CUENTA CONTABLE

February 18, 2017 | Author: Luz Mary Jimenez Granda | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download CUENTA CONTABLE...

Description

CUENTA CONTABLE: www.gerencie.com/sobre-la-cuenta-contable.html - Colombia

La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. La cuenta está compuesta de los siguientes elementos: Código de la cuenta Nombre de la cuenta Debito Crédito Código de la cuenta: es el conjunto números que identifica un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico. En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción o cuentas de orden). El segundo digito representa el grupo de la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo), se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc. Los dígitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto o hecho económico. Los dígitos 5 y 6, son la subcuenta y especifican más la cuenta, como por ejemplo la cuenta “flota y equipo de transporte” es muy general, por lo que se requiere de la subcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte. Los dígitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun más en un determinado concepto. Una cuenta con 8 dígitos sería 154005. El primer digito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dígitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos últimos dígitos dicen que específicamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos se mas específicos, le agregamos dos dígitos mas 15400501, ya que es posible que existan diferentes tipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca. Nombre de la cuenta. Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc. Debito. Es el lado izquierdo de la cuenta Crédito. Es el lado derecho de la cuenta

Otra forma de explicar el tema sería: Cuenta contable es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de un dinero en el banco, etc. La estructura de una cuenta es la siguiente: El primer dígito. Clase Los dos primeros dígitos. Grupo Los cuatro primeros dígitos. Cuenta Subcuenta Los seis primeros dígitos. Las clases que identifica el primer dígito son: Clase 1: Clase 2 : Clase 3: Clase 4 : Clase 5 : Clase 6 : Clase 7 : Clase 8 : Clase 9 :

Activo. Pasivo. Patrimonio. Ingresos. Gastos. Costos de Ventas. Costos de Producción o de Operación. Cuentas de Orden Deudoras. Cuentas de Orden Acreedoras.

Cada clase a su vez se divide en grupos, y cada grupo se divide en cuenta, y esta en subcuentas: Clase 1, grupo 1 genera el código 11 Clase 1, grupo 1, cuenta 05 genera el código 1105 Clase 1, grupo 1, cuenta 05 y subcuenta 05 genera el código 110505 La cuenta se compone de los siguientes elementos: Código, Concepto, Debito, Crédito Código es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo 110505 Concepto es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código 110505 Débito es lado debito o lado izquierdo de la cuenta, conocido también como el debe Crédito es el lado derecho de la cuenta, que se conoce también como el haber

Gráficamente una cuenta se puede representar de la siguiente forma:

Lo anterior es lo que se conoce como cuenta T, la cual representa los dos lados que tiene toda cuenta, puesto que una cuenta tiene un debito como un crédito, esto debido a que toda cuenta pueda dar (débito) y recibir (debito) [recordar la partida doble]

¿Me dicen el concepto de cuenta contable? ar.answers.yahoo.com "La Cuenta Contable es la representación gráfica de los movimientos económicos que sufre un Bien, un Derecho, una Obligación, un Gasto o un Ingreso" Las cuentas contables se dividen en activos y pasivos. Los activos son derechos y los pasivos son obligaciones, por ejemplo, si recibes dinero es un activo, si daz dinero es un pasivo. Estos activos se dividen en ACTIVO CIRCULANTE - ACTIVO FIJO - ACTIVO INTANGIBLE - CARGOS DIFERIDOS - CUENTAS DE ORDEN. y los pasivos se dividen en PASIVO CIRCULANTE - PASIVO A LARGO PLAZO - PATRIMONIO. Algunas cuentas que te puedo nombrar y que son las mas comunes para los principiantes en esta materia son: CAJA En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo. BANCOS Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido.

CUENTAS POR COBRAR Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar. TERRENOS La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.). EDIFICIOS Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios. EQUIPOS DE OFICINA Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos de estos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc. ___ Esas son en cuanto a activo (Son solo algunas vale? ) Y en pasivo, podras encontrar algunas de estas ... (La + comunes) HIPOTECAS POR PAGAR Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarán por intermedio de la cuenta Hipotecas. Si las hipotecas son a nuestro favor serian hipotecas por cobrar, pero en este caso, y esta de más decirlo, no se presentará en el pasivo sino en el activo. Si se presentara el caso de una Hipoteca por pagar (porción circulante), esta se colocará no en el pasivo a largo plazo sino en el pasivo circulante. Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental. Documentos por pagar: Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía. Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente. ____ Mas o menos vaz a notar que los activos son lo que tu recibes o en los bienes que tu inviertes, y los pasivos son x asi decirlo, las deudas o cosas que tu pagas !.. jejejeje. es sencillo, si te pones a aprendertelos te daras cuenta de lo sencillo que es ! =)

Definición De Cuentas Contables

www.buenastareas.com Definición De Cuentas Contables UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación Contabilidad General Lic. Leonardo Barrios

Definición de Cuentas Contables

0900-07-2450 Jossué Isaac Pineda Ramírez Sección C, Jornada Vespertina Guatemala 10 de Marzo de 2010 Cuentas Contables

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

A continuación la definición de las cuentas más comunes y utilizadas, de pasivo y de activo, en las operaciones contables.

Activo

Caja Representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad dinero en efectivo, monedas, billetes, cheques, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades. Aumenta Cuando recibes dinero en efectivo. Disminuye cuando pagas en efectivo.

Caja Chica Representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad. Es el dinero en efectivo propiedad de la empresa destinado a liquidar pagos menores. Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente. Disminuye Cuando el fondo por ser excesivo se reduzca.

Bancos Es activo porque representa el valor del dinero depositado en el banco propiedad de la entidad. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad. Aumenta al depositar la empresa dinero o valores al cobro. Disminuye cuando expide cheques a ser cobrados en el banco.

Inversiones Temporales Representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad. Están representadas por acciones y...

Contabilidad es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1

Contenido [ocultar]  



 





     

1 Naturaleza de la contabilidad. Ciencia, técnica o tecnología 2 Tipos de contabilidad o 2.1 Macrocontabilidad o 2.2 Microcontabilidad 3 Historia o 3.1 Contabilidad en Roma o 3.2 Periodo medieval o 3.3 La contabilidad a la veneciana. Benedetto Cotrugli o 3.4 El Primer texto impreso. Fray Luca Pacioli o 3.5 Las escuelas económicas del pensamiento contable. (1850-1920/30)  3.5.1 Francesco Villa  3.5.2 La escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi  3.5.3 La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni  3.5.4 Fabio Besta  3.5.5 La Escuela de Economía Hacendal, de Gino Zappa  3.5.6 Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi  3.5.7 Vincenzo Masi (1956) 4 Conceptos básicos de contabilidad y elementos de los estados contables 5 Masas patrimoniales o 5.1 Estructura del balance  5.1.1 Activo  5.1.2 Pasivo  5.1.3 Patrimonio neto contable 6 Metodología contable o 6.1 Las cuentas o 6.2 Convenio de cargo y abono y sistema de partida doble o 6.3 Sistema de partida doble o 6.4 Saldo o 6.5 Elaboración del balance y de la cuenta de resultados 7 Los Libros contables o 7.1 Clases de libros  7.1.1 Libro Diario o Journal  7.1.1.1 Asiento  7.1.2 Libro Mayor o Ledger  7.1.3 Libro de Balances o Balance Sheet o 7.2 Conservación 8 Las normas contables o 8.1 Estados financieros - Cuentas anuales 9 Los Criterios de medición 10 Paquetes contables 11 Véase también 12 Referencias 13 Enlaces externos

[editar] Naturaleza de la contabilidad. Ciencia, técnica o tecnología



Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.se ,soy wladimir santiago solis izquierdo



Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.[cita requerida] Sistema de información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.1



Estas definiciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia.[cita requerida]

[editar] Tipos de contabilidad Artículo principal: Tipos de contabilidad.

La contabilidad puede ser clasificada en múltiples ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificiación:2 [editar] Macrocontabilidad Artículo principal: Contabilidad nacional.

La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la política económica del país.

[editar] Microcontabilidad

Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas Administraciones públicas y un contabilidad privada, orientada a la empresa. Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser divididos en dos grandes grupos, usuarios internos que comprende a todos aquellas personas u órganos que utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado se utiliza la contabilidad por los usuarios externos a la gestión de la empresa objeto de la información, y que comprende a todos aquellos entes que no participan en la gestión como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la Administración pública, especialmente la Administración tributaria y que necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:3 Según los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser: 1. Contabilidad financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una información muy agregada. 2. Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la Contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, marketing, etc. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próximas.

[editar] Historia

Tabla de barro de 2040 a.C. Puede ser considerado uno de los registros contables más antiguo que se conserva, contiene el balance de una explotación agrícola en Ur, en la antigua Sumeria, con una descripción detallada de las materias primas y días de trabajo utilizados.

La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.1 [editar] Contabilidad en Roma

En primer lugar hay que destacar la dificultad para proporcionar datos objetivos sobre el desarrollo de la contabilidad en Roma, por la escasez de documentos conservados sobre la materia y por el desconocimiento de la materia contable por los romanistas. Si se conoce que gozaba de un papel relevante, así se admitía como medio de prueba la inscripción de préstamos en el libro contable del acreedor ("Codex rationum") y en el libro de ingresos y gastos, (codees acceti et expensi). Caton, el censor, en su obra "De rustica", incluye los datos fundamentales que se requerían a la contabilidad y su utilización como herramienta para evaluar la gestión de los negocios por los "factores" frente a los propietarios agrícolas que solían residir en las ciudades. Algunos historiadores han creído observar en los fragmentos incompletos que se conservan de contabilidad un primer desarrollo del principio de la partida doble, aunque existe mucha diversidad de opiniones sobre esta tesis, hay algunas citas de grandes autores, como Cicerón, que parecen sustentar tal hecho, pero son demasiado confusas

como para establecer esta tesis de que el método de la partida doble era conocido en la Antigüedad.4 [editar] Periodo medieval

Las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron, debido a la casi completa desparición del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del Imperio romano. La contabilidad tuvo que desarrollarse partiendo de cero, especialmente al compás del auge comercial, que tuvo su primer gran impulso con las Cruzadas. De grandes órdenes militares, la de los Templarios y la de los caballeros teutónicos, desarrollaron durante los siglos XII y XIII sistemas de contabilidad perfeccionados, influidos probablemente por las prácticas de los comerciantes libaneses con los que ambas órdenes tuvieron contacto en sus inicios. Los caballeros teutónicos trasladaron su actividad a las regiones bálticas y allí mantuvieron contacto con las ciudades comerciales de la Liga Hanseática. Esta Liga desarrolló con profecía la «contabilidad de factor», es decir, la del comisionista que debe rendir cuentas a su comitente. En tanto que los mercaderes italianos presentaron mayor atención a una contabilidad de carácter patrimonial, más adaptada al contrato del comerciante sobre sus empleados. Las repúblicas comerciales italianas y los Países Bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural, la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y sería sobre todas estas repúblicas italianas donde había de surgir la moderna contabilidad. De los primitivos memoriales, en los que los comerciantes anotaban sin ningún orden particular las diversas operaciones que precisan recordar posteriormente, se fue evolucionando poco a poco hacia un sistema contable de partida simple, a medida que gran número de anotaciones necesarias aconsejó a los comerciantes y prestamistas ir desglosando del memorial diversas cuentas, en las que anotaban grupos de operaciones poseedoras de alguna característica común, tales como ir referenciadas a una determinada mercadería o bien a una misma persona. El modo de llevar a cabo las anotaciones fue perfeccionándose cada vez más y originó el progresivo desarrollo de ciertas reglas prácticas, hasta que en un momento determinado con exactitud por los historiadores apareció en la zona de influencia económica italiana el método de la partida doble. La Partida Doble tuvo su origen probablemente en la región de la Toscana antes de finales del siglo XIII, el ejemplo más antiguo de su uso son las cuentas públicas de la ciudad de Génova del año 1340. 5 En el siglo XV, parece ser que los banqueros y comerciantes toscanos disponían de una técnica contable tan desarrollada o más que la empleada por los venecianos, y diferente en algunos puntos importantes de la de estos. Sin embargo fue la contabilidad a la veneziana la que impuso, gracias a la imprenta, que permitió su difusión antes que ninguna otra.

[editar] La contabilidad a la veneciana. Benedetto Cotrugli

El primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli (en eslavo, Kotruljevic) Raugeo, nacido en la actual Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa. Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de Fernando I de Aragón. Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina Quaderno. Enumera también algunas reglas generales para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas. El libro de Cotrugli tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de Luca Pacioli. El trabajo de este último fue impreso y conocido muchos años antes, aunque escrito con posterioridad al del Raugeo.

[editar] El Primer texto impreso. Fray Luca Pacioli

Luca Pacioli, autor del libro Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá, que se considera la primera descripción de la contabilidad por partida doble.

Fray Luca Pacioli, o Luca de Borgo Sancti Sepulchri, nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá impresa en Venecia en 1494. Pacioli, que parece no ingresó en la orden de San Francisco hasta la edad madura, fue un gran matemático, un auténtico humanista del Renacimiento, amigo de Leonardo da Vinci y de otros grandes pensadores de la época, que impartió enseñanza en varias universidades italianas. Un hito fundamental se considera la publicación, en 1494 en Venecia, por parte de Luca Pacioli (1445-1517) de su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e

Proportionalita. En ella, Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor destinó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del libro mayor. Estas anotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Pacioli aseguraba que él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo (en el debe) hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber). Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo (dentro del debe), hay igualmente una disminución en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber), así efectuándose las normas de la partida doble. La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latín Dare y Habere, es decir, Debe y Haber. Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...). La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones. [editar] Las escuelas económicas del pensamiento contable. (1850-1920/30) Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Contabilidad}} ~~~~

El estudio sistemático de la historia de la contabilidad comienza a mediados del siglo XIX, los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial. Las principales escuelas, iniciadas a principios del XIX fueron las siguientes:

[editar] Francesco Villa

La Escuela Lombarda de Francesco Villa, que aborda la elaboración de teorías más o menos científicas, distinguiendo entre la técnica y la ciencia y elaborando un conjunto de principios económico-administrativos. Francesco Villa. Nacido en Milán en 1801, ha sido considerado el padre de la moderna contabilidad italiana. Efectivamente, su magna obra “Elementi di amministrazione e contabilitá”, aparecida en Pavía en 1850, puede considerarse el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad, sobre bases completamente distintas a las anteriores. La mecánica de la teneduría de libros es, para este autor, un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de Contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa. Los “Elementi” de Villa se dividen en tres partes, cuya enumeración ya nos permite calibrar la “modernidad” de su autor: Conceptos económico-administrativos, De la Teneduría de libros y de sus aplicaciones más usuales, y finalmente Organización administrativa y revisión de cuentas. En sus “Elementi”, Villa desarrolló un estudio sistemático y profundo de la empresa desde el punto de vista de la organización, la división del trabajo, los objetivos perseguidos, y los principios administrativos que deben orientar la manera de llevar los libros. Publicó el autor milanés muchas otras obras, no sólo sobre temas contables. Murió en el año 1884. [editar] La escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi

En el año 1867 apareció en Prato una obra que había de hacer célebre a su autor, Francesco Marchi (1822-1917). En ella se atacaba duramente a la doctrina de la escuela cincocuentista, seguidora del método de Degranges, que durante más de medio siglo había dominado la escena de los estudios de teoría contable en Europa. Desde el punto de vista de Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales. Las cuentas se dividen en dos grupos: las de propietario, por un lado, y las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por otro. Después de Marchi apareció gran número de autores que configuraron la escuela toscana. Entre todos ellos descolló Giuseppe Cerboni. [editar] La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni

En su obra "Primi saggi di logismografia", proponía un nuevo sistema contable. La logismografía está emparentada con la doctrina de la personificación de las cuentas, pero visto desde un punto de vista jurídico, en la que el hecho contable crea una relación contable entre personas, naturales o jurídicas que se anota, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas. Según Cerboni, la contabilidad debe contemplar, antes que la actividad económica de la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con el objeto de ejercer un control sobre ellos. [editar] Fabio Besta

El impulsor de la escuela veneciana, Fabio Besta, La Escuela Controlista de Fabio Besta, define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores,

analizándolo desde el punto de vista económico y las cuentas son los medios de representación de los elementos que componen el patrimonio. Para Besta, la contabilidad aspira a ser la ciencia del control económico. La contabilidad debe encaminarse a la medición del patrimonio económico que a su vez no tiene porqué coincidir con el concepto jurídico del patrimonio. [editar] La Escuela de Economía Hacendal, de Gino Zappa

Zappa opina que la finalidad de la unidad económica es obtener rédito y que toda la problemática contable debe quedar subordinada a la determinación del mismo. [editar] Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi

Sostiene que el objeto de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo y que su fin es el gobierno oportuno, prudente y conveniente de tal patrimonio. [editar] Vincenzo Masi (1956)

Creador de la escuela patrimonialista fue quien configuró finalmente los alcances del paradigma de beneficio económico, al señalar que “la contabilidad tiene por objeto el estudio de los fenómenos patrimoniales, sus manifestaciones y su comportamiento y trata de disciplinarlos con relación a determinado patrimonio de empresa. De acuerdo con este paradigma las generalizaciones simbólicas se basan en los conceptos de renta y valor para la medición del patrimonio, la partida doble evolucionada a una dualidad de la empresa en marcha se constituye en el patrón metodológico de medición, las técnicas y procedimientos se seleccionan en función a su correlación y uniformidad con los conceptos fundamentales, y el sistema contable refleja adecuadamente la realidad económica (verdad económica) y suministra uni-direccionalmente la información suficiente a los usuarios potenciales. Como valores compartidos se encuentran la búsqueda de la verdad económica: el cálculo del beneficio y de la situación patrimonial, sin importar quien la recibe y por qué. Ejemplares: aparece un nuevo conformante financiero, el patrimonio, por tanto la mejor medición y representación posible de la situación patrimonial y del beneficio fueron fines de la regulación Contable.

[editar] Conceptos básicos de contabilidad y elementos de los estados contables Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Contabilidad}} ~~~~ Artículos principales: Conceptos Básicos Contables y Términos relacionados con conceptos contables básicos.

Son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas. El Marco conceptual del w:International_Accounting_Standards_Board

define cinco elementos básicos, que componen la contabilidad: activo, pasivo, patrimonio, gastos e ingresos. Todo ellos deben seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización, que son: definición, reconocimiento y medición, los cuales quedan reflejados en los estados financieros.

[editar] Masas patrimoniales Artículos principales: Patrimonio, Ecuación de contabilidad y Ecuación patrimonial.

La ecuación fundamental del patrimonio expone que se cumple que la suma del valor de los activos -bienes y derechos- es igual a la suma del valor de los pasivos y del patrimonio neto.3 (1) [editar] Estructura del balance Activo

Pasivo

Activo no Corriente Patrimonio Neto Activo Corriente

Pasivo no Corriente Pasivo Corriente

[editar] Activo Artículo principal: Activo (contabilidad).

El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. 





Activo circulante o corriente: es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor precisión terminológica, podríamos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad. Activo fijo o no corriente: son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo. Diferido: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

[editar] Pasivo Artículo principal: Pasivo.

El pasivo está formado por las obligaciones hacia terceros (Pasivo Exigible). Los Fondos Propios, también llamados Capital o Neto Patrimonial, por ser la diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible, son por tanto el valor contable neto de la empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie. Véanse también: Pasivo circulante, pasivo exigible y pasivo contingente

[editar] Patrimonio neto contable Artículo principal: Patrimonio neto.

Se denomina a esta partida como la diferencia entre el activo -bienes y derechos que están controlados económicamente por la empresa- y el pasivo -corriente y no corrientey se cumple así la ecuación contable Activo Total = Pasivo Total+ Patrimonio neto, o lo que es lo mismo, Activo Total - Pasivo Total = Patrimonio neto, siendo entonces Activo Total - Pasivo Corriente - Pasivo No Corriente = Patrimonio Neto Contable.3

[editar] Metodología contable La contabilidad, como ciencia, utiliza un método, denominado método contable, que se compone de cuatro pasos:2    

Captación de los hechos de contenido económico susceptibles de ser contabilizados. Cuantificación de los hechos contables. Representación mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos materiales). Agregación de la información registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).

[editar] Las cuentas Artículo principal: Cuenta.

Las cuentas son el instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominación y un código numérico, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta (el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra). Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del activo o del Pasivo (y dentro de este, del Pasivo exigible o del Capital, también llamado Fondos propios o Patrimonio Neto). Las cuentas de gestión o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.6

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

[editar] Convenio de cargo y abono y sistema de partida doble Artículo principal: Teoría del cargo y del abono.

Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotación en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. En las cuentas de activo, cuando este aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando este aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas. Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono. [editar] Sistema de partida doble Artículo principal: Partida doble.

El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida. La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5.

Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; Confrontabilidad: las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

[editar] Saldo

Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos y créditos. Cuando los débitos sean mayores que los créditos será saldo Deudor, sin embargo cuando los créditos sean mayores que los débitos será saldo Acreedor. Cuando los débitos sean iguales a los créditos, se entenderá que la cuenta esta saldada, balanceada o sin saldo.

[editar] Elaboración del balance y de la cuenta de resultados

Cuando se han realizado todas las anotaciones contables en el libro diario, se calcula el saldo de cada una de las cuentas y se elabora un estado transitorio denominado balance de comprobación o de saldos que es un listado de todas las cuentas abiertas con su saldo. La suma de los saldos acreedores debe ser igual a la suma de los saldos deudores, debido al sistema mencionado de partida doble. Partiendo del balance de sumas y saldos se realiza el denominado asiento de regularización en el que se regularizan todas las cuentas de ingresos y gastos y aparece la cuenta de pérdidas y ganancias. El balance de situación se obtiene así después de regularizar el balance de comprobación.

[editar] Los Libros contables

Hoja del Libro mayor de un comerciante de Leipzig, 1876-1885.

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son: [editar] Clases de libros [editar] Libro Diario o Journal Artículo principal: Libro diario.

Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 7 La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". [editar] Asiento

El asiento es la unidad de registro de entrada de información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso contable es capaz de elaborar, mediante agregación, una información de síntesis necesaria para uso interno, de los gestores de la empresa, y externo, para uso de terceros, concretada fundamentalmente en las cuentas anuales.1

[editar] Libro Mayor o Ledger Artículo principal: Libro mayor.

Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es mas facil.7 [editar] Libro de Balances o Balance Sheet Artículo principal: Estado de situación patrimonial.

Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. Existen otros libros que se denominan Auxiliares o Subdiarios: 



El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: |Fecha|Proveedor o Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja.

[editar] Conservación

Desde el punto de vista legal, la ley suele marcar el plazo durante el cual los empresarios deben conservar sus libros obligatorios (diario, inventarios y cuentas anuales) como los no obligatorios (mayor, registros de impuesto sobre el valor añadido, auxiliares, etc), así como la documentación y justificantes que sirven de soporte a las anotaciones registradas en los libros. En España, este plazo de conservación está fijado en 6 años.8 Los libros obligatorios, deben conservarse en soporte material de papel y adecuada encuadernación.

[editar] Las normas contables El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carácter fiscal, cultural, económicas y políticas, pueden ser muy diferentes en cada país, lo que dificulta la comparabilidad de la información publicada por las empresas en distintos países. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carácter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados financieros.9 [editar] Estados financieros - Cuentas anuales Artículo principal: Estados financieros.

Los denominados estados financieros o cuentas anuales son los informes que muestran de forma sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio, su formulación se realiza una vez al año, después de la terminación del ejercicio económico. Los documentos que los componen deban ser claros y expresar la imagen

fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran. Aunque cada país regula el contenido obligatorio de los estados financieros, suele estar formados por los siguientes elementos:  

  

el balance (también denominado Estado de situación patrimonial). El balance plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha. el Estado de resultados (también denominado cuenta de Pérdidas y ganancias) la cuenta de «Pérdidas y ganancias» expresa una descomposición de los beneficios o pérdidas de la empresa durante un ejercicio económico. el estado de cambios en el patrimonio neto (estado de evolución del patrimonio neto), que suministra información sobre la cuantía del patrimonio neto. el estado de flujo de efectivo. la memoria (También denominada información complementaria o notas). La memoria amplía y detalla la información contenida en los documentos anteriores.

Los estados financieros suministran informes que pueden utilizar las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.6 Véase también: Plan General de Contabilidad

[editar] Los Criterios de medición Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Contabilidad}} ~~~~

Según el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, existen 4 criterios de medición: Coste histórico

Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligación. Coste Corriente

Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de

similares características. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligación al momento presente. Valor Razonable

Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidación, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones. Valor Actual

Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarán para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.

[editar] Paquetes contables Artículo principal: Software contable.

Aunque la contabilidad se puede realizar de forma manual, actualmente está extendido el uso de aplicaciones informáticas que facilitan la labor contable. Se denomina software contable a las aplicaciones informáticas que están destinados a sistematizar y simplificar estas tareas en la empresa. Las aplicaciones pueden limitarse a la elaboración de la contabilidad o estar integrados con el resto del sistema informático de la empresa, como puede ser la facturación, nóminas, inventario etc. 7

[editar] Véase también

¿Qué es una cuenta contable? http://es.overblog.com No se puede hablar de negocios o empresa, sin tomar en cuenta un aspecto tán importante como lo es la contabilidad. Sin embargo para entender esta misma, es necesario conocer los demás conceptos que esta involucra, uno de ellos es la cuenta contable. Este artículo brinda la informacion neceesaria para comprender mejor estos conceptos.

¿Qué es la contabilidad? La contabilidad es llamada por muchos como, "el lenguaje de los negocios", es una poderosa herramienta utilizada por las empresas para poder medir y presentar los resultados realizados en el ejercicio económico y conocer la situación financiera de la misma. La contabilidad es la actividad que registra y clasifica las operaciones de la empresa que son de carácter financiero en un periodo dado, también le corresponde interpretar sus resultados.

La contabilidad conlleva un conjunto de reglas y princípios básicos que enseñan la forma de registrar sistemáticamente las operaciones financieras realizadas por la empresa en un período de tiempo dado. La contabilidad registra todas estas operaciones en forma de cuenta contable

¿Qué es una cuenta contable? La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja. Para comprender mejor el concepto de cuenta contable, se debe también conocer que son los estados financieros como, el balance general, que es en donde se condensan todas las cuentas contables manejadas por la empresa. El balance general se divide en 3 cuentas: · Cuenta de Activos: es el conjunto de bienes o inversiones que són propiedad de la empresa. Esta a su vez se divide en 5 grupos o cuentas principales: 1. Activos Circulante. 2. Inversiones a largo plazo. 3. Activos Fijo. 4. Activos diferidos. 5. Otros activos. · Cuenta de Pasivo: son obligaciones o deudas, provenientes de operaciones pasadas, se dividen en: 1. Pasivo circulante. 2. Pasivo no circulante. 3. Obligaciones a corto plazo. · Cuenta de Capital: es la diferencia aritmética entre el valor de los activos menos el valor de los pasivos. El capital se clarifica en: 1. Capital social. 2. Capital contable. Ahora que se tiene las 3 principales cuentas contables de un balance general, sigue clasificar las demás, de acuerdo a su naturaleza. También se debe entender que no existe un formato fijo de cuentas a utilizar, esto puede variar a criterio del contador y la naturaleza o giro de la empresa.

Las cuentas son afectadas de acuerdo a su naturaleza, cada operación constituye en movimiento clasificado en 2 tipos: Cargo: Las cuentas de activo son cargadas cuando hay un aumento en la cantidad numérica de esa cuenta. Abono: es abonada cuando representa una disminución en la cantidad numérica de la misma. Caso opuesto ocurre en las cuentas de pasivo y capital. Todas estas cuentas se encuentran registradas en un libro llamado, libro contable, que es donde son registradas las operaciones por un contador general o auxiliar contable.



La cuenta:



La cuenta. Es el instrumento que utiliza la Contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales, es un instrumento de registro.



-

Cuentas integrales, de balance o patrimoniales:

                          

- C. de activo. - C. de pasivo. - C. de neto. El hecho contable contable clasifican en: - Hechos modificativos (afectan al patrimonio cuantitativamente). - Hechos mixtos.

- Debe: lado izquierdo de una cuenta. - Haber: lado derecho de una cuenta. - Abrir una cuenta: registrarla por primera vez. - Asiento - Cargar, debitar o adeudar - Abonar, datar, acreditar o descargar - Sumas deudoras - Sumas acreedoras - Saldo de una cuenta: diferencia entre las sumas deudoras y las acreedoras (deudor o acreedor). El saldo final - Liquidar una cuenta: realizar las operaciones para determinar un saldo. - Saldar una cuenta: anotar su saldo en el lado cuya suma haya sido inferior, con objeto de que ambas sean coincidentes. - Cerrar una cuenta: sumar las dos partes de la misma una vez que se hayan saldado. Las cuentas -financiera de la empresa. identidad contable - Consta de dos partes de signo opuesto. - En todo sistema de cuenta existen, al menos, dos series de cuentas de signo opuesto. contrario. - Las expresiones monetarias de dichas ticas son iguales. Los incrementos monetarios en las cuentas de activo los registramos mediante un cargo abono. Los incrementos monetarios de las cuentas de pasivo y de neto los registramos mediante un abono y las

 

ACTIVO FIJO + activo CIRCULANTE = NETO + pasivo FIJO + pasivo CIRCULANTE Las cuentas de resultados o diferenciales (impor

   

Leyes de funcionamiento de las cuentas: - Ley del desglose (por partidas o integrantes o por las causas de su movimiento). (inversa a la anterior). - Ley de elimi (cuando hay que cargar y abonar en una misma cuenta puede hacerse una



- Ley de hecho

 

El libro diario (modelo corriente y modelo americano). Las cuentas cargadas son contrapartidas de las cuentas abonadas, y viceversa. Relaciones contables - Mantenimiento de la identidad: activo = pasivo + NETO (partida doble).



n



- Todo asiento de Diario debe contener cuenta o cuentas de cargo y abono, cuyas sumas de ambas



Coordinaciones posibles: Da,p,n .................... Ha,p,n

  

- ACTIVOS: - A. FIJOS

       

- A. CIRCULANTES Caja, Bancos, Cuenta corriente, Valores mobiliarios. - PASIVOS: - P. FIJOS obligaciones. - P. CIRCULANTES: Proveedores, Acreedores a corto plazo o acreedores diversos, P - PATRIMONIO NETO: Capital, Reservas. - GASTOS: Gastos de personal, Gastos de ..., Impuestos sobre beneficios, Gastos financieros. - INGRESOS: por ventas, por servicios, financieros... Extraído de La cuenta - concepto y tipos de cuentas by www.forexeco.com

 

 

    

LA CUENTA www.mitecnologico.com La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. Objetivo El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros. Elementos 1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando. 2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos. 3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos. El lado izquierdo tammbien lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y

,



costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad. El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

¿estructura de una cuenta en la contabilidad? espanol.answers.yahoo.com cual es la estrucutura de una cuenta y que es por fa  

hace 3 años Reportar abusos

by Chinita Miembro desde: 29 marzo 2008 Total de puntos: 378 (Nivel 2)  

Añadir a mis amigos Bloquear

Mejor respuesta - elegida por los votantes La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. La cuenta está compuesta de los siguientes elementos: Código de la cuenta Nombre de la cuenta Debito Crédito Código de la cuenta: es el conjunto de números que identifica un elemento de la ecuación

patrimonial o un hecho económico. Nombre de la cuenta. Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc. Debito. Es el lado izquierdo de la cuenta (ó debe, cargo) Crédito. Es el lado derecho de la cuenta (ó haber, abono) La estructura de una cuenta es la siguiente: Clase El primer dígito. Grupo Los dos primeros dígitos. Cuenta Los cuatro primeros dígitos. Subcuenta Los seis primeros dígitos. Las clases que identifica el primer dígito son: Clase 1: Activo. Clase 2 : Pasivo. Clase 3: Patrimonio. Clase 4 : Ingresos. Clase 5 : Gastos. Clase 6 : Costos de Ventas. Clase 7 : Costos de Producción o de Operación. Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras. Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras. Cada clase a su vez se divide en grupos, y cada grupo se divide en cuenta, y esta en subcuentas: Clase 1, grupo 1 genera el código 11 Clase 1, grupo 1, cuenta 05 genera el código 1105 Clase 1, grupo 1, cuenta 05 y subcuenta 05 genera el código 110505

Código es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo 110505 Concepto es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código 110505 Débito es lado debito o lado izquierdo de la cuenta, conocido también como el debe Crédito es el lado derecho de la cuenta, que se conoce también como el haber

La cuenta T www.gerencie.com Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: 1. Concepto o nombre de la cuenta 2. Código de la cuenta 3. Su lado debito 4. Su lado crédito 5. Sus movimientos débitos y crédito 6. Su saldo El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito. La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.

Cuenta como instrumento de representación contable. Estructura y clasificación. 

El asiento representa el hecho contable en su conjunto (en el libro Diario).



La cuenta representa a cada elemento patrimonial, o a cada componente del resultado, que intervienen en los hechos contables (en el libro Mayor).

· Definición de cuenta: instrumento de representación y medida que capta la situación inicial y las variaciones posteriores de cada uno de los componentes del patrimonio de la empresa y de los resultados de la misma. El conjunto de todas las cuentas que ha utilizado la empresa permite el abonar una información final representada por Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. · Estructura de la cuenta: · Terminología contable: - Abrir una cuenta: poner el nombre entre el Debe y el Haber. - Cargar, adeudar o debitar: hacer una anotación en el Debe. - Abonar, acreditar o datar: hacer una anotación en el Haber. - Saldo (clases): la diferencia entre el Debe y el Haber, en valor absoluto. - saldo deudor: cuando la suma del Debe es mayor a la suma del Haber. - saldo acreedor: cuando la suma del Haber es mayor a la suma del Debe. - saldo cero: cuando la suma del Debe es igual a la suma del Haber. - Saldar una cuenta: anotar el saldo en la parte que sume menos, teniendo, por tanto un saldo cero. - Cerrar una cuenta: anotar el saldo en la parte que corresponda. EJ. - cobros 1.000 - pagos 700 - saldo = 1500 - 700 = 800 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 

1ª Clasificación: según la naturaleza de los elementos patrimoniales (cuentas de activo, de pasivo y de neto). - cuentas de activos (bienes y derechos) · Valor inicial · ·

de valor de valor Saldo deudor o cero

+- cuentas de pasivo (obligaciones) ·

valor · Valor inicial

·

de valor Saldo acreedor o cero

-+ - cuentas de neto ·

valor · Valor inicial

·

de valor Saldo acreedor o cero*

-+ * Excepto la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que, no se sabe su saldo. Puede tener tanto saldo acreedor o cero, como también saldo deudor (depende de cómo haya ido el año). 

2ª Clasificación: según su funcionamiento y basándose en la anterior clasificación: · Cuentas de activo (administrativas y especulativas) · Cuentas de pasivo (administrativas) Estas cuentas admiten también otra clasificación: · Cuentas de neto propiamente dichas. · Cuentas de resultados o diferenciales (gastos, ingresos, pérdidas y beneficios). · Características del procedimiento administrativo: - Utiliza el mismo baremo para valorar cargos y abonos (D y H); y si se produce un resultado se llevará a una cuenta aparte, y el saldo indica cuál es el valor actual del elemento. · Características del procedimiento especulativo: - Se aplica diferente baremo para valorar cargos y abonos, por tanto, el resultado se debe poner de manifiesto (calcular) a través de un proceso de regularización. El saldo de la cuenta no indica cuál es el valor real del elemento. El procedimiento administrativo, cuando se aplica a la Cuenta de Existencias “permanencia de inventario”. En la actualidad, el procedimiento especulativo que se aplica es el conocido por “compras y ventas”. LIBROS CONTABLES Constituyen el soporte material de la información contable. Clasificación: Libros principales: (obligatorios, según la legislación mercantil): ! INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES, que contiene:



Balance inicial de la empresa



Balance de comprobación (" 1 trimestre) ! [sumas y saldos]



Inventario (es como un balance) de cierre del ejercicio [encabezamiento, cuerpo, A, P y resumen (N), y pie o certificación].



Cuentas anuales (Balance final, Cuenta Pérdidas y Ganancias y Memoria). !DIARIO (operaciones del día a día en la empresa, por orden cronológico) Se resumen en un solo mensual. !DE ACTAS (se recogen los acuerdos de los socios, muchos tienen incidencia contable) (para las sociedades).

Libros auxiliares: (voluntarios, según la legislación mercantil); Mayor, auxiliar de caja, auxiliar de clientes, auxiliar de proveedores, de almacén, etc. Los libros obligatorios se han de legalizar en el Registro Mercantil. Todos los libros y la documentación contable se han de conservar durante 6 años a partir del último registro. Con respecto a las cuentas anuales. Se han de formular en el plazo de 3 meses desde la fecha de cierre. Se aprobarán dentro de los 6 primeros meses del siguiente ejercicio. Se depositarán en el Registro Mercantil en el mes siguiente de su aprobación.

Plan contable: www

› Administracion y Finanzas ›

Contabilidad En contabilidad, las cuentas del plan contable de la empresa son entre otros: caja, bancos e instituciones de crédito, mercaderías, edificios y otras -construcciones, terrenos y bienes naturales, equipos para proceso de información, elementos de transporte, proveedores y deudas con entidades de crédito. No cabe duda que una empresa dispone de multitud de herramientas y recursos con los que trabaja. Es por ello que es necesario tener una organización para llevar la contabilidad de la empresa. El plan contable es un concepto que nos permite agrupar en familias todos los recursos de la empresa para poder llevar más fácilmente las cuentas de la misma. Esta agrupación nos permitirá en la práctica el poder trabajar con otros documentos más complejos. Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas. Nosotros, para no complicar las cosas, veremos por ahora las cuentas del plan contable más sencillas. A lo largo del curso iremos incorporando más cuentas, hasta presentar el modelo oficial completo del plan contable. He aquí las primeras cuentas del plan contable con las que vamos a trabajar en nuestros inventarios: 1. Caja: en esta cuenta se refleja todo el dinero en efectivo del que dispone la empresa. 2. 3. Bancos e instituciones de crédito: son todos los fondos de los que dispone la empresa que se encuentran en algún servicio bancario. Por ejemplo el dinero que se tiene en la cuenta corriente. 4. Mercaderías: las existencias de que dispone la empresa en su almacén. 5. Edificios y otras construcciones: es cualquier edificación que tenga la empresa, como un almacén o una oficina. 6. Terrenos y bienes naturales: es todo lo que no está edificado; como por ejemplo un solar o una finca.

7. Elementos de transporte: como su nombre indica, cualquier vehículo del que disponga la empresa (un coche, una moto, bicicletas, etc.). 8. Equipos para el preceso de la información: se trata de todo aparato físico (hardware) que nos sirva para tratar la información (un ordenador, una impresora, un escaner, etc.). 9. Mobiliario y enseres: todo elemento de interior de la empresa. Por ejemplo, los muebles de una oficina o los cuadros. 10. Deudas con entidades de crédito: aquí va todo lo que le debamos al banco u otra institución financiera (préstamos, hipotécas, etc.). 11. Proveedores: esta cuenta contabiliza cualquier deuda contraída con un proveedor. No hay porqué aprenderse de memoria las cuentas del plan contable para saber que elemento se agrupa en cada cuenta. Ya hemos dicho que todo esto está normalizado, por lo que no hay problema en consultar el modelo cuando haya dudas. De todas formas, con la práctica se asimilará de tal forma que se agrupen los elementos sin necesidad de consultar nada. En la siguiente lección haremos un inventario como ejercicio para asimilar mejor todo lo visto soble el plan contable. En definitiva, el fin de la contabilidad es el de reflejar el beneficio o pérdida que se tiene en cualquier momento en una actividad comercial. Para ello hay que valerse de una serie de documentos que serán los que nos proporcionen la información para tal fin. A continuación los diferentes documentos para la contabilidad:  

El inventario El asiento inicial

Ganancia. Un aumento en el capital del propietario que no es resultado de un ingreso o una inversión que realice el propietario de negocio. Ganancia o pérdida de capital. La diferencia entre el costo de un bien capital y el valor recibido de su venta. Ganancias completamente diluidas por acción. Ganancias por acción calculadas bajo el supuesto de que todos los valores convertibles se han transformado en acciones comunes adicionales al comienzo del año corriente. El propósito de este cálculo hipotético es advertir a los accionistas comunes del riesgo de que las ganancias futuras por acción, pudieran diluirse por la conversión de otros valores en acciones comunes. Ganancias primarias por acción. Ingreso neto aplicable a las acciones comunes dividido por el número promedio ponderado de las acciones comunes. Ganancias y pérdidas (Cuenta de Resultado). Una cuenta temporal de "almacenamiento" a la cual se traspasa los ingresos y los gastos antes de su traspaso final a la cuenta de capital.

Garante. Una firma bancaria inversionista que maneja la venta al público de las acciones de una compañía. Garantía. Una fianza o seguridad para proteger a una persona contra pérdidas en caso de falta de pago de una deuda, o ejecución de un contrato; un documento o compromiso, generalmente denominado fianza, que se otorga como evidencia de la garantía mediante la cual el fiador se obliga al igual que el principal o deudor original. . Gasto: Representan el monto total, en términos monetarios, de los recursos materiales, laborales y financieros utilizados durante un período cualquiera, en el conjunto de la actividad empresarial. Por ejemplo: ocurre un gasto, en la medida que utilizo el inventario almacenado, el pago del salario, depreciación de activos fijos, etc. Refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello comúnmente se afirma que «el costo antes de ser costo fue gasto». Gastos acumulados. Un gasto en el que se ha incurrido pero que aún no se ha pagado. Gastos causados. Gastos tales como salarios de empleados e intereses sobre documentos por pagar que se han acumulado día a día, pero que no se han registrado ni pagado al final del período. También se denominan gastos no registrados. Gastos de Atención a visitantes. Gastos provenientes de los servicios prestados a uno o varios funcionarios de otras instituciones durante la relación de trabajos conjuntos que asume la organización. Gastos de Capital. Gasto que aumenta la capacidad o eficiencia de un Activo o amplía su vida útil. Estos gastos se cargan a una cuenta de Activo. Gastos de Operación. Los gastos en el desarrollo de actividades en las que no existe producción en proceso, con la excepción del costo de las mercancías vendidas, en que se incurre en la principal línea de negocios de la entidad: alquiler, depreciación, sueldos, salarios, servicios públicos, impuestos a las propiedades y suministros. Es un gasto que simplemente mantiene un activo en su condición existente o vuelve a dejarlo en condiciones de trabajo. Los gastos de operación se consideran como gastos. Gastos deducibles. Son aquellos gastos en que incurre la entidad para obtener ingresos y que la Ley Tributaria especifica que puede ser descontados de los ingresos obtenidos para calcular la utilidad imponible a los efectos del cálculo del impuesto. Gastos Diferidos a Largo Plazo (Gastos de Organización). Son los gastos no identificables con un activo fijo en particular que se incurren en la etapa de organización inicial y puesta en marcha de equipamiento. En la apertura de agencias o sucursales, gastos que por su magnitud no es adecuado que sean asimilados en solo ejercicio económico, son ejemplos de este tipo de gastos, los honorarios a abogado, certificaciones e inscripciones en registros, promociones publicitarias iniciales. Gastos estimados por pagar. Se incluye en esta cuenta el importe estimado de aquellos gastos que pertenecen al período corriente, cuando al cierre del ejercicio

contable no se han recibido las facturas o documentos justificativos. Ej. Gastos de electricidad, teléfono, almacenaje, fletes y otros que por sus características son necesarios estimarlos para lograr el registro oportuno. Su saldo se cancelará contra Cuentas por Pagar cuando se reciban las facturas, registrando la diferencia resultante de la estimación contra cuentas de cancelación de cuentas por pagar o gastos de períodos anteriores, según corresponda.

Capítulo 3: Contabilidad de costes. Estructura de una cuenta Web

Videos

Images

News

Wikipedia

Twitter

aaa

Search

example

WinToFlash Suggestor

Cursos para compartir lo que sabes 11.470 cursos gratis 7.865.958 alumnos

Identifícate | Regístrate





Cursos gratis Cursos con vídeo

1

Busca cursos gratis: ¿Qué quieres aprender? ¡Encuéntralo!

Contabilidad y Finanzas Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Contabilidad y Finanzas > Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería > Contabilidad de costes. Estructura de una cuenta

Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería

Autor: Jordi Rosell Salvó Curso: |305 alumnos|Fecha publicación: 17/05/2011

Envía un mensaje al autor

Capítulo 3: Contabilidad de costes. Estructura de una cuentawww.mailxmail.com/...contabili

dad-cuenta.../contabilidad-costesestr... Enlaces patrocinadosSistemas

Almacenaje

¿Busca Sistemas de Almacenaje? Ha Encontrado Mecalux (01) 422 6060 Mecalux.pe

En definitiva, la cuenta de resultados es una estructura organizada de datos que nos muestra la realidad económica de la empresa: cuanto ha facturado, cuanto se ha gastado y cuanto le queda. Una vez explicados los conceptos anteriores, veamos cómo sería la estructura de una cuenta de resultados en Contabilidad de Costes: 

¿Busca en que invertir? Reciba información actualizada, los mejores consejos de inversión www.consejosdeinversion.comEnlaces patrocinados

Como vemos el primer dato de la cuenta de resultados son las ventas (A). Este dato está formado por todos los ingresos (base imponible, sin IVA) al contado o a crédito, de la empresa durante un período de tiempo. El empresario está obligado a entregar a la Administración Pública una sola cuenta de resultados anual, al final del ejercicio fiscal, y de forma consolidada. Eso quiere decir que aunque un negocio este formado a su vez por varios sub negocios, siempre que todos ellos pertenezcan a la misma sociedad, solo está obligado a presentar una cuenta de resultados global. Al margen de esta obligatoriedad, el empresario puede elaborar tantas cuentas de resultados desee a lo largo de cada año e incluso una para cada unidad de negocio. Esta información le va a permitir ver cuál es la evolución del negocio o negocios y, en el caso de que sea necesario, establecer procedimientos de mejora en las partidas que lo requieran. El coste de alimentos y bebidas, como ya hemos dicho anteriormente, se determina a través de la diferencia de las cifras de inventario más las compras (deducidos los abonos). Si se lleva a cabo un inventario físico todos los meses esta cifra será real mes a mes. Si por el contrario la empresa decide establecer otros períodos (trimestral, semestral), se deberá utilizar la cifra de inventario permanente para determinar el consumo.

Se conoce con el nombre de Beneficio Bruto la diferencia que queda respecto a las ventas (A) cuando solamente se tienen en cuenta los costes de los alimentos y las bebidas (B) que hubieran intervenido en ellas. (C = A – B). Los Costes Primarios (Prime Cost en Inglés) son el resultado de sumar a los costes de alimentos y bebidas, los costes de mano de obra. (E = B + D). El término beneficio antes de impuestos, indica el beneficio que obtendrá la empresa después de restarle a las ventas todos los gastos en que estos han incurrido. (H = A – B – D – F – G, o lo que es lo mismo H = A – E – F – G). Las cantidades de una cuenta de resultados, por si solas, tienen poco interés si no las comparamos con respecto a algo. Saber si los gastos generales de un año ascienden a 33.500 unidades monetarias no tiene gran importancia. Esta cifra puede resultar muy elevada para ese tipo de negocio o puede ser muy baja. Disponer de la cuenta de resultados del año anterior, nos permitirá poder comparar y determinar si el incremento o la disminución de los gastos generales es proporcional al resultado de las ventas de cada ejercicio. Para ello, el primer paso es expresar cada cantidad en forma de porcentaje respecto a las ventas. Siguiendo el ejemplo anterior los gastos generales de este año suponen un 19 %, es decir, 19 unidades monetarias de cada 100 de ventas. Si el año anterior el concepto de gastos generales fue del 20%, aunque la cifra global de este año sea superior, la relación respecto a las ventas es menor, y el negocio resulta por tanto más rentable. Aplicando este método para todas las cifras expuestas, vemos que los distintos elementos pueden expresarse en forma de proporciones definidas:

De ello se desprende que para el ejemplo anterior es preciso un Beneficio Bruto del 60% de las ventas (180.000 Unidades

Monetarias) para poder cubrir los costes de Mano de Obra, Gastos Generales y Beneficio Neto.

1.

Estructura de la cuenta

Estructura de la

cuenta topiconta.galeon.com/enlaces1934961.html

Cuenta. Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, de pasivo y de capital. Nombre de la cuenta. El nombre que se asigne a la cuenta debe de dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla los documentos a favor de la empresa se le domina documentos por cobrar, etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital. Clasificación de las cuentas. Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son: Cuentas de activo Cuentas de pasivo Cuentas de capital Cuentas de activo. Las cuentas de activo son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. Cuentas de pasivo. Las cuentas de pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad. Cuentas de capital. Las cuentas del capital son las que controlan tanto las utilidades así como también las perdidas del negocio. clasiactivo.doc Descarga las cuentas del activo.

clasipasivo.doc Descarga las cuentas del pasivo.

movysal.doc Descarga los movimientos y saldos de las cuentas.

PARTIDA DOBLE

Partida doble. La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital. Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo xv, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Paccioli, que quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del balance.

IGUALDAD NUMERICA ENTRE LOS MOVIMIENTOS Como los efectos que producen las operaciones se registran en las cuentas, conservando la igualdad numérica del balance, es natural que la suma de los cargos y de los abonos de cada asiento sea la misma. Por tanto, si los movimientos de las cuentas están formados con los cargos y abonos que han recibido, y estos están compensados, es lógico que también la suma de los movimientos deudores de todas las cuentas sea igual a la suma de los movimientos acreedores de todas las cuentas. REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO. Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del activo, del pasivo y del capital, e instituyeron las siguientes reglas: Se debe cargar: a) Cuando aumenta el activo. b) Cuando disminuye el pasivo. c) Cuando disminuye el capital. Se debe abonar: a) Cuando disminuye el activo. b) Cuando aumenta el pasivo. c) Cuando aumenta el capital.

EL PLAN GENERAL CONTABLE html.rincondelvago.com/pgc.html Concepto de planificación contable: Un plan contable es un modelo de información y control de una realidad económica concreta. Ha de servir como medio capaz de suministrar información cuantitativa y cualitativa de la situación patrimonial de una unidad económica, así como de las corrientes monetarias que puedan provocar alteraciones en dicha situación patrimonial. El plan ha de satisfacer el equilibrio que supone la obtención de la máxima información con el mínimo coste y en el menor tiempo posible. Dicho plan debe recoger los múltiples hechos que pueden suceder en la realidad económica. Las notas esenciales de la planificación son: 

Denominación de las diferentes cuentas: Se concreta una lista de cuentas que van a servir como portadoras de los valores correspondientes a cada elemento patrimonial y a cada flujo de valores. La lista de cuentas es necesaria para usar una terminología sistemática y continua, lo cual no implica que esta lista sea exhaustiva. La lista suele clasificar las cuentas principales en grupos homogéneos, de manera que estas cuentas principales puedan ser desglosadas. La clasificación de la lista de cuentas se suele efectuar mediante el sistema decimal.



Formas de conexión entre las cuentas: Se refiere a las normas de funcionamiento de cada una de las cuentas previstas y se concreta mediante la definición de los motivos de cargo y abono de forma no exhaustiva.



Criterios que objetivicen el análisis precontable: Este punto se refiere al problema de la valoración. Estos criterios afectan a la medición del valor de …



Modelo y contenido de las cuentas anuales: Se crea un modelo estándar para cada cuenta anual.



Los principios contables: Son normas de obligado cumplimiento para llevar la contabilidad. No hay que confundir la planificación contable con la normalización contable, que persigue la producción de los documentos contables oportunos a las necesidades de información y contabilidad de terceros ajenos a la empresa. El Plan General de contabilidad español: Es el instrumento técnico básico de la normalización contable en España, pero existen otros que se han desarrollado con objeto de cubrir el espacio que corresponde a la información contable. El Plan General Contable tiene la siguiente estructura:



Principios contables: La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables para conseguir que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Si la aplicación de un principio no llevara a la imagen fiel, éste no se aplicará y se explicarán los motivos en la memoria.  Principio de prudencia: Sólo se contabilizan los beneficios realizados a la fecha de cierre. En cambio los riesgos posibles y las pérdidas eventuales se contabilizarán tan pronto sean conocidas.

 Principio de empresa en funcionamiento: Se considera que la vida de la empresa es ilimitada, y no se aplicarán los principios en caso de venta global o parcial ni en caso de liquidación.  Principio del registro: Los hechos contables deben anotarse cuando se originen los derechos u obligaciones derivadas de los mismos.  Principio del precio de adquisición: Como norma general todos los bienes y derechos se contabilizan por su precio de adquisición (precio compra + gastos derivados) o coste de producción.  Principio del devengo: La imputación de los ingresos y los gastos se hará en función de la corriente real y no monetaria de bienes y servicios que estos representan.  Principio de correlación de ingresos y gastos: El resultado será la resta de los ingresos menos los gastos.  Principio de no-compensación: No pueden compensarse partidas de activo y de pasivo o de gastos e ingresos.  Principio de uniformidad: Los criterios aplicados basándose en los principios contables deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales con las mismas características salvo que cambien las condiciones.  Principio de importancia relativa: Se puede admitir la no-aplicación de algún principio contable cuando la importancia de la variación sea poco significativa. Si algunos de los principios se contradicen se aplicará aquel que mejor represente la imagen fiel, sin embargo, el principio de prudencia tendrá preferencia sobre todos los demás. Cuadro de cuentas: Se divide en siete grupos: Grupo 1: Financiación básica: Pasivo y neto. Grupo 2: Inmovilizado: Activo. Grupo 3: Existencias : Activo. Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico: Activo y pasivo. Grupo 5: Cuentas financieras: Activo y pasivo. Grupo 6: Compras y gastos. Grupo 7: Ventas e ingresos. Estos 7 grupos forman el balance de comprobación de sumas y saldos. Los 5 primeros el balance de situación y los dos últimos la cuenta de pérdidas y gastos. Definiciones y relaciones contables: Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas se definen y en ellos se recoge las características más importantes de las operaciones en que intervienen. El cuadro de cuentas y sus movimientos

son de aplicación facultativa, pero es aconsejable para facilitar la elaboración de las cuentas anuales, cuyo contenido y presentación son obligatorias. Cuentas anuales: El plan facilita modelos normales y abreviados de las cuentas anuales y también de las normas para su elaboración. Normas de valoración: Las normas de valoración están ajustadas al código de comercio y al texto refundido de la ley de sociedades anónimas, y constituyen un desarrollo de los principios contables, estableciendo criterios y reglas de aplicación a las diferentes operaciones o elementos patrimoniales. Definición del PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO (PCGR)

Es un catálogo de cuentas que ordena de manera sistemática el activo, pasivo y patrimonio de la empresa , así como los ingresos y egresos de la misma. Agrupa todas las cuentas en las cuales se van a registrar las operaciones que realiza la empresa. Está regulado por la CONASEV ( Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores ) 1,985.

Web

Videos

Images

News

Wikipedia

Twitter

aaa

WinToFlash Suggestor

starMedia header

Web w eb

Buscar            

Juegos Chat Mail Noticias Tecnología Entretenimiento Deportes Autos Mujer Fotos Temas Vídeos

rs1

Search

 

Top People LatinCards

Sube tus documentos

Buscar          

Inicio Documentos Tests Amor Seguridad Vagoteca Blog Correo Formación

     publicidad

publicidad

Plan contable general Contabilidad. Aspectos legales y tributarios. Cuentas. Libros de contabilidad. Inventarios. Balances. Situación del patrimonio. Libros Diario. Asiento contable. Libro Mayor. Hoja de trabajo. Infracciones. Tipos. Principios generales

Trabajos de cualquier nivel de estudios Contabilidad 

Ficha del documento



Plan contable general



Versión PDF



Versión zip

publicidad publicidad

PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ASIGNATURA DE CONTABILIDAD I 1.- EL PLAN CONTABLE GENERAL. Antes de entrar de lleno al plan contable, primeramente definiremos que es la cuenta, es el estado donde ve registrado el historial de una transacción mercantil. Se refiere, también, a los rubros. ítems o partidas que originan dichas transacciones. Existen cuentas, que conforman el balance general : activo, pasivo y patrimonio, están también se denominan cuentas reales y las cuentas del estado de ganancias y pérdidas, se llaman cuentas nominales , las primeras

permanecen de un ejercicio a otro, mientras que las segundas, desaparecen de un ejercicio a otro. Las cuentas presentan dos lados: El debe y el haber. que expresan el movimiento de las operaciones en aumento o disminución. Los movimientos en el debe se denominan debitos y los movimientos de el haber se denominan créditos. La diferencia de los debitos y créditos se llama saldo. El plan. contable general es una relación de términos contables denominados cuentas de uso obligatorio par la contabilidad en el Perú para designar los bienes derechos y obligaciones que tiene una empresa a una determinada fecha (Balance General), así como para designar los conceptos de ingresos y egresos de la misma empresa en un periodo determinado, (Estada de Ganancias y Perdidas) y se clasifican en:  Cuentas de Balance General.- Conformado por las cruentas de las clases 1, 2, 3, 4 y 5  Cuentas del estado de Ganancias y Perdidas.- Conformada por las cuentas de la clase 7, 9 y cuentas 66 (Cargas Excepcionales) y 69 (Costo de ventas). Las cuentas de balance según el plan Contable General son: Cuentas del activo: Cuentas del Pasivo 10 Caja y Bancos 40 Tributos por Pagar 12 Clientes 41 Remuneraciones y Partic por P. 14 Cuentas por Cobrar Accionistas y Personal. 42 Proveedores 16 Cuentas por Cobrar Diversas 45 Dividendos por Pagar 19 Provision para Cuentas de Cobranza Dudosa. 46 Cuentas por Pagar Diversas. 20 Mercaderías 47 Beneficios Sociales de T. 21 Productos Terminados 49 Ganancias Diferidas 23 Productos en Proceso 24 Materias Primas. Cuentas de Patrimonio 25 Envases y Embalajes 50 Capital 26 Suministros Diversos 56 Capital adicional. 28 Existencias por recibir 58 Reservas 29 Provisión para desvalorización de Existencias. 59 Resultados Acumulados.

31 Valores 33 Inmuebles, Maquinaria y Equipo 34 Intangibles. 38 Cargas Diferidas. 39 Depreciación y Amortización acumulada. Las cuentas de resultados o de perdidas i- ganancias por función son: Cuentas de Ingresos o de Ganancias. 70 Ventas 71 Producción Almacenada o Desalmacenada 72 Producción Inmovilizada. 73 Descuentos . rebajas y Bonificaciones Obtenidas. 74 Descuentos. Rebajas y Bonificaciones Concedidas. 75 Ingresos Varios 76 Ingresos Excepcionales. 77 Ingresos Financieros. Cuentas de Egresos o de Perdidas: 69 Costo de Ventas. 94 Gastos Administrativos 95 Gastos de Ventas 97 Gastos Financieros 66 Cargas Excepcionales. 2.- LOS LIBROS DE CONTABILIDAD CONCEPTO: La contabilidad cuenta con unos instrumentos materiales en los que se recogen las operaciones que se efectúan diariamente en un negocio y que afectan a su propio patrimonio. Estos instrumentos son los Libros de Contabilidad. Existen

varias definiciones al respecto, sin embargo daremos una que consideramos la más acertada: LIBROS DE CONTABILIDAD: Son libros especiales donde se anotan o registran en forma ordenada, analítica y justificada, las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa, a fin de conocer la situación económica financiera de la misma, en un determinado periodo de tiempo. Los libros de contabilidad se pueden considerar como el arma principal para la administración ya que sirve como entrelazamiento entre los dirigentes de la empresa y las decisiones a tomarse. El empresario al consultar sus libros de contabilidad, determinará diariamente el volumen de su negocio. Entonces la necesidad de recoger las operaciones de un negocio que afectan el valor de su patrimonio de forma escrita, ordenada y unificada es fundamental, porque mediante ellos podemos cumplir con las obligaciones que exige la ley.  IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: Los libros de contabilidad son de suma importancia para la vida económica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas: en los económico en base a los datos que nos proporcionan se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente; en lo funcional nos conduce a la realización de una buena administración. Su importancia radica en que:  Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa.  Nos dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.  Sirven de sustentación y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.  En líneas generales representan la fotografía de los acontecimientos mercantiles de la empresa. Permiten registrar las entradas y salidas de los recursos de una empresa dando a conocer los resultados de la gestión en un periodo determinado.  CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: El código de comercio regula los principales aspectos sobre Contabilidad. Se clasifica desde el punto de vista legal y técnico contable.  Clasificación Legal: Obligatorios (Por Ley) o

Libro de Inventarios y Balances

o

Libro Diario

o

Libro Mayor

o

Libro Caja

o

Libro de Ingresos

o

Registro de Ventas e Ingresos

o

Registro de Compras

o

Planilla de Pagos de Remuneraciones

o

Transferencia de Acciones

o

Libro de Retenciones

o

Libro de Activos Fijos

o

Actas (acuerdos de Sociedades y Asociaciones) Voluntarios (Potestativos)

o

Libro Caja Chica

o

Libro Bancos

o

Registro Clientes

o

Registro Proveedores

o

Registro de Almacén

o

Registro Letras por Cobrar

o

Registro Letras por Pagar, etc.  Clasificación Técnico Contable: Principales

o

Libro Inventarios y Balances

o

Libro Diario

o

Libro Mayor

o

Libro Caja Auxiliares



Registro de Ventas



Registro de Compras



Registro de Letras por Cobrar



Registro de Letras por Pagar



Planilla de Pagos de Remuneraciones



Libro de Importaciones



Libro de Exportaciones



Libro Bancos



Registro de Caja Chica, etc.  PERSONAS OBLIGADAS A LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD: De acuerdo a la Ley de Profesionalización del Contador, los comerciantes con intervención de un Contador Público Colegiado serán los que supervisen y rubriquen los libros de Contabilidad según sea el caso, algunos libros o en forma completa. La SUNAT, como administradora de tributos podrá exigir al contribuyente el registro de sus ingresos y operaciones en libros especiales a fin de asegurar la verificación de su situación impositiva. Los contribuyentes del impuesto a la renta podrán mantener la documentación sustentatoria e información relativa a sus operaciones contables bajo el sistema de microfilmado en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. De acuerdo al Artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta están obligados a llevar libros de contabilidad las personas indicadas en el cuadro de la página siguiente, según el régimen tributario a que pertenecen. Cabe mencionar que los ingresos brutos anuales se refiere al ejercicio gravable anterior y la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al presente. Pero si una empresa inicia sus actividades en el año 2008 por ejemplo, deberá considerar sus Ingresos Brutos y la UIT correspondientes al mismo año 2008. LIBROS DE CONTABILIDAD Categoría Renta

Sujetos Obligados

Libros que deben Llevar

Personas Jurídicas Personas Naturales Sucesiones Indivisas

Tercera

 

Asociaciones en Participación 

Contabilidad Completa

Hasta 100 UIT de Ingresos Brutos Anuales. 

Inventarios y Balances

Sociedades de Hecho Joint Ventures Consorcios Comunidad de Bienes 

Ingresos y Gastos





Cuarta

Registro de compras



Registro de ventas



Libro de Retenciones



Planilla de Pagos



Contabilidad completa



Registro de Compras

Régimen especial 



Más de 100 UIT de Ingresos Brutos Anuales..



Personas Naturales y Jurídicas  que realicen actividades de Extracción, Manufactura y Comercialización, Producción de  Bienes y Venta de Servicios. Régimen Único Simplificado

A. Personas Naturales

Registro de Ventas e Ingresos Planilla de Pagos



Libro de retenciones



Planilla de Pagos



Libro de Ingresos ylo Gastos según corresponda

Las sociedades de hecho, asociaciones en participación, Joint Venture, consorcios y comunidad de bienes deberán mantener contabilidades independientes, de los socios o partes contratantes, tanto para el manejo de la gestión del negocio como para la información a la SUNAT. Es necesario precisar que la Unidad Impositiva Tributaria es "un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que consideren convenientes las personas interesadas". Cada año se le asigna un determinado valor.  LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y LA TRIBUTACIÓN Según el aspecto tributario una de las obligaciones más importantes es la de llevar libros de contabilidad manteniéndolos actualizados de acuerdo a los plazos establecidos previa legalización de los mismos. Los libros contables nos presentan todos los datos mercantiles relacionados con las operaciones del contribuyente permitiendo conocer entre lo que declara y lo que registra. Los libros contables varían según el tipo de contribuyente, referente a la venta que genera y los ingresos que percibe.

Con la finalidad de cumplir con las obligaciones del impuesto a la renta se han creado regímenes y categorías tributarias, como los de 3ra. y 4ta., quienes tienen relación con los libros de contabilidad.  Régimen General: Involucra a todas aquellas personas jurídicas naturales, perceptoras de rentas de tercera categoría obligadas a cumplir con el impuesto a la renta en base a la tasa del 30% sobre las utilidades operativas de la empresa, siempre y cuando las utilidades no las invierta en la empresa, de lo contrario aplicará el 20 %.  Régimen Especial de Impuesto a la Renta RER: Es un régimen de cumplimiento voluntario que obliga a los contribuyentes que generan rentas de tercera. categoría a cumplir con el impuesto a la renta teniendo en cuenta que sus ingresos brutos anuales no sean mayores al límite establecido por la SUNAT.  Régimen Único Simplificado RUS: Es un régimen que simplifica el pago de los impuestos de aquellos contribuyentes de menores ingresos o sustituye al IGV y al Impuesto a la Renta,  Impuesto a la Renta de 4ta. Categoría: Se refiere a aquellos perceptores de rentas que laboran en forma independiente como: abogados, médicos, ingenieros, etc. Los regímenes tributarios antes señalados permiten una mejor acción por parte del Estado, teniendo a los registros contables como su mejor aliado. En el campo tributario, una de las obligaciones fórmales más importantes es la de llevar registros cantables. De ello depende que la administración tributaria tenga una Información adecuada sobre la marcha de los negocios, las operaciones o las actividades del contribuyente ". La administración tributaria ha tratado de simplificar la obligación de los tributos, es por ello que los libros de contabilidad exigidos varían según la naturaleza de las personas (natural o jurídica), la categoría de renta que generan y el nivel de ingresos que perciben. La SUNAT en su función fiscalizadora de las obligaciones tributarias exige a los deudores tributarios la exhibición de los libros y registros contables sustentatorios, a fin de que se cumpla con los dispositivos tributarios vigentes.  LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y LAS OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS: De acuerdo al Artículo 87° del Código Tributario, los deudores tributarios están obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la Administración Tributaria y en especial deberán:  Llevar los libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes y reglamentos. Dichos registros contables deben ser registrados en castellano y expresados en moneda nacional.

 Los libros registrados en moneda extranjera deberán sujetarse a la forma y condiciones que establezca la Administración Tributaria. El pago de tributos se realizará en moneda nacional al tipo de cambio y venta correspondiente a la cotización de oferta y demanda que publique la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha que se efectúe el pago.  Conservar los libros y registros, sean estos llevados en sistema manual o mecanizado. El plazo máximo de conservación es de 4 años.  LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Los libros de contabilidad deben estar legalizados debidamente, ante un Notario Público o Juez de Paz letrado. "La legalización consiste en una constancia puesta en la primera hoja del libro o primera hoja suelta con indicación del número de folios de que consta y si está llevada en forma simple o doble; sello y firma del Notario Público o Juez de Paz letrado ". Todos los folios llevarán sello notarial. (s) Es importante aclarar que los libros contables deben ser legalizados antes de su uso, incluso cuando se utilicen hojas sueltas, continuas o computarizadas. ¿A qué se denomina folio? Se denomina folio a la numeración correlativa de cada una de las páginas de los libros de contabilidad. Existen dos clases de foliación: 

Foliación Simple: Cada registro tiene su propia numeración y van de uno en uno. Ejemplo: 1, 2, 3, 4,. etc.



Foliación Compuesta o Doble: La numeración correlativa de las páginas van de dos en dos. Ejemplo: 1-1, 2-2, 3-3, etc. Los folios principales deben ser legalizados obligatoriamente. Desde el punto de vista legal los registros auxiliares sirven de control interno y son potestativos se usan de acuerdo a la característica de cada empresa, no necesitan ser legalizados. Al legalizar los libros contables se abonarán los derechos notariales más el Impuesto General a las Ventas respectivo. De acuerdo con la Ley de Profesionalización del Contador, para iniciar el Registro de las Operaciones, es necesario que el Notario o Juez de Paz Letrado certifique la legalización de los Libros Contables. Si se desea legalizar un segundo libro u hojas sueltas es necesario acreditar haber concluido el anterior o demostrar en forma fehaciente su pérdida. El tiempo que deben conservarse los libros será mientras el tributo no esté prescrito, referente al atraso máximo que deben tener los Registros de Ventas y Compras en cuanto a su registro, éste debe ser de 10 días hábiles siguientes a la emisión del comprobante de pago respectivo. Los libros y registros que deben legalizarse antes de su uso son los siguientes:  Libro de inventarios y balances

 Libro Mayor  Libro Diario  Libro de Caja  Libro de Retención 

Libro de ingresos y gastos



Libros auxiliares de control de activos fijos



Registro de ventas e ingresos



Registro de compras



Registro de inventarios permanentes valorizados y no valorizados



Libro de actas Si se perdieran los libros contables por robo, siniestro u otros actos se deberá comunicar tales hechos a la SUNAT dentro de los 15 días hábiles siguientes a su ocurrencia. Se deberá comunicar la fecha en que fueron legalizados, nombre del notario, etc. Frente a este hecho fortuito los agentes tributarios tendrán 60 días calendarios para rehacer los libros y registros que constituyan hechos generadores de obligaciones tributarias.



EL PROCESO CONTABLE Y SU SECUENCIA CRONOLÓGICA DE LOS HECHOS REGISTRADOS: Todo proceso contable, tiene un sistema de integración, donde se entrelazan todos los libros de contabilidad sean estos principales o auxiliares. Estos libros o instrumentos materiales están conexionados o unidos mutuamente siguiendo una secuencia lógica de acuerdo a sus funciones que cada uno de ellos tiene. A medida que los hechos se producen, se van registrando en los Libros de Contabilidad los elementos contables según las características patrimoniales que han intervenido en ellos como son causa y efecto. La secuencia cronológica que todo proceso contable sigue, se basa en el siguiente esquema:

Los libros principales como: Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario y Libro Mayor representan la columna vertebral de todo sistema contable. Los auxiliares como Registro de Compras, Ventas, Caja, etc., sirven de complemento al proceso contable según la importancia o potestad que se les dé en la empresa. La hoja de trabajo representa la hoja de enlace entre los libros contables y los estados financieros. Los Estados Financieros nos demuestran el resumen general de todo ejercicio contable, en ellos se refleja si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias y en qué condiciones patrimoniales se encuentra. Todo proceso contable se basa en un periodo económico de tiempo determinado, el cual se inicia el 1 de Enero de cada año, con la apertura del Libro de Inventarios y Balances y termina el 31 de Diciembre del mismo año, con la formulación de los Estados Financieros y notas a los mismos; éstas últimas serán remitidas a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) a fin de determinar las cuentas nacionales del país. 

LAS INFRACCIONES Y LOS LIBROS CONTABLES El Artículo 175° del Código Tributario especifica las infracciones relacionadas con la obligación de llevar libros y registros contables:



Omitir llevar libros o registros contables exigidos por las leyes y reglamentos en la forma y condiciones establecidas por las normas correspondientes.



Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas o actos grabados o registrarlos por montos inferiores.



Usar comprobantes o documentos falsos, adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad y otros registros contables.



Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes los libros de contabilidad y otros registros contables.



No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad, y otros registros contables, excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera.



No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros, registros, copias de comprobantes de pago u otros documentos, así como, los sistemas o programas computarizados de contabilidad, los soportes magnéticos o los micro archivos.



LIBROS DE CONTABILIDAD Y LOS MÉTODOS CONTABLES



Método Monista: Permite el registro en los libros contables de las cuentas relacionadas con la Contabilidad Financiera o General como son: Activo, Pasivo y Patrimonio (clases 1 a 5), Cuentas de Gestión (clases 6 y 7) y las cuentas intermediarias de gestión (clase 8), junto con las cuentas de la Contabilidad Analítica de Explotación o de Costos (clase 9). Al registrar las operaciones mercantiles se utiliza un solo juego (le libros para las contabilidades financiera o analítica, cuya relación se efectúa a través de la cuenta Cargas imputables a cuentas de costos (cuenta 79) lo que da como resultado el registro de los asientos por naturaleza y destino.



Método Dualista:, Consiste en emplear 2 juegos de libros: uno para el registro de las cuentas de la contabilidad financiera y otro para el registro de las cuentas de la contabilidad analítica de explotación. LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES:



CONCEPTO: Es el primer Libro de Contabilidad, con él se inicia el registro de todo proceso contable por lo tanto: EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES: Es un libro obligatorio y principal de foliación simple, en el cual se registran todos los bienes y valores, deudas u obligaciones que posee y contrae una empresa natural o jurídica. Refleja el estado de situación financiera referente al activo, pasivo y patrimonio de todo negocio. Sirve de base para la toma de decisiones en el campo administrativo tomando en cuenta lo que tiene o debe la empresa. Este libro nos da a conocer la situación patrimonial del negocio una vez finalizado el ejercicio económico.



ASPECTO LEGAL De acuerdo al código de comercio todo comerciante empezará sus operaciones con el inventario inicial el cual contendrá:



Relación exacta del dinero, bienes y valores de toda clase, apreciados en su valor real, constituyendo de esta forma el Activo.



Relación exacta de todas las deudas y obligaciones contraídas, constituyendo de esta forma el pasivo.



Se fijará la diferencia entre el activo y el pasivo dando como resultado el patrimonio. Es obligatorio para toda persona jurídica, así como para algunas personas naturales, según los ingresos brutos medidos en unidades impositivas tributarias (UIT) tal como lo establece el Artículo 65° del Impuesto a la Renta. Este libro debe ser legalizado ante un Notario Público o Juez de Paz Letrado.



PARTES QUE COMPRENDE EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES: Lo explicamos en base a los siguientes cuadros sinópticos: A. INVENTARIO B. BALANCE DE INVENTARIO



FASES SECUENCIALES DE UN INVENTARIO: Como dijimos el Inventario es el recuento de los bienes, derechos y obligaciones que tiene un negocio. El recuento físico monetario debe ser registrado en el ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO, según sea el caso. Antes de dar a conocer el rayado o modelo de un inventario, primeramente desarrollaremos las fases del mismo como son: el Activo, Pasivo y Resumen.



ACTIVO: En efecto la palabra activo significa el conjunto de bienes y derechos con valor económico que una empresa posee. ¿Cómo nace el Activo? Lo explicaremos mediante un ejemplo. El Señor Julio velarde desea formar una empresa, para ello cuenta con un capital de S/. 20, 000.00, después de efectuar los trámites de ley le pone como nombre "Velarle S. R. Ltda. " Con los S/. 20, 000.00 realiza las siguientes operaciones: 1. Deposita dinero en cuenta corriente del Banco Sur S/ 3 000 2. Compra Mercadería por 1 500 3. Compra un inmueble para la venta de sus productos por 12 500 4. Compra una camioneta para el traslado de productos por 3 000 TOTAL 20 000

Pues bien, diremos entonces que la empresa Velarle S. R. Ltda. posee: o

Dinero en cuenta corriente del Banco Sur, el cual toma como nombre Activo disponible.

o

Mercaderías, considerándosele como un activo realizable.

o

Un inmueble y una camioneta a los cuales se les considera activos fijos. Analizando la naturaleza de estos elementos podemos observar que todos tienen relación: el dinero disponible en cuenta corriente, el cual servirá para cualquier ocasión, ya sea para pagar sueldos, comprar mercaderías, pagar servicios, etc., el inmueble y la camioneta sirven para ofrecer y transportar la mercadería que es la razón de ser de todo negocio. Los 2 últimos, son elementos que se encuentran en la empresa de una manera permanente, no varían continuamente de ahí el nombre de Activos Fijos; la mercadería es un activo realizable que puede transformarse en disponible al venderse y el dinero depositado en cuenta corriente puede convertirse en realizable al comprar mercaderías. Estos 2 últimos, varían continuamente su movimiento, los cuales permitirán un resultado económico favorable o desfavorable. Todas estas acciones mercantiles son registradas en las cuentas que establece el Plan Contable General Revisado (PCGR) tales como: o Activo Corriente Clase 1 Clase 2 o Activo no Corriente Clase 3



PASIVO: Se llama así a la relación detallada de todas aquellas cuentas que representan deudas u obligaciones que toda empresa tiene con terceras personas. El pasivo representa la fuente de donde se obtienen los fondos necesarios para adquirir los bienes y valores del activo. Así tenemos que el pasivo está integrado por toda la clase 4 del Plan Contable General Revisado como son:



Deudas que se tiene con los proveedores.



Créditos o préstamos obtenidos de los bancos.



Deudas que se tiene a los trabajadores.



Obligaciones que se tiene con el Estado en forma de impuestos, etc.

Como se ve, estos elementos tienen mucho en común, sus deudas son dinero que no pertenecen a la empresa, son fondos ajenos, son obligaciones que deben reponerse, es decir deudas contraídas que exigen su devolución. En otras palabras podemos decir que el Pasivo es lo que debe la empresa. Así tenemos por ejemplo, si la empresa Velarde S. R. Ltda. se presta dinero del Banco Continental por un valor de SI. 3, 000 con el cual compra mercadería por un valor de S/. 3,000, significa que ahora la empresa posee S/. 3,000 más en mercadería y debe S/. 3, 000 a terceras personas en este caso al Banco Continental. Diremos entonces que los S/. 3,000 soles de mercaderías representan al activo de la empresa y los S/. 3, 000 de préstamo, el pasivo disponible de la misma. Según el Plan Contable General Revisado, el pasivo esta conformado por las cuentas de la clase 4. 

RESUMEN: Viene a ser el resultado entre el Activo y el Pasivo: Así tenemos: Activo - Pasivo = Patrimonio (Capital) De cuya fórmula se puede deducir: Pasivo + Patrimonio = Activo Activo - Patrimonio = Pasivo ¿Qué es el Patrimonio? Pues bien ahora conceptualizaremos lo que significa el patrimonio. Como se ha podido apreciar en la ecuación: Activo - Pasivo = Patrimonio Se reemplazó la palabra Capital (como muchos autores lo nombran) por el de Patrimonio en vista de que el PCGR al Capital lo considera como una cuenta principal del Patrimonio, en otras palabras el Patrimonio es el todo y el Capital la parte. El Capital representa el conjunto de valores mensurables en dinero u objetos de que se dispone para dar inicio a las operaciones de la empresa, por consiguiente: EL PATRIMONIO: Está representada por todos los derechos y obligaciones que toda actividad económica adquiere. Está conformado en sí por el conjunto de bienes económicos materiales e inmateriales pertenecientes a una unidad económica. Algunos autores consideran al Capital igual que al Patrimonio, aquí lo tenemos que tratar desde un punto de vista económico, el cual hace que ambos términos sean diferentes. El Patrimonio de la empresa entraña pues, en términos contables, un conjunto productivo que podemos describir atendiendo a su significado instrumental o

genuinamente económico (ACTIVO) o atendiendo al origen de los valores, es decir las fuentes de financiamiento u obligaciones (PASIVO). El patrimonio viene a representar la deuda u obligaciones que la empresa contrae con los dueños del capital. De lo descrito podemos determinar que: =+ Por lo tanto llegamos a la conclusión que: =+ De hecho puede parecer una anomalía que el patrimonio figure como lo que debe la empresa, pero ésta impresión desaparece si se examina la cuestión detenidamente. En efecto la cuenta capital representa a la persona que puso el capital en la empresa, por lo tanto la cuenta capital se convierte en acreedor y la empresa en sí en deudora, por ello que contablemente es preciso separar la personalidad del dueño y la personalidad de la empresa considerándolos conceptos distintos. Como sea que un inventario es inventario de la empresa y no de los dueños, por tanto la cuenta capital debe figurar como deuda de la empresa hacia los dueños. Si tomamos en cuenta la empresa "Velarde SRLtda."; anteriormente tratada, diremos que el dinero que el señor Velarde aportó a la empresa se considera como Capital, es decir que la empresa "Velarde S. R.Ltda. " le debe al Señor Velarde S/. 20, 000 soles a pesar de que este último es el gestor o propietario del negocio. El Inventario final de la "Empresa Velarde S.RLtda." tomando en cuenta el Activo, Pasivo y Resumen sería: 

Activo: Dinero en Cuenta Corriente S/. 3,000 Mercadería S/. 4,500 Inmuebles S/. 12,500 Camioneta S/. 3,000 TOTAL ACTIVO S/. 23,000



Pasivo: Deuda contraída con el Banco Continental S/. 3,000 TOTAL PASIVO 3,000



Resumen:

Activo S/. 23,000 ( - ) Pasivo S/. 3,000 Patrimonio (Capital) S/. 20,000 Según nuestro caso se tiene un patrimonio positivo de S/. 20000. Por consiguiente la ecuación quedaría así: Activo = Pasivo + Patrimonio (Capital) 23 000 = 3 000 + 20 000 

BALANCE DE INVENTARIO: Viene a ser el resultado del inventario referente a las cuentas del activo, pasivo y patrimonio las que deben tener una igualdad o estar balanceadas, tal como se demostrará posteriormente en la parte práctica



CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO: De acuerdo a las ecuaciones descritas anteriormente podemos clasificar el patrimonio en:



Patrimonio Positivo: Cuando el activo es mayor que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 100 - 40 = 60



Patrimonio Negativo: Cuando el activo es menor que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 70 - 80 = - 10



Patrimonio Nulo: Cuando el activo es igual que el pasivo. Activo - Pasivo = Patrimonio 50 - 50 = 0



RAYADO DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES: El rayado para el registro contable del libro de Inventarios y Balances es el siguiente: 1 2

3

4

5

6

7

Para el Inventario: 

Se anota el título y la fecha. Puede decir: Inventario Inicial al 1 de Enero del 2008



Se anota el código de la cuenta a nivel de 2 dígitos.



Se anota el sub-código de las subcuentas a nivel de 3 dígitos.



Se anota el nombre de las cuentas y subcuentas correspondientes al Activo, Pasivo así como también las cantidades físicas.



Llamada columna falsa sirve para anotar unitarios.



Llamada columna auxiliar destinada al registro de importes parciales de las subcuentas. Así como el resumen correspondiente.



Columna que sirve para anotar los valores totales correspondientes a cada cuenta. También se anota el valor total del activo y pasivo. Para el Balance del Inventario:



Se anota el título y la fecha. Puede decir Balance de Inventario al 1 de Enero del 2008



Se anota el código de las cuentas correspondientes al Activo, Pasivo y Patrimonio.



Se anota el sub-código de las sub-cuentas correspondientes cada cuenta.



Se anota el nombre de las cuentas y sub-cuentas correspondientes al Activo, Pasivo y Patrimonio.



Se anota el importe de las subcuentas.



Columna del Debe. Se coloca el importe de las cuentas del Activo.



Columna del Haber. Se coloca el importe de las cuentas del Pasivo y Capital (Patrimonio). Nota: Ambas columnas del Debe y Haber deben tener una igualdad. LIBRO DIARIO



CONCEPTO: Se puede considerar al libro diario como la columna vertebral de todo sistema contable, alrededor de él giran los diversos registros auxiliares, teniendo luego como punto final su centralización en el libro mismo. El objeto principal de este libro es resumir en uno solo las anotaciones de todas las operaciones efectuadas diariamente con la finalidad de trasladar dicha información a otro libro llamado MAYOR. Por lo tanto podemos decir que:

EL LIBRO DIARIO : Es un libro obligatorio y principal de foliación simple en el que se anotan todas las operaciones mercantiles que efectúa la empresa día por día y en forma cronológica. En el Libro Diario se puede constatar los cambios patrimoniales que tiene la empresa en determinados periodos de tiempo, según como decidan, los que la dirigen. De acuerdo al Código de Comercio se debe llevar un diario único, pero muchas empresas por la complejidad que se presenta en el registro contable, la magnitud y volumen de las transacciones comerciales, se ven obligados a utilizar registros contables auxiliares (registro de compras, ventas, cte.) de los cuales se obtienen resúmenes generales que deberán ser centralizadas en el Libro Diario, teniendo en cuenta las cuentas deudoras y acreedoras. El Libro Diario representa así el más utilizado por disposición diaria. Las operaciones contables son anotadas según sea ingreso o salida para la empresa es decir contablemente como cargos o como abonos tal como veremos posteriormente al estudiar el asiento. En sus folios destacan los hechos económicos a medida que éstos se van produciendo tratando de dárseles una interpretación conforme ocurren los mismos. Las anotaciones en el libro diario tienen significación o sentido matemático, en efecto éstas se hacen por medio de una equivalencia es decir que en toda operación debe existir una o varias cuentas deudoras y una o varias cuentas acreedoras tal como se vio al estudiar la partida doble. En líneas generales podemos decir entonces que el Diario es un libro de entrada original en el que se anotan siguiendo un riguroso orden de fechas todas las operaciones mercantiles realizadas día a día por la empresa. 

RÉGIMEN LEGAL: De acuerdo al D.S. 054-99-EF del Impuesto a la Renta, se consideran como un libro principal y obligatorio para todas las empresas jurídicas y naturales que superen las 100 UIT de ingresos brutos anuales y son ellas quienes deben llevar contabilidad completa. El libro diario debe ser legalizado por el Juez de Paz Letrado de la localidad, donde se encuentra ubicada la empresa o por un Notario Público.



RAYADO DEL LIBRO DIARIO: El rayado del libro diario que prevalece en nuestro medio es igual al del libro de Inventarios y Balances lógicamente con una función diferente. Existen varias formas de registrar las cuentas en el libro diario, pero la más usual es la siguiente: Folio

A

DEBE

HABER

D B

C

E

F

G

H 

Se registra el título: Libro Diario 1 de Enero de 2008



Representa el folio del Libro Mayor. Se registra cuando las cuentas del Libro Diario fueron trasladadas al Libro Mayor.



Se registra el código de las cuentas deudoras o acreedoras.



Se anota el número del asiento en forma correlativa, nombre de las cuentas deudoras y acreedoras, subcódigo y nombre de las subcuentas.



En esta columna auxiliar se anotan las cantidades parciales de las sub cuentas cuando se requiera.



Se registra el importe de la cuentas deudoras.



Se anota el importe de las cuentas acreedoras.



Se registra la fecha y la glosa que viene a ser lo que dio motivo al registro de la operación mercantil y que está expresada en un asiento contable.



EL ASIENTO CONTABLE: En la práctica toda empresa registra las operaciones que ella realiza con el fin de tener una adecuada información y control de sus actividades, para ello hace uso de comprobantes mercantiles que emite y recibe, tales como facturas, letras de cambio, cheques, etc. Estos documentos registran en sí hechos económicos que tiene una empresa, por tal motivo deberán ser interpretados tal como lo indica el Plan Contable. Dichos datos que encierra cada documento mercantil deberán ser vaciados al Libro Diario mediante un registro contable llamado: ASIENTO que viene a ser un "medio que traduce el hecho económico señalado en el documento mercantil a un lenguaje contable" Según Fernando Boter en su libro Fundamentos de Contabilidad dice que "Asiento viene a ser la anotación hecha en un libro de contabilidad referente a una operación determinada". En nuestro medio generalmente se le llama asiento al registro operacional que se realiza en el Libro Diario.



PRINCIPIO BÁSICO DEL ASIENTO: Cada asiento debe ser registrado en el libro diario como su nombre lo indica, diariamente, según la característica de la actividad mercantil realizada. Todo asiento se debe basar en el principio de la partida doble, es decir que las cuentas deudoras (cargo) deben tener el mismo valor que las cuentas acreedoras (abono). Las cuentas deudoras deben ser registradas en la columna del Debe por lo tanto se dirá que están cargadas. Y las cuentas

acreedoras deben ser registradas en la columna del haber por lo tanto se dirá que están abonadas. Según el método de la partida doble, ésta permite que en cada operación mercantil existan valores iguales cuyos importes serán registrados en el Debe y en el Haber sea cual fuere la cantidad de cuentas que la integran. 

PARTES QUE COMPRENDE UN ASIENTO Con un ejemplo práctico podemos comprender mejor su registro. Recomendamos al lector poner especial atención en el estudio y desarrollo de los ejemplos. La empresa Comercial Latina S.A. paga en efectivo S/. 2 000.00 por la compra de mercaderías, obteniendo una Factura N° 001-07213 el 3 de Diciembre del 200_. El producto mercaderías representa una compra para la empresa, por consiguiente si nos basamos en la partida doble, diremos que la cuenta 60 Compras (subcuenta 601) según el Plan Contable General Revisado, cuyo valor está representado por S/. 2 000, ingresa a la empresa, por lo tanto es una cuenta deudora registrándose en el Debe. Mientras que la cuenta 42 Proveedores (sub cuenta 421) cuyo valor está representado tambiérí por su equivalente S/. 2 000.00 soles es una cuenta acreedora en vista de que toda persona o cuenta que dá o entrega es acreedora, representando para la empresa una salida, su registro se realiza en la columna del Haber. Entonces literalmente diremos que se carga a la cuenta 60 Compras y se abona a la cuenta 42 Proveedores por el mismo valor S/. 2000.00 soles. Si tomamos en cuenta la disposición contable descrita anteriormente en el rayado del libro Diario el asiento por la compra sería: Folio 4 Libro Diario al 31 de Dic. del 200 DEBE HABER 1 Compras 601 Mercaderías 60

2000 2 000.00 2 000.00

A Proveedores 42

2000 421 Facturas por pagar 31/12 Por la compra de mercaderías al contado según factura Nº 00107213

Otra forma de Registro:

En el registro de las operaciones del diario debe primar el criterio de todo Contador para la utilización de las columnas establecidas en el rayado, por consiguiente la operación de compra realizada por la empresa Comercial Latina S.A. se puede registrar de otra forma siempre y cuando se cumpla con el principio de la partida doble: “ h ”. Folio 6 Libro Diario al 31 de Dic. del 200 DEBE HABER 1 Compras Mercaderías 60

601

2000 2 000.00 2 000.00

A Proveedores 42

421

2000 Facturas por pagar 31/12 Por la compra de mercaderías al contado según factura Nº 00107213



REQUISITOS A TOMAR EN CUENTA EN EL ASIENTO: 1. Entre las columnas del Debe y el Haber debe existir una perfecta igualdad de sus importes cualquiera sea la cantidad de cuentas que la integran. 2. El registro contable debe ser con letra manuscrita y legible. 3. Las cuentas deudoras se registran en la columna de la izquierda llamada DEBE y las acreedoras en la columna de la derecha llamada HABER. 4. Las cuentas principales deben subrayarse con tinta roja. 5. Las cuentas acreedoras deben ir precedidas de la letra "A" que significa Abono. 6. La línea de separación entre un asiento y otro debe ser interconectado por el numero del Asiento.



CLASES DE ASIENTOS: Los asientos se clasifican teniendo en cuenta varios aspectos:



Por el número de cuentas que intervienen:

o

Asientos simples

o

Asientos compuestos

o

Asientos mixtos

o

Por la naturaleza y destino de sus resultados:



Asientos por naturaleza



Asientos por destino



Por la función que desempeñan:



Asientos de Apertura



Asientos de Operación



Asientos de Centralización



Asientos de Ajuste



Asientos de Regularización



Asientos de Cierre



Asientos de Reapertura.



POR EL NÚMERO DE CUENTAS QUE INTERVIENE



ASIENTO SIMPLES Comprende a todos aquellos que tienen una cuenta deudora y una cuenta acreedora es decir una cuenta cargada contra una cuenta abonada. “ ” Ejemplo: Se paga S/. 1500.00 en efectivo a un proveedor por la factura N'00147414. Fecha 5 de Agosto del 200. Contabilización DEBE HABER 1 Proveedores 421 Facturas por pagar 42

1500 A Caja y Bancos

10

1 500.00 1 500.00 1500

101 Caja 31/12 Por la compra de mercaderías al contado según factura Nº 00107213 

ASIENTOS COMPUESTOS: Se refiere a todos aquellos en que intervienen dos o más cuentas deudoras contra dos o más cuentas acreedoras. Corresponden a la fórmula: "Varios a Varios". Es decir dos o más cuentas cargadas contra dos o más cuentas abonadas.

LIBRO MAYOR 

CONCEPTO: Es un libro principal y obligatorio, de foliación doble, que sirve como depositario de todos los valores registrados en el Libro Diario. LIBRO MAYOR: Registra las cuentas deudoras y acreedoras que provienen del Libro Diario, considerándose de esta forma como un clasificador de cuentas que a manera de fichero anota por separado, en forma cronológica y ordenada todos los valores que representan los movimientos de cada cuenta. Las operaciones mercantiles registradas diariamente en el libro diario son trasladadas al libro mayor y en él se refleja las cuentas individualmente con independencia unas de otras; de esta forma nos dá a conocer las diversas posiciones que adopta cada cuenta en virtud de las operaciones realizadas. No puede efectuarse anotación alguna en este libro si previamente no se ha realizado un asiento en el libro Diario. Es un libro intermedio entre el libro Diario y el Balance de Comprobación.



SITUACIÓN LEGAL: Según el Código de Comercio en su Artículo 39º establece que las cuentas de cada objeto o persona en particular se abrirán o registrarán en el Debe y Haber del libro Mayor, por consiguiente las cuentas del libro Diario se trasladarán por orden riguroso de fechas a cada una de las cuentas del libro Mayor. Por lo tanto diremos que este libro tiene una función básica: "recopilar sistemáticamente las operaciones inscritas anteriormente en el Libro Diario". Su obligatoriedad se establece en el Artículo 65° del D.S. N° 054-99EF del Impuesto a la Renta: "toda persona jurídica" está obligada a llevar contabilidad completa así como todas aquellas personas naturales cuyos ingresos brutos anuales superen las 100 UIT. Este libro se debe legalizar ante un Juez de Paz Letrado o un Notario Público. Puede ser utilizado empastado o en hojas sueltas según el requerimiento de la empresa.



RAYADO DEL LIBRO MAYOR: El Libro Mayor adopta varias formas de rayado siendo los más conocidos, el rayado de saldos y el rayado corriente. Veamos sus modelos:



Rayado de Saldos: Es de foliación simple, generalmente se le utiliza en los sistemas mecanizados, mediante hojas sueltas, posteriormente son empastados. CÓDIGO NOMBRE DE LA CUENTA

HABERpublicidad El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 Condiciones de uso - Contacto

Web

starMedia

footer

w eb

Buscar A un Click

FECHA

DETALLE

      

Horoscopo joven Alfombra Roja Violencia e Inseguridad Insólito Estrenos de Cine Famosos Escándalos DEBE Canales       

Autos Deportes Entretenimiento Mujer Noticias Tecnología Top People Día a día

    

Clima Horóscopo LatinCards Tienda Traductor

© Copyright 2011 Orange Publicidad | Acerca de Orange

Dinamico contablae: a Real Academia Española (RAE) menciona seis significados del término dinámica, lo que demuestra la diversidad de acepciones del concepto. Puede tratarse de algo vinculado a la fuerza cuando genera algún tipo de movimiento; de la estructura de fuerzas que se orientan hacia una

meta; de la intensidad que puede llegar a alcanzar una actividad o acción; o de la rama de la mecánica que se encarga de los principios que regulan el movimiento de acuerdo a las fuerzas que lo generan.

Por ejemplo: “Creo que el intendente no logra comprender la dinámica política de la actualidad nacional”, “A este equipo le falta dinámica para alcanzar un funcionamiento fluido”, “Me gusta la dinámica de esta empresa”, “Si no te integras a la dinámica del grupo, tendrás serios problemas con las autoridades”. Cuando la palabra dinámica se utiliza como adjetivo y se dice de una persona, hace referencia a su gran energía o vitalidad. Este adjetivo es frecuente en el ámbito del deporte: “López es un jugador de buena dinámica”, “La dinámica que le aportó Pereira al equipo fue clave”. Por otra parte, la dinámica es el aspecto de la física que se dedica a analizar y describir cómo evoluciona un sistema en un cierto periodo temporal según aquellas causas que producen cambios en su estado. El objetivo de la dinámica, en este sentido, es explicar y cuantificar cuáles son los factores que pueden generar un cambio en un sistema físico. A través de diversas ecuaciones, de este modo, los físicos pueden estimar cómo evolucionará un sistema dinámico.

¿Cuál es el sustento legal del asiento de reclasificación del PCGR al PCGE? Pulsa para leer Posted by Perugestion Editor on Nov 20th, 2010 // 5 Comments .................................................................................................................................

¿Desea recibir INFORMACIÓN GRATUITAMENTE EN SU MAIL? Suscribase a NUESTRO BOLETIN PULSANDO AQUI.

Dionicio Canahua

Un tema que ha causado polémica entre nuestros suscriptores esta relacionado con el registro de la reclasificación del Plan Contable General Revisado al Plan Contable General Empresarial. En el presente post brindare algunos alcances adicionales. ¿Cuál es la base legal por el lado del Plan Contable? La Resolución Nº 043-2010-EF/94 señala en su articulo primero lo siguiente: Aprobar la versión modificada del Plan Contable General Empresarial, el mismo que forma parte de la presente Resolución y disponer su difusión en la página Web de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública: http://cpn.mef.gob.pe, que entrará en vigencia a partir del 01 de enero del año 2011, con aplicación optativa en el presente año. En este orden de ideas debemos considerar que el Plan Contable General Revisado estará vigente hasta el 31 de Diciembre del 2010, ello implica que el cierre contable se realizara considerando su aplicación por última vez. Por otro lado el 01 de enero del 2011 entrara en vigencia del Plan Contable General Empresarial, pero dejando constancia del traslado de saldos entre ambos planes contables. Es decir se reapertura libros (Primer Asiento Contable) con el Plan Contable General Revisado, porque aún no se ha efectuado el traslado de saldos entre ambas versiones. Acto seguido se procede a registrar la reclasificación, es en este paso que se da cumplimiento a lo señalado en la Resolución glosada anteriormente. Recordemos que a partir del 2011 toda transacción debe de contabilizarse usando las cuentas del Plan Contable General Empresarial. ¿Cuál es la base legal por el lado tributario? La Resolución de Superintendencia 239-2008/SUNAT en su Tercera Disposición Final señala lo siguiente: De la adecuación de los formatos al Plan Contable General Empresarial Los deudores tributarios que lleven su Contabilidad de acuerdo con el Plan Contable General Empresarial deberán adecuar los formatos y los nombres de las cuentas, divisionarias y sub divisionarias del Plan Contable General Revisado con las cuentas, sub cuentas, divisionarias y sub divisionarias equivalentes. De lo anterior podemos inferir que la obligación de efectuar los cambios en los formatos con relación al Plan Contable recae en cada deudor tributario. Por lo tanto no es necesario esperar una disposición por parte de la administración tributaria que nos indique cual es el procedimiento a seguir. Razones técnicas por las cuales se debe efectuar la reclasificación La reclasificación de saldos en el cambio de Plan Contable esta asociado a un cambio en la codificación de las cuentas, este procedimiento al formar parte del proceso contable debe figurar en los registros contables. Al respecto consideramos la incidencia en los siguientes libros.

El Libro de Inventarios y Balances Este libro presenta los saldos de las cuentas a la fecha de cierre. Al 31 de Diciembre del 2010 se considera el Plan Contable General Revisado, al momento de efectuar la reapertura de saldos se debe considerar la misma versión de Plan Contable; porque debido a su naturaleza este libro mostrara saldos más no los cambios que se producen en los mismos. El Libro Diario Este libro centraliza la información y registra determinadas transacciones, a diferencia del Libro de Inventarios y Balances considera movimientos. Debido a sus características todas las transacciones deben tener una incidencia en un registro de este libro con la finalidad que se muestren en los estados financieros. En consecuencia, la reclasificación de saldos del Plan Contable General Revisado al Plan Contable General Empresarial (PCGE) debe de estar registrada en este libro el el ejercicio 2011, coincidiendo con la entrada en vigencia del PCGE; considerando que el asiento contable debe ser anterior a cualquier otro registro de transacción en el 2011. Si se ha adoptado de forma voluntaria en fecha anterior el Plan Contable General Empresarial, se debe de revisar si el asiento de reclasificación consta en los respectivos libros contables (diario y mayor).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF