CUBICACIÓN Y PRESUPUESTOS

September 4, 2017 | Author: fsotovar | Category: Depreciation, Budget, Units Of Measurement, International System Of Units, Taxes
Share Embed Donate


Short Description

Download CUBICACIÓN Y PRESUPUESTOS...

Description

CUBICACIO N Y PRESUPUESTOS DESCRIPCIÓN Cubicación y Presupuesto es una asignatura destinada a realizar el cálculo de la cantidad de recursos necesarios en proyectos de construcción. Se abordarán principalmente los elementos necesarios para conformar un análisis de precios unitario y un presupuesto.

Realizar el cálculo de recursos físicos y económicos de un proyecto de construcción. Identificar las partidas de cada una de los proyectos de construcción para cubicación. Realizar cubicaciones de las distintas partidas del proyecto de construcción. Identificar los elementos que conforman un presupuesto. Elaborar presupuestos según las especificaciones técnicas del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA BASICA 1.

BACA GABRIEL

Evaluación de Proyectos, última edición, Editorial Proyectos

2.

Mc Graw Hill, Contabilidad de Costos

3.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (última edición)

4.

Reglamento de obras Publicas (Ministerio de Obras Publicas)

5.

ONDAC CHILE

6.

De Solminihac / Thenoux Procesos y Técnicas de Construcción

Revista Informe Mensual ONDAC

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 1

CUBICACIONES: Se entiende por cubicación aquella actividad destinada a calcular o cuantificar, por partidas, las cantidades de obra a ejecutar y todos sus componentes, sea ésta una obra de edificación, civil o de ingeniería. Para ejecutar esta actividad, es importante ser extremadamente meticuloso en los cálculos de las cubicaciones, para lo cual es necesario conocer, estudiar y manejar a cabalidad la Norma NCh 353/2000 "Construcción - Cubicación de Obras de Edificación - Requisitos".

- UNIDADES DE MEDIDA El sistema de unidades más extensamente usado, junto con el antiguo sistema métrico decimal es el "Sistema Internacional de Unidades", cuya abreviación es SI. Fue creado en1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como “la masa del prototipo internacional del kilogramo” o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones: 1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. 2º.-Ser universal, es decir utilizada por todos los países. 3º.- Ha de ser fácilmente reproducible La Norma NCh 353/2000 en su numeral 4.2 "Se establece como regla como regla general la de emplear una medida de naturaleza tal que refleje con exactitud y simplicidad la cantidad de obra a que se refiere, teniendo en consideración la formulación, en el análisis de los precios, de cada partida en forma unívoca. Esta regla se aplica también a las obras que no estuvieren previstas en la norma presente, descomponiéndolas en elementos cuya medición se establece en ellas o puedan asimilárseles"; en su

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 2

numeral 4.3 señala "En general se aplica el sistema métrico de medidas, las longitudes se miden en metros, las superficies en metros cuadrados, los volúmenes en metros cúbicos y los pesos en kilogramos.

ml: metro lineal – En esta unidad encontramos las cantidades de obra que son representadas por unidad de longitud, estas cantidades corresponden a: guardapolvos, cornisas, junquillos, soleras, etc.

m2: metro cuadrado – Esta es unidad de superficie, y con ella representamos las siguientes cantidades de obra: pavimentos, revestimientos de muros, albañilerías, estucos, pinturas etc.

m3: metro cubico – Aquí se representan las cantidades volumétricas tales como: excavaciones, hormigones, rellenos, etc.

Kg: Kilogramo. – Unidad de masa, en que representamos fierro de construcción (armaduras) y acero estructural (Estructura metálica) para la determinación de estas cantidades en definitiva lo que se hace es determinar su volumen geométrico, y multiplicarlo por la densidad del material, pero para simplificar este cálculo utilizamos tablas de conversión que se encuentran disponibles en los catálogos de los fabricantes.

Un: Unidad – Esta unidad se asigna a los elementos idénticos que para cuantificarlos basta con contarlos. Tales como: Artefactos Sanitarios, Jaboneras, Puertas. Etc.

Gl: Global – Esta unidad siempre va acompañada de un número 1 como cubicación, y se utiliza para la determinación de una cantidad de obra que tiene muchas unidades distintas de materiales distintos que lo constituyen, ejemplos: Instalación de faenas, Instalaciones Sanitarias, Confección de Algún portón especial, etc.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 3

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION Una obra supone una serie de etapas; en primer término, una necesidad por satisfacer, por ejemplo: requerimiento de vivienda, edificio para industria, camino, puente, tranque, etc. Esta necesidad da origen a un proyecto que es necesario evaluar, no solamente en cuanto a la satisfacción de esa necesidad, sino además en cuanto a su costo. La finalidad o propósito de este presupuesto es el estudio de factibilidad económica de una obra; nos permite además estudiar soluciones alternativas para poder "sensibilizar" el proyecto y tender hacia aquel que, habiendo solucionado o analizadas las soluciones alternativas, sea al mismo tiempo el más económico. Pensemos que una empresa constructora asume el compromiso de ejecutar una obra; este compromiso lo puede asumir por dos vías:

1. Propuesta o licitación (pública, privada o por invitación) 2. Proyecto propio.

Cualquiera sea la modalidad, el compromiso que asume la empresa suele alcanzar un valor que es varias veces su capital o patrimonio, por lo que un error en el presupuesto puede poner en juego la vida misma de la empresa. Para minimizar este riesgo es que se hace un presupuesto de obra, el cual nos permite determinar el costo en forma anticipada de una obra o proyecto por construirse. Esta determinación anticipada involucra en su definición el concepto de error. De acuerdo a la anterior, podemos entender por presupuesto de una obra a la estimación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, para cuyo fin se toma como base:

a) La experiencia adquirida en otras construcciones de características semejantes. b) La experiencia de la persona que hace el cálculo. c) La buena información que se posea.

La valorización o presupuesto de una obra se puede realizar de dos formas pero, la forma o método para realizar esa determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella, de esta manera podemos distinguir las siguientes formas o métodos:

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 4

a)

Rápida o aproximada. Este tipo de valorización se utiliza cuando se trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades de recursos financieros existentes bastan para la ejecución del proyecto u obra, “factibilidad de un proyecto”. Este tipo de presupuesto no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición. Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos. Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo precio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.

b)

Detallado o analítico. Este método lo utilizamos para el estudio o análisis de una propuesta o cualquier presupuesto de compromiso. En este método, se requiere detallar las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se ha de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.

Cualquiera sea la finalidad, el presupuesto es la herramienta que tendrá la empresa constructora u organismo constructor para comprometerse a realizar por un precio determinado, una obra, trabajo o proyecto, corriendo ella con los riesgos de pérdida. Al momento de la construcción de un proyecto, el presupuesto forma parte fundamental de los mecanismos de control de costos y programación física de la obra, transformándose en un documento de consulta diaria para controlar avances tanto financieros como físicos. La confección de un presupuesto tiene como objetivo principal, la materialización de una obra de construcción que genere trabajo y rentabilidad positiva a la empresa. Es por esto que un presupuesto debe ser lo más preciso posible, ya que si se peca por defecto, puede generar pérdidas gigantescas para la empresa constructora, más aún si los montos involucrados en el proyecto en evaluación sobrepasan como se dijo anteriormente, el capital de la empresa. Si pecamos por exceso, lo más probable es que no se materialice el proyecto como obra de la empresa, lo que genera falta de trabajo y en consecuencia falta de ingresos para dicha empresa. Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 5

FORMULACIO N DE UN PRESUPUESTO La formulación de un presupuesto conlleva la aplicación de sistemas computacionales y/o planillas de cálculo que nos facilitan y simplifican la elaboración de un presupuesto. Esta formulación debe considerar, además de antecedentes de la obra y contratista, lo siguiente:

ITEM

DETALLE O DESCRIPCION DE LA PARTIDA

unidad

cant.

$/Unitario

$/Total

GASTOS ADICIONALES, OBRAS COMPLEMENTARIAS, TRABAJOS PREVIOS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES OBRAS COMPLEMENTARIAS

1 2 3 4

Las columnas se identifican como se indican, y en cada una de ellas se debe considerar la siguiente información:

- Ítem La norma NCh 353/2000 define ítem como el número de la partida.

- Detalle o descripción de la partida Por partida se debe entender cada uno de los productos o servicios que conforman el presupuesto de una obra, la norma NCh 353/2000 define partida como "Materia que corresponde a una misma especificación"; se define también como "Cada uno de los ítems o subítem considerados en las especificaciones técnicas o en el presupuesto", luego el detalle o descripción de la partida se puede jerarquizar siguiendo el itemizado dado en las Especificaciones Técnicas, las cuales se deben elaborar de acuerdo al “Esquema de Ordenación” dada en la NCh 1156/1, 2, 3, 4 y 5 Of 1999, que en términos generales presenta el siguiente esquema: ITEM

DETALLE O DESCRIPCION DE LA PARTIDA

1/1 1/2 1/3 2 2/1 2/2

GASTOS ADICIONALES, OBRAS COMPLEMENTARIAS, TRABAJOS PREVIOS Gastos Adicionales Obras Complementarias Trabajos Previos OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Obra Gruesa Terminaciones

3 3/1

INSTALACIONES Instalaciones Sanitarias

1

Diversos Textos y Páginas de Internet

unidad

cant.

$/Unitario

$/Total

Página 6

3/2 3/3 3/4 3/5 3/6 3/7 4 4/1 4/2 4/3 4/4 4/5 4/6

Instalaciones Eléctricas Instalaciones de Combustibles Instalaciones de Climatización Instalaciones Mecánicas de Transporte Instalaciones Contra Incendio Instalaciones Especiales OBRAS COMPLEMENTARIAS Cierros Definitivos Exteriores Cierros Exteriores o Medianeros Pavimentos Exteriores Arborización y Jardines Terrazas y Pérgolas Obras Varias

- Unidad de Medida Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física a expresar de acuerdo a lo señalado en la Norma NCh 353/2000, siendo las unidades más utilizadas: ml: metro lineal, m2: metro cuadrado, m3: metro cubico, Kg: Kilogramo, Un: Unidad y Gl: Global.

- Cantidad de Obra Es el cálculo o la cuantificación por partidas de la cantidad de obra a ejecutar a ejecutar, esta cubicación se debe hacer de forma ordenada para que sea fácil interpretar.

- Precio unitario El "Precio Unitario" es el resultado de la aplicación de un modelo matemático basado en la agrupación de los componentes discriminados en tres secciones: Materiales, Equipos y Mano de Obra. A pesar de ser un modelo matemático, que sugiere ser objetivo, desligado de sentimientos y otras influencias, incluye conceptos como el de "Rendimiento" que en algunos casos son totalmente discrecionales y sometidos a cualquier clase de influencia sobretodo en Actividades no documentadas o no estudiadas. Análogamente, se incluyen el "Factor de Rendimiento", Porcentajes de Costo Indirecto e Impuestos. Antes era común para formar un precio unitario el expresarlo en porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios de una obra anterior se aumentaban o disminuían para adaptarlos al caso en estudio.

- Precios totales de la partida El precio total de la partida, al igual que el precio unitario es el resultado de un modelo matemático que queda expresado en la multiplicación de la columna “cantidad” por “Precio Unitario”.

Para graficar lo expresado en esta unidad, se presenta el siguiente ejemplo: Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 7

ITEM

DETALLE O DESCRIPCION DE LA PARTIDA

2 OBRA GRUESA 2/1.1 Excavaciones y Movimientos de Tierras 2/1.3 Sobrecimientos 2/1.3.1 a) Continuos 3 INSTALACIONES 3/1 INSTALACIONES SANITARIAS 3/1.1 Artefactos Sanitarios 3/1.1.1 W.C. 3/1.1.2 Tina COSTO EDIFICACION GASTOS GENERALES DIRECTOS GASTOS GENERALES INDIRECTOS UTILIDAD SUBTOTAL NETO IVA 19% VALOR TOTAL

Diversos Textos y Páginas de Internet

unidad cant.

$/Unitario

$/Total

m3

60

2.650

159.000

m3

9

120.442

1.083.978

Un Un

1 1

65.000 89.500

65.000 89.500 1.397.478

Página 8

GASTOS ASOCIADOS A UN PRESUPUESTO DE OBRAS Gastos Asociados a un Presupuesto Este tipo de gastos corresponden a aquellos que no forman parte del costo directo de cada una de las partidas, pero que deben considerarse en cada obra, porque, sin duda alguna, forman parte del costo de ésta.

Estos gastos se dividen en dos grandes grupos:

a. Gastos Generales Directos, y b. Gastos Generales Indirectos.

Gastos Generales Directos: Incluimos aquí, todos aquellos gastos que genera la obra, pero que no son imputables directamente a alguna partida de ésta, tales como algunos elementos técnicos que utilizamos en muchas partidas como ser: Andamios, Nivel Topográfico, Carretillas, Palas, etc. También incluimos en ésta etapa, los sueldos del personal que no ejecuta directamente las partidas como son: Ingeniero Constructor Residente, Jefe de Obra, Capataces, Administrativo de Obra, Bodeguero, Nocheros, etc. Se incluye también los costos financieros que acarrea el proyecto.

Son aquellos gastos generales que tienen relación directa con la obra propiamente tal. Aquí debemos incluir los costos de todos los requerimientos que tenga la obra:

a) Maquinarias y herramientas: Se recomienda incluir aquí un listado con las maquinarias y herramientas que se requerirán en la obra, y que se tengan que cargar en varios costos unitarios por ejemplo: Esmeriles, Andamios, Vehículo de Obra, materiales fungibles, Carpas etc.

b) Elementos tecnológicos: Dependiendo del requerimiento de la obra aquí debemos incluir: Computadoras, fax, teléfonos celulares, teléfonos fijos, Impresoras. Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 9

c) Instalación de faenas: A veces ésta, se considera dentro del cuerpo del presupuesto como parte del itemizado. Si no es así, debemos en esta parte del presupuesto analizar el costo que implica ésta de acuerdo con el requerimiento de la obra. Requerimientos de I.T.O. (Inspección Técnica de Obra): En ocasiones la I.T.O., solicita vehículo, computadoras, Instalaciones de oficinas especiales, etc.

d) Costos Financieros: Aquí debemos calcular el costo de las boletas de garantía, para esto el banco pedirá los montos de las boletas requeridas y el tiempo de vigencia de cada una de estas. También debemos evaluar el costo del dinero necesario para el financiamiento de la obra, es posible que la empresa necesite algún crédito, o que tenga capital propio. De cualquiera de las dos maneras hay que evaluar este costo e involucrarlo en esta parte del presupuesto.

e) Seguros: Si en las bases se solicita algún tipo de seguro, es en esta etapa en que debemos cotizarlo. Se recomienda aunque no se exija en las bases administrativas considerar un seguro a todo evento por la obra en cuestión. Para esto la compañía de seguro solicita el costo de la obra, y un avance físico y financiero de la obra para que sea por un monto progresivo mes a mes.

f)

Personal:

Aquí se considera el personal que se requerirá y que no haya sido cargado en los costos unitarios, tales como: Profesional residente, Jefe de Obra, Administrativo, Bodeguero, Capataz, Jornal de patio, Nochero. Etc.

g) Viáticos: En esta parte tenemos que considerar los costos de arriendo de casa o casas para el personal afuerino. Si la obra está en una ciudad distinta a la de origen de la empresa debemos considerar los costos de los traslados de la dirección de la empresa, hoteles, pasajes, etc.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 10

h) Otros Gastos: Aquí hay que considerar los artículos de escritorio, papelería, movilizaciones para los trámites, gastos notariales por finiquitos etc.

Gastos Generales Indirectos: Estos forman parte de los gastos de la oficina central, de los cuales se debe presentar una fracción de éstos que, en general lo debe indicar la dirección de la empresa. Para la evaluación de éstos es conveniente contar con una estadística de los montos de facturación anual de la empresa, y por otro lado debemos conocer el costo del funcionamiento de la empresa, para que podamos extrapolar la incidencia de la obra respecto a la proyección de facturación del período en que se realizará, y así determinar un monto que se pueda cargar a la obra en este ítem, estableciéndolo como porcentaje de los gastos generales directos.

a) Utilidades: Estas las deben fijar la unidad directiva de la empresa, pero para la evaluación de éstas se debe analizar la posición de la empresa en el momento de la propuesta, o sea, debemos evaluar la cantidad de obras que tengamos en ejecución y, por ende, los flujos económicos de que dispongamos, ya que podría presentarse que se requiera flujo de dinero en forma rápida, por lo que se puede determinar un margen mínimo de utilidades para aumentar las posibilidades de adjudicación. Por otro lado, debemos analizar la complejidad de la obra, ya que si se trata de una obra muy complicada debemos aumentar los márgenes de manera que tengamos los recursos como enfrentar algún plan de contingencia generado por la complejidad de ésta. De todas maneras, normalmente, los márgenes de utilidad debieran oscilar entre un 5% y un 15% del costo directo.

Valores pro forma Las cantidades que señala la Institución para responder a los pagos que por su naturaleza y/o procedencia, no pueden ser establecidos con exactitud en el momento de solicitarse las propuestas o convenirse los tratos, Estas cantidades deberán ser consultadas por el Contratista en su oferta, sin modificación de ninguna especie.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 11

Impuestos En Chile, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afecta a las ventas y servicios, está estructurado en torno dos conceptos: el débito fiscal o impuesto aplicado en las ventas o prestación de servicios y el crédito fiscal que corresponde a la deducción permitida sobre la anterior carga tributaria, determinado por el IVA recargado en las facturas que acreditan sus adquisiciones o la utilización de servicios. Así, la carga tributaria se aplica sobre el valor agregado por cada contribuyente en la respectiva etapa del proceso de comercialización o producción. La base imponible para efectos de esta ley es el valor de la operación respectiva y la tasa vigente es de 19%.

a) Incorporación de la actividad: En el año 1987, a través de la Ley Nº 18.630, se incorporó el IVA a la actividad de la construcción. Quedaron así afectos al pago de IVA tanto los contratos de construcción, de cualquier tipo, como también la transferencia de los bienes corporales inmuebles bajo ciertas condiciones. Al ser las empresas constructoras incorporadas a este tributo, pasan a ser generadoras de débito fiscal y, por lo mismo, titulares del derecho a crédito en todas sus operaciones.

b) Cosa gravada y sujeto: Es necesario hacer algunas precisiones respecto a la ley. Específicamente, ésta señala que se entenderá como venta la transferencia a título oneroso del dominio de los "bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella". Por lo tanto, se refiere específicamente a construcciones y no cualquier tipo de inmueble. La transacción debe ser realizada por una empresa constructora. Se entiende por empresa constructora la que se dedica en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles. Como requisito adicional se requiere que el bien raíz en cuestión sea de propiedad de la empresa constructora y además, construido por ella o para ella. Adicionalmente, la operación debe corresponder a la primera venta o enajenación. Todo contrato relacionado con la edificación de un inmueble debe entenderse gravado, sea en su carácter de contrato general de construcción, de instalación o confección de especialidades o en cuanto prestación de servicios, independientemente que el ejecutor de la obra actúe como contratista o subcontratista.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 12

c) Base imponible: La base imponible está constituida por el precio de venta, previa deducción de la parte o proporción que corresponda al valor del terreno incluido en la operación.

d) Tasa de tributo: De acuerdo a esta ley, la tasa de tributo para las empresas constructoras es la misma que para los demás bienes o servicios. Sin embargo, en este caso existe un crédito especial (art. 21) con el objeto de contrarrestar el efecto en el precio de las viviendas resultante de la aplicación del IVA a este tipo de bienes.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 13

DESCUENTOS ASOCIADOS A UN PRESUPUESTO DE OBRAS a) Crédito especial equivalente al 65% del Débito Fiscal: El Artículo 21 de la ley establece un crédito especial en virtud del cual las empresas constructoras tendrán derecho a deducir del débito del IVA que determinen en la transferencia de inmuebles para habitación2, una cantidad equivalente al 65% del referido débito fiscal. Eventualmente también será posible incorporar a determinadas instituciones de beneficencia. Este crédito especial equivalente al 65% del IVA significa, en el hecho, que la tasa del tributo, en el caso de las empresas constructoras, queda reducida a un (6,65%). "Este porcentaje se estableció como producto del estudio realizado a propósito de la reforma respecto de la incidencia que en el valor o precio de las viviendas habría de tener la incorporación de los inmuebles al IVA". Esto para evitar que la reforma significara un incremento en el precio de las viviendas, pero al mismo tiempo se estimaba importante que la actividad de la construcción se acogiera a la norma general. Por esto el sistema que se materializó a través del crédito especial, permite indirectamente la aplicación de una tasa especial, manteniendo la tasa nominal del tributo. La idea era evitar la necesidad de establecer tasas discriminadas que signifiquen la ruptura del sistema o que dificulten el normal funcionamiento de la mecánica del sistema y de los mecanismos de control para la fiscalización. Por lo tanto en el hecho existe en el país una tasa especial (6,65%) para la venta de inmuebles con destino habitacional o la construcción de viviendas, la que sin embargo se presenta formalmente bajo la forma de una tasa general 19% con deducción de un 65% por concepto de crédito especial.

f) Ejemplo de operación (Factura Modelo) COSTO EDIFICACION GASTOS GENERALES DIRECTOS GASTOS GENERALES INDIRECTOS UTILIDADES SUBTOTAL COSTO EDIFICACION IVA 19% IVA CREDITO ESPECIAL 65% COSTO TOTAL EDIFICACION

Diversos Textos y Páginas de Internet

6,65%

U.F. U.F. U.F. U.F. U.F. U.F. U.F. U.F.

470.398,875 500,000 800,000 2.155,000 473.843,875 90.030,336 58.519,719 505.354,492

Página 14

ANA LISIS DE PRECIOS UNITARIOS El APU (Análisis de Precios Unitarios) es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, de una situación relacionada con una actividad sometida a estudio. También es una unidad dentro del concepto costo de obra, ya que tenemos que el "Presupuesto" es la suma del producto “Precio Unitario" *"cantidad". El "Precio Unitario" es el resultado de la aplicación del Método explicado en este trabajo y la "Cantidad" es la cantidad de obra a ejecutar discriminada por actividad. El APU está limitado al tiempo (se debe indicar la fecha del análisis ya que por inflación pueden variar los precios de los insumos de una fecha a otra), al espacio (se debe indicar el lugar geográfico donde se realiza la actividad a analizar y conceptualizar las dimensiones de lo que se va a construir, los precios de los insumos pueden variar de un lugar a otro) y a las condiciones del entorno (proveedores y características, usuario y características, normativa vigente) donde se realiza la actividad. La unidad de tiempo del análisis es 1 día. Por lo tanto los equipos, cuando son alquilados se expresan por $/día, el rendimiento igualmente se expresa por día. El precio unitario, se basa en un modelo matemático que permite determinar el costo de una unidad de obra, ya itemizada y cubicada, para la elaboración de este precio hay que considerar 3 aspectos:

A.- Materiales para un Análisis de Precios Unitarios En este ítem se deben considerar todos los materiales necesarios para la elaboración de cada una de las partidas.

CODIGO tapa1x4 clavo2,5 lienza

DESCRIPCION TAPA CANTEADA 1"X4"X3,20 M. CLAVO 2 1/2 x 12 (284 un/kg) LIENZA DE PESCAR Nº 05

UND UNID KG CARRETE

CANT. 0,33 0,08 0,05

Subtotal Materiales

Diversos Textos y Páginas de Internet

V.UNITARIO 560,00 905,00 3.500,00

V. TOTAL 184,80 72,40 175,00

432,20

Página 15

B.- Equipos y Herramientas para un Análisis de Precios Unitarios Aquí se debe considerar tanto los equipos arrendados como los propios, los cuales se valorizan de acuerdo a la depreciación de los equipos y/o herramientas. CODIGO betonera

DESCRIPCION TROMPO CONCRETERO

UND DIA

V.UNITARIO 6.800,00

RENDIM. 0,062

V.TOTAL 421,60

Subtotal Equipo

421,60

C.- Mano de Obra para un Análisis de Precios Unitarios En esta sección se debe considerar la mano de obra por ítem necesaria para la elaboración o fabricación de la unidad que se esta analizando, se debe considerar la cancelación de Leyes sociales por ítem. También en esta sección se puede incluir el análisis de los subcontratos por ítem.

CODIGO Concretero Jornal

DESCRIPCION Concretero Jornal

L-Sociales

Leyes Sociales

1 2

JORN. TOTAL V.UNITARIO 0,125 10.000 0,250 6.000

V.TOTAL 1.250,00 1.500,00

23% 2.750,00 Subtotal Mano de Obra

632,50 3.382,50 40.652,10 40.652,00

TOTAL COSTO DIRECTO AJUSTE AL PESO

La suma de estas tres secciones (Materiales + Equipos + Mano de Obra) arroja el costo total directo de la partida que se esta analizando. A pesar de ser un modelo matemático, que sugiere ser objetivo, desligado de sentimientos y otras influencias, incluye conceptos como el de "Rendimiento" que en algunos casos son totalmente discrecionales y sometidos a cualquier clase de influencia sobretodo en Actividades no documentadas o no estudiadas. Análogamente, se incluyen el "Factor de Rendimiento", Porcentajes de Costo Indirecto e Impuestos. Un aspecto de importancia es la unidad en que se expresan los materiales. Por ejemplo: Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 16

Casa Habitación Unifamiliar HÉCTOR HUGO JOFRÉ MORA

01-feb-11

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS ITEM

UND: 7

m3

HORMIGÓN H-30 (CON GRAVA)

CODIGO cemento arena grava

A.- Materiales DESCRIPCION CEMENTO ESPECIAL ARENA GRUESA DE PLANTA o RIO GRAVA CHANCADA TMN 1 1/2"

CODIGO betonera

B.- Equipo y/o Herramientas DESCRIPCION TROMPO CONCRETERO

UND SACO M3 M3

CANT. 8,0 0,592 0,784

V.UNITARIO 3.230,00 8.000,00 8.000,00

Subtotal Materiales UND DIA

V.UNITARIO 6.800,00

RENDIM. 0,062

Subtotal Equipo CODIGO Concretero Jornal

C.- Mano de Obra DESCRIPCION Concretero Jornal

L-Sociales

Leyes Sociales TOTAL COSTO DIRECTO AJUSTE AL PESO

1 2

V. TOTAL 25.840,00 4.736,00 6.272,00

36.848,00 V.TOTAL 421,60

421,60

JORN. TOTAL V.UNITARIO 0,125 10.000 0,250 6.000

V.TOTAL 1.250,00 1.500,00

23% 2.750,00 Subtotal Mano de Obra

632,50 3.382,50 40.652,10 40.652,00

Héctor H. Jofré Mora Ingeniero Constructor

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 17

En el ejemplo anterior, para la partida “Hormigón H-30 con Grava” podemos distinguir los tres conceptos: A).B).C).-

Materiales Equipos y/o Herramientas Mano de Obra

Para este ejemplo, recurrimos a tablas de dosificación para hormigón, de donde obtenemos, los datos señalados para la primera línea “Materiales”. En la segunda línea, “Equipos y/o Herramientas”, debemos colocar todos los elementos necesarios para la producción de un metro cúbico de hormigón, los cuales podrán ser propios o arrendados, para este ejemplo vamos a arrendar una betonera o trompo concretero. En este caso, el arriendo se realiza por día, un trompo concretero tiene un rendimiento aproximado de 1,8 m3/hr, por lo tanto en un día de 9 horas se tendrá una producción máxima de 16,2 m3; como sabemos, en este análisis debemos reducir todo a la unidad, por lo tanto con estos datos podemos calcular cuantos días tarda la producción de un metro cubico de hormigón. Realizando el cálculo 1/16,2; obtenemos un rendimiento de 0,062 m3/día. Si los equipos son propios, por ejemplo: betonera, retroexcavadora, camión, vibrador, etc. Aparece el concepto de depreciación, que es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva. La distribución se hace empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: • • • •

línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 18

VIDA UTIL Y VALOR DE DEPRECIACIO N A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de depreciación o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, se estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa.

METODOS DE DEPRECIACIÓN METODO Línea recta Unidades productivas Suma de los dígitos de los años Doble saldo decreciente

CARGO DE DEPRECIACIÓN Igual todos los años de vida útil De acuerdo a la producción Mayor los primeros años Mayor los primeros años

Método de línea recta En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula: Costo – Valor de depreciación = Años de Vida Útil

Monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual

La depreciación anual para un camión al costo de $33 000 000 con una vida útil estimada de cinco años y un valor de recuperación de $3 000 000, usando el método de la línea recta es: $ 33.000.000 - $ 3.000.000 =

Gasto de depreciación anual de $6 000 000

5 años Ó 100% =

20% * $ 30.000.000 ($ 33.000.000 - $ 3.000.000) = $ 6.000.000.-

5 años

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 19

En la tercera línea, “Mano de Obra”, se debe considerar el personal necesario para producir un metro cubico de hormigón, aquí se hace necesario conocer el rendimientos de la mano de obra, y debemos tener presente que el rendimiento se ve influenciado por muchas variables, por lo que de un lugar a otro, de una ciudad a otra tiene variaciones que son bastante significativas; otro factor que también influye en el rendimiento de la mano de obra es la capacitación y la experiencia de la mano de obra. Para esta partida, la unidad de medida es hombre día y que se abrevia HD. Como vemos, el saber calcular la incidencia de un material es de vital importancia para obtener resultados correctos. La matemática de este modelo es la siguiente:

Variables:

Rendimiento: Es la cantidad de obra que se realiza en un día. A mayor rendimiento menor será el precio. Esta misma influencia la tiene el rendimiento respecto a la Mano de Obra, es decir, que el rendimiento es inversamente proporcional a los Equipos y a la Mano de Obra, por lo tanto: El rendimiento es inversamente proporcional al Precio Unitario. Para aumentar el PU debemos bajar el rendimiento, mientras que para disminuir el PU debemos aumentar el rendimiento. Como se puede deducir, es clave la importancia del rendimiento en esta metodología de cálculo, por lo que se han creado instancias, normativas, etc., que limitan este factor.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 20

Metodologı́a de Cubicaciones - Cubicaciones por ejes En esta metodología se cubica con los planos de estructura y normalmente es recomendable, agrupando los resultados de las cubicaciones por eje, para esto es apropiado confeccionar planillas de cálculo computacionales que simplifiquen el cálculo.

- Cubicaciones por tipo de material En esta metodología se cubica con los planos de estructura, arquitectura y detalles y consiste en agrupar los resultados de las cubicaciones por partidas que contengan materiales en común, por ejemplo: Hormigones H-120, H-25, H-30. Se recomienda confeccionar planillas de cálculo computacionales que simplifiquen el cálculo.

- Cubicaciones por recintos La mejor forma de enfrentar estas cubicaciones es dividiendo el edificio en recintos interiores, estos cálculos se realizan sobre los planos de arquitectura.

- Cubicación de partidas de obra gruesa En este grupo tenemos las obras que parten desde la Instalación de faenas, secuencialmente, llegando hasta la cubierta y hojalatería. La mayoría de las partidas que constituyen este grupo se cubican con los planos de estructura y normalmente es recomendable realizar las cubicaciones por eje, para esto es apropiado confeccionar planillas de cálculo computacionales que simplifiquen el cálculo.

- Cubicación de partidas de terminación Este es otro gran grupo en donde de consideran los pavimentos, revestimientos interiores y exteriores, elementos lineales, etc. La mejor forma de enfrentar estas cubicaciones es dividiendo el edificio en recintos interiores, estos cálculos se realizan sobre los planos de arquitectura.

- Cubicación de partidas de Instalaciones En este grupo encontramos instalaciones sanitarias, agua fría y caliente, calefacción, electricidad, acústicos, etc. Generalmente, cada una de estas instalaciones tiene un proyecto asociado, que se debe estudiar como presupuestos independientes con sus respectivas cubicaciones, precios unitarios etc. Es importante en esta etapa hacer una revisión de cada uno de los proyectos, para determinar si se sustentan técnicamente. Por ejemplo, en un proyecto de calefacción debemos chequear que la especificación de la caldera sea apropiada para los consumos proyectados, los Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 21

mismos chequeos se deben hacer para el caso de especificaciones de hidropack, en el caso que se requiera elevación de aguas. También debemos chequear los consumos eléctricos de manera de determinar si los empalmes proyectados son suficientes. Todos estos chequeos son indispensables hacerlos en esta etapa, ya que tenemos que pensar que hay que construir lo proyectado, y debe funcionar en forma óptima durante su explotación. Si encontramos anomalías en alguna de las instalaciones debemos exponerlas en la etapa de consultas de la propuesta, de manera de poder tomar las medidas correspondientes, antes de la adjudicación del contrato.

Diversos Textos y Páginas de Internet

Página 22

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF