Cuadro comparativo entre Creacionismo y Evolucionismo
Short Description
Download Cuadro comparativo entre Creacionismo y Evolucionismo...
Description
Cuadro comparativo entre Creacionismo y Evolucionismo Creacionismo Producción del mundo a partir de un estado anterior que se transforma por acción de una divinidad El ex nihilo creación del del mundo por un Dios a partir de la nada El origen del mundo es como lo narra el Génesis Sostiene que cada cada alma alma humana es creada por Dios de forma directa e inmediata
El hombre es un ser espiritual, un ser dotado de conciencia y razón
El hombre en un ser que tiene ante si una serie de tareas que se le presentan por el simple hecho de existir y entre las cuales destaca construirse a si mismo El hombre se presenta como una ruptura dentro de la naturaleza misma, lo cual no significa que el hombre sea un ser no natural, sino un ser que además de natural es otra cosa Cuando se trata del del hombre un estudio biológico no puede reducirse solo a lo corporal, sino que hay que preguntar por las condiciones de existencia del ser humano.
Mi posición ante estas teorías.
Evolucionismo El origen de las especies por medio de la selección natural, o la lucha por la existencia en la naturaleza (1859)y la descendencia del hombre y la selección sexual(1871) Rige el principio presocrático de que de la nada no puede surgir nada Según Kant: la razón humana le es imposible decidir la cuestión de si el mundo tiene o no tiene un comienzo en el tiempo Ciertas variaciones hereditarias, morfológicas o fisiológicas, debido al influjo del medio ambiente, favorecen la reproducción de individuos con dichas características que pasan luego a toda la especie o bien dan origen a otra especie diferente La unidad de selección es el individuo, no el gen, pero, la u unidad nidad de evolución no es ni el gen ni el individuo, sino la población que comparte cierto genoma El proceso de la selección natural depende de las diversas interacciones entre los organismos y su medio ambiente, lo que puede originar, o no, una “lucha por la existencia” A Vandel considera la evolución como un encadenamiento en que cada uno de sus eslabones están cada vez mas integrados en niveles más complejos. La teoría sintética renovada, dan mas importancia al azar y sustentan un modelo discontinuista y saltacionista de la evolución. El sujeto evolutivo es el gen y el azar tiene poca intervención.
Mi postura es que ambas teorías más que contraponerse, se complementan. Desde mi perspectiva una muestra el modo (evolución) y otra el origen(creacionismo) real del hombre y de las especies. El hombre definitivamente no es producto del azar pues sus características sobrepasan integralmente a todos los seres que existen, su capacidad síquica y fisiológica integralmente es única. Biológicamente hablando el evolucionismo solo aborda el tema del desarrollo fisiológico del hombre dentro de su contexto y los posibles o deducibles cambios en el tiempo (cuerpo - objeto), mas el creacionismo solo se centra en explicar lo subjetivo y objetivo del hombre trabajando en conjunto (cuerpo-sujeto y cuerpo - objeto), de manera individual o colectiva. No podemos negar que ambas teorías han encontrado fanáticos que no dan cabida ni a la una ni a la otra, pero cabe destacar que aún queda mucho que investigar y demostrar. Como dice el escrito leído “es evidente que todo ser humano tiene una imagen de sí mismo que puede ser, según las circunstancias más o menos clara, pero que lo orienta en el mundo” Cada persona es el reflejo de lo que cree y en lo que confía, y su estilo de vida se fundamenta en lo que entiende de su origen y hacia donde piense que está evolucionando o madurando. Esto me permite decir que entre un ser creado por un ser Supremo, soberano y perfecto, cuyas características son un modelo y guía para la vida, y el vacio de ser un ser producto del azar y meramente animal, instintivo y sin supervisión, que prácticamente no rinde cuentas de sus actos, prefiero lo primero. Sin embargo, sigo sosteniendo, que el Ser supremo al cual llamamos Dios, dio el origen y supervisa nuestra evolución, lo cual es evidente en toda la creación, dando al hombre su espacio y a la creación su libertad de ir desarrollándose de manera progresiva, pero en lo que respecta al hombre, cada vez que rompe los principios de su propósito en la tierra, afecta esta evolución y desarrollo y la transforma en involución. La historia de la humanidad revela como seres humanos que entienden su origen en Dios le dan un nuevo giro al desarrollo y evolución integral de la humanidad ejemplo: Galileo, Cristobal Colón, Graham bell, Martín Lutero, Leonardo da Vincie , Heandel, Bach, Martin Luther King, Flores Nathingale, Francisco de Miranda, Albert Eistein, entre muchos otros, podría nombrar presidentes de Naciones, grandes empresarios, deportistas, artistas, familias y comunidades. El equilibrio entre la convicción de ser imagen de Dios, valorarnos a nosotros mismos y valorar a quienes nos rodean es una ecuación que nos hace ser
humanidad, el romper esta verdad absoluta es no madurar, no evolucionar, no tener propósito de existencia.
Dimensiones de la corporeidad Dimensión Corpórea. 1. El Hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El cuerpo es lo que nos permite tener el primer contacto o experiencia con la realidad, con nuestro propio ser. 2. El Cuerpo es en primera instancia un objeto mas al lado de otros. 3. Todo mi cuerpo es comunicación lenguaje y expresión de lo que soy.
Dimensión Psicológica 1. La Psiquis comprende lo suprasensible o trascendente del hombre, implica el conocimiento, la subjetividad humana, el instinto la pasión, la razón, la libertad. 2. El conocimiento es el proceso por el cual la mente humana capta un objeto. Es una representación que supone un proceso de conocimiento. 3. Las fuentes del conocimiento son: La experiencia externa o la percepción, La memoria como forma de experiencia, la propia reflexión y autoconciencia; y la razón como agente de conocimiento indirecto.
Dimensión Intersubjetiva y social cultural 1. El hombre , para el cristianismo, constituye una realidad emergente de la nada, en cuyo centro cuasidivino se mezcla misteriosamente y enigmáticamente la capacidad de “hacerse como Dios y la capacidad para el pecado (cometer errores).
2. La comunicación y el conocimiento del “otro yo que no soy yo”, entendido no como objeto sino como sujeto. 3. La civilización constituye la síntesis (según Spengler) de una cultura determinada en su nivel más alto y permanente. Contempla esta dimensión la culturización como exportación e importación .
Dimensión Histórica 1. El Hombre no tiene naturaleza sino cultura, y está enmarcada en el tiempo; es un tiempo estrictamente humano, histórico. La temporalidad como condición humana, hace referencia a lo eterno, y descubre en ese mismo referir su fragilidad interna. 2. La liberación del Hombre a través de la búsqueda de la verdad y de los valores y de creación de una cultura humana, es una tarea histórica. 3. La consciencia de que es posible intervenir en el devenir histórico, comprometerse a través del trabajo humano realizado junto con los hombres Tres ejemplos de la cotidianidad donde se muestren las funciones del cuerposujeto y del cuerpo-objeto.
1. El momento de que un caballero entra a solicitar empleo, muchas veces entra en conflicto lo que la empresa desea como apariencia del solicitante (cuerpo-objeto), y su formación para el cargo que solicita, lo que dice su empleador es determinante en su decisión de aceptar o no ser parte de la empresa. Muchas veces es más fácil que le den el empleo a una mujer (si el Jefe es Hombre), independientemente a sus capacidades o no (cuerpo-sujeto)para el cargo, si su apariencia es agradable al empleador(cuerpo- objeto). 2. Una persona si sus extremidades inferiores o superiores(cuerpo objeto), aunque no posea estos miembros de su cuerpo, sigue siendo creativa, al pintar, o realizar cualquier actividad artística, deportiva o pedagógica (cuerpo Sujeto). Los Juegos panamericanos de discapacitados son un ejemplo. A pesar de las limitaciones, sus metas son alcanzadas con constancia y dedicación 3. El momento de la Vejez, lleva consigo una clara definición, pues aunque el anciano tenga limitaciones corporales en su fragilidad(cuerpo-objeto), tiene una mente viva de recuerdos, conocimiento y experiencia(cuerposujeto), muchos aprovechan esta etapa para escribir, pintar, educar y hacer cosas que por el agite físico, pospusieron.
View more...
Comments