Mónica Ethel León León , Victor Mendoza Jiménez; #Gpo: #Gpo: 9, #Eq: 3 Nombre Yersinia enterocolítica Enterobacilo gram negativo Características
Epidemiologia
-
No esporulado Presenta factores antifagocitarios (cápsula) Flagelos peritricos Fermenta la glucosa No fermenta la lactosa Neutrofila, pH optimo - 7 Móvil a 25 ºC, inmóvil a 37 ºC Anaerobio facultativo
-
Zoonotica Se puede transmitir a través del contacto con animales, ingestión de productos alimenticios o agua contaminada. Las poblaciones más susceptibles a la enfermedad principal y a sus posibles complicaciones son las más jóvenes, también los débiles, los ancianos y las personas que se encuentren bajo terapias inmunodepresivas.
-
Patogenia
-
-
Patología
-
Invade la mucosa intestinal donde se multiplican causando una reacción inflamatoria, produciendo un cuadro de diarrea e invadiendo en algún caso los ganglios mesentéricos produciendo adenitis supurada. Virulencia: cepas patógenas: secretan una enterotoxina e invaden el intestino delgado. Los serogrupos patógenos más frecuentes en nuestro medio son el O3 y el O9. La transmisión de persona a persona por mecanismo directo no parece posible pero sí lo es por indirecto pues se han observado pequeños brotes epidémicos en personal hospitalario. Este tipo de contaminación oral- fecal parece el principal en ambas especies. Gastroenteritis Yersiniosis – periodo de incubación de 24 a 36 horas o más. Puede ocasionar bacteriemia bacteriemia
Manifestaciones
-
Dolor abdominal que hace pensar en una apendicitis aguda, fiebre, cefalalgia, malestar, anorexia, diarrea, vómitos, nauseas, escalofríos, faringitis, leucocitosis, eritema nodoso especialmente en mujeres, linfadenitis mesentérica.
Diagnostico
-
El diagnóstico de la yersiniosis se inicia con el aislamiento del microorganismo a partir de las heces fecales, de la sangre, o del vómito del paciente. La confirmación se realiza con el aislamiento y la posterior identificación bioquímica y serológica de Y. enterocolitica, provenientes tanto del hospedero humano como del alimento ingerido.
Tratamiento
-
En la enteritis debe cuidarse la rehidratación. En los casos graves pueden administrarse tetraciclinas o cotrimoxazol en niños. Las formas septicémicas deben tratarse con gentamicina o cloramfenicol. El valor del tratamiento antibiótico en los cuadros de enterocolitis no está claramente establecido.
Prevención
-
Al haber grandes lagunas en la epidemiología no existe una profilaxis general o específica válida. La educación sanitaria, medidas higiénicas en general y rotura de la vía fecal- oral son las medidas preventivas inespecíficas adecuadas para evitar estos procesos.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.