Cuánto CO2 Absorbe Un Árbol.docx
Short Description
Download Cuánto CO2 Absorbe Un Árbol.docx...
Description
¿Cuánto CO2 Absorbe Absorbe Un Árbol? Todos los días, mientras desarrollamos nuestras actividades somos participantes en la producción de gas CO2, que, como sabemos, es un gas de d e efecto invernadero. invernadero. Afortunadamente contamos con árboles y plantas que absorben este gas a través de sus Afortunadamente hojas. La cantidad de CO2 que puede absorber un árbol es muy variable depende mucho de su tipo y tamaño. Además también afectan factores como la luz, la circulación del agua y el tipo de suelo. La mayoría de los cálculos que se han hecho para tener una idea de cuánto CO2 absorbe un árbol están basados en el peso del mismo árbol. Respondiendo a la pregunta de cuánto CO2 absorbe un árbol se puede decir que la cifra varía entre 10kg y 30kg por año. Aunque para efectos de cálculo se recomienda tomar como referencia 10kg Un dato interesante es que en sus primeros años de vida un árbol absorbe menos CO2 que cuando es mayor. Conforme el árbol va creciendo también lo hace su capacidad de absorción. En un estudio llamado “Los sumideros naturales de CO2″ publicado por la
Universidad de Sevilla, nos menciona cuales son los arboles que más CO2 absorben: En la zona urbana el Melia, la Acacia de tres Espeinas, la Jacaranda y el Olmo En la zona rulas el Pino, el Piñonero y el Alcornoque.
¿Cuánto CO2 absorbe un árbol? Dar una respuesta precisa a esta pregunta es imposible. La absorción de CO2 puede ser muy diferente. La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo. Hay cálculos muy diferentes respecto a la absorción de CO2 de un árbol. Las cifras varían de 10kg a 30kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución.
¿Cuánto CO2 emitimos los humanos al respirar?
Esta es una pregunta que me hice hace algún tiempo y creo que nos puede ayudar a poner en perspectiva el problema de las emisiones de CO2. Aquí os dejo con los datos más interesantes de su respuesta que he encontrado en el blog Small-M. El autor encontró un par de valores para la cantidad de CO2 exhalado por una persona a través de la wikipedia:
En el caso de adultos en reposo, los pulmones recogen unos 250ml de oxígeno cada minuto y emiten unos 200ml de dióxido de carbono (Respiratory_system), lo que es equivalente a 565.36g /dia En promedio, la respiración de una persona genera aproximadamente 450 litros (unos 900 gramos) de dióxido de carbona al día (CO2#Human_physiology).
Así que, si somos 6.6 mil millones de personas (año 2007) y emitimos entre 0.565 y 0,9 kg de CO2 al día, la emisión anual debida a la respiración humana está entre 1,362 10^9 y 2,168 10^9 toneladas/año.
Comparando estos valores con los producidos por la quema de combutibles fosiles por la actividad humana (unos 24,126 10^9 toneladas por año (via wikipedia)) nos encontramos con que la emisión de CO2 debida a la respiración de toda la humanidad es tan sólo de entre un 5,65 y un 9% del CO2 producido por el uso de combustibles fósiles.
¡Ahí queda eso! Al hilo de la cuestión, merece la pena visitar la página Breathing Earth donde se muestra a modo de gráfico y en tiempo real la producción total de CO2, el número de nacimientos y de fallecimientos en cada país del planeta. Curioso, cuánto menos.
¿Cual es el arbol que más co2 consume y más oxigeno produce? Hola! Bien sencillo: el árbol que más CO2 consume es el que más biomasa acumula por unidad de tiempo. Podría confundirse con velocidad de crecimiento, pero más correcto es hablar de biomasa, porque de nada sirve que un árbol crezca rápido, si su madera es muy liviana y por lo tanto tiene menos carbono. COncretamente, el árbol que más biomasa acumule por unidad de tiempo será el que más CO2 secuestre. Esto varía con diversos factores, pero los más importantes son: sitio (mayor biomasa en sitios de mayor calidad, mejor suelo, más lluvias, buen drenaje, etc); edad (como bien dijeron otros, los árboles jóvenes crecen mucho más que de adultos); el manejo forestal (podas, densidad de plantación, tratamientos silviculturales); ´genética (aún dentro de la misma especies, hay variedades que son más aptas para acumulación de biomasa, inclusive existen árboles que no solo crecen más, sino que además tienen mayor densidad de la madera). Por todos estos factores, todo el que te diga: "esta especie es la que más CO2 consume" estará mintiendo, pues es un tema muy variable con todos estos factores que te dije. Suerte!
Césped Natural vs. Césped Artificial: Efectos en el Medio Ambiente En el presente número de TGM Latinoamérica continuamos el análisis comparativo entre el césped natural y el césped artificial. Mito: El césped artificial es sintético, no está unido al ecosistema y no produce efectos en el medio ambiente. Realidad: El césped artificial es una causa contribuyente del daño al medio ambiente debido al escurrimiento de agua y a los químicos que escapan de la superficie. El Dr. Joseph P. Sullivan descubrió en un estudio sobre los efectos del césped artificial que existían grandes causas de preocupación en cuanto al potencial daño ambiental de la goma trozada. Indicó que puede haber casos donde, debido al drenaje del campo, se pueden exceder los límites permitidos recomendados para el agua potable; lo que significa que el agua potable contaminada con los contaminantes que se filtran de la goma se vuelve insegura para su consumo. Además, se señaló que la causa pudo haber sido los hidrocarbonos aromáticos policíclicos, que son un continuo contaminante potencial del medio ambiente, sin importar la edad del neumático. Es interesante notar que los niveles más altos de orgánicos se filtraron a los pH más elevados en las pruebas de laboratorio. Esto sugiere que si los campos de goma se exponen al polvo alcalino (oeste de EE.UU.) o se aplica cal para marcar, habría un aumento del potencial de la contaminación ambiental del agua del suelo, de los arroyos con policíclicos aromáticos, o de los hidrocarbonos totales de petróleo.1 Mito: El césped artificial es mejor para el medio ambiente porque no necesita los recursos del césped natural. Realidad: Mientras que el césped natural necesita agua y control de plagas para mantenerse saludable, los beneficios resultantes al medio ambiente superan ampliamente esos costos. Beneficios del césped natural
El césped natural ayuda a corregir otros problemas ambientales mientras que contribuye con beneficios adicionales. Los beneficios del césped natural incluyen: Generación de oxígeno. Control de la erosión. Estabilización del polvo. Filtración / purificación del agua. Retención del agua de lluvia para la recarga del agua del suelo. Control de las inundaciones / disminución de escurrimientos. Control de la contaminación del aire. Mejorada retención o biodegradación de los compuestos orgánicos sintéticos. Reducción de los gases de efecto invernadero. Restauración de los suelos con problemas. Disipación del calor urbano / reducción de la temperatura. Disminución del ruido. Reducción del resplandor. Reducida contaminación por el smog. Elimina los lugares de escondite para garrapatas, víboras, y otras pestes potencialmente peligrosas. Disminución de los pólenes relacionados con la alergia. Prevención de incendios (cortafuegos de césped). Caso de estudio: China Cuando China eliminó césped y árboles hace cuarenta años, los efectos en el medio ambiente fueron tanto inmediatos como duraderos. La ausencia de árboles de sombra y césped hizo que las ciudades se volvieran “islas de calor” donde las temperaturas son desde 10º F (5,6º C) hasta 30º F (16,7º C) más calurosas que en las áreas rurales alrededor. La contaminación del aire por el polvo y el smog aumentó debido a la falta de césped para atrapar estos materiales. La ausencia de césped aumentó la erosión, lo que elevó los niveles de contaminación y dañó la calidad del agua en estanques, arroyos, ríos y lagos. Mientras que los líderes chinos ahora están trabajando con los occidentales para recuperar los paisajes que se eliminaron, llevará décadas reestablecer el balance ambiental. ¿Sabía? Un césped típico (2.500 pies cuadrados / 232 m2) convierte el suficiente dióxido de carbono de la atmósfera para brindar oxígeno adecuado a una familia de cuatro integrantes. Los jardines del frente de ocho casas tienen el efecto refrescante de alrededor de 70 toneladas de aire acondicionado; el aire acondicionado promedio de una casa tiene solo una capacidad de tres o cuatro toneladas. Un césped saludable y maduro absorbe el agua de lluvia de manera seis veces más efectiva que un campo de trigo y cuatro veces mejor que un campo de heno. Un acre de césped produce más oxígeno por año que un acre de selva tropical.
Aligera la tierra antes de sembrar La tierra arcillosa puede ser modificada para que sea un buen lecho de siembra para las semillas de césped. Quieres conseguir dos objetivos: aligerar la textura de la tierra para que las raíces puedan penetrarla y agregarle textura a la tierra, para que la arcilla no forme fácilmente una masa densa cuando esté excesivamente húmeda o seca. Esto puede lograrse al cultivar la tierra en al menos 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad y al agregar musgo húmedo de turba, arena constructora muy gruesa, llamada arena afilada y estiércol envejecido. Cultiva de forma adecuada estas modificaciones en la tierra y luego coloca al menos una cubierta de tierra o de abono final de una pulgada (2,54 cm) sobre la cual esparcirás las semillas de césped.
Selección de semillas de césped Los céspedes se dividen en dos grandes categorías basados en las características climáticas: el césped para temporadas cálidas y el césped para las temporadas frías. En cada una hay hierbas que crecen en el sol y en la sombra, y aquellas que toleran ser pisadas y aquellas que no. La adecuación de tus condiciones a la preferencia natural de la hierba hace que el rendimiento de las raíces sean fuertes, lo cual contrarresta la desventaja de tener suelo arcilloso. La herramienta en línea en Recursos puede ayudarte a seleccionar la semilla de la hierba que mejor se adapte a crecer en tu clima específico y su uso previsto. Para los céspedes de estación fría en suelo arcilloso elige una de las festucas como la rastrera, fina o ryegrass roja o perenne o una variedad de pasto azul de Kentucky que vaya bien con tu clima. Para pastos de estación cálida en arcilla elige centipede, bermuda, dicondra o la variedad de zoysia que crezca mejor en tu área.
View more...
Comments