros sobre ellos entre los que destacan San Agustín, San Gregorio Magno y San Bernardo.
¿CÓMO SON LOS ÁNGELES?
Son seres espirituales.
Son Inmortales. Esta inmortalidad no es un don de la gracia sino una consecuencia de su naturaleza espiritual.
No son racionales sino intelectuales.
Son seres volitivos.
Su cantidad no puede calcularse. Ap. 5, 11 habla de miríadas de millares de millares.
Están organizados en 3 Jerarquías compuestas a su vez de 9 coros.
¿CUÁLES SON LOS COROS DE LOS ÁNGELES?
Primera Jerarquía
-Serafines: Amor de Dios. Forman el cortejo de Dios.
-Querubines: Sabiduría de Dios. Forman el trono de Dios.
-Tronos: Administran la justicia divina.
Segunda Jerarquía
-Dominaciones: Manifiestan la majestad de Dios.
-Virtudes: Despliegan la fuerza de Dios.
-Potestades: Encargados de prodigar la Protección de Dios.
Tercera Jerarquía
-Principados: Rigen con el Poder de Dios
-Arcángeles: Administradores de la revelación de Dios.
-Ángeles: Son los mensajeros de Dios.
¿QUÉ SERVICIO NOS PRESTAN?
NOS PROTEGEN Y DEFIENDEN: Daniel en el horno Dan 3, 39. Exterminio de los Asirios en 2 Rey 19, 35. Liberan a San Pedro Hch 12, 7.
NOS COMUNICAN MENSAJES DEL SEÑOR: El anuncio a la Virgen, a San José, a Zacarías.
EJECUTAN LAS ÓRDENES Y CASTIGOS DEL SEÑOR: Sodoma y Gomorra Gn 19. Muerte de 70.000 israelitas en I Cro 21, 16. Acaban con Herodes en Hch. 12, 18. Los primogénitos de Egipto en Ex 12, 29. En el juicio final separarán a buenos de los malos Mt 13, 41.
PRESENTAN LAS ORACIONES ANTE DIOS: Rafael en Tb 12, 12 y en el Apocalipsis.
NOS ANIMAN A SER BUENOS. Se alegran con nuestra conversión Lc 15, 10.
INFLUYEN EN NUESTRO CUERPO. Curación de Tobías. Alimentan a Jesús. Detienen la mano de Abraham.
LECCIONES FUNDAMENTALES QUE NOS DAN LOS ÁNGELES GLORIFICAR AL SEÑOR. CUMPLIR CON EXACTITUD SUS ORDENES. SE DELEITAN EN SERVIR A SUS INFERIORES. ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?
La existencia de los demonios viene testificada por más de 175 citas bíblicas en que se habla de ellos.
Además de las religiones Hebrea, Católica y de todas las denominaciones cristianas, hablan de la existencia de los demonios las religiones orientales más antiguas, e incluso en las precolombinas.
La Santa Madre Iglesia los menciona en numerosos documentos, y los santos padres escribieron en abundancia sobre el tema.
¿QUÉ DICE LA IGLESIA?
El Papa PABLO VI afirma: El Demonio es un ser, espiritual y perverso. Quien niegue la existencia de los demonios se aparta de la doctrina contenida en la Sagrada Escritura y enseñada por la Iglesia. . El demonio fue creado por Dios como ser bueno, y ahora que está alejado de Dios, No es autónomo. No puede afirmarse que el demonio sea la personificación del mal. Es un ser concreto. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS DEMONIOS?
Los demonios al igual que los ángeles tienen sus coros y se organizan en LEGIONES como un ejército. Su número es 1/3 de los ángeles.
Tienen como cabeza una “trinidad satánica”, compuesta por los tres principales ángeles apostatas: Satán, Luz Bell y Belcebú.
Son enemigos de Dios, viven en estado de odio a Dios y a todo lo que lo represente.
Se rebelaron porque se negaron a SEVIR.
Son renegados y obedecen a Dios sólo a la fuerza.
Son acusadores de los hombres delante de la Justicia Divina.
El demonio es como un perro rabioso encadenado, con la particularidad de que no sabemos qué tan larga tiene la cadena.
¿CÓMO NOS ATACA EL DEMONIO? MEDIANTE LA TENTACIÓN: De la Carne: Placeres sexuales, glotonería, alcohol, drogas, etc.
Del Poder: Subversiones al orden establecido, el prestigio social, gobiernos tiránicos.
Del Tener: Riquezas, lujos, vanidades.
NOTA: No toda incitación al mal procede del demonio. POR LA INFESTACIÓN: Que es la circunvalación de demonios normalmente provocada por los maleficios y que está ordenada a desequilibrar a la persona o a afectar sus bienes. ¿CÓMO NOS ATACA EL DEMONIO? LA OBSESIÓN: Es el ataque repetitivo a las potencias del alma y al cuerpo del obseso, buscando su daño e incluso la muerte. LA OPRESIÓN: Es la influencia del demonio sobre un área de la persona. (= Ciudad invadida pero no conquistada) LA POSESIÓN: Es la invasión del cuerpo, manteniéndose siempre la libertad espiritual del alma, aunque se pierde la libertad física. ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?
El poseído de Cafarnaúm se pone a gritar al ver a Jesús. Mc 1, 23.
Del de Gerasa se dice que no podían tenerlo atado ni con cadenas y nadie podía dominarlo. Mc 5, 3-5.
El padre del joven endemoniado dice que lo hacía retorcerse y que lo arrojaba al fuego y al agua para acabar con él. Mc 9, 22.
Hablar en idiomas desconocidos o nunca estudiados.
Revelar cosas ocultas como pecados o acciones escondidas.
Algunas veces hacer cosas preternaturales como levitar, o retorcerse sobrepasando el limite normal de las coyunturas. ¿QUÉ SON LOS MALEFICIOS?
Es hacer el mal a una persona por intervención del demonio.
Se hace con objetos, expresando sobre ellos la voluntad de hacer daño, implorando a Satán imprima su fuerza maléfica.
MODO DIRECTO: Hacer beber o comer a la víctima aquello con lo que se quiere dañar: huesos de muertos, sangre impura, hierbas, trozos de animales, etc.
INDIRECTO: Se hace la invocación maléfica sobre algo perteneciente a la víctima, una foto o un muñeco que lo represente. Algunos métodos son: El clavado, la putrefacción, destrucción con fuego, el anudamiento.
CONSEJOS PREVENTIVOS
Vigilad y orad para no caer en tentación Mt. 26, 41.
NUNCA ir a un brujo o curandera para librarse de estos males. Porque la curación será temporal, la enfermedad transferida, o los méritos perdidos.
Evitar TODO pecado mortal, sobretodo el habitual.
Frecuentar los SACRAMENTOS.
Uso de los SACRAMENTALES.
Protegerse con el ESCAPULA. CUESTIONES SOBRE EL ABORTO
¿TERAPIA O TERRORISMO?
¿QUÉ ES EL TERRORISMO?
Es una acción violenta ejercida sobre personas inocentes buscando un fin injusto. ¿Qué diríamos de un partido político que propone legalizar el terrorismo, y pagar con los fondos públicos, los centros de formación terrorista donde se entrenarán los que, el día de mañana se encargarán de sembrar el caos, la muerte y la destrucción?
El aborto ¿no es una acción violenta ejercida contra un ser inocente (un bebe) buscando un fin injusto (la comodidad de la mujer)?
Entonces ¿Cómo pueden haber católicos que den su voto partidos abortistas, que demuestran estar corrompidos en sus ideales y por tanto son corruptores necesariamente? ¿QUÉ ES EL ABORTO?
Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de aborior opuesto a orior=nacer".
Es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. ¿QUÉ ES UN PARTO PREMATURO?
Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo. TIPOS DE ABORTO
Se estima en sesenta millones anuales los abortos inducidos en el mundo. Los abortos inducidos son de tres tipos en general:
• Aquellos que invaden el útero desde abajo.
• Los que emplean drogas que matan al niño no nacido, para luego evacuar al útero por parto y alumbramiento.
• Los que invaden al útero desde arriba.
También existen los abortos no inducidos o espontáneos, que se producen cuando el útero, por motivos naturales, entra en trabajo de parto en las primeras etapas del embarazo. Obviamente, no son culpa de nadie.
AQUELLOS QUE INVADEN EL ÚTERO DESDE ABAJO
• EXTRACCIÓN MENSTRUAL: este es un aborto por succión muy temprano, que se lleva a cabo a menudo antes de que las reacciones de embarazo den positivo.
• SUCCIÓN-ASPIRACIÓN: después dilatar el cuello uterino se introduce un tubo de plástico, que tiene un borde afilado en su extremo. Por medio de la succión, el cuerpo del bebé es desgarrado en fragmentos. Seguidamente el abortista corta y separa las raíces de la placenta
de la pared interna del útero y succiona los fragmentos. El aparato de succión es 29 veces más poderoso que una aspiradora doméstica.
AQUELLOS QUE INVADEN EL ÚTERO DESDE ABAJO
• DILATACIÓN Y CURETAJE: Este procedimiento es similar al de la succión, excepto que el abortista utiliza una cureta (es decir, una especie de cuchillito de acero de hoja arqueada) con la cual, introducida en el útero, cortará en pedazos la placenta y al bebé y raspará la superficie interna del útero para extraer los fragmentos y dejarlos caer en un recipiente. En general el sangrado es profuso.
AQUELLOS QUE INVADEN EL ÚTERO DESDE ABAJO
• DILATACIÓN Y EVACUACIÓN: Se utiliza después de la 12ª semana. Se necesita una serie de alicates, pues tanto los huesos como el cráneo del bebé ya están calcificados. No hay anestesia para la criatura. El abortista introduce el instrumento en el útero, apresa alguna parte del cuerpo y, con movimientos de torsión la arranca del cuerpo del bebé. La columna vertebral debe ser quebrada, y el cráneo aplastado para poder extraerlos. El trabajo de la enfermera consiste en rearmar las distintas partes extirpadas para asegurarse que todo el cuerpo ha sido extraído.
LOS ABORTOS POR DROGAS
• ENVENENAMIENTO SALINO: es el más usado. Se usa después de la 16ª semana. Para ello se inserta una aguja larga a través de la pared abdominal de la madre hasta la cavidad amniótica del bebé, donde se inyecta solución salina concentrada. El bebé respira y deglute esta solución, se envenena, forcejea, y a veces experimenta convulsiones. Se requiere casi una hora para matar a la criatura. Cuando el procedimiento tiene “éxito”, la madre entra en trabajo de parto alrededor de un día después y da a luz un bebé muerto. También es llamado el método del “bebé al caramelo”. LOS ABORTOS POR DROGAS
• DROGAS PROSTAGLANDINAS: también es muy usado y es una forma de hormona humana que se inyecta en el saco amniótico del bebé con el mismo fin anterior. Sin embargo, no es muy efectiva al tratar de asesinar al bebé y suele producir abortos de bebés vivos.
• RU-486: es una droga que provoca el aborto, y se la toma después que la madre ha notada la primera falta menstrual. Su efecto consiste en bloquear el uso de una hormona nutritiva esencial para el bebé recientemente implantado, quien consecuentemente se marchita. AQUELLOS QUE INVADEN EL ÚTERO DESDE ARRIBA
De los abortos por vía alta el más común es la histeriomía, es decir, una cesárea temprana. Consiste en abrir por medios quirúrgicos el abdomen de la madre y el útero, extraer el bebé y tirarlo con la placenta. Por lo general este método se usa para abortos con embarazos avanzados. Para matar al bebé, lo asfixian con su propia placenta, o, más común, los ahogan en piletas, o directamente le cortan el cordón umbilical y esperan cinco minutos hasta que el bebé muere por sofocación. ¿LE DUELE AL NIÑO?
El Dr. Thomas Verny, afirma que si a la mitad del período del embarazo, se coloca una luz muy potente sobre el abdomen de la madre, el resplandor inducirá al bebé a mover sus manos para protegerse los ojos. La música alta inducirá una respuesta similar de las manos hacia las orejas.
Entre la octava y la décima semana, ya se puede detectar la actividad del tálamo, donde se encuentra el centro del dolor. Los receptores sensoriales nerviosos están en la piel antes de la novena semana de gestación.
El Dr. Bernard Nathanson: "Nosotros vimos con horror como, maltrataban y descuartizaban a este pequeño ser mientras la niña tenía violentas convulsiones. Vivió casi todo este trágico proceso tratando de esquivar el instrumento cortante. Con mis propios ojos le vi echar su cabeza hacia atrás y abrir su boca en lo que el Dr. Nathanson llamó ‘un grito silencioso'. CONSECUENCIAS POR ABORTAR CONSECUENCIAS FÍSICAS:
-Infecciones provocadas por restos del feto y/o placenta que queda en la matriz.
-Trombosis (Cuagulos) de pelvis.
-Grandes hemorragias.
-Perforación del útero.
-Embolia (obstrucción).
-Esterilidad.
-Trastornos menstruales.
CONSECUENCIAS PSIQUICAS:
-Angustia irrefrenable de la mujer bajo la idea de cómo sería su niño si no hubiese abortado.
-Humor depresivo.
-Perturbaciones psicosomáticas.
-Perturbaciones del sueño, tremendas pesadillas.
-Deformaciones de la personalidad Tratamiento difícil y prolongado.
-Acusación en su conciencia que ha cometido un asesinato.
EXCUSAS PARA ABORTAR
SUBTERFUGIOS Que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Porque el embarazo es consecuencia de violación o estupro. Si el embarazo pone en peligro la vida de la madre (terapéutico). Si el hijo tiene alguna deformación física. Si la madre es menor de edad. Ni la madre ni el padre quieren tener el hijo. REFUTACIONES No es NI SU cuerpo NI SU vida. Si la madre es inocente del abuso, también lo es el niño engendrado en la violación … Con la tecnología actual este caso no se da en la práctica. Entonces se debería matar a los subnormales adultos. Que no juegue al sexo. Si los hijos no quieren mantener a sus padres, que los maten. CAUSAS DE MADRES SOLTERAS La ignorancia sexual, el engaño y la habilidad del galán. La presión social ya que todos lo hacen. El afán de retener al novio que se va.
La falta de una vida espiritual real y profunda. La falta de principios morales y espirituales como de una inadecuada disciplina. La falta de un plan en la vida y una meta que alcanzar tanto en lo moral, espiritual, social y personal, que le dé sentido a la vida como una adecuada dirección. PARADOJAS SOBRE EL ABORTO
Recordemos que todo medico al egresar realiza su juramento de HIPOCRATES el padre de la medicina dice: "MANTENDRÉ EL MAS ALTO RESPETO POR LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION"
En Gran Bretaña la ley obliga a que se administren analgésicos a las mascotas no nacidas que van a ser sacrificadas.
Las feministas orientales defienden su derecho a tener hijas, y las feministas occidentales defienden su derecho a asesinarlas.
Nos escandalizamos de las atrocidades cometidas en los campos de concentración contra víctimas inocentes, y nos cruzamos de brazos ante un holocausto más bestial e inhumano cometido en cada ciudad, cada barrio, casi en cada familia.
Las personas que mueren a través del aborto son más que los muertos en accidentes y de las peleas callejeras. Nos admira que el aborto supere no sólo en un 100%, sino tal vez en 500% o 1000% de los muertos de nuestra sociedad.
CONSEJOS PARA EVITAR ABORTOS Evite malas compañías. Evite la segunda mirada.- Usted no puede controlar la primera, más puede evitar la segunda. Discipline sus charlas.- Evite chiste sucios. "Las mala conversaciones corrompen las buenas costumbres" (1Co. 15:33 ) Tenga cuidado con la manera de vestirse.- Una joven recién convertida dijo "De ahora en adelante voy a vestirme como si JESUS fuera mi acompañante".
Elija cuidadosamente los programas de televisión que mira y tenga cuidado de lo que lee. Mucha de la literatura contemporánea apela al instinto sexual. Esté atento con respecto a su tiempo libre.- David tenía el tiempo en sus manos, vio a Betsabé y empezaron los problemas. Póngase como regla nunca involucrarse en un amor deshonesto. Dedique mucho tiempo a las Sagradas Escrituras. El salmista dice: "En mi corazón e guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11). Tengamos a JESUCRISTO Eucaristía en corazón y vida con la mayor frecuencia posible. “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”.
Mateo 25,40 EL FIN DEL MUNDO ¿CUÁNDO SERÁ EL FIN DEL MUNDO? SECTAS QUE SE HAN AVENTURADO A PONERLE FECHA AL FIN
Adventistas del séptimo día (1843; el 21 de marzo, el 18 de abril y el 22 de octubre de 1884).
Testigos de Jehová (en los años 1914, 1925, 1975).
Lou (1961, 1968 y 1972).
Moga Dagoberto y Mariposas azules (1980).
Niños de Dios (1993).
Misión Rama (entre 1975 y el año 2000).
Edelweis (1992).
Iglesia universal de Dios (1936, 1947,1972, 1975, etc.)
Iglesia universal triunfante (1990).
MÁS PROFETAS DESORIENTADOS
Asociación benevolente misionera filipina (1990).
Asociación en Cristo Jesús (2000).
Orden del templo solar (1993-1994).
Rizalismo (2000).
LOS QUE ASEGURAN QUE EL FIN ES “INMINENTE”
Centro de estudios de antropología gnóstica.
Gran fraternidad blanca (antes del año 2000).
Asociación en Cristo Jesús (2000).
Iglesia Cristiana palmariana.
¿QUÉ DICE EL SEÑOR?
Mateo 24:4 Jesús les respondió: Mirad que no os engañe nadie.
Mateo 24:36 Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Mateo 24:11 Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos.
Mateo 24:24 Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
Hechos de los Apóstoles 1:7 El les contestó: « A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DEL FIN?
Mateo 24:3 Estando luego sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él en privado sus discípulos, y le dijeron: « Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo. »
Mateo 24:14 « Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin.
Lucas 21:7-8 Pues se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá en diversos lugares hambre y terremotos.
Todo esto será el comienzo de los dolores de alumbramiento. Lucas 21:9-12 Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente. Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará.
Lucas 21:25 Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas.
Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas.
Mateo 24:31 El enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. PIEZAS CLAVE:
LA GRAN APOSTASÍA
2ª Tesalonicenses 2:3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición.
Daniel 11:36 El rey actuará a placer; se engreirá y se exaltará por encima de todos los dioses, y contra el Dios de los dioses proferirá cosas inauditas; prosperará hasta que se haya colmado la Ira, - porque lo que está decidido se cumplirá.
LA GRAN TRIBULACIÓN
Ester 1,1ss El sueño fue así: Voces y estrépito, truenos y terremotos, perturbación en la tierra. Dos enormes dragones avanzaron, prestos ambos al combate; lanzaron un gran rugido, y a su voz todas las gentes se dispusieron a la guerra para luchar contra el pueblo de los justos. Día de tinieblas y oscuridad, tribulación y angustia, ruina y gran turbación sobre la tierra. Todo el pueblo de los justos, estremecido por el terror de sus desgracias, se disponía a perecer y clamaba a Dios.
Mat. 24:21 Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la hubo desde el principio del mundo hasta el presente ni volverá a haberla.
Mc. 13:24 después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas.
Ap. 7,14 Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero.
LA GRAN ABOMINACIÓN
Daniel 9:27 El concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador. »
Daniel 11:31 De su parte surgirán fuerzas armadas, profanarán el santuario - ciudadela, abolirán el sacrificio perpetuo y pondrán allí la abominación de la desolación..
Daniel 12:11 Contando desde el momento en que sea abolido el sacrificio perpetuo e instalada la abominación de la desolación: mil doscientos noventa días.
Marcos 13:14 Pero cuando veáis la abominación de la desolación erigida donde no debe (el que lea, que entienda), entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes.
LA CONVERSIÓN DE ISRAEL
Romanos 11:25 Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles,
Romanos 11:26 y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.
Mateo 24:14 Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin.
EL ANTICRISTO
II Tes. 2,3-4: El Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.
Daniel 8:25 Y, por su habilidad, triunfará el engaño entre sus manos. Se exaltará en su corazón, y por sorpresa destruirá a muchos. Se alzará contra el Príncipe de los Príncipes, pero sin que mano alguna intervenga - será quebrantado.
II Tes. 2, 9-10: La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
LOS 7 SELLOS
I)- Ap. 6:2: Caballo blanco; se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo.
II)- Ap 6:4: Caballo rojo; se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros.
III)- Ap. 6:5-6: Caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza, …decía: Un litro de trigo por denario, tres litros de cebada por un denario.
IV)- Ap. 6:8: Caballo amarillo; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra.
V)- Ap. 6:9-10: Vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño
santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra? »
VI)- Ap. 6:12-14: Se produjo un violento terremoto; y el sol se puso negro como un paño de luto, y la luna toda como sangre, y los astros del cielo cayeron sobre la tierra, … y el cielo fue replegado como un pergamino que se enrolla, y todos las montañas y las islas fueron arrancadas de sus sitios…
Ap. 6:15-17 y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Y dicen a los montes y las peñas: «Caed sobre nosotros y ocultadnos de la vista del que está sentado en el trono y de la cólera del Cordero. Porque ha llegado el Gran Día de su ira y ¿quién podrá resistir?»
VII)- Ap. 8:1-2: Se hizo silencio en el cielo, como una media hora... Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios; les fueron entregadas siete trompetas.
Ap. 8:5 Y el Ángel tomó el badil y lo llenó con brasas del altar y las arrojó sobre la tierra. Entonces hubo truenos, fragor, relámpagos y temblor de tierra.
LAS 7 TROMPETAS
Ap 8:6 Los siete Ángeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar.
Ap 8:7 I TROMPETA: Cayó entonces granizo y fuego mezclados con sangre: la tercera parte de la tierra fue consumida, junto con la tercera parte de los árboles quedó abrasada, toda hierba verde quedó incinerada.
Ap 8:8 II TROMPETA: Entonces fue arrojado al mar una masa incandescente, enorme como montaña, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Pereció la tercera parte de los seres vivientes que habitan en sus aguas, y la tercera parte de las naves fue destruida.
Ap 8:10-11 III TROMPETA: Entonces cayó del cielo un astro enorme que ardía como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las manantiales de agua. El astro se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas.
Ap 8:10-11 III TROMPETA: Entonces cayó del cielo un astro enorme que ardía como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las manantiales de agua. El astro se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas.
Ap 8:12 IV TROMPETA: Entonces fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas; quedó en sombra la tercera parte de ellos; el día perdió una tercera parte de su claridad y lo mismo la noche.
Ap 9:1- 3 V TROMPETA: Entonces vi una estrella que había caído del cielo a la tierra. Se le dio la llave del pozo del Abismo. Abrió el pozo del Abismo y cuando abrió el pozo, comenzó a subir un humo, como el de un gran horno, que oscureció el sol y el aire. Del humo salieron langostas que se expandieron por toda la tierra, y estas recibieron un poder como el que tienen los escorpiones de la tierra.
LA OBSTINACIÓN DE LOS HOMBRES
Ap 9 4-10 En aquellos días, buscarán los hombres la muerte y no la encontrarán; desearán morir y la muerte huirá de ellos.
LA MUJER Y EL DRAGÓN
Ap. 12:17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.
Ap. 12:1-2 Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;. Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra…
LAS BESTIAS
Ap. 13:2-4 BESTIA DEL MAR: y el Dragón le dió su poder y su trono y gran poderío. Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó; entonces la tierra entera siguió maravillada a la Bestia. Y se postraron ante el Dragón, porque había dado el poderío a la Bestia , y se postraron ante la Bestia diciendo: « ¿Quién como la Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella? »
Ap. 13:7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió poderío sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.
Ap. 13:13 BESTIA DE LA TIERRA: Realiza grandes señales, hasta hacer bajar ante la gente fuego del cielo a la tierra;
Ap. 13:15 Se le concedió dar vida a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia.
Ap. 13:16-17 Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre … 666
LAS 7 COPAS CON PLAGAS
Ap. 15:1y7 Luego vi en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete Ángeles, que llevaban siete plagas, las últimas, porque con ellas se consuma el furor de Dios… Luego, uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete Ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los siglos de los siglos.
Ap. 16:2 I COPA: El primero fue y derramó su copa sobre la tierra; y sobrevino una úlcera maligna y perniciosa a los hombres que llevaban la marca de la Bestia y adoraban su imagen.
Ap. 16:3 II COPA: El segundo derramó su copa sobre el mar; y se convirtió en sangre como de muerto, y toda ser viviente murió en el mar.
Ap. 16:4 III COPA: El tercero derramó su copa sobre los ríos y sobre los manantiales de agua; y se convirtieron en sangre … y el Ángel dijo: Se merecían que les dieras de beber la misma sangre de los santos y profetas que ellos han derramado.
Ap. 16:8-9 IV COPA: El cuarto derramó su copa sobre el sol; y le fue ordenado quemar a los hombres con fuego, y los hombres fueron abrasados con un calor ardiente, pero en lugar de arrepentirse y dar gloria ha Dios, blasfemaron contra su Nombre que tiene poder sobre tales plagas.
Ap. 16:10 V COPA: Derramó su copa sobre el trono de la Bestia; y quedó su reino en tinieblas y los hombres se mordían la lengua de dolor.
Ap. 16:12 VI COPA: Derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y sus aguas se secaron para preparar el camino a los reyes del Oriente.
Ap. 16:17 VII COPA: Derramó su copa sobre el aire … Se produjeron relámpagos, fragor, truenos y un violento terremoto, como no lo hubo desde que existen hombres sobre la tierra. La Gran Ciudad se partió en tres partes, y las ciudades de las naciones se desplomaron ... Entonces todas las islas desaparecieron, y no se vieron más las montañas. Cayó del cielo sobre los hombres piedras de granizo que pesaban unos 40 kilos. No obstante, los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del pedrisco.
LA GUERRA CONTRA LA IGLESIA
Ap. 19:19-21 Vi entonces a la Bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos reunidos para entablar combate contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército.
Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta - el que había realizado al servicio de la Bestia los prodigios con que seducía a los que habían aceptado la marca de la Bestia y a los que adoraban su imagen - los dos fueron arrojados vivos al estanque de azufre ardiente.
Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del jinete, y todas las aves se hartaron de sus carnes. »
FIN DEL MUNDO MATERIAL
2ª Epístola de Pedro 3:7 y que los cielos y la tierra presentes, por esa misma Palabra, están reservados para el fuego y guardados hasta el día del Juicio y de la destrucción de los impíos.
2ª Epístola de Pedro 3:10 El Día del Señor llegará como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán; los elementos, abrasados, se disolverán, y la tierra y cuanto ella encierra se consumirá.
2ª Epístola de Pedro 3:12 esperando y acelerando la venida del Día de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los elementos, abrasados, se fundirán? LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Mateo 24:30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria.
Lc 21:25 Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.
Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación. »
LA RESURRECCIÓN UNIVERSAL
Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno
Juan 5:28 No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz.
Juan 5:29 y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.
JUICIO UNIVERSAL
2ª Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.
Mateo 25:31-32 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
LA TIERRA NUEVA Y EL CIELO NUEVO
Apocalipsis 21:1 Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva - porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya..
Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: « Esta es la morada de Dios entre los hombres: El habitará con ellos y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
Apocalipsis 22:5 Noche ya no habrá; no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos.
2ª Epístola de Pedro 3:13 Pero esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia.
Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Mateo 24:42
¡Fuera quedarán los perros y los hechiceros, los lujuriosos, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!
Apocalipsis 22:15
TEXTOS BILBLICOS
Ezequiel 38:20 Temblarán entonces ante mí los peces del mar y los pájaros del cielo, las bestias del campo y todos los reptiles que serpean por el suelo, y todos los hombres de sobre la haz de la tierra. Se desplomarán los montes, caerán las rocas, todas las murallas caerán por tierra..
Ezequiel 38:22 Le castigaré con la peste y la sangre, haré caer una lluvia torrencial, granizos, fuego y azufre, sobre él, sobre sus huestes y sobre los numerosos pueblos que van con él.
Isaías 34:9 Se convertirán sus torrentes en pez, su polvo en azufre, y se hará su tierra pez ardiente.
Isaías 10:22 Que aunque sea tu pueblo, Israel, como la arena del mar, sólo un resto de él volverá. Exterminio decidido, rebosante de justicia.
Isaías 10:23 Porque es un exterminio decidido lo que Yahveh Sebaot realizará en medio de toda la tierra.
Ezequiel 5:16 Cuando lance contra ellos las terribles flechas del hambre, que causan el exterminio, y que yo enviaré para exterminaros, añadiré el hambre contra vosotros, y destruiré vuestras provisiones de pan.
Sofonías 1:18 Ni su plata ni su oro podrán salvarlos en el Día de la ira de Yahveh, cuando por el fuego de su celo la tierra entera sea devorada; pues él hará exterminio, ¡y terrorífico!, de todos los habitantes de la tierra.
Sofonías 1:15 Día de ira el día aquel, día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla,.
Jeremías 5:6 Por eso los herirá el león de la selva, el lobo de los desiertos los destrozará, el leopardo acechará sus ciudades: todo el que saliere de ellas será despedazado. - Porque son muchas sus rebeldías, y sus apostasías son grandes..
Isaías 5:30 Bramará contra él aquel día como el bramido del mar, y oteará la tierra, y habrá densa oscuridad, pues la luz se habrá oscurecido en la espesa tiniebla.
Isaías 13:13 Por eso haré temblar los cielos, y se removerá la tierra de su sitio, en el arrebato de Yahveh Sebaot, en el día de su ira hirviente., día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla,.
Isaías 27:1 Aquel día castigará Yahveh con su espada dura, grande, fuerte, a Leviatán, serpiente huidiza, a Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al dragón que hay en el mar.
Jeremías 25:33 Habrá víctimas de Yahveh en aquel día de cabo a cabo de la tierra; no serán plañidos ni recogidos ni sepultados más: se volverán estiércol sobre la haz de la tierra.
Ezequiel 7:19 Arrojarán su plata por las calles y su oro se convertirá en inmundicia; ni su plata, ni su oro les podrán salvar el día del enojo de Yahveh. No se saciarán más, no llenarán más su vientre, porque ello era la ocasión de su culpa.
Día desconocido
Mateo 24:36 Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre...
Mateo 24:50 vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe...
Marcos 13:32 Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Lucas 17:30 Lo mismo sucederá el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.
1ª Tesalonicenses 5:2 Vosotros mismos sabéis perfectamente que el Día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche.
2ª Tesalonicenses 2:3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición.
Apocalipsis 3:3 Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Apocalipsis 16:15 (Mira que vengo como ladrón. Dichoso el que esté en vela y conserve sus vestidos, para no andar desnudo y que se vean sus vergüenzas).
Fin o consumación del mundo
2ª Epístola de Pedro 3:10 El Día del Señor llegará como un ladrón; en aquel día, los cielos, con ruido ensordecedor, se desharán; los elementos, abrasados, se disolverán, y la tierra y cuanto ella encierra se consumirá.
2ª Epístola de Pedro 3:12 esperando y acelerando la venida del Día de Dios, en el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los elementos, abrasados, se fundirán?
Isaías 65:17 Pues he aquí que yo creo cielos nuevos y tierra nueva, y no serán mentados los primeros ni vendrán a la memoria.
Mateo 28:20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. »
Romanos 8:21 de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Apocalipsis 21:1 Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva - porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya..
REINO DE DIOS FASE TEMP. Y ETERNO
Mateo 25:31« Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria..
Mateo 13:30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero." »
Mateo 13:39 el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles..
Mateo 13:41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad…
Mateo 13:49 Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos.
Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Mateo 25:32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
Apocalipsis 12:9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 12:12 Por eso, regocijaos, cielos y los que en ellos habitáis. ¡Ay de la tierra y del mar! porque el Diablo ha bajado donde vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo. »
Apocalipsis 12:17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús
Apocalipsis 10:1 Vi también a otro Ángel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego.
Apocalipsis 12:12 Por eso, regocijaos, cielos y los que en ellos habitáis. ¡Ay de la tierra y del mar! porque el Diablo ha bajado donde vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo. »
Apocalipsis 12:17 Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús
Apocalipsis 10:1 Vi también a otro Ángel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego.
Fin del genero humano: resucitan todos?
Daniel 12:1 En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro.
Daniel 12:2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.
Daniel 12:3 Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad…
CUESTIONES SOBRE EL PECADO
RAZA HUMANA: SU PERFECCIÓN ANTES DEL PECADO
¿Qué era el ser humano en el plan de Dios, antes del pecado?
Las características del hombre moderno son casi una caricatura de lo que debíamos haber sido.
Dios es perfecto, y todas sus obras son sin defecto.
La imperfección no viene de Dios, sino que es un producto de la criatura.
La deformidad moral, física e intelectual del hombre de hoy es fruto del pecado.
LOS PRIMEROS PADRES ANTES DE LA CAÍDA TENÍAN INTEGRIDAD, INMORTALIDAD E IMPASIBILIDAD. ¿Qué es la INTEGRIDAD?
Es la inmunidad de concupiscencia. ¿Qué es la CONCUPISCENCIA?
Es el apetito de un bien sensible independientemente de la razón. Tipos de concupiscencia:
PSICOLÓGICA: Es el apetito de un bien sensible totalmente sujeto a la razón (la tenía Adán y Eva antes de pecar; Jesús y la Virgen María).
TEOLÓGICA O DOGMÁTICA: Es el apetito que con sus movimientos se anticipan a la deliberación y al dictamen de la razón y perduran en contra del mandato de la voluntad.
MORAL: Es el apetito, que con sus actos no sólo se anticipa a la razón y perdura en contra de la voluntad, sino que además se dirige a bienes moralmente malos.
La Integridad de que gozaban Adan y Eva era Inmunidad de concupiscencia en sentido dogmático, incluso inmunidad movimientos espontáneos del apetito sensitivo. Antes del pecado Gen 2, 25 “Ambos estaban desnudos… y no sentían vergüenza”
Después del pecado Gen 3, 7 “Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores”.
Esto lo conocieron por el pecado. Gen 3, 11 “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí comer?”.
VISTA LA INTEGRIDAD, VEAMOS LA INMORTALIDAD.
¿Qué es la INMORTALIDAD?
Es la inmunidad de necesidad de morir.
Tipos de INMORTALIDAD:
INMORTALIDAD ESENCIAL: Es la propia del ser de cuya esencia es existir siempre, solo la tiene Dios.
INMORTALIDAD NATURAL: Es propia del ser de cuya exigencia natural es existir siempre, es decirla muerte es para ellos físicamente imposible.
GRATUITA O INDEBIDA: Es propia del ser al cual, sin exigirlo le adviene de Dios por don. Puede ser:
a) La que no se puede perder (se da en los bienaventurados).
b) La condicionalmente imposible de perder (Adán): Si no se peca.
Gen 2, 15-17:
“…Yahvéh Dios… impuso al hombre este mandamiento: …del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él morirás sin remedio”.
Estas palabras dan por supuesto que Adán y Eva, si pecaban morirían: como castigo del pecado y ciertamente corporalmente, según está claro por la sentencia que les fue dada:
Hasta que vuelvas al suelo...(3, 19) y por la prohibición de acercarse al árbol de la vida: Ahora, pues, cuidad, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida (3, 22-24)
San Agustín: “En efecto una cosa es no poder morir, conforme Dios creó ciertas naturalezas inmortales; y otra cosa es poder no morir, conforme al cual modo el primer hombre fue creado inmortal, lo cual se le concedía por el árbol de la vida, no por la constitución de su naturaleza; del cual árbol fue separado al haber pecado, para que pudiera morir, el que, si no hubiera pecado, podía no morir. Por consiguiente era mortal en cuanto a la condición de su cuerpo de ser viviente, en cambio era inmortal por beneficio del Creador”
VISTAS LA INTEGRIDAD Y LA INMORTALIDAD VEAMOS LA IMPASIBILIDAD.
¿Qué es la IMPASIBILIDAD?
Es la inmunidad de pasiones del cuerpo y de adversidades externas.
Tipos de IMPASIBILIDAD:
EN SENTIDO NEGATIVO: es inmunidad de dolor o molestia corporal, también ausencia de todo aquello que pueda causar daño desde fuera.
EN SENTIDO POSITIVO: Una circunstancia externa de vida muy agradable.
Gen 3, 16-19: 16
A la mujer le dijo: « Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido buscarás con ardor, y él te dominará.
Al hombre le dijo: « Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás. »
Deuteronomio 30:19
Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia. PROCESO DEL PECADO ¿QUÉ ES PECAR?
PECADO ES TODA ACCION U OMISION VOLUNTARIA CONTRA LA LEY DE DIOS, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.
Aversión a Dios y conversión hacia la criatura.
El pecado es el introductor del dolor y de la muerte.
Es el origen de toda insatisfacción.
La causa del sin sentido de tu vida.
El pecado te coloca en lejanía de Dios.
El pecado te hace esclavo de tus pasiones. ¿EL PECADO AFECTA A DIOS?
Algunos dicen que Dios no es afectado por el pecado. El pecado, efectivamente, no afecta a la naturaleza divina, que es inmutable; pero sí afecta al Corazón del Padre que se ve rechazado por el hijo a quien Él tanto ama.
Si Dios se quedara insensible ante mi amor o mi desprecio, sería señal de que no me ama, que le soy indiferente.
El bofetón de su niñito no le hace daño a una madre, pero sí le da pena. Ella prefiere un cariñoso besito. Es cuestión de amor.
La inmutabilidad de Dios no significa indiferencia. La inmutabilidad se refiere a la esfera ontológica, pero no a la afectiva. Dios no es un peñasco: es un corazón. PROCESO DEL PECADO
LA INSINUACIÓN
Todo empieza con el sugerir = el aflorar en la conciencia lo pecaminoso mediante los sentidos o la imaginación.
Todo lo que hacemos durante el día queda almacenado:
La conversación indecente.
El chiste verde.
La publicidad sensual.
El vestido escotado.
El recuerdo de un beso apasionado.
La escena carnal de una película.
EL DETENERSE
Una vez que el entendimiento queda captado por la ilustración de la imaginación, viene el deseo de detenerse.
Hasta aquí es involuntaria la acción.
Entra en funciones la conciencia.
Me empiezo a dar cuenta de que lo que se me presenta no es bueno.
Mi entendimiento se percata que la materia que se presenta debe ser rechazada, PERO CEDE POR EL DELEITE QUE TRAE EL PENSAR EN ELLO.
EL AFECTO
Al pensar sigue la inclinación afectiva = el afecto.
Hemos decidido detenernos a pensar un poquito más en aquello pecaminoso…
Crece el atractivo deleitable de la acción pecaminosa que de momento sólo está en nuestra mente.
Nuestra voluntad se empieza a adherir a la idea de llevar a la acción lo que se me propone en la mente.
EL APETITO
Al afecto o afectiva sigue el apetito o inclinación efectiva o pulsativa. Inclinación
Crece el magnetismo que me empuja a llevar al acto lo que mi entendimiento ha detectado como netamente pecaminoso.
Empiezo a calcular las dificultades que se me interponen para llevar a término la obra pecaminosa.
Planeo la consumación del pecado, buscando la forma de evadir las dificultades. EL CONSENTIMIENTO
Al apetito sigue el consentimiento de la voluntad.
Nuestra voluntad decreta poner todos los medios para alcanzar el objeto de mis apetencias prohibidas.
Aceptamos las consecuencias aún eternas que se puedan seguir de esa acción.
Pero ante el peligro de cambiar de parecer, nuestra pasión pone toda la prisa que puede, para no dar tiempo a la reflexión. LA EJECUCIÓN
Al consentimiento de la voluntad sigue la ejecución de la obra.
La sed de nuestra pasión se lanza como un sediento a la fuente contaminada, creyendo alcanzar satisfacción.
Después de cometido el pecado viene el vacío y el sentimiento de culpabilidad.
Pero en vez de proponer la enmienda nos auto engañamos pensando que esa insatisfacción y culpabilidad vienen de haber consumado la obra con tanta prisa, nos proponemos darnos más calma la próxima, planeando mejor el golpe. LA COSTUMBRE
A la ejecución de la obra sigue la costumbre.
Nos lanzamos a la realización consecutiva del mismo pecado, buscando una satisfacción plena.
Cada vez más vacío, más debilidad de la voluntad, y menos propósito de enmienda.
Se adquiere el vicio de pecar, y se pierde la cuenta de los pecados cometidos, y solo se recuerdan aquellos que superan a los anteriores por contener un grado mayor de malicia. LA DESESPERACIÓN
A la costumbre sigue el desaliento: pérdida de la esperanza, la desesperación.
El pecado supera nuestra propia medida, y nos vemos perdidos ante esta vorágine de pasiones.
No se encuentra un motivo para luchar. Se ve a Dios como a un enemigo de nuestra felicidad.
Se empieza a perder la fe en la vida eterna, porque no resulta práctico creer en la posibilidad de un castigo eterno. LA DEFENSA
Al desaliento-desesperación sigue la defensa del pecado= el primer acto de la soberbia o principio de la soberbia.
Perdemos el dolor, porque nos parece que nuestra situación es injusta.
Nos atrae con tanta fuerza el pecado que pensamos que es injusto que sea pecado nuestras acciones.
Empezamos a buscar razones que tranquilicen nuestra conciencia, que nos impulsen a seguir pecando con tranquilidad.
Empezamos a ver a Dios como culpable, o como algo que tenemos que eliminar, porque su mirada es incómoda. LA JACTANCIA
A la defensa del pecado y principio de la soberbia sigue la jactancia del pecado y afirmarse en la soberbia.
Ya no sólo no me avergüenzo del pecado, sino que me siento ORGULLOSO de ser un pecador.
Me hago la propaganda de mis fechorías cometidas. Me siento bien por ser tenido como malvado.
No sólo presumo de mis pecados, sino que me convierto en propagandista del pecado. Nos hacemos predicadores de la ofensa a Dios. LA OBCECACIÓN
A la jactancia del pecado sigue la obstinación en el pecado, la obcecación, el endurecimiento-asentamiento en el pecado y madurez de la soberbia.
Es la satanización del pecador. Me vuelvo enemigo declarado de Dios.
Ya no me contento con pecar y hacer que otros pequen, sino que mi gusto está en el dolor que pueda causar a Dios o a los que lo represen
Ya no hay marcha atrás, ya están movidas todas las fichas. El orgullo ciega de tal forma al alma que ni viendo milagros se convertiría. PECADOS CAPITALES Soberbia ante el deseo de Avaricia (ante el Lujuria (ante el Ira
alto honor y gloria.
deseo de acaparar riquezas) apetito sexual)
(ante un daño o dificultad)
Gula
(ante la
comida y bebida)
Envidia estima)
(resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra
Pereza
(del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes
auto-
espirituales)
VIRTUDES PARA VENCERLES Humildad:
Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
Generosidad: Castidad: Paciencia: Templanza:
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
logra el dominio de los
apetitos sensuales.
Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades. Moderación en el comer y en el beber.
Caridad: Desear y hacer siempre el bien Diligencia:
al prójimo.
Prontitud de ánimo para obrar el bien.
EL ARTE DE APROVECHAR LAS FALTAS
En esta sección hablaremos de cómo la Misericordia quiere hacer más fácil nuestra conversión, como el amor comprensivo y compasivo de Dios nos busca continuamente a todos sus hijos pródigos que por medio del pecado en mala hora lo hemos abandonado y Él espera
emocionado nuestro regreso por medio del arrepentimiento y del cambio de comportamiento.
Analizaremos los puntos más importantes que nos ayuden a aborrecer y evitar nuestras faltas y a admirar la bondad de Dios que nos perdona con tanta generosidad: NO NOS EXTRAÑEMOS DE NUESTRAS FALTAS, miseria somos; porque admirarnos de ser miserable. Cuantas veces nos ha sucedido que llegan los enemigos del alma y tratamos de reaccionar, pero las fuerzas no nos alcanzan y somos derrotados miserablemente, estos enemigos del alma son: el demonio, nuestras pasiones carnales y los malos ejemplos de la gente del mundo; que son mas fuertes que nosotros y nos dominan con frecuencia. LOS MAS SANTOS NO SON LOS MENOS IMPERFECTOS, sino los que luchan más; San Francisco de Sales les recuerda que muchas caídas se deben no a la mala voluntad, sino a que no hemos tomado las debidas precauciones para no tropezar y no caer. Los más Santos son los que más se esfuerzan por combatir sus malas inclinaciones y sus defectos y progresar en la virtud. NO DESANIMARSE ANTE LAS FALTAS, SINO ATACAR MAS FUERTEMENTE AL VICIO, la tristeza apaga el gusto por la oración disminuye las fuerzas del alma y no la deja crecer en santidad, haciéndonos caer en la angustia, pereza, indignación, envidia, desánimo y falta de perseverancia en el bien; hay que tener claro que no es que estar triste por haberle fallado a Dios sea malo, porque esta clase de tristeza es la que nos lleva al arrepentimiento y a la salvación, sino que hay que no dejarnos engañar por los enemigos del alma, ya que muchas veces lo que creemos que es arrepentimiento, más bien resulta ser un sentimiento de derrota, es un estallido de orgullo por no haber logrado la perfección que nuestra vanidad deseaba tener. San Francisco dice hay que entristecerse por las faltas cometidas, pero con una tristeza tranquila, que no desanime, que lleve a dejar de luchar ni nos paralice en hacer el bien. Caemos? Suspiramos de santa tristeza, pero nos levantamos y seguimos avanzando. Quien no deja de caminar, termina por llegar. DOS ENEMIGOS MORTALES DE LA PAZ, son la culpabilidad y la preocupación; la culpabilidad está relacionada con la tristeza, ya que el remordimiento amargo y desanimador de algo que no debía haber hecho y lo hice me lleva ha generar en mi un complejo de culpa que puedo sacarle provecho para comportarme mejor en el futuro y la preocupación esta relacionada con los temores a las faltas que podemos cometer en el futuro. SOBRE LA MUERTE La muerte se define como la suspensión o terminación de la vida, y por tanto para los Católicos hay tres tipos de muerte, la muerte física, la espiritual y la eterna:
MUERTE FISICA: Es la separación del cuerpo y del alma, y los síntomas aceptados como indudables de que una persona está muerta es solo la corrupción o pudrición de la carne, ya
que existe un fenómeno llamado catalepsia, en la cual se reducen tanto los signos vitales que incluso los máquinas podrían dar por muerta a la persona.
MUERTE ESPIRITUAL: El ser humano puede considerarse compuesto de tres elementos cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es el elemento material y sensitivo, el alma es el elemento invisible donde radican la voluntad y el entendimiento, y el alma se considera el principio vital del cuerpo, lo que mantiene al cuerpo unido y en funcionamiento, por eso cuando el alma se separa, el cuerpo cesa en sus funciones vitales y emprende el camino hacia su descomposición. De manera análoga el alma también tiene un principio vital que es el espíritu, por tanto dicho espíritu es la presencia de la vida de Dios en nosotros, que es llamada de otra forma la gracia santificante.
Se puede decir que cuando un alma comete un pecado mortal pierde la gracia santificante, y por tanto pierde el principio vital sobrenatural, de aquí que se dice que el alma está muerta espiritualmente. La muerte espiritual a diferencia de la muerte física es reversible mediante la contrición y la confesión.
MUERTE ETERNA: Se puede definir como la separación de la fuente única de la vida que es Dios. También se le suele llamar condenación eterna, la cual consiste en que el alma muere en estado de pecado, y como el pecado es la aversión a Dios y la conversión hacia las creaturas, en su justicia el Creador dictamina que la persona que ha optado en amar a las cosas por encima del mismo Creador, sea atormentado por una sobredosis eterna de sufrimiento causado por penas indescriptibles y una carencia absoluta de todo lo divino.
Hay que aclarar que cuando San Juan habla de la segunda muerte se refiere a la muerte eterna y no a que las almas se reencarnen y sufran muertes sucesivas. Por tanto la reencarnación es una doctrina inaceptable para los Católicos.
SOBRE LA MUERTE La muerte se define como la suspensión o terminación de la vida, y por tanto para los Católicos hay tres tipos de muerte, la muerte física, la espiritual y la eterna:
MUERTE FISICA: Es la separación del cuerpo y del alma, y los síntomas aceptados como indudables de que una persona está muerta es solo la corrupción o pudrición de la carne, ya que existe un fenómeno llamado catalepsia, en la cual se reducen tanto los signos vitales que incluso los máquinas podrían dar por muerta a la persona.
MUERTE ESPIRITUAL: El ser humano puede considerarse compuesto de tres elementos cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es el elemento material y sensitivo, el alma es el elemento invisible donde radican la voluntad y el entendimiento, y el alma se considera el principio vital del cuerpo, lo que mantiene al cuerpo unido y en funcionamiento, por eso cuando el alma se separa, el cuerpo cesa en sus funciones vitales y emprende el camino hacia su descomposición. De manera análoga el alma también tiene un principio vital que es el espíritu, por tanto dicho espíritu es la presencia de la vida de Dios en nosotros, que es llamada de otra forma la gracia santificante.
Se puede decir que cuando un alma comete un pecado mortal pierde la gracia santificante, y por tanto pierde el principio vital sobrenatural, de aquí que se dice que el alma está muerta espiritualmente. La muerte espiritual a diferencia de la muerte física es reversible mediante la contrición y la confesión.
MUERTE ETERNA: Se puede definir como la separación de la fuente única de la vida que es Dios. También se le suele llamar condenación eterna, la cual consiste en que el alma muere en estado de pecado, y como el pecado es la aversión a Dios y la conversión hacia las creaturas, en su justicia el Creador dictamina que la persona que ha optado en amar a las cosas por encima del mismo Creador, sea atormentado por una sobredosis eterna de sufrimiento causado por penas indescriptibles y una carencia absoluta de todo lo divino.
Hay que aclarar que cuando San Juan habla de la segunda muerte se refiere a la muerte eterna y no a que las almas se reencarnen y sufran muertes sucesivas. Por tanto la reencarnación es una doctrina inaceptable para los Católicos. DESENMASCARANDO LAS SECTAS
¿QUÉ ES UNA SECTA?
Zubiri decía: El hombre que no tiene religión, es religión.
La palabra secta viene del latín: SECO/SECARE = Separación, desgajamiento.
la secta es el conjunto de criterios y prácticas que profesan un grupo de personas autónomo, no católico, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso de la humanidad o del hombre hacia una especie de superhombre.
AUTÓNOMO: No hay nadie superior a su líder o cúpula directiva.
NO CATÓLICO: No perteneciente al Catolicismo, por haberse separado de su doctrina, por oponerse a ella, o por despreciarla totalmente o intentar suplantarla.
FANÁTICAMENTE PROSELITISTA: Usa métodos amorales para la captación de adeptos.
EXALTADOR DEL ESFUERZO PERSONAL: Enseñan a fabricarse la propia redención casi prescindiendo de Dios.
EXPECTANTE DE UN CAMBIO MARAVILLOSO: Enseñan la necesidad de un Castigo Universal, o de un Inminente fin del mundo, o de el paso catastrófico de una edad a otra, o de un traslado a un paraíso extraterrestre o a una raza superior.
Hay catalogadas más de 20,000 sectas de las cuales más de 200 han sido denunciadas de actividades criminales.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PROLIFERACIÓN DE LAS SECTAS? LA DESCRISTIANIZACIÓN: El hombre es religioso por naturaleza y no puede no serlo. Por eso al considerar que el cristianismo ha pasado de moda, deberá buscar un sustituto. LAICISMO O NEOPAGANISMO: Los medios de comunicación impiden un microclima éticomoral y religioso en la familia. BUSQUEDA RELIGIOSA CONSUMISTA: Ante la sed de nuevas experiencias, la oferta religiosa no ha estado a la altura de las necesidades creadas por el consumismo moderno. LA CARENCIA DE UN AMBIENTE DE FAMILIA: la burocratización, la masificación, la despersonalización, apagamiento del ardor y celo apostólico. AFÁN DE NOVEDAD: Las sectas carecen de los desaciertos antecedentes que se le encaran a la Iglesia, y al ser más modernas, se libran de lo “anticuado” de lo tradicional.
TIPOS DE SECTAS LA CRISTIANAS: Son las que reconocen a Cristo como verdadero Mesías, Redentor y Dios. (Evangélicos, Adventistas…) LAS PSEUDOCRISTIANAS: Las que niegan verdades fundamentales del Cristianismo, o que reconocen a Cristo sólo como un profeta importante. (Mormones, Testigos de Jehová) LAS ALTERNATIVAS: Son las que ofrecen la felicidad o el bienestar en este mundo gracias a sus técnicas y al esfuerzo propio prescindiendo de Cristo. (Meditación trascendental, Nueva Era.) LAS ANTICRISTIANAS: Son las que por su moralidad o doctrina se oponen a la Iglesia Católica. (Masonería, Umbandas, Espiritistas) NOSIVAS: Aunque doctrinalmente pueden pertenecer a cualquiera de las anteriores, las separamos porque merecen mención a parte. (Niños de Dios, Davidianos, Puerta del cielo…) SECTAS CRISTIANAS
EVANGELISTAS PENTECOSTALES
DICEN: Ya soy salvo y si muero me voy al cielo, no puedo perder la salvación.
Soy salvo solo por la fe, las obras ni la obediencia nos salvan.
Cristo no está presente en la Eucaristía eso es solamente algo simbólico.
Hay que confesarse directo con Dios, no con hombres pecadores.
Todo esta escrito en la Biblia, si no esta escrito no vale.
María es una mujer como otras, no hay que venerarla pues la Biblia no lo menciona.
Eso del Papa es un invento que no está en la Biblia. Pedro fue igual que los once. ADVENTISTAS
En el año 1818, un americano llamado Guillermo Miller comenzó a proclamar que él había calculado la fecha del retorno de Cristo.
Para el año 1842, no existía un lugar de reuniones lo suficientemente grande para albergar a todos los seguidores de Miller.
Cuando llegó la fecha, marzo 21 de 1843, todo pasó sin incidente alguno. ¡Cristo no regresó!
La pasó a 22 de octubre del 1844 y nada pasó.
Explicaron que la fecha dada no era en la que Cristo regresaría a la tierra, sino la fecha en la que Cristo había pasado del lugar Santo al lugar Santísimo en el templo que hay en el cielo. Lo mataron ese año. SECTAS PSEUDOCRISTIANAS MORMONES
Joseph Smith, dice haber visto al ángel "Moroni", quien le reveló la existencia de un libro de oro (el Libro de Mormón) que contenía la "verdadera religión".
Este Libro de Mormón es, según la secta, revelación divina y viene a ser como un Tercer Testamento.
En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith, tuvo una "revelación" sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Algunas habían tenido matrimonios previos mientras que otras eran jóvenes solteras.
Murió linchado en 1844 cuando estaba en la cárcel por inmoralidad sexual, falsificación, encubrimiento, creación de ejercito personal, y otros. Era Masón. IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS
A los 20 años Edir Macedo abandonó el catolicismo y se convirtió al pentecostalismo, ingresando a la iglesia “Nova Vida”.
En l977, junto a un grupo de amigos abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró ‘Obispo’ y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Predican la llamada teología de la prosperidad. Para sanarse venden ‘piedras de la tumba de Jesús’, ‘el agua bendita del río Jordán’, ‘la rosa milagrosa’, ‘sal bendecida por el Espíritu Santo’
En l992 terminó preso por defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial. TESTIGOS DE JEHOVÁ
Su fundador Charles Taze Russell, judío de sangre, fue primero calvinista, luego congregacionalista, agnóstico y masón. Luego termina adventista frustrado.
Funda los Testigos de Jehová, y en 1913 es condenado por estafar a sus seguidores vendiéndoles “Trigo milagroso” a 60 $ la medida.
También les vendía “Semillas maravillosas de algodón” y “fríjoles mileniales” Al morir tenía escondidos 70.000 $ en oro, 30.000 $ en efectivo y 62.000 $ en acciones.
No creen el la divinidad de Cristo, adulteraron la Biblia a su gusto. La salvación viene de la pertenencia a los Testigos no de Jesucristo. Con la muerte termina toda existencia consciente. El infierno se refiere a la tumba. SECTAS ALTERNATIVAS NUEVA ACRÓPOLIS
En 1957 un matrimonio formado por el filo-nazi Angel Livraga y su esposa Ada Albrecht deciden crear la Fundación Nueva Acrópolis.
Nueva Acrópolis expresa que está por encima de todas las Filosofías, las Religiones, las Políticas y las Ciencias y sólo busca realizar el mito del superhombre.
En junio de 1988, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, inició un juicio contra Angel Livraga por tenencia ilícita de armas. El “Ave Emperador” como le gusta hacerse llamar por sus discípulos, terminó en el banquillo de los acusados.
Ada Albrecht se separa y funda: Hastinapura que te ofrece transformarse y ser canal, ser puerto donde se abastezcan y se alimenten quienes necesiten de los frutos que resulten de nuestra acción. CONTROL MENTAL
Es una religión Panteísta. Predican la perfección por sí mismo y purificación por reencarnación. La búsqueda.
Para ellos Dios es el Generador Psicotónico Cósmico. Mente Universal. Inteligencia Suprema. Y Jesús sólo Un hombre destacado en la historia.
Los ángeles caídos y otros dioses orientales. El sí mismo (EGO). Busca adivinar y también conocer el futuro por cualquier medio sin importarle la ley de Dios. Y sus fuentes de sabiduría son Consejeros espirituales. Muertos. Poderes ocultos. Generador Psicotrónico Cósmico. Buda. Maitreya.
Para ellos el sufrimiento es algo que debe evitarse NO importando la forma ni los medios. Forma de vida materialista para conseguir felicidad, éxito, salud, dinero, trabajo y poder en esta vida terrenal. NUEVA ERA
Dios es una energía que se pretende utilizar para lograr la auto realización.
En la Nueva Era cada cual toma lo que le gusta de cada religión y lo acomoda para crearse su dios y su religión. En este mundo abundan las medias verdades.
En ella confluyen corrientes y materiales tomados de la mitologías más dispares; doctrinas de ciencias ocultas y de las ciencias más modernas; creencias y técnicas heredadas de la magia más primitiva y actitudes religiosas recolectadas de las religiones más universales, doctrinas gnósticas, principios de astrología, prácticas espiritistas, conocimientos esotéricos, técnicas de meditación. CIENCIOLOGíA
Fundada por el ingeniero Lafayette R. Hubbard. En su obra Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, dice que nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente'.
¿EXISTEN LOS MILAGROS?
¿QUÉ ES UN MILAGRO?
MILAGRO: por su etimología, viene de Mirando (digno de admiración), indica una cosa nueva, fuera de lo acostumbrado, misteriosa, que produce admiración y estupor.
En los milagros, "una cosa es lo que se hace que excede las facultades de la naturaleza, y según lo cual, los milagros se llaman virtudes.
Otra cosa es aquello por lo que se hacen los milagros, es decir, para manifestar algo sobrenatural, y según esto, generalmente, se les llaman signos, por su excelencia se les llama portentos o prodigios, como si manifestasen algo lejano."
DEFINICIÓN DE MILAGRO
Milagro: Hecho sensible realizado por Dios que sobrepuja todas las fuerzas de la naturaleza sensible.
Hecho sensible: Ya en sí mismo (que vea yo el hecho sensible) ya en sus efectos (no veo el milagro, pero veo el cambio que produce en la vida del otro). Realizado por Dios: Dios tiene que ser la causa eficiente o final de ese hecho milagroso.
Causa Eficiente= Física o Moral.
Física: El mismo es la causa única y principal.
Única: solo él obra el milagro.
Principal: Admite colaboración de la criatura.
Moral: Ordenando, exhortando, aprobando.
Causa Final: Fin (Dios) por lo cual algo se hace.
Ultima: Para dar más gloria extrínseca a Dios.
Próxima: Para confirmar la santidad de un Santo.
DEFINICIÓN DE MILAGRO
SUPERIOR AL CURSO DE LA NATURALEZA:
Curso de la naturaleza es lo que resulta de las leyes naturales.
Ley, en general, es una norma según la cual, uno es inducido o retraído de obrar. Y leyes naturales son las inclinaciones constantes puestas por el Creador de las cosas.
El hecho milagroso no sólo se hace por encima de las fuerzas de una cosa, sino también contra la exigencia de la ley natural.
Los milagros mayores exceden las fuerzas de toda la naturaleza creada y solo pueden ser hechos por Dios. Vg. La resurrección de un muerto.
Los milagros menores exceden solamente las fuerzas de la naturaleza corpórea y sensible. Pueden ser hechos por los Ángeles. Vg. Las curaciones.
SANTOS INCORRUPTOS
Se intentó deliberadamente la rápida destrucción de los cuerpos de tres santos poniendo cal en sus ataúdes: San Francisco Javier, San Juan de la Cruz y San Pascual Baylón
Otros santos incorruptos: Santa María Magdalena de Pazzi, Santa Catalina Laboure, Santa Bernardita Soubirous, Santa Verónica Giuliani, S. Vicente de Paul, San Ignazio de Laconi, San Pio X, San Juan Maria Vianney.
MILAGROS CORPORALES
En los cuerpos conservados por momificación, ya sea ésta natural, o artificialmente provocada son cuerpos duros y rígidos. La rigidización de los miembros comienza pocas horas después de la muerte. La mayoría de los santos incorruptos no sufrieron esta rigidez, permaneciendo muchos de ellos flexibles por varios siglos.
El aceite que fluye cada cierto tiempo, durante siglos, del cuerpo del Beato Matías Nazzarei de Matelica, fallecido en 1320. Y del cuerpo de San Charbel Makhlouf desde su muerte en 1898.
El cuerpo de Santa Rita de Cascia está también fragante después de más de quinientos años.
San Genaro, siendo obispo en el año 305, fue martirizado durante la persecución de Dioclesiano y Maximiano, desde entonces todos los años se licua su sangre contenida en una ampolla de cristal.
EL MILAGRO EUCARÍSTICO DE SIENA
Se manifiesta en la prodigiosa conservación contra toda ley física, química, biológica, de 223 hostias frágiles consagradas el 14 de agosto de 1730 en la basílica de San Francisco de Siena y en la misma noche, sacrílegamente profanadas por ladrones desconocidos, ávidos del sagrado vaso de plata que las guardaba.
Gracias a la diligentísima búsqueda realizada por las autoridades religiosas y civiles, las sagradas Partículas fueron encontradas, casualmente, la mañana del 17 de agosto en el vecino santuario de Santa María de Provenzano, donde los sacrílegos ladrones las habían echado dentro de una caja de limosnas.
EL MILAGRO DE LANCIANO
En el siglo VIII, un monje basiliano, comenzó a dudar de la presencia real del Cuerpo y de la Sangre del Salvador en la hostia y en el cáliz que consagró.
La hostia se tornó un pedazo de carne viva; el vino consagrado en sangre viva, coagulándose en cinco piedrecillas diferentes.
Los profesores Odoardo Linolli, y Ruggero Bertellí, de la Universidad de Siena efectuaron los análisis de laboratorio.
La carne es verdaderamente carne. La sangre es verdaderamente sangre. Ambos son sangre y carne humanas. Son del mismo grupo sanguíneo (AB). Pertenecen a una persona VIVA.
El diagrama de esta sangre corresponde al de una sangre humana que fue extraída de un cuerpo humano ese mismo día. La carne está constituida por un tejido muscular del corazón (miocardio).
SABANA SANTA
Fue analizada por científicos y ellos nos dicen: que tiene impresa la figura de un hombre crucificado con clavos, del siglo I, que fue coronado de espinas, golpeado en la cara, azotado, alanceado después de muerto, no se le partieron las piernas, fue amortajado con un lienzo y sepultado de prisa (todo coincide con los evangelios).
Hubo una portentosa emisión o radiación de energía que duró milésimas de segundo, durante ese instante el cuerpo dejó de pesar y desapareció, la incandescencia chamuscó el lienzo e imprimió en él como en negativo fotográfico las manchas de sangre. Las manchas sanguíneas de las telas no resucitaron.
En el tejido hay pólenes de plantas que sólo había en la región de Jerusalén en el siglo I.
Según la sábana la persona murió de : "hematidrosis, ayuno absoluto, contusiones y fracturas, hemorragias, anemia secundaria, deshidratación global, hemoconcentración, hiperpotasemia, alteraciones de termorregulación, pleuritis exudativo-hemorrágica, contusión pulmonar, pericarditis, asfixia parcial por crucifixión, síndrome de des condicionamiento y colapso ortos tatico.
Es el único lienzo en el mundo con la imagen, en negativo, de la totalidad de un cuerpo humano, en imágenes tridimensionales perfectas. En él hay huellas impresas de inscripciones de monedas romanas de ese entonces que se ponían en los párpados de los muertos.
MILAGRO DEL SOL y DE LA ESCALERA
Decenas de miles de personas atestiguaron el milagro del sol
ocurrido el 13 de octubre de 1917.
En la ciudad de Santa Fe, el estado de Nuevo México, Estados Unidos. Allí, un misterio que ya dura 130 años y que atrae a aproximadamente 250 mil visitantes por año. La capilla Loretto se construyó en el fin del siglo 19. Cuando estaba listo las monjas vieron que hacia falta una escalera para subir hasta el piso superior. Hicieron una novena a San José y apareció un carpintero que hizo una escalera inexplicable para todo arquitecto.
“Aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre”
Jn 10, 38
SECTAS SATÁNICAS ¿QUIÉN ES SATANÁS?
Es un ángel de Dios. Criatura de Dios, que se rebeló contra Dios, por negarse a servir.
Ser inteligentísimo, con poder supra humano pero infra divino.
Enemigo de Dios, que vive en estado de odio a Dios y a todo lo que lo represente.
Es el Negador por antonomasia. El Renegado.
Príncipe de este mundo, padre de la mentira y asesino desde el principio.
El nombre Satán/as aparece en la Biblia 50 veces, demonio 70, diablo 40, otros como Belial, Belcebú, etc.… Unas 15
Vencido por Jesucristo en la Cruz y por tanto perseguidor de sus santos y acusador de los humanos.
HISTORIA DEL SATANISMO
El Satanismo es tan antiguo como la raza humana.
En los primeros siglos de la Iglesia y en la Edad Media surgieron sectas que buscaban congraciar al demonio Y evitar así sus ataques.
La Revolución Francesa propició el desarrollo de movimientos cada vez más específicamente satánicos.
Las sectas en nuestros días pretenden venerar al demonio para que les conceda participar de su malicia y de sus poderes y disfrutar de los placeres simbolizados por él.
Desde Inicios del s. XX hasta 1960 proliferan textos, grupos satanistas, y personajes públicamente identificados con Satanás por sus creencias, ideas y vida.
HISTORIA DEL SATANISMO
Descuella Aleister Crowley con su “libro de la ley” (1904).
Desde 1960, emerge Anton Szandor La Vey (1960) inscribiendo su “Iglesia de Satanás” en el registro oficial de California (1966) y divulgando lo satánico con su “Biblia Satánica” (1969) y rituales satánicos (1972)…
En 1968 aparece el rock and roll satánico.
En 1975 se forma la Internacional luciférica que publica su Biblia luciférica.
Las sectas satánicas y luciferinas proliferan y se multiplican con el activismo de un hormiguero casi del todo subterráneo.
CLASES O TIPOS DE SECTAS
CAUSAS O FACTORES DEL SATANISMO MODERNO El rock satánico y la música con subliminales. La brujería. El ocultismo. La magia negra. Las drogas. La masonería. Nueva era. Las películas de terror. El sexualismo con su cortejo de vídeos y tarjetas pornográficas. Las perversiones sexuales, especialmente la pederastia, la necrofilia, la zoofilia, la gerontofilia, la homosexualidad y la transexualidad. La situación de alguien en estado desesperanzado y casi desesperado. El permisivismo de los padres incapaces de negar nada a sus hijos que, una vez probados todos los “paraísos terrenales” y sus “frutos prohibidos” (alcohol, drogas, sexualidad etc.) necesitan tener las experiencias finales, las satánicas, etc... COMPAREMOS LA DOCTRINA SATÁNICA CON LAS BIENAVENTURANZAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PARA QUE PODAMOS APRECIAR LO PODREDUMBRE ESPIRITUAL QUE EMANA DE LOS SEGUIRDORES DE SATANÁS: DOCTRINA SATANICA Los satanistas dicen:
Bienaventurados los poderosos porque poseerán la tierra. JESÚS dice:
Bienaventurados los humildes porque heredarán la tierra.
Los satanistas dicen:
Malditos los débiles porque heredarán el yugo.
JESÚS dice:
Bienaventurados los afligidos porque Dios los consolará.
Los satanistas dice:
Bienaventurados los fuertes porque los ineptos huirán de ellos.
JESÚS DICE:
Bienaventurados los perseguidos por hacer la voluntad de Dios porque de ellos es el reino de los cielos.
Los satanistas dicen:
Malditos los pobres porque se les escupirá.
JESÚS dice:
Bienaventurados los pobres en el Espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.
Los satanistas dicen:
Bienaventurados los destructores de falsas esperanzas porque son el verdadero Mesías.
JESÚS dice:
Bienaventurados los que construyen la paz porque Dios los llamará sus hijos.
Los satanistas dicen:
Malditos los adoradores de Dios porque serán ovejas trasquiladas.
JESÚS dice:
Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.
Los satanistas siguen con doctrinas tan anti católicas como estas:
El crucifijo significa la pálida incompetencia clavada en un árbol.
Ningún credo debe ser aceptado como dotado de una autoridad divina.
Deben ser cuestionadas todas las religiones.
Ninguna verdad y norma moral debe ser tenida por cierta.
Nada hay de intrínsecamente sagrado en los códigos morales…, pues han sido hechos por el hombre, y todo lo que el hombre hace puede ser derogado por el hombre.
ACTIVIDADES DE LAS SECTAS SATÁNICAS
Las principales son: misas negras y rojas, robos sacrílegos de cálices y hostias consagradas para su posterior profanación generalmente en sus misas, orgías y profanación de cementerios e iglesias. Mutilan animales. Secuestran niños y adolescentes para sus sacrificios rituales. Se drogan, hacen actos de sadismo, etc. Además de la “misa” los ritos más importantes son los de iniciación, del matrimonio, de la venganza, del aire sofocante.
MÁS ACTIVIDADES DE LAS SECTAS SATÁNICAS
En Suecia se han descubierto numerosos infanticidios en misas negras. Incluso algunas mujeres quedaban embarazadas para después abortar.
Los sacerdotes satánicos asesinaban más tarde el feto y bebían su sangre durante el ritual. A veces mataban a la madre que no quería acceder a sus propósitos.
Para congraciarse con el diablo, a veces hacen pócimas con cerebros y corazones de las víctimas, mezclando huesos y cabezas de animales con drogas, según declaración de la policía.
Cuando violan, maltratan o matan a un niño, por definición pura y cercana a Dios, “piensan que así hacen sufrir a Dios mismo y por tanto agradan a Satanás”
RITOS SATANICOS: LA INICIACIÓN
Se usa para la admisión de los adeptos, y es requisito necesario para ingresar en cualquier secta satánica.
Los hombres y mujeres mayores visten ropa de color negro y están encapuchados; jóvenes desprovistas de ropa o vestidas provocativamente.
El recinto tenebroso y con muchas velas negras, sólo una vela blanca.
En la pared y sobre el altar principal presiden varios símbolos satánicos.
El iniciado es admitido tras superar un examen y después de haber pronunciado una fórmula en latín en que renuncia a la salvación de Jesucristo, firma con su sangre el pacto donde hace entrega de su alma a Satanás, para refrendar lo cual pega en el documento una Hostia consagrada.
En la iniciación suelen adoptar un nombre de uso exclusivamente casi siempre interno.
Varias sectas marcan una señal de identificación en el cuerpo; un murciélago tatuado en el hombro derecho, etc.
LA MISA NEGRA
Es el supremo culto satánico de simulación de la Misa católica. Se distinguen 3 clases:
Sexual: “encantamiento sexual”, para que alguien consienta a deseos sexuales de quien encarga la misa negra.
Compasiva (ayudar a alguien en cuanto a la salud, bienes materiales, etc.)
Dañina (para perjudicar o buscar la muerte de alguien, incluso violenta).
Los participantes visten túnicas negras, a veces descubierto de medio cuerpo para arriba.
Cubren su cabeza con una máscara que reproduce la cabeza de distintos animales (macho cabrío, oso, cerdo, etc)
Llevan como un rosario u otros colgantes al cuello, y una especie de aro-corona en la cabeza con la estrella de 5 puntas.
Hay velas blancas y negras, pero de suerte que sólo una negra esté encendida.
El altar de la misa negra es una mujer sin vestiduras, joven y preferentemente virgen.
El crucifijo está cabeza abajo, hay un cáliz lleno de vino o licor con alucinógenos, un hisopo de forma obscena con agua bendita y orina.
Antes requería un sacerdote o ex-sacerdote válidamente ordenado, ahora basta con que haya una hostia realmente consagrada.
Siguen el rito de la Misa católica. Comienzan con una procesión en la que se lleva a la víctima hasta el altar mientras invocan a un dios antropófago o devorador de hombres.
La víctima suele ser una niña o adolescente a la que le graban en el pecho signos satánicos (Y, L, S) con el cuchillo ritual.
Reemplazan el nombre de Dios, de la Santísima. Trinidad o Cristo por el de Satanás.
En el Gloria las alabanzas se dirigen al “dios señor del infierno”.
El Sanctus es substituido por “Salve, Salve, Señor Satán, dios todopoderoso. La tierra y el cielo están llenos de tu gloria.”
El Padrenuestro empieza “padre nuestro que estás en el infierno”
Para obtener hostias consagradas el satanismo moderno prefiere que la misa la celebre un sacerdote por lo que buscan que algún miembro sea ordenado al menos sacerdote “válidamente”.
En este supuesto el sacerdote increpa a Jesucristo: “Escúchame, Tú, al que yo –por mi condición sacerdotal- te obligo, lo quieras o no, a descender a esta hostia, a encarnarte en este pan, queremos remachar tus clavos, apretar tus espinas, hacer brotar de nuevo sangre de tus heridas secas”. Si no tienen sacerdote dispuesto a hacerlo roban Hostias consagradas en una iglesia católica.
Después del Libera nos el sacerdote arroja al suelo la Hostia consagrada y la pisotea, lo mismo hacen el diácono y el subdiácono, mientras suena la campanilla.
Luego extraen el corazón y otras vísceras a la víctima invitando a la “homofagia” como en las religiones telúrico-mistéricas (serpiente, macho cabrío, toro, etc.)
Al comer así ritualmente creen participar de la malicia de Satanás y apropiarse de su energía y conocimiento sobrehumano.
RITOS SATANICOS: EL MATRIMONIO
Por él contraen matrimonio dos cónyuges que hacen promesa formal a Satanás de vivir conforme a los 7 pecados capitales durante toda su vida.
Vanagloria: Vivir con un lujo desmedido, humillar al pobre, despreciar al necesitado.
Envidia: Hacer maleficios que perjudiquen económicamente a sus enemigos, hacer movimientos económicos que los lleven a la banca rota.
Pereza: Promover centros de ocio, todo tipo de diversiones exóticas y perversas.
Avaricia: Explotación injusta de inmigrantes, monopolios financieros, extorsiones a gente influyente.
Ira: provocaciones, agresiones a personas de otro color o nación, violencia contra ancianos y niños, maltrato e incluso aniquilación de subnormales.
Gula; coprofagia, antropofagia, omofagia, glotonería, alcoholismo.
Lujuria; práctica del sexo extremo, sadomasoquismo, bondage (golpear con paleta), spam (ataduras), orgías, swing (intercambio de pareja), bisexualidad, cambio de roles, paidofilia, gerontofilia, fetichismo, zoofilia, necrofilia, etc.
RITOS SATANICOS: LA VENGANZA
En el rito se emplean velas negras, una campanilla, un cáliz, elixir, una espada, un símbolo obsceno, un gong.
Los participantes visten túnica negra.
El encargado de la espada la dirige hacia los 4 puntos cardinales. Se bendice un símbolo obsceno.
Se recita la letanía de peticiones escritas de los asistentes, que luego son quemadas.
Clavan alfileres en el muñeco que simboliza a la persona contra la cual se celebra este rito de venganza por medio de magia de semejanza y transferencia.
Concluye tras pronunciar una palabra mágica y agitando la campanilla mientras exclaman: “Que suceda así” o “Así sea hecho”
MÁS DATOS
Según un dirigente de Overcomers Victorious (USA) unos 50.000 seres humanos serían sacrificados cada año en rituales satánicos sólo en USA
Los cadáveres no se descubren porque han sido mutilados y comidos en sus rituales y los restos sepultados.
En España, últimamente usan crematorios portátiles que permiten incinerar los restos en el acto mismo y evitar dejar rastros de sus víctimas.
En vez de secuestrar a su futura víctima ritual, suelen comprar hijas de emigrantes, gitanos, etc.
De esta forma evitan que alguien reclame y no puede iniciarse la investigación policial ni el proceso judicial correspondiente. ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS
En el mundo hay de más de un millón de satanistas.
San Francisco 20.000 y 10.000 en Chicago
En Turín y su entorno 40.000
En Francia 250.000 integrados en 150 sectas.
En España según los grupos satánicos y luciféricos catalogados existirían más de 3.000 miembros
En Italia al parecer se han creado últimamente “seminarios negros”, o sea escuelas de formación de los “sacerdotes” y “sacerdotisas” de Satanás.
Allí el que quiera realizar ceremonias del ritual satánico o necesite material “litúrgico” para ritos y ceremonias especiales puede adquirir cuanto desee, a saber, “huesos de animales y humanos, vísceras, etc.
Películas de explotación sexual, crímenes reales, fetichismo, culto de los muertos.
SIGNOS SATANICOS Y LUCIFERIANOS
Crucifijo con la cabeza hacia abajo o con brazos partidos.
El “666” (número dispuesto de un modo especial) de la Bestia apocalíptica.
La estrella de 5 puntas.
Una “S” (inicial de satanás, pero no la mecanográfica sino la simbólica del rayo zigzagueante o una serpiente).
La cabeza esquemática del macho cabrío.
La “pirámide” o el triangulo.
El “círculo” con su sentido mágico, imprescindible para realizar los ritos y encantamientos mágicos.
La mano con el índice y meñique alzados y los demás unidos.
Los esqueletos vivientes o zombis.
Y obviamente… Los demonios.
NOMBRES DE ALGUNAS SECTAS ocinatas octluc
orden del ariete negro
orden del chivo negro
orden del elegido ario
orden de los nueve angulos
orden el templo de satan
orden vampiro
orden de osius
orden marista de reparacion
orden religiosa de brujeria
orden de la tebaida
orden verde
ordo astrum serpentis
ordo sisistra vivende
oto
papa satanico
patarinos
piramide de seth
polares
portadores de la antorcha
proceso
redencion satanica
sanhedrin de la muerte
santeria cristiana
satan española
satan sworshippers
satanic orthodox
church of netyilum rite
santanish
seguidores de satan
señores del abismo
septen nash
septima aurora
sociedad de nietzsche
sociedadad de satan
sociedad gurdjieff
sociedad ocultista psiquica
stella matutina
templo de seth
tercer ojo
testigos de lilith
testigos de lucifer
toledo
toro
toro-vaca
ultima a
universidad de los setenta
vril
yezidies
hermanas del halo de belcebu
hermandad de satan
hermanos de chango
hijas del fuego
hijas del halo de belcebu
hijas de isis
hijas de las tinieblas hijos del diablo
hijos de egon
hijos del fuego
hijos de lucifer
hijos de oxala
iglesia crowleyana
iglesia de etersheim
iglesia de la fantasia hecha realidad
iglesia de la fraternidad celtica
iglesia de la luz
iglesia de la fraternidad satanica
iglesia de satanas
iglesia del gloria
iglesia de lucifer
iglesia de todos los mundos
iglesia filosofica luciferiana
iglesia final del caos
iglesia negra
iglesia satanica
iglesia universal del hombre
imperio satanico de la luz de los infiernos
juicio nera
lineamente o universal superior (argentina)
lucifer-g
legiones de mitra
lucifer rang
luna negra
luzifikaner (suicidios)
macho cabrio
mano negra
mente del diablo
movimiento adoradores de lucifer
movimiento radical del pais de las hadas
mujeres de santan hispanis
negra ceremonia
neoluciferinos
niños de afrodita
niños de satanas
nuestra señora de endor
ofitas
nuevo orden dragano
abadia de thelma
hijos de adonis
adoradores de iblis
adoradores de seth
amazonas de lilith
amigos de lucifer
angeles del infierno
antigua iglesia gnostica de eleusis
asociacion de los desbautizados
asociacion de moises
astrum argentum
azazel institute
baron rojo
brotherhood of the ram
brujas inglesas
caballeros del anticristo
caballeros del fuego
caballeros del sol
club horizon
comunidad de brujas ibericas
centro astral luis howarth
circulo iniciatico del licornio occidental
clud del fuego del infierno
colmenar viejo
comandos de lo oculto
compañeras del introito
compañeros del fuego
comunidad del espiritu de la gran aguila
corriente 93
corte de satan
cristo de los polares
cristo esoterico
cruzados de na nueva babilonia
culebra negra
dark lily
discipulos del diablo
discordianos
esclavos de satan
el escorial
escorpiones
estedingianos
fraternidad celtica
fraternidad de bader
fraternidad de los vigilantes
fraternidad eswastica
fraternidad del sol celtico
fuego de satanas
fundacion del gen sagrado
fundacion iglesia del milenio
gran logia del dragon
cran hemisferio
gran rockefeller 666
gran sacerdocio de lucifer
gomera
Jesús dijo: Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto. Mateo 4,10
El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Lucas 10:18
Y el Dios de la paz aplastará bien pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Romanos 16:20
View more...
Comments